lunes, 2 de septiembre de 2013

Se declara CNTE en "desobediencia civil" ante "leyes injustas"| Por ley del Servicio Profesional Docente, paran labores maestros en Quintana Roo| |Protestan maestros frente a SG por cierres de turno en secundarias

Se declara CNTE en "desobediencia civil" ante "leyes injustas"

En un plan único de acción se contemplan "acciones contudentes en las calles, las plazas y en los estados", advirtió el secretario general de la sección 22, Rubén Núñez.

Ante la aprobación de “leyes injustas” como la del Servicio Profesional Docente, el magisterio se declara en “desobediencia civil”, lo que significa tomar “acciones contundentes en las calles, las plazas y en los estados” donde tiene presencia la Coordinadora Nacional de CNTE, advirtió el secretario general de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez.

El dirigente indicó que la agrupación de profesores disidentes no ha sido derrotada ni claudicará a sus propuestas del modelo educativo, por lo que definirá un “plan único de acción”, que será planteado por las bases.

Entrevistado antes del inicio de la asamblea estatal de aquella entidad que se realiza en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, desmintió que se levantará el plantón que mantienen en el Zócalo capitalino. “Es una gran mentira, nosotros no podemos decidirlo, ya que esto se consulta con las bases”, sin embargo Oaxaca está obligada a mantener la movilización.

Así, sostuvo que los maestros permanecerán en la ciudad de México en tanto no “tengamos respuestas contundentes”.

En este sentido manifestó que tanto la sección 22 como la CNTE en su conjunto iniciará una nueva ruta de movilizaciones.

También retó a los diputados y a los senadores a sentarse con los maestros en una mesa de trabajo pues indicó que los profesores no han roto el diálogo.

El dirigente rechazó en su conjunto las modificaciones probadas ayer en la Cámara de Diputados a la Ley General del Servicio Profesional Docente, pues dijo que los mentores jamás fueron consultados y lo que fue dictaminado por los legisladores “no tiene novedad”.

El magisterio no aceptará ninguna imposición y por el contrario entrará a una nueva etapa de lucha y de resistencia, para lo cual se convocó este miércoles a una “insurgencia magisterial”.

Por otra parte dijo que el mensaje que dio el presidente Enrique Peña Nieto es “mentiroso y corrupto” y obedece a “facturas que tiene que pagar”.

Por ley del Servicio Profesional Docente, paran labores maestros en Quintana Roo

CANCÚN, Q.Roo.- Tras la aprobación de la ley de Servicio Profesional Docente, los tres sindicatos de profesores con presencia en la entidad reiniciaron los paros de labores.

El Comité de Lucha Magisterial de Quintana Roo, integrado por el SNTE,  Siteqroo y SITEM anunció la interrupción de labores en los turnos matutinos y vespertino este lunes y la suspensión “definitiva” de actividades desde el martes.

Este paro de labores, argumentó el Comité de Lucha, es “en virtud de la aprobación en lo general de la Ley de Servicio Profesional Docente Profesional, al desacuerdo y repudio de la reforma educativa y sus leyes secundarias”.

El Comité anunció “la suspensión de labores de manera indefinida  a partir del martes 3 de septiembre y estar pendientes de las acciones venideras”.

Desde la tarde de ayer domingo, una comisión de maestros del Comité de Lucha inició un plantón permanente  frete al Palacio de Gobierno, que desde el pasado viernes está resguardado por vallas, lo mismo que la sede del Congreso del estado y del Tribunal Superior de Justicia  (TSJ).

El sábado, miles de maestros realizaron marchas simultáneas en Chetumal y Cancún contra la reforma educativa.

Desconocieron al secretario general de la Sección XXV del SNTE, Rafael González Sabido, y pidieron la renuncia de la titular de la Secretaría  de Educación y Cultura, Sara Latife Ruiz Chávez.

En este sentido, los maestros reclaman que la SEC cubra los adeudos con el Fovissste y el fondo  de pensiones.

De igual modo, exigen que se inicien acciones penales contra los funcionarios  en esta irregularidad de no cubrir los adeudos de los maestros.

El pasado miércoles realizaron paros de “brazos caídos” maestros del sur del estado y al día siguiente docentes del norte de la entidad.

Protestan maestros frente a SG por cierres de turno en secundarias

Cerca de 27 escuelas para trabajadores y que tienen demanda de ingreso están por cerrar, denunció Juan Carlos Herrera, de la sección 11 de la CNTE.

Un grupo del bloque de delegaciones democráticas de la sección 11 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se manifiestan frente a la Secretaría de Gobernación en contra de la reforma educativa y de los cierres de turno en el sector de secundaria en el Distrito Federal.

Juan Carlos Herrera García, de dicho bloque, denunció que cerca de 27 escuelas para trabajadores y que tienen demanda de ingreso están por cerrar.

Ante ello advirtió que el próximo jueves el personal de apoyo, que realizan labores administrativas, de servicios, profesionales y técnicas iniciarán un paro escalonado por la exigencia que no se clausuren estos espacios educativos.

Por otro lado manifestó que la Ley General del Servicio Profesional Docente es “nefasta” y pese a las modificaciones que los legisladores realizaron deja en las mismas condiciones de vulnerabilidad laboral a todos los trabajadores de la educación.

Una comisión de cinco profesores ingresaron a la dependencia para hacer atendida.




Fuente: La Jornada | Karina Avilés | Proceso| SERGIO CABALLERO