lunes, 3 de junio de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 3 Junio 2013


-Adeudan chiapanecos más de 400 mdp a CFE

SE MANTENDRÁ LA RESISTENCIA CIVIL AL PAGO

Derivado de la resistencia civil al pago del servicio eléctrico por los altos costos de las tarifas, usuarios de por lo menos 70 municipios adeudan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) poco más de 400 millones de pesos, dio a conocer el representante de la asociación civil "Dos Valles Valientes", Amín Cholac Manzur.

Expuso en entrevista en el Congreso del estado, que los 41 diputados locales deberían contribuir para "sentar" a la CFE a fin de negociar primero la cancelación de la deuda, y luego para determinar tarifas justas a nivel local por las condiciones de marginación y pobreza, así como fijar las bases para una renegociación tarifaria con las autoridades federales.

"Si la clase política fue capaz de ponerse de acuerdo para la celebración de bodas entre hombres y entre mujeres, con su cuerpo que hagan lo que quieran, pero modificaron la Constitución, lo cual no beneficia a la sociedad, aunque se alegan derechos, por ello, debe ponerse de acuerdo para abordar un tema tan complejo, tan complicado y tan polémico, como las tarifas del servicio eléctrico", explicó.

Cholac Manzur comentó que este tema fue "bandera" de muchos políticos en el pasado proceso electoral federal y estatal, ahora que cumplan, lo apremiante para el medio rural es que se ponga alto a las elevadas tarifas, ya que de un bimestre a otro se elevan drásticamente.

Muchos chiapanecos no pagan porque no pueden, la CFE nunca respeta a los pobres, dijo el representante de la asociación. Ejemplo de ello es Micaela Ruiz Díaz, de San Antonio Del Monte, San Cristóbal de Las Casas, quien pagaba 50 y hasta 180 pesos pero la CFE le hizo un "ajuste" y ahora su recibo marca un costo de 6 mil 793 pesos del bimestre de mayo, en una casa de piso de tierra y bajareque que tiene un valor de 5 mil pesos.

Por otra parte, en Chicomuselo, Eloísa López Hernández, tiene un adeudo de 142 mil 331 pesos de 39 cobros, un promedio de 4 mil pesos por recibo; mientras tanto, Francisco Grajales debe 58 mil 998 pesos; asimismo, una familia de la colonia Los Trabajadores de la capital del estado debe 89 mil 218 pesos por 43 bimestres, no los puede pagar.

"Creemos que se puede crear una Comisión Estatal de Electrificación (CEE) pero para que el Congreso de la Unión pueda reformar el artículo 27 constitucional es necesario que el Congreso del estado lo solicite, lo que pedimos es una cuestión muy legal", refirió Cholac Manzur.

"Que la riqueza que generan las aguas que pertenecen al territorio chiapaneco a través de las presas del Complejo Hidroeléctrico Grijalva: Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas, se quede en Chiapas; además, hay que recordar que México envía energía eléctrica a Centroamérica", apuntó.

Dijo que ante esa situación se mantendrá la resistencia civil al pago, preferible que sea así y no armada, aunque la inconformidad puede crecer, más cuando la CFE deja sin servicio a un hogar donde hay enfermos y las medicinas se echan a perder.

"Creo que hay que realizar una gran defensa de los derechos, de los intereses de los chiapanecos, de los bosques, de las selvas, de los recursos naturales, la CFE no nos paga, no paga al estado, mientras que evidencias muestran que personal y funcionarios de la dependencia federal no pagan servicio, somos pacíficos pero seremos enérgicos, entre más caro sea el servicio, menos pago", advirtió.

-Denuncia CFE a Puebla Unida por colocar pendones en postes de luz
Tehuacán • Por la colocación de propaganda política en postes y bardas, la Comisión Federal de Electricidad presentó ante los Comités distritales electorales, una denuncia en contra de la coalición Puebla Unida y el Partido Social de Integración, informó el Secretario del Distrito 25 Tehuacán Sur, Joel Hernández Saucedo.

La querella la presentó al señalar que hay pendones colocados en postes de energía eléctrica, lo cual no está permitido como tampoco la fijación de propaganda en bardas, por lo que considera que se ha violentado las disposiciones y ha puesto en riesgo a la ciudadanía por la poca visibilidad que existe en varios puntos debido a la publicidad colocada.

Este tema ya fue abordado en una sesión de esta autoridad electoral, donde explicó a los representantes de los partidos políticos los lugares que están asignados para la colocación de propaganda política; sin embargo hicieron caso omiso, por esa razón representantes de la paraestatal en Tehuacán optaron por presentar la denuncia respectiva.

A pesar de que esos mismos partidos políticos también han utilizado mobiliario urbano para exhibir su propaganda, no existe la observación de ciudadanos o partidos políticos dijo el funcionario electoral.

Al no haber una denuncia sobre estos hechos, señaló que el Comité Distrital está limitado a actuar sobre esta irregularidad que se ha observado desde hace dos semanas a pesar de que el ayuntamiento asigno los lugares para la colocación de la publicidad política.

-La Función Pública Federal los sanciona por abusos y negligencia, y Guanajuato les da puestos de confianza
Tres funcionarios sancionados con amonestaciones públicas e inhabilitaciones, luego de haber cometido excesos o negligencias en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, fueron contratados en puestos de confianza dentro de la Secretaría de Salud de Guanajuato. Es el caso de Gerardo Ortega Martínez, Juan Caudillo Rodríguez y María Gracia Roque Díaz de León, de acuerdo con el Sistema del Registro de Servidores Públicos Sancionados de la Secretaría de la Función Pública Federal. Gerardo Ortega Martínez, es hoy en día el director general de Planeación y Desarrollo de la SSG, aun cuando al ser director general del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, recibió una amonestación pública por parte de la contraloría interna apenas el pasado 6 de diciembre del año pasado por negligencia administrativa. Caudillo Rodríguez, actualmente es el encargado del despacho de la Coordinación General de Administración y Finanzas de la SSG, luego de haber sido acreedor a una amonestación pública cuando laboraba como director de la misma área en el HRAEB por parte de su órgano interno de control con fecha del 27 de enero del 2011, por abuso de autoridad. Un caso muy específico es el de Gracia Roque Díaz de León, quién fue nombrada jefa de la Jurisdicción Sanitaria número VI de la SSG, que abarca los municipios de Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Irapuato, Pueblo Nuevo y Pénjamo, luego de recibir dos fuertes sanciones producto de sendas negligencias administrativas. De acuerdo con el Registro de Funcionarios Públicos Sancionados del ámbito federal, a Roque Díaz de León le fue dictaminada una inhabilitación de un año y una multa económica de 606 mil 776 pesos por negligencia administrativa en el año 2012, cuando se desempeñaba como directora de operaciones del HRAEB. El listado federal detalla que la inhabilitación dictada por el órgano interno del control del hospital fue el 9 de noviembre del 2012, haciendo efectiva la sanción por un año del día 22 del mismo mes, hasta el 21 de noviembre del 2013, por lo que esta sanción a nivel federal sigue vigente, aunque siga laborando para la administración estatal.

-Preparan arranque de campañas en Coahuila
Con 13 partidos políticos que registraron a 160 personas que buscan las 38 alcaldías, la mayor parte de ellos bajo la figura de “candidatura común”, en el primer segundo de este martes 4 de junio arrancan las campañas políticas en el estado de Coahuila, pero sólo en los municipios con más de 120 mil personas en el listado nominal, según lo marca el Código Electoral.

El líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz estará presente en Torreón acompañando al candidato, Miguel Angel Riquelme Solís.

El 14 de junio iniciarán labores de proselitismo los candidatos a los ayuntamientos cuyo listado nominal sea mayor a 20 mil y menos de 120 mil y finalmente el 24 será para los municipios con menos de 20 mil electores. En todos los casos las campañas culminan el 3 de julio.

Las campañas inician en el marco de una serie de denuncias penales por el manejo de programas sociales  que el Partido Acción Nacional consideró como peculado electoral, particularmente por la entrega de despensas a promotoras de los llamados Comités de Participación Política y Social, los COMPPAS, y lo cual el gobierno de Coahuila no ha dado a conocer el resultado de la investigación que se llevó a  cabo por la denuncia en el municipio de Cuatrociénegas.

El gobernador del estado, Rubén Moreira Valdez tiene una semana sin realizar actividades públicas  y este lunes inició una gira de trabajo por Estados Unidos.

En tanto, este lunes no se reunió la Comisión Plural de Blindaje Electoral convocada por el gobierno del estado, luego que varios partidos políticos afirmaran que no acudirían ante las irregularidades en los programas sociales.

Por su parte el gobierno del estado llevó a cabo este lunes la entrega de obras y arranque de varias más por todo el estado y en las que se invirtieron mil 200 millones de pesos y para lo cual el gabinete estatal fue enviado a distintos  municipios, según explica el secretario de Educación, José María Fraustro Siller, a quien le correspondió participar en este maratón de obras en la ciudad de Saltillo.

-El opaco Miguel Mancera
Los sexenios de Enrique Peña Nieto y Miguel Mancera tienen en común que corren paralelos, con una diferencia de apenas cinco días, y aunque son en teoría ideológicamente antagónicos, se parecen también en una anomalía: la mediocridad.

La semana pasada se mostraron aquí cifras oficiales del retroceso económico de México desde que Peña asumió el gobierno, el 1 de diciembre, cuya gestión no tendría ningún lustre de no ser por el Pacto por México y el encarcelamiento de Elba Esther Gordillo, dos acciones espectaculares.

Pero Mancera, nombrado alcalde del mes por la fundación City Mayors, ni eso ha logrado en sus primeros seis meses de gobierno.

El único acontecimiento de impacto mediático en su administración es escandaloso: el levantón de 12 personas, incluidos menores de edad, en la Zona Rosa, que al cabo de una semana de ocurrido, a la luz de la mañana, se ha impuesto la vaguedad que parece desprecio por el origen de los desaparecidos que, en el lenguaje oficial, son simplemente “ausentes”.

De no ser por la consolidada política social, que de populista pasó a ser ejemplo nacional, aun con sus desviaciones, Mancera no tendría —como Peña— nada de qué jactarse.

Si bien el Distrito Federal tiene mejores números que todo el país —es la economía local más importante: representa 17.8% del PIB nacional, casi el doble que el del Estado de México y el triple de Jalisco, y su crecimiento es mayor—, acumula ya serios problemas que las administraciones de izquierda no han sido capaces de resolver, o han empeorado, en 15 años de gobierno.

El transporte público, incluida la extensa red del Metro y las líneas del Metrobús, observa una insuficiencia y deterioro ante la demanda, sobre todo los más de 22 mil microbuses que en su mayoría, 80%, es chatarra y cuyos choferes se han convertido en los personajes más odiados de la capital por su prepotencia.

La red de salud opera con deficiencias en el equipo y en el abasto de medicamentos, no necesariamente porque atiende a la población de otros estados; la educación que imparte el gobierno local, si bien acoge a una población juvenil rechazada por otras instituciones, no es tampoco un modelo, y la seguridad es peor de lo que las cifras oficiales indican, sobre todo por la estrategia de desalentar a las víctimas de presentar denuncia.

El mito del Distrito Federal como una ínsula de la violencia criminal que castiga a la mayor parte del país, incluidos los colindantes estados de México y Morelos, ha quedado también hecho añicos no sólo por la nebulosa desaparición del grupo de 12 jóvenes tepiteños, sino por una cadena de ejecuciones y balaceras aparentemente inconexa.

Mancera ganó la elección, el año pasado, con 63.56% de la votación, un porcentaje que es ya infrecuente en México, pero tras seis meses de gestión no ha logrado ser un jefe de gobierno distinto y distinguible, como sí lo fueron los tres que fueron electos antes que él.

El primero, Cuauhtémoc Cárdenas (de 1997 a 2000), apenas si hizo el esbozo de algo que, en realidad, tenía más el fin de catapultarlo a la candidatura presidencial que de implantar un proyecto diferente a los gobiernos priistas designados. En el 2000 le fue tan mal que quedó tercero.

Andrés López Obrador, que logró un apretado triunfo en 2000, marcó desde el inicio de su gestión un contraste con Vicente Fox, no sólo en cuanto a personalidades antagónicas, sino con un proyecto económico, político y sobre todo social que se mantiene vigente. Por el bien de todos, primero los pobres, ha sido más que un lema de campaña.

Cárdenas despreció el programa de adultos mayores y López Obrador, que se lo propuso, lo hizo el puntal de una red de programas sociales, que complementó con la creación de preparatorias en cada delegación y la Universidad de de Ciudad de México, la red hospitalaria, la obras viales gracias a su programa de austeridad y las coinversiones del gobierno con la iniciativa privada.

Marcelo Ebrard, que no desmanteló la política social de su predecesor, se diferenció de Felipe Calderón y del propio López Obrador con el impulso a derechos de minorías, que causaron escándalo en la derecha, pero se pareció más a Peña en el dispendio y en las obras concesionadas al sector privado que son de cuota.

Pero Mancera no se distingue por nada. Con el inmenso respaldo popular con que ganó, y por su parsimonia, se parece más a Fox, con cuya mujer, la corrupta Marta Sahagún, se retrató la semana pasada.

En el mejor de los casos, a Mancera se le define —todavía— como un enigma.

La fundación City Mayors asegura que Mancera ha sabido tomar lo hecho por López Obrador y Ebrard como una base sólida para comenzar a construir una ciudad que pueda competir de manera exitosa con otras metrópolis como Nueva York, Sao Paulo, Londres y Tokio.

Quizá en el extranjero aprecien lo que los capitalinos no alcanzamos a ver y, efectivamente, haya un presidenciable en potencia.

Por ahora Mancera no brilla…

Apuntes

Este miércoles 5 se cumplen también cuatro años del incendio de la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 niños, en una tragedia cuyos culpables siguen impunes y hasta encumbrados. Uno de ellos, Juan Molinar Horcasitas, exdirector del IMSS, es el principal asesor de Gustavo Madero, presidente del PAN, y Javier Lozano, quien como secretario del Trabajo tenía el deber de supervisar la seguridad de la guardería, es senador. En las elecciones de ese año, un mes después de ese crimen, Sonora fue el único estado que el PAN ganó en medio de la debacle casi total. El triunfo de Guillermo Padrés, actual gobernador panista, fue sobre los cadáveres de los niños…

-Exigen en redes liberación de víctima del llamado “Monstruo de Iztapalapa”
Activistas lanzaron una campaña en redes sociales para solicitar que el gobierno del Distrito Federal, a la PGJDF y al TSJDF que reconozcan que Clara Tapia Herrera fue víctima y no cómplice del presunto violador y corruptor de menores Jorge Antonio Iniestra Salas, el “Monstruo de Iztapalapa”.

En la campaña se denuncia (como lo documentó Cimacnoticias) que la PGJDF –cuyo titular en su momento era el hoy jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera–, incurrió en anomalías al detener y presentar a Clara ante los medios de comunicación sin orden de aprehensión ni aviso previo, como fue comprobado por la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF).

Clara es una mujer que vivió violencia desde la infancia. En octubre de 2004 conoció a Jorge Antonio, quien se hizo su amigo y a finales de enero de 2005 se fue a vivir a la conserjería de la escuela primaria donde ella vivía; ahí aprovechó para alejarla de sus tres hijos y su familia.

El sujeto comenzó a abusar sexualmente de las dos niñas y amenazarlas con no decir nada a su mamá, mientras que a Clara le pedía dinero para no dañar a sus hijas. La violencia psicológica y emocional que vivió Clara no fue suficiente, pues una vez que denunció enfrentó la revictimización por parte de las autoridades.

Tras más de siete años de maltrato y humillaciones, en 2011 Clara decidió poner fin a los abusos y denunciar a Jorge Antonio ante la PGJDF por diversos delitos contra sus dos hijas e hijo y de ella misma; una denuncia que fue recibida en la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Iztapalapa.

El 1 de julio de 2011 las autoridades capitalinas abrieron una averiguación previa en contra de Jorge Antonio y sus cómplices por los delitos de corrupción de menores, explotación laboral infantil, violación equiparada, retención y sustracción de menores, amenazas, extorsión, robo y abuso de confianza.

El 6 de septiembre de 2011 Clara recibió una llamada de la PGJDF para pedirle que se presentara en el “bunker” de la Procuraduría, para reconocer a las personas detenidas por su denuncia.

Sin perder tiempo, Clara acudió con la esperanza de reencontrar a sus dos hijas, a quienes no veía desde 2009 cuando fueron secuestradas por Jorge Antonio, quien supuestamente se las llevó para protegerlas porque en ese año entraron a robar a la conserjería.

Cuando acudió a reconocer a los detenidos, en el lugar había mucha gente, fotógrafos y camarógrafos. Una mujer le dijo que pasara para que le hicieran un examen médico, pero minutos después, Clara apareció sentada junto a Jorge Antonio y sus supuestos cómplices. Era su presentación ante los medios.

En marzo de 2012, gracias a esa escena, el caso de Clara –entre otros similares– dio origen a la recomendación 3/2012 de la CDHDF, para solicitar a la PGJDF elimine la práctica de exhibir ante los medios a presuntos delincuentes.

La recomendación enfatizó que tal exhibición es violatoria del derecho a la presunción de inocencia, a una defensa adecuada, a los derechos de igualdad ante la ley y los tribunales, a la honra, la reputación, la vida privada y la intimidad, además de ser un trato cruel, inhumano y degradante.

Con esa resolución, la CDHDF determinó que además de la violencia que padeció a manos de Jorge Antonio, Clara fue estigmatizada por un juicio mediático que la sentenció mientras el proceso judicial apenas empezaba.

Y peor aún, sin ninguna consideración por parte de la PGJDF, Clara se enteró que una de sus hijas murió presuntamente asesinada por Jorge Antonio cuando las y los reporteros comenzaron a interrogar a los detenidos sobre el cautiverio de las dos adolescentes y la muerte de una de ellas.

Incluso la CDHDF pidió la reparación del daño para las personas afectadas por la actuación de la autoridad capitalina, algunas de las cuales ya habían sido liberadas al no comprobarse que cometieron algún delito, sin embargo Clara está por cumplir dos años en prisión acusada de corrupción de menores contra sus tres hijos.

No obstante y pese a las evidencias mostradas por el organismo, la PGJDF rechazó la recomendación al argumentar que la exhibición de presuntos delincuentes como Clara tiene una función social, pues sirve para que la ciudadanía reconozca y denuncie a los posibles responsables del delito.

El pasado martes 28 de mayo, activistas lanzaron la campaña “LibertadClara” a través de Facebook, Twitter y WordPress, y crearon una petición web para que las y los interesados envíen cartas al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y al presidente del TSJDF, Edgar Elías Azar, para que la mujer quede en libertad.

Asimismo se pueden dirigir misivas al procurador General de Justicia capitalino, Rodolfo Fernando Ríos Garza.
El caso está en manos del Juzgado 64 Penal, que analiza los alegatos, y en la Sala Octava del TSJDF, la cual debe determinar si se desvanecieron las pruebas que la acusaban y la deja en libertad.

En tanto y mientras se suman más muestras de solidaridad, Clara envió -a través de su hermana Cruz- una carta de agradecimiento a quienes la han apoyado. “Gracias les doy por ser personas tan sensibles y nobles desde que supieron toda la violencia-tortura que vivimos mis hijos y yo. Gracias”, dice la nota que circula en la página web de la campaña.

-Antonio Solá, autor de “campaña de odio” en 2006, dirige la “guerra sucia” del PAN en la elección de BC: PRI
El Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, acusó esta mañana al publicista Antonio Solá Reche y al Partido Acción Nacional (PAN) de la campaña de rumores, “guerra sucia” y descalificación que se ha desatado en Baja California. En conferencia de prensa, celebrada en la ciudad de Mexicali para apoyar al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de BC, Fernando Castro Trenti, el también priista Duarte Jáquez dijo que “el apellido Solá” –en referencia a quien es considerado el publicista favorito de los panistas– se ha empezado a sentir en el proceso electoral en esa península. Antonio Solá Reche es un ciudadano español que en 2006 estuvo encargado de la imagen en la campaña presidencial del entonces aspirante a Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa. Solá fue el “cerebro de la campaña de odio” que enfrentó a los mexicanos durante las elecciones de ese año y se le atribuye la creación de los eslogan: “Ocho de cada diez gatos prefiere a López Obrador” y “López Obrador es un peligro para México”, entre otros.

El consultor español fue un habitual colaborador del Partido Popular (PP) en España y trabajó con el ex Presidente del gobierno, José María Aznar, en el desarrollo de campañas e impartición de cursos de comunicación. En 2006, luego del triunfo de Calderón Hinojosa, Solá Reche se nacionalizó mexicano. A él se le mencionó como el estratega que el Partido Acción Nacional usó también para intentar retener la mayoría en el Congreso federal y la Presidencia de la República en 2012. En mayo de 2012 se difundió que la entonces candidata blanquiazul a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, lo contrató –como hizo seis años antes Felipe Calderón– para frenar el ascenso electoral del PRI, ante la dramática caída del PAN en las preferencias electorales. Al respecto, el Gobernador de Chihuahua dijo que la campaña de los candidatos contrarios, la coalición Unidos por Baja California –integrada por el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD)–, está ausente de propuestas y con los recientes ataques y denuncias “sólo demuestra la impotencia para acercarse a la población”.

“Un estado que por tantos años ha mantenido a Acción Nacional –24 años–, les duele mucho, pero son los tiempos que vive México. Baja California no puede quedar fuera del desarrollo, y vemos en sus candidatos la incapacidad de propuestas”, dijo César Duarte, por lo que ahora, desesperado, están recurriendo a las campañas de descalificaciones.

-Mancera es ‘Alcalde del mes’, pese a crisis por caso de tepiteños
En medio de la primera crisis de su gobierno por el caso de los tepiteños presuntamente ‘levantados’ por una organización criminal en un antro de la Zona Rosa, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, recibió una bocanada de oxígeno al ser distinguido con el nombramiento de “Alcalde del mes” por la Fundación City Mayors.

Incluso, el organismo lo ve con una base sólida para construir una ciudad capaz de competir con Nueva York, Sao Paulo, Londres y Tokio.

En su portal de Internet, dicha agrupación incluye una entrevista que le hizo al mandatario capitalino durante su viaje a España e Italia, para asistir a la misa del inicio del pontificado del Papa Francisco.

A continuación se reproduce una parte de la entrevista:

–¿Cómo es su relación con los exjefes de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador?

–Con ambos tengo una relación cordial y respetuosa, reconociendo todo el trabajo que hicieron. López Obrador inició la ‘segunda planta’ (el segundo piso del Periférico) y el sistema de Metrobús. Si Marcelo Ebrard no hubiera continuado con este trabajo, no tendríamos los medios de transporte que ahora se están aplicando en este esquema de la autopista y no tendríamos la línea 4 del Metrobús.

Entonces, hay trabajos previos que deben acelerarse. La Ciudad de México se les pide. Ahora tenemos el programa de rescate de espacios públicos. Es un objetivo que me he marcado. Aquí frente a la oficina sólo hemos creado un “Parque de bolsillo” (espacios pequeños y subutilizados transformados en lugares de recreación). Fue un espacio destinado para el estacionamiento de coches y hoy la ciudadanía lo está disfrutando. La recuperación de espacios públicos es de fundamental interés para mí. Si usted recupera espacios públicos para la gente, se fortalecen la seguridad y el tejido de la sociedad.

–Ebrard mantenía un perfil internacional alto y prominente debido a su activismo social y las políticas ambientales, ¿Usted va a seguir su camino o se concentrará en asuntos internos?

–Creo que la ciudad necesita fortalecer la seguridad, es un tema fundamental. Y sí, vamos a promover las cuestiones sociales. También es importante para las personas ser testigo de los progresos que hacemos.

–Suena como si quisiera desarrollar su propio estilo de gobernar.

–Sí, y considero que esto es un desafío.

Prosigue Mancera:

“He introducido una nueva forma de participación de los ciudadanos, por ejemplo, en la entrega voluntaria de armas de fuego.

“La diferencia es que la Ciudad de México está trabajando junto con la Iglesia. En los últimos tres meses hemos tenido ya casi 5 mil armas entregadas. La diferencia es que en el pasado, en otras prácticas de este tipo, hasta mil 500 armas fueron recogidas en un año. Creo que parte del éxito tiene que ver con la colaboración de la Iglesia, porque esto se lleva a cabo en lugares donde la gente siente confianza de entregar sus armas”.

–¿Cuáles son las prioridades de su gobierno para su mandato de seis años y cuáles son los principales problemas a los que tiene que hacer frente?

–Seguridad está permanentemente en la agenda. Otro asunto urgente es el agua. Tenemos que preservar el agua. Tenemos que dotar a la ciudad con la infraestructura y por supuesto una preocupación importante es encontrar nuevas fuentes de abastecimiento, debido a que la Ciudad de México actualmente depende en gran parte, al menos un 30%, del sistema Cutzamala. Esto significa que si el Cutzamala no proporciona a la ciudad la cantidad necesaria de agua, tendríamos un grave problema.

“La ciudad ha dado luz verde para un pozo exploratorio en el barrio de Iztapalapa. Si la prueba detecta un acuífero de nuevo, podría tener la capacidad para alimentar unos 100 pozos. En otras palabras, es una cantidad importante en términos de capacidad de la fuente a los ciudadanos, pero es necesaria otra fuente. Vamos a analizar junto con el gobierno federal. Tenemos que llegar con algo este año porque el proyecto tendrá cuatro años, por lo que debe hacerse ahora. Tenemos que trabajar y decidir entre los estados de Veracruz, de México e Hidalgo para ver dónde está esa fuente de agua.

–Usted acaba de mencionar el gobierno federal, ¿cómo trabajas con él y el presidente Peña Nieto?

“Tenemos una relación institucional, respetuosa y cordial. Hemos conseguido llegar a un acuerdo sobre educación, que en la Ciudad de México siempre ha sido pospuesta; también tenemos importantes acuerdos sobre salud y seguridad, así como en áreas agrícolas y económicas. También tratamos de infraestructura de transporte y comunicaciones.

Con la distinción, el jefe de Gobierno del DF entra así a la lista de los alcaldes reconocidos en lo que va del año, entre ellos Eduardo Paes, de Rio de Janeiro, Brasil; Joko Widodo (Jokowi), de Jakarta, Indonesia; Vincenzo de Luca, de Salerno, Italia; Susana Villarán, de Lima, Perú, y Patricia de Lille, de Ciudad de Cabo, Sudáfrica.

-Priistas denuncian ‘dedazo’ en municipios veracruzanos
XALAPA, Ver.- Priistas del Puerto de Veracruz “tomaron” las instalaciones del Comité Directivo Municipal (CDM) del PRI, inconformes con la integración de la planilla que acompañará en campaña al candidato a la presidencia municipal, Ramón Poo Gil,y que fue palomeada por el líder estatal del PRI, Erick Lagos, y la alcaldesa Carolina Gudiño.

La militancia priista también ha denunciado la misma práctica en otros municipios de la entidad, como en Zongolica, Xalapa y Boca del Río, donde se ha impuesto a familiares, amigos y juniors de políticos.

En el Puerto de Veracruz, líderes de seccionales y colonias repudiaron la integración de la planilla del candidato de la coalición Veracruz para Adelante, Ramón Poo Gil, por estar repleta de “recomendados”, a costa de la militancia local.

Con cartulinas de protesta, los militantes culparon al dirigente Lagos Hernández y a la alcaldesa del puerto de Veracruz, Carolina Gudiño, de apropiarse de las posiciones edilicias en juego, como son las regidurías y la sindicatura única.

Carolina Gudiño logró acomodar en esa planilla a su esposo, Víctor Hugo Vázquez Bretón, y a su amiga, la exdiputada local Ángela Perera; el resto de la lista lo integran recomendaciones del líder estatal del partido.

Encabezados por Gabriel Méndez, líder del predio La Loma, los inconformes advirtieron que no entregarán las instalaciones hasta que se presente Erick Lagos Hernández y ofrezca una explicación política de los acomodos en la planilla.

“Ya estamos cansados de trabajar para el partido en las calles, y no ser tomados en cuenta, rechazamos la configuración de la planilla actual, que tiene a numerosos allegados al líder del PRI y a la alcaldesa; la verdad es que nuestro partido nos jugó chueco y lo peor es que no nos da la cara”, expresó Méndez.

Apenas el viernes pasado, el PRI filtró a la prensa la designación de sus candidatos a diputados plurinominales, lo que originó la irritación de la militancia priista, pues sólo en las posiciones 2 y 5 se incluyó a dos exmilitantes activos del PAN, quienes recientemente se refugiaron en el Revolucionario Institucional.

Es el caso del exalcalde panista en Veracruz, José Ramón Gutiérrez de Velasco, y el exdiputado federal del PAN, Rafael García Bringas, quienes tienen casi “amarrada” dos de las 20 plurinominales que otorga el Congreso local.

Esta imposición generó la molestia del secretario general de la Federación de Sindicatos al Servicio del Personal Académico de la Universidad Veracruzana y diputado local priista, Enrique Levet Gorozpe, quien dijo a la prensa que le causaba “tristeza” ver cómo las pluris del PRI eran ocupadas por expanistas por componendas políticas.

“La verdad es que da tristeza, en lo particular a mí me parece que es un agravio a muchos priistas, se les relega; sin embargo, las estrategias de los partidos así son y hay que entender que lo que se pretende es ganar una elección y, para ganarla, hay que hacer amarres y alianzas y manejar este tipo de acuerdos”, fustigó Levet Gorozpe.

-Formaliza cervecera belga la compra de Grupo Modelo
La cervecera belga Anheuser-Busch InBev (AB InBev) se quedó con 95% de los títulos de Grupo Modelo, luego de que el pasado 31 de mayo cerró la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de las acciones de la compañía mexicana, con un precio de 9.15 dólares cada una.

En un comunicado enviado este lunes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Grupo Modelo indicó que AB InBev adquirió mil 966 millones 744 mil 40 acciones, lo que representa aproximadamente 89% de las acciones Serie C en circulación.

Detalló que luego del próximo 4 de junio, fecha de liquidación de la OPA, “AB InBev constituirá un fideicomiso que aceptará futuras ofertas de acciones de los accionistas de Grupo Modelo que no hayan participado en la OPA, en el mismo precio de 9.15 dólares por acción, por un periodo de hasta 25 meses después del cierre”.

El pasado 22 de abril, una corte en Estados Unidos aprobó que AB InBev comprara 50% de las acciones de Grupo Modelo que aún no estaban en sus manos.

No obstante, el Departamento de Justicia había advertido que la adquisición de las acciones totales de Modelo podría dar la oportunidad a la cadena belga de realizar prácticas monopólicas en el país.

-Advierten que “tarde o temprano” Granier enfrentará a la justicia
VILLAHERMOSA, Tab.- El secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, rechazó la acusación del extesorero, José Manuel Saiz Pineda, en el sentido de que el gobernador Arturo Núñez “inventó” el desfalco en la entidad y advirtió que “tarde o temprano” enfrentará a la justicia junto con su jefe, Andrés Granier Melo, “y cómplices”.

El funcionario dijo que, de acuerdo con la entrevista que concedió al diario Milenio, Saiz Pineda deja entrever que no comparecerá este miércoles 5 ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para responder por el multimillonario quebranto financiero a las arcas del estado y los 88.5 millones de pesos hallados en la refaccionaria Jomali, propiedad de Abraham Cupil Córdova, padre de Marlis Cupil, secretaria del exfuncionario, en el ejido Lomitas del municipio de Nacajuca.

“Tengo la impresión, por la entrevista que leí, que no pretende hacerlo (comparecer), pero tarde o temprano una vez que terminen las indagatorias tendrán que responderle al pueblo de Tabasco”, manifestó.

Sobre la acusación del extesorero de que el estado no está en quiebra y que todo es un “montaje” e invento del gobernador Arturo Núñez, Ojeda Zubieta respondió:

“El montaje es lo que pretenden hacer ellos, avalado en los muchos recursos que sustrajeron de Tabasco. Están construyendo, con los mejores abogados del país, una defensa que no resistirá la realidad y argumentos del gobierno, pues sustrajeron recursos públicos y van a pagar las consecuencias”.

Ojeda Zubieta añadió que a pesar de que Saiz Pineda habla de linchamiento mediático y persecución política en su contra, lo que pretende el exfuncionario es evadir la justicia y no resarcir los millonarios recursos que se llevaron.

También señaló que sin conocer la averiguación previa abierta en contra del extesorero, lo que se sabe públicamente es que había una red de empresas que tenía el propósito de no dejar huellas de cómo, a través de estrategias financieras, sacaban recursos del gobierno para su beneficio personal.

El secretario de Gobierno reiteró que la PGJE trabaja de manera profunda y construye los argumentos para que la acusación contra los saqueadores tenga el peso debido y no se caiga en riesgos innecesarios, pues la sociedad lo que está demandando es justicia.

“El actuar de la Procuraduría ha sido correcto, cuidadoso y va a dar resultados, sin duda. La sociedad debe tener perfectamente claro que nosotros no estamos simulando ni estamos en el juego mediático. Estamos actuando porque conocemos a profundidad lo que aquí sucedió y los culpables van a pagar”, insistió.

Sobre el caso Marlis Cupil, aseguró que hay una estrategia de los acusados para evadir la justicia, pese a que en su momento colaboró con sus declaraciones para el hallazgo de los 88.5 millones de pesos en efectivo.

Ojeda Zubieta indicó que se cuenta con la colaboración de la Secretaría de Hacienda para conocer el origen de ese dinero y que Abraham Cupil Córdova, propietario de la refaccionaria Jomali y padre de Marlis, estuvo implicado en la compra de tierras en 2008 para viviendas a los damnificados de la inundación de finales de 2007.

Luego recordó que Abraham Cupil, de humilde vendedor de agua de garrafón en su comunidad pasa a comprador de la empresa Suministros del Carmen, S.A. de C.V., ubicada en Ciudad del Carmen, Campeche, y de la noche a la mañana dispuso de 100 millones de pesos para adquirir más de 160 hectáreas en Villahermosa, a 500 mil pesos cada una y, días después, las revendió en un millón 400 mil pesos al Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab), con lo que se ganó más de 140 millones de pesos, en sociedad con Martín Medina Sonda, socio de Saiz Pineda en diversos negocios y despachos contables.

“Los que mienten están enfrente y los que robaron a Tabasco son ellos… y lo van a pagar”, sentenció Ojeda Zubieta.

-Caen nueve implicados en ataques contra ‘El Siglo de Torreón’
Agentes de la Policía Federal detuvieron en Gómez Palacio, Durango a otros nueve presuntos integrantes del llamado Cártel de la Laguna, organización a la que se le atribuyen los ataques perpetrados contra el periódico El Siglo de Torreón, entre ellos el ‘levantón’ de empleados.

También se les acusa del secuestro y homicidio del precandidato a la alcaldía de Lerdo, Mario Alberto Landeros Campero y de su chofer.

En un comunicado conjunto de las dependencias federales que integran el gabinete de seguridad, se difundió que las capturas se realizaron el 28 y 29 de mayo pasados en las inmediaciones de la colonia Armando Castillo, luego de que agentes de las divisiones Antidrogas y Fuerzas Federales de la Policía Federal establecieron con precisión la ubicación de los sospechosos.

A los detenidos, detalla el boletín, se les decomisaron tres granadas, ocho armas de diversos calibres, tres vehículos, cartuchos útiles y cuatro cajas, presuntamente con mariguana.

El cártel de la Laguna –de reciente surgimiento– ha sufrido diversos golpes en los últimos meses. El pasado 6 de marzo, elementos del Ejército, de la Policía Federal y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) capturaron a 21 presuntos integrantes de esa organización, que también estaban vinculados, según la autoridad, con los ataques contra El Siglo de Torreón, la alcaldesa de Gómez Palacio, Rocío Rebollo Mendoza, y el secuestro y muerte de Mario Landeros, el aspirante a la alcaldía de Lerdo.

De acuerdo con las autoridades, ese grupo formaba parte de la célula de Los Danys o Del Poniente, conformada en su mayoría por exmiembros del cártel de los Beltrán Leyva y aliados de Sergio Villarreal Barragán El Grande, extraditado a Estados Unidos el 22 de mayo de 2012.

El líder de esa banda, en aquel momento, fue identificado con el nombre de Daniel García Ávila, quien se encuentra prófugo y tiene como socio a un sujeto llamado Arturo Bardales.

Ayer, además, el boletín de la autoridad rememoraba otra detención múltiple: “Esta detención se suma a la captura realizada el pasado mes de abril de más de 20 personas que operaban para un grupo delictivo en la Comarca Lagunera, al cual se le relaciona con el homicidio de un elemento de la Policía Federal el pasado 15 de mayo, además de su posible vínculo con el secuestro y homicidio del aspirante a Alberto Landeros”, indica el comunicado.

El 19 de abril pasado, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó de la captura de Daniel García Ávila, quien presuntamente dirigía al grupo criminal y, el 30 del mismo mes, detuvo a otro de los cabecillas de la organización, identificado como Édgar Yurem Moreno Vázquez, de 22 años, así como a otros cómplices.

-Tras batalla legal, afilian al IMSS a pareja gay en Quintana Roo
CANCÚN, Q.R.- Luego de dos años de trámites y un amparo de por medio, la pareja conformada por Édgar Mora y Jorge Espinoza formalizó en esta ciudad su afiliación al Institutito Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Como personas con una orientación sexual diferente, tenemos derechos como cualquier persona”, dijo Mora después de recibir su carnet, con lo que a partir de ahora él y su pareja podrán acceder a los servicios médicos en la Unidad 15, ubicada en el centro de la ciudad.

Mora detalló que en mayo de 2011 contrajo matrimonio con Jorge Espinoza, y un mes después ambos iniciaron la batalla legal para que el segundo se afiliara al IMSS como su pareja.

El activista indicó que obtuvieron un amparo del Juzgado Primero de Distrito con sede en Chetumal, sin embargo, la responsable  de Filiación  y Cobranza de la delegación del IMSS en Quintana Roo, Violeta  de Nuestra  Señora de Guadalupe Sánchez Román, se negó a darles la afiliación.

El pasado 30 de mayo, agregó, obtuvieron un nuevo amparo que ordenaba a la funcionaria afiliar a la pareja en un plazo de 48 horas.

Pese a ello, subrayó, Sánchez Román argumentó que la ley no estipulaba la filiación a parejas del mismo sexo.

“Aun con un amparo ganado continuaba la negativa”, dijo.

No obstante, añadió, el 31 de mayo los dieron de alta de en la sede estatal del IMSS en Chetumal y este lunes sólo formalizaron la afiliación.

Édgar Mora lamentó que durante dos años se presentaran trabas legales para obtener, junto con su pareja, el derecho a la atención médica.

“Quedó en evidencia cierta homofobia  institucional”, dijo.

-Asesinato de activistas desata destrozo de alcaldía en Guerrero
IGUALA, Gro.- Tres de los ocho activistas reportados como desaparecidos desde hace cuatro días en Iguala, entre ellos el dirigente perredista Arturo Hernández Cardona, fueron encontrados asesinados en los límites de la zona norte y la región Centro se la entidad.

Las otras dos víctimas fueron identificadas como Félix Rafael Bandera Román y Ángel Román Ramírez, también militantes del partido del sol azteca y del recientemente creado Frente de Unidad Popular (FUP).

En reacción, decenas de integrantes del FUP, quienes habían anunciado una marcha para exigir la presentación con vida de los desaparecidos, irrumpieron en la sede del ayuntamiento de Iguala, donde destrozaron puertas y ventanas del inmueble.

También pintaron consignas en contra del alcalde perredista, José Luis Abarca Velásquez, a quien responsabilizaron del triple crimen y tomaron el inmueble donde por la noche fueron llevados los féretros de los activistas para ser velados por sus familiares, en un hecho inusitado.

La acción de los manifestantes provocó el cierre de establecimientos comerciales del centro de la ciudad por algunas horas.

En respuesta, el edil impugnado rechazó las imputaciones en su contra y exigió una investigación imparcial de las autoridades ministeriales para que este crimen no quede impune y se deslinden responsabilidades.

En entrevista, Abarca Velázquez condenó el triple homicidio, ofreció diálogo a los familiares de las víctimas y dijo que no iba a separarse del cargo por presiones políticas.

El alcalde perredista recordó que un día antes de que desaparecieran los activistas, él –junto con integrantes del cabildo y representantes del gobierno estatal– habían accedido a etiquetar más de seis millones de pesos del Ramo 33 para obra pública propuesta por Arturo Hernández y los integrantes del FUP.

“Nosotros habíamos cedido en todas las peticiones de los miembros del FUP y el gobierno estatal lo sabe, por eso no encuentro lógica en las acusaciones que hacen en mi contra, cuando los apoyamos en lo que estuvo a nuestro alcance”, expresó el alcalde.

Por su parte, David Francisco Molina, dirigente estatal de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN), otros tres de los ocho “levantados” habrían logrado escapar a sus captores, entre ellos Héctor Anaya Delgado.

Por ello, sólo restarían por aparecer Gregorio Dante Cervantes, Nicolás Mendoza Villa, Efraín Amate Luna y Jaime Castrejón.

Del asesinato de sus compañeros y el secuestro del resto, responsabilizó al alcalde de Iguala, también de extracción perredista, José Luis Abarca Velázquez.

Por su parte, Bogart Román, hijo de Ángel Román, exigió justicia y anunció que integrantes del FUP permanecerán en el ayuntamiento hasta que las autoridades esclarezcan los hechos.

Por la mañana se reportó el hallazgo de tres hombres asesinados a golpes y con visibles huellas de tortura en la carretera federal México-Acapulco, tramo Mezcala-Iguala, a la altura del poblado colonia Valerio Trujano del municipio de Tepecuacuilco, entre los municipios de Iguala y Eduardo Neri.

En el lugar, ubicado a 30 minutos en automóvil de esta capital, fue dejado un narcomensaje debajo de uno de los cadáveres, en el que se mencionan los grupos Los Rojos y Guerreros Unidos.

Los Rojos es una banda delictiva que tiene su bastión en la ciudad de Chilpancingo y opera en la zona de la Sierra y varios municipios de la zona Centro y la Montaña de la entidad.

Mientras que en Iguala mantiene su hegemonía el grupo Guerreros Unidos que mantiene una brutal disputa frente a sicarios de La Familia por el control de la zona norte, donde los alcaldes de esta región han solicitado ayuda gubernamental porque simplemente no pueden confrontar a la delincuencia.

Incluso, el gobernador Ángel Aguirre afirmó que algunos alcaldes de esta zona están involucrados con la delincuencia, y los exhortó a deslindarse de prácticas criminales.

Los ocho activistas fueron reportados como desaparecidos desde el jueves 30 de mayo en Iguala, luego de realizar una protesta para demandar obras sociales al alcalde José Luis Abarca, también del PRD.

La denuncia la hizo la regidora perredista Sofía Mendoza Barrera, ahora viuda de Hernández Cardona, así como el integrante del FUP Justino Ozores, quienes junto a familiares exigieron la intervención de las autoridades para dar con el paradero de las víctimas.

El jueves anterior, integrantes del FUP encabezados por Hernández Cardona se manifestaron en Iguala, lugar colapsado por la narcoviolencia, donde marcharon y tomaron la caseta de peaje de la Autopista del Sol, en demanda de obras sociales y fertilizante al alcalde perredista, así como una audiencia con el gobernador Ángel Aguirre.

Durante la protesta, los dirigentes sostuvieron un ríspido encuentro con el comisario de la Policía Federal (PF) sector Caminos, Alberto Castillo.

Luego de ese incidente ya no volvió a saberse nada de los activistas, hasta hoy que fueron encontrados asesinados.

A la sede del ayuntamiento, donde se realiza el velorio de los tres activistas, arribaron dirigentes del magisterio disidente encabezados por Gonzalo Juárez Ocampo y Minervino Morán Hernández, quienes se solidarizaron con los familiares de las víctimas y se sumaron a la exigencia de justicia.

-Ocho días después, nadie sabe nada de tepiteños… ni la Procuraduría del DF
Al cumplirse ocho días de la desaparición de 12 jóvenes de Tepito en el bar After Heaven de la Zona Rosa, las investigaciones siguen estancadas.

El Gobierno del Distrito Federal niega la participación de grupos vinculados al crimen organizado y hasta dice que los jóvenes están “ausentes”, no desaparecidos.

A diferencia de otros casos que se han resuelto casi de inmediato gracias a los videos de las 8 mil cámaras de vigilancia colocadas en puntos estratégicos de toda la ciudad, en éste ni siquiera se ha confirmado si existe alguno que dé cuenta de lo que realmente sucedió.

Sólo se han mostrado imágenes de dos camionetas en las que podrían haberse llevado a los jóvenes, aunque no hay certeza de ello.

Según el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, este martes 4 dará a conocer avances de las indagatorias y, aunque afirmó que no se descarta ninguna línea de investigación, las autoridades capitalinas niegan que el caso tenga vínculos con el crimen organizado.

Este lunes, el diario El Universal publicó que la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) tiene ubicado al After Heaven como un punto de venta y consumo de droga en la Zona Rosa.

Y más:

Refirió que la PGJDF sabe que el grupo de narcomenudistas conocido como La Unión es el que controlaba la venta de droga en el antro del que el pasado domingo 26 supuestamente fueron “levantados” 12 jóvenes por hombres armados que iban en dos vehículos con logotipos, de acuerdo con el testimonio de uno de ellos que logró escapar.

Según el diario, elementos de la SSP que solicitaron el anonimato, afirmaron que algunos de los asistentes al After Heaven eran miembros activos de corporaciones policiales y que el padre de Ernesto Lobo, el supuesto propietario del antro, es un comandante de una corporación federal.

Las fuentes señalaron también que en la Zona Rosa prevalece una disputa con otras organizaciones que luchan por ganar espacios en la venta y distribución de droga, dentro y fuera de bares y discotecas del lugar.

Al respecto, el titular de la SSPDF, Jesús Rodríguez Almeida, dijo desconocer la presencia de La Unión u otro grupo delincuencial en la Zona Rosa.

“Las personas que detenemos por portar narcóticos son remitidas ante la PGJDF o ante la autoridad federal y los detenidos no nos indican a qué grupo pertenecen.

“Sin embargo, todas las líneas de investigación están abiertas y la Procuraduría del Distrito Federal será quien defina esa situación pero aquí en la Zona Rosa vamos a brindar seguridad”, afirmó hoy durante un evento en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento en el que se anunció el rescate integral de la Zona Rosa.

Se le insistió sobre la existencia de La Unión en la Zona Rosa y contestó:

“No tenemos un dato específico sobre el tema, pero del primero de enero al 31 de mayo del 2013 ha habido más de tres mil 50 detenciones de los delitos de alto impacto especialmente del delito de robo con violencia”.

El titular de la SSP afirmó que con el rescate integral de la Zona Rosa se reforzarán medidas de seguridad y verificación de establecimientos mercantiles, se rescatará el espacio público y se evitará la presencia de estupefacientes y armas.

Para ello, dijo, se incrementó el número de personal y los temas de narcomenudeo se trabajarán en coordinación con la PGJDF.

“La idea es que tome el resplandor que alguna vez tuvo y que los ciudadanos puedan transitar con la seguridad expresa por las autoridades”, subrayó.

Alejandro Fernández, jefe delegacional en Cuauhtémoc, afirmó que en total serán verificados 2 mil 500 establecimientos mercantiles de la Zona Rosa.

PGJDF informará de los avances en el caso

Durante el mismo acto, el procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza anunció que este martes 4 dará un informe sobre los avances de la investigación de los 12 jóvenes desaparecidos, luego de que se desahogaron algunas diligencias.

Explicó que no hablaría del tema este día porque acordó con los familiares de los desaparecidos que les informaría de los avances de las investigaciones antes que a nadie.

Por su parte, el presidente de la Comisión  de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Plascencia, informó que ya hay una queja abierta en torno a la desaparición de los jóvenes tepiteños en la Cuarta Visitaduría.

“La intención nuestra es, por una parte, observar la investigación que está haciendo la Procuraduría de Justicia de la ciudad y también brindar apoyo sicológico a las familias”, dijo en entrevista al término de la firma del convenio “Marco de colaboración con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Querétaro”.

El ombudsman capitalino refirió que no tiene más información de la que ya se ha publicado en los distintos medios de comunicación.

González Plascencia señaló que todo lo que han planteado las familias formará parte de la investigación que lleva a cabo la PGJDF y la CDHDF acompaña a los familiares de los desaparecidos para verificar cada una de las versiones que se les dan.

“Las familias han estado en contacto directo con el procurador, él les está dando la información que va saliendo, por razones obvias esa información tiene un manejo especial no es una información que sea pública, pero nosotros estamos ahí detrás para verificar cada una de las versiones que se les va dando a la familia” dijo.

A la CDHDF, abundó, le tocará hacer un juicio sobre la investigación que haga la PGJDF aunque esto puede tardar varios meses.

“Para empezar la investigación tiene que finalizar, ojalá finalice pronto, porque eso significará que entonces sabremos qué pasó con los jóvenes”, apuntó.

-Desde Argentina e Inglaterra, ofrecen por Internet bases de datos de México
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) presentó en 2012 una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra quien resulte responsable por vender bases de datos, lo que se ha evidenciado con el envío de ofertas provenientes de correos electrónicos desde Reino Unido y Argentina.

Sin embargo, a la fecha, denunció el organismo en un comunicado, el asunto se encuentra en la etapa de averiguación previa en la Procuraduría General de la República (PGR), igual que una denuncia similar presentada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) el mismo año sin que a la fecha se tenga conocimiento de lo ocurrido con las dos indagatorias.

El organismo autónomo abrió una investigación el 20 de septiembre de 2011, a raíz de denuncias recibidas durante ese año.

Requirió información sobre el tratamiento de bases de datos a seis instituciones bancarias, tres empresas telefónicas y una compañía de tarjetas de crédito, que son sujetas de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP) y que eran mencionadas en la oferta electrónica

Las direcciones de correo electrónico denunciadas y desde las que se ofrece en venta las bases de datos son: bases.especiales@yahoo.co.uk y bases.especiales@hotmail.com.

Según la investigación del IFAI, ninguna de ellas fue registrada en México, ya que el origen del envío de los correos se hace desde servidores ubicados en el Reino Unido y Argentina.

Además de la información solicitada a bancos y compañías telefónicas, el IFAI requirió información al Instituto Federal Electoral (IFE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que también son entidades sujetas a la LFPDPPP.

Como parte de la indagatoria, el IFAI celebró reuniones de análisis sobre el caso con diversas autoridades, entre otras, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Dichas reuniones se llevaron a cabo en noviembre de 2011 y en febrero y marzo de 2012, debido a que las denuncias se volvieron a repetir.

Después de la investigación, y en uso de sus atribuciones, el IFAI presentó la denuncia formal el 29 de mayo de 2012 ante la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales en Delitos Federales de la PGR.

El 6 de noviembre del mismo año, la Dirección General de Servicios Legales de la Condusef presentó una denuncia similar.

Sin embargo, refirió el IFAI, a la fecha no se tiene conocimiento de lo ocurrido con las dos indagatorias.

-Rechazan productores que leche provoque aumento de peso y obesidad
El presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González, descalificó las declaraciones de quienes señalan que el consumo de leche provoca aumento de peso y obesidad.

“Es un crimen que se hagan declaraciones de esa naturaleza cuando más de la mitad de la población sufre desnutrición en el país, a causa de la pobreza; en realidad, este alimento representa una alternativa para su mejoramiento, porque aporta calcio, fósforo y magnesio. También vitaminas como la A, la B, pequeñas cantidades de Vitamina B1 y B5. Y todos estos nutrimentos son necesarios a lo largo de todas las etapas de la vida. Esta es la importancia de incluir el consumo de leche a lo largo de la vida humana”, explicó.

González destacó que ese tipo de declaraciones provienen de quienes “están empeñados en promover productos adulterados y favorecer que el país siga sumido en la ignorancia”.

El dirigente de los pequeños y medianos productores del lácteo afirmó que en el país se comercializa leche adulterada como “fórmulas lácteas”, la cual es la materia prima para realizar alimentos relacionados con la biotecnología. “Para nadie debe ser un secreto que técnicos e investigadores de todo el mundo manipulan la leche a discreción”.

También consideró un mito que las personas que padecen hipertensión deben suspender el consumo de leche. “Esto es falso, porque realmente la leche es un alimento bajo en sodio, que ayuda a controlar la presión arterial”, concluyó.

Recordó que el pasado 31 de mayo se conmemoró el “Día Mundial de la Leche”, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual reconoce la importancia de fomentar la producción y el consumo de este alimento.

-Despiden a mil huelguistas en minas de cromo en Sudáfrica
Johhanesburgo. Una compañía de cromo en Sudáfrica anunció este lunes que despidió a mil mineros que realizaron presuntamente una huelga no autorizada, informó la compañía de cromo Xtrasta.

Esos mineros fueron despedidos por participar en la huelga en tres minas de cromo en la provincia de Limpopo, noreste de Sudáfrica, dijo la compañía en un comunicado.

Xstrata es una compañía minera anglo-suiza con sede en Suiza, y es una gran productora de carbón, cobre, níquel y zinc, así como la mayor productora de ferrocromo del mundo con operaciones en 18 países, entre los que está Sudáfrica.

La firma confirmó que mil empleados que participaron en una huelga no autorizada en tres minas fueron despedidos. La huelga empezó en la mina Helena el martes pasado después de que un minero afirmara que fue atacado por su superior. El paro de labores se extendió a otras dos minas al día siguiente.

Las huelgas provocaron pérdidas económicas enormes a la compañía por la interrupción de la operación normal en las tres minas.

"La compañía condena la violencia e intimidación y trabajará con las autoridades para resolver pacíficamente la situación y garantizar la seguridad de sus empleados", dice la declaración.

Los mineros despedidos tienen hasta las 16:00 horas del martes para apelar la decisión tomada por la dirección de la mina.

El sector minero es uno de los principales motores del crecimiento económico de Sudáfrica, pero en los años recientes ha sido afectado por huelgas.

-Renuevan contrato SSPDF y empresa de seguridad y alarmas ADT para emergencias 066
La Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) y la empresa de seguridad y alarmas ADT, renovaron un convenio de colaboración para la atención de llamadas de emergencia a través del número de emergencias 066 y este sistema de alertas.

Jesús Rodríguez Almeida, titular de la SSPDF, explicó que con esta conexión se atenderá el robo a comercio y casa habitación, con la vigilancia por cuadrantes y el sistema de cámaras de video de la ciudad.

El funcionario dijo que estos dos delitos son de los que más dañan el patrimonio de los ciudadanos, pero que de enero a mayo de este año se ha logrado una disminución de 6 por ciento, con respecto al mismo periodo del año anterior.

José Ramón Barreda, director general de la empresa ADT informó que anualmente se atienden 23 mil 470 llamados de emergencias por robo a casa habitación y a comercio; es decir, un promedio de 75 eventos al día.

-Matan a tres de los ocho campesinos desaparecidos en Guerrero; 4 escapan
Tras encontrarse los cadáveres de tres de los ocho campesinos desaparecidos el pasado jueves luego de una protesta en Iguala, Guerrero, cientos de integrantes de la organización Unidad Popular realizaron destrozos en el palacio municipal en demanda de que se aclaren los crímenes.

Los tres cuerpos de Arturo Hernández Gardona, Félix Rafael Gandera Román y Ángel Román Ramírez fueron encontrados al mediodía entre el punto conocido como rancho del cura y Xalitla,  vendados y con huellas de tortura, indicó el dirigente perredista David Molina Francisco.

Momentos antes, el dirigente del Frente de Organizaciones Populares del Estado de Guerrero, Bertoldo Martínez Cruz, había dicho que recibió una llamada de una de víctima que logró escapar y le informó del asesinato de tres de sus compañeros, que cuatro habían conseguido escapar de sus captores y que del octavo se desconocía el paradero.

La llamada telefónica la hizo el campesino Héctor Delgado Arroyo, quien informó que Arturo Martínez Cardona fue asesinado impacto de bala el viernes pasado; a Rafael Balderas lo mataron a golpes el sábado, y Ángel Román falleció este lunes.

Delgado dijo en la llamada que huiría de Iguala junto con los demás sobrevivientes, según refirió Bertoldo Martínez.

Protestas

Esta mañana, decenas de personas se manifestaron en la costera Miguel Alemán de Acapulco para exigir la presentación con vida de los ocho desaparecidos, y tras enterarse de que algunos habían muerto y otros escaparon retiraron el plantón

En Iguala, integrantes de la organización Unidad Popular reaccionaron al asesinato de sus compañeros con una manifestación frente al Palacio Municipal que derivó en diversos destrozos.

Los campesinos exigen al gobernador Ángel Aguirre Rivera intervenir en el caso y encontrar cuanto antes a los responsables de la muerte de los tres activistas.

Cabe mencionar que los ocho integrantes de la Unión Popular de Iguala desaparecieron tras una protesta en Iguala por el uso de fertilizantes.

-Marchan maestros de la CNTE en Morelia en protesta por la reforma educativa
Morelia, Mich. Miles de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comenzaron hoy, a las 11 horas, una marcha de las oficinas de la delegación del ISSSTE a Palacio de Gobierno para protestar en contra de la Reforma Educativa. El dirigente estatal de este gremio, Juan José Ortega Madrigal afirmó que si hay respuesta positiva del gobierno estatal en torno a las negociaciones, este miércoles podrían levantar el paro que iniciaron el pasado 22 de abril.

Desde la semana anterior el dirigente local de la CNTE informó que había avances para concluir con el paro, que a su decir, afecta a 70 por ciento del más de millón de alumnos de educación básica, aunque el gobierno del estado asegura que es sólo 25 por ciento.

Más tarde llegaron al centro histórico los maestros disidentes, donde realizaron un mitin. Cabe señalar que el año escolar de jardín de niños, primarias y secundarias concluirá a finales de este mes.

-Ponen en marcha programa de credencialización de usuarios del transporte público en Querétaro
Querétaro, Qro. El gobernador del estado, José Eduardo Calzada Rovirosa puso en marcha este lunes el programa de credencialización de usuarios del transporte público colectivo como parte de un proyecto de modernización del transporte.

El programa denominado “Red Q”, consiste en credencializar en una primera etapa a estudiantes, adultos mayores y discapacitados con una tarifa preferencial de tres pesos con 50 centavos.

Esa credencial no será transferible, tendrá los datos del usuario y su fotografía, con la que pagará en el momento que aborde el autobús. Con ese esquema contemplan que los operadores de la unidad ya no manejen dinero en efectivo.

El cobro con esa tarjeta en las unidades del transporte público colectivo en la zona metropolitana de Querétaro que integran los municipios de Corregidora, El Marqués, Huimilpan y Querétaro iniciará el 15 de julio próximo.

Para ello contemplan equipar el parque vehicular del transporte público colectivo con equipo tecnológico que validará la tarjeta del usuario, además que cada camión tendrá dos cámaras de video y sistema de localización.

Hasta el momento el 25 por ciento del parque vehicular del transporte ya cuenta con ese equipo.

Las autoridades estatales, aseguraron que con el equipo tecnológico contenido en las unidades del transporte, podrán conocer a qué velocidad circula el operador del volante, cuántas personas viajan en la unidad y hasta la hora en que subió el pasajero.

En la zona metropolitana de Querétaro 400 mil personas utilizan el transporte colectivo, cuyas unidades realizan 600 mil viajes al día al recorrer 268 mil kilómetros diarios.

Como parte del proyecto de modernización del transporte contemplan disminuir el número de rutas, y los recorridos de las mismas, además que retirarán 424 unidades.

Las diez empresas del transporte que operaban como sindicato, quedaron aglutinadas en una Sociedad Integradora del Transporte, que a su vez, operarán un fideicomiso concentrador de los ingresos y de los gastos.

En la zona metropolitana de Querétaro existirán 200 puntos de recarga de las credenciales que tendrán los usuarios.

El proyecto de modernización del transporte colectivo, ya lleva tres años al adecuar el marco jurídico y lograr acuerdos con los concesionarios del transporte para aceptar integrarse en una sociedad mercantil.

Como parte del proyecto también contemplan la creación de dos patios de confinamiento para guardar las unidades del transporte, y renovar el parque vehicular, además que en etapas venideras credencializarán al resto de los usuarios del transporte que pagarán una tarifa de seis pesos con 50 centavos.

El costo para la adquisición e instalación del equipo tecnológico en las unidades del transporte público colectivo fue de 115 millones de pesos.

-Desalojo violento de avenida en Cuautitlán Izcalli deja 20 detenidos y 32 lesionados
Cuautitlán Izcalli, Méx. Al menos 20 detenidos, 32 lesionados y 18 camiones retenidos, fue el saldo de un desalojo violento promovido por policías municipales en contra de recolectores particulares de desechos domésticos, que bloquearon dos de cuatro carriles de una arteria y se manifestaron frente al palacio municipal.

“Hubo uso excesivo de la fuerza pública, los policías golpearon con severidad a los recolectores y recolectoras”, planteó Arturo Pineda, representante legal de la asociación de “Boteros Voluntarios Asociación Civil”, que desde hace 20 años se dedican a recolectar basura doméstica en la localidad.

Arturo Pineda, en entrevista telefónica, dijo que la tarde de este lunes se manifestaban en la explanada del municipio para exigir una audiencia con el alcalde Héctor Karim Carvallo Delfin, y plantearle que mil 600 personas dependían de la recolección de desechos municipales.

Dijo que la administración 2009-2012, había establecido un convenio de colaboración para que “Boteros Voluntarios” colaboraran en la recolección de desechos municipales, debido a que la dirección de servicios públicos de la localidad enfrentaba un problema de financiamiento para realizar la recolecta de desechos.

Pineda insistió que en enero de este año, el profesor Karim asumió la alcaldía y le solicitaron renovar la autorización, pero no hubo respuesta. Dijo que entre enero y marzo de este año, continuaron laborando; pero a partir de mayo la alcaldía comenzó a detener boteros y a multarlos.

Puntualizó que los recolectores se manifestaban pacíficamente en la avenida Constitución cuando llegaron policías municipales, y comenzaron a desalojarlos con violencia, “tengo un brazo dislocado y golpes en la espalda, porque me golpearon a toletazos”, comentó Pineda, quien esta noche dijo que se oculta en algún lugar por temor a ser detenido.

En un comunicado de prensa, la alcaldía local informó que la alcaldía ordenó el retiro de integrantes de la asociación de boteros, liderados por Arturo Pineda, debido a que por un lapso de tres horas y media, bloquearon la avenida Constitución.

“Los miembros de dicha asociación bloquearon la vialidad por negarse a pagar una fianza, que oscila los 600 pesos, por dos de sus compañeros que alteraron el orden en la localidad del Rosario”, estableció la alcaldía.

Señaló que Arturo Pineda condicionó la liberación de la arteria a cambio de la liberación de sus agremiados que con 20 vehículos recolectores de basura obstruían la avenida Constitución, y que ya presentaba un embotellamiento de aproximadamente dos kilómetros.

“La dirección de Gobierno y Asuntos Jurídicos, a través de su titular Luis Alberto Barajas, ofreció dialogar con los inconformes sobre el asunto pero éstos se negaron y continuaron con el bloqueo”, estableció.

La alcaldía detalló que en la refriega heridos seis policías resultaron lesionados, 19 personas fueron detenidas por daño en propiedad ajena, motín, lesiones y obstrucciones a las vías de la comunicación; asimismo, fueron retenidos 15 vehículos.

-Hay 17 empresas en precalificación para explotación de crudo en Chicontepec: Pemex
Actualmente hay 17 empresas nacionales y extranjeras que están en la etapa de precalificación para participar en la tercera ronda de Contratos Integrales para explotar crudo por cuenta de Petróleos Mexicanos (Pemex) en alguno de los seis bloques en Chicontepec, área localizada entre los estados de Veracruz y Puebla.

De acuerdo con estimaciones de Pemex, en el Paleocanal de Chicontepec existen reservas totales que superan los 17 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, lo que representa aproximadamente un 40 por ciento de las reservas totales de México.

Entre las compañías extranjeras destacan: la española Repsol; la argentina, Tecpetrol; la china, Sinopec; las estadunidenses Halliburton, Baker Hughes y Key Energy, así como la francesa Schlumberger.

En el caso de las empresas mexicanas, que adquirieron las bases y están en la penúltima etapa de calificación están el grupo Alfa, Diavaz, La Latina e IPC.

La explotación de los campos de Chicontepec es no convencional por sus características de baja porosidad y permeabilidad. Históricamente, el factor de recuperación ha sido bajo, sin embargo, tiene un alto potencial de ser incrementado significativamente con las nuevas tecnologías.

Los consorcios interesados tienen de plazo hasta el 14 de junio para calificar y comprobar su experiencia técnica y solvencia económica. El próximo 18 de junio se dará a conocer las empresas que entran a la recta final y el el fallo, tras la apertura de ofertas, se dará a conocer el próximo 11 de julio de 2013.

Pemex Exploración y Producción (PEP) ha seleccionado seis áreas (Soledad, Amatitlán, Humapa, Pitepec, Miquetla y Miahuapan) para esta tercera ronda de contratos integrales para exploración y producción. Estas áreas suman reservas posibles (3P) de 3 mil 195 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, que representa aproximadamente el 15 por ciento de las reservas totales que se infiere hay en Chicontepec, cuya extensión total es de 3 mil 800 kilómetros cuadrados y lo integran campos productores de areniscas del terciario.

Gustavo Hernández, subdirector de planeación y evaluación de PEP, informó que la primera producción de esta tercera ronda de licitación de Contratos de Integrales para la exploración y producción en Chicontepec se empezará a observar hacia 2015.

Sobre las metas de muy corto plazo, indicó que la producción actual en Chicontepec es de alrededor de 70 mil barriles diarios y la expectativa es que hacia el último trimestre del año se superen los 85 mil barriles al día y en el último mes del año se alcancen producciones diarias del orden de 100 mil barriles diarios. Lo anterior, significaría cuadruplicar la producción contra los 25 mil barriles que se producían hace tres años.

Finalmente, sobre las expectativas de esta tercera ronda, el funcionario explicó, que está orientada a aumentar la capacidad de ejecución de Pemex con los beneficios que le otorgó la reforma de 2008, para establecer este modelo contractual de Contratos de Servicios Integrales de Exploración y Producción.

“Lo que estamos buscando con esta tercera ronda es mantener la posibilidad de incrementar la actividad en áreas donde Pemex no esta realizando actividad alguna”, refirió.

-Presentan en San Lázaro el documental sobre incendio en guardería ABC
El cineasta Pedro Ultreras presentó en la Cámara de Diputados su documental ABC nunca más que, explicó, resume la historia desgarradora de las familias de los 49 niños que murieron en el incendio de la guardería en Hermosillo, pero que al mismo tiempo es la historia de amor de Ofelia Vázquez Ruelas y su hijo Germán Paul.

Previo a la presentación del documental, Ultreras contó que Ofelia se embarazó en el ocaso de su vida reproductiva. Su hijo nació el 3 de junio de 2005, y murió dos días después de su cumpleaños cuatro en la tragedia de la guardería.

“Nos estamos acostumbrando a ver estas tragedias como algo normal. Lo que ocurrió con las muertas de Ciudad Juárez, aquí en la ciudad de México en la discoteca News Divine. Y a la impunidad como resultado de la corrupción”, dijo.

En el auditorio de la Cámara de Diputados, al que asistieron ciudadanos, así como diputados sólo de Movimiento Ciudadano –aunque se invitó al resto de los grupos parlamentarios- el realizador refirió que concluyó su trabajo a pesar de las amenazas y hostigamiento de que fue objeto.

“Pero continué con esta lucha. Esta es una historia muy lamentable que podría volver a ocurrir si no se hace algo. Espero que los conmueva, no sólo para que se logre la justicia exigida por los padres, sino para que no pase otra vez”, expresó.

-Analiza SCJN debido proceso en nuevo sistema penal
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició la discusión sobre la defensa adecuada y el debido proceso en la transición del sistema penal a partir de la reforma constitucional de 2008 que estableció el sistema penal acusatorio y los juicios orales.

Los ministros analizan el amparo presentado por una persona sentenciada en el estado de Michoacán por los delitos de robo y homicidio calificado, proceso en el cual el acusado fue asistido por “una persona de su confianza” que fue su padre; sin embargo, con la reforma constitucional de 2008 se estableció que la defensa adecuada consiste en que la persona que enfrenta un proceso legal debe se asistida por un abogado.

Los ministros dividieron opiniones en cuanto a la reciente reforma al Artículo 1° constitucional garantiza la más amplia defensa de los derechos fundamentales del procesado, y en el amparo que analiza el pleno, el quejoso alega que sus derechos fueron violentados porque no contó con un abogado durante su juicio.

La discusión continuará mañana en la sesión del pleno de ministros.

-Reducir en 30% emisiones contaminantes en 2020: Estrategia Nacional
La Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC) plantea que se requieren transformaciones estructurales en el modelo de desarrollo del país para lograr la mitigación de los efectos del calentamiento global. Apunta que los objetivos son bajar en 30 por ciento las emisiones respecto a la línea base en 2020 y 50 pro ciento en 2050, esto tomando como base las emisiones del año 2000.

La ENCC que se publicó este día en el Diario Oficial precisa que "no es exhaustiva y no pretende definir acciones concretas de corto plazo ni con entidades responsables de su cumplimiento".

Esta estrategia es un instrumento rector de la política nacional en el mediano y largo plazos para enfrentar los efectos del cambio climático y transitar hacia una economía competitiva, sustentable y de bajas emisiones de carbono.

Como instrumento rector, describe los ejes estratégicos y líneas de acción a seguir con base en la información disponible del entorno presente y futuro, para orientar las políticas de los tres órdenes de gobierno, al mismo tiempo que fomentar la corresponsabilidad con los diversos sectores de la sociedad.

-AN no se extralimitó al pedir intervención del tribunal electoral para nombrar consejero: Madero
El dirigente del Partido Acción Nacional, Gustavo A Madero, sostuvo que en la determinación del Trribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de ordenar a la Cámara de Diputados a designar al consejero del Instituto Fdederal Electoral en periodo extraordinario, no hubo una extralimitación de sus funciones. Sin embargo, dijo que los magistrados no pueden obligar a los legisladores a alcanzar el consenso que exige la Constitución para designarlo, que es de las dos terceras partes.

Al acudir a la sede del Instituto Federal Electoral para discutir el tema de la redistritación que está en marcha, Madero cuestionó además el desempeño de este organismo en decisiones como intervenir en el tema del apagón analógico en Baja California con motivo del proceso electoral en aquella entidad.

A su juicio, el IFE actuó con una “contundencia” y una “rapidez” que al PAN le hubiera gustado que se aplicará en otros temas como el financiamiento irrgular de la campaña presidencial del PRI en el caso Monex.

Entrevistado sobre la situación política nacional, Madero aseguró que ante la actuación que han tenido algunos gobernadores del PRI, el Pacto por México “está en juego todos los días y la democracia también. Nosotros estamos pidiendo que si hay impunidad política, que no haya impunidad electoral, que si las autoridades deciden no actuar a tiempo, no castigar y no sancionar, que los electores sí sancionen con su voto este tipo de actitudes”.

-Aceptan docentes del Conalep propuesta; termina la huelga
El Sindicato Único de Trabajadores Docentes (Sudtconalep) aceptó por unanimidad la propuesta de las autoridades de esa institución, por lo que se puso fin a la huelga que desde el pasado 29 de mayo mantenía sin clases a cerca de 40 mil alumnos en 27 planteles de la capital del país.

Los profesores sindicalizados determinaron levantar las banderas rojinegras al aceptar el ofrecimiento del patrón consistente en dos contratos de seis meses a partir del 24 de julio de este año. En el mismo mes, pero de 2014 comenzaría la basificación.

Reunidos en el auditorio principal del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, alrededor de 800 trabajadores aprobaron el ofrecimiento de las autoridades del colegio encabezadas por Candita Gil Jiménez.

-Quiere PRI ganar legítimamente el 7 de julio en los 14 estados que hay elecciones: César Camacho
El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, afirmó que su partido quiere ganar legítimamente las elecciones en los 14 estados en los que habrá proceso electoral "y prepararnos para ganar en el 2015".

En su discurso en la toma de protesta del nuevo presidente y secretario general de la Fundación Colosio, precisó que un partido político se crea para ganar el poder o para mantenerse en él.

Por esto, enfatizó, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se ha dedicado a construir laboriosamente la oportunidad de recuperar, más que el poder, la oportunidad de servir.

Camacho Quiroz expuso que su partido quiere, legítimante, ganar las elecciones de los mil 200 cargos que están en juego y por supuesto las elecciones en estos 14 estados y prepararse para ganar también en 2015.

Precisó que el interés de los priistas no es vencer a alguien, no es que unas siglas imperen sobre otras, sino ser capaces de persuadir que los proyectos municipal, legislativo y de país es una buena alternativa y que nuestra opción no sólo es viable, sino que puede ser la mejor en los tiempos que corren.

Ante gobernadores, legisladores y ex presidentes de la Fundación Colosio, señaló que los priistas no sólo quieren contribuir al éxito de las personas y de la sociedad, sino a la realización de todos los mexicanos en su mejoramiento de vida y que les dará mayor dignidad.

A poco más de un mes de los comicios del 7 de julio, aseveró que el PRI va a este proceso con absoluto comedimiento y consideración por sus adversarios.

"Vamos a las elecciones con la ley no sólo como instrumento sino como escudo y vamos con nuestra capacidad para convencer al electorado y haga suyo un proyecto en el que crea porque lo siente cercano e íntimamente suyo", expresó.

Aseveró que hoy México mantiene los desafíos de grandes proporciones, pero la actitud es distinta.

Durante la celebración de la asamblea extraordinaria de la Fundación Colosio para elegir a su nuevo presidente y secretario general, Camacho Quiroz pidió a los ahí presente hacer de las oportunidades crecientes e inmediatas una para los demás, para que puedan ejercer con toda legitimidad y eficacia el legítimo derecho a la esperanza.

-LOS MONEROS TAMBIÉN LLORAN-Videochat con el caricaturista Helguera