jueves, 13 de diciembre de 2012

PRI y PAN avalan los gasolinazos


En el Senado se pretende dar el visto bueno a la ley este jueves

La Cámara de Senadores recibió ayer por la tarde la minuta de la Ley de Ingresos y de inmediato comenzó a elaborar el dictamen de la misma, ya que hay acuerdo entre PRI y PAN para aprobarlo fast track.

La Comisión de Hacienda se declaró en sesión permanente y en reunión con funcionarios de esa dependencia, encabezados por el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, quedó claro que priístas y panistas aprueban el llamado gasolinazo.

Senadores de PRD y PT refutaron que en el paquete económico el gobierno de Peña Nieto proponga reducir el subsidio a la gasolina 34 por ciento.

La senadora Dolores Padierna (PRD) expresó que le preocupa la visión que el gobierno tiene sobre ese punto; detalló que durante la reunión que sostuvieron los integrantes de su bancada la noche del martes con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, éste les dijo que quieren reducir el subsidio a la gasolina, porque va dirigido a los ricos.

En la reunión con funcionarios de Hacienda, Padierna reiteró que es preocupante esa visión, porque el consumo de gasolina impacta no sólo a los ricos, sino a la mayoría de la población, ya que el incremento en el energético repercute en las cadenas de producción y es un factor inflacionario determinante.

De reducir el subsidio, insistió, habrá un impacto en todos los productos, en especial en los alimentos, que es en lo que los pobres gastan casi todos sus ingresos. Destacó que de acuerdo con datos oficiales, el precio de los alimentos se ha incrementado 45 por ciento este año.

El senador Armando Ríos Piter (PRD) señaló que no comparte la visión gubernamental de que se trata de un subsidio regresivo y preguntó si hay alguna evidencia de que retirarlo no impactará en los precios.

El senador Marco Antonio Blásquez (PT) cuestionó a los funcionarios –entre los que estaban los titulares de la Unidad de Planeación Económica, Ernesto Revilla, y del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez, sobre ese punto. Dijo que el aumento mensual a las gasolinas repercute en la inflación y pidió que detallaran cuál es el impacto que tendría disminuir el subsidio.

Messmacher explicó que para 2013, el presupuesto se está armando con un precio del petróleo de 84.90 dólares por barril, que la Cámara dejó en 86 dólares, pero que es más bajo que el de este año. Sostuvo que si el precio del petróleo baja en el presupuesto, también debe disminuir el monto del subsidio.

La Comisión de Hacienda, que tenía la intención de aprobar ayer la minuta, decidió citar a reunión este jueves a las 10 de la mañana para votar el dictamen.

Ernesto Cordero, coordinador del PAN, adelantó que están dispuestos a aprobar la minuta, y el priísta David Penchyna, presidente de la Comisión de Hacienda, sostuvo que la transición hizo posible presentar un paquete económico ordenado y responsable.




Fuente: La Jornada