jueves, 17 de octubre de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 17 Octubre 2013

-SME pide frenar abusos de la CFE
Desde la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en 2009 se registran a la fecha más de 15 mil denuncias de usuarios de la entidad contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE),informaron integrantes del SME región Pachuca

Los extrabajadores de LFC señalaron que de acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor, mientras exista una denuncia en la depende el servicio de energía eléctrica no puede ser interrumpido; sin embargo, la CFE lo hace de manera constante, incluso a través de amenazas.

Durante una reunión con el delegado federal en Hidalgo de la Profeco, Arturo García Tavera, el SME advirtió que dicha situación se ha convertido en un problema social que puede llegar a “explotar”.

En esto coincidió el funcionario federal, quien les adelantó que en una reunión que sostuvo con titulares de la Profeco de otras regiones del país, se constató que la actuación de la CFE no es aislada sino quese presenta en todo el país, por lo que se demandó “una situación política” que ponga fin a las irregularidades de la CFE.

“Es una situación intolerable. Por lo pronto se va a acordar que cuando se ingrese la queja (ante Profeco) automáticamente se va a limitar el corte de luz; es decir, la CFE no podrá interrumpir el servicio de energía eléctrica, pues así lo señala la propia Ley Federal de Protección al Consumidor”, advirtió.

García Tavera remarcó que delegados estatales de la Profeco sostendrán una segunda reunión en la que se definirán las acciones para dar solución a la problemática y se impulsarán lineamientos a nivel nacional.
Integrantes del SME recalcaron que en Tulancingo “la cosa está caliente”, pues indicaron que el personal de la Comisión Federal de Electricidad ha realizado cortes de energía durante la madrugada, en otros casos han amenazado a los usuarios con embargar sus bienes de no liquidar su deuda con la paraestatal.

En otro caso, trabajadores de Comisión Federal de Electricidad se han metido a las casas de los usuarios y se han llevado el medidor, actitud que está fuera de la ley. Además los usuarios tienen que volver a pagar el medidor luego de que el organismo realiza la reconexión.

-Protestan padres por abuso de CFE en cobro
Tuxtepec Oax.- Padres de familia de la escuela Emiliano Zapata, de la colonia El Progreso; se presentaron en las oficinas de la Comisión Federal Electoral (CFE) ante el cobro excesivo del que los colonos argumentaron está realizando la institución.

Uno de los integrantes del comité de padres de familia informó que todo inició cuando le entregaron el recibo de luz y recibieron el aviso de que tendrían que pagar una cantidad de 30 mil pesos, lo cual señalaron los vecinos ahí presentes; es una cantidad excesiva.

Los padres destacaron su inconformidad ante la Comisión, pues los encargados de CFE argumentaron que nunca fueron avisados del cambio de medidor que se llevó a cabo en la escuela.

El padre de familia en cuestión informó que la declaración que dio comisión, para argumentar que no avisaron a los electricistas sobre el cambio del mencionado medidor es totalmente falsa.

El padre comentó que tienen los documentos sellados que avalan el cambio de medidor. Ya que les están cobrando los años 2011 y 2012, con la cantidad de 30 mil pesos.

El representante comentó que la semana pasada los mandaron a la colonia la Florencia para resolver el problema, donde hablaron con una secretaria que los comunicó con el encargado de la CFE, quien les pidió a los padres que paguen dicha cantidad.

"Fue el error de ellos no haber hecho el cambio de medidor. Es negligencia y error de CFE" expuso uno de los representantes, quien dijo ampararse porque tienen los documentos en original donde fue recibido, por lo que expuso que deben admitir su error dichos prestadores de servicio, lo cual es un problema interno de la Comisión y no de los padres, agregó.

Los padres, que estuvieron en las oficinas provisionales de la comisión federal, estarán a la espera de una respuesta positiva. Resaltaron que esperan aclarar ante el abuso por parte de las autoridades con el pago.

Otro de los ciudadanos expuso que los encargados de la CFE quieren un ajuste, con un convenio, del cual quieren otro convenio pero sobre el error que cometió la Comisión, para que informen que los electricistas de CFE no tenían conocimiento del cambio de medidor.

-VIDEO COMERCIANTES DE TEPITO AGREDEN MAESTROS CNTE MARCHA CIUDAD DE MÉXICO 17 OCTUBRE 2013

-VIDEO muestra el momento en que una joven se suicida al aventarse a las vías del Metro en el DF (IMÁGENES EXPLÍCITAS)
Una cámara de vigilancia del Sistema Colectivo de Transporte (SCT) metropolitano captó el momento en el que una joven salta a las vías del metro de la estación Jamaica de la Línea 9 del Metro, en el Distrito Federal, justo cuando el tren llegaba a ese destino. En el video que circula en redes sociales se consigna como fecha del suceso el mes de enero de este año. La joven, de alrededor 19 años de edad, aparece corriendo por el andén y la persona que va detrás de ella intenta detenerla, pero la muchacha salta y es arrollada por el tren. Al no lograr detenerla, su acompañante entra en estado de crisis nerviosa y arremete contra el conductor del vehículo. En el video se escuchan voces de quienes están observando y grabando lo que aparece en la pantalla. Se hacen comentarios irónicos y ofensivos ante el suicidio de la joven. “No le trajeron nada los reyes magos”, “ahí quedaron los sesos”, dicen quienes ven ese video.

-Lanzan gases lacrimógenos contra manifestantes en Chile
La manifestación estudiantil en Chile ha desembocado en los choques entre grupos de reducidos de encapuchados y la Policía, que empleó chorros de agua y gases lacrimógenos para dispersarlos, informa EFE.

Miles de estudiantes han salido a las calles de Chile para exigir cambios en el modelo educativo y una mayor participación en la toma de decisiones, informa EFE.

Los estudiantes, que reclaman una educación pública y gratuita que termine con el sistema instaurada por Augusto Pinochet, piden también, ante la cercanía de las elecciones presidenciales, una mayor claridad en los proyectos de los candidatos y sus promesas en el área educativa. 

Diego Vela, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), dijo que las candidatas que aparecen como favoritas en los sondeos, la expresidenta Michelle Bachelet y la conservadora Evelyn Matthei, han mostrado hasta ahora algunos "titulares" pero ninguna propuesta concreta. 

"Entendemos que estos cambios profundos que necesitamos en educación no solamente tienen que buscar votos, sino decirle a las personas cuál es su propuesta y no buscar quedar bien con todos", declaró Vela a EFE, señalando que hasta ahora parece que Matthei apuesta por "profundizar" el modelo actual. 

Bachelet, por su parte, ha mostrado "algunos buenos titulares", indicó Vela, aunque lamentó que todavía no hay medidas concretas y que está buscando "complacer a todos". 

Por otro lado, Moisés Paredes, vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), consideró que en vísperas de unas elecciones presidenciales "las organizaciones sociales tienen que estar en las calles porque es necesario posicionar temas dentro la discusión".

-‘Candigato’ Morris anuncia boicot contra el IVA en alimento para mascotas
Ante la aprobación del Impuesto IVA del 16% a los alimentos para mascotas en la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, el candigato Morris convocó a un boicot para hacer frente al gravamen.

“Ya se aprobó en comisiones el IVA a mis croquetas. Miauuuu…

“Nosotros nos veremos afectados, ¿y qué han hecho las marcas productoras de alimentos? Nada. ¿No les importa? Pues no las consumiremos.

Los grandes consorcios PRODUCTORES: Purina, Eukanuba, Whiskas, Pedigree, Royal-Canin y muchas más deberían apoyarnos”, sentenció Morris a través de su cuenta en Facebook, que es seguida por 167 mil 299 amigos.

El candigato a la alcaldía de Xalapa en la elección pasada, propuso a todos los amantes de los gatos y demás mascotas escribir un correo a la marca que compran a su mascota avisando que dejarán de consumirla a partir del 1 de enero de 2014.

“Quédense con su IVA. No pagaremos impuestos por comer.

“Gatos del mundo… uníos… ¡¡¡A tomar los tejados!!! Que se queden con su IVA, que yo comeré atún. Latas desde $6.50 y es lo que originalmente comemos los gatos: peces y aves.

Miauuuuu”, sentenció Morris.

A través de un volante difundió su “Plan B”: boicot en cinco simples pasos:

1.- Sólo compra alimento hasta el 31 de diciembre

2.- No compres alimentos procesados a partir del 1 de enero de 2014

3.- Empieza a sustituir (sí, llevara tiempo y trabajo). Una lata de atún o una pieza de pollo con verduras son más baratas que un sobre de alimento.

4.- Enviemos tuits y correos masivos a las marcas productoras

5.- Comparte tus recetas baratas y nutritivas para perros y gatos

-Calderón reclama al gobierno federal por el asesinato de ex Alcalde; había recibido amenazas, dice
El ex Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa aseguró a través de su cuenta de Twitter [@FelipeCalderon] que el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Michoacán, Octavio Contreras Solórzano, quien ayer fue encontrado asesinado, había sido amenazado desde que ocupaba la Alcaldía de Apatzingán y exigió a los gobiernos federal y estatal hacer justicia. “A Octavio Contreras lo habían amenazado en la propia alcaldía para que dejara de publicar en redes sociales lo que pasa en Apatzingán”, publicó en su cuenta de la red social. También, a través de su cuenta, exigió hacer justicia en este crimen y localizar a los asesinos de quien fuera ex funcionario federal en su sexenio: “Es en el mejor interés del gobierno federal y del estatal dar con los asesinos de Octavio Contreras y terminar con su dominio en Apatzingán”. El ex delegado de la Profeco y ex secretario general del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en la entidad fue descubierto ayer sin vida en el centro de Apatzingán, a espaldas del Palacio Municipal, según confirmó la Subprocuraduría Regional de Justicia. Los primeros reportes sobre los hechos señalan que fue hallado durante los primeros minutos del miércoles y que había sido secuestrado horas antes en uno de sus negocios en esta ciudad. Este hecho ocurre a un mes del asesinato del Diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Osvaldo Esquivel, y a una semana de los homicidios del director de Seguridad Pública de Puruándiro, José Alfredo Magaña, y del regidor de Taretan, Clemente Méndez. Los primeros reportes sobre los hechos señalan que Contreras Solórzano había sido secuestrado horas antes en uno de sus negocios en esta ciudad. 

CALDERÓN, HACE POLÍTICA EN TWITTER 

Los mensajes de Felipe Calderón sobre el asesinato del panista Octavio Contreras se dan luego de que, tras la derrota de la Selección Mexicana de Fútbol en Costa Rica, también lanzara un mensaje ironizando sobre la situación del futbol mexicano y del país: “Recibí a la selección nacional como: campeona del Mundial Sub17; medalla de oro en los Panamericanos; medalla de oro en Olímpicos. Qué pasó?”. Este mensaje fue criticado inmediatamente por los usuarios de Twitter que, en respuesta, le reclamaron por haber dejado en su gobierno no una Selección Mexicana de Futbol exitosa sino más de 70 mil mexicanos muertos por su guerra contra el narcotráfico lanzado en diciembre de 2006. EL 

PAN DENUNCIA IMPUNIDAD 

En Morelia, el Partido Acción Nacional afirmó estar “consternado, indignado y fastidiado” por el desborde la violencia que ha convertido en víctimas a los michoacanos y, también, a algunos de los mejores cuadros de ese instituto político. Miguel Ángel Chávez, líder del panismo en la entidad, al referirse al secuestro y posterior ejecución de Octavio Contreras en Apatzingán. El dirigente albiazul calificó de alarmante el hecho de que, pese al discurso oficial de las autoridades federales y estatales, persiste la impunidad y nunca aparecen responsables de los hechos de violencia, ni se conocen las investigaciones que realizan, dijo en entrevista con Noticias UM, que transmite la frecuencia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Acción Nacional, dijo, debe replantearse las condiciones en las que se está haciendo la política en el país y en el estado, que cada vez son más precarias y difíciles. “Es inadmisible que a plena luz del día puedan andar circulando en camionetas personas ostensiblemente armadas levantando ciudadanos en un lugar en el que se supone que hay cerco de seguridad, en donde están el Ejército, la Policía Federal, la estatal y la municipal. Algo se hizo muy mal en este caso, si es que algo hicieron las autoridades”, acusó el dirigente panista.

-Cancelan 200 mineras de Canadá inversión en México
ACAPULCO, Gro. Por diversos motivos, más de 200 empresas mineras canadienses en México dejaron de invertir y cancelaron sus programas de exploración, donde la mano de obra cayó 30%, informó el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, José Martínez Gómez.

En conferencia de prensa durante los trabajos de la 30 Convención Internacional de Minería en Acapulco, el líder de los mineros dijo que actualmente se tiene 40% de tributación y este sector genera 23 mil millones de dólares, pero advirtió que con la reforma fiscal que analiza el Congreso de la Unión, la tributación se elevaría al 57.5 %.

"Estimamos que con la perdida que vamos a tener de operaciones, la generación de divisas para el país estaría por el orden de los 9 mil millones de dólares", dijo.

Martínez Gómez informó que por varios factores, entre ellos la caída de precio de los minerales de 26%.

"La bolsa canadiense, que es la que maneja 70 % de los recursos, ha reducido la cantidad de recursos para las empresas exploradoras que se etiquetan para Latinoamérica y México y hemos perdido del 51 % que captábamos de esa bolsa al 18 % que tenemos hoy, ya se nos fue el capital y ese no regresa en menos de cinco años porque ya ha sido etiquetado proyectos específicos en esos países", indicó.

Martínez Gómez señaló que debido a que todas las empresas mineras cancelaron sus programas de exploración, la mano de obra que se dedica a esta industria cayó 30 %.

Recordó que de los 386 mil trabajos directos y 2 millones indirectos se está perdiendo 60%, "no sé cuánto se vayan a la delincuencia, cuantos se vayan a otra cosa u otros países. La competencia la tenemos siempre porque no somos exclusivos de tener los mejores yacimientos en este país, yo conozco Venezuela tiene un yacimiento de 50 millones de onza de oro enterrada y están esperando que un pajarito les hable".

México en el contexto internacional en la captación de inversiones en minería ocupa el cuarto lugar y el primer lugar a nivel Latinoamérica.

Por otra parte, informó el presidente de los mineros, el comité de damas de la asociación de mineros entregó ocho toneladas de víveres a la Cruz Roja de Acapulco para ser distribuidos a diferentes zonas afectadas por la tormenta tropical Manuel, así también se hizo una aportación de 180 mil pesos que también fueron depositados a la cuenta de la Cruz Roja de Acapulco.

-…Y en Yucatán rompen cerco policiaco… pero los frenan antes de llegar a Peña
MÉRIDA, Yuc.- En el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya), que esta noche fue inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto en la zona arqueológica de Dzibilchaltún, maestros de Yucatán, Quintana Roo y Campeche agrupados en el Comité Único de Lucha Magisterial cerraron hoy parcialmente la vía Mérida-Progreso en protesta por la reformas estructurales.

En su camino hacia Dzibilchaltún, los manifestantes lograron romper un cerco policiaco montado por unos 200 antimotines y aproximarse al Gran Museo del Mundo Maya, ubicado en la salida a Progreso, donde el gobernador Rolando Zapata Bello y la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Teresa Franco, inauguraron las jornadas culturales programadas en la primera edición del FICMaya.

Apostados en la glorieta frente al centro de convenciones Siglo XXI, a unos metros del cual se erige el Gran Museo del Mundo Maya, los inconformes lanzaron consignas contra las reformas educativa, hacendaria y energética.

Aunque pretendieron continuar su marcha hacia Dzibilchaltún, otros cercos policiacos y militares sí les impidieron avanzar, por lo que los manifestantes bloquearon la vía Mérida-Progreso.

En este ambiente de tensión, a las 18 horas, llegó Peña Nieto a Mérida. Esta es su cuarta visita oficial a Yucatán. En esta ocasión vino acompañado de los secretarios de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor; de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Tras ser recibido por el gobernador Rolando Zapata Bello, Peña Nieto y su comitiva se trasladaron a la zona arqueológica de Dzibilchaltún.

Mientras tanto, en Campeche, los maestros disidentes reanudaron sus pláticas con el gobierno estatal.

Esta tarde una comisión de representantes del Movimiento de Base Democrática Magisterial fue recibida en la sede del Ejecutivo estatal por el secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina.

-Maestros de la Península anuncian creación de frente común
CANCUN, Q. Roo.- Maestros de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo anunciaron hoy la inminente constitución de un frente común de trabajadores de la educación de la Península.

Por lo pronto, llevaron a cabo marchas y manifestaciones simultáneas en contra de la reforma educativa y sus leyes secundarias.

“Estas serían nuestras primeras acciones conjuntas”, destacó Aries Valerio Palma, del quintanarroense Comité de Lucha del Magisterio.

En Cancún, los maestros protestaron también por la represión que sufrieron el pasado lunes 14, en la plaza de la Reforma, frente al palacio municipal.

“Paul Díaz Ordaz, el nuevo simio de 2013. Cancún revivió el 68. ¡Fuera el mal gobierno, pueblo despierta!”, se leía en una de las pancartas.

La marcha partió de la sede de la sección 25 del SNTE hasta el parque de las Palapas, donde los maestros se refugiaron luego de ser reprimidos el lunes frente al palacio municipal.

Previamente, dirigentes magisteriales de Quintana Roo y Campeche anunciaron en rueda de prensa la integración un bloque peninsular para llevar a cabo acciones coordinadas.

Valerio Palma informó que noche en Valladolid, Yucatán, se reunieron representantes de las tres entidades para formalizar la alianza magisterial regional.

También destacó que con este frente se integrará una “poderosa fuerza magisterial”, con unos 57 mil docentes de los tres estados peninsulares.

En este sentido, anunció que este sábado 18, en el local de la sección 25 en Cancún, se llevará a cabo una reunión preparatoria para lo que será el Encuentro regional de trabajadores en defensa de la educación pública y gratuita y el derecho laboral.

El dirigente advirtió que en este frente no sólo se tomarán definiciones conjuntas contra la reforma educativa, “sino contra todas aquellas acciones que dañen a nuestro pueblo”.

Asimismo, manifestó que el gobierno del priista Roberto Borge no tendría razón de inconformarse por la presencia de maestros campechanos y yucatecos en Quintana Roo, pues “todos somos mexicanos”.

Valerio Palma insistió en que los docentes regresarán a dar clases hasta que renuncie la titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Sara Latife Ruiz Chávez, y que en las reuniones de reacomodo de maestros estén representantes de los profesores.

Pero también exigieron que los maestros locales participen en foros del Congreso estatal, con el fin de definir las leyes locales que se derivan de la reforma educativa.

Wilfrido Dzib, del Comité de Lucha, señaló que en Quintana Roo se han presentado 5 mil amparos contra la reforma educativa.

E informó que solicitarán la revocación del mandato del alcalde Paul Carrillo y que denunciarán la represión del lunes pasado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

-Reciben como héroes a niños triquis campeones en basquetbol
Ya llegaron. Alcanzaron la gloria descalzos, y hoy regresaron a México como héroes: con el campeonato del IV Festival Internacional de Minibasquetbol realizado en Argentina.

El nivel que mostraron en el torneo fue muy superior al de sus rivales. Su invicto y los marcadores que lograron así lo dicen: 86-3 contra Celestes; 22-6 contra la Universidad de Córdoba; 72-16 ante Central; 82-18 contra Hindú; 44-12 con Monteéis; y 40-16 frente Regatas de Mendoza.

Hoy, además, evidenciaron que su humildad es directamente proporcional a su talento: “(Nuestro rivales) jugaron bien, pero ganamos el Mundial y nos dieron reconocimientos para llevarlos a Oaxaca”, dijo Melquiades, uno de los campeones, a su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Melquiades, como todos sus compañeros, es un indígena triqui y vive en Oaxaca. Él prefiere jugar descalzo.

“Algunos juegan con tenis y algunos se acomodan más sin tenis”, explicó Melquiades, que es del grupo de los que rechazan el calzado, igual que sus amigos Germán, Tobías, Abimael y Bernabé. Así son más rápidos, dicen.

“La gente quedó muy sorprendida porque éramos el único (equipo) que jugábamos sin tenis”, abundó Abimael García.

Dylan, Fernando y Anselmo, en cambio, si prefieren los zapatos deportivos. Como haya sido, la mezcla funcionó. Los chicos de entre 8 y 11 años de edad dejaron muy en alto el nombre de México en el festival realizado este fin de semana, donde participaron 20 equipos de ocho países de América Latina (En total, 8 mil chicos).

Los niños llegaron hoy a las 6:50 de la mañana, en un vuelo proveniente de Chile. A las 7:30 se reunieron con los medios para platicar su experiencia. Le echaron porras a México en el lobby, se dejaron tomar fotos con los viajeros y sonrieron, siempre sonrieron.

“Estoy muy emocionado por ir a conocer a otro lado y estar acá con los mexicanos”, dijo Melquiades.

Después tomaron el avión que los llevó a Oaxaca, desde donde se desplazarían a sus comunidades de Juxtlahuaca, Suchixtlahuaca, Sierra Norte y Lázaro Cárdenas.

Pero sólo estarán ahí unos días. A fines de este mes el equipo acudirá a otro encuentro internacional en República Dominicana.

“Algo que cuidamos mucho y que no quiero que pierdan nunca es su cultura, su esencia, su humildad, su sensibilidad”, dijo a la prensa Sergio Zúñiga, el entrenador.

“Los niños entrenan descalzos, caminan todo el tiempo descalzos. Es una cultura, pero además no hay recursos para comprar calzado”, puntualizó a CNN.

“Es hermoso ver que todas las contras que tenían los niños se convierten en sus armas. El hambre, la pobreza, los motiva a mostrarse tal como son. Es algo que nos hace falta en México: carácter, firmeza, fortaleza interna. Están dando el ejemplo a todos, incluso a mí, de que sí se puede”, ya había afirmado en una entrevista con la Federación de Básquetbol de la provincia de Córdoba (FBPC).

Y Zúñiga también es humilde. De hecho, él fue quien hace tres años creó el proyecto, que no sólo busca crear buenos —como él lo fue—, sino ayudarlos a superar la marginación.

Las comunidades indígenas triquis de la sierra del estado sureño de Oaxaca son algunas de las más pobres y marginadas del país (y del mundo).

“Para triunfar en la vida no necesitas de grandes equipos, no necesitas de toda una vestimenta única… cuando juegas con corazón, con lo que vienes y estás dispuesto a hacer, los resultados se dan”, añadió.

Desde el inicio de su participación en Argentina, los también llamados “Gigantes descalzos de la Montaña”, mostraron su talento. Incluso, en un partido de futbol que jugaron también vencieron 3-1.

Ya después el presidente Enrique Peña Nieto aprovechó para montarse a la gesta.

“Las victorias del equipo triqui de la Academia de Baloncesto Indígena de Oaxaca son un orgullo para los mexicanos”, aseguró Peña Nieto en su cuenta de Twitter.

También la Cámara de Diputados les rindió homenaje. Les dedicaron un minuto de aplausos.

Ni el presidente ni los diputados hablaron acerca de la pobreza de los niños que, además de excelentes basquetbolistas (el promedio de estatura de los jugadores ronda el metro 30 centímetros) son buenos estudiantes: para estar en el equipo deben mantener un promedio de 8.5 en sus primarias.

-Liberan a dos profesores del SNTE en Oaxaca
Oaxaca, Oax. Luego de 15 horas de retención fueron liberados los profesores Pedro García Castañeda quien es supervisor de Educación Indígena y Leopoldo Martínez Flores, de la Sección 59 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).

Los maestros fueron capturados la tarde del miércoles por mentores pertenecientes a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

Joaquín Echeverría Lara, dirigente de la Sección 59 informó que los dos profesores retenidos en la comunidad de los Frailes perteneciente al municipio de San Lucas Zoquipam y posteriormente trasladados a Huatla de Jiménez fueron golpeados por los maestros disidentes quienes los mantuvieron contra su voluntad en las oficinas de la supervisión indígena.

Echeverría Lara explicó que la liberación tuvo lugar luego de la intervención de la Secretaría General de Gobierno a las 4:30 de la madrugada en un ambiente de tensión.

Dijo desconocer cuáles fueron los compromisos alcanzados entre el gobierno del estado y la sección 22, aunque aclaró que la gremial que él encabeza ya no tendrá participación en San Lucas, sitio al que acudieron para brindar información acerca de su método de trabajo.

Negó rotundamente que hubiera alguna posibilidad de enfrentamiento entre los bandos.

-Integrantes del SNTE bloquean por segundo día consecutivo las cuatro entradas y salidas a Chiapas
an Cristóbal de Las Casas, Chis. Maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que desde el 28 de agosto están en paro de labores para exigir la abrogación de la reforma educativa, bloquearon por segundo día consecutivo las cuatro entradas y salidas a la capital del estado y cerraron carreteras en diez puntos de la entidad, informó Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la Sección 7.

Dijo que estas movilizaciones “sincronizadas” forman parte del plan nacional de acción que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realiza en la Ciudad de México y en otros estados del país para exigir la reinstalación de la mesa nacional “con carácter resolutivo para la derogación de la mal llamada reforma educativa”.

En entrevista afirmó que “el mensaje es muy claro para el gobierno federal y no vamos a quitar el dedo del renglón para que se abrogue la reforma educativa porque vamos a defender con todo la educación pública y gratuita y los derechos de los trabajadores”.

Mendoza Vázquez explicó a que desde las 8 horas los profesores, apoyados por padres de familia, estudiantes e integrantes de diferentes organizaciones iniciaron los bloqueos en diversas vías de regiones de la entidad, y según el acuerdo se retirarían a las 16 horas.

Precisó que los cierres se realizan en la autopista costera que comunica a Tapachula con Arriaga, en la vía de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez; en la frontera de Ciudad Cuauhtémoc; en la fraylesca, en Playas de Catazajá y en las carreteras que comunican a esta ciudad con Comitán; Ocosingo con Palenque; Pichucalco con Reforma, entre otras, además de los cuatro accesos a la capital del estado.

Dijo que los bloqueos son totales y que sólo se permite el paso en casos de emergencia.

Recordó que la Sección inició el paro de labores y un plantón en el centro de Tuxtla Gutiérrez el 28 de agosto pasado para exigir la abrogación de la reforma educativa, acciones a las que una semana después se sumaron profesores de la estatal Sección 40.

-Maestros bloquean oficinas del gobierno de Zacatecas
Zacatecas. Maestros zacatecanos paralizaron las actividades del gobierno del estado al bloquear esta mañana los acceso de Ciudad Administrativa, que concentra la mayoría de las oficinas gubernamentales del estado.

Centenares de burócratas no pudieron entrar a las oficinas estatales, dado que los docentes efectuaron su manifestación de inconformidad desde antes de las 7:00 horas de este jueves, horario en que comienzan a llegar algunos trabajadores del gobierno.

Los tres accesos al complejo administrativo fueron bloqueados por segunda vez en un mes por los maestros inconformes con la reforma educativa, quienes exigen la instalación de una mesa de trabajo para aportar propuestas.

Debido a que la movilización la realizaron en la hora pico de acceso a la jornada laboral, en el bulevard se presentó un caos vehicular, pese a la presencia en el lugar de elementos de tránsito, que implementaron un operativo.

-Policías antimotines desalojan a familias que invadieron la reserva ecológica El Texcal
Cuernavaca, Mor. Unos 600 policías antimotines y comuneros de Tejalpa destruyeron y quemaron unas 80 viviendas de lámina, madera y algunas de tabicón de igual número de familias que invadieron la reserva ecológica El Texcal.

En este cuarto operativo se actuó igual que otras veces sin orden de desalojo.

El subsecretario de gestión ambiental de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Ivan Fernñandez, aseguró que se sólo se basan en la Ley Agraria y que los comuneros van adelante de la policía porque ellos así lo decidieron.

Algunas de las familias entre llantos pidieron a los comuneros y a los policías que cesen esta prática de quemar sus casas, porque es su único lugar en donde vivir.

A las autoridades en turno les exigieron que les respeten como humanos y que les paguen los daños por esos terrenos donde viven.

-Reportan que manifestantes destruyen y saquean alcaldía en Altamirano, Chiapas
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Más de dos mil habitantes del municipio de Altamirano, que realizaron una marcha de apoyo al magisterio, destruyeron y saquearon oficinas de la alcaldía, cuya papelería fue incendiada, informaron dirigentes que pidieron el anonimato.

“Los manifestantes rompieron puertas, cristales y sacaron computadoras, sillones, papelería y otras cosas”, señalaron. Los inconformes se retiraron a las 15 horas, con el acuerdo de que “regresarán con el doble de gente”.

Explicaron que los hechos ocurrieron a las 11 horas aproximadamente, debido a que el alcalde Roberto Pinto Kánter “se negó a atender” a los inconformes y porque no ha cumplido sus compromisos de campaña de construir viviendas, entregar láminas y arreglar carreteras, entre otros.

Aseguraron que la molestia de los manifestantes, entre quienes iban padres de familia, maestros,habitantes de diversas comunidades y pobladores en general, se incrementó en los días recientes debido a que el alcalde “organizó una marcha el pasado lunes en contra del movimiento magisterial”.

Dijeron que el edil “mandó a la marcha a personal de la presidencia (municipal) e invitó a los presidentes de los comisariados ejidales; les dio comida, dinero y pasaje, por lo que ellos trataron de convencer a las comunidades para que asistieran, pero la gente no se dejó engañar”.

Afirmaron que como consecuencia de la marcha, a algunos de los comisarios “ya los cambiaron y los iban a encarcelar por haberse vendido”.

Señalaron que los inconformes retuvieron e hicieron caminar descalza a la delegada de la Secretaría de Culturas y Pueblos Indígenas, cuyo nombre no fue proporcionado, cuando se acercó a tomar fotografías, así como a otros empleados municipales, que también fueron liberados poco después.

Un funcionario del ayuntamiento que pidió el anonimato dijo que los manifestantes entraron al despacho del alcalde y destruyeron sus pertenencias y papelería. “Hasta el frigobar se llevaron”, aseveró.

Añadió que también hicieron “destrozos” en las instalaciones del Colegio de Bachilleres (Cobach) en represalia porque no ha suspendido clases.

Expuso que la papelería y otras pertenencias del municipio fueron sacadas del edificio e incendiadas en el parque, por lo que se interpondrá la demanda penal correspondiente.

Sostuvo que los daños son “cuantiosos”, porque además fueron “saqueadas las oficinas del registro civil y de la recaudación de Hacienda del estado, aunque hasta esta tarde no se habían cuantificado.

-Inaugura Peña Nieto “supercarretera” pero elude recorrer “los 230 kilómetros de espanto”
El presidente Enrique Peña Nieto no recorrió la supercarretera Durango-Mazatlán que inauguró este jueves 17, Día del Caminero.

El Ejecutivo federal arribó en helicóptero en una zona acondicionada ex profeso, en el poblado Coscomate, ejido de Chavarría Nuevo, del municipio duranguense de Pueblo Nuevo.

Bajó, escuchó cuatro intervenciones, leyó su discurso, saludó a los asistentes y regresó al aparato acompañado del gobernador priista Jorge Herrera Caldera.

La revista Proceso, en su edición 1928 de esta semana, destacó que la vía que este jueves inauguró Peña Nieto suma “230 kilómetros de espanto: 29 ejidos afectados, más de 50 túneles con filtraciones, decenas de puentes cuarteados, centenas de hectáreas afectadas, miles de metros de asfalto deslavado, aludes, fallas geológicas no previstas… Y no sólo muestra baches y derrumbes, también la voracidad de quienes pueden invertir 28 mil millones de pesos pero sólo ofrecen 60 centavos por metro expropiado”.

Andrés Medrano Quiñonez, iniciador del movimiento por un pago justo de sus tierras, narra: “Cuando me saludó, le entregué el oficio que llevábamos, en el que le manifestamos los adelantos que llevamos en el movimiento y todos los reclamos que a través del tiempo hemos realizado: que se nos pague nuestras tierras a precio justo y no a 60 centavos el metro cuadrado”.

También hicieron ver al presidente “que el pasado día 11, en la ciudad de Mazatlán, tuvimos una reunión en la que acordamos que se van a elaborar nuevos avalúos con elementos duros que vamos a entregar ejidatarios y comuneros afectados por el paso de la supercarretera Durango Mazatlán”.

Añade:

“No serán válidos ni los nuestros ni los de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, porque ellos siempre han querido pagarnos la tierra a 60 centavos el metro. El lunes 21, representantes de los tres estados nos reuniremos en la SCT para revisar las cuentas, lo que ellos tienen que proponer y lo que tienen, porque desde el inicio han dicho que ya nos entregaron unos adelantos”.

El acto, que duró dos horas, congregó, entre otros, a los gobernadores de Sinaloa, Mario López Valdez; el anfitrión, Jorge Herrera; César Duarte, de Chihuahua; Rubén Moreira, de Coahuila; Egidio Torre, de Tamaulipas, y Miguel Alonso, de Zacatecas; incluso estuvo presente Norberto Rivera, cardenal y arzobispo primado de México, oriundo de Durango.

El evento se llevó a cabo en el tramo de la autopista que cruza Coscomate, el pueblo que ahora luce enormes montículos de material que dejaron las constructoras, el pueblo en donde se acabó con el ecoturismo.

El aparato de la comitiva presidencial se posó en una zona plana acondicionada como helipuerto. En seguida, descendieron Peña Nieto y el gobernador de Durango; de otra nave, reporteros de la fuente de Presidencia, y de uno más el mandatario de Sinaloa.

–¿Pudieron acercarse a él?

–Como iniciador de la lucha me tocó entregarle el documento que él personalmente me firmó de recibido.

“Le dije: ‘Vengo en representación de los ejidos y comunidades afectadas por el paso de la supercarretera, y le entregó este documento de los adelantos que llevamos hasta hoy para su intervención, si nos hace usted el favor’.

“Ya hubo el discurso del señor gobernador de Durango, el del gobernador de Sinaloa, el del director de SCT y el del presidente de los ingenieros, el de usted mismo, pero los ejidatarios y comuneros nos sentimos mal, porque siendo nosotros los dueños de la tierra, ni siquiera nos mencionaron.

“Me ofreció disculpas, dijo que ‘Se me pasó, debieron de ser los primeros’…”

Después de recibir el documento, Peña Nieto siguió saludando a los asistentes. Poco tiempo después, los helicópteros se elevaron nuevamente.

–¿Entonces no recorrió la obra? ¿No se dio cuenta de las fallas estructurales que tiene?

–¡Claro que no! Incluso trataron de arrebatarnos el documento para que no se lo entregáramos al presidente. Si no querían que se lo diéramos directamente, ¿usted cree, que iban a permitir que viera las condiciones reales en que está la carretera, tocante a las fallas? ¡Verdad que no! lo que querían era tomar la foto y salir de ahí para que nadie le hablara sobre las fallas que existen.

–¿Aún hay fallas?

–Andaban trabajando a marchas forzadas por el evento de hoy y resanaron todo. La maquillaron. Todavía el viernes pasado había algunas cosas que estaban por ahí sin resane, como los sitios en que se derrumbó la carretera, donde todavía se veía la fibra óptica, aunque andaban a marchas forzadas queriendo terminar. Ayer ya todo estaba resanado.

Con el banderazo de los últimos 60 kilómetros se abrieron las cuatro casetas por las que se cruza para llegar de un estado a otro, a un costo cercano de 500 pesos.

“Se me hace alto, porque las dos casetas que están al inicio de la Durango-Mazatlán, así como la de Sinaloa, que ya están en operación, van a aumentar de precio; mientras que la caseta recién inaugurada será la más cara, de 243 pesos”, señala don Andrés Medrano.

En su discurso, Peña Nieto aseguró a los camineros de México que durante su sexenio se van a construir más caminos, más autopistas, más carreteras, más puertos y más vías de ferrocarril, porque precisamente de ello depende el desarrollo económico y social que tenga el país.

“No queremos administrar la inercia, no queremos mantenernos pasivos. Queremos mover la conciencia nacional, precisamente para cambiar de fondo y de raíz”, presumió.

También dijo que al entregar la autopista Mazatlán-Durango, no sólo se conecta estas dos importantes ciudades, sino que, además, se suma o se conecta con otras importantes autopistas que prácticamente integran de mejor manera siete entidades del país de esta región norte de México.

En su intervención, el director de SCT, Gerardo Ruiz Esparza, se refirió a las inundaciones del mes de septiembre, provocadas por los huracanes Ingrid y Manuel.

“Produjeron daños en 20 estados. Muchas de las afectaciones fueron severas y dejaron incomunicadas o aisladas a ciudades, poblados y comunidades”.

El funcionario recordó que en siete estados se registraron daños, aunque significativamente de mayor magnitud en Guerrero; el saldo, incluyó derrumbes, fracturas de carpeta, desgajamiento de cerros, puentes colapsados, destrucción de drenajes y túneles destruidos y obstruidos.

Sin embargo, evitó referirse directamente a la destrucción que sufrió la supercarretera Durango-Mazatlán a lo largo de sus 230 kilómetros.

“Aquí también ha sido clara la instrucción del señor presidente: La reconstrucción se hará en tiempo y forma, no para quedar igual, sino para que la infraestructura dañada quede mejor que antes y más resistente”, ofreció.

-Maestros realizan dos marchas en el puerto de Veracruz
Veracruz, Ver. Dos grupos de maestros se manifestaron este jueves contra la reforma educativa: los del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) y los de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Esta última fue la que anunció la toma de tiendas y la liberación de casetas de peaje para mañana viernes.

Las dos marchas de maestros tomaron rumbos distintos por calles del Centro Histórico de Veracruz. Los del MMPV avanzaron hasta alcanzar la macroplaza del malecón, y los centistas marcharon por el bulevar costero hasta llegar a la Plaza de la Soberanía, casi a la par que sus compañeros.

Las movilizaciones se iniciaron a las diez de la mañana con breves interrupciones de tráfico. Las consignas de ambas marchas volvieron a relucir, ahora con repudios al PRI y al presidente Enrique Peña Nieto, así como contra el gobierno de Veracruz y la prensa en general.

Anunciaron que mañana tomarán instalaciones de las cadenas Soriana, Cotsco, Sams y Oxxo. Desistieron de bloquear autopistas porque, según señalaron voceros, estas acciones acarrean "antipatías" entre la ciudadanía, y por ello "liberarán" casetas de peaje y permitirán el paso a los vehículos.

-Entrega Edomex concesión de autopista a empresa portuguesa
Toluca, Méx. Ante el primer ministro de Portugal, Pedro Manuel Passos Coelho, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, entregó el título de concesión de la autopista Siervo de la Nación, que se construirá en Ecatepec, a la empresa portuguesa Mota-Engil, en un acto celebrado en el palacio de gobierno, donde afirmó que esta entidad está sumada al proyecto del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para posicionar al país como un actor con responsabilidad global para potenciar las oportunidades de desarrollo y crecimiento de la nación.

“En el estado de México respaldamos el proyecto de nación encabezado por el presidente Enrique Peña, que entre sus objetivos tiene el de posicionar a México como un actor de responsabilidad global. Con eventos y acciones como la que hoy nos convoca, hacemos nuestra aportación para llevar a nuestro país al lugar que se merece en el plano internacional, y lo hacemos de manera conjunta con el presidente de la República y con los municipios del estado de México”, expresó.

En su calidad de coordinador de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), y en la primera visita de un primer ministro a la entidad, Eruviel Ávila manifestó que continuará estrechando los lazos de cooperación internacionales, ya que son sinónimo de progreso y prosperidad para la población, como es el caso de los proyectos que la entidad mexiquense realiza con empresas de Portugal.

Por su parte, Pedro Manuel Passos señaló que en el tiempo de globalización y pluralidad de las culturas en que vivimos, es necesario tener apertura y disponibilidad al ámbito internacional, como lo ha hecho Portugal con México, que ha traído como resultado el impulso de proyectos en materia educativa, ahorro y eficiencia energética, tecnología de información y conocimiento, de infraestructura y movilidad, entre otros.

La autopista Siervo de la Nación tendrá una inversión de más de 4 mil 500 millones de pesos; es una obra que mejorará la movilidad y la calidad de vida de los habitantes del Valle de México, además de impulsar la economía estatal y permitir que el estado de México sea la entidad mejor comunicada del país.

Cabe destacar que la empresa Mota–Engil tiene presencia en el sector de la construcción en más de 20 países, y ha realizado proyectos en materia de comunicaciones en México desde hace cinco años.

-Clausuran en Zapopan actividades de distribuidora de gas natural
Guadalajara, Jal. Desde 2010, la Secretaría de Medio y Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) fue enterada de los riesgos que implicaba la operación de la red de distribución de gas natural de Maxigas en Jalisco, en especial en Guadalajara y municipios conurbados, donde tiene el monopolio de distribución.

Maxigas, que pertenece al consorcio francés GDF Suez, entregó ese año un estudio a las autoridades federales para obtener su visto bueno en el que advertía sobre “los riesgos potenciales” por la operación en el surtido de gas, que podría ir de fugas por sobrepresión en el sistema de ductos, o la formación de nubes explosivas debido a fugas como consecuencia de diferentes fallas.

En 2010 y pese a la advertencia hecha a Semarnat por la propia empresa, para las autoridades el criterio que prevaleció fue el del consorcio gasero, que en el documento calificó como “riesgo moderado” la posibilidad de fuga como el que obligó a la evacuación de 6 mil personas en el sur de Guadalajara ayer miércoles.

Después de diez horas de iniciada la contingencia de ayer, Maxigas reconoció que la causa de la fuga fue el daño a un cople en su red, lo que provocó que se filtrara el gas al subsuelo y al sistema de drenaje.

Hoy, el ayuntamiento de Zapopan clausuró las instalaciones de Maxigas en la colonia Loma Bonita ejidal, donde se suscitó la fuga. Son 40 mil metros lineales de tubería cerrados por las autoridades, de 200 mil que posee la compañía en el municipio.

En septiembre de 2007, Maxigas (entonces Tractebel) perdió en Guadalajara una cantidad aún sin determinar de metros cúbicos de gas por un orificio de 6 milímetros en sus ductos, una nube que fue advertida por los vecinos debido a que el material que emanaba comenzó a hacer burbujas en charcos de las calles.

También por otra fuga de la misma empresa, cientos de habitantes de Tonalá fueron evacuados en abril de 2005. Hubo tres intoxicados, y se realizó una amplia movilización de cuerpos de seguridad.

Esta fuga fue tan fuerte que el suministro debió cortarse en su totalidad, lo que paró por completo el abastecimiento al corredor industrial ubicado en El Salto, el más importante del estado, y a empresas en la zona sur de Guadalajara y Tlaquepaque.

Ambos percances, precedidos por manifestaciones de vecinos en los municipios de Guadalajara, Tonalá y Zapopan en contra de la entrada de ductos y al cambio de uso de suelo, no fueron obstáculo para que la empresa obtuviera las licencias municipales que hoy la han convertido en monopolio en la capital del estado.

GDF Suez tiene en México 6 mil 888 kilómetros de ductos para conducir gas natural en zonas urbanas de seis estados. En Jalisco son poco más de 800 kilómetros, pero en el estado de México, su principal cliente, cuenta con más de 2 mil kilómetros.

Según su página de Internet, la empresa tiene 400 mil clientes residenciales, 5 mil 158 comerciales y 949 industriales en los estados de Tamaulipas, Jalisco, Querétaro, Puebla, Tlaxcala y estado de México.

-Los constructores y vigilantes de caminos, cumplen hoy 88 años
En México hay camineros -los trabajadores que construyen y cuidan los caminos- desde 1533 cuando por disposición de la Corona española se expidió la Cédula Real en la que se ordenó la construcción de caminos de la Nueva España.
Los camineros modernos son los trabajadores de Caminos y Puentes Federales (Capufe) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Sct) que hoy conmemoran su 88 aniversario debido a que su labor empezó a reconocerse en 1925 cuando se creo la Comisión Nacional de Caminos.

El primer trazo carretero que hubo en el México colonial fue el que unió a México y Veracruz se inició en 1590 a cargo del ingeniero militar italiano, Juan Bautista Antonelli.

La Comisión Nacional de Caminos tuvo el reto de construir la carretera México-Nuevo Laredo a lo largo de la Sierra Madre Oriental, toda una complejidad para su tiempo.

Hoy los camineros conmemoran su día con la inauguración del último tramo de la autopista Durango-Mazatlán.

-Juez de Ecuador ordena embargo de marcas de Chevron en juicio ambiental
Quito. Una serie de marcas y distintivos de la petrolera estadunidense Chevron fue embargada por orden de la justicia de Ecuador, que en 2012 la condenó a pagar 19 mil millones de dólares por contaminación ambiental, informó este jueves el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI).

"Estas marcas se encuentran a disposición ahora del juez de la Corte (de Justicia de la provincia amazónica) de Sucumbíos", dijo el director ejecutivo del IEPI, Andrés Ycaza, al canal ecuatoriano de televisión Ecuavisa.

Agregó que "no se ha hecho una valoración de estos activos intangibles. Es algo que se debería realizar posteriormente para ver cuánto es el valor que se tiene aquí en el país" por las marcas de Chevron y Texaco, la cual fue adquirida en 2001 por la primera.

Ycaza apuntó que la medida judicial se enmarca en "mecanismos de cobro", con miras a que Chevron cumpla con la condena impuesta por la justicia de Sucumbíos por daños ambientales atribuidos a Texaco durante su operación en la Amazonia ecuatoriana, entre 1964 y 1990.

El embargo involucra a unas 50 marcas y signos distintivos de Chevron y Texaco en Ecuador, cuyas regalías por uso quedarán a cargo del IEPI, convertido en depositario, según Ecuavisa.

"Esta es una violación más al derecho internacional de parte de la república del Ecuador", manifestó el portavoz de la petrolera para América Latina, James Craig.

Agregó que el embargo "es otra muestra de la inexistencia del estado de Derecho en el país y evidencia de la colaboración entre el gobierno y los abogados demandantes para avanzar (en) el fraude contra Chevron".

La transnacional interpuso una demanda de arbitraje ante una corte de La Haya en 2009, para que Quito asuma la millonaria indemnización con el argumento de que la petrolera pública Petroecuador (ex socia de Texaco) fue la responsable de los daños por un mal trabajo de recuperación ambiental.

Chevron alega, además, que el juicio en el que fue hallada culpable de los daños ambientales estuvo plagado de irregularidades, y acusa al gobierno del presidente Rafael Correa de intervenir indebidamente en el proceso.

Hace un mes, el mandatario lanzó una ofensiva contra Chevron, en respuesta a lo que considera una "campaña de desprestigio" iniciada por la firma para desconocer el fallo de la justicia ecuatoriana.

La querella fue planteada por un grupo de pobladores amazónicos, mientras que una apelación de la empresa es analizada por la suprema Corte de Ecuador.

-Avalan senadores prorrogar por un año la certificación de policías
Con 83 votos a favor y uno en contra el Senado de la República aprobó prorrogar por 12 meses más el que todos los elementos de instituciones de seguridad pública estén certificados. Esta reforma a la ley de seguridad pública, se tuvo que realizar en virtud de que para el próximo día 28 de este mes cuando se vencía la primera prórroga aún faltaban por acreditar el examen 190 mil policías y ellos serían destituidos como lo establece la ley.

El senador panista Salvador Vega Casillas manifestó en el pleno “ no nos sentimos satisfechos con los resultados porque hay un gran olvido de esta policía en estados y municipios. Sólo se ha utilizado el 12 por ciento del presupuesto para la certificación, y mientras discutimos aquí prorrogar la certificación, están aumentando los delitos de secuestro y extorsión”.

Sin embargo, manifestó que apoyarían la prórroga porque sino se generaría un problema creciente de inseguridad.

A nombre de la comisión de seguridad y de la de estudios legislativos el panista Fernando Yunes fundamentó en tribuna el dictamen y destacó que el próximo 28, que vence la prórroga, aún faltan de cumplir el requisito el 30 por ciento de elementos policiacos del país, al rededor de 190 mil”.

A su vez por el PRD, la senadora Iris Vianey Mendoza resaltó: “vamos a apoyar esta prórroga porque sino tendríamos un colapso pues tendríamos que echar a la calle a miles de policías por el incumplimiento e incapacidad de algunos gobiernos”.

La petista Ana Gabriela Guevara cuestionó “dónde están los integrantes de la academia de policía, dónde están las nuevas generaciones de elementos policiacos, estos ya no debería estar ocurriendo. Necesitamos pensar a futuro y no sólo en la inmediatés. Vamos a votar a favor pero que quede claro que  no debe continuar quedándose el tema en prórroga tras prórroga.

Por el PRI la senadora Ivonne Álvarez destacó que “muchos municipios llevaron a cabo su tarea, en Nuevo León tienen 97 por ciento y Aguascalientes más del 90 por ciento, pero hay otros, 30 entidades y el Distrito Federal que apenas llevan el 50 por ciento, por ello debe haber una prórroga ya que no se ha podido cumplir con la certificación. Al final la prórroga fue aprobada por todos los partidos
-Avalan senadores prorrogar por un año la certificación de policías
Con 83 votos a favor y uno en contra el Senado de la República aprobó prorrogar por 12 meses más el que todos los elementos de instituciones de seguridad pública estén certificados. Esta reforma a la ley de seguridad pública, se tuvo que realizar en virtud de que para el próximo día 28 de este mes cuando se vencía la primera prórroga aún faltaban por acreditar el examen 190 mil policías y ellos serían destituidos como lo establece la ley.

El senador panista Salvador Vega Casillas manifestó en el pleno “ no nos sentimos satisfechos con los resultados porque hay un gran olvido de esta policía en estados y municipios. Sólo se ha utilizado el 12 por ciento del presupuesto para la certificación, y mientras discutimos aquí prorrogar la certificación, están aumentando los delitos de secuestro y extorsión”.

Sin embargo, manifestó que apoyarían la prórroga porque sino se generaría un problema creciente de inseguridad.

A nombre de la comisión de seguridad y de la de estudios legislativos el panista Fernando Yunes fundamentó en tribuna el dictamen y destacó que el próximo 28, que vence la prórroga, aún faltan de cumplir el requisito el 30 por ciento de elementos policiacos del país, al rededor de 190 mil”.

A su vez por el PRD, la senadora Iris Vianey Mendoza resaltó: “vamos a apoyar esta prórroga porque sino tendríamos un colapso pues tendríamos que echar a la calle a miles de policías por el incumplimiento e incapacidad de algunos gobiernos”.

La petista Ana Gabriela Guevara cuestionó “dónde están los integrantes de la academia de policía, dónde están las nuevas generaciones de elementos policiacos, estos ya no debería estar ocurriendo. Necesitamos pensar a futuro y no sólo en la inmediatés. Vamos a votar a favor pero que quede claro que  no debe continuar quedándose el tema en prórroga tras prórroga.

Por el PRI la senadora Ivonne Álvarez destacó que “muchos municipios llevaron a cabo su tarea, en Nuevo León tienen 97 por ciento y Aguascalientes más del 90 por ciento, pero hay otros, 30 entidades y el Distrito Federal que apenas llevan el 50 por ciento, por ello debe haber una prórroga ya que no se ha podido cumplir con la certificación. Al final la prórroga fue aprobada por todos los partidos

-Reclamos a diputados del PRD por respaldo a nuevos impuestos
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó las reformas a las leyes de coordinación fiscal y general de contabilidad gubernamental, en una sesión en la que diputados del PAN y PRD se enzarzaron en una agria discusión por el respaldo de la bancada del sol azteca a la política impositiva del gobierno federal.

Las reformas, previas a la discusión por aparte del paquete fiscal, confirman la decisión de integrar al Distrito Federal al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), así como la transferencia a la Secretaría de Educación Pública del control de la nómina magisterial.

En el debate, legisladores del Acción Nacional, del Partido del Trabajo y de MC señalaron que el PRD votará en favor de los nuevos impuestos que propuso Peña Nieto a cambio del fondo de capitalidad y de los recursos del FAIS.

El diputado Enrique Flores (PAN) expresó que su bancada no avalará reformas “que lastimen la economía de los ciudadanos. La conciencia de Acción Nacional no está en venta y ni un fondo de capitalidad nos compraría la conciencia”.

En ese tono el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, sostuvo que el gobierno federal “arrodilló al PRD, que dejó atrás sus banderas progresistas, y por eso no estamos de acuerdo con estas migajas tributarias”.

En respuesta la diputada Karen Quiroga, vinculada al jefe del Gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que como Acción Nacional no pudo defender a los banqueros “ahora nos apuntan con su dedo flamígero” y enseguida reviró al diputado de Movimiento Ciudadano: “deje de molestar y perjudicar a la izquierda desde un discurso falso, porque con la izquierda protesta y con la derecha cobra. Usted sí circula todos los días en su carro y le quiere quitar dinero al transporte público de la ciudad, diciendo que nos pusieron de rodillas”.

“¡Ustedes se conforman con migajas!”, expuso Ricardo Mejía.

Entre las voces del PRD, desde la corriente de los chuchos, se escuchó: “¡Más impuestos!”.

La reforma fue aprobada por 423 votos en favor, 48 en contra del PAN (que dividió su voto) y nueve abstenciones.

Después de estas reformas el pleno iniciará la discusión del paquete fiscal, cuyo debate se espera continúe hasta media noche. De manera paralela, la Comisión de Hacienda prepara el proyecto de dictamen de ley de ingresos y en conjunto con la de Presupuesto, el dictamen correspondiente a las modificaciones a la ley de presupuesto y responsabilidad hacendaria.

-Por ajuste a reforma fiscal recaudarán 55 mil 700 mdp menos de lo previsto: Videgaray
Los ajustes aprobados el miércoles por la Comisión de Hacienda implicarán una disminución de 55 mil 700 millones de pesos frente a la propuesta hacendaria inicial del Ejecutivo federal, que ascendía a 240 mil millones, informó este jueves el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.

De esta manera, aseguró, la recaudación fiscal con los ajustes recientes permitirán al gobierno obtener, de aprobarse en éstos términos, unos 184 mil millones de pesos equivalentes al 1 por ciento del PIB.

El funcionario asistió este jueves a la celebración del 50 aniversario de la creación del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, dependiente del Consejo Coordinador Empresarial.

Ante la cúpula del sector privado, Videgaray expuso detalles de la iniciativa de reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto y los alcances de los cambios hechos por el Legislativo.

Sin dejar de insistir que aún resta un proceso de discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados en relación con la iniciativa, el titular de Hacienda aseguró a los empresarios que el gobierno federal tiene claro el gasto en el próximo año.

Lo que se recaude con la iniciativa, el gasto prioritario del gobierno será en infraestructura, educación y seguridad social, mientras el gasto en servicios personales será el más bajo de los últimos 13 años.

-Al memorial de la ignominia, los nombres de legisladores del PRD que avalen más impuestos: AMLO
Andrés Manuel López Obrador advirtió a través de su cuenta de Twitter que los legisladores del PRD que voten por subir impuestos y cubrir con ello el desfalco que dejará la entrega de ganancias del petróleo a extranjeros escribirán su nombre en el memorial de la ignominia.

“Son tiempos de definición. Es el petróleo. Están con EPN (Enrique Peña Nieto) o con el pueblo y la nación”.

El memorial de la ignominia con los nombres de los legisladores que voten por la reforma energética y por el aumento de impuestos forma parte del plan de acción que impulsa López Obrador en defensa de la soberanía energética.

-Los diputados aprueban la reforma hacendaria en lo general
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves en lo general con votos 317 a favor, 164 en contra y cero abstenciones la reforma fiscal 2014, sin embargo los legisladores se reservaron varios artículos relacionados a las leyes para su discusión en los particular.

La iniciativa elimina la propuesta de aplicar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al pago de colegiaturas en escuelas privadas, a la renta de vivienda y los espectáculos.

Lee: 10 cambios en los impuestos propuestos por los diputados

Los cambios aprobados por los legisladores modifican la iniciativa del Gobierno de Enrique Peña Nieto y deja un "hueco" de casi 60,000 millones de pesos, según el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Para subsanar el faltante, los diputados contemplan reducir el gasto corriente del Gobierno, así como modificar la estimación del precio de la mezcla mexicana de exportación y el tipo de cambio, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles.

Una vez aprobada en lo general, la Cámara Baja discutirá los artículos reservados para su debate en lo particular, donde se podrían hacer modificaciones a impuestos como el IVA, ISR y el IEPS en las próximas horas.

La reforma aprobada hasta este momento homologa a 16% la tasa de IVA en todo el país, por lo que quedaría derogada la tasa de 11% que prevalece en la zona fronteriza.

En materia de Impuesto Sobre la Renta (ISR) se aplicaría una tasa máxima de 35% para las personas físicas, desde la actual del 30%.

Es decir, las personas físicas con ingresos anuales mayores a 500,000 pesos tributarán con una tasa de 31%; los que superen 750,000 pesos con el 32%; mientras por encima de 1 millón de pesos pagarán un impuesto de 34%.

A las personas físicas con ingresos mayores a los 3 millones de pesos anuales se les aplicará un ISR de 35%, la tasa máxima.

Además aplicaría un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 5% a los alimentos de alto contenido calórico como frituras, dulces, gelatinas o chocolates y de 10% a la enajenación e importación de algunos productos cuya ingesta se encuentra relacionada con el sobrepeso y la obesidad.

En el mismo sentido plantea establecer un gravamen de un peso por litro a las bebidas saborizadas, así como a los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, que contengan cualquier tipo de azúcares añadidas.

Mientras que en el caso del chicle, el alimentos para mascotas y la venta de perros, gatos y pequeñas especies, se decidió eliminar la exención al IVA, con lo que a partir del año pagarían un impuesto de 16%.

Fija un IEPS a los combustibles fósiles, cuya cuota dependerá del grado de emisión de contaminantes, con exención del petróleo crudo y el gas natural.

La reforma contempla la aplicación de una tasa de 10% las ganancias obtenidas por la adquisición de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores.

Las concesiones y asignaciones, las empresas mineras pagarán anualmente el derecho especial sobre minería de 7.5% a las utilidades derivadas de la enajenación o venta de la actividad extractiva, que se repartiría: 40% para el Gobierno Federal, 30% Entidades Federativas mineras y 30% municipios mineros.

Una vez aprobada la Reforma por la Cámara de Diputados, el Senado tendrá que analizarla y podrá hacer modificaciones antes de avalarla.

En caso de no coincidir con los puntos propuestos por la Cámara baja, éstos regresarán a los diputados para su análisis de nueva cuenta.

La Reforma Fiscal debe ser avalada antes que el Presupuesto, cuyo límite constitucional para ser aprobado por la Cámara de Diputados es el 15 de noviembre.

-Inaugura Peña en Yucatán el Segundo Festival Internacional de la Cultura Maya
Dzibilchaltún, Yuc. El presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha hoy aquí el Segundo Festival Internacional de la Cultura Maya y en ese marco anunció que México será sede del Día Mundial del Turismo en 2014.

Procedente de Durango y antes de partir a Panamá para participar en el XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, el mandatario expuso la importancia de esta encuentro cultural para difundir en todo el mundo la riqueza de la civilización maya.

Al promover el redescubrimiento del mundo maya, aseguró, el festival se traducirá además en beneficios económicos y de desarrollo para las familias de esta entidad.

En el mismo sentido resaltó la promoción al turismo cultural durante este año, el cual se ha ha llevado ya el 60 por ciento del presupuesto de la Secretaría del ramo por un monto de mil 700 millones de pesos.

El presidente Peña dijo que el turismo es impulsor dinámico de la economía nacional. “Desarrollar su potencial y fortalecer su expansión constituye un elemento clave para el crecimiento de México.

Indicó que el turismo ha mantenido una tendencia al alza en el país e ilustró: hasta este mes en los 70 centros turísticos monitoreados semanalmente el crecimiento de la actividad ha sido del 6 por ciento, mientras que el arribo de visitantes por fía aérea ha crecido en 8 por ciento.

En su oportunidad el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, principal promotor de esta fiesta de la cultura, dijo que este emblemático sitio arqueológico fue elegido para iniciarlo porque conjuga los elementos para comunicar la naturaleza de un festival que pretende trascender en el tiempo y ser un ejercicio continúo de diálogo.

-Calderón lamenta salida de noticiario de Ciro Gómez Leyva
El expresidente de México, Felipe Calderón emitió varios mensajes en las redes sociales para lamentar la salida del noticiario del periodista Ciro Gómez Leyva de Milenio Televisión.

“La salida de @CiroGomez Leyva de @mileniotv –ignoro las razones– es una enorme pérdida no sólo para @milenio, sino para México”, escribió Calderón en Twitter.

En otros dos mensajes, el exmandatario alabó el trabajo periodístico del canal de noticias de 24 horas, sobre todo la información dirigida por Gómez Leyva.

“Bajo la dirección de @CiroGomez Leyva, @mileniotv ha sido una bocanada de aire fresco en noticias, muy necesaria en la Televisón Mexicana”, asegura el político panista.

“Son notables, únicos, los reportajes realizados por @mileniotv sobre el dominio del crimen organizado y los Templarios en Michoacán”, fue otro mensaje emitido por Calderón.

Ayer, el diario Milenio anunció, sin dar detalles, la salida del periodista de su noticiario que se emite de lunes a viernes a las 22:00 horas y hoy, el mismo Ciro Gómez Leyva se despidió a través de las páginas de la publicación.

“Esta noche cumplo cinco años de conducir el noticiero de las diez de la noche en MILENIO Televisión. Será la última vez que lo haga. Los tiempos cambian, se cierra un ciclo, es hora de decir adiós”, escribe el comunicador en su columna.

-Ciro Gómez Leyva dice adiós a Milenio Televisión
Tras cinco años al frente de Milenio Televisión, el periodista y conductor Ciro Gómez Leyva anunció su salida del noticiario estelar. Aprovechó para agradecer a colaboradores, reporteros y asistentes de producción que lo acompañaron en el proyecto.