martes, 17 de junio de 2014

“Bajo protesta”, retorna el PRD a debate de reforma energética

El grupo parlamentario del PRD en el Senado decidió retornar “bajo protesta” a las discusiones de las comisiones dictaminadoras de la reforma energética y eléctrica ante el inminente riesgo de que Mesa Directiva “convalide el procedimiento irregular”.

En conferencia de prensa, el coordinador de la bancada, Miguel Barbosa, y la vicecoordinadora Dolores Padierna advirtieron que “no se podría entender el Senado sin el PRD ni la izquierda” y que retornarán a la discusión a partir de la discusión del tercer dictamen, que incluye la Ley de Pemex.

Los perredistas defendieron una vez más su posición en contra del formato de debate que impusieron las mesas directivas de las Comisiones de Energía y de Estudios Legislativos.

Padierna advirtió que “nadie puede sustentar jurídicamente que las comisiones puedan sesionar sin quórum, que los senadores sólo pueden hablar estrictamente 15 minutos y que las comisiones son independientes de la ley orgánica del Congreso”.

Por su parte, Barbosa afirmó que, de acuerdo con la consulta de expertos jurídicos, en la discusión en el pleno “van a tener que reponer todo el debate en lo particular”.

Hasta el momento, las comisiones dictaminadoras han desahogado oficialmente dos de los cuatro dictámenes. El primero, incluye la Ley de Hidrocarburos y reformas a las leyes de Inversión Extranjera, Asociaciones Público-Privadas y Minera; el segundo, aprobado en fast track el sábado 14 de junio incluye la Ley de Industria Eléctrica y reformas a las leyes de Aguas Nacionales y Geotermia.




Fuente: Proceso| JENARO VILLAMIL