viernes, 5 de septiembre de 2014

Propone gobierno gastar 4.6 billones en 2015

La Secretaría de Hacienda estima que el crecimiento del Producto Interno Bruto para 2015 será de 3.7 por ciento y el déficit fiscal de 1.0 por ciento respecto del PIB.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, entregó al presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, la iniciativa de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2015.

El gobierno federal pretende obtener 4,676,237.1 millones de pesos de ingresos para el próximo año. La Secretaría de Hacienda estima que el crecimiento del Producto Interno Bruto para 2015 será de 3.7 por ciento y el déficit fiscal de 1.0 por ciento respecto del PIB.

“Por instrucciones del presidente Enrique Peña hago entrega del paquete económico, que sienta las bases necesarias para consolidad y acelerar nuestro crecimiento económico, así como los elementos para impulsar las reformas recientemente aprobadas", dijo el secretario.

Videgaray destacó que en el paquete no se proponen nuevos impuestos, ni incrementar los ya existentes.

El secretario de Hacienda informó sobre el lanzamiento de un nuevo portal de transparencia presupuestaria para conocer el destino de los recursos públicos.

Silvano Aureoles turnó de inmediato a la Comisión de Hacienda y Crédito Público los Criterios Generales de Política Económica y la iniciativa de Ley de Ingreso de la Federación.

A la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Aureoles Conejo entregó el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y la declaratoria de Zonas de Atención Prioritaria.

La Ley de Ingresos de la Federación debe ser aprobada en San Lázaro como máximo el 20 de octubre, mientras que el Presupuesto de Egresos de la Federación tiene plazo en la Cámara de Diputados el 15 de noviembre próximo.

Ya sólo faltan cuatro gasolinazos: Videgaray

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, anunció que en materia de precios de gasolina y diesel, conforme se establece en la ley, “en el año 2015 únicamente se dará un incremento al inicio del año equivalente a la expectativa de inflación (se prevé un 3 por ciento) y se mantendrá constante durante el resto del año el precio tanto de gasolina y de diesel”.

El funcionario entregó esta tarde al presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, y al titular de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Manlio Fabio Beltrones, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, donde confirmó que con el citado aumento “se terminarán los incrementos mensuales”, es decir el deslizamiento en el precio de ambos combustibles.

Al concluir la entrega del documento enviado por el Ejecutivo al Congreso, el secretario Videgaray anunció también que el presupuesto del año próximo contempla una partida de 16 mil 219 millones de pesos para la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. De esa cifra, adujo, 10 mil 371 millones se encuentran en el ramo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y 5 mil 847 en el gasto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Al hablar sobre las expectativas de crecimiento económico, el titular de Hacienda refirió que durante 33 años México ha crecido a una tasa promedio de 2.4 por ciento, “En ese mismo periodo han pasado muchísimas cosas, transformaciones profundas en nuestra democracia y en nuestra arquitectura política e institucional. En el mundo ha habido momentos de recesiones, de crisis, transiciones, sin embargo en nuestro país hay un común denominador que es un crecimiento más bajo que en el resto de los países de América Latina. Si queremos crecer más tendremos que hacer cambios importantes y cambios de fondo y esa es la naturaleza de las reformas estructurales, todas están diseñadas para remover ataduras, aquello que nos ha impedido crecer.

“Naturalmente son procesos profundos que no generan resultados inmediatos y estaríamos engañando a la sociedad mexicanas si prometiéramos resultados mágicos e instantáneos”.

Fuente: MILENIO DIGITAL| La Jornada| Por Enrique Méndez y Roberto Garduño