miércoles, 17 de septiembre de 2014

Acarreados enmarcan “gala” de Mancera en ALDF; lanzan vítores y bloquean calles

Miguel Ángel Mancera Espinosa acudió hoy a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) como en una gala: rodeado de gobernadores, funcionarios de su administración y entre vítores de acarreados. 

El formato de la entrega del Segundo Informe no permite críticas. Apenas el 15 de septiembre, el priista Presidente Enrique Peña Nieto fue ampliamente criticado por encabezar una ceremonia de El Grito rodeado de acarreados llevados por su partido, el Revolucionario Institucional (PRI). 

Hoy, decenas de ciudadanos llegaron desde distintas delegaciones para presenciar el Segundo Informe de Gobierno de Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF). 

El grupo político capitalino cercano a Mancera y a su Secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, llevaron porra y acarreados. Mancera Espinosa llegó a  la Asamblea Legislativa envuelto en la porra de la Asambleísta Dioné Anguiano Flores. ”¡Mancera, escucha, Dioné está en tu lucha!, ¡Mancera escucha, Dioné está en tu lucha!”, le gritó la porra. Dioné Anguiano ha utilizado otros eventos, hasta las protestas por la Reforma Energética, para promover su imagen. 

Los acarreados también cantaron porras al Delegado de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, y al presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), Juan Ayala. Sin embargo, la Senadora María de los Dolores Padierna no corrió con la misma suerte. Para ella hubo rechifla. 

A la esposa de René Bejarano Martínez, líder de la corriente interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Izquierda Democrática Nacional  (IDN), la porra le gritó: “¡vendida! ¡vendida!”. Las porras afines al GDF también gritó palabras antisonantes a los diputados de oposición que se posicionaron en el Pleno hace unos minutos y que se pueden seguir a través de dos pantallas colocadas en las calles. 

Los cientos de acarreados permanecieron en las calles de Allende y Donceles atrás de las vallas. Entre los invitados a la Informe de Mancera se encuentran los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Sonora, Guillermo Padrés Elías; de Morelos, Graco Ramírez Abreu; del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú. Previo a la llegada de Mancera, los legisladores dieron sus posicionamientos sobre el informe del Jefe capitalino. Sin embargo, no hubo criticas ni cuestionamientos al mandatario. 

Ni siquiera estuvo presente para escucharlos. Previo a la llegada de Mancera Espinosa, el tránsito en la avenida Eje Central, a la altura de Donceles, estaba afectado por la presencia de acarreados que se había aglomerado en dos carriles de la arteria, provocando un cuello de botella en el área. Mientras que por la calle de Donceles ingresaron los invitados al Informe, quienes generaron más retrasos viales.

LOS DE EPN Y LOS DE MANCERA

Apenas el lunes, el acarreo de personas al Zócalo capitalino para presenciar la Ceremonia del Grito de Independencia le valió severas críticas al gobierno federal. Usuarios de las redes sociales, periodistas y ciudadanos dieron cuenta de un operativo con cientos de autobuses provenientes de diversos municipios priistas del Estado de México e Hidalgo. 

En Twitter y Facebook circularon fotos de autobuses estacionados en los que se habrían trasladado cientos de personas con cajas de comida, sombreros, banderas y camisas rojas con logotipos del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

De acuerdo con los propios “acarreados”, entrevistados en el Zócalo, llegaron hasta ahí a cambio de una torta y en algunos casos hasta de 100 pesos. Este miércoles, en el caso de Mancera, las redes sociales también dieron cuenta del acarreo.

LA LÍNEA 12 Y EL “HOY NO CIRCULA”

En su Segundo Informe de Gobierno, Mancera Espinosa dijo que ha sido un año de decisiones difíciles y políticamente costosas, pero impostergables y se refirió a casos como el de la Línea 12 del Metro y el endurecimiento del programa “Hoy No Circula”. 

“Era necesario proteger la salud y seguridad de todas y todos”, señaló respecto al programa vehicular, decisión que, aseguró, se tomó en conjunto con la Federación. Sobre la Línea Dorada explicó que fue necesario suspender el servicio por razones de seguridad. 

Aseguró que sus 175 programas sociales alcanzan a 6 de cada 10 habitantes de la capital para sumar casi 6 millones de beneficiarios, un millón 200 mil más que el año pasado.




Fuente: Sin Embargo| Shaila Rosagel y Mayela Sánchez