martes, 4 de junio de 2013

El VIDEO “Así trabaja un infiltrado” muestra a Cossío, hoy funcionario del Cisen, defender “su marca”: #YoSoy132

“Así trabaja un infiltrado” es el nombre del video en el que se escucha al actual jefe de Información de Fuentes Abiertas del Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen), Manuel Cossío, hablar sobre la estructura que tiene la página #YoSoy132, sitio que creaó y del que fuera dueño.

El video lo subió a Youtube el usuario “LaPincheVerdadLibera” y tiene una duración de 15 minutos y medio. En éste se evidencia la manera en la que operaba la página #YoSoy132 a cargo de Manuel Cossío. Una de las leyendas que incluye la grabación asegura: “El sitio requería que los usuarios dieran datos personales para integrarse a la red, entre ellos, una encuesta sobre sus preferencias electorales”.

#YoSoy132 fue comprada como marca por Cossío, una semana después de la confrontación entre el actual Presidente y los alumnos de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, el 11 de mayo de 2012. Fue creada en Go Daddy, una empresa registradora de dominios de Internet, colocándola como el sitio más buscado por los jóvenes que intentaban unirse al movimiento.

En el video, Cossío, hoy funcionario del Cisen, habla con Saúl Alvídrez, estudiante del Tecnológico de Monterrey. Fue Saúl quien lo acercó al movimiento y le presentó a la coordinadora universitaria, pues los jóvenes, tras una reunión en el Parque Hundido discutieron la necesidad de conocer al administrador de la página web.

Manuel Cossío dice estar convencido que el #132 “Es un movimiento de todo el país, de todos los estudiantes y de todas la universidades”. ”Qué belleza que estén tomando la iniciativa del liderazgo, es muy respetable”, dice.

Las razones por las que creó el sitio se las comunica a Saúl: “Decidí por responsabilidad cívica registrar el dominio por Internet que estaba disponible, yo consideré que era el único que vale la pena tener vinculado con un movimiento de esta naturaleza”. “Al ver éste fenómeno me di cuenta que estaban muy divididos, no en cuanto a ideas, sino en comunicación”

En el minuto 4:23 se escucha al funcionario advertir al estudiante del Tec:

Prendieron una mecha muy grande, y el país está atento para ver en que momento son consecuentes con lo que hicieron o en qué momento se cae. En el momento en que se caiga un movimiento de esta naturaleza va a dañar la imagen y reputación de todas las universidades y del estudiante como grupo y esto no puede pasar”.

En la grabación se escucha a un Manuel Cossío muy seguro,  ”nacionalista”, asegura no obtener ningún tipo de ganancia tras la creación de la página: “Yo no pienso por responsabilidad conmigo, como mexicano, soltarle el dominio a nadie”

“Ustedes tienen una marca valiosísima”  se escuchó reiteradamente en los poco más de 15 minutos quizá por la misma razón por la cual aseguró tiene 12 años de experiencia en redes, se dedica a manejar la imagen de artistas y a registrar marcas.

El 18 de junio, Cossío difundió un video donde Saúl liga al movimiento con Andrés Manuel López Obrador y lo involucra con el colectivo “México, ahora o nunca” donde se encuentran Jenaro Villamil, Epigmenio Ibarra, Virgilio Caballero, Anabel Hernández, Alfredo Jalife. A un año de que se diera a conocer ese video, ”Así trabaja un infiltrado” aparece en Youtube en dónde se escucha al actual funcionario del Cisen:

“…lo único que propongo es que me den un poco de credibilidad y confianza…”.

“…es muy importante que  [el movimiento]  no empiece a entorpecerse con las infiltraciones de otras personas que  ya conocen ustedes, que tienen su propia agenda…”.

#YoSoy132 fue sustituido por yosoy132media.org como sitio oficial y actualmente es administrado por miembros del movimiento.





Fuente: Sin Embargo | La Redacción