miércoles, 10 de septiembre de 2014

Entrega AMLO al Senado 2.7 millones de firmas que respaldan consulta energética

El dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Andrés Manuel López Obrador, entregó en el Senado más de 2 millones 700 mil firmas de ciudadanos que demandan una consulta nacional en torno a la privatización del petróleo.

Durante el evento en que estuvo acompañado por otros integrantes de Morena hubo un incidente toda vez que López Obrador decidió comenzar a hablar y emplazar al Poder Judicial a que resuelva con independencia la solicitud de consulta, antes de la entrega formal de las 136 cajas con la firmas, lo que molestó al presidente del Senado, Miguel Barbosa.

El perredista, junto con los demás integrantes de la Mesa Directiva, decidió retirarse del salón y dejar que los documentos los recibiera el responsable de servicio parlamentario, Arturo Garita.

Barbosa declaró incluso que había sido una grosería al Senado de parte de López Obrador, toda vez que el político tabasqueño decidió quedarse al fondo del salón e iniciar un acto político, en lugar del acto que se había acordado.

El perredista insistió en que fue una grosería al Senado, toda vez que López Obrador decidió llevar a cabo un acto propio sin tomar en cuenta el protocolo que ya se había acordado. Es obvio, agregó, que “no se le da respeto a las instituciones”.

López Obrador en tanto rechazó que haya desairado al perredista, que no quiso hablar más del asunto y recalcó que lo importante es que entregaron las firmas para que se lleve a cabo esa consulta al pueblo de México sobre un asunto tan importantes.

Antes el dirigente de Morena insistió en que la Suprema Corte tiene que actuar con independencia, toda vez que “si acuden a argucias legaloides”, y desechan la solicitud de avalar esa consulta, “estarían violando la Constitución y dando un golpe de Estado y quedaría de manifiesto que en México no hay democracia, si no que domina una dictadura”.

Consideró que se trata de una fecha histórica, ya que a través de esa consulta se podrá revertir la entrega del petróleo a particulares nacionales o extranjeros.

Reafirmó su compromiso de seguir luchando bajo cualquier circunstancia, incluso dijo si se rechaza realizar la consulta seguirá en la batalla por revertir la decisión.

“Hemos hecho el compromiso de luchar, mientras tengamos vida para recuperar todos los bines que los gobiernos entreguistas han transferido a particulares, sobre todo a extranjeros. Vamos a recuperar todos los bienes que son del pueblo y de la nación, ese es el objetivo principal de Morena”.

Previo a ello, el presidente de Morena, Martí Batres, dijo que el Poder Judicial no tiene por qué rechazar la solicitud de Morena toda vez que se han seguido todos los trámites, la pregunta que se va a formular a los ciudadanos es impecable desde el punto de vista jurídico y superaron el número de firmas requeridas de acuerdo con la Constitución.

López Obrador estuvo acompañado por los senadores del PT Manuel Bartlett, David Monreal, Martha Palafox, Layda Sansores, Marco Antonio Blásquezy los perredista Fernando Mayán, Adan Augusto López y Alejandro Encinas.

Por otro lado, en se tenía agendado que este mismo miércoles, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, asiste a la Cámara alta a presentar la propuesta para aumentar el salario mínimo y se lleva acabo la consulta sobre este tema.

También, en la agenda de este día continúa el análisis de la iniciativa preferente del presidente Enrique Peña Nieto, que expide la ley general para la protección, de niñas, niños y adolescentes, esta mañana asistirán representantes de Unicef, Unesco y de la Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Fuente: La Jornada| Por Víctor Ballinas y Andrea Becerril