miércoles, 3 de abril de 2013

Teletón electoral. Sonora Sedeso. Pepe Tenedor. Sicilia, coincidencias

El camino al infierno electorero está poblado de buenas intenciones alimentarias. Rosario Robles y su Sonora Sedeso han iniciado un mes de acciones propagandísticas para sensibilizar a la sociedad mexicana sobre un tema que ni siquiera necesita tarjeta de presentación: el hambre que afecta a multitud de mexicanos, de los cuales serán provisionalmente tocados 7.4 millones que viven en 400 municipios que forman una franja selectiva en donde mayoritariamente y por pura coincidencia de la vida se cruzan los afanes programáticos de la Secretaría de Desarrollo Social con los planes de control clientelar del PRI para próximas elecciones.

Siempre será mejor escuchar a un gobierno federal anunciando cruzadas contra el hambre que guerras contra el narcotráfico, pero conviene analizar si el uso politiquero de un programa de reparto de dinero y recursos públicos para paliar la miseria en su fase primaria de ingestión alimenticia constituye solamente una treta aparatosa que aparte de nutrir de listas y mecanismos organizativos a los mapaches de tres colores (ingeniería electoral montada en la miseria social que igualmente han practicado los gobiernos de todas las banderías, de blanco y azul o de negro y amarillo, en zonas rurales y urbanas, como práctica ya institucionalizada) acaba dando continuidad al mismo esquema de injusticia y marginalidad que forma el caldo natural de cultivo de la criminalidad organizada como desesperada ruta en busca de salir de la asfixia consolidada por los políticos en el poder.

Del Pacto por México al Pacto por las urnas: la cruzada federal contra el hambre es una continuación de las políticas asistencialistas emprendidas por Carlos Salinas de Gortari en su primera presidencia y, al igual que entonces, el objetivo inconfeso es el uso de la Sedeso para el control de grupos y comunidades, la promoción del voto en favor del PRI y la creación de una base social que complemente o sustituya al partido en el poder, según las circunstancias lo definan.

Al frente de una cruzada tan propicia para la polémica ni siquiera se colocó a un especialista en la materia o a un funcionario tentativamente exento de reproches fáciles. Por el contrario, y para que el mensaje fuera claro, se nombró en la Sedeso a una política de origen izquierdista, ex jefa sustituta del gobierno capitalino, involucrada en primera línea en la sucia guerra política contra Andrés Manuel López Obrador (en especial, el episodio de los videos de René Bejarano con Carlos Ahumada) y luego rescatada por Salinas de Gortari hasta colocarla en el tablero peñista actual (cesiones expresas al salinismo: Turismo a la sobrina, Claudia Ruiz Massieu; Comisión Federal de Electricidad al amigo y operador, Francisco Rojas; y Sedeso para la colaboradora y protegida, Rosario Robles).

La opción preferencial por la simulación izquierdista busca arrinconar los saldos del lopezobradorismo, aislar el proyecto partidista Morena, fortalecer burocráticamente al chuchismo aliado y al cuauhtemismo siempre cercano, tender puentes materiales con el zapatismo chiapaneco, desplegar por el país a activistas de nómina para detectar liderazgos sociales y preparar planes electorales en favor del PRI y conquistar a mediano plazo enclaves antipeñistas y progresistas como el Distrito Federal.

El espectáculo de la pobreza a combatir tendrá un momento especial el 30 de abril, Día del Niño, cuando en el Auditorio Nacional se realice un concierto musical para cuya entrada será necesaria la entrega de un kilogramo de cualquier tipo de alimento, que a su vez será destinado a la cruzada ya famosa. También habrá cuartos de litro de leche de regalo en comunidades por cada me gusta en Facebook a la página correspondiente. En Twitter habrá subastas y otras promociones. Jóvenes prestarán su servicio social como brigadistas. Cinépolis regalará cien funciones de cine al aire libre. El personaje distintivo de la campaña será Pepe Tenedor.

Habrá un invitado especial el próximo 19, cuando el ex presidente de Brasil, Luiz Inacio da Silva, conocido como Lula, estará en México para compartir la experiencia que sobre el tema acumuló en su exitoso periodo de gobierno. La presencia del bien valorado sudamericano ha sido gestionada en otras ocasiones por la familia Cárdenas, con la que mantiene especial relación de amistad. Robles ha mantenido una relación política de cercanía con Cuauhtémoc Cárdenas y en especial con Lázaro Cárdenas Batel.

El Teletón electoral en marcha conjuntará los programas sociales ya existentes con la clásica aportación expiatoria de las firmas empresariales que habiéndose beneficiado tramposamente de un sistema que fabrica pobreza y miseria acaban condoliéndose filantrópicamente en el marco de arreglos políticos con las élites en turno y sus cruzadas de ocasión (Martita Sahagún, por ejemplo, fue una hacendosa conseguidora de aportaciones empresariales para sus ocurrencias asistenciales). Por lo pronto, arranca el espectáculo no del año, pero sí de la mitad del año en curso (en julio serán las elecciones estatales que, según insistente mención de César Camacho, el comisionado de Los Pinos en la presidencia nacional del PRI, significará el regreso del carro completo, del triunfo general del partido que ha regresado al poder nacional con hambre).

Astillas

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por Javier Sicilia, considera válido el plazo de un año que Peña Nieto ha planteado para que comiencen a verse buenos resultados en materia de seguridad pública. También ha establecido coordinación con la procuraduría de justicia, a cargo de Jesús Murillo Karam, para fortalecer la búsqueda de desaparecidos en el sexenio pasado y en lo que va del reciente. Y ha emprendido una campaña para que la Estela de Luz (de Pus, según la pila bautismal de la colectividad) se convierta en un memorial de víctimas (esfuerzo de desacreditación del calderonismo que es discretamente impulsado por el nuevo gobierno usando diversos temas, personajes y foros). Muchas coincidencias. Ya se verá cuántos resultados... ¡Hasta mañana!




Fuente: La Jornada | Julio Hernández López