lunes, 17 de diciembre de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 17 Diciembre 2012

-NYT revela soborno de Walmart por 52 md en Teotihuacán
El diario The New York Times publica hoy en su versión web que Walmart de México pagó un soborno de 52 mil dólares para construir una sucursal en Teotihuacán.

El diario apunta que el soborno consistió en cambiar un mapa de zonificación antes de que fuera publicado en el Diario Oficial de la Federación.

"El plan era sencillo, el mapa de zonificación no se convertiría en ley hasta que fuera publicado en un diario oficial. Así que Walmart de México arregló un soborno a un oficial para cambiar el mapa antes de que fuera remitido para su publicación, así lo muestran grabaciones y entrevistas", publica el diario.

"De esta manera, cuando el mapa fuera publicado, el campo (en el que ahora se asienta la sucursal) fue redefinido para permitir la construcción".

La tienda abrió finalmente en diciembre de 2004 y en total el medio contabiliza sobornos por 200 mil dólares para su construcción.

En abril, el mismo diario reveló que la compañía multinacional detuvo una investigación de corrupción en 2006.

Walmart no era una víctima de la cultura de la corrupción en México, sino que era un "corruptor agresivo y creativo que ofrecía grandes pagos para obtener lo que la ley prohibía de otras formas, se lee en la nota firmada por David Barstow.

"Usó sobornos para subvertir la gobernanza democrática... y para esquivar regulaciones que protegían a los ciudadanos mexicanos de construcciones consideradas como no seguras".

La investigación identifica 19 tiendas en el territorio nacional donde se registran sobornos.
El diario revela además que ocho pagos de un total de 341 mil dólares, permitieron a Walmart construir una sucursal cerca de la Basílica de Guadalupe, en la ciudad de México sin licencia de construcción, permiso ambiental, estudios de impacto urbano o de tránsito.

Nueve sobornos de un total de 765 mil dólares abrieron el camino para un centro refrigerado en un área del norte de México donde la electricidad es tan escasa que muchos competidores más pequeños fueron rechazados.
Los funcionarios de Walmart en Estados Unidos no alertaron a las autoridades mexicanas sobre los indicios de corrupción, pese a que su propia investigación abría una "sospecha razonable" para creer que las leyes mexicanas habrían sido violadas por su corporativo en nuestro país.

-Anuncia PGJDF cinco nuevas aprehensiones por disturbios
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) solicitará órdenes de aprehensión contra cinco presuntos responsables de los desmanes ocurridos en el Centro Histórico el pasado sábado 1, en el marco de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de la República.

En cumplimiento de la instrucción del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, de recabar toda la evidencia posible para proceder en contra de “de aquellas personas que todos vimos, que todos observamos que realmente tuvieron conductas violentas contra la ciudad”, la PGJDF va contra cinco posibles sospechosos.

De acuerdo con fuentes de la dependencia, no serán las últimas órdenes de aprehensión que pidan, ya que continúan indagando sobre la identidad de las personas que participaron en los destrozos de Avenida Juárez, inmediaciones de San Lázaro y la plancha del Zócalo.

Los “vándalos”, cuyos nombres no se dieron a conocer, fueron identificados por la Policía Cibernética a través de las redes sociales y mediante el análisis de los perfiles, algunos de ellos publicados en Internet.

La relevancia de dichas evidencias fílmicas aportadas en los perfiles es que están tomados desde ángulos diferentes a los captados por las cámaras de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, y en algunos casos con mayor resolución, nitidez y cercanía.

De acuerdo con la PGJDF, en los videos también hay sujetos que fueron captados en otros puntos de esta ciudad realizando revueltas.

Sin embargo, aclaró que ninguno de ellos forma parte de la lista de los 69 consignados al Reclusorio Norte, de los cuales 56 fueron liberados por falta de elementos para procesar, y bajo las reservas de ley.

En tanto, familiares de los 14 detenidos e integrantes del colectivo #Yo Soy 132 realizarán este martes movilizaciones para exigir la liberación de las personas que siguen en prisión.

Además, demandarán a los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la derogación del artículo 362 del Código Penal del DF que penaliza el delito de “ataques a la paz pública”, que tiene en prisión a los 14 jóvenes, entre ellos a una mujer.

Según la Asociación de Abogados Democráticos (ANAD) dicho delito es equiparable al de disolución social que se aplicó a los estudiantes del movimiento de 1968 y culminó el 2 de octubre de ese año con la matanza de decenas de ellos en la Plaza de las Tres Culturas.

-Pierden empresas 115 MMDP por inseguridad: Inegi
En el año 2011, poco más de 37 empresas, de cada 100, fueron víctimas de algún delito.

Eso quiere decir que de 3 millones 717 mil 291 unidades económicas que hay en el país, cerca de un millón 389 mil (el 37.4%) fueron víctimas de la delincuencia.

El costo estimado a consecuencia de la inseguridad y los delitos contra las empresas –formales e informales– fue de 115 mil 200 millones de pesos en ese año, equivalentes a un 0.75% del Producto Interno Bruto.

Más aún, el costo promedio por empresa por esos hechos, fue de 56 mil 774 pesos.

Esos datos arrojó la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2012 (ENVE), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y cuyos datos fueron dados a conocer este lunes.

La encuesta fue levantada del 7 de mayo al 31 de julio de este año, con una muestra de 27 mil 743 unidades económicas del sector privado, de las que se exceptuaron las actividades relacionadas con el sector agrícola y del sector público.

El método de recolección de datos fue la entrevista directa, presencial, con la persona de mayor jerarquía en el establecimiento económico o el responsable de la seguridad del mismo.

Entre los resultados principales de la encuesta, además de los ya señalados, resalta el hecho de que las empresas fueron víctimas del delito al menos en 3.1 ocasiones, lo que da un total de 4 millones 324 mil 529 de delitos durante 2011.

Otra: durante el levantamiento de la encuesta (mayo-julio), el 76% de las empresas entrevistadas en cada una de las entidades federativas, señalaron una alta percepción de inseguridad.

También: apenas un 37.6% dijeron que es “muy” y “algo” efectivo el desempeño de la Policía Preventiva Municipal. En tanto que el desempeño de la policía estatal recibió un porcentaje de 44.4%.

A nivel sectorial, la ENVE revela que las empresas más afectadas fueron las del sector comercio, con 41.6% de ellas víctimas de la delincuencia; el sector de las industrias, el 36.6% y el sector servicios con 32.7%.

En términos del tamaño de las empresas afectadas por la delincuencia, la encuesta del Inegi revela que fueron las grandes empresas las más afectadas: 63.1% de ellas fuero víctimas del delito; las medianas, el 62.5%; el 57.8% de las pequeñas y el 36.3% de las microempresas.

En relación al tipo de delitos, la encuesta del Inegi señala que el 24.7% fueron actos de corrupción; 22.6% fueron robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes; 14.5% extorsiones; 11.9% robo hormiga; fraude, 8.5%; robo de mercancía en tránsito, 5.9%; robo de accesorios de vehículo, 5.9%, y daños a las instalaciones, maquinaria o equipo, 3.2%.

Otro dato importante es lo que el Inegi llama “cifra negra”, que son los delitos en los cuales no hubo denuncia o no se inició averiguación previa.

En este caso fueron un contundente 88.1% de delitos no denunciados.

-México, el cuarto país más peligroso del mundo para los periodistas
De 139 periodistas que perdieron la vida en 29 países durante 2012, México se ubicó en el cuarto lugar –después de Siria, Somalia y Pakistán–, con 11 comunicadores asesinados mientras ejercían su profesión, según la Campaña Emblema de Prensa (PEC).

Sin embargo, “hay casos todavía no esclarecidos, por lo que la cifra podría aumentar”, de acuerdo con la organización no gubernamental.

Asimismo, detalló que en el año que está por concluir hubo un incremento de 30% en el número de periodistas asesinados respecto al 2011.

En un comunicado, el secretario general de la PEC, Blaise Lempen, señaló que 2012 “fue terrible debido a la crisis en Siria. Un buen número de periodistas han sido víctimas de este conflicto”.

Mencionó que tras el conflicto que tuvo lugar en Irak entre 2003 y 2006, la guerra de Siria se ha convertido en el episodio más sangriento para los periodistas desde el comienzo de este siglo, con un total de 36 muertos, de los cuales 13 trabajaban para medios extranjeros.

Después de Siria se sitúa Somalia entre los países más peligrosos, donde 19 periodistas perdieron la vida, y Pakistán ocupa el tercer lugar, con 12 periodistas muertos.

Por otro lado, tres países latinoamericanos continúan este año en la lista de los países más peligrosos.

En México, ubicado en la cuarta posición mundial, al menos 11 periodistas fueron asesinados, “debido a la violencia de los enfrentamientos entre el Ejército y los narcotraficantes”.

En Brasil sumaron 11 las víctimas registradas hasta el momento, y en Honduras se contabilizan al menos seis.

Filipinas ocupa el séptimo lugar con seis muertos, seguido por Bangladesh (cuatro). Tres periodistas fueron asesinados en los siguientes países: Eritrea (los tres decesos en prisión), India, Irak, Nigeria, y en Gaza durante los ataques israelíes.

En tanto, en Afganistán, Bolivia y Colombia, dos periodistas fueron asesinados en cada uno en 2012

Finalmente, se registró una víctima en cada uno de los siguientes países: Bahrein, Camboya, Ecuador, Egipto, Haití, Indonesia, Nepal, Uganda, Panamá, Rusia, Sudán del Sur, Tanzania y Tailandia.

En 2012, el Oriente Medio fue la región más afectada con 44 periodistas asesinados en total. América Latina viene en la segunda posición con 35 víctimas, seguida por Asia (31) y África (28). Sólo una de las víctimas se registró en Europa.

La PEC alertó que en promedio más de dos periodistas son asesinados cada semana.

A lo largo de los últimos cinco años, desde el 1 de enero de 2008 hasta la fecha, el número de periodistas asesinados llegó a 569, lo que en promedio representa 114 al año, o sea más de dos asesinados por semana.

Los países más peligrosos para el trabajo de los medios de comunicación durante el periodo 2008-2012 son: Filipinas (62 periodistas asesinados, de los que 32 fueron muertos en un solo día durante la masacre de Ampatuan (en noviembre 2009), México (con 59), Pakistán (53), Iraq (39), Siria (38), Somalia (37), Honduras (26), Brasil (22), Rusia (20) e India, donde 16 periodistas fueron asesinados.

Estos 10 países han acumulado, en cinco años, dos tercios del total de víctimas.

“Si el año 2012 fue el más sangriento para los periodistas desde la Segunda Guerra Mundial, también se caracterizó por una fuerte reacción internacional para reforzar la protección de los periodistas y la lucha contra la impunidad”, destacó Lempen.

-Los seis ejes de Peña en seguridad: mismos objetivos y vaguedades
Un diagnóstico de generalidades sobre la violencia y la inseguridad en el país, así como una serie de propósitos carentes de precisión, sirvieron de marco para que esta tarde el presidente Enrique Peña Nieto anunciara “una auténtica política de Estado” en materia de seguridad.

Con la presencia de todos los gobernadores de las entidades federativas y del jefe de Gobierno del Distrito Federal, así como de los representantes del Poder Legislativo, reunidos en sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad, la primera que preside Peña Nieto, se esbozó lo que será la “estrategia de seguridad” de su mandato.

Durante el acto, celebrado en Palacio Nacional, Peña Nieto describió seis lineamientos a partir de los cuales de desarrollará diferentes acciones:

Primero, habló de planeación, pues sostuvo que es necesario tener metas claras, objetivos y prioridades para reducir la violencia la criminalidad. Añadió que bajo ese lineamiento se articulará el accionar de todos los órdenes e instancias de gobierno, a fin de evitar una política reactiva.

El segundo lineamiento es sobre prevención, del cual dijo que se propone atender las causas de la criminalidad disminuyendo los factores de riesgo, esto es, adicciones, recuperación de espacios públicos, educación, entre otros. Además, recordó que el paquete económico 2013, que actualmente se discute en el Congreso, busca destinar 115 mil millones de pesos. Dicha suma se ejecutará a partir de una comisión intersecretarial cuya instalación estará a cargo de la Secretaría de Gobernación.

En tercer lugar el plan de Peña Nieto se plantea proteger y defender los derechos humanos a partir de una serie de acciones, entre las que destacan protocolos en los cuerpos de seguridad; legislación de atención a víctimas, reparación del daño y uso de fuerza, además de articular las leyes nacionales para atender la problemática de la desaparición forzada conforme a estándares internacionales.

Un eje más será la coordinación que consiste en intercambio de información. Otro más en materia de transformación institucional, en el que se incluye la creación de la Gendarmería Nacional, y, finalmente, un esquema de evaluación y retroalimentación permanente, con criterios claros y transparentes.

Previo a la intervención de Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presentó el diagnóstico que el gobierno peñista tiene sobre la seguridad y la violencia en el país: en general, expuso que hay mucha violencia; que la ciudadanía tiene la percepción de que hay inseguridad y que debido a la forma en que se abordó el problema en años pasados, los grupos de narcotraficantes se fragmentaron.

En realidad, la problemática de la violencia en relación con los años de gobierno de Felipe Calderón fue contundente. Ahí sí, Osorio Chong, presentó una serie de estadísticas que, por un lado reflejan que se duplicó el presupuesto para seguridad y por otro, aumentaron los indicadores delictivos.

De manera que Osorio Chong expuso lo que desde hace años se sabe: que de cada 100 delitos sólo uno llega a condenarse; que la tasa de crecimiento de éstos es alta, aunque el promedio delictivo es regular respecto a América Latina. Que existen violaciones de derechos humanos graves como tortura, tratos crueles e inhumanos; que los policías ganan poco; que el sistema penitenciario está mal y hay sobrepoblación.

Además, Osorio Chong describió 12 acuerdos alcanzados en la sesión del Consejo, entre los que destaca la regionalización de la atención de la seguridad, esto es, crear regiones que abarquen diferentes entidades a fin de unificar mandos en las zonas donde se tienen identificadas actividades y grupos delictivos similares.

Entre los acuerdos destaca también que se incluirá en el Consejo a integrantes de la sociedad civil, aunque en la reunión estaban los mismos de siempre: Isabel Miranda de Wallace y Rosy Orozco, entre otros.

Tras la reunión, el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, sostuvo que se trata de los mismos objetivos que se habían planteado desde hace años y en los cuales ya se estaba trabajando. Añadió que lo único novedoso es que se creará la Gendarmería Nacional y la regionalización de mandos.

Miranda de Wallace se refirió también a que los planteamientos eran los mismos de lo que se viene haciendo desde hace años y sólo destaca la propuesta de regionalizar los mandos.

Sin embargo, al preguntarle a Osorio Chong cuáles serían las regiones, respondió con generalidades, dijo en qué consistirían y que después se darían a conocer.

El único acuerdo novedoso expuesto durante la reunión (los mandos regionales), ni siquiera quedó especificado por el responsable de recabar el apoyo de los gobernadores y exponer la estrategia de seguridad del nuevo gobierno de la República.

-Amenazan comerciantes con tomar el Zócalo si no se les asignan lugares

Ante la negativa de las autoridades capitalinas de ofrecerles un espacio en esta temporada navideña, Santa Claus, Reyes Magos y comerciantes ambulantes las emplazaron a darles una respuesta afirmativa el próximo miércoles.

De lo contrario, advirtieron, tomarán el Zócalo y realizarán una huelga de hambre, entre otras acciones, pues “preferimos a arriesgar nuestra integridad física, a que sean pisoteado nuestro derecho a trabajar y llevar de comer a nuestras familias”.

Las escenografías navideñas en la Alameda y Monumento a la Revolución, utilizado en algunas ocasiones, son una tradición que “las autoridades tratan de enterrar en detrimento de ocho mil familias, integradas en la Coalición de Organizaciones de Comercio en Vía Pública”, denunciaron Max Simón Romero, Guadalupe Nájera, Sergio Chávez y María Elena de la Rosa.

Mencionaron que, mientras a sus representados se les retira con el uso de la fuerza pública y envía al juzgado cívico o al ministerio público, donde se “nos ha acusado de resistencia a particulares y sabotaje pagando multas de hasta 50 mil pesos para no ser enviados al Reclusorio; otros grupos de comerciantes han aparecido”.


-Detienen en Cancún a tesorero de 'Greg' Sánchez acusado de peculado por 87 mdp

Cancún, QR. Agentes de la Policía Judicial del Estado detuvieron la mañana de este lunes al ex Tesorero del ayuntamiento de Benito Juárez, con cabecera en esta ciudad, Carlos Trigos Perdomo, por presunto peculado por un monto de 87 millones de pesos.

Trigos Perdomo fue tesorero en la gestión de Gregorio Sánchez Martínez (2008-2010) y las cuentas que le son impugnadas corresponden al ejercicio de 2009 por el monto referido.

La detención se dio a raíz de una denuncia de la Auditoría Superior por la desaprobación de esa cuenta, presentada en su oportunidad por el ayuntamiento al Congreso del Estado.

Trigos Perdomo fue trasladado a las instalaciones de la Policía Judicial para los trámites correspondientes y después será ingresado a la Cárcel Municipal de esta ciudad.


-Retienen pobladores camiones de volteo en Oaxaca en demanda de recursos

Oaxaca, Oax. Con la retención de cuatro camiones de volteo, representantes de siete agencias municipales, comunidades y tres secciones de la cabecera municipal de San Mateo del Mar, en la región del Istmo, exigen a sus autoridades municipales la entrega de los recursos municipales que les corresponden.

Mediante un posicionamiento escrito, los demandantes denunciaron que el gobierno municipal de San Mateo del Mar no ha entregado los recursos que le corresponden, a por lo menos siete de sus agencias, contempladas en los ramos 28 y 33.

Tan sólo en agencias y colonias de esta demarcación, precisaron, el gobierno municipal no ha hecho entrega de poco más de dos millones y medio de recursos correspondientes al ramo 28, mismos que se requieren para el pago de servicios a la población.

Por este motivo, indicaron, los inconformes retuvieron cuatro unidades de volteo que transportaban grava y arena para la pavimentación de calles de San Mateo, con lo que el gobierno municipal pretende justificar recursos superiores a los 40 millones de pesos.

“Con dicha obra, pretenden consumar el robo a las arcas municipales en detrimento del patrimonio municipal de las agencias y comunidades”, recriminaron.

Advirtieron que “por mucho tiempo hemos sido humillados, pisoteados y discriminados por nuestros gobiernos municipal y estatal, pero ahora hemos decidido no tolerar más esta situación, cueste lo que cueste”.

Los manifestantes aseguraron que el pasado 8 de abril, en asamblea comunitaria, pobladores de San Mateo del Mar desconocieron a las autoridades municipales, mismas que se niegan a entregar los recursos amparados en el desinterés del gobierno estatal por atender la problemática.

Por este motivo, exigieron al gobierno estatal, solucionen esta problemática a fin de atender las necesidades de la población.


-Exigen burócratas tabasqueños pagos de salarios caídos, aguinaldo y otras prestaciones
Villahermosa, Tab. Al menos cuatro protestas de paro de labores de burócratas tabasqueños, entre ellos de trabajadores de la Junta Estatal de Caminos (JEC), del sector Salud y de la Televisión Tabasqueña (TVT), se suscitaron este lunes en diversos puntos de Villahermosa para exigirles a las autoridades estatales los pagos de salarios caídos, aguinaldos y otras prestaciones.

El problema mayor lo enfrenta el sector salud, donde además del paro de 66 médicos, hoy esa dependencia se declaró en alerta máxima ante la crisis financiera que enfrentan los hospitales, según señaló el secretario Carlos de la Cruz Alcudia, quien urgió que la Secretaría de Finanzas les libere más de 350 millones de pesos a fin de reactivarlo al cien por ciento, así como 125 millones de pesos para realizar el pago de sueldos y aguinaldos a los trabajadores.

El titular de la dependencia, tras sostener una reunión urgente con directores de nosocomios, aseguró que los cinco hospitales de especialidades carecen de medicamentos, material de curación, equipo quirúrgico y oxígeno, así como recursos para comprar alimentos, gasolina y el pago de la energía eléctrica, por lo que esta tarde solicitaron auxilio al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a la Cruz Roja y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)

Esta tarde del Hospital de la Mujer, donde ante la crisis sólo atienen urgencias, sacaron a los bebes que recibían atención médica en ese nosocomio, para ser trasladados al hospital Rovirosa, para ofrecerles en ese centro de salud oxigenación en incubadoras.

También corrió la versión de que en el Hospital del Niño Rodolfo Nieto Padrón, que suspendió el 80 por ciento de las cirugías programadas, falleció un infante por falta de atención médica, pero la especie no fue confirmada.

“Mucha gente ha donado alimentos, insumos que se necesitan como gasolina, diesel, gas; estamos en una contingencia que se está viviendo y se está respondiendo con todo el personal del hospital”, manifestó por la mañana el director del Hospital de Niño, Gonzalo Neme Díaz.

En la JEC los trabajadores pararon labores para insistir en su exigencia de que les paguen la primera quincena del mes de diciembre a los trabajadores que cobran en efectivo, además de vales de despensas, mientras que los trabajadores de TVT reclamaron el pago de aguinaldo y salarios caídos. También hoy maestros del Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Educación de Tabasco (Sitet) se volvieron a manifestar para exigir el pago de prestaciones laborales.


-Hasta mediados de enero sentenciarían a detenidos el 1 de diciembre: TSJDF


A los jóvenes detenidos y consignados en el Reclusorio Norte, luego de los disturbios del pasado primero de diciembre, se les podría dictar sentencia a mediados de enero, si es que optaron por un juicio sumario.

Así lo aseguró el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) Edgar Elías Azar, quien mencionó que aquellos que se fueron por el juicio ordinario podría tardar todavía más tiempo la resolución de su asunto.

Entrevistado al término de su comparecencia ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de la Asamblea Legislativa, manifestó que incluso quienes  optaron por  juicio ordinario podrían renunciar a esta vía y pedir sumario, y tener una pronta solución a su proceso.

"Los que se fueron por el juicio sumario, creánme, tendrán su sentencia para mediados de enero", detalló Azar quien añadió que en lo de juicio ordinario la sentencia se tendrá dependiendo de las pruebas que ofrezcan los inculpados, y citó, a manera de ejemplo, el caso de los responsables de la muerte de 12 personas en la discoteca News Divine, que a pesar de que los decesos ocurrieron en 2008, aún no tienen sentencia.

-¿Entonces, podría tardar años en resolverse el caso de los jóvenes  en que se fueron por juicio ordinario?

-No lo sé, puede ser, todo depende de las pruebas que ofrezcan.

Hasta el viernes pasado, de los 14 detenidos durante la protesta por la toma de protesta de Enrique Peña Nieto, como presidente de la República, sólo una persona, Rita Emilia Nery, optó por el juicio sumario, y los 13 restantes se fueron por el juicio ordinario.


-Asesinato de activista Marisela Escobedo será llevado ante CIDH, asegura su hijo

El hijo de la mexicana Marisela Escobedo, asesinada en 2010 afuera del Palacio de Gobierno de Chihuahua mientras reclamaba justicia por el homicidio de su hija Rubí Frayre, anunció este lunes que presentará una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Juan Frayre, hijo de la activista Escobedo, precisó en una videoconferencia transmitida por internet que la denuncia será presentada en 2013 por el asesinato impune de su madre, pero subrayó que el caso de su hermana tampoco obtuvo justicia, ya que su homicida murió el mes pasado sin haber estado en la cárcel por su crimen.

Marisela Escobedo inició su activismo en 2008 luego de que su hija Rubí Frayre, de 16 años, fue asesinada en Ciudad Juárez, ciudad fronteriza con El Paso (Texas, sur de EU), por su propio novio, Sergio Rafael Barraza.

El homicida fue declarado inocente a pesar de haber confesado el crimen e indicado el lugar en el que enterró los restos de su víctima, lo que conmocionó a la sociedad del país.

Escobedo inició entonces sus protestas. La resolución del juez fue apelada y un tribunal sentenció a Barraza por asesinato, pero éste permaneció prófugo.

Por estos hechos, Escobedo siguió realizando manifestaciones. La última de ellas ocurrió el 16 de diciembre de 2010 frente al palacio de gobierno de Chihuahua, donde fue asesinada a balazos por un desconocido.

Por su parte, Barraza permaneció prófugo de la justicia hasta que murió el mes pasado en un enfrentamiento con militares.

El homicida de Escobedo "es Andy Barraza, hermano de Sergio", aseguró este lunes Juan Fraire, quien pide al presidente Enrique Peña Nieto "terminar de manera definitiva con los crímenes y desapariciones de mujeres, las cuales son levantadas para comercio sexual desde hace mas de 20 años".

La iniciativa de Juan Frayre fue apoyada por la Red Mesa de Mujeres de Juárez A.C.

Un total de 59 mujeres y niñas desaparecieron en 2011 en Ciudad Juárez y 48 más en el resto del estado de Chihuahua, según diversas ONG.

En los años 1990 fueron asesinadas unas 400 mujeres jóvenes -muchas de ellas tras ser violadas- en Ciudad Juárez, considerada una de las más violentas de México con más de mil 200 homicidios el año pasado.