jueves, 4 de abril de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 4 Abril 2013

-Se alistan para aniversario luctuoso de Emiliano Zapata
Cuernavaca, Morelos.- Organizaciones sindicales de izquierda iniciaron los preparativos para conmemorar el aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata y la mega marcha del próximo primero de mayo, Día internacional del Trabajo, cuya principal demanda será frenar la nueva ola privatizadora que amenaza al país en perjuicio de los derechos laborales y de la soberanía nacional. 

Los sindicatos agrupados en el llamado Pacto Morelos, convocaron a todas las organizaciones civiles y obreras a formar un solo frente contra reformas propuestas por el PAN y el PRI, apoyadas por un sector del PRD.

En un comunicado, informaron que sostendrán una reunión preparatoria el próximo lunes en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas, para analizar el plan de acción a desarrollar en contra de las políticas neoliberales y privatizadoras que el capital está instrumentando en contra de nuestros derechos.

También expresaron su solidaridad con la marcha nacional que se llevará a cabo este jueves en contra de la Reforma Educativa.

Los sindicatos de izquierda y agrupaciones civiles también dieron a conocer su apoyo a las luchas de los pueblos del oriente de Morelos contra la construcción del acueducto-gasoducto-termoelectrica, "por el alto impacto negativo en las condiciones de vida de la población, ya que lejos de mejorarlas solo busca favorecer los intereses y las ganancias de unos cuantos capitalistas de empresas trasnacionales". 

También externaron su decisión de apoyar las movilizaciones de usuarios de energía en contra de las altas tarifas y las amenazas de cortes de luz por parte de la CFE. "Apoyamos la exigencia de reinserción laboral de los compañeros del SME", se estableció.

Finalmente anunciaron una asamblea a llevarse a cabo el viernes en el zócalo de Cuernavaca para emprender acciones a fin de frenar el reemplacamiento y seguro de vida obligatorio.

-…Y AMLO se pregunta : ¿cortina de humo, terror, de parte de quién?
El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador se solidarizó con los hermanos Monreal y estimó que el presunto atentado que se planeaba contra los legisladores debe quedar aclarado.

En su cuenta de Twitter, el dirigente de Morena escribió:

“Nuestra solidaridad con David y Ricardo Monreal. Cortina de humo, intimidación, terror y de parte de quién? Debe saberse pronto la verdad”.

De acuerdo con la PGR, tuvo conocimiento de un fallido plan para atentar contra la vida del exgobernador de Zacatecas y actual diputado federal, Ricardo Monreal, y de su hermano, el senador David que, dijo, dio lugar a la averiguación previa PGR/SEIDO/UEITA/43/2013 por “algunos hechos que pudieran constituir diversos delitos”.

Luego de poner al tanto a los legisladores del plan y de garantizar su seguridad, Mariana Benítez comentó que con la información proporcionada por el Cisen, la PGR integró una célula operativa que se avocó a investigar el paradero de los presuntos sicarios, mismos que, dijo, fueron ubicados en un hotel del centro de esta capital.

De acuerdo con la subprocuradora, en las primeras horas de este jueves concluyó “exitosamente el operativo sin violencia, en el que además de la detención de las personas involucradas, se aseguraron armas, equipo de comunicación, así como una camioneta con los que se pretendían materializar los atentados”.

-A balazos roban medio millón de Oportunidades
Silao, Gto. • Un grupo armando de cinco hombres robó medio millón destinado para el pago del programa federal Oportunidades de la comunidad El Coecillo en Silao. También se llevó equipo de cómputo y despojó de sus armas a dos policías que custodiaban el dinero.

En el momento del atraco los delincuentes atacaron a balazos a los vehículos en los que se dirigían escoltas y funcionarios para realizar el pago, destinado a la ayuda social de pobres.

Una patrulla de la policía que custodiaba el dinero resultó baleada producto del asalto.
Otro vehículo oficial terminó con una llanta zafada y atravesada en el camino que conduce a la comunidad.

Elementos de Policía de León se trasladaron a la zona para ayudar en la búsqueda de los delincuentes. También se movilizó al helicóptero “Halcón” para rastrearlos vía aérea.

El asalto se dio alrededor d las 12:30 horas de este jueves en la colonia El Coecillo en Silao.

Elementos de distintas corporaciones iniciaron una búsqueda de los delincuentes.

El camión iba escoltado por elementos de la policía de Silao.

Según la versión preliminar de fuentes policiales se informó que el monto del asalto es de alrededor de 500 mil pesos.

-‘Esta vieja es peor que el tuerto Kirchner’, dice Mujica sobre Fernández
BUENOS AIRES.- El presidente de Uruguay, José Mujica, desató un escándalo al insultar a su colega argentina Cristina Fernández y compararla con su fallecido esposo y antecesor, Néstor Kirchner, a quien calificó como "el tuerto".

"Esta vieja es peor que el tuerto", dijo en su país el mandatario uruguayo en un informal diálogo con el intendente de la localidad de Florida, Carlos Enciso, antes de ofrecer una rueda de prensa, sin darse cuenta de que los micrófonos ya estaban abiertos.

La referencia al defecto físico de Kirchner se debe a que el ex presidente argentino, que falleció en octubre de 2010, padecía una notoria desviación en su ojo derecho.

Mujica le dijo la polémica frase al intendente Enciso cuando estaban por iniciar un acto oficial y en medio de las críticas constantes de Uruguay por las políticas proteccionistas de Argentina.

Sin darse cuenta de que era escuchado en vivo, el presidente uruguayo advirtió que "para conseguir algo con Argentina, antes debemos dialogar con Brasil", que es el país con mayor peso económico dentro de la región.

Este nuevo episodio recordó el escándalo que en 2002 provocó el entonces mandatario uruguayo Jorge Batlle, al asegurar que "la situación argentina es un problema de los argentinos: una manga de ladrones desde el primero hasta el último".

Batlle, quien al igual que Mujica también habló sin darse cuenta de que era grabado, tuvo que pedir perdón al gobierno argentino que encabezaba en esa época Eduardo Duhalde, pero la relación quedó maltrecha y evidenció los eternos reclamos de Uruguay hacia el país vecino.

En los últimos meses, Mujica había denunciado el estancamiento del Mercado Común del Sur (Mercosur), que integran Argentina, Brasil, Paraguay (suspendido en sus derechos), Uruguay y Venezuela.

También se quejó en varias ocasiones de las políticas proteccionistas aplicadas por el gobierno de Fernández de Kirchner y que limitaban la importación de productos uruguayos.

-En medio de tensiones, Anonymous hackea cuentas de Norcorea en Twitter
SEÚL, Corea del Sur.- Intrusos cibernéticos al parecer penetraron en por lo menos dos cuentas del gobierno norcoreano en Twitter, en momentos de crecientes tensiones en la península coreana.

Las cuentas Uriminzokkiri del norte en Twitter y Flickr dejaron de transmitir material del régimen de Pyongyang, como fotos de su líder Kim Jong Un en reuniones con los mandos militares.

En lugar de ello apareció una foto en la cuenta norcoreana en Flickr de Kim con hocico de cerdo y un dibujo de Mickey Mouse en su pecho. El pie de foto decía: "Amenazando la paz mundial con (misiles) ICBMs y armas nucleares/Despilfarrando dinero mientras la gente se muere de hambre".

Otro aviso decía "Somos Anonymous" con letras blancas contra un fondo negro. Anonymous es el nombre utilizado por un grupo de hackers activistas. Una declaración que procedía presuntamente de los atacantes y de amplia circulación en internet dijo que fueron comprometidos los antecedentes de 15 mil usuarios en Uriminzokkiri.com y otras páginas de internet. La autenticidad de la declaración no pudo ser confirmada, pero la página oficial norcoreana no abría el jueves.

Los mensajes en el Twitter norcoreano decían "Hacked" seguidos por el vínculo a la dirección de páginas de internet relacionadas con Corea del Norte. Uno de ellos dijo "Tango Down" seguido por la dirección norcoreana en Flickr.

Corea del Norte abrió su cuenta en Twitter en el 2010 y tiene más de 13.000 seguidores. Los norcoreanos utilizan las redes sociales para ensalzar su sistema y líderes y repetir los comentarios de la agencia noticiosa oficial de Corea del Norte.

Las tensiones han aumentado en la península coreana los últimos días y los militares comunistas advirtieron el jueves que fueron autorizados a atacar Estados Unidos.

-Viaja Zambrano a Uruguay para reunión sobre gobiernos del AL
El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, viajó a Montevideo, Uruguay, para participar en un acto sobre partidos políticos y gobiernos progresistas de América Latina.

El también presidente del Consejo Rector del Pacto por México participará los días jueves y viernes en el debate público "¿Transformaciones en riesgo? Perspectivas y tensiones del progresismo en América Latina".

En el foro que se desarrolla en la Sala de Presidentes del edificio Mercosur, Zambrano compartirá el panel con Luis Inácio Lula da Silva, ex presidente de Brasil, y Michelle Bachelet, ex mandataria de Chile.

Además de la directora del Proyecto Sindical Regional de la Friedrich-Ebert-Stiftung (FES) y representante de Uruguay, Simone Reperger, y el secretario general de la Confederación Sindical de Trabajadores las de las Américas (CSA), Víctor Báez.

El viernes acudirá al Foro Internacional de Sindicatos y Partidos Progresistas "¿Transformaciones en riesgo?" donde habrá tres paneles.

En el primero, con el tema "La democratización del Estado y sociedad", participarán el ex ministro y director del Instituto Lula, Brasil, Luiz Dulci, y el secretario general de la Conferencia Sindical de las Américas, Víctor Báez.

En el segundo se hablará sobre la economía de la región, y el tercero abordará el tema "La integración fragmentada: ¿cuánto pesa América Latina en el mundo?"

Zambrano Grijalava también acudirá al acto en el que se celebrarán los 42 años del primer acto público del partido de izquierda uruguayo, denominado Frente Amplio.

-Usa crimen organizado casas abandonadas en Xochitepec, Morelos
CUERNAVACA.- El presidente municipal de Xochitepec, Rodolfo Tapia López, aseguró que existen más de 800 casa abandonadas en su municipio, las cuales representan un foco de inseguridad, porque son usadas por el crimen organizado.

El edil expresó, “hoy firmamos, suscribimos un convenio con el Infonavit, para recuperar precisamente esas casas que están en el abandono, representan un foco rojo de inseguridad, para la ciudadanía, estamos trabajando para recuperar estas casas que están abandonadas, a través de la misma institución que otorgó el crédito y poder ofertarla a la gente que vive en Xochitepec”.

De acuerdo al alcalde esas casas son utilizadas durante la noche por grupos armados, que llegan a embodegar objetos o bien a disponer de ellos, sin autorización de los legítimos dueños que han dejado de venir al estado de Morelos.

Este modus operandi de los grupos criminales, “lo consideramos muy delicado porque la misma, los mismos habitantes aledaños a esa casa abandonada, manifiestan que por la noches llegan, meten cosas, hacen desmanes y antes de que amanezca se van y es de manera recurrente”.

El edil manifestó que han hecho operativos tras las denuncias ciudadanas, pero debido al mal estado de la infraestructura, es fácil que puedan darse a la fuga, “las constructoras dejaron en mal estado esta situación, y peor aun que los gobiernos anteriores municipalizaron sin revisar que estas unidades cumplían con la normatividad”.

 A la vez pidió que los ciudadanos hagan sus denuncias y reportes a la policía municipal, “muchos de los casos que son graves, la ciudadanía por temor no denuncia y nosotros ante autoridad nos vemos imposibilitados de repente, porque conocemos del caso ya de manera tardía”.

 La mayor parte de las personas que adquirieron este tipo de inmuebles son trabajadores de Distrito Federal que adquirieron las viviendas a para ejercer sus créditos, pero dejaron de acudir a Morelos tras el incremento de la violencia.

Además estas casas tienen deficiencias en su seguridad, como la ausencia de bardas perimetrales, rejas y alumbrado público, control en los accesos y patrullajes, la lejanía de estas unidades habitacionales, facilita que los grupos delictivos usurpen la propiedad de estos inmuebles.

Tapía López, aseguró que unos de los principales focos rojos de la actividad criminal, es la Unidad Morelos de Xochitepec, sitio en el que se han registrado los asesinatos múltiples más violentos de la entidad, ya que su ubicación estratégica de esta colonia cercana al aeropuerto de Cuernavaca, la convierten en una zona importante de control para los grupos criminales.

 Cabe destacar que el pasado 24 de marzo, un comando armado atacó la taquería Víctor, ubicada en la avenida Crisantemos de la Unidad Morelos, donde ejecutaron a seis personas de las cuales había una mujer y sus dos hijos que se encontraban en el lugar, además de tres sujetos a los que perseguía un grupo armado que los acribilló cuando la camioneta en la que viajaban sus víctimas detuvo su marcha frente a la taquería.

-Supervisan Sener y gobierno de Tamaulipas inicio de parque eólico El Porvenir

El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, realizó una gira de trabajo por Reynosa, en donde, acompañado del gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, supervisó el inicio de obra del parque eólico “El Porvenir”.

En el acto, el Titular de la Sener destacó que la obra que inicia es importante para el desarrollo del estado, pues será una fuente de empleo durante el periodo de construcción y por la derrama económica que generará.

Dijo que es muy relevante para el sector nacional, pues su puesta en operación a finales de este año, contribuirá a diversificar la generación de energía limpia.

El secretario de Energía recordó que la Estrategia Nacional de Energía (ENE) del gobierno federal, que ya aprobó el Senado y que actualmente se discute en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, privilegia este tipo de energías claves para el futuro del país.

En su intervención, el gobernador de Tamaulipas apuntó que el potencial energético del estado lo coloca entre los líderes a nivel nacional por el aprovechamiento de las ventajas energéticas, como las generadas por el viento y el sol.

Tamaulipas es la entidad que en promedio cuenta con la mayor cantidad de vientos en el país, lo que la hace atractiva para el establecimiento de parques eólicos como “El Porvenir”.

Por otro lado, Joaquín Coldwell y el gobernador Torre Cantú, signaron un convenio de colaboración entre la Secretaría de Energía, el gobierno de Tamaulipas y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el cual refleja el compromiso de los gobiernos Federal y de Tamaulipas, para alcanzar las metas que ambos se han planteado en materia de crecimiento económico sustentable, creación de empleos, formación de capital humano, competencia económica e innovación.


-Clausuran clínica de masajes donde murió menor de edad
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.-  El sector Salud del estado de Chiapas, clausuró una supuesta “clínica de masajes” llamada Monserrat, luego de que un niño de escasos 12 años falleció tras ser atendido por un dolor en el cuello y el médico le aplicara anestesia, lo que derivó que se convulsionara.

Leticia Montoya Liévano, jefa de la jurisdicción sanitaria con sede en San Cristóbal de las Casas, dijo que la llamada “clínica de masajes”, fue clausurada tras comprobar la muerte del menor quien fue atendido por una persona que se hacía llamar el “doctor Romeo” y cuya profesión era de maestro de primaria.

Ante los hechos, la madre del menor presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por lo que se abrió el expediente 746/2013 para iniciar con la indagación del caso y deslindar las responsabilidades a las que haya lugar.

El propietario de dicha clínica, al parecer se dio a la fuga, pues a pesar de que el Ministerio Público le exigió que no saliera de la ciudad tras los hechos ocurridos el pasado 26 de marzo, al siguiente día dejó de contestar su  teléfono personal.

-Entrega CETEG a dos informantes de la PF
Guerrero • La dirigencia del magisterio disidente retuvo durante dos horas a un par de agentes de la Policía Federal uno de ellos armado, luego de sorprenderlos monitoreando la marcha de pies cansados que desarrollaron sobre la Autopista del Sol.

Los detenidos fueron David Carrera Guerrero y Hugo Ramírez Aldano, tomaban fotos cuando la marcha de maestros pasaba por las instalaciones del DIF estatal, en el inicio de la avenida Ruffo Figueroa.

Ambos fueron entregados al visitador General de la Coddehum, Hipólito Lugo Cortés, a quien le pidieron que emitiera una recomendación a la PF para que respeta las acciones del magisterio.

Gonzalo Juarez Ocampo, secretario general de la CETEG explicó que los agentes fueron rodeados y que uno portaba una pistola, la le fue asegurada y posteriormente se los llevaron al campamento de la CETEG.

Los entregaron alredeor de las 20:10 de la noche, ambos policías aseguraron que fueron sometidos a golpes.

-Lula pide a Europa "políticos responsables" para resolver la crisis
Montevideo  • El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva pidió hoy a Europa "políticos responsables" para resolver la crisis y dijo no entender el poder que tiene Alemania en la Unión Europea, ni el temor que el caso de Chipre ha generado en el Viejo Continente pese al reducido tamaño de ese país.

"Nadie imagina que Alemania sería la 'presidenta' de la Unión Europea, del Banco Central Europeo", ni que "un país como Chipre, de 5 millones de habitantes, causara miedo en Europa", señaló Lula en Montevideo. "Están faltado en Europa políticos responsables que tomen las decisiones adecuadas", agregó durante una intervención en un foro político en Montevideo.

El debate, celebrado en la sede del Mercosur y titulado "¿Transformaciones en riesgo? Perspectivas y tensiones del progresismo en América Latina", fue organizado por la Fundación Friedrich Ebert Stiftung y contó también con la participación del presidente uruguayo, José Mujica.

Según Lula, es necesario erigir "una gobernanza global con representatividad de todos los continentes" y con "nuevos organismos multilaterales", porque la Organización de las Naciones Unidas (ONU) "hoy no representa nada".

Otro de los blancos de las críticas del político brasileño fue el Fondo Monetario Internacional (FMI), del que consideró que "ha fracasado", como queda de manifiesto, afirmó, por las recetas erróneas que dio en algunos países suramericanos como Bolivia o su incapacidad para resolver la crisis europea.

Para Lula, el éxito de los Gobiernos progresistas que han llegado al poder en la mayoría de países latinoamericanos en la última década fue "acabar con la idea de que el Estado no valía nada, de que el mercado iba a resolver los problemas de educación".

Respecto al futuro de la región, señaló que "no hay nada que vaya a hacer a América Latina retroceder lo que ha avanzado" aunque todo pasa por "no permitir que haya un retorno de los sectores conservadores".

Por su parte, Mujica expresó su confianza en que los próximos años surja una "América Latina bastante más adulta" aunque vaticinó "muchísimos problemas" externos, "porque va a ser el continente más envidiado del mundo" por ser un "emporio de los recursos de carácter estratégico para la vida humana en la Tierra".

El jefe de Estado uruguayo alertó, asimismo, que la región "va a tener un déficit grande de población técnica" en el futuro y "corre el peligro de depender demasiado de inteligencia extracontinental".

Una de las invitadas al foro, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la mexicana Alicia Bárcena, se vanaglorió de que en la última década la historia regional "se ha entrelazado con la biografía de líderes sin disfraces, mujeres y hombres sencillos que provienen del pueblo".

Bárcena, que tuvo una breve intervención fuera de programa, puso como ejemplo de ello a Lula, al recordar que entre 2003 y 2010 el salario real de los brasileños aumentó un 49.3 %, gracias a que su gobierno indexó el salario mínimo al producto interno bruto (PIB) y a la inflación.

Asimismo, manifestó que esas medidas "deben convertirse en políticas de Estado que trasciendan a las políticas actuales" y pidió hacer un mayor esfuerzo para revertir la desigualdad en América Latina reinvirtiendo "las rentas extraordinarias" que dan los recursos naturales "en beneficio de la sociedad".

-Planea Disney despidos para reducir costos
Dentro de dos semanas Waly Disney despedirá a trabajadores de su estudio y de su división de productos de consumo, en un esfuerzo por reducir costos. Los despidos ocurrirán principalmente en las áreas encargadas de marketing y video en casa; los menos serán en el área de animación.

Los despidos ocurren luego de la auditoría interna que ordenó el CEO de la compañía, Bob Iger, quien busca medidas de ahorro con el objetivo de aumentar las ganancias de la empresa.

El informe que Reuters dio este jueves al respecto, no especifica cuántos empleados se verán afectados ante las nuevas medidas.

Tras la adquisición que Disney hizo de Lucasfilm en diciembre pasado, la compañía ha despedido también a algunos de sus trabajadores. Este miércoles, por ejemplo, Disney despidió a 150 empleados.

En febrero pasado Bob Iger señaló: “Después de entregar otro año récord de crecimiento en 2012, estamos despegado con un sólido comienzo en el año fiscal 2013. Nuestro éxito continuo es conducido por nuestra estrategia a largo plazo, la fortaleza de nuestras marcas y negocios y nuestro entretenimiento familiar de alta calidad”.

-Marchan contra la violencia en Zacatecas
Zacatecas • Un grupo de por lo menos 300 jóvenes estudiantes y representantes de la sociedad civil marcharon esta tarde para exigir a funcionarios y al gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, un “¡Alto!” a los elevados índices de violencia en la entidad y que han dejado una estela de terror y muerte a personas inocentes y que nada tienen que ver en la supuesta guerra que libran las organizaciones criminales.

Los inconformes, que fueron convocados a través de las redes sociales en internet, se desplazaron sobre el bulevar Adolfo López Mateos e ingresaron al corazón del Centro Histórico de la capital de Zacatecas, con pancartas con consignas y denuncias que pretenden sensibilizar a los responsables de mantener el orden y la seguridad en el estado.

Aunque no hubo un responsable directo de la organización de esta protesta, se pudieron observar a representantes del grupo “Yo Soy 132”, estudiantes de la Preparatoria 4 de la Universidad Autónoma de Zacatecas y grupos estudiantiles y de defensa de los derechos ciudadanos.

Uno de los principales reclamos de los inconformes es el esclarecimiento del artero asesinato del joven atleta y académico Misael Rodríguez, victimado violentamente el pasado 23 de febrero en el municipio de Pánuco, en medio de una fuerte disputa entre sicarios que buscan el control del trasiego de droga en ese punto de la entidad.

Los jóvenes manifestantes exigen prioridad en la defensa de los intereses ciudadanos, pero sobre todo que cese la criminalidad que afecta a la sociedad civil.

-Realiza Peña Nieto escala técnica en Rusia
Rusia  • El presidente Enrique Peña Nieto llegó a su segunda escala en su recorrido para llegar a la República Popular de China, donde iniciará una gira por Asia, con el propósito es reforzar los lazos connacionales con esta región.

El Presidente y su comitiva llegaron al Aeropuerto Internacional Vladivostok en Rusia.

Este viernes, alrededor de las 03:00, local en Hong Kong, el presidente Peña Nieto arrancará con las primeras actividades programadas para esta gira.

Se prevé que tenga encuentros con empresarios de diversos ramos y una reunión con el presidente China.

-Alistan 17 órdenes de aprehensión contra maestros de la CETEG
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, confirmó que se preparan 17 órdenes de aprehensión contra integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), por daños a edificios públicos y bloqueos a vías federales de comunicación.

Aguirre Rivero advirtió que su gobierno no permitirá que los niños de Guerrero se vean afectados por el paro de labores y movilizaciones de los integrantes de la CETEG -órgano disidente del SNTE- y los llamó a regresar a las aulas a más tardar el próximo lunes. Dijo que a partir de esa fecha “ya no podemos permitir que sigan perdiendo clases un solo niño en Guerrero, fue un compromiso que ellos también asumieron y que firmaron”, insistió.

El mandatario estatal reiteró que el diálogo con los maestros continúa abierto, aunque los llamó a conducirse con cordura y respeto a las leyes para retomar los canales correspondientes y establecer un programa conjunto para dar solución a las diferencias.

Cerca de mil 500 maestros disidentes bloquearon este jueves la Autopista del Sol en protesta a la reforma educativa. Asimismo la tarde del miércoles lanzaron piedras y palos a la sede del Congreso local, donde rompieron cristales, luego que los legisladores rechazaran su propuesta de contrarreforma en la materia.

-Niños triquis que compitieron descalzos ganan torneo nacional de basquetbol 
Oaxaca.- Durante el Torneo Nacional de Básquetbol Infantil (YBOA), que se realizó en  el estado de Hidalgo del 27 al 31 de marzo, las niñas y los niños integrantes de la Academia de Baloncesto Indígena de México, perteneciente a la Unidad Deportiva del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (UDMULT-ABIM), se impusieron a sus rivales deportivos, principalmente del norte del país.

Los Niñas y niños de la zona triqui demostraron que con esfuerzo y constancia son capaces de romper las barreras económicas y sociales, ya que lograron adjudicarse el campeonato en la rama varonil y el subcampeonato en la rama femenil con lo que obtuvieron la oportunidad de representar a México en un Torneo Internacional en Orlando, Florida, que se llevará a cabo en el mes de julio.

Pese a que los equipos del MULT tienen jugadores que no utilizan calzado deportivo, en primera por la falta de recursos y además, porque les estorba, miden 20 centímetros menos que sus adversarios, algunos no hablan español, y la mayoría son originarios de comunidades de extrema pobreza, están acostumbrados a ganar y dar su mejor esfuerzo en cada partido.

La mentalidad triunfadora de estos niños, de entre 8 y 10 años de edad se debe a la disciplina que han adquirido practicando básquetbol, aseguran sus  instructores.

Sergio Ramírez Zúñiga, entrenador en jefe, y su equipo, llevan tres años de logros y campeonatos. En los campamentos ubicados en Oaxaca, Huatulco y Santa Cruz Río Venado de la región Triqui, entrenan a las y los deportistas infantiles, fomentando así el deporte y la lectura.

“La convivencia y la oportunidad de viajar a diferentes lugares les ayuda a tener otra perspectiva. Además se vuelven disciplinados, pierden el miedo y se hacen seguros de sí mismos”, opina el Ramírez Zúñiga.

Los próximos torneos en los que participarán éstos niños están programados para los meses de junio y octubre del presente año en Celaya y Aguascalientes, respectivamente, donde pretenden refrendar el campeonato masculino y alcanzar el femenino, para mantener el camino de logros que desde sus inicios han obtenido.

Además, en el Torneo Internacional de Orlando, Florida, tedrán la oportunidad de enfrentar a escuadras italianas, brasileñas y a los representantes del país anfitrión, entre otros.

-Deja un herido explosión en hotel Sherathon de Santa Fe
Una explosión causada por acumulación de gas dejó a una persona lesionada y varios daños materiales, en la zona de corporativos de Santa Fe, en la Ciudad de México.

Aunque no se han dado detalles sobre la salud del lesionado, trascendió que presentó varias quemaduras en el cuerpo y se desconoce su estado físico.

No obstante, el director general del Cuerpo de Bomberos del DF, Raúl Esquivel, descartó daños estructurales de consideración en el inmueble.

"La explosión por acumulación de gas en el Sheraton Santa Fe deja como saldo una persona con quemaduras, sin daños de consideración el hotel", informó.

-Eligen a’ bejaranista’ como nuevo consejero del IEDF

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF) y posteriormente el pleno aprobaron el nombramiento de Gustavo Figueroa Cuevas como consejero del Instituto Electoral del DF (IEDF) en sustitución de  Luigi  Paolo Cerda. Figueroa quien estaba en la lista de 75 aspirantes, al igual que Cerda comparte nexos con la corriente perredista de IDN comandada por René Bejarano sin embargo a pregunta expresa no quiso hablar sobre cuestionamientos de reuniones previas con el perredista.  

Con 53 votos a favor y cero en contra Figueroa Cuevas, rindió protesta al cargo que durara los próximos cinco años y posteriormente en entrevista descartó que su elección pueda ser impugnada pues aunque tuvo cargos recientes no van en contra de lo que establece el Código de procedimientos Electorales.  

“De acuerdo con el Código, no haber desempeñado durante los últimos cinco años el puesto de oficial mayor o subsecretario para arriba, yo fui director general y si ve la jerarquía de director general no interfiere con eso (si se impugna confía en que no) No, no va a prosperar… no va a prosperar la impugnación”.  

El nuevo Consejero se vio duramente cuestionado por los reporteros sobre sus antecedentes bejaranistas, él aseguró que quien lo postuló fue el Tecnológico de Monterrey pero evadió responder a las preguntas sobre sus vínculos y recientes encuentros con René Bejarano.  

“Yo entré al proceso propuesto por el Tecnológico de Monterrey y me sometí  a las reglas del procedimiento (y se reunió con Rene Bejarano? ) yo seguí respetuosamente toda la línea institucional, eso es lo que yo les puedo decir…(no se reunión con René Bejarano?) eso es lo que yo les puedo decir”.


-Implican al presidente de Guatemala en matanza de indígenas

Un antiguo colaborador del Ejército de Guatemala que compareció hoy ante el tribunal donde se celebra el juicio por genocidio contra el general golpista José Efraín Ríos Montt, implicó al actual presidente, el general retirado Otto Pérez Molina, en una matanza de indígenas ixiles.

"Los militares, los soldados, a órdenes del mayor Tito Arias, conocido como Otto Pérez Molina, coordinaban la quema y el saqueo de la gente", declaró ante el tribunal Hugo Bernal, quien trabajaba en el Cuerpo de Ingenieros del Ejército guatemalteco en un destacamento ubicado en el noroccidental departamento de Quiché.

Bernal, quien declaró en el juicio por medio de una videoconferencia para resguardar su seguridad, aseguró que entre 1982 y 1983 estuvo destacado como mecánico en el cuartel militar "El Pino", en la población de Nebaj, uno de los municipios que integran el denominado Triángulo Ixil.

En ese lugar, aseguró, observó cómo decenas de indígenas ixiles fueron llevados por soldados para torturarlos y asesinarlos.

"Llegaban golpeadas, con la lengua quitada, con las uñas quitadas" y eran ejecutadas por los militares, declaró.

El jefe de ese destacamento en esos días, precisó, era el entonces mayor del Ejército Otto Pérez Molina, quien dentro de las Fuerzas Armadas utilizó el pseudónimo de "Mayor Tito Arias".

"Sí, hubieron ejecuciones de la compañía (militar)", respondió el testigo. "La gente era trasladada, mujeres y niños. Cuando las ejecuciones se daban en 'Los Pinos', los oficiales a cargo eran quienes los mataban y sepultaban clandestinamente", añadió.

"Eran ordenes que daban el mayor Francisco Marín Oliva y Tito Arias. Ellos mandaban en un jeep a los oficiales a una tienda propiedad de doña Chavela, si no a otra cantina que se llamaba 'Los Tres Monitos', y en estado de ebriedad iban a hacer la ejecución en 'El Pino'", relató Bernal.

Ni Pérez Molina, quien gobierna Guatemala desde enero de 2012, ni ningún funcionario de la Presidencia se han pronunciado respecto a las acusaciones del testigo.

En ocasiones anteriores, el mandatario ha aceptado haber sido comandante de una base militar ubicada en el Triángulo Ixil en los años ochenta, pero ha negado su participación en violaciones a los derechos humanos durante la guerra interna de 36 años que vivió Guatemala entre 1960 y 1996.

El juicio por genocidio y crímenes de guerra en contra de Ríos Montt y su antiguo jefe de Inteligencia Militar, el también general retirado José Rodríguez, se inició el pasado 9 de marzo, y según las previsiones del tribunal podrían extenderse al menos un mes más.

Hasta el momento han comparecido ante el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, donde se celebra el histórico juicio, cerca de un centenar de supervivientes y familiares de las víctimas.

La Fiscalía acusa a Ríos Montt y Rodríguez del asesinato de al menos 1.771 indígenas de la etnia ixil, los cuales fueron muertos en al menos 16 matanzas colectivas perpetrada por el Ejército entre marzo de 1982 y agosto de 1983, período durante el cual Ríos Montt gobernó de facto el país.


-Repudia Senado amenazas contra portal 'Valor por Tamaulipas'

A propuesta del senador por el PAN, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el Senado de la República se pronunció en contra de las intimidaciones a la libre expresión en nuestro país.

Durante la sesión de este jueves, la Cámara Alta avaló un punto de acuerdo en el que manifestó su rechazo más enérgico a las amenazas vertidas en contra de la organización “Valor por Tamaulipas”, así como cualquier tipo de agresión en contra de los medios de comunicación, los periodistas y todos aquellos que trabajan en los medios nacionales o locales.

Además, realizó un exhorto al titular del Ejecutivo Federal y a los titulares de las entidades federativas a implementar las acciones necesarias para proteger la libertad de expresión y garantizar el derecho a la información en el país.

De igual forma, lanzó un llamado  a las comisiones de Seguridad Pública y Derechos Humanos de las Cámaras de Diputados y de Senadores a dar seguimiento puntual a cualquier atentado en contra de medios de comunicación y periodistas, así como a los actos que pongan en riesgo el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información.

En tribuna, Francisco Javier García cabeza de Vaca destacó que el caso de “Valor por Tamaulipas” es tan sólo una muestra de la grave situación de inseguridad que se vive en ese estado y prácticamente en todo el país.

Ante ello, el senador panista destacó que resulta necesario defender toda manifestación, opinión o expresión que se realice a través de medios de comunicación tradicionales o de los nuevos medios tecnológicos.

Finalmente, señaló que no se puede permitir que el fenómeno de la autocensura por temor a represalias del crimen se apodere también de las redes sociales y menos cuando nuestro país se encuentra en el lugar 149 de 179 en la clasificación mundial en materia de libertad de prensa.


-Niega Capriles militarización de instalaciones eléctricas

El candidato presidencial opositor de Venezuela, Henrique Capriles, rechazó la militarización de las instalaciones eléctricas del país ordenada este jueves por el presidente encargado, Nicolás Maduro.

Capriles enfatizó que el problema de los constantes apagones en el país sudamericano sólo se podrá corregir con inversión adecuada y mantenimiento de las plantas de generación de energía eléctrica, y rechazó acusaciones de Maduro sobre un "sabotaje" de la oposición.

"El problema eléctrico no se resuelve militarizando las estaciones, se resuelve con inversión, mantenimiento, con visión de Estado y de país", precisó Capriles ante miles de personas que asistieron a una concentración de apoyo a su candidatura en el central estado Aragua.

Tras asegurar que los funcionarios y técnicos del gobierno nacional carecen de capacidad para afrontar el problema que se agravó en los últimos años, el gobernador del estado Miranda clamó: "Señor perdónalos, ellos no saben lo que hacen".

"Uno los escucha y dice: Dios mío, dile a nuestro pueblo (que) no se trata de tener un nuevo presidente, se trata de ver cuál es el país que nosotros queremos", recalcó el candidato de la alianza opositora Musa de la Unidad Democrática.

Maduro ordenó por la mañana la militarización de las instalaciones de generación y distribución de energía eléctrica para prevenir un presunto sabotaje que provocaría un apagón nacional antes de las elecciones del próximo día 14.

Capriles dijo que Maduro "no sabe lo que está hablando" porque el problema eléctrico lleva muchos años, afirmó que se agravó por el "entorno mediocre que el propio presidente (Hugo Chávez) calificaba de corrupto e incapaz".


-Buscan ampliar protección para trabajadores mineros

La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados aprobó dos dictámenes que reforman la ley laboral, a fin de brindar mayor protección a los mineros y en beneficio del empleado y el patrón.

El primer dictamen plantea modificar los artículos 343-A, 343-C, 343-D; y el artículo 343-E de este ordenamiento para disminuir el riesgo de los trabajadores del sector minero, eliminando las prácticas de elevado riesgo en la extracción rudimentaria de carbón.

El documento señala que las personas que laboran en la extracción lo hacen en minas frágiles en su diseño estructural, ausente de una valoración geológica y de un análisis de riesgo, factores que derivan en fatalidades.

La presidenta de la comisión, Claudia Delgadillo González, indicó que las modificaciones a la ley prohibirán el trabajo en tiros verticales para la extracción de carbón, a profundidades menores de 100 metros, y la extracción deberá realizarse mediante tajos a cielo abierto y tiros inclinados.

Asimismo, abundó, se prohibirá el trabajo en minas conocidas como cuevas y pozos carboneros, es decir, a los trabajos de extracción de carbón en forma artesanal, en donde las actividades, se llevan a cabo sin contar con las licencias, permisos y autorizaciones requeridas y medidas de seguridad, para proteger la vida de los trabajadores.

Para quienes violen estas disposiciones, se establecen sanciones desde tres y hasta nueve años de prisión y multas de cinco y 10 mil veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal.

El otro dictamen avalado es el que plantea modificar el Artículo 530 de la Ley del Trabajo, a fin de que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet) tenga la facultad de celebrar convenios entre las partes, que serán considerados como firmados ante la Juntas de Conciliación y Arbitraje (JCyA).

De acuerdo con el documento aprobado "resulta innegable la concurrida práctica de los procuradores del Trabajo de avalar e instrumentar la celebración de convenios ante su presencia, por medio de los cuales tanto el trabajador, como el patrón, dirimen una controversia y plantean sus requerimientos en forma escrita".

Por ello, se considera que la ley laboral posea la facultad expresa para que ante dicha instancia se celebren instrumentos como si se hubiese realizado ante la autoridad jurisdiccional, en este caso, la JCyA correspondiente, pues aunque "de facto lo hacen", esa facultad no les ha sido expresamente conferida en el texto de la ley.


-Exigen organizaciones civiles a Radio Centro restituir programa de Barranco
Representantes de más de 30 organizaciones civiles y de diversos credos religiosos exigieron  a los directivos de Grupo Radio Centro  restituir el programa  Religiones del Mundo que conducía Bernardo Barranco desde hace 18 años. Los inconformes se manifestaron cerca de dos horas y media a las afueras de las instalaciones de esta empresa ubicadas en la avenida Constituyentes y aseguraron la determinación de cancelar dicho programa obedeció a presiones de grupos religiosos, así lo expresó Aidé García coordinadora del área de Relaciones Interinstitucionales de Católicas por el Derecho a Decidir.

“El director jurídico no nos dio ninguna justificación dijo que todavía no pueden decir claramente qué fue lo que pasó , es lamentable que después de dos semanas de suspender el programa no sepan por qué lo despidieron. Justamente por eso la sospecha es que si hay presiones de grupos religiosos conservadores por querer acallar un programa”, dijo.

Los inconformes colocaron tres mantas en estas instalaciones en las que se leía ´Por la restitución de Religiones del Mundo conducida por Bernardo Barranco mientras que una comisión de cinco personas entregó a Álvaro Fajardo, director jurídico de grupo Radio Centro una misiva. Aidé García apuntó que ante la falta de justificación por el despido de Barranco han emplazado a la empresa a que en una semana de una explicación a la audiencia y regresen los micrófonos a Bernardo Barranco.

“Necesitamos una respuesta a esta petición que hoy entregamos en la carta se comprometió no nos dio tiempo pero le damos una semana para que se comunique y si nosotros vamos a seguir presionando ya estuvo suave que los medios de comunicación hagan lo que  quieran con los espacios libres y con aquellos espacios que la audiencia espera”, añadió.

Y es que dijo que Radio Centro está dilatando el dialogo y los acuerdos y calificó esta acción como un acto autoritario.

“Nos preocupa como integrantes de organizaciones y grupos religiosos y como audiencia de que esta radiodifusora no respete el derecho a la libertad de expresión y ejerza actos autoritarios ellos están imponiendo qué escuchar eso no lo podemos aprobar”, opinó.

Estas organizaciones lograron recabar más de 600 firmas de personas que también están de acuerdo en que Barranco regrese a Radio Centro a dirigir su programa mismas que fueron entregadas con una carta en la que señalan el sesgo con el que actuó, Carlos Aguirre director de esa grupo empresarial, la violación a los derechos de la audiencia.

-Un grupo de jóvenes le ahorra al Congreso 115 mdp y evita un cobro millonario por una app que hacía lo mismo

Una aplicación gratuita para smartphones y que cuenta con opción para medir el “karma” de cada diputado –sus asistencias, faltas y propuestas- fue la ganadora del concurso convocado por un grupo de hackers luego de que el Congreso de la Unión pretendió pagar 115 millones de pesos por el mismo tipo de software.

El concurso, denominado #app115, fue convocado el 15 de marzo pasado por la comunidad Codeando México, formada por ingenieros en sistemas y tecnología digital que, a través de las redes sociales, invitaron a diseñadores web y desarrolladores de toda la república para que, en 10 días y sin costo, crearan una aplicación con los mismos servicios que la que buscaba contratar a precio millonario el Congreso; es decir, monitorear las actividades legislativas.

El resultado fue la presentación de cinco “apps”, cuatro de ellas creadas por jóvenes de entre 20 y 23 años –tres de ellos aún estudiantes- y cuyas herramientas fueron mostradas esta tarde en el auditorio E de la Cámara de Diputados y ante la presencia de integrantes de Comisión legislativa de Ciencia y Tecnología. Luego de la sesión de deliberación, la app ganadora fue “Diputados”, creada por Arturo Jamaica, de 23 años, estudiante del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Querétaro y quien dijo haber creado el programa en sólo tres días.

“Cuando vi que iban a comprar una licitación por 115 millones me pareció ridículo”, comentó Jamaica, también propietario de la empresa desarrolladora de software Brounie.com, la cual, explicó el ganador, tiene ya otras 10 aplicaciones en las “appstores”, incluyendo “diputados”.

De acuerdo con los organizadores del concurso, el fin principal de la convocatoria fue mostrar la existencia de modelos de contratación tecnológica que pueden evitar los trámites burocráticos y las cotizaciones millonarias. El premio, de 11 mil 500 pesos, es también un símbolo de esta idea, dijo Rodolfo Wilhelmy, de Codeando México: “Esta cantidad significa apenas el .01 por ciento de los 115 millones de pesos que pretendía erogar el Poder Legislativo.

“La tecnología cívica se desarrolla de manera ágil, orgánica, comunitaria, tal como funcionar la Web, como una meritocracia”, dijo Rodolfo Wilhelmy, de Codeando México, al iniciar el concurso. “No es requsito una cartera grande, ni esperar meses para apenas vislumbrar una lista de documentos, requerimientos, contratos y licitaciones. Tampoco se discrimina por motivos de raza, religión, orientación sexual, condición física o socioeconómica”, agregó Wilhelmy.

El gasto de 115 millones para la adquisición de una aplicación para que los legisladores monitorearan las actividades legislativas fue develado el pasado 13 de marzo por el periódico Reforma. Cuestionado con respecto a la iniciativa de Codeando México, el diputado Rubén Félix Hays, de Nueva Alianza y presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología –y quien participó como jurado del concurso- respondió que lo mostrado por los jóvenes desarrolladores era una “lección” para el Congreso.

“Lo más importante es reconocer que, como Cámara, no hemos tenido la capacidad de abrirnos al talento como el que se vio aquí, ya que, muchas veces por la reglamentación, se descrimina la participación de muchachos como ellos”, dijo el legislador.

“Esto nos muestra que el sistema de adquisiciones de aplicaciones tecnológicas del Congreso de la Unión está agotado, y tenemos que cambiar la manera de adquirir estas herramientas”, agregó.

-Autoridades municipales de San Miguel de Allende, Guanajuato, acusan a ex alcaldesa de enriquecimiento ilícito


San Miguel de Allende, Gto.- La administración municipal de San Miguel de Allende interpuso una denuncia penal contra la ex alcaldesa Luz María Núñez Flores, por presunto abuso de autoridad, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con el tesorero municipal, Jaime Labrada Araiza, la ex presidenta municipal, de extracción priísta, contrató para publicitarse a una radiodifusora de su esposo, Francisco Javier Zavala Ortiz. La denuncia fue interpuesta por Ramón Medellín, secretario del ayuntamiento, el síndico José Luis Chagoyán y el tesorero Labrada Araiza.

La acusación establece que durante la administración pasada, se otorgaron al menos seis contratos a la empresa de Javier Zavala, los primeros de ellos por un millón 591 mil pesos, para difundir las acciones de gobierno. El tesorero agregó que en la presente administración del alcalde Mauricio

Trejo Pureco, localizaron contratos, copias certificadas de los contratos, de los pagos y de la adjudicación donde la propia Luz María Núñez se encontraba presente en el proceso de designación de la radiodifusora del esposo. Hasta el momento la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no ha emitido ningún comunicado o versión oficial al respecto.

-Divorcio express en Coahuila garantiza pensión alimenticia

Sin pleitos, confrontaciones, trámites burocráticos desgastantes ante los tribunales y sin necesidad de pagar altos honorarios de abogados, las parejas que deseen separarse legalmente podrán divorciarse en Coahuila en un mes, aproximadamente.

Así se establece en el decreto de reformas al Código Civil y el Código Procesal Civil en materia de divorcio donde desaparecieron las 21 causales para conseguir el divorcio que previa aprobación del Congreso Local el pasado 01 de marzo, que fue promulgado este jueves por el gobernador, Rubén Moreira Valdez.

Las nuevas disposiciones entrarán en vigor 60 días después de que sean publicadas en el Periódico Oficial del Estado, lo que podría ser el 3 de junio o en los días siguientes.

"Se tiene que luchar contra los prejuicios, porque la mayor parte de los divorcios que se dan en Coahuila y en el resto de las entidades, no son necesarios, son más bien voluntarios, porque las parejas simplemente ya no quieren vivir en matrimonio", declaró el mandatario.

La nueva figura (conocida como "Divorcio Incausado" o "Divorcio Express") significa que no se requiere una causal para disolver el vínculo matrimonial y este puede solicitarse por uno o los dos cónyuges.

Se trata de un proceso judicial no contencioso, es decir que el o los interesados se someterán a la competencia de un juez sin necesidad de que haya un juicio tardado (pleito) y podrán quedar en libertad para rehacer su vida con otra pareja si así lo desean.

Por las nuevas disposiciones se desprende que el juez decretará el divorcio aún y cuando el cónyuge que no lo solicite, no esté de acuerdo con el mismo.

Respecto del nuevo mecanismo legal que se afirmó también protegerá a los hijos, Rubén Moreira destacó que tiene como objetivo darles al hombre y a la mujer herramientas para que lleguen a acuerdos satisfactorios para ambas partes, sin discriminar a la mujer o dejarla en el abandono.

Por eso se establecen disposiciones para que si en los años que duró el matrimonio la madre dedicó su vida al cuidado de los hijos y a las labores domésticas, para que el esposo se desarrollara laboral y profesionalmente, por ley accederá hasta el 50 por ciento del patrimonio conyugal y tendrá derecho a pensión alimenticia, sea el hombre o la mujer.

Durante el evento efectuado en el patio de Palacio de Gobierno, la titular de la secretaría de las Mujeres, Sonia Villarreal Pérez, expuso que hasta ahora para solicitar un divorcio se tenían que invocar una de las 21 causales y enfrascarse en un largo procedimiento donde siempre se buscaba un culpable, por encima de de los hijos, intereses personales e incluso, de la libertad de las personas.

"De ahora en adelante, aseguró, no se necesitarán causas, solamente la libre determinación de una o las dos personas, sin perjuicio del otro, simplemente con la presentación de un convenio donde quede claro las condiciones de la separación, la pensión, custodia de hijas e hijos y los términos de la separación de bienes".

Asimismo, destacó que en el régimen de separación de bienes, si uno de los cónyuges se hubiere dedicado al cuidado de los hijos y a hacer las labores domésticas, tendrá derecho a reclamar una compensación económica que no excederá el 50 por ciento del valor de los bienes adquiridos durante el matrimonio.

En las reformas civiles, resaltó, se establece una sanción específica, en los casos en que se afecten los sentimientos, afectos, creencias, decoro, honor, reputación, vida privada, configuración y aspectos físicos del cónyuge.Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en 2011 se registraron 3 mil 261 divorcios en Coahuila, de los cuales sólo 108 se tramitaron por mutuo consentimiento y en la vía administrativa y los 3 mil 153 restantes lo fueron por la vía judicial en forma de divorcio necesario.

Aun cuando dichas estadísticas no señalan las causales que dieron lugar al divorcio por la vía judicial, la práctica ha demostrado que las personas y los abogados se ven obligados a forzar una causal para dar por terminado el vínculo matrimonial, lo que implica costos tanto para el Estado como para los interesados, señala la iniciativa promovida por el gobernador Moreira Valdez.

ALIMENTOS PARA HIJOS Y EX CONYUGUE

El coordinador de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, del Congreso Local, diputado Ricardo López Campos, expuso que el artículo 362 del Código Civil dispone que cualquiera de los cónyuges o ambos, podrán solicitar el divorcio ante la autoridad judicial y manifestar su voluntad de no querer continuar con el matrimonio, sin que sea necesario señalar la causa por la cual se solicita.

Igualmente se enumeran los requisitos que deberán reunir la solicitud de divorcio y la propuesta de convenio que de manera obligatoria se deberá exhibir y que regule las consecuencias inherentes a la disolución del matrimonio como lo son:La guarda y custodia de los hijos, los alimentos para los hijos y para el cónyuge en caso de proceder para éste último, la forma de administrar y de liquidar, en su caso, todo lo relativo al patrimonio conyugal, entre otros.

Asimismo, se incorpora una acción compensatoria que tendrá el cónyuge que durante el matrimonio se haya dedicado preponderantemente al cuidado de sus hijos y al desempeño del trabajo del hogar en los casos en que el matrimonio se haya celebrado bajo el régimen de separación de bienes.

Prevé que en el supuesto de que no se acepte la propuesta de convenio, el juez decretará el divorcio, sin perjuicio de continuar el trámite del procedimiento con las formalidades del juicio ordinario para resolver lo relativo a las consecuencias de la disolución matrimonial.

También se considera necesario que el cónyuge que cause daño moral al otro o afecte sus derechos de la personalidad, lo indemnice.Actualmente un divorcio cuesta de 5 mil, 20 mil, 30 mil peso o más, tarda un mínimo de 6 meses y puede durar años porque hay muchos recursos legales que impiden que la sentencia cause ejecutoria, es decir, que quede firme.

Cuando se pelea la custodia de los hijos o hay mucho dinero y bienes de por medio, cualquiera de las partes puede interponer el juicio de amparo en contra de la resolución judicial, lo que alarga el proceso que se puede volver interminable y costoso porque pueden pasar años sin llegar a una resolución definitiva, subrayó el parlamentario.

López Campos destacó que los pleitos ante tribunales provocan confrontaciones entre las parejas que tramitan su separación y sus respectivas familias, esos problemas afectan, principalmente, a los hijos y se considera que con esta nueva figura del divorcio la afectación no será tan grave.A la firma del documento asistieron el líder del Congreso del Estado, diputado Eliseo Mendoza Berrueto; magistrados del Tribunal Superior de Justicia, legisladores, presidentes municipales y líderes de organizaciones civiles interesadas en la materia.

-Moreno Valle realiza cambios en su gabinete
El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, anunció reacomodos en su gabinete y designó a Luis Maldonado Venegas como titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), tras la salida de Fernando Manzanilla Prieto.

Maldonado se desempeñaba como secretario de Educación Pública (SEP), por lo que el área estará encabezada por Jorge Alberto Lozoya Legorreta, quien se incorporó hoy mismo al cargo.

Asimismo, Moreno Valle nombró a Roberto Trauwitz Echeguren, secretario de Turismo puesto que el hermano de éste, Ángel Trauwitz ocupó el cargo hasta este jueves, día en que presentó su renuncia.

El mandatario explicó que las renuncias de sus funcionarios surgieron en virtud del interés de cada uno de participar en la contienda electoral local.

"Quiero agradecerles por una extraordinaria colaboración. Estas renuncias se dan por aspiraciones políticas legítimas de mis ex colaboradores", señaló.

Al referirse a Maldonado Venegas, el gobernador manifestó que no necesita presentar su currículum, pues su perfil es altamente competitivo y logró cambios significativos en materia de educación.

Agregó que tiene confianza en que su labor al frente de una de las secretarías más importantes será impecable.

Cabe recordar que desde las primeras horas de este jueves, Fernando Manzanilla Prieto notificó vía Twitter su renuncia, incluso modificó su perfil donde ahora aparece como "ex secretario General de Gobierno".

Manzanilla participará en el proceso electoral como aspirante a diputado local por el distrito de Cholula.

Por su parte, Antonio Gali Fayad, secretario de Infraestructura anunció su renuncia en busca de la candidatura panista por la presidencia municipal de Puebla.

Un secretario más que formalizará su renuncia esta misma semana es Jorge Aguilar Chedraui, quien encabezaba Salud.

-… Y se cae página de “Notiver” tras desmarcarse de “chayopremio”
XALAPA, Ver.- Horas después de que el rotativo Notiver se deslindó de la agrupación que otorgó un premio al gobernador Javier Duarte por su presunta protección a periodistas y respeto a la libre expresión, la página web del diario desapareció del ciberespacio.

Incluso, en la capital del estado, donde el diario impreso suele aparecer al mediodía en los estanquillos del centro histórico, en esta ocasión se vendió con inusual prontitud y cerca de las tres de la tarde era imposible encontrar un solo ejemplar.

En las redes sociales, periodistas, políticos y activistas sociales empezaron a especular que el presunto hackeo a la página web de Notiver era un acto de represión del gobierno priista.

En su edición de este jueves, el periódico mas influyente de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río difundió un editorial en el que se desmarca del premio que la Asociación Mexicana de Editores (AME) entregó el martes 2 a Duarte de Ochoa.

“Por respeto a nuestros compañeros asesinados y a sus familias y a nuestros lectores, a los compañeros que han tenido que salir del país y a los que día a día son agredidos por el inútil e incapaz gobierno del estado que encabeza el Pre Miado Duarte (sic) y su fábrica de embutes, les aclaramos: Notiver es miembro de la Apa, Ama, Sip, Ami y hasta de la Fifa desde hace 25 años, pero no participa en concursos ni da, ni quita, ni recibe premios”.

En el texto se añade:

“Por eso sentimos una enorme vergüenza, ajena pero vergüenza, por el uso de nuestro nombre en la AMPA que Pre-mio a Duarte el pasado lunes, a la vergüenza agregamos nuestra indignación; todos los que hacemos Notiver pedimos que nos borren de esa lista de mercachifles y no vuelvan a usar nuestro nombre, nuestro dolor y nuestra rabia para sus repugnantes propósitos… Así o más claro?… amén”.

-Exigen empresarios aplicar la ley a opositores a reforma educativa
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) exigió a los gobiernos federal, de Oaxaca y Guerrero, aplicar “todo el peso de la ley” a los maestros opositores a la reforma educativa.

Mediante un comunicado, el organismo presidido por Jorge Dávila Flores pidió “la intervención enérgica de los gobiernos federal y estatales para evitar que las movilizaciones de los maestros, inconformes con la evaluación educativa y el concurso de plazas que contempla la reforma (educativa), afecten los comercios e impidan el libre tránsito de los ciudadanos”.

En los últimos días, miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) marcharon por calles de Chilpancingo y posteriormente protestaron frente a la sede del Congreso local, donde lanzaron piedras, huevos y jitomates.

Además, este jueves bloquearon la Autopista del Sol por más de seis horas.

En Oaxaca, maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaron bloqueos y tomaron diferentes centros comerciales para exigir al gobierno de Gabino Cué que cumpla con los acuerdos pactados.

Entre dichos acuerdos destacan la conformación de una comisión de la verdad, la cancelación de módulos irregulares y la desaparición de la Sección 59.

La Concanaco consideró que los reclamos de los docentes deben plantearse por los cauces legales, sin dañar los derechos de terceros, ni alterar la vida cotidiana de los ciudadanos, y respetando las instituciones.

De acuerdo con Dávila Flores, los bloqueos en la Autopista del Sol provocaron pérdidas millonarias para comerciantes, hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios turísticos, algunos de los cuales ya presentaron las denuncias respectivas, a la espera de que se reparen los daños.

El organismo sostuvo que la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto incluye la profesionalización del sector docente, las jornadas escolares completas y la promoción de plazas magisteriales por concurso, demandas planteadas por diversos sectores desde hace años.

Según la Concanaco, dicha reforma enviará señales positivas a inversionistas nacionales y extranjeros en favor del desarrollo del país.

Por separado, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) consideró “fundamental” no ceder ante las presiones de aquellos opositores a mejorar su propia preparación profesional, y “renuentes a contar con mayores opciones de desarrollo”.

El organismo presidido por Francisco Funtanet Mange añadió que “lo más importante es que no sean suspendidas las actividades escolares en ninguna parte del territorio mexicano”.

La educación, subrayó, no debe estar “secuestrada por grupos que se resisten a dar pasos decisivos en la modernización de la educación con calidad en territorio mexicano”.

La Concamin dio un espaldarazo a las acciones anunciadas por el Ejecutivo y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, en el sentido de que la única manera para solucionar conflictos “es a través del diálogo y de la estricta aplicación de la ley”.

-“Lucy”, una joven mujer, encabeza el Blog del Narco: The Guardian
El blog del narco –el sitio en Internet que difunde “impactantes” imágenes e historias sobre la guerra de las drogas— es manejado desde el anonimato por una joven mujer, reveló el diario británico The Guardian.

“No creo que la gente se hubiera imaginado que una mujer hace esto (…) Es un duro golpe para el machismo mexicano y para la idea de que las mujeres son débiles, más delicadas. Existe una expectativa de que las mujeres debemos lucir bonitas, pero somos mucho más que eso”, dijo la bloguera a The Guardian, quien para proteger el anonimato de la mujer le puso el nombre ficticio de Lucy.

“¿Quién soy yo? Soy una veinteañera que vive en el norte de México, soy periodista, soy mujer, soltera, no tengo hijos y amo a México”, dijo Lucy en la entrevista realizada por teléfono, concertada por medio de un intermediario anónimo y compartida con el diario estadunidense Texas Observer.

Según The Guardian, es la primera vez que la mujer ofrece una entrevista de prensa para explicar los motivos por los que maneja El blog del narco, lo cual “podría costarle la vida”, apunta el diario.

“Ella dijo que quiere mostrar la verdad de lo que está pasando (en México) para ayudar a dar vuelta a la página” de la violencia, señala The Guardian.

Y cita sus palabras: “Estoy enamorada de mi cultura, de mi país, a pesar de lo que está pasando. Porque no todos somos malos, no todos somos narcos, no todos somos corruptos, no todos somos asesinos. Estamos bien educados, aun si muchos extranjeros piensan de otra manera”.

El diario inglés sostiene que ella y un colega que le ayuda en la parte técnica del blog, “viven diariamente con temor de represalias tanto de los cárteles de las drogas como de las fuerzas gubernamentales”. Comenta que la joven mujer reveló que en septiembre de 2011 un hombre y una mujer que colaboraban con el blog fueron torturados, descuartizados y colgados en un puente.
“Ellos solían enviarnos fotografías”. Su muerte “fue muy dura, muy dolorosa”, comentó ella. Y agregó que las amenazas en su contra han sido recientemente “más serias”.

A salto de mata

The Guardian señala que El blog del narco se ha convertido en una “sensación en Internet” que pone a sus lectores “en primera fila” de la guerra contra las drogas que se libra en México. Asegura que el sitio recibe más de 3 millones de bits al mes. Sostiene que se ha convertido en lectura obligada para autoridades, cárteles de la droga y ciudadanos comunes, debido a que “pone al descubierto, día tras día, la terrible violencia que es censurada por los principales medios de comunicación”.

Comenta que El blog del narco surgió hace tres años “para llenar el vacío dejado por periodistas intimidados que no podían reportar información vital como narcobloqueos y secuestros”. Dice que el sitio provee boletines, fotografías y videos de secuestros, tiroteos y ejecuciones, así como el descubrimiento de cuerpos, cabezas humanas, miembros y torsos.

El diario apunta que “críticos del blog acusan a éste de ser un foro de relaciones públicas para los narcotraficantes, pero Lucy dijo que el material mostraba la realidad y ayudaba a las personas a identificar a sus familiares desaparecidos. ‘Si no fuera por el blog muchos cuerpos no habrían sido identificados’”, aseguró la joven.

Ella comentó que ocasionalmente los narcos envían fotos en los que se les ve departiendo con estrellas de pop, pero que el blog rechaza publicar estos materiales. Apunta que recibe anuncios publicitarios de autos y celulares, entre otros.

The Guardian sostiene que el blog ha sido objeto de repetidos ciberataques, en los que el gobierno ha sido más agresivo que los narcos. Señala, sin embargo, que “la principal preocupación” es que Lucy y su colega puedan ser identificadas tanto por los narcos como por las fuerzas del gobierno, los cuales han sido acusados de múltiples abusos.

“Nos mudamos de vivienda cada mes. Hemos estado en sótanos. Es muy difícil. Escondemos nuestro equipo en lugares diferentes. Si las autoridades se acercan, huimos”, dijo Lucy.

El diario señala que “a pesar de sus miedos, Lucy ha escrito un libro que ofrece un recuento interno del blog y provee el más horripilante y hasta ahora el más explícito recuento de la violencia” de los cárteles en México.

El libro se llama Morir por la verdad: encubiertos dentro de la violenta guerra contra las drogas en México, publicado en inglés y en español.

“Hice el libro para mostrar qué estaba pasando”, dijo Lucy. “Cuando lo terminé, pude respirar porque temía morir antes de terminarlo. Pero el libro está ahí, en papel, un testamento de lo que hemos sufrido en México en estos años de guerra”.

El rotativo apunta que cuando la joven pareja que colaboraba con ella fue asesinada y sus cuerpos descuartizados –hechos que ocurrieron en Tamaulipas en 2011–, hubo signos de que los blogueros “serían los siguientes” en morir, pues los asesinos esparcieron en los cuerpos una memoria USB, un ‘ratón’ de computadora y una nota. Ella sostiene que no conocía a esta pareja. Recibía sus materiales por correo electrónico. Sostiene que sus muertes fue un hecho “doloroso, pero ellos creían que su trabajo era necesario”. Unos días más tarde, otro colaborador del blog fue asesinado, afirma The Guardian.

Lucy dijo que es muy pronto para juzgar a la administración de Enrique Peña Nieto, pero que “ha notado un cambio: a diferencia de los funcionarios de la era de Felipe Calderón, quienes intimidaban a los periodistas con amenazas y sobornos, el nuevo gobierno, quiere hacer lo mismo pero a través de leyes represivas”. El diario añade que el actual gobierno rechaza querer sofocar a la prensa.

“Hemos pensado en abandonar el blog miles de veces, pero no lo hemos hecho porque tenemos que difundir la información. Ellos nos han robado nuestra tranquilidad, nuestros sueños, nuestra paz”, expuso Lucy.

Añadió que está cansada de vivir con miedo, pero que no planea cerrar el blog. Dijo que trata de descansar con “música, café y cigarrillos”. Afirmó que extraña tener una vida normal. “Mi único novio es el blog. Una gran etapa de mi vida –novios, ir a fiestas, pasar el rato con amigos— la he perdido. Casarme, tener bebés es algo para lo que no he tenido tiempo de pensar”.

“¿Mis planes para el futuro?: vivir. Esa es mi esperanza para el corto, el mediano y el largo plazos”, concluyó Lucy.

-Detienen a dos personas por provocar incendio en pastizales de Interlomas

Huixquilucan, Méx. Elementos del cuerpo de bomberos y protección civil laboran para sofocar un incendio de pasto en la zona de Interlomas.

De acuerdo con los primeros reportes, dos personas, que hacían una quema de basura en el predio ubicado en avenida Palma Criolla, sin las precauciones necesarias, provocaron el incendio.

La zona afectada es de seis hectáreas; el fuego ya está controlado y no hay personas heridas.

Los dos hombres que provocaron el siniestro fueron detenidos. La zona está acordonada.


-Inicia campaña para quitar saleros de restaurante en el DF

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) puso hoy en marcha la campaña "Menos sal, más Salud", en la que los restauranteros retirarán los saleros de las mesas como una medida para concientizar sobre los daños que ocasiona el abuso en el consumo de este condimento.
Al anunciar esta medida, el titular de la Secretaría de Salud local, Armando Ahued, explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una ingesta de cinco gramos, pero en México se consumen hasta 11 gramos diariamente.

En este sentido exhortó a los representantes de la industria alimentaria mexicana para que sumen a la prevención de la hipertensión, a través de disminuir la sal en sus productos.

Ahued Ortega también llamó a las amas de casa para que retiren los saleros de la mesas de sus hogares, ya que -dijo- "es una mala costumbre la que hemos adoptado, incluso antes de probar los alimentos les ponemos sal".

Subrayó que esta es una medida de concientización que ya se ha hecho en otros países como Estados Unidos, Argentina e Inglaterra, pero en caso de que alguien solicite el salero en los restaurantes no se le negará.

Agregó que esta acción se reforzará a través de tomar la presión arterial en las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y con otras campañas sobre alimentación sana y ejercitación física diaria.


-Sismo de 5.3 grados; se siente en el DF y 3 entidades más

Un sismo de leve intensidad se sintió esta noche a las 19:58 en la Ciudad de México, el cual encendió las alertas sísmicas en varias partes del Distrito Federal.

De acuerdo con el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, a través de su cuenta de Twitter el reporte preliminar de la intensidad del temblor fue de 6.5. El mandatario confirmó que todos los servicios de la Ciudad operan con normalidad.

Minutos después, el mandatario capitalino corrigió el número y confirmó que se trató de un sismo de 5.3 grados

De acuerdo con el Sismológico Nacional, el movimiento telúrico se originó en Tecpan, Guerrero.

La Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) inició una revisión de la Ciudad a través del sobrevuelos de los helicópteros de la corporación.

El sistema de transporte Público no fue suspendido y pocos edificios públicos fueron desalojados. Sin embargo, en algunas avenidas principales, los semáforos dejaron de funcionar lo que ocasionó.

El gobernador de Guerrero, Angel Aguirre Rivero, dijo que hasta el momento no se reportan daños luego del sismo de 5.3 grados en la escala de Richter, ocurrido hoy a 19:58 horas, con epicentro a 26 kilómetros al suroeste de Tecpan de Galeana.

En su cuenta de Twitter, el mandatario estatal escribió que el sismo tuvo su epicentro al norte del municipio de Tecpan, Guerrero, "Sin reportes de daños hasta el momento".

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, expresó: "Estoy en comunicación con las áreas de seguridad y protección civil debido al sismo que tuvimos verificando todo el territorio michoacano".

Mientras, el mandatario del Estado de México, Eruviel Ávila, señaló: "Activamos los servicios de emergencia del #Edomex ante el sismo de hace unos momentos. Hasta ahora no se reportan incidentes".


-Estiman un centenar de defraudados por Chamba México en la Comarca Lagunera

Torreón, Coah. Al cerrar la semana en curso, al menos un centenar de hombres y mujeres laguneros, que buscaron ser movilizados legalmente hacia la frontera norte y a un trabajo legalmente establecido a través de la empresa Chamba México, podrían haber interpuesto actas circunstanciadas por pérdida de documentos oficiales como actas de nacimiento y pasaportes, así como denuncias penales por el delito de fraude.

El domingo 31 de marzo al menos cien personas de origen humilde se presentaron en la oficina de Chamba México, ubicada en la zona centro de esta ciudad, y descubrieron que se encontraba desmantelada.

La confirmación de un fraude se hizo patente pues esperaban ser trasladadas en autobuses a la frontera estadunidense y serían guiados a sus nuevos trabajos por otros empleados de Chamba México. Habían pagado para ello al menos siete mil pesos y no hubo nadie que pudiera darles una explicación.

Entre actas circunstanciadas por pérdida de pasaporte y denuncias por el delito de fraude que hoy mismo se mantienen en proceso en la delegación Laguna I, que abarca los municipios de Torreón, Matamoros, San Pedro de las Colonias y Francisco I. Madero, personal de la procuraduría de Coahuila mantiene al menos 50 trámites, pero se espera que esta cifra se duplique antes de que concluya la semana.

Asimismo, en las ciudades fronterizas de Piedras Negras y Acuña, las denuncias no se hicieron esperar y desde el lunes pasado, iniciaron trámites de denuncia obreros y trabajadores que esperaban conseguir una oportunidad laboral en Estados Unidos y Canadá a través de Chamba México. De esta forma se contabilizan 10 en el primer municipio y 5 en Acuña, entre la comisión del delito de fraude y actas de extravío de pasaporte.

En Torreón, la licenciada Nora Solís, coordinadora de Recepción de Denuncias en la delegación Laguna I, indicó que este miércoles se han iniciado 10 procesos de denuncia sobre la sucursal de Chamba México ubicada en la calle 12 en la zona Centro.

El entrevistador o gestor de esta sucursal ya fue ubicado en la ciudad de Monterrey, y de acuerdo con las primeras pesquisas, al parecer se encuentra detenido.

“Todos los días desde antier han venido personas a presentar actas de extravío de documentos, de pasaportes y algunos a presentar denuncias. Al parecer al menos fueron cien los defraudados en la región, motivo por el cual ya se están integrando averiguaciones previas y levantando denuncias.

“La gente acudía a buscar trabajo y ahí les solicitaban dinero. Aunque la modalidad es la misma en todos los casos, a algunos les pidieron mil pesos en efectivo y seis mil en depósitos. A otros que depositaran mil pesos en el banco HSBC y seis mil más en Banamex”, precisó Solís González.


-Desmiente HSBC México estar en venta

HBSC México desmintió que su casa matriz contemple la venta de esta subsidiaria, toda vez que se encuentra dentro del portafolio de negocios estratégicos del grupo financiero fuera de Londres y dentro de las 10 filiales más rentables.

Ello, luego de que nuevamente surgiera el rumor de una posible venta de esta institución financiera, en este caso al Grupo Financiero Banorte, el cual ha hecho diversas inversiones como la adquisición de Afore BBVA Bancomer a finales del año pasado.

Si bien es cierto que HSBC Holdings viene realizando algunas desinversiones, especialmente en América Latina, México no está contemplado en este plan, más aún cuando se acaba de anunciar una nueva inyección de capital por 500 millones de dólares, dijeron fuentes de HSBC México a Notimex.

De acuerdo con Luis Peña Kegel, director del grupo financiero en el país, esta inversión es una muestra del potencial de crecimiento y de la expansión positiva sobre México que tiene HSBV Holdings plc., al observase indicadores económicos positivos al inicio del nuevo gobierno federal.

"México siempre ha sido muy importante para HSBC Holdings, teniendo la segunda red de sucursales y cajeros automáticos más grande de los 79 países donde tiene presencia la institución, después de Inglaterra, y está dentro de las 10 subsidiarias más rentables", manifestó en su momento a Notimex.

Precisó que estos recursos se utilizarán para enfrentar la demanda de crédito a personas físicas en todas sus modalidades (hipotecario, nómina, autos, tarjetas, consumo).

Así como la modernización de sus plataformas física y tecnológica, además de la implementación de la migración a chip de sus seis mil 500 cajeros automáticos y los más de 7.5 millones de plásticos de débito y crédito que tiene en el mercado, siendo el primer banco en cumplir con este lineamiento y de manera adelantada en el país.

De hecho, el Grupo Financiero HSBC México fue uno de los que reportó la utilidad más alta al cierre de 2012, al sumar seis mil 16 millones de pesos, lo que representó un incremento de 139.7 por ciento en comparación con dos mil 510 millones de pesos reportados el año previo.


-Ocupa México cuarto lugar en exploración minera: empresario

Monterrey, NL. México ocupa el cuarto lugar en exploración minera a nivel mundial y pasó del lugar 30 al sexto en producción de oro, impulsado por la alta demanda de insumos en China, informó el empresario Ramón Dávila Flores.

El presidente de la empresa First Majestic Silver Corp destacó lo anterior al impartir una conferencia en la Escuela de Graduados del Tecnológico de Monterrey (EGADE).

También destacó que el sector minero fue considerado Gran Empleador 2012, ya que de acuerdo con la Cámara Minera de México, en dicha industria se generaron 310 mil trabajos directos el año anterior.

"La gente tiene una idea errónea de lo que es la industria minera, nos evalúan solamente por los accidentes en las minas de carbón o nos ven como una industria depredadora o que contamina", dijo.

Detalló que "en los últimos 10 años la industria minera ha crecido gracias a la demanda de producto en China -principalmente en cobre y plata- y a la crisis financiera de Estados Unidos donde se comenzó a buscar el oro y la plata como refugio contra la inflación".

Resaltó que "ha sido tal el crecimiento del sector que hoy en día México se encuentra en el cuarto lugar en exploración minera a nivel mundial, superado solamente por Canadá, Australia y Estados Unidos".

Asimismo, enfatizó que México pasó del lugar 30 al sexto a nivel mundial en producción de oro.

Manifestó que en la industria minera el año pasado se generaron 310 mil trabajos directos y en 2011 se generaron 27 mil nuevos empleos.

"Lo importante de estos 310 mil empleos es que generan empleos indirectos, cinco a uno, mientras que una industria en la ciudad genera tres a uno", indicó.

Dávila Flores señaló que no todo es exploración de territorio y empleo, ya que el sector minero tiene un compromiso con el desarrollo sustentable y la sociedad.

"Tan sólo en el 2012 se invirtió un millón de dólares en obras a la comunidad, en el que se apoyó a Durango contra la sequía que afectó durante el año, así como otros proyectos las becas de estudio para alumnos de primaria y secundaria", aseguró.


-Firman gobierno federal y 4 estados convenios para proyectos turisticos

Los gobiernos federal y de Aguascalientes, Chihuahua, Jalisco y Oaxaca firmaron sendos convenios que detonarán 396 millones de pesos para diversos proyectos turísticos.

Los recursos serán destinados a impulsar proyectos de mejoramiento de infraestructura e imagen urbana, así como en capacitación y calidad de los servicios.

En Aguascalientes se canalizarán 100 millones se pesos con recursos federales y locales. Para Chihuahua serán 120 millones, en Jalisco 86 millones y en Oaxaca un total de 90 millones de pesos.

La titular de la Secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, dijo que el gobierno federal trabajara de manera coordinada y transversal para consolidar los destinos turísticos del país.

Por su parte, los gobernadores de esos estados Carlos Lozano, César Duarte, Jorge Aristóteles Sandoval y Gabino Cué coincidieron en la "generosidad" del gobierno federal para la aportación de los recursos.


-Piden que reforma de telecomunicaciones deje claro papel del estado

El área de telecomunicaciones del CIDE y el Instituto Mexicano de la Competitividad advirtieron que la reforma de telecomunicaciones debe dejar claro el papel del estado mexicano ya que elevar a rango constitucional las propuestas hará rígido a un sector que necesita ser "flexible" para tomar decisiones en materia de tecnologías e inversión, señalaron que en la reforma no se debe dejar en manos de telecomunicaciones de México la administración de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad y el espectro de la banda de 700 megahercios por tratarse de una paraestatal inexperta.

El IMCO y el CIDE se oponen también a que el Instituto Federal de Telecomunicaciones se cree como un organismo autónomo constitucional porque "podría minar la capacidad de articular una estretagia integral digital" con entidades del propio gobierno. Y destacaron que es contradictorio que el Ifetel como organismo autónomo tenga que ceñirse al Plan Nacional de Desarrollo para determinar la asignación y uso del espectro.

Advirtieron que las facultades de competencia que pretenden otorgarse al Ifetel podrían chocar con las de la Comisión federal de Competencia o el organismo que resulte de esta reforma. En materia de competencia consideraron que considerar 50 por ciento de participación de mercado como base para determinar preponderancia agiliza el proceso para calificar a un agente económico dominante, pero puede crear conflicto con lo dispuesto en la Ley Federal de Competencia Económica para el análisis de poder sustancial que se debe hacer para decidir si una concentración es procedente o no y si alguna empresa incurre en prácticas monopólicas relativas.


-Adquiere Sigma Alimentos empresa de quesos de Costa Rica

La compañía productora de alimentos refrigerados Sigma Alimentos anunció la adquisición de Corporación de Empresas Monteverde, una firma dedicada principalmente a la producción y comercialización de quesos en Costa Rica.

Esta transacción permitirá a Sigma ampliar su portafolio de productos, al incorporar una línea de quesos maduros con dos marcas de gran prestigio y fortalecer su presencia en Costa Rica y Centroamérica, resaltó la empresa mexicana en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Señaló que Monteverde es una compañía representativa del mercado en el segmento de quesos maduros en Costa Rica, donde opera tres plantas. Además, exporta sus productos a Nicaragua, Panamá y El Salvador. En 2012 registró ventas 26 millones de dólares.

Sigma Alimentos actualmente tiene operaciones en México, Estados Unidos, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Perú y el año pasado registró ventas por 3.4 billones de dólares.


-Corrupción financiera, causa principal de la crisis: legisladores del G-20

Parlamentarios del G-20 reunidos en México afirmaron hoy jueves que la corrupción financiera es la causa principal de la crisis económica mundial que se padece desde 2008 y acordaron establecer acercamientos con los gobiernos que integran el bloque para impulsar medidas globales para combatir esta situación.

"Tener una regulación financiera estricta, prudencial y global se vuelve una exigencia en todo el mundo", dijo el presidente del Senado de México, Ernesto Cordero, al presentar las conclusiones preliminares de los primeros trabajos del foro de presidentes de los parlamentos de los países miembros del G-20, que se efectúa entre este jueves y viernes en ciudad de México.

Al encuentro asisten 21 jefes de delegaciones, 15 de ellos son presidentes de Parlamento y seis vicepresidentes. Además, hay invitados de Chile, Colombia, España y la Unión Interparlamentaria, representada por Abdelwahad Radi, quien es presidente del Parlamento de Marruecos.

"El Consejo de la Shura de Arabia Saudí tiene la esperanza de que las reuniones de los parlamentarios de los países del Grupo de los 20 puedan lograr contribuciones reales para apoyar y llevar a cabo las decisiones tomadas de las cumbres del Grupo de los 20", dijo durante la inauguración el presidente de la Shura de Arabia Saudí, Abdullah al Sheikh.

La reunión tiene como temas centrales el sistema financiero y el combate a la corrupción; la recuperación económica y la generación de empleo; la seguridad alimentaria y la estabilidad del precio de los alimentos y las materias primas; la elaboración de una legislación común en materia de cambio climático, así como la protección de recursos naturales como el agua.

Al inaugurar la reunión, el senador mexicano dijo que el lavado de dinero es un delito que no conoce fronteras y que se fortalece con la interconexión financiera y el flujo global de capitales.

"En México aprobamos recientemente una nueva legislación para combatir con más fuerza esta actividad criminal. Sin duda, será muy interesante compartir las experiencias de otros parlamentos en la lucha contra este problema global", señaló.

Por el foro se realizó una sesión solemne en la sede del Senado de México, en la que Cordero afirmó que la reunión se da en un contexto "complejo" debido a que muchas economías desarrolladas pasan por procesos difíciles de austeridad y otras enfrentan problemas para reactivar el crecimiento económico de manera vigorosa.

Asimismo, destacó el hecho que naciones emergentes se estén consolidado como "el motor indiscutible de la economía global y trabajando para asegurar que su crecimiento siga siendo dinámico, a pesar de los grandes desafíos a los que se enfrentan".

El foro se realiza como complemento a la reunión de jefes de Estado del G-20 que se efectuó el año pasado en la ciudad mexicana de Los Cabos, en el marco de la presidencia pro témpore que ejerció México del mecanismo.

El G-20 agrupa las 20 economías más importantes del mundo: Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

La reunión de presidentes de parlamentos del G-20 se ha realizado anteriormente en Ottawa (Canadá-2010); Seúl (Corea del Sur-2011); y Riad (Arabia Saudí-2012).


-Niega SCJN amparo para deducir ISR por pérdidas en la BMV

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó un primer amparo, de ocho sobre el mismo tema, a una empresa que pretendía deducir del Impuesto sobre la Renta (ISR) las pérdidas derivadas de compra y venta de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores.

Este día, por falta de tiempo, los ministros sólo revisaron la demanda presentada por Grupo Urbano Promotor, S.A. de C.V., pero ya aprobaron los criterios con los que en los próximos días negarán los amparos solicitados por las otras siete empresas que son:

Tenedora de Empresas de Materiales de Construcción S.A. de C.V., Casa de Bolsa Banorte S.A. de C.V., Grupo Financiero Banorte S.A. de C.V., Rotoplas de Latinoamérica S.A. de C.V., ZN México II General Partner LLC, Conglomerado de Valores S.A. de C.V., Televisión Independiente de México S.A. de C.V. y Grupo Posadas S.A. de C.V.

Fuentes judiciales señalaron que el monto de los impuestos que pretenden deducir las empresas quejosas ascienden a varios miles de millones de pesos.

Con el voto en contra de Margarita Luna Ramos, la mayoría de ministros validó la constitucionalidad del artículo 32, fracción XVII del ISR que impide a las empresas restarle a la totalidad de los ingresos las pérdidas derivadas de la enajenación de acciones.

Consideraron que la legislación es congruente con el hecho de que las pérdidas derivadas por operaciones en la Bolsa no guardan relación algún con la obtención de otros ingresos.

Sergio Valls Hernández, quien elaboró los ocho proyectos de dictamen, sostuvo que en otros países tampoco se acepta que la pérdida por enajenación de acciones pueda ser disminuida contra sus utilidades ordinarias.

“Y en caso de que México lo permitiera, provocaría que las empresas transnacionales realizaran planeaciones fiscales con la finalidad de importar esas pérdidas a México, afectado la recaudación en nuestro país” y que en otros países tampoco se acepta que la pérdida por enajenación de acciones pueda ser disminuida contra sus utilidades ordinarias.

En la sesión del pasado martes, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, ex director del SAT, hizo una amplia explicación de la mecánica de aplicación del tributo y para hacer entendible el asunto le explicó a sus compañeros:

“Simplemente, les pongo un ejemplo: Una persona vende, enajena una acción en 10 y tiene un costo de 7, va a tener un ingreso acumulable de 3. ¿Por qué?, porque ésa es la capacidad contributiva una vez que se le resta el costo. “¿Dónde está la adicional?, si la empresa tuvo una enajenación de acciones posterior donde adquirió la acción en 10, pero la vendió en 7, tiene una pérdida de 3 que va a poder llevar y deducir en adición al costo comprobado de adquisición de esa segunda enajenación (venta de acciones) para marcar el ingreso”.

Entonces, agregó, “lejos de ver el impuesto como una limitante, lo veo como una deducción adicional a la que ya de por sí revela la capacidad contributiva que es el costo comprobado de adquisición”, lo que valida la proporcionalidad del tributo.


-No queremos Memorial, sino justicia: víctimas

La inauguración del Memorial de las Víctimas de la Violencia, a realizarse mañana viernes a las once de la mañana, no le aporta nada a las personas que han sufrido el asesinato o la desaparición de un ser querido, pues lo que ellas necesitan es acceso a la justicia y no un "montón de piedras" realizado en su nombre, señalaron integrantes de organizaciones sociales.

Jorge Verástegui, del colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fuundem), enfatizó que "las víctimas no queremos monumentos, sino justicia. Para el Estado no es difícil construir un monumento, porque a final de cuentas se trata de un montón de piedras que se quedan ahí, pero no nos ayudan en nada".

Por otra parte, añadió, los memoriales sólo tienen sentido cuando una tragedia ya ha finalizado, hay medidas de reparación de daño y por lo tanto puede apelarse a no olvidar, pero "es aun más lamentable crear monumentos para víctimas que hoy siguen siéndolo. Para nosotros esa es una ofensa".

Por todo lo anterior, dijo Verástegui, el debate sobre cuál debe ser el sitio y la forma idóneas para construir un memorial "no tiene caso, es una pérdida de tiempo porque al final no nos ayuda en nada. Pensar si es en la Estela de Luz o en Campo Marte sólo nos distrae del verdadero problema, que es el hecho de que la tragedia iniciada con Felipe Calderón sigue hoy con Enrique Peña Nieto".

La apuesta de la Fuundem, recalcó, es construir "proyectos útiles" que ayuden a encontrar a los desaparecidos, como el foro internacional que organizarán en junio de este año en Saltillo para generar los protocolos de búsqueda de personas que en la actualidad no existen.

Nadin Reyes, de la organización Hasta Encontrarlos, indicó por su parte que el Memorial construido durante los últimos meses del sexenio calderonista no tiene legitimidad ni validez, no sólo porque no fue consensuado con todas las organizaciones de víctimas, sino porque además fue construido en terrenos del Ejército mexicano, una de las instituciones responsables de cometer violaciones a los derechos humanos.

"Los militares han sido unos de los principales causantes de actos de violencia en el país, por eso nos parece un mal gesto del gobierno que haya construido un memorial en una zona que le perteneció a la Secretaría de la Defensa Nacional. Además, se acordó en lo oscurito con grupos de empresarios, no con las víctimas", deploró.

Para la activista, ni el Memorial edificado en Campo Marte ni la Estela de Luz pueden ser considerados como un lugar donde se honre la memoria histórica. "Con la inauguración de hoy, van a presentar este sitio como un acto de aparente voluntad política del gobierno, pero ningunos de los dos lugares tienen ningún significado para nosotros", manifestó.


-Pactan Gobernación y la CNTE continuar diálogo; pero seguirán protestas

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que continuará con las movilizaciones, como vía para exigir un “diálogo nacional” en torno a la reforma educativa. El plan de acción de la CNTE seguirá adelante, en paralelo con “mesas de trabajo”,  con funcionarios del gobierno federal.

“No renunciamos a nuestras formas de lucha; desde luego que no cesan las movilizaciones en Guerrero, el único acuerdo es liberar las vialidades y continuamos muy al pendiente de lo que estuviera ocurriendo con nuestros compañeros hermanos”, dijo Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección 18 (Michoacán) de la CNTE.

Al término de una reunión de casi cuatro horas con funcionarios de las secretarías de Gobernación y de Educación Pública, - principalmente para hablar del caso Guerrero y negociar el retiro del bloqueo en la Autopista del Sol- integrantes de la comisión negociadora de la CNTE señalaron que la continuidad de esta mesa de diálogo “como interlocutora” con el gobierno federal es un avance.

Sin embargo, reiteraron sus peticiones en torno a la reciente enmienda constitucional en materia de educación.

Por lo pronto, la sección Guerrero definirá este viernes si continúa – tras el periodo vacacional de Semana Santa- con el paro de labores en miles de escuelas de aquella entidad y, a nivel nacional, los profesores de la CNTE discutirán desde este jueves si proceden o no a un paro nacional indefinido.

El dirigente de la Coordinadora en Michoacán, resaltó el “carácter legítimo y legal de la Coordinadora” lo cual – dijo- nos da (el derecho) de ser un interlocutor válido con estas instancias”.

Aseveró que la reunión de esta tarde les da “de facto” la representación para negociar la defensa de la educación pública y “el alto a cualquier acto de represión” en contra de cualquier integrante de la CNTE.

“Logramos avances significativos; el fantasma de la represión para los compañeros se disipa, en el acto de que se acuerdan dos mesas: una para mañana con el gobernador de Guerrero y otra, el martes a las 11 de la mañana con este nivel”.

Mientras que en Guerrero era disipado el bloqueo en la Autopista del Sol, en el Palacio de Covián maestros de esa entidad, Oaxaca, Michoacán, Distrito Federal, entre otras, se encontraban reunidos con el subsecretario de Gobierno de la SG, Luis Enrique Miranda y con el subsecretario de Educación Media Superior, de la SEP, Rodolfo Tuirán.

Rubén Núñez, secretario general de la sección 22 (Oaxaca), “informó que el posicionamiento político de la CNTE es el referente único de interlocución con las autoridades del gobierno federal”, frente a los funcionarios de la SEP y de otras entidades de gobierno.

“Esta mesa resuelve hoy impulsar una ruta de trabajo a partir de las propuestas que hay en los diferentes estados con relación a la reforma educativa. Lo hemos dicho de manera muy clara: los principios de la Coordinadora deben ser resueltos de manera muy concreta”, dijo.

Francisco Bravo, secretario general de la sección 9 (Distrito Federal), precisó que en el encuentro estuvieron 18 representaciones de la CNTE, quienes escucharon la explicación que les dio el subsecretario Turián, en torno a la reforma educativa, en particular los aspectos laborales del sector.

El acuerdo que tenemos, indicó, es que la próxima semana continuarán estas mesas de trabajo.

“Nuestro planteamiento central es que pretendemos, pedimos, la derogación de los artículos tercero y 73 e iniciar un proceso de discusión a nivel nacional. Ellos respondieron que (la reforma educativa) está en el espacio del Congreso de la Unión”, señaló.

El dirigente capitalino de la Coordinadora señaló que continuarán con la ruta de discusión de todos los sectores porque lo que no se desea es la aprobación de una ley, de la magnitud de la educativa, “detrás de un escritorio”, sin la participación de los maestros, padres de familia e investigadores.

“Hubo el compromiso de que la próxima semana continuará la mesa de trabajo para dar nuestros puntos de vista. No queremos ser sencillamente una organización que legitime varias de las cuestiones que ya estén definidas, sino que se considere lo que vayamos planteando”.


-Interesa a México la exportación de crudo a China: Enrique Peña

Vladivostok. México está interesado en aprovechar el crecimiento económico de Asia -particularmente de China y Japón- para ampliar con estas naciones los términos de su intercambio comercial y de inversión, exportar crudo de manera constante y permanente a China y de paso, aprovechar sus experiencias exitosas en materia de infraestructura como la ferroviaria, declaró el presidente Enrique Peña Nieto.

En la segunda escala de su vuelo hacia Hong Kong, punto inicial de su gira de una semana por Oriente, el mandatario dio una declaración donde enfatizó también que aún no existe una fecha definida para el envío de la iniciativa de reforma en materia energética. ''Está claro: hay que apegarnos a lo que marca la agenda establecida en el Pacto por México. Seguiremos con toda puntualidad los tiempos y ritmos'' marcados en ese acuerdo.

Sobre los objetivos de ésta, la quinta gira internacional de su mandato, Peña Nieto reiteró el interés de su administración por ''seguir trabajando en la ruta del libre comercio'' para fortalecer el dinamismo económico mexicano.

Ahí mismo, sin embargo, encaró el tema de la piratería de los productos chinos abundante en el territorio mexicano.

''Es un tema donde se trata de aplicar la ley para combatir las prácticas de piratería y de todo aquello que aliente la competencia desleal. Estamos precisamente en todos los terrenos, buscando y alentando y promoviendo una mayor competencia para que los mexicanos se beneficien precisamente de tener mayores alternativas, mayores opciones y mejores precios en distintos productos y servicios''.

Para el presidente Peña Nieto, esta primera visita a las dos principales potencias asiáticas busca sobre todo, ''establecer una relación política y personal'' para explorar proyectos en los ámbitos comercial, turístico e industrial.

Y ello, reiteró, ''parte justamente de tener una buena relación política (y) es la que venimos a buscar, a reafirmar en una posición del gobierno de la república de México: tener un puente de relación, de acuerdo y de mayor intercambio con esta región de Asia''.

En este viaje, insistió, se buscará ''reafirmar los lazos que históricamente nos han unido y sobre todo buscar espacios para un mayor intercambio comercial, industrial, intercambio cultural, educativo''.

A México le interesa fortalecer su dinamismo económico precisamente a través de un mayor acercamiento a esta región oriental dado su acelerado crecimiento constante.

''Y advertimos que en las fortalezas que México ya tiene a partir de distintas relaciones y acuerdos de libre comercio con América del Norte, con Europa, con distintos países de América Latina, se abre una ventana de gran oportunidad y sobre todo un punto de encuentro mayor de México con China y con Japón'', apuntó.


-Inaugurará Osorio Chong el Memorial para Víctimas de Violencia

El Memorial para las Víctimas de la Violencia será inaugurado mañana viernes a las 11 de la mañana por el secretario de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, señalaron fuentes de esa dependencia.

Aunque en un principio se esperaba que el monumento fuera abierto al público por la subsecretaria de asuntos jurídicos y derechos humanos, Lía Limón, la SG confirmó que su titular acudirá mañana al sitio, ubicado en Paseo de la Reforma y Periférico.

El citado memorial se terminó de construir hace cuatro meses, pero la administración de Felipe Calderón anunció que las organizaciones civiles que convocaron a realizar el proyecto serían las encargadas de inaugurarlo.

A principios de este año, el presidente Enrique Peña Nieto designó a la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos (Províctima) como encargada del “depósito provisional” de la obra, y apenas ayer ordenó su apertura.


-SG: "no hay marcha atrás" de reforma educativa en Guerrero, Oaxaca y Chiapas

En la reforma educativa "no hay marcha atrás ", advirtió la Secretaria de Gobernación , luego de una reunión del titular de esta dependencia con los gobernadores de las entidades en la que hay más presencia de la disidencia magisterial .

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió hoy con los gobernadores de los estados de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; de Chiapas, Manuel Velasco Coello; y de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, así como con el secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García. En estas entidades hay mayor presencia de la disidencia magisterial, agrupada en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la cual encabezó este jueves una nueva jornada de protesta y delineará los próximos días su plan de acción.

Durante la reunión, dijo la dependencia en un comunicado, los mandatarios y el funcionario federal tomaron decisiones y acordaron coordinar esfuerzos para la aplicación en esas entidades de las modificaciones constitucionales en materia educativa.

"Coincidieron que la reforma educativa no tiene marcha atrás, por lo que ahora es necesario trabajar en su ley reglamentaria, la cual, señalaron, avanza escuchando a todas las voces interesadas en el tema y de acuerdo a lo que establece la propia reforma constitucional", informó la SG.

El responsable de la política interna confirmó la realización del encuentro a través de su cuenta de Twitter. Por la mañana, el mandatario guerrerense, Angel Aguirre, había anunciado la reunión en una entrevista radiofónica en la que advirtió que no permitiría un nuevo bloqueo de la Autopista del Sol (México-Acapulco).

Osorio Chong tiene al menos tres oficinas alternas a su despacho oficial en Bucareli, aunque según la fotografía difundida por el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño, la cita fue en un elegante restaurante.

A la reunión asistieron también el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño Mayer, y el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación Luis Enrique Miranda Nava.


-Siguen hospitalizados dos heridos por explosión en Pemex

La Secretaría de Salud informó que continúan dos personas hospitalizadas por la explosión de la Torre B2 de Petróleos Mexicanos (Pemex), quienes se reportan delicados.

Refirió que uno de los lesionados del siniestro ocurrido el 31 de enero pasado, está internado en el Hospital Central Norte de la paraestatal, y el otro en el Centro de Neurorehabilitación Ángeles.

En su reporte del estado de salud de los lesionados, detalló que de los 51 heridos que se hospitalizaron a consecuencia del percance, 49 han sido dados de alta, 16 del Hospital Central Sur Picacho.

En tanto, 22 lesionados recibieron el alta médica en el Hospital Central Norte, uno en el Hospital Ángeles del Pedregal y 10 del Ángeles de Interlomas.