domingo, 16 de diciembre de 2012

Priístas faltan a su palabra y frenan la libertad de conciencia

Votan contra el cambio al artículo 24, acusan los panistas

Pese al fuerte cabildeo que han llevado a cabo obispos y otros integrantes del alto clero católica, la controvertida reforma al artículo 24 constitucional, referida a la libertad religiosa, está detenida en los congresos estatales.

Doce legislaturas locales ya la aprobaron, pero otras cuatro, donde hay mayoría priísta, votaron en contra. El PAN en el Senado acusó ya al PRI de no cumplir con su palabra, ya que el compromiso en la pasada legislatura fue aprobar esa reforma, junto con la modificación al artículo 40, en el que se refrenda el carácter laico de la República Mexicana.

Ésta última reforma ya se promulgó hace más de un mes, pero en lo que se refiere al artículo 24, de acuerdo con denuncias de legisladores panistas, hay oposición del tricolor de votarla a favor en los congresos de las 14 entidades que faltan.

Ambas reformas fueron aprobadas por el Congreso a finales de marzo, luego de un acre debate y de la oposición a la reforma al artículo 24 constitucional de diversos sectores y grupos, entre ellas las iglesias evangélicas, adventistas y otras, por considerar que se beneficia al clero católico.

La discusión dividió a la fracción del PRI en el Senado, entonces coordinada por Manlio Fabio Beltrones, ya que varios de sus integrantes, entre ellos la ahora diputada María de los Ángeles Moreno, se opusieron a la modificación e incluso organizaron foros de debate con especialistas, en los que la crítica recurrente fue que se vulnera el Estado laico y que se trataba de un nuevo intento de la jerarquía católica por lograr privilegios y fueros.

La reforma al artículo 40, que establece que es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica y federal, estuvo más de dos años congelada en el Senado, dado que el PAN se oponía a votarla si no se modificaba también el artículo 24 de la Carta Magna, para redefinir el alcance de la libertad religiosa en el país.

En el contexto de la visita del papa Bendicto XVI a México, el PAN revivió en el Senado la discusión de la minuta en torno al artículo 24 constitucional, para agregar al concepto de libertad de religión, el de libertad de conciencia y de convicciones éticas.

Ambas reformas se aprobaron el 28 de marzo en un recinto cerrado para evitar las protestas del Foro Cívico México Laico, Católicas por el Derecho a Decidir y varias iglesias, entre ellas la Luz del Mundo, quienes exigían modificar la minuta.

La reforma al artículo 40 ya fue promulgada y está en vigor desde noviembre, ya que concluyó el proceso del constituyente al ser aprobada por la mayoría de los congresos locales.

El senador Javier Corral Jurado del PAN denunció la semana pasada ante el pleno que el PRI incumplió su palabra, porque una vez aprobado el artículo 40, los priístas comenzaron a votar en contra del 24. Lo hicieron así en los congresos de Zacatecas, Morelos, Michoacán y Oaxaca.

Senadores de PRD y PRI expresaron inquietud por las presiones que llevan a cabo los obispos en las legislaturas locales que aún faltan de votar, como Aguascalientes, Guerrero, Campeche, Jalisco, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

El Congreso de Sonora, que es gobernado por el PAN, avaló la reforma el pasado mes de mayo, sólo que no ha remitido al Senado la documentación, por lo que no se ha contabilizado.




Fuente: La Jornada