domingo, 16 de febrero de 2014

VIDEO muestra traslado de despensas que el DIF en Guerrero no entregó a los damnificados por “Manuel”

Un video que circula en YouTube muestra lo que llaman “operación traslado” de miles de despensas que el DIF guardaba en una bodega en Chilpancingo y que nunca entregó a los damnificados por la tormenta tropical “Manuel”, que en septiembre del año pasado golpeó las costas de Guerrero.

Tras denunciarse que los víveres nunca fueron entregados a los miles de afectados, la dependencia explicó que estaba verificando la caducidad de cada producto para la entrega “oportuna”.

Sin embargo, el video, subido a la red social por El Sur de Acapulco muestra cómo las despensas son trasladas a otro lugar. En las escenas no se aprecia personal de la dependencia que verifique la fecha de caducidad de los productos.

Según denuncia El Sur de Acapulco, el jueves, el DIF estatal inició una operación de traslado al almacén general de las toneladas de productos alimenticios encontradas la víspera en el patio de instalaciones que tiene la dependencia en Chilpancingo.

Para estas tareas, las autoridades usaron un tráiler como el que se aprecia en el video, que hizo varios viajes al almacén que se encuentra apenas unos 200 metros atrás del área en que fueron descubiertas las despensas por reporteros alertados por vecinos.

Después del traslado, se observa que una buena parte de las despensas fueron dejadas a la intemperie, lo que acelera el proceso de descomposición de los productos.

Las últimas escenas son del recorrido que hicieron varios medios el miércoles al mediodía cuando encontraron toneladas de leche, comida para bebé, latas de frijoles refritos, salchichas, atún, avena, harina para tortilla, arroz, frijol en grano, papel de baño, pañales, agua y aceite y hasta comida para perros y gatos que fueron donados por instituciones como los gobiernos del estado de México y Jalisco; el Conalep de Xochimilco, el comité municipal del PRI de Múzquiz, Coahuila; la Fundación Telmex; y la Fundación Checo Pérez, del corredor de autos de Fórmula 1.

Integrantes de la Coordinadora de Colonias y Comunidades Afectadas por el Río Huacapa (CCCRH) exigieron que se finquen responsabilidades penales contra los funcionarios que no entregaron las despensas a los damnificados y recordaron que el 2 de diciembre del año pasado entregaron una solicitud a la Subsecretaría de Protección Civil en el estado para que se les entregaran al menos 500 despensas, aunque el responsable, en ese entonces Constantino González Vargas, les aseguró que ya no había ni una.

Por su parte, el contralor general de Guerrero, Antonio Arredondo Aburto, aseguró a través de un comunicado enviado el viernes que ya se investiga el caso de las miles de despensas que se encontraron en los patios de una bodega del DIF en Chilpancingo.

El funcionario instruyó a la Subcontraloría de Auditoría iniciar el procedimiento correspondiente para revisar puntual y exhaustivamente, y en caso de detectar alguna anomalía, proceder conforme a la normatividad.

“Los productos que están en ese patio son en su gran totalidad no perecederos”, aseguró, y expresó que la entrega se había retrasado debido a las condiciones geográficas de la entidad.

Fuente: Sin Embargo | La Redacción