domingo, 2 de febrero de 2014

Paga GDF a vagoneros para dejar el Metro

El Gobierno del DF dará un apoyo económico a cerca de 3 mil vagoneros, durante tres meses, para que salgan de las instalaciones del Metro y se incorporen a la economía formal.

El Secretario de Gobierno del GDF, Héctor Serrano, informó que, el 18 de enero, organizaciones de ambulantes aceptaron recibir un apoyo mensual para salir del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Serrano explicó que la Secretaría de Desarrollo Económico está diseñando el programa y prevé que la ayuda sea equivalente al salario mínimo. 

"Los primeros tres meses se les habrá de entregar un apoyo en lo individual, por comerciante, de los llamados 'vagoneros', y en estos tres meses se construye el diseño exacto que cada organización habrá de llevar para mantener una ruta de actividad comercial con su propio gremio. 

"Es importante decirlo: el programa no está diseñado para que ellos continúen con una actividad comercial al interior de las instalaciones del Metro, lo tendrán que hacer en el exterior", comentó. 

De acuerdo con el funcionario, las opciones que se exploran para formalizar a los comerciantes es a través de capacitación y apoyo, en la consolidación de cooperativas que podrían desempeñarse en algún corredor comercial. 

Se espera que en el transcurso de la semana el proyecto sea aceptado por las 21 organizaciones de "vagoneros", para que salgan del Metro y quienes se resistan serán remitidos por los agentes encargados de resguardar el STC.

"Hablamos de plazas, corredores comerciales, un diseño que tiene que ver, incluso, como prestadores de servicios, pues ellos tienen cooperativas que pueden dar el servicio como si fuera una empresa, por lo que requieren de capacitación técnica, contable y administrativa. 

"La otra parte estará a cargo del Metro para inhibir, de forma definitiva, la presencia de los ambulantes que están ahí", agregó. 

Serrano reconoció que pese a que el apoyo está planteado para tres meses, no se descarta que pueda ser extendido a un máximo de seis.




Fuente: Reforma| Óscar del Valle