martes, 17 de junio de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 17 Junio 2014

-CFE ineficiente, resalta sector industrial falla de la paraestatal
Torreón, Coahuila.- Fallas graves que provocan pérdidas económicas importantes en el sector industrial ha ocasionado el deficiente servicio que brinda la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la región lagunera.

Eugenio Treviño Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Torreón, destacó que además de implementar tarifas de luz muy altas, y que están lejos de ser competitivas a nivel internacional, pues solamente en relación con Estados Unidos están por arriba del 25 por ciento, brindan mal servicio y existe un déficit de infraestructura.

Industriales adheridos a la Canacintra de Torreón, han reportado las constantes suspensiones de energía, que en ocasiones no tarda mucho tiempo, sin embargo, también se han presentado casos en que se suspende por varias horas.

Este corte repentino de energía, para las industrias representa pérdidas, pues se deja de producir durante dicho periodo de tiempo, además de que algunas máquinas gastan mayor energía al momento de ponerlas en marcha nuevamente.

Durante la temporada de calor, este problema es mayor debido a que existe más demanda de energía, y cuando esto ocurre los apagones son más frecuentes porque no pueden suministrar a todos.

Para Treviño Rodríguez es necesario que la paraestatal atienda todos los picos más álgidos en el consumo de energía eléctrica, pues de otra forma, dicho problema continuará ocasionando fallas en el rendimiento de las empresas.

"Hay ocasiones que la luz se va por tiempos pequeños, sin embargo, el problema es cuando se vuelve arrancar que implica otras cosas como en el caso del SIMAS o en la manufactura, que nos cuesta más volver a echar a andar una máquina", externó.

El tiempo que tarda el personal para atender el problema es entre tres a cuatro horas, y en promedio una vez por mes se presentan las fallas en la luz.

"No sé si es por la ubicación geográfica o es que ellos hacen las adecuaciones para que no suceda, sin embargo, en los últimos seis meses me la han cortado entre tres a cuatro veces", expresó.

A través de las reuniones trimestrales que realiza el sector industrial con la CFE, se reportan las quejas o los problemas que enfrentan con el suministro de energía eléctrica, y los problemas más comunes es la deficiente infraestructura que existe.

En esas mismas juntas de trabajo, personal de la paraestatal, ha dado a conocer que están trabajando en mejorar sus tiempos de respuesta e inclusive han dado a conocer que a nivel nacional, Coahuila es uno de los estados que tiene los mejores tiempos, sin embargo, para dicho sector la percepción no es la misma.

La esperanza que tiene el sector empresarial local, es que una vez que se ponga en marcha la Reforma Energética, bajen los costos de la energía eléctrica, y traiga consigo otros beneficios.

Para el presidente de Canacintra Torreón, las bondades de la reforma se basan en dos vertientes, la primera es la generación de empleos y la segunda es el mejoramiento de la infraestructura que atraiga a grandes industrias.

Aunque es probable que la Reforma Energética no traiga consigo una disminución en los costos de energía a nivel doméstico, si tiene la esperanza de que el beneficio llegue a niveles industriales.

-Ejidatarios de Holbox presentan una queja ante la CNDH
CANCÚN, Q. Roo.- Ejidatarios de Holbox presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la que acusan a diversas autoridades, incluido el gobernador Roberto Borge, de actuar de manera ilegal en el conflicto entre empresarios, aglutinados en el consorcio Península Maya Developments, y comuneros, por la propiedad de parcelas ejidales en esta isla del norte de la entidad.

Los ejidatarios, encabezados por Nivardo Mena Villanueva, presentaron la queja contra el magistrado del 44 Tribunal Unitario Agrario (TUA), de Chetumal, Georg Rubén Silesky Mata, y los delegados del Registro Agrario Nacional y de la Procuraduría Agraria, Rodolfo Vallín Lugo y Jorge López Negrete, respectivamente.

Los ejidatarios también pidieron la designación, “a la brevedad posible”, de un visitador para que “se sirva constatar las violaciones a los derechos humanos de los ejidatarios del ejido Holbox”.

Entre otros agravios, los ejidatarios acusan a Silesky Mata, Vallín Lugo y López Negrete de irregularidades en las convocatorias y realización de la asamblea ejidal, del pasado 1 de julio en Kantunilkín, en la que Holbox, quedó dividido en cuatro ejidos.

Acusaron que de manera ilegal se permitió la participación de empresarios de Mérida, Yucatán, que se hicieron pasar como comuneros y se dejó fuera a los “ejidatarios originales”.

“Estimamos que tanto el magistrado agrario Georg Rubén Sylesky Mata, los delegados de la Procuraduría Agraria y del Registro Agrario Nacional, se encuentran coludidos, para que los verdaderos ejidatarios no puedan defender equitativamente sus derechos”, señala en la queja Mena Villanueva.

Los ejidatarios también acusaron al gobernador de permitir “el uso de la fuerza pública, con golpes, gases lacrimógenos, golpes de toletes contra los comuneros y avecindados”, al concluir la asamblea.

“Todas las autoridades estatales, encabezadas por el gobernador del estado, han permitido llevar cabo las acciones indicadas, atropellando literal y metafóricamente todos nuestros derechos agrarios”, señala Mena Villanueva.

En otro punto, los ejidatarios acusan que el Tribunal Unitario Agrario de Chetumal no ha resuelto varios juicios que los comuneros presentaron desde 2010, en los que se litiga, entre otros temas, la personalidad jurídica de quienes reclaman ser integrantes del ejido, en particular de un grupo de 70 empresarios yucatecos.

Por otra parte, los ejidatarios también reclaman irregularidades en la protección del equilibrio ecológico y los recursos naturales de la isla de Holbox.

Al respecto, señalan que la delegación de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente no ha resuelto un recurso presentado por los ejidatarios el 10 de noviembre de 2012, que quedó asentado en el expediente PFPA/29.7/2C.28.2/0190-10.

Los comuneros establecen que Holbox está dentro de la reserva natural de Yum Balam, que será afectada en caso de construirse un desarrollo turístico como que el que presentó el consorcio Península Maya Developments, integrado por empresarios yucatecos, encabezados por Fernando Ponce, concesionario regional de la Coca Cola, y Ermilo Castilla, y el grupo ARA

También denuncian la intervención irregular de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional Forestal para dar su aval en favor de Península Maya Developments.

-El PAN aprovechó la neblina del mundial e instaló una comisión para perseguir minorías, alerta el PRD
El PRD calificó de fascista e inconstitucional la instalación de la Comisión de la Familia, promovida y presidida por el senador del PAN, José María Martínez Martínez.

A la par, activistas de la comunidad Lésbico-Gay lamentaron que en una institución como la Cámara Alta se haya instalado una comisión que, en palabras de Martínez Martínez, busca “cerrarle la puerta a entidades o políticos, que piensan más en tendencias o modas”.

En conferencia de prensa, la Senadora perredista Angélica de la Peña denunció que dicha comisión persigue a quienes son homosexuales y lesbianas, y aquellas mujeres que deciden interrumpir legalmente su embarazo. “A mí, me recordó un hecho verdaderamente lamentable para la humanidad; este hecho lamentable en la Alemania nazi de 1936, en donde Himmler decide constituir una comisión, un comité que tenía dos características muy puntuales, ir contra el homosexualismo e ir contra las mujeres que abortaban”.

“Nos parece verdaderamente lamentable que una comisión como la que se constituyó de la Familia y Desarrollo Humano, tenga este cariz fascista; tenga este cariz persecutor contra quienes son homosexuales y lesbianas, y contra aquellas mujeres que deciden interrumpir legalmente su embarazo o contra aquellas mujeres que en el anonimato sufren, muchas de ellas mueren, que están sumidas en la extrema pobreza y por eso, por desgracia, tienen que recurrir al aborto en condiciones totalmente insalubres, en condiciones totalmente peligrosas para su vida, y por supuesto para su salud”, dijo esta tarde la legisladora del Sol Azteca.

Al tomar la palabra, el activista y actor Felipe Nájera recordó que el pasado 12 de junio se instaló la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano en la Cámara Alta, “una comisión presidida por el Senador José María Martínez del PAN, quien con tal motivo declaró que: una de sus prioridades será ‘cerrarle la puerta a entidades o políticos, que piensan más en tendencias o modas’”

De acuerdo con la columnista de El Universal, Katia D’ Artigues, al momento de instalar la comisión, José María Martínez Martínez dijo:

“La importancia de esta Comisión radica en los retos y desafíos que hoy tiene la familia. La familia que, conceptualmente hoy no tenemos una distinción que cuando menos jurídicamente nos armonice el sentir o los sentires de todos los mexicanos en concreto, respecto del modelo que nosotros queremos [...] no tenemos por qué pensar igual todos y podemos salir y defender nuestros valores; el concepto familiar, la unión de un hombre y una mujer para la perpetuidad de la especie, para el amor y para que se quieran [...] la Corte ha metido de más su criterio, y discúlpenme mi atrevimiento, en términos de la familia, y hoy algunos estados, en concreto el Distrito Federal ha ido más allá, ha ido incluso a través de modas, tendencias, tratando de adoptar este modelo de familia, sin que ello nos signifique a la mayoría de los mexicanos [...] es aquí donde reside la importancia de esta Comisión y su reto fundamental: defender, fortalecer y trabajar por la familia que nos significa a todos los mexicanos. La familia desde ese concepto de los lazos naturales que han predominado a lo largo de la historia y ha resistido embates de modas y tendencias. Ese concepto es el que hoy nos interesa y nos significa en esta Comisión trabajar. 

Al respecto, Nájera lamentó que en una institución como el Senado, creada para legislar a favor de los derechos de los mexicanos, “se haya puesto una comisión ordinaria que pueda ingerir irresponsablemente en los derechos humanos ya otorgados por nuestra Constitución”.

“Un servidor público, un legislador, no está para cerrar puertas [...] puertas que nos han costado, a quienes hemos sido discriminados por una u otra razón, años de lucha y miles de muertes”, comentó.

Y agregó: “En vez de gastar el dinero de nuestros impuestos para ver qué derechos nos pueden quitar, pónganse a gastarlo en las decenas y decenas de derechos humanos que han firmados por nuestro país en tratados internacionales y que a ustedes les faltan por legislar”.

A su vez, Jaime Morales, activista y pareja de Felipe Nájera, afirmó que el motivo de instalar la Comisión de la Familia y el Desarrollo Humano, “está inmerso en la incapacidad del Estado mexicano de dar seguridad y trabajo a todos los mexicanos”.

“El Senador Chema Martínez y legisladores que lo acompañan, dicen que los homosexuales, lesbianas y mujeres que libremente deciden sobre su cuerpo, las familias homoparentales y lesboparentales estamos de moda. No Senador Chema Martinez y legisladores que lo acompañan, ustedes son los que pretenden estar de moda subiéndose al carro de “acabemos con el bullying”, denunció.

Dijo al Senador José María Martínez Martínez “que discriminar, ser homofóbico, misógino, macho, ignorante y dividir a la población entre buenos y malos provocando el odio, no está de moda, no es algo nuevo, Hitler, mando a millones de judíos y miles de homosexuales, por el solo hecho de serlo, a los hornos crematorios, y dividió al mundo generando odio y violencia”.

Nájera y Morales fueron la primera del mismo sexo en recibir una hija adoptada por parte de alguna institución oficial. “Al casarnos vimos la posibilidad de tener una niña, fuimos al DIF y éramos la pareja 220; fue un trámite muy burocrático que nos llevó a buscar opciones y dimos con él programa de la Procuraduría del DF”, comentó Felipe Nájera en mayo del 2012.

-Anuncia PAN retiro de discusiones de las leyes secundarias en materia energética
Apenas el PRD anunció por la mañana que regresaba a la discusión en comisiones de las leyes secundarias en materia energética, el PAN divulgó esta tarde que abandonaron la mesa de negociación en esa materia que llevan con el gobierno federal.

El coordinador Jorge Luis Preciado, dijo que se levantaron de las pláticas con representantes gubernamentales en torno a las leyes reglamentarias de la reforma energética, y no van a regresar a los trabajos de dictamen en el Senado, que podrían reanudarse este jueves, si el PRI insiste en llevar a un periodo extraordinario, modificaciones a la reforma política, en materia de coaliciones que permiten “dar vida artificial a los partidos pequeños”.

Preciado comentó que eso incumpliría la reforma política que se aprobó ya en el Congreso, y eso amerita que el PAN no apruebe las leyes necesarias para echar a andar las modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales.

Advirtió que si no cumplen el PRI y el gobierno con la reforma política se irá hasta septiembre la legislación secundaria en materia energética.

El coordinador panista del Senado, agregó que están inconformes con la modificación al artículo 87 de la Ley general de Instituciones y Partidos Políticos (Legipe), que incumple con lo que ya se había aprobado, a fin de que todo partido deba obtener el tres por ciento de la votación para mantener o lograr su registro.

Los que los priístas pretenden, explicó, es que un partido grande pueda transferirle votos, en caso de ir en coalición, y eso no lo van a aceptar.

Insistió en que el PAN no regresará ni a las negociaciones con el gobierno ni a los trabajos de dictamen en el Senado, si este miércoles, el PRI con el apoyo del PRD logra que la Comisión Permanente cite a un periodo extraordinario para discutir esa modificación al artículo 87 de la Legipe.

-Distribuidores piden que reforma energética incluya al gas LP en estrategia de mercado
La discusión de las leyes secundarias de la reforma energética ha dejado al margen de una estrategia nacional el mercado de gas licuado de petróleo, pese a que es un combustible utilizado por 80 por ciento de los hogares del país (unos 25 millones) y de que los márgenes permanecen congelados desde hace casi una década.

Frente a esa falta de previsión entre los actores de las discusiones de las leyes secundarias, el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), Octavio Pérez Salazar, propuso la inclusión de un programa de apertura del mercado de gas LP, el cual, de aplicarse correctamente, podría liberar el mercado a la competencia internacional sin tener afectaciones de precio para los consumidores a más tardar en 2018.

Como primer paso, explicó, la liberalización del mercado de gas LP debe contemplar un subsidio focalizado para apoyar a las familias más desprotegidas, alrededor de 30 por ciento de la población nacional, que actualmente utilizan leña como principal combustible. Un segundo paso sería la estructuración de diversos mecanismos financieros para evitar la volatilidad en el precio al público y su impacto a la economía de las familias, así como la volatilidad de precios internacionales, lo que se resolvería con la creación de un fondo de estabilización.

“Se debe liberar el precio al público, pero manteniendo controlado el precio de venta de primera mano (el que aplica en sus plantas Petróleos Mexicanos -Pemex- para los distribuidores y que sería controlado por esa misma empresa) para evitar que una futura apertura se complique o distorsione”, dijo Pérez Salazar.

Mencionó que, hasta donde legisladores y autoridades han reconocido, el mercado de gas LP no se incluyó en la agenda de discusiones de las leyes secundarias del sector energético, porque forma parte de acuerdos anteriormente establecidos con la industria. “Dicen que ya hay una ruta trazada y no se requiere plasmarlo en las leyes, pero la industria pretende que, precisamente, lo pactado quede plasmado en las leyes y que el beneficio de la liberalización del mercado se traslade a los consumidores y se le evite el impacto en la volatilidad de precios”, dijo el presidente ejecutivo de Amexgas.

Explicó que en el periodo de transición propuesto, es decir, de 2014 a 2018, la industria nacional puede prepararse adecuadamente para la competencia frente a empresas extranjeras, para que se capitalicen, modernicen su planta de distribución y capaciten al personal. “En los últimos diez años nos han dejado con el mismo margen de utilidad y hemos absorbido los incrementos de precios. Las alzas al precio del gas, no es para nosotros, es por los ajustes que aplica el gobierno para compensar la inflación”, mencionó.

-Cesan a funcionario municipal de Campeche por tener sexo en sus oficinas
El secretario del ayuntamiento, Carlos Moreno Hernández, anunció el cese del encargado del departamento de Protección Civil del Centro Municipal de Emergencias, Carlos Caamal Reyes, luego de darse a conocer un video en el que se ve al funcionario en pleno acto sexual en las oficinas gubernamentales.

Las imágenes que circulan en las redes sociales muestran al funcionario teniendo sexo con una mujer, al parecer otra empleada municipal hasta ahora no identificada, en un escritorio de las oficinas municipales donde hasta hoy se desempeñaba.

La pareja fue pillada con una cámara oculta y el video dura nueve minutos y 23 segundos.

Moreno Hernández anunció que por este hecho Caamal Reyes fue cesado de su cargo. “Es sindicalizado y su sanción es baja definitiva. Estos trabajadores tienen que pagar, aquí no se trata de ser inquisidores, pero lo que se pretende es la confianza y se trata de que todos los servidores públicos se pongan la camiseta y la finalidad es servir”, dijo.

-Magisterio oaxaqueño alista movilizaciones para recibir a Peña Nieto
OAXACA, Oax.- El magisterio oaxaqueño suspenderá clases este miércoles para darle la “bienvenida” al presidente Enrique Peña Nieto, durante su primera visita a la entidad.

Por lo pronto, anticiparon que realizarán movilizaciones y bloqueos carreteros para expresar su rechazo al mandatario y a “sus políticas económicas y educativas neoliberales”.

La visita del Ejecutivo federal fue confirmada por el gobernador Gabino Cue Monteagudo, a pesar del hermetismo que hay en Los Pinos.

Los maestros convocaron desde ahora a realizar una actividad político-sindical en la Villa de Tututepec, donde Peña Nieto llegará.

El secretario de Organización de la Sección 22 del SNTE, Francisco Villalobos, afirmó que alrededor de 12 mil maestros iniciarán los bloqueos carreteros en la región de la Costa, a partir de las 07:00 horas.

Tal como lo hicieron en el mes de marzo que se suspendió la gira presidencial, los maestros de la región de la costa suspenderán clases para participar masivamente en las acciones de rechazo a Peña Nieto.

Además, la Sección 22, que forma parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ordenó a los más de 74 mil maestros estar en “alerta máxima y pendientes de accionar” ante la primera visita que pretende realizar el ejecutivo a fin de inaugurar centros de acopio de leche Liconsa.

“La Sección 22 accionará contra la visita de quien tras el supuesto de inaugurar centros de acopio de leche Liconsa y una cocina comunitaria, llegará a tierras oaxaqueñas para seguir promoviendo políticas económicas y educativas neoliberales en complicidad con la camarilla de delegados federales”, sentenció la sección magisterial en un comunicado.

A unas horas de la posible visita de Peña Nieto, la Sección 22 resaltó que “repudia la visita de este personaje impuesto en la silla presidencial de nuestro país, porque su estancia en este espacio representa una burla al pueblo de Oaxaca”.

El magisterio oaxaqueño insistió que “Enrique Peña Nieto es un tirano que se ha dedicado a orquestar la represión a los trabajadores de la educación y del pueblo de Oaxaca, perpetrada desde sus títeres en el Estado, así como también a través de los cuerpos policíacos federales y estatales”.

En el ámbito educativo, sostuvo, el presidente “sigue abanderando la mal llamada reforma educativa a pesar de los contrastes que la misma presenta, continúa con su intención de privatizar la educación pública, la disminución al presupuesto educativo y con el descarado apoyo a la educación privada”.

La Sección 22 recalcó que visitas como estas, solo representan “un despilfarro económico” para seguir maquillando la política entreguista de Peña Nieto al extranjero.

Lo más lamentable para la ciudadanía, abundó, es que con la ayuda de diputados y senadores, ha modificado la Constitución para “entregar las riquezas naturales y privatizar los principales servicios sociales beneficiando únicamente a compañías extranjeras”.

El gremio magisterial consideró necesario “alzar la voz y denunciar las políticas que lejos de ayudar a los mexicanos, siguen empobreciendo a las familias con incrementos a los productos de primera necesidad, combustibles, energía eléctrica e impuestos”.

Y de paso condenó la represión, persecución y hostigamiento del gobierno al pueblo en general violentando los derechos humanos y criminalizando la protesta social.

Todo, subrayó, para “subordinarse a los grandes capitalistas mexicanos y extranjeros con una política entreguista y el combate al narcotráfico como pretexto para militarizar al país”.

Cué Monteagudo confirmó la visita presidencial en un evento de entrega de incentivos para la Producción Agroalimentaria y Pesquera que presidió el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, quien reconoció que es su primer recorrido por Oaxaca en año y medio de gobierno.

-Premia PAN a funcionario morenovallista sancionado por el TEPJF
PUEBLA, Pue.- Marcelo García Almaguer fue nombrado por el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, como secretario de Comunicación Social del instituto, aún cuando fue encontrado responsable por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de promover de manera extraterritorial y fuera de plazo el tercer informe del gobernador Rafael Moreno Valle.

En el terreno político, este nombramiento fue considerado como un “premio” para el exencargado de Puebla Comunicaciones y como parte del pago para Moreno Valle por el apoyo que dio a Madero para su reelección.

Peor: el nombramiento se anunció cuando aún la Contraloría Estatal no acata la orden del Instituto Nacional Electoral (INE) para sancionar al exfuncionario morenovallista.

A finales de mayo, el TEPJF dictaminó que García Almaguer era responsable de violar el artículo 134 de la Constitución y el 228 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) al promover el nombre y la imagen del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas a nivel nacional y fuera de los plazos permitidos para el tercer informe de gobierno.

Además, el INE también inició un procedimiento sancionador en su contra, luego de que se negó a entregar los contratos que firmó el gobierno de Puebla con estaciones de radio y televisión para difundir spots en 26 estados del país.

El INE ordenó a la Secretaría de la Contraloría del Estado imponer una sanción a Matrcelo García Almaguer, quien en ese entonces era director de Puebla Comunicaciones y fue considerado responsable de esta irregularidad; sin embargo, a la fecha esa orden no ha sido acatada.

En abril de 2013, el panista –operador de medios de comunicación de Moreno Valle desde 1999– dejó el cargo en Puebla Comunicaciones para incorporarse a la campaña de Antonio Gali por la alcaldía de Puebla. Luego del triunfo electoral del panista, tomó posesión como director de Comunicación Municipal.

Entre el 21 de abril y el 15 de mayo de este año dejó esa posición para incorporarse al equipo propagandístico de Gustavo Madero por la dirigencia nacional del PAN.

-Empresario ventila en redes sociales deuda del gobierno de Velasco
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Cansado de esperar, hacer antesala y meter oficios sin respuestas, un empresario chiapaneco lanzó este martes una cobranza pública en las redes sociales hacia el gobierno del estado y demandó la intervención del gobernador, Manuel Velasco Coello, para agilizar su pago.

José Raúl Rodríguez Rodríguez, dueño y representante legal de la empresa Compuzip de Mexico S.A. de C.V., publicó en Facebook un video de dos minutos con 40 segundos en el que pide a Velasco Coello interceder para que su administración liquide la deuda de más de 4 millones pesos que tiene con su negocio.

En las imágenes difundidas, explica que se vio obligado a hacer pública la cobranza pública para ver si así el gobernador escucha la demanda que tiene desde hace varios meses. Aprovecha para decir que, igual que él, otros empresarios han ido a la quiebra porque no les han liquidado licitaciones.

“La mayoría no protesta, no reclama por miedo a que posteriormente no los tomen en cuenta, a que haya represalias. Yo confío en que esto no pase contra mi persona y mi empresa, quiero creer que en Chiapas hay libertad de expresión y me asiste el derecho a cobrar por un servicio o venta que he realizado”, dice Rodríguez Rodríguez en el video.

“Le pido que se ponga las manos en el corazón y que nos ayude a los empresarios chiapanecos por favor”, solicita el empresario al gobernador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El empresario asegura que, de manera extraoficial, empleados del gobierno del estado le dijeron que ese recurso federal ya estaba etiquetado en la Secretaría de Salud para liquidar su deuda, pero fue desviado para completar la nómina de la burocracia de la dependencia.

En entrevista con Apro, José Raúl Rodríguez Rodríguez dice que el gobierno del estado le ha quedado mal con el pago a su empresa. De hecho, aclara que hace un mes le dieron cita para tratar el problema hasta agosto.

El pasado 7 de mayo, el empresario envió un oficio a Daniel Sandoval Jafif, titular de la Secretaría de Hacienda del estado, para solicitar el pago del adeudo.

“Somos una empresa chiapaneca que se ha forjado por más de 14 años en base a la cultura del esfuerzo y honradez, generando empleos para contribuir con la economía local, ya que de dichos empleos dependen varias familias chiapanecas”, argumenta el documento.

Señala que Compuzip de Mexico es una empresa que está al corriente con sus obligaciones fiscales, lo que se puede comprobar con la carta de no adeudos fiscales estatal anexada.

“La finalidad del presente es que usted comprenda que ya no podemos soportar más el adeudo que el Instituto de Salud tiene con nuestra empresa por la cantidad total de $4,088,253.25, en dos facturas, mismas que corresponden a procesos licitatorios que ganamos limpiamente”, según el texto.

Rodríguez Rodríguez detalla en el documento las dos licitaciones que ganó en el 2013: Licitación Pública Nacional Mixta No. LA-907049991-N17-20013 con número de pedido No. PF-127-13 y factura No. 845 de fecha 31 de diciembre del 2013 por un importe de $3,642,620.40 (Tres millones seiscientos cuarenta y dos mil seiscientos veinte pesos 40/100 M.N.)

La segunda fue la licitación pública nacional mixta No. LA-907049991-N18-20013 con numero de pedido PF-137-13 y factura No. 846 de fecha 31 de diciembre del 2013 por un importe de $445,632.85 (Cuatrocientos cuarenta y cinco mil seiscientos treinta y dos pesos 85/100 M.N.)

El empresario explica que acudió ante la Secretaria de Salud innumerables veces para gestionar el pago correspondiente por la venta del equipo de cómputo, pero sin éxito. “Ya ni me quieren atender”, dice.

“La petición que le hago es que nos ayude a dar instrucciones que se nos pague de inmediato, porque ya no podemos soportar la carga financiera de esta deuda por más tiempo y tendremos que despedir a nuestro personal por falta de liquidez, y en el peor de los casos tener que cerrar nuestra empresa que por más de 14 años nos costó levantar con mi familia”, implora.

Luego, apela a Manuel Velasco: “Sé de las buenas intenciones que tiene el señor Gobernador en apoyar a la economía local, es por ello que le solicito de la manera más atenta: Nos ayude a gestionar nuestro pago con la secretaria de Salud y que se nos tome en cuenta en el padrón de proveedores del Gobierno de estado de Chiapas para las compras directas y así ayudarnos a activar a nuestra empresa Local”.

-Analiza Coahuila reelección de diputados y ediles
El Congreso local dio entrada a la iniciativa que busca la continuidad en los periodos para los legisladores y munícipes hasta por 12 y 6 años, respectivamente 

El Congreso del estado dio entrada a una iniciativa de reforma constitucional en materia electoral enviada por el gobernador, para que los diputados locales puedan ser reelectos hasta por cuatro periodos consecutivos de 3 años cada uno, es decir que podrían ocupar la curul hasta 12 años seguidos y los alcaldes con sus respectivos cabildos  ser reelectos para un período inmediato, de tal modo que gobernarían 6 años. 

Actualmente las administraciones municipales son de 4 años, pero se regresaría al antiguo esquema de 3 años. 

Las adecuaciones al marco normativo coahuilense obedecen a la necesidad de homologarlo a las  leyes electorales del País, señala en la exposición de motivos el titular del poder ejecutivo, Rubén Moreira Valdez. 

Plantea cancelar el registro a los partidos políticos que no obtengan el 3 % de la votación total válida en las elecciones de gobernador, diputados o ayuntamientos y establecer que los ciudadanos que viven en el extranjero puedan votar. 

Acota  que ningún partido  tendrá en número de legisladores más del 8 % de la votación  obtenida en las urnas, ni que la cantidad de legisladores será menor al 8 % de los sufragios emitidos a su favor. 

Para que no puedan ser más de 16 los parlamentarios de mayoría de un solo partido y evitar el control absoluto del legislativo con la sobre representación de partidos aliados, quienes no podrán tener mayoría. 

El Congreso está conformado por 25 diputados, 16 electos por voto directo y 9 plurinominales y con la reforma se busca impedir la sobrerepresentación  y garantizar la equidad, la representación pura y real de los partidos que consigan más votos, aunque no ganen la elección. 

La postulación (para la reelección) de los legisladores sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren nominado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato, señala. 

Destaca que la reelección permitirá administraciones más eficaces, con mayor rendición de cuentas a la ciudadanía, además la propuesta busca armonizar la constitución del estado con la del país y con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y de Partidos Políticos. 

  

No habrá relevos 

Se plantea también que los parlamentarios suplentes podrán ser electos para el período inmediato con el carácter de propietarios, siempre que no hubieren estado en ejercicio, pero los propietarios no podrán ser suplentes para el período siguiente. 

Los presidentes municipales, regidores y síndicos de los Ayuntamientos, electos popularmente por elección directa, así como las personas que por elección indirecta,  por nombramiento o designación de alguna autoridad desempeñen las funciones propias de esos cargos, cualquiera que sea la denominación que se les dé o las que integren un Concejo Municipal, podrán ser electas para el período inmediato. 

 Cada tres años, el Congreso del Estado se renovará en su totalidad y se integrará con 16 diputados electos según el principio de mayoría relativa mediante el sistema de distritos electorales, y con nueve diputados electos por el principio de representación proporcional. 

Estos (los plurinominales) serán asignados en los términos que establezca la ley entre aquellos partidos políticos que obtengan cuando menos el 3% de la votación válida emitida en el Estado en  la elección de Diputados. 

Resalta que en ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la legislatura que exceda en ocho puntos su porcentaje de votación emitida. 

Aclara que esta base no se aplicará al partido político que por sus triunfos en distritos uninominales obtenga un porcentaje de curules del total de la legislatura, superior a la suma del porcentaje de su votación emitida más el ocho por ciento. 

Asimismo, en la integración de la legislatura, el porcentaje de representación de un partido político no podrá ser menor al porcentaje de votación que hubiere recibido menos ocho puntos porcentuales. 

Plantea también que las elecciones serán el primer domingo de junio del año en que concluyan los períodos constitucionales de gobierno y crear una oficialía electoral para que de fe pública de presuntas irregularidades en los procesos comiciales. 

Moreira Valdez establece en el proyecto de decreto  cambios los órganos comiciales, para la conformación del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), dispone que corresponderá al Instituto Nacional Electoral INE, (antes IFE) nombrar al consejero presidente y a los seis consejeros electorales por un período de siete años. 

Además será competencia del Senado de la República designar  a los magistrados del Tribunal Electoral del Estado, que ya no dependerá del Poder Judicial del Estado (PJE).                   

La iniciativa por la que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Coahuila, en materia electoral, será analizada, discutida y dictaminada por la Comisión de Gobernación Puntos Constitucionales y Justicia en las próximas semanas, luego será sometida a consideración del pleno, para su aprobación o rechazo. 

-Líder del Congreso de Q. Roo aprovecha juego de México para promover al PRI
CANCUN, Q. Roo.- El presidente de la Gran Comisión del Congreso de Quintana Roo, el priista José Luis Chanito Toledo Medina, aprovechó el partido de Brasil contra México para hacer proselitismo en favor del PRI.

Chanito Toledo –quien tiene este apodo por ser hijo de Marciano Chano Toledo, uno de los fundadores de Playa del Carmen y exalcalde de esa ciudad—acompañó al gobernador Roberto Borge a una proyección masiva del partido Brasil-México en el campo deportivo de Kantunilkín, ubicado en la cabecera del municipio maya de Lázaro Cárdenas.

Pero lo que llamó la atención fue su atuendo. Toledo Medina portó una playera de la selección de color verde, que el abdomen tenía el logotipo del PRI, pero con la palabra “TRI”, como se suele llamar a la selección nacional.

En el dorso, el legislador priista portaba el número 14, con la identificación de “Chichanito” una mezcla de su mote –Chanito—con el de la estrella de la selección nacional, Javier El Chicharito Hernández.

A esta proyección en el parque de Kantunilkín, acompañaron a Borge y Toledo, dirigentes priistas, funcionarios municipales y otros diputados locales, así como el delegado del Comité Ejecutivo Nacional y el presidente estatal del PRI, Ulises Ruiz y Pedro Flota, respectivamente, y el alcalde Luciano Sima.

Compadre del Gobernador Borge, Toledo Medina es mencionado como posible candidato del PRI a diputado federal por el 01 de Distrito, con cabecera en Playa del Carmen.

-Atentan contra director jurídico del Colegio de Bachilleres de Tabasco
VILLAHERMOSA, Tab.- Cuatro sujetos armados atentaron contra el director Jurídico del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), Carlos Alberto Pacheco Durán, quien resultó lesionado de una pierna.

El funcionario relató que los hechos ocurrieron la noche del pasado viernes 13, y no descartó que se trate de una venganza por el encarcelamiento del exlíder del Sindicato Independiente del Colegio de Bachilleres (Sicobatab), José Ramón Díaz Uribe, acusado de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros delitos, en agravio del Cobatab.

Pacheco Durán presentó una demanda penal ante la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), donde se inició la averiguación previa DGI/221/2014 por el delito de homicidio en grado de tentativa, en contra de quien o quienes resulten responsables.

Relató que el pasado viernes se encontraba en las oficinas del Cobatab, acompañado de sus abogados, cuando de repente escucharon al vigilante que les gritaba que corrieran porque cuatro personas armadas entraban al lugar, por lo que salieron huyendo, pero él resbaló y se lesionó la pierna izquierda. Todos lograron salvar la vida.

Detalló que los cuatro sujetos arribaron al lugar alrededor de las 21:00 horas, a bordo de una camioneta Suzuki Grand Vitara roja, y posteriormente huyeron sin lograr su objetivo.

Según el funcionario, ya había recibido amenazas a través de Facebook por el encarcelamiento de José Ramón Díaz Uribe, pero no pensó que llegaran a atentar contra su vida.

Y manifestó que de manera particular no tiene nada en contra del exlíder sindical, pues solamente cumple con su trabajo, y demandó al gobierno del estado seguridad para él, su familia y sus abogados.

José Ramón Díaz Uribe fue detenido en marzo pasado en el estado de Tlaxcala e ingresado al Centro de Reinserción Social (Creset) después de permanecer prófugo de la justicia durante un año.

Al exdirigente del Sicobatab se le libró orden de aprehensión por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, peculado, ejercicio indebido del servicio público y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Al momento de su detención, Díaz Uribe portaba una credencial de elector falsa, con su fotografía y el nombre de Kevin Daniel.

La demanda en su contra la presentó el director general del Cobatab, Jaime Mier y Terán, luego de que aquel pretendió paralizar la institución educativa para seguir conservando privilegios y corruptelas tras 17 años de cacicazgo en el Sicobatab.

En su momento, Mier y Terán denunció que la reacción de José Ramón obedecía a que se le habían quitado los millonarios recursos que los gobiernos priistas entregaban ilegalmente al Sicobatab y con los que amasó enorme fortuna.

Entre esos recursos, dijo, destacan 10 millones de pesos anuales para una supuesta caja de ahorro y 330 mil pesos mensuales “a la mano” para la “operatividad” del sindicato.

Como pruebas, el director del Cobatab exhibió una lista de 16 millonarias propiedades, entre ranchos, terrenos y mansiones que aparecen en el Registro Público de la Propiedad a nombre de Díaz Uribe, así como de sus dos hijas, suegro, suegra, un hermano y cuñada, con usufructo vitalicio para él y su esposa Verónica Hernández Medina.

De acuerdo con Mier y Terán, Díaz Uribe percibía un salario menor a los 50 mil pesos mensuales como líder del Sicobatab.

En febrero del año pasado, durante un debate de radio cara a cara con Mier y Terán, el exlíder sindical no sólo no pudo rechazar las propiedades descubiertas, sino que además confesó que de los 330 mil pesos mensuales que el Cobatab le entregaba a la mano para la supuesta “operatividad” del sindicato, la mitad lo “repartía” con los anteriores directores y directoras de la institución educativa.

-Demandan trabajadores afiliación a Sindicato Nacional de Mineros
Trabajadores de la empresa CB&I que demandan su afiliación al Sindicato Nacional de Mineros, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia y que piden ya no pertenecer a un sindicato de la Confederación de Trabajadores de México, están siendo reprimidos por la empresa.

Trescientos de ellos ya fueron despedidos y a otros 350 la empresa que se dedica a la fabricación de tubos de acero de carbón inoxidable, fueron amenazados de que serán liquidados.

Según informo el sindicato Minero, los trabajadores realizaron el pasado 3 de junio un paro de labores.

La movilización inició porque no les están pagando el fondo de ahorro, tienen descuentos excesivos de cuotas sindicales del 4 por ciento semanal de sus salarios, no les entregaron reparto de utilidades y la empresa les tiene impuesto un sindicato “charro”.

-Marchan aspirantes a nivel superior en demanda de negociar situación de rechazados
Jóvenes que aspiran a un espacio en alguna de las instituciones de educación superior de “calidad” en el área metropolitana de la ciudad de México marchan hacia la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para demandar que se instale una mesa de negociación para resolver el problema anual de los rechazados de las universidades públicas.

Unos 400 aspirantes a los estudios universitarios, algunos de ellos que no fueron aceptados en el primer concurso de selección a licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que están a la espera de los resultados del segundo examen en esa institución, así como de los exámenes que se aplicaron en otras cosas de estudios como el Instituto Politécnico Nacional, se sumaron a la movilización, convocada por el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes).

Desde hace varios años, esta agrupación ha negociado en la SEP, con la participación de representantes de la UNAM y el IPN, le ingreso “indirecto” a estas instituciones, consistente en que quienes participan en el Maes estudien un año en una universidad particular incorporada a las casas de estudios y un año después, en caso de cumplir con los requerimientos que se establecen cada año –sobre todo de aprovechamiento académico— tenga la oportunidad de entrar a la UNAM o al IPN. Por ello, demandan la instalación “inmediata” de la mesa de este año.

-Denuncian maestras de Hidalgo retención de salario
Maestras de la sección 15 de Hidalgo denunciaron que a siete docentes de la zona escolar 44 de Zempoala, se les ha retenido su salario desde hace más de seis quincenas, "sin que hasta el momento se les informe cuando se regularizará su pago".

En conferencia de prensa, las docentes, acompañadas por un grupo de profesoras, encabezadas por las diputadas locales Mary Muñoz y Sandra Hernández, del Partido Nueva Alianza, señalaron que hay un "número importante de compañeros afectados aunque desconocemos la cifra exacta", y explicaron que desde hace tres meses cuando el secretario seccional Francisco Sinuhé Ramírez, inició una auditoría a las arcas del gremio, "iniciaron las irregularidades".

Tras insistir en que el dirigente sindical encabeza un proceso de cambios irregulares de secretarios y coordinadores sindicales, reconocieron que aún no han solicitado una reunión con la dirigencia nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza a Juan Díaz de la Torre, para informarle que estiman en más de 80 casos en todo el estado, quienes presentan irregularidades en el pago de sus salarios.

Señalaron que debido a la falta de pago, la maestra Georgina Aguazul, adscrita a educación indígena enfrente una "delicada condición de salud, debido a una falta de atención médica oportuna".

-Lanza Facebook aplicación para enviar y recibir fotos que se autodestruyen
Washington. Facebook lanzó el martes una aplicación de mensajería instantánea (chat) que permite a los usuarios enviar fotos y videos, pero con un nuevo truco: los amigos sólo pueden ver la imagen si envían otra en respuesta y todas se autodrestruyen de inmediato.

Slingshot, disponible en aparatos de Apple y Android, es el segundo producto que sale del laboratorio de ideas Creative Labs de la red social.

"Saca una foto o un video de lo que estás haciendo y rebótaselo a un montón de amigos", dice la publicidad en la tienda de aplicaciones iTunes de Apple.

"No podrán ver tu disparo hasta que les rebotes algo de regreso", añade Slingshot, que significa literamente "disparo de honda", usando en su promoción el término "sling" (honda, resortera o tirachinas) como verbo.

Al igual que Snapchat, una aplicación de mensajería instantánea muy popular entre los adolescentes que Facebook intentó comprar sin éxito, las fotos y los videos de Slingshot se autodestruyen después de que son vistos una vez.

No obstante, nada impide al destinatario de esta efímera imagen sacar una foto de pantalla de su teléfono portátil para tener una copia.

"Las fotos y los videos que no se quedan dando vueltas para siempre le permiten a la gente compartir cosas más expresivas, crudas y espontáneas", dijeron los desarrolladores de la aplicación en la página de Slingshot, www.sling.me.

En el mundo del "sexting" (compartir mensajes e imágenes sexuales por mensajería instantánea), ganan espacio las aplicaciones que prometen destruir el material enviado, como Snapshot y ahora Slingshot.

-Renuncia presidente del PRI en el estado de México
Toluca, Méx. Tras varias semanas de especulaciones sobre su salida del partido, para dar paso a un hombre con mayor experiencia para enfrentar el proceso electoral venidero, este martes, Raúl Domínguez Rex, oficializó su renuncia al cargo de presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en el estado de México.

De inmediato, la secretaria general del partido en la entidad, María Lorena Marín Moreno, en acuerdo con la dirigencia nacional, emitió una convocatoria para elegir al nuevo presidente que se encargará de concluir el periodo 2011-2015, para el que fue electo Domínguez Rex.

Sin manifestar alguna razón de su renuncia, Domínguez Rex difundió que su salida del cargo del presidente del PRI es irrevocable.

Domínguez Rex, hijo del dirigente obrero, Leonel Domínguez Rivero, creador de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC) llegó al presidencia del partido en octubre del 2011, en sustitución de Luis Videgaray Casso, actual secretario de Hacienda y Crédito Público.

Contrariamente a la tradición de los dirigentes del priismo mexiquense, Domínguez Rex adoptó una postura de bajo perfil durante su gestión al frente del partido, incluso durante el proceso electoral del 2012, cuando estuvo en juego la presidencia de la república, las senadurías, diputaciones federales y locales y los ayuntamientos.

La convocatoria para elegir al presidente sustituto del PRI mexiquense señala que los interesados en participar en el proceso de selección deberán registrarse ante la comisión estatal de procesos internos el próximo viernes 20 de junio de 14:00 a 15:00 horas. Ese mismo día se emitirá el dictamen de procedencia del registro.

Los priístas de la entidad determinarán a su nuevo presidente en sesión del consejo político estatal a realizarse el mediodía del domingo 22 de junio.

En los corrillos políticos se da como un hecho la llegada a la presidencia del PRI mexiquense del actual alcalde de Huixquilucan, Carlos Iriarte Mercado, quien es identificado como parte del grupo de los Golden Boys¸ al cual también pertenece el presidente de la república Enrique Peña Nieto.

Ambos iniciaron su carrera de la mano Arturo Montiel Rojas y mantienen una relación estrecha. Iriarte Mercado conoce las entrañas del partido pues a pesar de su juventud, ya fue dos veces secretario de organización del Comité Directivo Estatal, en los tiempos de Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto fungían como gobernadores.

Iriarte fue el encargado del proceso de credencialización que permitió al PRI enlistar a más de dos millones de militantes.

De llegar a presidir al partido, Iriarte se encargará de manejar los destinos del partido para enfrentar los comicios federales y locales del próximo año donde estarán en juego 40 distritos electorales federales; 45 distritos locales y la integración de los próximos ayuntamientos.

-Protestan policías de Jaltenco, estado de México para exigir mejores prestaciones
Jaltenco, Méx. Unos 130 elementos de la policía municipal realizaron un paro de labores y tomaron las instalaciones de la alcaldía en demanda de aumento salarial, armamento, así como un seguro de vida, además de el pago de su última quincena el cual no se les ha otorgado.

Desde las 9:00 de la mañana los elementos pararon labores y se aglutinaron en la entrada principal del Palacio Municipal e impidieron el acceso de los trabajadores.

Los efectivos exigieron un aumento salarial similar al que ganan en otros municipios los elementos, ya que quincenalmente reciben del orden mil 900 pesos. "Queremos que nos den un seguro de vida y gastos médicos, aumento de sueldo competente y abastecimiento necesario para la movilizada de las unidades, apoyo con vales de despensas".

Además, señalaron que sólo cuentan con siete armas para todo el grupo de policías, diez patrullas, no se les ha proporcionado un seguro de vida, ni uniformes ni chalecos antibalas.

“Estamos indefensos para combatir a delincuencia, no contamos con el equipo suficiente y nuestro salario es bajo; pedimos al alcalde, Gabino Pardines Rodríguez, que nos dote de los elementos necesarios, pues frente a otras corporaciones policiacas estamos en desventaja”, dijeron los efectivos.

Los 130 elementos fueron atendidos por el presidente municipal, Pardines Rodrìguez con quièn firmaron un convenio, en donde la administración se compromete a dar un aumento salarial de acuerdo a la valoración de salarios mínimos y la dotación de despensas.

El alcalde reconoció que los elementos no cuentan con seguro de vida y por el momento el ayuntamiento no esta en posibilidades de otorgárselos.

-Aprovechan futbol para amotinarse en cárcel de Cancún
Cancún, QR. Cientos de reos tomaron el control de la aduana, de la cocina y de los cuatro juzgados del centro penitenciario de Cancún, mientras los custodios se encontraban distraídos con el partido de futbol de la selección mexicana contra Brasil.

Los presos demandan de la salida del director del penal, Manuel Virgilio Morales Herrera, a quien acusan de pretender cobrarles hasta las visitas conyugales, según dijeron familiares de los reclusos que arribaron al sitio de la protesta iniciada a las 14:30 horas.

Edith Martínez, pariente de un recluso, comentó que antes había cinco tiendas de los internos, pero el director puso una tienda grande y cerró las otras. Los que deseen conservarlas tendrán que dar el 10 por ciento del valor de los productos, dijo.

Los amotinados prendieron fuego a la papelería de los juzgados, pero bomberos que arribaron a la zona lo sofocaron casi de inmediato. Desde la azotea los internos desplegaron una manta en la que escribieron: "Se fueron los Z pero llegaron los generales".

Al lugar llegaron elementos del Ejército, de la Procuraduría General de Justicia del Estado, de seguridad pública estatal y de la policía municipal, además de ambulancias.

-Con empleo informal, seis de cada diez mexicanos en edad productiva: estudio
En México seis de cada diez personas en edad productiva trabaja en la informalidad lo que afecta la recaudación de entre 3 y 4 puntos del Producto Interno Bruto, lo que merma de forma directa las necesidades del sistema educativo y de salud, aseguró Oxford Business Group durante la presentación del Reporte 2014 elaborado para México.

El documento señala que las reformas estructurales que impulsa el gobierno federal deberán corregir esa situación al atraer mayor inversión, generar empleos a través de instrumentos flexibles e incrementar la recaudación, pero los efectos se verán en por lo menos 5 años.

En defensa de las reformas, el director de Proméxico, Francisco González, dijo que con su aplicación el país podría atraer 40 mil millones de inversión extranjera directa.

-Cae en Brasil presunto narco mexicano que pretendía ver partido del Tri
Río de Janeiro. Un supuesto narcotraficante mexicano fue arrestado la noche del lunes en Río de Janeiro cuando intentaba abordar un avión a Fortaleza para ver jugar a la selección de su país en el Mundial, dijo al policía federal.

El hombre, de 49 años, cuya identidad no fue revelada, fue detenido en el aeropuerto internacional de Río de Janeiro mientras esperaba un vuelo a Fortaleza, en el nordeste del país, donde México enfrentará el martes a Brasil.

"Tenía entradas para ir al partido Brasil-México de hoy", dijo la policía en un comunicado, agregando que el detenido es buscado por tráfico de metanfetamina en la ciudad mexicana de Guadalajara y también en Estados Unidos.

La policía federal dijo que el hombre era buscado por la Interpol y fue detectado apenas cruzó la frontera desde Argentina el 11 de junio.

Las autoridades estadunindenses fueron alertadas inmediatamente y ya han presentado un pedido de extradición, dijo la policía.

Antes del arresto, el hombre había permanecido en un hotel de la zona turística de Río de Janeiro, junto a su esposa y sus dos hijos.

-Cancela Peña Nieto visita a Oaxaca por “razones climatólogicas”
El presidente Enrique Peña Nieto canceló la visita que tenía programada para mañana a Oaxaca.

En un comunicado, Los Pinos esgrimió anoche como razón para esta decisión “razones climatólogicas.

Esta iba a ser, por cierto, la primera ocasión que en 18 meses de gobierno, el jefe del Ejecutivo viajaría a esa entidad.

El acto programado tenía que ver con acciones de la Cruzada contra el hambre, en el municipio de Villa de Tututepec, de Melchor Ocampo.

La noche de este martes se informó que en lugar de la vista de Oaxaca, Peña Nieto ira a Tejupilco, estado de México, en donde inaugurará instalaciones militares.

-Hallan retrato oculto bajo una obra maestra de Pablo Picasso
Washington. Un equipo de científicos y expertos en arte finalmente descubrió que bajo una de las primeras obras maestras de Picasso, "La habitación azul", hay un hombre con pajarita y la cabeza apoyada en la mano. Ahora la pregunta que esperan resolver los conservadores de la Colección Phillips en Washington es, sencillamente, ¿quién es ese hombre?

Se trata de un misterio que ha dado pie a nuevas investigaciones sobre esta obra de 1901, que Picasso creó a principios de su carrera en París, durante su melancólico periodo azul.

Por años, los expertos sospecharon que había algo bajo la superficie de "La habitación azul", que ha sido parte de la Colección Phillips desde 1927. Las pinceladas en la obra claramente no coinciden con la composición de una mujer bañándose en el estudio de Picasso.

Un curador hizo notar las raras pinceladas en una carta de 1954, pero no fue sino hasta la década de 1990 que una radiografía del cuadro reveló una imagen borrosa de algo bajo la pintura. No era claro, empero, que se trataba de un retrato.

En 2008, mejoras en la tecnología de imágenes infrarrojas permitieron vislumbrar por primera vez la cara de este hombre barbudo, que descansa la cabeza en una mano adornada con tres anillos. Va vestido con una chaqueta y una pajarita.

"De verdad es uno de esos momentos que hace especial tu trabajo", dijo Patricia Favero, la curadora de la Colección Phillips que logró la mejor imagen infrarroja hasta la fecha del rostro del hombre. "La segunda reacción fue, bueno, '¿quién es?'. Aún estamos tratando de responder esa pregunta".

Los investigadores han descartado que se trate de un autorretrato. Una posibilidad es que sea el marchante de arte parisino Ambroise Vollard, quien presentó la primera exhibición de Picasso en 1901. Pero no existe documentación ni hay pistas en el lienzo, así que la investigación continúa.

En los últimos cinco años, expertos de la Colección Phillips, la Galería de Arte Nacional, la Universidad de Cornell y el Museo Winterthur de Delaware han desarrollado una clara imagen de la misteriosa pintura bajo la superficie. Un análisis técnico confirmó que el retrato oculto es obra de Picasso, probablemente pintado junto antes de "La habitación azul", dijeron los curadores.

Desde que se descubrió el retrato, los conservadores han estado usando otra tecnología para escanear la pintura en busca de más detalles. Favero ha estado colaborando con otros expertos para escanear la pintura con tecnología de imágenes multiespectrales y mapeo basado en la intensidad de fluorescencia de rayos X para identificar y mapear los colores de la obra escondida. Les gustaría recrear una imagen digital aproximando los colores que Picasso usó.

Los curadores de la colección planean una primera exposición centrada en "La habitación azul" para 2017 que examinará la revelación del retrato del hombre, así como otras obras de Picasso y su interacción con otros artistas.

Por ahora, "La habitación azul" está en una gira en Corea del Sur hasta principios de 2015, mientras la investigación continúa.

-Ucrania sospecha que un ataque provocó explosión en gasoducto
Kiev. Ucrania dijo este martes que estaba tratando una explosión en un gasoducto que transporta gas de Rusia hacia Europa como un posible "acto de terrorismo" que buscaría desacreditar al país como proveedor fiable.

El gobierno, que se enfrenta a una rebelión de separatistas prorrusos en el este de Ucrania, dijo que la explosión en el centro de Ucrania - un día después de que Rusia cortase el suministro de gas a Kiev por una disputa de precios - no dejó heridos ni interrumpió el suministro hacia la Unión Europea.

El Ministerio del Interior emitió un comunicado que describía la explosión, que produjo una intensa columna de humo negro hacia el cielo del centro de Ucrania, como "el último intento del lado ruso de desacreditar a Ucrania como socio en el sector del gas".

"Se están estudiando varias teorías sobre lo que ocurrió, entre ellas la principal - un acto de terrorismo", dijo el ministro ucraniano del Interior, Arsen Avakov, en el comunicado publicado en la página de Internet de la cartera.

"Según los residentes locales, escucharon dos grandes estruendos antes de la explosión, lo que podría señalar que fueron explosiones deliberadas", dijo sobre el incidente registrado en la región ucraniana de Poltava.

El ministro de Energía también sugirió que podría haber habido juego sucio, diciendo que "no es el primer intento de ataque terrorista al sistema ucraniano de transporte de gas.

No hubo comentarios inmediatos de Moscú ni de los rebeldes que luchan en el este del país, muchos de los cuales esperan que Rusia anexione la región como ya hizo en marzo con Crimea.

El gasoducto Urengoy-Pomary-Uzhgorod, que sufrió la explosión, es la principal vía de tránsito del gas ruso a la Unión Europea a través de Ucrania y está a unos metros bajo el suelo.

-De nuevo se filtra agua de lluvia en el Senado; desocupan oficinas
La fuerte lluvia que cayó esta tarde de nueva cuenta se filtró a las oficinas Senado de la República. El agua cayó del primer piso a la planta baja y obligó a desocupar la oficina del vicepresidente de la mesa directiva, el panista José Rosas Aispuro.

Al salir de su oficina, personal de limpieza y de protección civil de la Cámara alta colocaron una decena de cubetas y empezaron a limpiar las paredes y a tratar de secar el agua que se filtraba por el techo.

En los pasillo de la planta baja, las trabajadoras de intendencia se afanaban esta noche por secar las paredes y el piso.

El senador panista Rosa Aispuro manifestó: “Me salí de mi oficina porque el agua empezó a filtrarse. Llamé a protección civil y desalojamos las instalaciones de mi oficina. Se cubrieron las máquinas con hules y se tuvo que desconectar la electricidad. Es un edificio muy costo pero aún no se ha hecho entrgea formal del mismo. Ojalá próximamente se haga entrega del edificio, pero sí tiene muchos detalles en la obra”

-Rasuran Ley de Delitos Electorales; abren la puerta a que sacerdotes orienten el voto
La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, aprobó cambios de última hora a la Ley General en Materia de Delitos Electorales, con el fin de hacer algunas precisiones y ajustes que perfeccionen la norma. 

Sin embargo, la propuesta presentada por el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Angulo, generó críticas por parte de legisladores de izquierda, quienes hicieron notar al menos dos modificaciones que podrían implicar un retroceso en la normatividad y en la sanción a ilícitos que se cometen en el marco de las elecciones.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Ángel Ávila, puntualizó que al artículo 16 de la norma, referente a las sanciones para ministros de culto que presionen u orienten el sentido del voto o induzcan expresamente al electorado a votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición, se eliminan las palabras “u orienten”.

Con ello, consideró, se quita el sentido central de la disposición, de modo que se borra la conducta que puede significar la comisión de un ilícito y el elemento objetivo de la falta a sancionar, que era “orientar” el voto a favor de determinados partidos o candidatos.

El también perredista Julio César Moreno, pidió no olvidar que en el ámbito religioso, hay curas, sacerdotes, arzobispos y líderes católicos, que realmente se entrometen en la vida política, y utilizan la sotana para “orientar” el voto de la ciudadanía.

El caso es el mismo en el artículo 11 del ordenamiento, referente a que los funcionarios públicos que coaccionen, induzcan o amenacen a subordinados a participar en actos de campaña, para que voten o se abstengan de votar a favor de candidato o partidos determinados, serían penalizados, planteó el diputado Ávila Pérez 

Pero al eliminar la palabra “induzcan”, nuevamente se debilita el elemento central de la norma y la conducta que debía ser sancionada, remarcó.

Establecer en la ley que solo se castigará a los funcionarios que coaccionen o amenacen a los subordinados, pero no a quien los induzca, es innecesario y en cierta medida  excesivo, refrendó.

El dictamen aprobado por mayoría y el cual se turnará a la Mesa Directiva de San Lázaro, para programarlo a discusión en el periodo extraordinario del jueves 19 y viernes 20 de junio, agrega elementos y frases cuyo fin es, indica la propuesta del diputado Angulo Parra, dar claridad al ordenamiento, evitar confusiones al momento de interpretar la ley y cubrir vacíos legales que pudieran afectar los derechos de los ciudadanos. 

En el artículo 7, se contempló que serán sancionados aquellos que “sin causa legalmente justificada”, impidan la instalación o cierre de casillas.

También se precisó que el funcionario de partido o candidatos, que “dentro del ámbito de sus facultades”, no compruebe gastos de campaña y de “remanentes” de partidos que hayan perdido el registro, serán multados, indica el texto aprobado.

-Paga gasolinera que discriminó multa de 12 mil pesos
El lunes por la noche, tras recibir dos reportes ciudadanos y conocer por las redes sociales el video en el que se documentó el acto de discriminación, el ayuntamiento cerró el lugar 

Sólo 12 mil pesos le costó levantar la clausura a la gasolinera cuyo administrador discriminó a una pareja de vendedores indígenas el domingo pasado. 

El lunes por la noche, tras recibir dos reportes ciudadanos y conocer por las redes sociales el video en el que se documentó el acto de discriminación, el ayuntamiento cerró el lugar por violar los artículos 17 y 28 del Reglamento de Comercio y Servicios Públicos. 

Hoy por la tarde la empresa pagó la multa impuesta y reabrió el negocio ubicado en la esquina de las avenidas Rafael Sanzio y Guadalupe. 

En el video se aprecia el momento en que el administrador discute y agrede a un hombre y una mujer que habían comprado pizza en un establecimiento cercano y se sentaron a comerla en un área de la gasolinera. 

-Recriminan mujeres a AMLO postura sobre el aborto
Un centenar de mujeres pidió a Andrés Manuel López Obrador que rectifique su postura sobre realizar una consulta ciudadana en Guerrero en torno a la despenalización del aborto.

En una misiva, los inconformes manifestaron al tabasqueño su “profunda extrañeza” por los comentarios hechos el viernes 6 en el marco de su gira por municipios de la Costa Grande, donde propuso preguntarle a la ciudadanía sobre el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

“Le manifestamos nuestra más profunda extrañeza ante las recientes expresiones que usted ha emitido en detrimento de la iniciativa de reformas a la Ley de Salud y el Código Penal de Guerrero, y le hacemos un atento llamado a que rectifique su postura y asuma una que sea congruente con las causas sociales de las izquierdas y a favor de los derechos de las mujeres mexicanas”, indicaron en la carta.

También aclararon que son simpatizantes de la defensa del Estado laico que el excandidato presidencial ha enarbolado porque “constituye una postura política valiente y congruente con las izquierdas que promueven y defienden de manera comprometida las causas sociales de las mujeres, sin dudas ni vacilaciones”.

Además, señalaron que luchan por el bienestar de las mujeres y hombres que viven en la marginación, la pobreza y el olvido social, y repudian de manera firme la corrupción gubernamental y la impunidad.

“Como usted, nosotras también honramos la memoria y el pensamiento laicista de Benito Juárez, quien demostró, tanto en las palabras como en los hechos, una congruencia a toda prueba que le valió el repudio de las cúpulas eclesiásticas acostumbradas a manipular a su antojo el quehacer político y gubernamental, en perjuicio de la ciudadanía”.

Por supuesto, agregaron, “estamos a favor de una sociedad con mayores niveles de equidad y bienestar colectivo, sin exclusiones”.

Es por ello, añadieron, que “convocar a una consulta pública sobre los derechos de las mujeres es una postura incongruente con las causas sociales de las izquierdas: es como si llamáramos a una consulta pública sobre el derecho a la libre manifestación”.

Asimismo, consideraron que los derechos de las mujeres nunca deben ser objeto de intercambio político, “bajo ninguna justificación ni circunstancia”, pues sería, agregaron, interferir en un proceso legislativo que ha sido fruto de una lucha social de izquierdas durante décadas y, además, constituye una acción de grave irresponsabilidad y debe ser señalada como tal.

“Los derechos no se someten a consulta. Los derechos de las mujeres ya están garantizados por múltiples compromisos internacionales asumidos por México de manera formal, por lo que es deber del Estado convertirlos en hechos reales con leyes y políticas públicas, así como obligación ética de los políticos y líderes de izquierda promoverlos, defenderlos y apoyarlos”, advirtieron.

-Sale libre conductor que arrolló a normalistas
Juez con sede en Morelia determinó que González Montaño podría enfrentar los cargos en libertad bajo caución, tras pagar una fianza de casi 130 mil pesos 

El conductor del vehículo que el pasado 9 de abril arrolló a estudiantes normalistas, cuando estos realizaban un bloqueo en una de las principales arterias vehiculares de la ciudad de Morelia, quedó libre este martes luego de pagar una fianza de casi 130 mil pesos. 

Martín Gerardo González Montaño, fue el hombre que, enfurecido, embistió intencionalmente a una docena de jóvenes después de haber discutido con ellos para intentar que lo dejaran pasar, debido a que mantenían bloqueada la calle, y él, según declaró, tenía prisa por llegar a una entrevista de trabajo en el vecino estado de Guanajuato.

 El Juzgado Sexto de lo penal, con sede en Morelia, determinó que González Montaño, podría enfrentar los cargos de lesiones dolosas en libertad bajo caución, tras pagar una fianza de 129 mil 800 pesos y cubrir la reparación del daño, que se desconoce a cuanto ascendió.

 Martínez Gerardo González Montaño, fue videograbado la mañana del 09 de abril cuando se enfrentó a puntapiés y empujones a los estudiantes que impedían la circulación vial, y luego cuando tomó su vehículo, una camioneta con la que embistió a varios de ellos para después intentar darse a la fuga.

 El hombre fue encontrado y detenido calles abajo de donde ocurrieron los hechos, por lo que elementos de la policía municipal lo llevaron ante las autoridades para que enfrentará los cargos de la agresión.

 Entre los jóvenes atropellados resultó gravemente herida una mujer de 35 años de edad, que resultó ser estudiante de la Facultad de Biología y que fue identificada como Rosa Hernández.

 Rosa Hernández, se conoció más tarde, apoyaba en esos momentos la manifestación de los normalistas y tras el accidente quedo en estado comatoso durante varias semanas.

 Hoy, las lesiones recibidas ya no ponen en peligro su vida, pero le dejaron lesiones neurológicas irreparables que comprometen su sistema motriz, según señalaron sus familiares. 

-Alimentos importados de China envenenan miles de perros de EU
Miles de perros resultaron envenenados desde 2007 en Estados Unidos por consumir alimentos fabricados en China y alrededor de un millar murieron, se informó el martes durante un debate en el Congreso.

Los fabricantes de alimentos para animales domésticos Petco y Petsmart indicaron que suprimirían paulatinamente sus productos fabricados en China en los próximos meses, al tiempo que propietarios de perros manifestaron preocupación acerca de la calidad y la seguridad de estos alimentos.

Tracey Forta, de la Agencia de Alimentos de Estados Unidos (FDA), precisó ante la comisión ejecutiva sobre China del Congreso que más de 5.600 perros enfermaron desde 2007 tras haber consumido carne picada importada del país asiático. Más de un millar de ellos murieron.

"Lamentablemente, la FDA no ha estado hasta ahora en condiciones de identificar una causa específica de estas enfermedades y muertes a pesar de la profunda investigación que ha llevado a cabo", dijo Forta, directora adjunta del centro de medicina veterinaria de la FDA.

Las preocupaciones acerca de los alimentos para animales de compañía provenientes de China surgieron en 2007, cuando un componente químico utilizado por lo general en la fabricación de plásticos, la melanina, fue encontrado en productos de varias marcas, que fueron masivamente retiradas del mercado.

Según Patty Lovera, del grupo independiente "Food and Water Watch", en China es común que se agregue intencionalmente melanina a distinto tipo de alimentos con el fin de que aprueben los exámenes sobre su nivel de contenido proteico.

La audiencia del martes del Congreso abordó temas globales como el etiquetado de los productos alimenticios para humanos importados desde China.

"Los estadounidenses (...) pretenden saber si los alimentos que importan desde China son seguros", dijo el senador Sherrod Brown, uno de los presidentes de la comisión legislativa.

Brown pidió a Pekín que lleve a cabo "progresos importantes" en ese terreno.