lunes, 16 de junio de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 16 Junio 2014

-Felipe Calderón, el vividor
Felipe Calderón hizo en Brasil lo que no puede hacer en México: Asistir a un espectáculo masivo tras la herencia de sangre, pobreza y corrupción que marcaron su sexenio.

“Con mi hijo Luis Felipe y aficionados durante el triunfo de México en Natal, Brasil”, escribió Calderón en el selfie que difundió el sábado 14, un día después de que la selección mexicana de futbol debutó con un triunfo sobre el enclenque Camerún.

Con aficionados mexicanos de fondo, Calderón se tomó la foto sonriente, mostrando los colmillos y los ojos hinchados.

Y cómo no va a sonreir si los mexicanos pagan el viaje en avión y crucero.

Y la comida.

Y los tragos.

Todo. A él, a su familia y a sus guaruras que lo siguen a todas partes.

Aun si tuviera la valentía de acudir a un sitio público en México –a un restaurante, por ejemplo–, lo que consuma se carga a la cuenta de los mexicanos que le pagan, pagamos, sólo en sueldo, 215 mil pesos cada mes, aguinaldo, seguro de vida, de gastos médicos mayores y 78 soldados y marinos a su servicio.

Y en caso de que muera, la pensión pasará a la viuda y a sus hijos menores de 18 años.

La misma cantidad la cobran sus antecesores Vicente Fox, Carlos Salinas y Luis Echeverría. Sólo Ernesto Zedillo tuvo escrúpulo y decidió no recibir la pensión vitalicia.

Calderón cumplirá 52 años de edad el 18 de agosto y, si tuviera dignidad, podría ganarse la vida sin sangrar a los mexicanos.

Pero no: La voracidad ha marcado su vida política, desde que quiso ejercer un crédito de 5 millones de pesos en Banobras, sin tener derecho, y al que renunció sólo cuando fue exhibido, hasta los ingresos sospechosos que recibió al dejar el cargo.

En efecto, en su última declaración patrimonial, Calderón recibió, además de los 2 millones 494 mil 467 pesos en sueldos, casi medio millón de pesos en “premios”. ¿Quién y por qué lo premió? Es un misterio. O un abuso.

De manera que en el último año del sexenio Calderón cobró, ya con los “premios”, 2 millones 973 mil 187, libres de impuestos, para un ingreso mensual de 247 mil 765 pesos.

Muchos ya lo han olvidado, pero al asumir el cargo al que llegó ilegítimamente, en 2006, emitió un decreto “de austeridad” para disminuir en 10% su salario: De 167 mil 255 pesos al mes –que fue el último sueldo de Fox– a 150 mil 530 pesos.

Pero al año siguiente Calderón mostró que era un impostor: Aumentó cuatro veces lo que había descontado, así que lo fijó en 208 mil 570 pesos mensuales, más prestaciones. Y ahora cobra exactamente lo mismo que Peña.

Y aunque no tiene el valor para salir a la calle en México –donde incrementó en más de 12 millones los mexicanos pobres, enriqueció a un grupo de panistas y heredó un regadero de cadáveres–, Calderón puede ir a carreras de Fórmula Uno, al beisbol de Grandes Ligas y al Mundial de Brasil.

Es un mantenido…

Apuntes

En Michoacán es sabido que, desde antes de ser gobernador, Fausto Vallejo sabía de las andanzas de su hijo Rodrigo con criminales. La fotografía en la que “El Gerber” aparece en convivencia con Servando Gómez, “La Tuta”, es una filtración que ya puso a temblar a la familia Vallejo.

-Si estados no armonizan reforma electoral, la energética se irá a septiembre: PAN
El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, amagó con que en caso de que en los congresos estatales no se armonice la reforma político-electoral, la discusión sobre las leyes secundarias de la reforma energética se iría hasta septiembre, al periodo ordinario del Congreso de la Unión.

En breve entrevista luego de la reunión de la Comisión Permanente del albiazul, el líder de este partido subrayó que se mantiene vigente el condicionamiento lanzado por el PAN hace unos meses, en el sentido de que para aprobar los lineamientos secundarios en materia energética se debe tener la armonización de la reforma político electoral en las entidades del país.

“Sigue, se mantiene hasta el último momento. y la consecuencia de no hacerlo es que la reforma energética se iría hasta un periodo ordinario, y eso a nadie le conviene.”

Esto implicaría que el PAN abogaría porque las discusiones en materia energética se dieran hasta septiembre, cuando inicia el periodo ordinario en ambas Cámaras, y no ahora, como lo pretenden el PRI y el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Resaltó que hasta el momento en sólo un estado se ha concretado esta armonización, Colima, mientras que en siete más han concluido las operaciones para que sea considerado dentro de las constituciones locales, pero aún está pendiente que se lleven las leyes secundarias.

-Acuerdan en San Lázaro llamar a titulares de BdeM, Pemex y CFE por reformas
Las comisiones unidas de Presupuesto y Energía de la Cámara de Diputados acordaron las comparecencias del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, así como de los titulares de Pemex y CFE, Emilio Lozoya, y Enrique Ochoa, respectivamente, para que expliquen las implicaciones de las reformas a las leyes de presupuesto y de deuda pública, propuestas por el Ejecutivo, en las que se propone constituir el Fondo Mexicano del Petróleo y modificar el estatus presupuestal de ambas paraestatales.

Durante la reunión de las comisiones, diputados del PRD resaltaron que difícilmente se cumplirán las metas propuestas para el uso del citado fondo, debido a que se incluye un abanico de ganancias para las empresas contratadas para la exploración y explotación de hidrocarburos.

La diputada Socorro Ceseñas afirmó que con las atribuciones que se le conceden a la Secretaría de Hacienda, ésta les hará a las compañías extranjeras “un traje a la medida mediante contratos que se les otorgan regalías, bonos a la firma, el pago de cuotas y contraprestaciones, que es lo mismo que un pago del porcentaje de la renta petrolera”.

El diputado Carol Antonio Altamirano cuestionó que se pretende nombrar como auditor del fondo a quien ya ocupa ese cargo en el Banco de México, lo cual limitará la autonomía en la revisión del ingreso y uso de los fondos obtenidos por la venta del petróleo.

Las comisiones decidieron declararse en sesión permanente, con objeto de comenzar el trabajo de dictamen de las respectivas iniciativas en el momento en que llegue la minuta del Senado con el resto del paquete del marco legal de la reforma a la Constitución en materia energética.

Socorro Ceseñas dijo que si bien existe el compromiso de los presidentes de las dos comisiones, Pedro Pablo Treviño y Marco Antonio Bernal, ambos del PRI, de que cada reunión de trabajo cuente con el quórum necesario, debe de existir la garantía de que la asistencia de diputados sea real y no virtual, como ya ocurrió en la Cámara de Senadores, en su sesión de comisiones del viernes pasado.

-Realizan cuarta toma a hidroeléctrica en LC 
LÁZARO CÁRDENAS, Mich.- Pequeños propietarios realizan desde este lunes la cuarta toma a instalaciones de la Hidroeléctrica Adolfo López Mateos  a causa de los muchos incumplimientos por parte de ejecutivos de la Comisión Federal de Electricidad en el pago de indemnizaciones por el uso de 225 hectáreas que desde 55 años atrás viene ocupando la paraestatal. Enrique Rosales Campos, presidente de los Pequeños Propietarios, recordó que desde hace más de un año los afectados se han venido manifestando de diversas maneras exigiendo a la CFE el pago de las históricas afectaciones sin que a la fecha los funcionarios de la paraestatal cumplan los varios compromisos pactados pese a que existen resolutivos de Tribunales Agrarios en favor de los campesinos. Advirtieron los afectados que de no haber respuesta satisfactoria este martes, saldrán a la capital del país a realizar un plantón en las oficinas centrales de la Comisión Federal de Electricidad. “Creemos que es necesario hacernos escuchar por el propio presidente de la República, Enrique Peña Nieto, porque es injusto que a estas alturas funcionarios del gobierno federal sigan cometiendo abusos y burlas a los propietarios de las tierras que por medio siglo ha venido utilizando una dependencia gubernamental”, dijo el representante de los afectados. Añadió que el 21 de abril se venció el último plazo convenido para cumplir con el pago de 225 hectáreas que ocupa la paraestatal y que ya fueron valuadas por peritos de la propia CFE. “De ahí a la fecha solo más mentiras, más plazos que no se cumplen y ya estamos hartos de los engaños”, dijo por su parte el señor Miguel Benítez, otro de los afectados. Con la acción de este lunes por parte de los campesinos, fueron suspendidas dos empresas contratistas que tienen a su cargo obras de construcción y mantenimiento a las instalaciones de la paraestatal. Dijeron que se dejaron fuera los servicios de las oficinas administrativas de la CFE y soloserán liberadas hasta que les cumplan los compromisos pactados. Con esta acción suman cuatro ocasiones en las que se han manifestado con tomas y bloqueos en el presente año.

El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: http://www.quadratin.com.mx/regiones/Realizan-cuarta-toma-hidroelectrica-en-LC/

Éste contenido se encuentra protegido por la Ley. Si lo cita, por favor diga la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2014.

-Cesa la SEP a Fausto Alzati tras censurar “poema malicioso”
A través de un escueto comunicado y sin hacer referencia al incidente que protagonizó el viernes pasado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció hoy el cese del Director General de Televisión Educativa (DGTV), Fausto Alzati Araiza.

La remoción del funcionario se da un día después de ordenar la suspensión de la lectura de un poema de la muralista Aurora Reyes que supuestamente agraviaba al presidente Enrique Peña Nieto.

“La Secretaría de Educación Pública comunica que a partir del día de hoy, ha sido removido de su cargo el Director General de Televisión Educativa (DGTV), doctor Fausto Alzati Araiza”, señala el boletín publicado en la página web de la dependencia.

El despido ocurrió horas después de la polémica que desató Alzati al presuntamente haber asistido a la inauguración de una exposición de la muralista en estado de ebriedad y censurar la lectura del poema “Hombre de México”, escrito en 1948 por la propia Aurora Reyes.

La mañana de este lunes el polémico funcionario intentó acallar los rumores y negó ambas acusaciones:

“Aclaro: No censure poema alguno. Su lectura no estaba programada. Me molestó ser sorprendido. Es todo. Inauguré la exposición y me retiré”.

También afirmó que es falso que haya ordenado retirar la exposición: “Ninguna censura. La exposición de Aurora Reyes está abierta en el vestíbulo de la DGTVE. Invito a visitarla”, escribió.

Ante las acusaciones de que se presentó alcoholizado al evento, abundó:

“Aclaro: Quienes afirman que estaba alcoholizado que lo demuestren. ¿Acaso me aplicaron el alcoholímetro? Es infame calumniar sin fundamento”.
Y de paso contestó a los cibernautas que recordaron cuando fue obligado a renunciar a la SEP, acusado de ostentar un título falso de doctor, en 1994-95.

“Aclaro: Nunca he falsificado título alguno. Mis grados académicos pueden ser verificados en los registros de la UNAM y de Harvard University”.

Todo comenzó el pasado viernes 13, durante la inauguración de una exposición de la muralista Aurora Reyes, uno de los organizadores leía el poema “Hombre de México”, escrito por la misma artista en 1948, dedicado al expresidente Lázaro Cárdenas del Río, cuando de repente Alzati ordenó suspender la lectura.

“Múltiple voz eleva sus hojas verticales/ Clamando por el fruto maduro de tu frente/ ¡Desolada bandera! Otra vez patria suave…/Ya vienen otra vez los mercaderes”, leía en voz alta uno de los organizadores cuando de repente Alzati espetó, furioso: “¡Basta, no escucho más!”.

Según Héctor Godoy, nieto de la muralista, el funcionario encontró que el poema era un ataque directo al presidente Enrique Peña Nieto, y dijo a los presentes: “¡Aquí no vengan perredistas con sus cosas de AMLO! ¡Y me quitan esta exposición! ¡A la chingada!”.

Un video en el que sólo se alcanza a escuchar el momento en el que interrumpe la lectura del poema, circula profusamente en YouTube.

Tras el incidente, Alzati protagonizó un intercambio de acusaciones con Tania Enriquez, novia de Godoy quien le reclamó al funcionario a través de Twitter haber insultado a los asistentes al evento, en estado de ebriedad.

@Tanjiem: “Director de Televisión Educativa @alzati_phd insulta borracho a los invitados en inauguración de exposición Aurora Reyes @EmilioChuayffet”, escribió.

Alzati le respondió:

“@Tanjiem @EmilioChuayffet No me prestaré a críticas a mi Presidente @EPN. Dices que lo defiendo ebrio. Imagínate sobrio”.

“No era crítica al presidente sino un poema escrito por Aurora Reyes en 1948”, reviró Tania y Alzati siguió respondiendo en el mismo tono.

“@Tanjiem @EmilioChuayffet @EPN Poema malicioso y perverso que expresa un torpe cuestionamiento a la autoridad vigente. No en la DGTVE”, le contestó.

Tania le reprochó al funcionario su desconocimiento a cerca de la obra de Aurora Reyes, que sólo había escuchado una parte del poema y lo invitó a leerlo completo.

“El poema que critica se llama Hombre de México y sólo escucho una parte de este. Debería leerlo completo. Es una pena. Sin embargo eso no justifica su prepotencia y estado de ebriedad en la inauguración”, le reclamó.

Alzati le contestó:

“¿Me aplicaste el alcoholímetro? ¿Prepotencia? Indignación ante sus trucos de AMLEROS resentiditos”.

Tras este intercambio Alzati publicó en su cuenta que se trataba de un “poema malicioso y perverso que expresa un torpe cuestionamiento a la autoridad vigente”. Y atizó: “Ordené que la retiraran. No permitiré ataques a @EPN en mi área de responsabilidad”.

Sin embargo, borró esos tuits de su cuenta y este lunes trató de apagar el fuego causado.

Pero sus aclaraciones sólo desataron más críticas entre los usuarios de redes sociales. Aquí unos ejemplos:

@PepeMontfort: “Dicen que cuando @alzati_phd escucha la palabra “cultura”, rompe la botella y cancela el evento. Es mala copa, pues…”

‏@monerohernandez: “¿Qué es peor? ¿El servilismo —que deviene en autoritarismo— de @alzati_phd o su necedad en justificarlo?”

@RicksDavila: “Al interpretar el poema (publicado en 1948) como ataque EPN, Alzati admite irónicamente el despojo a la nación”

‏@monerohernandez: “Si ya renunciaron una vez a @alzati_phd por mentiroso y fraudulento, deberían renunciarlo otra vez por censor, torpe y zalamero”.

En su comunicado la SEP señal que Televisión Educativa seguirá proporcionando los servicios educativos que le ordena la ley, “con base en los principios de justicia y de equidad” y “continuará con su tarea cotidiana de informar, difundir y promover la educación y la cultura, en base a los principios de libertad de expresión, pluralismo y tolerancia, que caracterizan al Estado mexicano”.

-SCT tendrá reuniones estatales para evaluar servicios de acceso a Internet
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC) tiene contratados servicios de acceso a Internet mediante operadores terrestres y satelitales para beneficiar a 38 mil sitios y espacios públicos en todo el país que ofrecen servicios de educación, investigación, salud y gobierno a la población.

Para cumplir con el compromiso de mejora continua de estos servicios, se llevarán a cabo reuniones estatales de evaluación en las que se contará con la presencia de los representantes de las instituciones beneficiarias y de los operadores contratados. El propósito de estas reuniones es establecer un diálogo directo con los usuarios para conocer su experiencia en el uso de la conectividad y sobre todo su opinión sobre la calidad del servicio.

Las reuniones estatales de evaluación se suman a los mecanismos de atención con los que la SCT garantiza la provisión de servicios de conectividad de calidad, incluyendo la mesa de ayuda, el monitoreo de redes que lleva a cabo la CSIC en tiempo real y las verificaciones periódicas por parte de los Centros SCT.

La primera de estas reuniones tuvo lugar el día de hoy 16 de junio en la ciudad de Oaxaca y contó con la presencia del Director General del Centro SCT, Rafael Navarrete Quezada, personal de la CSIC, representantes de las 16 instituciones beneficiarias en el estado y representantes de las 6 empresas proveedoras de servicios de conectividad que son Grupo CEPRA, Iusacell, Elara Comunicaciones, Bestel, Megacable y Telefónica.

Actualmente se encuentran en operación 3 mil 370 sitios en Oaxaca, de los cuales, la mayoría pertenecen a la Secretaría de Educación Pública 2 mil 127; seguidos de 598 clínicas y hospitales de la Secretaría de Salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social, 310 centros comunitarios de la Secretaría de Desarrollo Social, así como 168 bibliotecas y centros culturales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes entre otros.

-Crisis en el Senado por posibles violaciones al reglamento
La Mesa Directiva del Senado decidió posponer un día más su decisión para definir si el formato del debate en la dictaminación de las reformas energéticas viola o no el reglamento y la ley del Congreso, según informó el vicepresidente de la misma, José Rosas Aispuro, luego de una reunión de tres horas, a puerta cerrada.

A raíz de la crisis detonada el viernes 13, cuando se retiraron las bancadas de la izquierda (PT y PRD) de las comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera, la Mesa Directiva debió pronunciarse sobre la acusación de que se violan los artículos 149, 183 y 187 del Senado.

El PRD y el PT han argumentado que no se puede imponer un formato de debate que limite la discusión de las reservas en lo particular de los artículos de las 10 iniciativas en sólo quince minutos.

Rosas Aispuro resaltó en rueda de prensa que se analiza en la Mesa Directiva si es válido que en comisiones se discuta en lo particular sin haber votado un dictamen en lo general; y si es válido que en comisiones los legisladores presenten en bloque sus reservas y dispongan de sólo 10 o 15 minutos para argumentar.

El descontento de los senadores de izquierda ocurrió cuando las mesas directivas de ambas comisiones, encabezadas por David Penchyna y Raúl Gracia, de PRI y PAN, respectivamente, determinaron que todos los dictámenes en materia energética se votarían 48 horas después de que concluya su discusión en lo general y en lo particular.

Desde el viernes se conoció la opinión de la Comisión de Régimen y Prácticas Parlamentarias que consideró violatorias del reglamento las disposiciones acordadas por las mesas directivas de las comisiones.

-Cárteles mexicanos reclutan ‘halcones’ en desierto de Arizona
TUCSON.-Las autoridades arrestaron a un grupo de hombres que fueron contratados por cárteles mexicanos del narcotráfico para detectar la presencia de policías y alertar a los traficantes en el desierto de Arizona.

El arresto marca lo que las autoridades dicen es un problema persistente en el condado Pinal, que se ubica a 110 kilómetros (70 millas) al norte de la frontera entre México y Estados Unidos. La policía dice que el condado tiene una alta actividad de contrabandistas que viajan al norte desde dos condados de Arizona que se asientan justo en la frontera.

Los hombres usaban celulares, radios codificados, binoculares y otras tecnologías, y dijeron que pasaban más de una semana en el desierto cada vez trabajando como vigías. Tenían armas, vivían en colinas, montañas y cuevas, y alertaban a los contrabandistas de drogas y polleros cuando había policías cerca.

La policía del condado Pinal comenzó a investigar a los vigías en febrero después de detener a un hombre de 22 años por un asunto de tránsito. Ramón García conducía una camioneta en la que transportaba 272 kilogramos de alimentos y otras provisiones. Le dijo a la policía que le pagaron cuatro mil dólares por recoger el vehículo en Chandler, un suburbio de Phoenix, y llevarlo al desierto.

En los meses subsiguientes, la policía del condado y agentes de la Patrulla Fronteriza efectuaron una investigación que condujo al arresto de siete presuntos vigías, tres de los cuales se han declarado culpables de asociación delictuosa para poseer mariguana con fines de venta. Los tres han sido sentenciados a dos años y medio en prisión.

García se declaró culpable de ayudar a una organización criminal.

-En el DF no patrulla el ejército, asegura Mancera
El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que no hay patrullajes militares en el DF, pues es suficiente la presencia de la policía capitalina; asimismo dijo que la presencia de fuerzas federales sólo se limita a operativos específicos y a zonas limítrofes, así como donde se cometen delitos federales.

En la ciudad de México no hay patrullajes militares y la presencia de las fuerzas federales en el territorio de la ciudad de México sólo se limita a operativos específicos y a zonas limítrofes del Distrito Federal con otras entidades federativas y en lugares donde se cometen delitos federales y se tienen objetivos específicos, aseguró el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.

Aunque la semana pasada se difundieron testimonios de vecinos de la delegación Gustavo A. Madero respecto a una presencia militar y de fuerzas federales en la demarcación, Mancera Espinosa dijo que la operatividad es sólo para objetivos específicos.

En conferencia de prensa y a pregunta expresa, el mandatario capitalino dijo que en la capital no hay patrullaje ni del Ejército ni de la Policía Federal porque es suficiente la presencia de la Policía capitalina.

“No hay patrullaje, porque la ciudad de México es y tiene suficiente personal para patrullar. Hay operativos específicos como los que se han hecho siempre, como el combate a la piratería, cuando se intervienen objetivos específicos de seguimiento de las autoridades federales. En puntos limítrofes, por ser carreteras, la operatividad estará a cargo de la Policía Federal como les corresponde”, aclaró el mandatario.

Agregó que el acuerdo de colaboración que la semana pasada firmó con autoridades federales como el Ejército, la Marina, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), la Procuraduría General de la República y la Policía Federal, consiste en intercambiar información para mejorar la seguridad en la capital.

Por ejemplo, dijo, “necesitamos comunicación ágil con Migración, tenemos presentaciones constantes de personas con portación de armas, por lo que necesitamos comunicación ágil con la PGR, hice la petición a la Policía Federal para tener datos de los vehículos robados en otras entidades y que pueden estar circulando en la ciudad de México”.

-A unas horas del partido contra Brasil, AMLO desea que 'El Tri' gane
A cuatro días de que inició el Mundial de futbol, y a unas horas de que México tenga su segundo partido en dicha justa mundialista, el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció sobre la selección mexicana en su cuenta Twitter: “No soy hipócrita, ustedes saben que me gusta más el béisbol y estoy en contra de la manipulación, pero deseo que México siempre gane”.

Aunque López Obrador es un gran aficionado al béisbol, escribió este lunes un mensaje alusivo a la competencia futbolística.

-Vinculan a salesianos con abuso sexual a menores en Puebla
PUEBLA, Pue.- Aunque la Procuraduría de Justicia del Estado aseguró que no tiene elementos suficientes para vincular a la orden católica salesiana con la casa-hogar “Domingo Savio”, de donde fueron rescatados 33 niños que sufrían abuso sexual y violencia, vecinos del lugar aportaron testimonios, fotografías y videos que confirmaron la relación.

Habitantes de la zona aseguraron que los tres encargados de la institución –ubicada en la calle 78 Poniente 1313 de la colonia 20 de Noviembre–, eran llamados “hermanos”. Agregaron que el director, Tomás Armando Durán Martínez, vestía regularmente sotana.

Además, en su página web oficial –ahora inhabilitada– había fotografías de esa misma persona oficiando misa junto a un grupo de menores.

En un video que aún circula en la red social de Youtube (http://www.youtube.com/watch?v=_2v4B7nAHE8), se difunde una entrevista radiofónica en la que Javier Valencia Ramos, hoy detenido por el delito de violación, se identificó como sacerdote.

Durante la grabación, el sacerdote aseguró que la casa se llama “Domingo Savio” en conmemoración al alumno de Don Juan Bosco, fundador de la orden salesiana. El religioso agregó que reciben donaciones de comercios, empresas y voluntarios.

En su cuenta en Facebook, la Casa “Domingo Savio” AC se identifica con la doctrina salesiana y –como en otras páginas de Internet– menciona que está cargo de tres laicos de esa orden religiosa.

“La Casa Hogar Domingo Savio, AC, fundación que nace de la filosofía salesiana, ha funcionado durante cuatro años dando asistencia a niños huérfanos, abandonados, con violencia intrafamiliar, en esta fundación les da escuela, comida, techo, vestimenta”, precisa la red social.

En conferencia de prensa, Enrique José Flota Ocampo, fiscal general de Derechos Humanos y Protección a Víctimas, informó que hasta ahora han acreditado que seis de los 33 menores y diez jóvenes sufrieron violaciones, corrupción de menores o violencia equiparada.

El funcionario dijo que no se descarta que la operación de esta casa-hogar esté vinculada con otro tipo de delitos, como prostitución infantil y otros abusos contra niños, por lo que continúan las investigaciones.

El caso de abuso de menores se difundió luego de que una empleada de la casa-hogar llevó a tres de los menores ante el Ministerio Público para que denunciaran la agresión que vivían. El hecho motivó que se iniciaran las investigaciones, mismas que derivaron en un cateo realizado el sábado 14.

El fiscal mencionó que se inició la averiguación previa 1768/2014/AESEX, en la que aparecieron implicados Crispín García Sánchez, por corrupción de menores; Javier Valencia Ramos, por violación y ataques al pudor, y Tomás Armando Durán Martínez, por resistencia de particulares.

En el caso de Durán Martínez, quien fungía como director de la institución, el fiscal señaló que detectaron que tiene orden de aprehensión en Yucatán por corrupción de menores, abusos deshonestos y violación equiparada.

De las investigaciones realizadas hasta ahora, se estableció que dos de los niños sufrieron violación sexual, dos fueron víctimas de corrupción de menores, uno recibió tocamientos obscenos y otro fue objeto de violencia equiparada.

Flota Ocampo precisó que los 33 niños están bajo la custodia del Ministerio Público y resguardados en las instalaciones del DIF estatal, pero que han dado prioridad a que reciban atención médica y psicológica, para que puedan aportar sus testimonios, de los que se podrían configurar más cargos contra los detenidos.

Los diez jóvenes rescatados aceptaron refugiarse en el albergue de Víctimas de la Procuraduría, sin que hasta ahora se cuente con sus declaraciones.

La Procuraduría estatal ha identificado que 24 de los menores rescatados son originarios de Tuxtepec, Oaxaca; dos del Distrito Federal; uno de Tabasco; uno de Tlaxcala y cuatro de Veracruz. Sus familias los entregaron a esa casa-hogar por carecer de recursos económicos para mantenerlos y darles estudios.

El fiscal Flota Ocampo insistió en que hasta el momento no cuentan con elementos que confirmen que esa institución trabajaba con alguna congregación católica.

Sin embargo, vecinos de la casa hogar, aseguraron que siempre tuvieron la certeza de que los encargados de ese lugar pertenecían a la orden salesiana.

Esta no es la primera vez que la congregación salesiana de Puebla se ve vinculada con acusaciones de abuso contra menores.

A principios de 2014, el sacerdote Henry Betancourt Morales, encargado del oratorio salesiano Don Bosco, fue declarado formalmente preso por el delito de pornografía infantil. En 2013, policías federales hicieron dos cateos en centros religiosos de esa orden religiosa en esta ciudad.

El arzobispo Víctor Sánchez Espinosa aseguró que los nombres de Durán Martínez y los de los otros dos detenidos no aparecen en los registros de la arquidiócesis como sacerdotes de ninguna orden. Por ello, pidió hacer una investigación a fondo para evitar que se utilice a la iglesia católica para este tipo de delitos.

Apenas hace unos días, la casa-hogar “Domingo Savio”, recibió un automóvil como donativo de la empresa Volkswagen. También recibió apoyo de instituciones como Cáritas, Parque España II y el Doctro Simi. Incluso, se benefició de una campaña de redondeo de las tiendas Soriana.

La casa “Domingo Savio”, ahora asegurada por la Procuraduría de Justicia del Estado, forma parte de la Red por la Infancia y la Adolescencia Puebla, A. C., que señala como su misión: “Vincular y fortalecer a las organizaciones que trabajan con niños, adolescentes y jóvenes en condiciones vulnerables en el Estado de Puebla mediante alianzas intersectoriales, difusión de servicios y profesionalización de sus miembros, para garantizar el cumplimiento, respeto y salvaguarda del ejercicio de los derechos de la Infancia”.

-Suman 16 mil los desparecidos en México, admite Segob
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, admitió que suman 16 mil las personas desaparecidas en el país.

En el marco de la inauguración del Foro sobre Principios Rectores y Bases de Datos para una Ley General de Archivos, Osorio Chong argumentó que la administración anterior que encabezó el panista Felipe Calderón dejó un registro de más de 27 mil desaparecidos, el cual se redujo a 8 mil después de revisar la información con autoridades de cada entidad.

No obstante, abundó el titular de Segob, la cifra “se siguió incrementando a partir de 2012, con otro número aproximado de 12 mil, 14 mil, que también ya se redujo a 8 mil en la revisión. El caso es que es una sola lista y que hoy tenemos en alrededor de 16 mil” los desaparecidos.

Incluso, el funcionario federal rechazó que exista una discrepancia de cifras entre las autoridades locales y federales o entre instituciones federales. Se trata, justificó, de una sola lista de personas desaparecidas que está en el Sistema Nacional de Información.

“No es complicado entenderlo, es simplemente decirles que es una base de datos que se va actualizando día a día, y que ésta ha sido revisada por las Procuradurías. No se trata solamente que la autoridad diga: ‘Es que sí regresó a su casa determinada persona, sí se localizó, está viva o está muerta’, no, tiene que documentarlo la autoridad”, atajó.

-Rusia corta el gas a Ucrania
Luego de varios meses de amenazas, Rusia aplicó sanciones contra Kiev, entre las que destaca las modificaciones al régimen de venta del gas natural: a partir de hoy, la compañía ucraniana Naftogaz sólo recibirá los volúmenes de gas que hubiese pagado por adelantado.

Durante una reunión de crisis que se llevó a cabo ayer por la noche en Kiev, la compañía de gas ruso Gazprom –de la cual el Estado detenta el 50.01% del capital– dio a Ucrania un plazo que se terminó hoy a las diez de la mañana para pagar su deuda de 4 mil 158 millones de dólares.

Y a esa hora interrumpió sus exportaciones de gas natural hacia Ucrania, por tercera vez desde 2006.

“La decisión fue tomada debido a la permanente ausencia de pagos por parte de Naftogaz”, sentenció Gazprom en un comunicado de prensa.

“Su deuda se eleva a mil 451 millones de dólares para noviembre y diciembre de 2013, y 3 mil millones de dólares para abril y mayo de 2014” explicó para luego añadir que “tampoco recibió los pagos de junio”.

Gazprom demandó a Naftogaz ante la Corte de Arbitraje Internacional de Estocolmo. Naftogaz replicó a su vez ante la misma instancia, reclamando 6 mil millones de dólares que presuntamente habría pagado de más a Gazprom desde 2010.

Por la tarde, el grupo ruso fue más allá, y amenazó con interponer otra denuncia, esta vez por 18 mil millones de dólares.

El gobierno ucraniano se quejó de que cuando el pro-ruso Viktor Ianukovic se encontraba en el poder, Ucrania compraba mil metros cúbicos de gas natural por 268 dólares. En febrero los pro-europeos tomaron el poder en Kiev, a raíz de lo cual el pasado 1 de abril Gazprom aumentó sus precios en 80% para llegar a 485 dólares los mil metros cúbicos.

La semana pasada, a raíz de las negociaciones, el gobierno ruso aceptó reducir esta cifra a 385 dólares, pero Kiev sigue sin pagar, exigiendo retornar al nivel de los 268 dólares.

El primer ministro de Ucrania, Arseni Iasteniuk, denunció que el aumento del precio del gas forma parte de un plan ruso para “destruir a Ucrania”, según la AFP, ya que Rusia cubre más de 55% del consumo de gas en Ucrania.

UE, “vulnerable”

La Unión Europea (UE) podría utilizar los gasoductos que cruzan Eslovaquia –los cuales permitían hasta hoy hacer transitar el gas ruso hacia la entidad europea– para abastecer a Ucrania de gas natural.

Y para ello necesitaría invertir la corriente de gas en los tubos, lo que podría generar “perturbaciones” según Gazprom.

El portugués José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, afirmó hoy que la UE está “muy vulnerable” ante el manejo del gas ruso por Gazprom, que proporciona a la UE 39% del gas y 33% del petróleo que consume.
Además, 15% del gas que la UE compra a Rusia transita por Ucrania.

El ministro ruso de la Energía, Alejandro Novak, aseguró que mantiene un contacto telefónico regular con su homólogo europeo Günther Oettinger, y declaró hoy a la AFP: “Estamos abiertos al diálogo, a la continuación de las negociaciones… pero bajo la condición que la deuda sea rembolsada”.

Los dirigentes de Naftogaz anunciaron que este martes 17 una delegación ucraniana viajará a Budapest, la capital de Hungría, para pedir a los europeos que vendan una parte del gas ruso que importan. Sin embargo, Gazprom ya declaró que tales medidas serían ilegales, según la AFP.

La Comisión Europea propondrá nuevas soluciones para abastecer de energía a la UE. Además, presentará dos informes a los jefes de Estado que se reunirán durante la próxima cumbre europea, misma que se realizará los próximos 26 y 27 de junio.

La Unión Europea busca diversificar sus abastecimientos de gas natural para desmarcarse de su dependencia a Rusia.
El domingo 8, el gobierno de Bulgaria siguió una directiva de la Comisión Europea y bloqueó la construcción de South Stream, el proyecto de gasoducto que debe rodear a Ucrania, atravesar el Mar Negro y llegar a Austria, pasando por Italia y Grecia, entre otros. Según las autoridades europeas, el consorcio ruso-italiano encargado de construir el proyecto ganó indebidamente la licitación.

En septiembre de 2012, la misma Comisión Europea abrió una investigación sobre el gigante Gazprom, señalado de aprovechar su posición dominante en ocho exrepúblicas soviéticas para “bloquear la competencia en los mercados del gas en Europa Central y Oriental”.

Tensiones diplomáticas

El sábado 14, los separatistas pro-rusos abatieron un avión militar ucraniano en Lubansk, matando a sus 49 ocupantes –40 paracaidistas y nueve miembros de la tripulación–, según el Ministerio de la Defensa de Kiev.

Los combates continúan en el sur y este del país, confirmó la AFP al informar que los separatistas ocuparon hoy el banco central de Donetsk.

La semana pasada, el presidente Barack Obama anunció que incrementará la presencia militar estadunidense en Europa del Este. El martes 10 urgió a los demás países occidentales a aumentar sus contribuciones a la Organización del Tratado de Atlántica del Norte (OTAN), mientras que el sábado acusó a Moscú de haber entregado armamento pesado a los separatistas pro-rusos, señalamiento que de inmediato desmintió el gobierno de Vladimir Putin.

En medio de las negociaciones sobre el gas, centenares de ucranianos se concentraron frente a la embajada rusa de Kiev. Uno de ellos lanzó un cóctel molotov sobre la fachada del edificio, mientras varios vehículos diplomáticos eran vandalizados.

-Secretaría de Salud reporta 21 casos de lepra en Tabasco
VILLAHERMOSA, Tab.- La Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal reportó 21 casos de lepra en Tabasco, de los cuales 14 se presentaron en mujeres y siente en hombres.

Sin embargo, la Secretaría de Salud estatal aseguró que la enfermedad no es propia del estado ni representa un problema de salud pública, ya que los casos registrados son de pacientes que provienen de entidades vecinas como Chiapas y que, por cuestiones de trabajo o familiares, deben terminar sus tratamientos aquí en la entidad tabasqueña.

De acuerdo con registros epidemiológicos, sólo en tres estados de la República nunca se ha registrado un caso propio de lepra, entre ellos se cuenta Tabasco.

En 1977 y 1979 se descubrieron tres casos de esta enfermedad en el estado, en los municipios de Centro y Macuspana, pero como ocurre ahora, eran personas que provenían de entidades vecinas en busca de tratamiento.

De acuerdo con la DGE de la Secretaría de Salud federal, en lo que va de 2014 se han registrado 82 casos de lepra en el país, cinco más que los 77 atendidos en el mismo periodo del año pasado.

De ese total actual, 23 fueron detectados en las últimas dos semanas de junio, 21 en Tabasco, uno en Tamaulipas y otro en Chihuahua.

Los estados de la zona del pacífico y norte del país son los que mayor número de casos registran. En 2012 se diagnosticaron 196 y 702 el año pasado, en personas de entre 25 y 44 años.

En marzo pasado, la Secretaría de Salud de Chiapas confirmó diez casos en los municipios de Tapachula, Tonalá, Comitán, Villaflores y Tuxtla Gutiérrez.

La lepra es una enfermedad infecto contagiosa y crónico degenerativa, provocada por el bacilo Mycobacterium leprae, descubierto por Gerhard Armauer Hansen. Su tratamiento es a base de antibióticos y puede durar de 12 a 24 meses.

El contagio se produce si las personas sanas permanecen en contacto muy cercano o durante mucho tiempo con el enfermo, pues la bacteria ingresa por la mucosa nasal o por heridas y su incubación puede durar cinco, siete y hasta diez años.

Se estima que entre dos a tres millones de personas en el mundo permanecen discapacitadas por la lepra.

-Padre de familia hostiga a maestra de Morelos por su preferencia sexual
A sólo dos años de jubilarse, Ada Lilia Gaxiola Peraza, profesora de educación física de la Secundaria 13, ubicada en la colonia Lomas de Cortés, en Cuernavaca, es hostigada y acusada por un padre de familia por no tener “calidad moral” para dar clases, debido a su preferencia sexual.

Pese al apoyo de otros padres de familia y a que lleva más de dos décadas en la academia, las amenazas la obligaron a refugiarse en el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).

Ahí, sentada en una silla, sin dar clases o haciendo labores administrativas, desde hace dos meses y medio la maestra cubre su horario laboral para no incurrir en omisión administrativa ni dar argumentos para su despido, ya que no puede ir al plantel.

Reportes de El Diario de Morelos, informaron que desde el 31 de marzo de este año, la mentora tuvo que dejar el plantel por misoginia, discriminación y amenazas del tesorero del Comité de Padres de Familia, Víctor García Bahena, y de Antonio Marquina.

Las amenazas, se advierte, van en el sentido de que si regresa al plantel “se va a arrepentir”. El acoso es también por acusaciones de irresponsabilidad laboral o de ser vista en otros lugares en horas de trabajo.

El 31 de marzo, contó la profesora, García Baena “me cerró la puerta de la escuela en la cara y me dijo que ya no regresara porque me iba a arrepentir”.

Aseguró que esas actitudes se deben a la discriminación por su preferencia sexual: “Es eso… Una amiga va mucho a visitarme, es soloa una amiga y este señor sí conoce a esta persona y tiene un pleito personal con ella… pero como no puede hacer nada en contra de ella, lo está haciendo en mi trabajo y me está afectado porque dice que somos personas indeseables y que con qué calidad moral estoy ahí en la escuela, entonces no le veo otro motivo”.

No lo dudó: “Ya lo ha manejado así… que mi preferencia sexual afecta a los niños de la escuela, cuando yo no mezclo mi trabajo con mi vida personal”.

A lo largo de su carrera magisterial, Ada Lilia Gaxiola Peraza se ha ganado el reconocimiento de padres de familia, alumnos y exalumnos, entre los que se cuentan algunos personajes públicos. Varios profesores del plantel han negado que sea omisa, irresponsable o faltista en su trabajo.

En dos ocasiones, la profesora ha llevado al triunfo al equipo de futbol de la escuela en el torneo la “Copa Coca Cola” y ha conseguido pases para el torneo nacional de secundarias generales.

Una madre de familia comentó que la situación de la profesora se ha discutido en la asamblea general de padres de familia, donde ha quedado claro que hay posiciones en su contra, pero no se han hallado motivos para despedirla o sancionarla.

“Los papás exigimos que la maestra regrese porque además de que les da educación física, también tiene conocimiento de paramédico. Creo que si los ataques derivan de sus preferencias sexuales, nos estamos brincando una barrera más allá de la que deberíamos”, dijo la madre de familia.

El 12 de junio pasado, Moisés Barrera Cabrera, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPAF) en Morelos, llamó a la tolerancia y al respeto a quienes han manifestado discriminación y misoginia contra la profesora. Recordó que la ley prohíbe la discriminación y el acoso en el trabajo, por lo que si no existe un problema que impida su desempeño, dijo, la profesora debe regresar a dar clases.

Y aunque asesores jurídicos le han recomendado denunciar penalmente a su agresor Víctor García Bahena, ella dice que esperará que en los próximos días el IEBEM determine su situación laboral.

“El fallo del jurídico del IEBEM está a mi favor… no hay ningún delito que perseguir, las autoridades coinciden conmigo que mi preferencia no tiene nada que ver porque mi trabajo está demostrado”, confió.

Agregó que la dirección jurídica del IEBEM y el director de Secundarias Generales, Rubén Segura, le han dicho que a través de los medios legales regresará a su escuela a impartir clases, pues no hay motivos para alejarla.

-Peña Nieto “tiene una espléndida salud”, insiste vocero
El vocero presidencial Eduardo Sánchez aseguró hoy que el presidente Enrique Peña Nieto “goza de espléndida salud” y “es un hombre disciplinado” que lleva una dieta y hace ejercicio.

Durante el primero de una serie de encuentros semanales que el vocero sostendrá con reporteros de la fuente para informar sobre las actividades del Ejecutivo y responder a los cuestionamientos, el asunto de la salud presidencial surgió una vez más entre las preguntas.

“Como lo señalé en alguna ocasión, afortunadamente para todos el presidente de la República tiene una espléndida salud. Es un hombre disciplinado, lleva a cabo sus sesiones de ejercicio con disciplina y con vigor”, respondió.

Luego de que el pasado jueves 5 el excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, recomendó la renuncia de Peña Nieto, supuestamente por problemas de salud, Eduardo Sánchez aseguró que el mandatario gozaba de cabal salud.

Y esta vez añadió: “La Presidencia de la República requiere, con las jornadas que tiene el jefe del Ejecutivo, que esté en espléndida salud… cuida mucho su dieta, hace ejercicio. Afortunadamente está muy, pero muy, muy bien”, insistió.

Durante el encuentro con reporteros, el vocero presidencial hizo un recuento de las actividades recientes de Peña Nieto y su gira por Europa, de la que destacó los acuerdos celebrados en España y la visita a México del Papa Francisco, sin fecha confirmada.

En relación con los diferentes temas de la agenda legislativa, entre ellos las leyes complementarias en materia energética, política y de telecomunicaciones, Sánchez expuso que el gobierno federal es respetuoso de los tiempos y condiciones del trabajo en el Congreso y que se mantienen atentos a su desarrollo.

Además, se dijo confiado de que las reformas saldrán conforme a los plazos que el propio Congreso ha estipulado.

-Pide Perla Gómez no usar a CDHDF como “arena política”
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez, pidió a autoridades y sociedad civil no utilizar al organismo “como arena política que empañe otro tipo de acciones”.

En entrevista, reiteró su rechazo a todo tipo de actos que obstaculicen el ejercicio de los derechos humanos, y dijo que la CDHDF mantendrá su relación de trabajo con el gobierno de Miguel Ángel Mancera y otros poderes locales.

Las declaraciones de Gómez Gallardo se dieron luego de que el pasado jueves 12 un grupo de jóvenes interrumpió el discurso de Mancera Espinosa como invitado al informe anual de actividades de la CDHDF.

En el auditorio Digna Ochoa, una joven subió al templete mientras otros mostraron carteles y le gritaban “represor” al jefe de Gobierno. Desde atrás del escenario alguien arrojó una botella de agua que Gómez Gallardo alcanzó a esquivar. Mancera ofreció el micrófono a la joven que protestaba, pero como el escándalo seguía, abandonó el lugar escoltado por su equipo de seguridad.

Minutos después de la irrupción, personal de la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno del Distrito Federal (GDF) informó que los jóvenes que protestaron eran “anarquistas” y que acudieron a invitación de la presidenta de la CDHDF.

Ayer, el secretario de Gobierno local, Héctor Serrano –quien estuvo en la primera fila del acto—, dijo al respecto: “No sé si se prestó (la presidenta de la CDHDF), sí sé que se les permitió el acceso sabiendo quiénes son, porque son activistas perfectamente conocidos”. Más tarde, el mismo funcionario deslindó a Gómez Gallardo de la protesta: “Ella siempre ha dado muestras de buena fe en la relación que tiene con el gobierno de la ciudad”, dijo.

Esta mañana, la presidenta de la CDHDF estuvo presente en la instalación de la Comisión Interinstitucional Contra la Trata de Personas, presidida por el mismo Mancera Espinosa. Más tarde, en un acto público diferente, Perla Gómez Gallardo aseguró que la invitación a su informe fue “abierta, había todo tipo de sectores”, y aclaró:

“Aquí lo que hay que tener cuidado es que no se quiera utilizar a la Comisión de Derechos Humanos como una arena política que empañe otro tipo de acciones”.

Agregó: “Hay que diferenciar muy bien quiénes estaban ahí, porque también es parte de lo que nos preocupa, de que se quieran usar estos espacios plurales y se abuse de esos escenarios. La Comisión seguirá abierta y plural, pero condena y jamás tendrá una situación en la cual se tolere que se quiera utilizar esos espacios para no permitir que se ejerzan los derechos”.

Gómez Gallardo aseguró que el incidente del pasado jueves “no afecta las relaciones de trabajo que estamos llevando con la propia Jefatura de Gobierno y otros poderes… no vamos a permitir que este incidente empañe u obstaculice la relación de trabajo que hemos tenido con las autoridades, de manera respetuosa y constructiva, y vamos a superar esto de manera responsable, articulando y reconociendo que siempre en los derechos debe de haber un respeto en todo contexto”.

Reiteró que la CDHDF siempre estará “abierta y plural” y la importancia de que esos espacios se cuiden.

“Nosotros manejamos más de 53 tipos de derechos que hay que seguir consolidando en la ciudad, y no va a ser este incidente, reitero, algo que obstaculice el que sigamos articulando, desarrollando política pública integral, tanto con el Poder Legislativo o Judicial, y con el propio Ejecutivo, quien ha estado siempre abierto al diálogo y a la construcción”, subrayó.

Durante la protesta, David Peña, secretario de Vinculación de la CDHDF, y quien en su momento trabajó de cerca en el proceso legal de los jóvenes del Colectivo 1DMX, les ofreció una reunión inmediata para atender sus demandas.

Este lunes la presidenta de la Comisión destacó su labor, reconocida por la Asociación de Abogados Democráticos en Ginebra, y por tener estrategias en litigio y en materia de derechos humanos a nivel nacional. Luego aclaró: “Él dejó de tener cualquier injerencia en las defensas de las personas que estaban ahí”.

“No soy anarquista”, aclara manifestante

El día de la irrupción en el mensaje del jefe de Gobierno, una joven burló la seguridad del acto y logró colocarse junto a Mancera Espinosa. Llevaba un cartel que decía: “Protestar no es un delito, reprimir sí”.

Minutos después del hecho, personal del GDF la identificó como Nuria Roxana Ramírez Lozano, novia de Mario González, preso en el reclusorio Oriente a raíz de los hechos del 1 de diciembre de 2012.

Sin embargo, en redes sociales y en una columna que escribió en el portal de noticias www.sinembargo.mx el domingo 15 de junio, la joven aclaró que es Gisela Pérez de Acha y no Nuria Roxana. Ésta última no estuvo en el acto de la CDHDF, sino en un foro sobre represión, organizado por La Otra Campaña, en la UAM Xochimilco.

“Protesté contra Miguel Ángel Mancera, eso es cierto. Mientras tanto la prensa mexicana, el gobierno y la ombudsman capitalina me llamaban anarquista y violenta. No se confundan: protestar no es sinónimo de delinquir. Desde mi punto de vista, no hay disyuntiva alguna: el derecho a la protesta termina donde empieza la violencia, y esta última debe ser castigada con todo el rigor de la ley. Pero NO son lo mismo, como se pretende equiparar en el discurso gubernamental, que se replica en medios de comunicación sin el más mínimo rigor periodístico”, escribió.

“En términos mediáticos –continuó– fue evidente que el Gobierno del Distrito Federal fue quien dictó la línea editorial que debían seguir todos los medios en relación con el evento del jueves pasado. Su propio comunicado sobre el evento dice que los jóvenes anarquistas ‘actúan siempre así, agrediendo, increpando, destrozando lo que se cruce en su camino’ y que Miguel Ángel Mancera estuvo ‘expuesto a la actitud agresiva de un puñado de jóvenes intransigentes, irrespetuosos y peligrosos’. ¿En serio todo el que protesta es un delincuente peligroso?

“Los medios mexicanos, obedientes, replicaron la información. Proceso, La Razón, Milenio, Reforma, El Universal y El Financiero citaron al GDF como fuente para decir que el nombre de la “mujer que se había subido al podio” (o sea yo), era la ‘anarquista’ Nuria Roxana Ramírez Lozano, novia de Mario González –apodado el ‘malacara’ por el propio GDF en su comunicado–, preso por los acontecimientos del 1ero de diciembre de 2012. Poco importaron las entrevistas que me hicieron en el lugar y el hecho de haber dado mi nombre. Aun cuando lo corregí, los periodistas juraban tener la versión correcta de los datos”, aseguró Gisela Pérez de Acha.

En su cuenta de Twitter @gisela_pda señala que escribe de “grilla y feminismos” en el portal @sinembargomx, y pertenece a la agrupación feminista Femen, con la que protestó con los senos descubiertos frente a la embajada de México en París con el mensaje pintado “PRI dictador”.

-Unos 60 exmilitantes del PAN se afilian al PRI en Nuevo León
MONTERREY, N.L.- Un total de 60 panistas del municipio conurbado de San Nicolás abandonaron su partido para integrarse al PRI.

Este es el segundo grupo de seguidores del PAN que decide cambiar de organización política, luego de la salida –el pasado 9 de mayo– del exdiputado Danilo Domínguez Vera y cinco correligionarios más.

En la sede estatal del PRI, el dirigente de ese partido, Eduardo Bailey, dio la bienvenida a los panistas, nueve de los cuales son militantes, 21 adherentes y 30 simpatizantes.

Entre los tránsfugas destaca Juan Martínez Vigil, quien encabezaba la agrupación Jóvenes en Movimiento San Nicolás Despierta.

En el acto de este lunes, Bailey dijo que el PRI busca retomar el control de ese municipio, uno de los bastiones más sólidos de Acción Nacional, que ha gobernado ahí por más de 20 años.

“Pretendemos rescatar el municipio de San Nicolás. En este caso ya no de las manos de un partido, sino de las manos de una familia, que son los que finalmente se han apoderado del control del municipio de San Nicolás”, señaló el priista en referencia a los hermanos Pedro, actual alcalde, y Zeferino, expresidente municipal de la localidad.

Y adelantó que próximamente habrá más panistas incorporándose a las filas del PRI.

El pasado 6 de mayo, el alcalde de Pesquería, José Gloria López, renunció al PAN tras haber obtenido la presidencia municipal, y regresó a las filas del Revolucionario Institucional, su partido original.

Antes de él ya habían presentado su renuncia el exgobernador Fernando Elizondo Barragán y los diputados locales Jesús Cedillo y Luis David Ortiz, que actualmente se ostentan como independientes. La renuncia de estos legisladores provocó que en el Congreso local Acción Nacional entregara la mayoría a la fracción del PRI.

-“Levantan” y ejecutan a exregidora panista en Guerrero
CHILPANCINGO, Gro.- La exregidora panista del municipio de San Miguel Totolapan, María Félix Jaimes Álvarez, fue encontrada esta tarde ejecutada y con un ‘narcomensaje’ en esta zona de la región de la Tierra Caliente guerrerense.

El hecho se reportó a las 14:00 horas de este lunes sobre el tramo carretero que conecta los municipios de San Miguel y Ajuchitlán del Progreso, donde fue localizado el cuerpo de una mujer acribillada, indica un reporte oficial.

Los sicarios dejaron en el lugar el siguiente mensaje escrito en una cartulina: “Esto le va a pasar a todos los que le pasen información a El Pescado”.

La víctima fue identificada como María Félix Jaimes, de 38 años y originaria de la cabecera municipal de San Miguel Totolapan, quien en la pasada administración municipal que encabezó el priista Egdy Julián Gómez se desempeñó como regidora postulada por Acción Nacional.

La exfuncionaria fue levantada hace dos días por un grupo armado en la cabecera municipal, refieren los mismos reportes.

Este crimen ocurre a un día de que el dirigente del PRI en el municipio de San Miguel Totolapan, Carlos Salanueva de la Cruz, fue encontrado descuartizado en las inmediaciones del mismo municipio donde la narcoviolencia ha dejado una estela de muerte, desolación y el desplazamiento masivo de más de 2 mil personas.

El hallazgo del cadáver de Salanueva se reportó a las 14:00 horas de ayer (domingo), afuera de una escuela preparatoria ubicada en el poblado de Santana del Águila, a unos cinco kilómetros de la cabecera municipal; en este caso los sicarios también dejaron una cartulina con el siguiente mensaje:

“Esto les va a pasar a todos los que apoyan a la FM. Atte. El Tequilero”, refiere un parte oficial.

Salanueva de la Cruz, de 35 años, además de ser dirigente del PRI también se desempeñaba como funcionario del ayuntamiento de San Miguel Totolapan que actualmente encabeza el priista Saúl Beltrán Orozco.

El dirigente partidista descuartizado se encontraba desaparecido desde el sábado 7, luego de que se trasladó al vecino municipio de Arcelia y ya no regresó.

Fuentes oficiales informaron que la ejecución de políticos en el municipio de San Miguel Totolapan está relacionada con la disputa de este importante corredor de droga que conecta la Sierra y la región de Tierra Caliente de Guerrero con Michoacán y el Estado de México.

La confrontación es protagonizada por un grupo delincuencial afincado en la cabecera municipal de San Miguel Totolapan, vinculado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el grupo criminal de La Familia, dirigido por Jonhy Olascoaga, El Pescado, y que tiene su bastión en el municipio de Arcelia.

-Suspende Judicatura a juez y secretario por proteger negocio de autos “chocolate”
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió a un juez y a un secretario de juzgado para investigarlos como posibles protectores del negocio de importación ilegal de autos usados desde Estados Unidos.

Los suspendidos sin goce de sueldo y por tiempo indeterminado son Daniel José González Vargas, encargado del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Villa Aldama, Veracruz, quien anteriormente fungió como titular del Juzgado Segundo de Distrito en Baja California, y el secretario de este mismo Juzgado con sede en Mexicali, Ricardo Arreola Villanueva.

El organismo del Poder Judicial de la Federación encargado de la vigilancia, disciplina y administración de los juzgados y tribunales federales se tomó meses para actuar en contra de los funcionarios judiciales, a quienes se les atribuye haber amparado a importadores de vehículos ilegales conocidos como autos chocolates.

Después de quejas de la industria automotriz, el CJF decidió hacer “una visita de inspección extraordinaria” al juzgado “ante la presunción de que tales servidores públicos concedieron, fuera de la legalidad, suspensiones tanto provisionales como definitivas a empresas importadoras de autos usados”, informó el CJF.

La suspensión de los funcionarios se mantendrá hasta que termine la investigación administrativa, que incluirá la revisión de los juicios de amparo a favor de las personas físicas y morales importadoras de los autos que se legalizan en México, pese a violar las leyes aduaneras.

El Pleno del CJF estableció que escuchará a “cualquier persona que pueda hacer llegar información sobre actos que se puedan considerar ilegales” por parte de los funcionarios suspendidos y puede “extenderse a cualquier otro servidores público” del Poder Judicial de la Federación.

-Padre de menor desaparecida levanta huelga de hambre en Juárez
CHIHUAHUA, Chih.- José Luis Castillo, padre de Esmeralda Castillo Rincón, desaparecida el 19 de mayo de 2009 a la edad de 14 años, inició ayer una huelga de hambre, en protesta por la desaparición del grupo especial de la Fiscalía General que investigaba la desaparición de una veintena de jovencitas en la entidad.

Según él, los integrantes de dicho grupo investigador fueron reasignados a la vigilancia personal de funcionarios estatales.

“Cuando los vi como guardaespaldas les pregunté, y pues nada más dijeron que ellos reciben órdenes”, dijo.

Sin embargo, el padre de Esmeralda levantó hoy mismo su ayuno luego de que se entrevistara con el fiscal de la Zona Norte, Enrique Villarreal Macías, y el funcionario se comprometiera a entregar el lunes 23 la base de datos de restos que tienen sin identificar en el Servicio Médico Forense (Semefo).

Por la tarde, Castillo Correa se retiró a su casa luego de que el fiscal se comprometió a una serie de acuerdos.
Antes, el quejoso había explicado que la sentencia la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso de Campo Algodonero obligó a las autoridades estatales a crear un grupo de investigación que se desintegró en octubre pasado, cuando Villarreal Macías llegó a la Fiscalía Norte.

Es por ello que Castillo decidió iniciar la huelga de hambre el domingo 15 en la explanada de la sede de la Fiscalía Zona Norte, ubicada en Ciudad Juárez, junto a las cruces de otras mujeres asesinadas en esta frontera.
Esmeralda Castillo cursaba el segundo año de secundaria cuando desapareció.

En 2011, la familia recibió una llamada en la que les aseguraron que Esmeralda sería llevada a la fuerza a la Ciudad de México con otras mujeres. Al ver que las autoridades no hacían nada, los papás de la joven viajaron al Distrito Federal para buscarla, principalmente en La Merced, pero no la encontraron.

Luego José Luis Castillo encaró al gobernador priista César Horacio Duarte, durante la inauguración del Centro de Justicia para las Mujeres en Juárez, y le cuestionó por qué les decían que no había recursos para buscarlas.

Posteriormente, Castillo Correa fue acusado de asaltar una sala de masaje en el 2009 junto con su hijo. Los aprehendieron en abril de 2011, pagaron una fianza y quedaron en libertad el 1 de diciembre.

En 2012, él y su esposa participaron en la caminata de madres y padres de familias de jóvenes desaparecidas, de Juárez a Chihuahua, para exigir justicia.

Hoy, después de cinco años, su exigencia es la misma: localizar a su hija y justicia para los culpables.

Durante la reunión con Villarreal Macías –detalló Martha Alicia Rincón, madre de Esmeralda–, le reclamaron al funcionario la supresión del grupo especial de investigación que llevaba por lo menos 20 casos de jóvenes desaparecidas con características de trata de personas, pero el fiscal lo negó.

Les dijo que ese grupo no existió, pero José Luis Castillo dio a conocer que ese grupo si estuvo en activo y de ello hay documentos en la Ciudad de México.

Concluido el encuentro, Castillo Correa acordó levantar su huelga de hambre una vez que el fiscal se comprometió a entregarles información sobre los restos localizados, e informar a las familias de las jóvenes desaparecidas antes de realizar operativos o rastreos relacionados con sus respectivos casos, pues siempre se enteran primero por los medios de comunicación.

“Sobre el tema del grupo de investigación especial le dio la vuelta, pero con el grupo de abogados que nos asesoran en México, tenemos los documentos que comprueban que sí existía”, indicó.

José Luis Castillo advirtió que continuará en busca de su hija y hará presión hasta que localicen a Esmeralda.

-Violan, matan, arrancan cabello y queman a una joven estudiante en Yucatán
Valladolid, Yuc. El cuerpo de una joven estudiante fue hallado la mañana de este lunes en montes de la colonia San Carlos de esta ciudad. De acuerdo con datos preliminares, a la mujer la violaron, le arrancaron el cabello, la mataron y la quemaron.

Otra mujer hizo el descubrimiento del cadáver al recorrer un sitio donde se pretende construir un pozo. Avisó a la Policía Municipal que, a su vez, reportó el caso a la Secretaría de Seguridad Pública.

Los peritos de la Fiscalía General del Estado realizaron las primeras investigaciones y constataron que el cuerpo es de una muchacha, irreconocible porque los criminales le prendieron fuego y le arrancaron el cabello.

En el sitio del hallazgo colindan las escuela primarias “José María Iturralde Traconis”, el Cendi número 5 y la “Josefa Centeno Rosado”, así como el kínder “Manuel Cepeda Peraza”.

Los informes preliminares indican que la mujer asesinada era estudiante de carrera o de preparatoria.

El cuerpo fue levantado por el Servicio Médico Forense (Semefo) y trasladado a la ciudad de Mérida para la autopsia correspondiente, que se espera arroje datos sobre su identidad. La Fiscalía ya trabaja en varios casos de personas reportadas como desaparecidas e investiga en las escuelas y otros sitios para identificarla.

-Liberan a empresario hotelero secuestrado en Chilpancingo
CHILPANCINGO, Gro.- La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) informó que agentes de la Policía Ministerial liberaron este medio día al empresario hotelero Rigoberto Payán Mejía, secuestrado el pasado miércoles 11 en esta capital.

En un comunicado, la dependencia presumió que el rescate del empresario se debió a “labores de inteligencia y despliegue táctico operativo de la Policía Ministerial”.

En el operativo, añadió, no hubo un sólo disparo y tampoco detenidos, y refirió que las investigaciones continúan “para identificar” a los responsables del secuestro de Payán.

No obstante, testigos del hecho aseguraron que fue el propio rehén quien evadió a sus captores, y desde la ventana de un edificio, donde permanecía secuestrado desde hace cinco días, solicitó ayuda.

Incluso, vecinos grabaron a la víctima cuando a gritos pedía apoyo a las personas que caminaban cerca del inmueble.
“Échenme la mano, me van a matar; amigo de negro, gordito, échenme la mano”, suplicaba Payán Mejía.

Los vecinos reportaron el hecho al número de emergencias 066, alrededor de las 11 de la mañana y posteriormente arribaron al sitio los policías ministeriales.

Por separado, el empresario Pioquinto Damián Huato criticó el protagonismo de la PGJE y aseguró que la liberación de Payán Mejía fue un hecho fortuito que exhibe la falta de interés de las autoridades de los tres niveles por revertir los efectos de la inseguridad, violencia e impunidad que se vive en la capital de la entidad.

El secuestro del presidente de la asociación de Hoteles y Moteles de esta ciudad provocó la molestia de representantes del sector productivo, quienes exigieron al gobernador Ángel Aguirre un operativo similar al que instrumentaron las autoridades para liberar al diputado local priista, Olaguer Hernández Flores.

Además, la semana pasada Damián Huato acusó a la Policía Federal (PF) de participar en secuestros y ejecuciones extrajudiciales para beneficiar al grupo delictivo “Los Rojos”, y dijo que en las últimas semanas han sido plagiados al menos ocho empresarios de esta capital, cuyo control fue asumido desde marzo pasado por la PF, luego de que las autoridades locales se declararon incompetentes para revertir los efectos de la narcoviolencia.

-Investiga la CEDH de Sonora muerte de jornalero por presunta negligencia médica
Hermosillo, Son. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició una investigación por la muerte del jornalero agrícola Constantino Ortiz Rendón, en el municipio de Empalme, después de que presuntamente no se le prestó la atención médica que requería en un centro de salud estatal.

La muerte del jornalero es la segunda que se presenta en el último año, por presunta negligencia médica, en esa región del sur de la entidad y en breve podría ser atraída por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dijo el director de la CEDH, Raúl Arturo Ramírez Ramírez.

"Se podría colaborar con la CNDH en este caso, pero la CEDH ya inició de oficio una investigación por la muerte del jornalero agrícola quien murió luego de no recibir atención médica en el Centro de Salud de la comunidad de La Atravesada, en el municipio de Empalme", dijo Ramírez Ramírez.

Constantino Ortiz Rendón, de 39 años de edad, jornalero agrícola originario de Guerrero, murió la semana pasada presuntamente por no recibir atención médica en una clínica del municipio de Empalme –cerca del puerto de Guaymas–, el municipio en donde hace siete meses también falleció a las puertas de un hospital José Sánchez Carrasco, otro trabajador del campo.

-Advierte Segob que habrá ‘cero impunidad’ en caso del hijo de Vallejo
Luego de darse a conocer una imagen a través de las redes sociales donde Rodrigo Vallejo Mora, uno de los hijos del gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, aparentemente está reunido con el líder del grupo criminal de los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, alías “La Tuta”.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que habrá "cero tolerancia" al hijo de Vallejo, en caso de encontrase culpable de las supuestas acusaciones.

Entrevistado en el marco del Foro sobre los Principios Rectores y Bases para una Ley General de Archivos; dijo que sea quién sea, tendrá que enfrentarse a las autoridades.

"Cualquier persona que se le compruebe la comisión de un delito habrá cero impunidad".

Indicó que se tendrá que hacer una revisión para constatar su veracidad y de ahí poder iniciar una nueva etapa.

"Tenemos que hacer una revisión si ésta es real y luego entraremos en otra etapa, por lo pronto hoy solo se corrió en los medios de comunicación".

-AMLO desea que México gane
El dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, escribió en su cuenta Twitter: “No soy hipócrita, ustedes saben que me gusta más el béisbol y estoy en contra de la manipulación, pero deseo que México siempre gane”.

-Inaugurará Peña Nieto consejo mundial de la Internacional Socialista: PRI
El PRI informó que el 30 de junio y 1 de julio la internacional Socialista realizará su consejo mundial, que será inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto, y en el que participarán además los dirigentes nacionales de ese partido y del PRD, César Camacho Quiroz y Jesús Zambrano.

En un comunicado, el tricolor afirmó que los temas centrales del encuentro serán las prioridades del movimiento en relación a la economía mundial, los desafíos a la paz y la seguridad internacional, el apoyo a quienes se movilizan por la democracia, y propuestas en materia de migraciones. La Internacional Socialista, agrupa a los partidos socialdemócratas, y cuenta con 155 partidos miembros, entre éstos PRI y PRD, y 60 de ellos son gobierno.

Además, la Internacional Socialista, que cuenta con un status consultivo en el sistema de Naciones Unidas, mantiene relaciones con partidos afines y con un amplio marco de organizaciones de la sociedad civil y con otras organizaciones internacionales.

-"En México, los periodistas estamos en la indefensión": fotógrafo de Ap golpeado
"En México estamos totalmente indefensos", dice el fotoperiodista Marco Ugarte, de la agencia Ap, golpeado el pasado 10 de junio durante la marcha conmemorativa por el Halconazo en la ciudad de México.

En un video con una entrevista al fotógrafo, la agrupación #Fotoreporterosmx muestra la agresión. A Ugarte lo golpearon con saña, incluso con un martillo y una patineta. Perdió el conocimiento y aún se encuentra en recuperación. Presuntos manifestantes que marchaban con los grupos llamados "subversivos" o "anarquistas" atacaron a varios fotógrafos.

"En muchos lugares, los manifestantes cuidan a los periodistas, pero en México no hay respeto ni por la sociedad (...) estamos totalmente indefensos", lamenta Ugarte, fotógrafo chileno, quien destaca la necesidad de proteger la labor de reporteros y fotógrafos, de tomar conciencia y defender la libertad de expresión.

Se suele temer más a las fuerzas del Estado, a la policía y el Ejército, que cuando un periodista pasa incluso le dicen "si te cruzas en mi camino te golpeo". Como fotógrafo, "solía sentirme más seguro entre los manifestantes, pero ahora hasta los manifestantes nos golpean", dice en entrevista.

En su país, refiere, durante la época de la dictadura los fotógrafos eran golpeados, torturados e incluso desaparecidos. Cuando llegó la democracia, los periodistas llegaron al cuarto poder y eso los protege, "pero aquí en México estamos totalmente desprotegidos y eso nos preocupa. Constantemente escuchamos que aparecen fotógrafos degollados, asesinados, con cuerpos destrozados".

"Estamos solos y débiles, pero si nos unimos eso cambiará (...) es el momento de hacer una unidad, de defender la democracia. Sin libertad de expresión seríamos un estado dictatorial", señaló.

-Revela bloqueo de Facebook por Junta de Tailandia, y es despedido
La compañía de telecomunicaciones noruega Telenor cesó a su vicepresidente en Asia, Tor Odland, después de que éste revelara que la junta militar de Tailandia ordenó a su filial tailandesa Dtac el bloqueo de Facebook, informó hoy la prensa local.

Más de 30 millones de cuentas de Facebook quedaron bloqueadas durante una hora en Tailandia el 28 de mayo, una semana después del golpe de Estado perpetrado por el Ejército, que negó tener nada que ver con el apagón que atribuyó a cuestiones técnicas.

Una semana más tarde Odland admitió al diario noruego "Aftonpost" que Dtac, el segundo operador de telefonía móvil en Tailandia, bloqueó el acceso a Facebook a sus clientes tras recibir una orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

La Comisión respondió con un comunicado en el que acusó a Telenor de dañar la imagen pública del organismo al actuar de forma inadecuada "sin maneras" ni "etiqueta", pero que no negó las revelaciones del directivo.

El regulador tailandés amenazó a la compañía con revisar las normas de propiedad para extranjeros en Dtac y con dejarla fuera del concurso público para obtener licencias de tecnología 4G que se hará en agosto.

Telenor reaccionó el domingo con un comunicado en el que pidió disculpas a la junta militar y a la Comisión por haber dañado su imagen y con el cese de Odland de su puesto en la oficina para Asia en Bangkok y su traslado a la central en Noruega, según el diario "Bangkok Post".

Las redes sociales, incluidas Facebook y Twitter, fueron utilizadas por críticos y opositores al golpe de Estado para organizar protestas en Bangkok para reclamar el restablecimiento de la democracia en los días siguientes a la asonada del 22 de mayo.

El bloqueo de Facebook ocurrió después de que el Ejército pidiera a las compañías de redes sociales y a aplicaciones de mensajería móvil y chat, como Line, su colaboración para eliminar las cuentas de los usuarios que difundan "contenidos ilegales".

La junta militar ha bloqueado centenares de portales de internet por "amenazar la seguridad nacional" y ha advertido que considerará como delito marcar "me gusta" en informaciones críticas con el golpe y el Ejército.

También baraja otras opciones para aumentar el control de los contenidos publicados en internet, entre ellos y según medios locales, la creación de un sistema por el que los usuarios deberán registrarse con un código de identificación cada vez que quieran conectarse a la red. 

-Urge atender crisis humanitaria en México por migración de niños: Solalinde
La migración de menores no acompañados se ha disparado entre México y Estados Unidos, y el gobierno de México no puede eludir el problema, que ya se ha convertido en una crisis humanitaria, alertó el padre Alejandro Solalinde, fundador del albergue Hermanos en el camino.

“Tenemos un problema serio, se incrementó la migración de niños y mujeres. Esto va a seguir pasando ¿Qué va a hacer México? ¿Contenerlos, regresarlos a lo mismo para que los expongan, los maten, qué va a hacer?”, cuestionó en el marco de la caravana de migrantes que encabezó a la Cámara de Diputados.

Previo a una reunión con la Comisión de Asuntos Migratorios, Solalinde reprochó que los gobiernos de Centro y Sudamérica, así como el de México se han desatendido de la agresión que sufren los indocumentados.

Incluso, sostuvo que debe desaparecer el Instituto Nacional de Migración (INM), ante el alto grado de corrupción que prevalece y porque las estaciones migratorios se han convertido “en cárceles de máxima seguridad, donde se mantiene a los migrantes como si fueran integrantes del crimen organizado”.

Sostuvo que el INM “no sólo está corrompido, sino que también las autoridades tapan esa corrupción y no se hace justicia. Cuánto hemos denunciado y hemos hasta filmado, tenemos las pruebas, tenemos las filmaciones de víctimas de Acayucan, Veracruz y otros lados y esto no para”.

Consideró que México debe abandonar su papel de policía para contener a los migrantes y regresarlos a sus países.

“Tiene que sentarse con los gobiernos de origen, que (a éstos) no les dé miedo, que no les impongan políticas públicas de silencio, que hablen, que puedan defender a sus connacionales y que entre todos podamos construir una protección humana para nuestra migración, para todas las personas que vienen del sur pidiendo trabajo”, indicó.

-Científicos de EU extrajeron sangre ilegalmente a indígenas de Ecuador
Quito. Una petrolera y un instituto médico estadunidenses extrajeron sin autorización al menos 3 mil 500 muestras de sangre de 600 indígenas de Ecuador con características genéticas únicas, algunas de las cuales fueron vendidas, según una investigación del gobierno ecuatoriano.

Hubo unos "3 mil 500 procedimientos" de extracción de sangre, dijo René Ramírez, titular de la Secretaría (Ministerio) de Educación Superior y Ciencia de Ecuador.

Esto "significa que se tomaron algunas pintas (450 mililitros) de sangre a una persona más de una vez", añadió en declaraciones al canal estatal ECTV.

Según testimonios de indígenas huaoranis, que habitan la Amazonia, a la Defensoría del Pueblo de Ecuador, éstos fueron engañados por dos estadunidenses que les propusieron exámenes médicos que nunca entregaron. Los hechos sucedieron entre 1990 y 1991, de acuerdo con las mismas fuentes.

Uno de los estadunidenses sería un médico de la petrolera estadunidense Maxus, con sede en Texas, y las muestras habrían sido vendidas por el Instituto Coriell, basado en New Jersey, a la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard.

"Se comprobó que el Instituto Coriell tiene en sus bases muestras y vende material genético de la nacionalidad huaorani", señaló en 2012 la Defensoría, anotando que desde 1994 había distribuido siete cultivos celulares y 36 muestras a ocho países.

Cuando las primeras revelaciones sobre el caso se dieron a conocer hace dos años, Washington a través de su embajada en Quito afirmó no tener relación alguna con el mismo. Este lunes, un portavoz de la misión estadunidense no respondió de inmediato la solicitud de comentarios.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló el viernes pasado que las muestras habrían sido tomadas desde la década de los 70 "en complicidad con una petrolera que operaba en esos territorios, la Maxus". La empresa estuvo presente en la selva ecuatoriana hasta mediados de los 90, aunque extendió su presencia a través de otra firma.

Correa expresó que el plasma fue sometido a "experimentos" debido a que los aborígenes, que se mantenían alejados de la civilización, son "inmunes a ciertas enfermedades".

Añadió que "no existe ninguna ley federal de los Estados Unidos que provea un fundamento jurídico para la demanda en cortes contra Coriell, Maxus o los investigadores" de Harvard. Sin embargo, sostuvo que se buscarán las vías para los juicios.

La Constitución ecuatoriana prohíbe el "uso de material genético y la experimentación científica que atente contra los derechos humanos".

-Derrumban 26 casas de familias desaparecidas en Allende, Coahuila
Piedras Negras, Coah. El ayuntamiento de Piedras Negras y el gobierno estatal iniciaron este lunes la demolición de 26 casas que entre 2010 y 2011 fueron destruidas parcialmente y saqueadas por grupos del crimen organizado luego de secuestrar y desaparecer a las familias que ahí vivían.

El derrumbe de las viviendas se hizo con maquinaria pesada, de manera similar a cuando el crimen organizado las destruyó como parte de una venganza.

En su cuenta de Tuiter, el alcalde de Piedras Negras, Fernando Purón Johnston, difundió fotografías de las acciones que supervisó junto al secretario de Gobierno, Armando Luna Canales.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado, las casas ya no forman parte de investigaciones por la desaparición de personas, pero la organización ciudadana Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila advirtió que son escenas de crimen mientras no aparezcan sus moradores.

A 40 kilómetros de Piedras Negras, en el municipio de Allende hay 39 casas destruidas parcialmente de donde fueron secuestradas familias completas; el alcalde Luis Reynaldo Tapia Valdez dijo que hay versiones sobre su asesinato.