miércoles, 5 de diciembre de 2012

Policías sin uniforme hicieron arrrestos el 1 de diciembre: CNDH; marchan para exigir libertad de presos

El titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Plascencia, afirmó que tienen documentada información sobre policías no uniformados que realizaron detenciones el pasado 1 de diciembre durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto.

Ciudad de México. El ombudsman capitalino agregó en entrevista en Radio Red que en el pasado han hecho dos recomendaciones para la policía preventiva por el uso adecuado de la vestimenta.

“Hemos recabado también documentación sobre policías no uniformados, hemos emitido dos recomendaciones en el pasado para la Policía Preventiva del uso correcto de sus uniformes y además estar plenamente identificados, y en una cuestión como esta es necesario que se garantice que quien detiene a una persona lo hace en ejercicio de sus funciones”, indicó el representante capitalino.

González Plascencia aseguró que los policías no uniformados actuaron en la Alameda Central y posteriormente en San Lázaro, de acuerdo con las denuncias de personas detenidas en la calle de Filomeno Mata.

Autoridades del DF ubicaron a tres supuestos líderes anarquistas que participaron en los disturbios, pero uno de ellos, de acuerdo con su abogado, es un sociólogo que hacía una investigación de campo, señala El Universal.

En la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) también identificaron Daniel Esquivel Sánchez, de 23 años, en imágenes del circuito cerrado del mismo hotel y de algunas cámaras de los C2 y C4, sin embargo, el joven que aparece en las imágenes tiene el rostro cubierto y lleva un objeto en la mano, pero de acuerdo con su abogado, Juan de Dios Hernández, es un sociólogo, indígena Ñañú, que tomaba fotografías como parte de una investigación.

David Rivera Ogalde, de 24 años de edad, quien aparece en imágenes vestido de negro, con gorra oscura y un paliacate en el rostro, sosteniendo una bandera anarquista. Según las autoridades, fue uno de los jóvenes consignados que realizó disturbios en Avenida Juárez.  También Judith Gómez Contreras, de 27 años, aparece en las imágenes con el grupo que saqueó y provocó destrozos en el Hotel Hilton, ubicado frente a la Alameda; la chica también tenía el rostro cubierto.




Fuente: Sin Embargo