viernes, 18 de octubre de 2013

Maestros se manifiestan en centros comerciales del DF y Michoacán; no descartan irrumpir en el FICM| Interpondrá CNTE demandas de amparo indirecto contra reforma educativa

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores Educación (CNTE) realizan bloqueos en tiendas departamentales del Distrito Federal y Michoacán para expresar su rechazo a la Reforma Educativa del Presidente Enrique Peña Nieto y sus leyes secundarias que les impone una evaluación y nuevas reglas de contratación.

En la Ciudad de México, maestros de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán y Veracruz instalaron un cerco en la sucursal de Walmart Buenavista, ubicado en la delegación Cuauhtémoc.

En el caso de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, líder de la Sección 18 de la CNTE, anunció que la organización magisterial estará en centros comerciales y bancos de las principales ciudades del estado, pero no especificó en cuales.

Ortega Madrigal indicó que además de las movilizaciones a centros comerciales, se continuará con el paro magisterial en todo el estado.

Desde el martes pasado la CNTE inició una nueva jornada de movilizaciones en Michoacán, que implica la toma de edificios de la Secretaría de Educación del Estado. Ayer, la coordinadora también acordó manifestarse durante la inauguración de la onceava edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Los docentes prevén aproximarse lo más posible al Cinépolis Morelia Centro, que será la sede oficial del FICM, para realizar su protesta.

Ante el anuncio, las autoridades locales pidieron al magisterio reconsideraran esta acción. No obstante, Ortega Madrigal no descartó que podrían manifestarse hoy en la ceremonia de apertura. El gobierno del estado montó desde ayer un cerco policiaco en las inmediaciones de la sede.

Mientras que en el Distrito Federal, los maestros de la Sección 22 de Oaxaca, permanecen en plantón desde el 18 de agosto, primero en el Zócalo y ahora en el Monumento e la Revolución, para protestar contra la reforma. Hoy los docentes cumplen dos meses en la ciudad, durante los cuales han realizado manifestaciones en Los Pinos, las Secretarías de Gobernación y Educación, embajadas, Televisa y Tv Azteca, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y las cercanías del aeropuerto.

Interpondrá CNTE demandas de amparo indirecto contra reforma educativa

La Asamblea Nacional Representativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó que el lunes próximo presentará demandas de amparo indirecto en contra de la reforma educativa y las leyes secundarias.

Además, ese mismo día tienen previsto una marcha del Monumento a la Revolución, donde mantienen un plantón, hacia el Palacio de Justicia, ubicado en la calle de Eduardo Molina esquina con Sidar y Rubirosa, en el Distrito Federal, indicaron profesores inconformes.

La Asamblea Nacional de la CNTE distribuye entre sus integrantes un documento orientador para interponer el amparo indirecto, en contra del gobierno federal por las afectaciones que genera a los trabajadores de la educación la entrada en vigor de la promulgación y publicación de las leyes reglamentarias de la reforma educativa.

"Por el grado de virulencia hacia los trabajadores, la demanda de amparo se concentra en la Ley General de Educación, Ley General del Servicio Profesional Docente y Ley General del Instituto Nacional de Evaluación Educativa", confirmaron Eduardo Pérez y Martín Rodríguez, asesores legales de la CNTE.

Recordaron que la Asamblea Nacional Representativa efectuada el 25 de septiembre pasado en la ciudad de México Distrito Federal determinó también impulsar el Amparo Único Nacional de la Coordinadora, en contra de las leyes publicadas el 11 de septiembre pasado.

Los inconformes consideran vulnerados sus derechos laborales, consagrados en el Artículo 123 Constitucional Apartado B, como son: derechos adquiridos por los trabajadores a la estabilidad y permanencia en el empleo, los tratados internacionales y la violación a los derechos humanos, sociales y laborales, mencionaron.

Dicho amparo, remarcaron, se interpone en el marco de la ruta estratégica de la CNTE por la defensa de la educación pública y los derechos laborales adquiridos, para garantizar la estabilidad en el empleo, el respeto irrestricto a los derechos de los trabajadores y en contra de las políticas neoliberales.

Detallaron que el amparo indirecto solicitará que se otorguen los medios precautorios de manera inmediata para que las cosas se conserven en los mismos términos que se encontraban antes de que entrara en vigor la llamada reforma educativa.

La medida se interpondrá por la CNTE y todas y todos sus militantes del país, de Chiapas a Sonora, además de los movimientos emergentes que se presentan en entidades como Veracruz, Nayarit, Campeche, Yucatán, entre otros.

Los abogados señalaron que podrán interponer el amparo profesores, personal de apoyo de los niveles preescolar, primarias, secundarias, educación especial, directivos y en la misma condición los de nivel media superior.

La Unidad de Estudios de Seguridad Social de los Trabajadores, organización a la que pertenecen los abogados de la CNTE, estableció el compromiso de desahogar el amparo de principio y hasta su término.

Maestros toman centros comerciales de Michoacán

Morelia • Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación comenzaron con la toma de centros comerciales en diversos puntos del estado de Michoacán, como parte de la agenda de movilizaciones en rechazo a la reforma educativa.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública informaron que a partir de las 10 horas de este viernes, diversos contingentes de maestros se encuentran en cuando menos 10 municipios de Michoacán realizando bloqueos en tiendas de autoservicio.

Detallaron que se trata de las tiendas Aurrera, Soriana y Walmart en donde los profesores bloquean la entrada.



Fuente: Sin Embargo| La Redacción| La Crónica de Hoy| Notimex| Quadratín