miércoles, 3 de abril de 2013

Monitoreo de Medios: Reclama SME 321 mil mdp por Fondo de Previsión Social al SAE

Los electricistas esperan recibir de Gobernación su propuesta de solución definitiva al conflicto la próxima semana.

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) adeuda a los trabajadores en resistencia y jubilados de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) 321 mil millones de pesos correspondientes a su Fondo de Previsión Social, señaló esta mañana el dirigente del SME, Martín Esparza, luego de sostener que este gremio continúa en su lucha jurídica, ya que sobrevive en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, su demanda 1267/2009, por despido injustificado y patrón sustituto.

El dirigente planteó que dentro de esta lucha, el próximo 17 de Abril, el SME iniciará su caravana hasta Nuevo Laredo, Tamaulipas para después entregar una queja en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, Estados Unidos.

Según indicó, este gremio espera recibir de la Secretaría de Gobernación su propuesta de solución definitiva al conflicto la próxima semana. En tanto eso no ocurra continuará intensificando su lucha de resistencia y desobediencia civil y pacífica.

Apoya SME marcha del CNTE

El líder del SME, Martín Esparza, anunció que un contingente de los electricistas acompañará a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en una marcha mañana en el DF en contra de la reforma educativa.

"Estamos en contacto con líderes de la Coordinadora y en esa idea de juntos conforma una nueva central obrera y defender los derechos de los trabajadores nosotros estaremos apoyando su causa", dijo Martín Esparza.


Aunque no detalló el número de electricistas que se sumarán a la protesta de los docentes, el dirigente sindical aseguró que será un contingente importante.

"No tenemos aún idea de cuántos asistirán porque también tenemos nosotros actividad territorial en delegaciones y otros estados para informar sobre la queja que interpondremos el 1 de mayo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero sí estaremos ahí", aseguró.

"Ahorita estamos en pláticas con la Comisión Política de la Coordinadora, lo que está pasando con los maestros es grave, se están violentando sua derechos laborales, por ello estamos en pláticando aspectos organizativos para empalmar los planes de acción de ellos y nosotros".

Esparza también criticó la situación de los docentes, pues, dijo, con la recien reforma educativa y laboral el Gobierno federal está violentando sus derechos.

Asimismo, no descartó que maestros del CNTE los acompañen en la caravana que realizarán hacia Nuevo Laredo para exigir el pago de liquidaciones a los electricistas, así como la restitución de las plazas de trabajo por parte de la Comisión Federal de Electricidad.

"En los mítines y asambleas que habrá en Hidalgo, Estado de México, Tamaulipas y Nuevo León habrá maestros del CNTE con nosotros, haremos mítines de manera conjunta para mantener la lucha sindical", reiteró el dirigente de los electricistas.

Por otra parte, detalló la caravana que realizará el SME hacia Nuevo Laredo, Tamaulipas, para demandar que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje reconozca como su patrón sustituto a la CFE.

Esparza detalló que alrededor de 120 integrantes del Sindicato partirán el próximo 17 abril del Zócalo capitalino para exigir que sean restituidos sus derechos laborales previo a que entreguen una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

"La idea es visitar 14 ciudades del país de los Estados de México, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo león y Tamaulipas para que el 1 de mayo, ya en Washington, entreguemos la queja ante la instancia internacional", anunció Esparza.


Niega SAE y CFE información sobre demanda de SME


El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) informó que por segunda ocasión el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) se negó a entregar información durante el desahogo de pruebas en la Junta Especial Número Cinco de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), ante la demanda del SME, y que la representación legal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) "de plano ni siquiera se presentó".

En conferencia de prensa, el secretario general, Martín Esparza Flores, y el secretario del Exterior, José Humberto Montes de Oca Luna, expusieron que en la audiencia del pasado lunes para el desahogo de pruebas sobre la demanda 1267/2009 que interpuso el SME por despido injustificado y patrón sustituto en contra del SAE y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las dependencias federales se negaron a entregar información.

Los dirigentes sindicales indicaron que el SAE y la CFE tenían que entregar la documentación que corrobora la transferencia de la materia de trabajo e infraestructura eléctrica de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) a CFE en octubre de 2009.
"Esta transferencia es premisa fundamental para justificar, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social, la sustitución patronal en cuestión", puntualizó Montes de Oca.

Por otra parte, Martín Esparza informó que autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) les informaron que el próximo martes 9 de abril se realizará una mesa de trabajo para abordar la problemática de los trabajadores del SME, en cuya reunión se ha confirmado la asistencia del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinoza.

Además, Humberto Montes de Oca adelantó que el próximo 17 de abril la caravana "Por el Derecho y la Justicia del Trabajador" partirá del Zócalo de la Ciudad de México a Laredo, Tamaulipas, y de ahí se dirigirá a la ciudad de Washington para acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) donde interpondrá una queja en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por violaciones a los derechos de los trabajadores del SME.





Fuente: La Jornada | Patricia Muñoz Ríos / Reforma | Redacción / AIIM | Redacción