miércoles, 12 de diciembre de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 12 Diciembre 2012

-Ofrece EPN reducción de tarifas eléctricas a cambio de reformas
El presidente Enrique Peña Nieto condicionó este miércoles la reducción de tarifas eléctricas a la aprobación de las reformas hacendaria y energética que enviará al Congreso de la Unión en los próximos meses.

“Uno de mis compromisos fue, precisamente, reducir las tarifas eléctricas para todo el país, y esto necesariamente transita por una reforma hacendaria y energética”, dijo.

Durante su gira por Tijuana, Baja California, donde se reunió con empresarios de la entidad, el mandatario también anunció la creación de una zona económica fronteriza que aumente la competitividad, con el objetivo de generar crecimiento económico y, a partir de ello, abatir la pobreza y la desigualdad.

Luego de escuchar una serie de demandas de los empresarios de la región, quienes le entregaron un pliego de peticiones, Peña Nieto bromeó al señalar que se trataba de una “carta a Santa Claus” y a los “Reyes Magos”, pero aseguró que su gobierno mantendrá un diálogo permanente con la sociedad y escuchará las propuestas y planteamientos que se le hagan.

Tras ello, detalló algunos de los objetivos de su gobierno, entre los que destacó recuperar la paz y la tranquilidad, mejorar el sistema educativo y conseguir el crecimiento económico que permita abatir la pobreza.

“No dependerá de decisiones unilaterales, dependerá de la actuación coordinada, del esfuerzo comprometido de todos los sectores productivos del país, para que en coordinación con el gobierno de la República y los otros niveles de gobierno, podamos dar paso a que México pueda tener mayor crecimiento de manera sostenida”, puntualizó.

Destacó, asimismo, que el paquete económico que propuso al Congreso de la Unión refrenda el “régimen maquilador”, mientras una comisión especial revisa cuáles son las medidas que se deben tomar para incrementar la competitividad en la zona norte del país.

No obstante, el mandatario sostuvo que el éxito de sus planteamientos no sólo está condicionado a las reformas estructurales, sino a la relación con los capitales.

“Será importante actuar en alcance a algunas reformas de carácter estructural, pero no sólo depende de ello; no sólo depende de las reformas estructurales, sino de la eficacia que los gobiernos tengan para dar respuesta a necesidades específicas que demandan los sectores productivos del país”, subrayó.

-Asigna Pemex a Keppel Fels dos contratos para construcción de plataformas
La empresa Keppel Fels, filial de Keppel Offshore & Marine ganó la licitación para construir dos plataformas autoelevables de perforación marina en el Golfo de México.

En un comunicado, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que el costo de los contratos asciende a 509 millones de dólares y fue autorizado por el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Obras y Servicios y el Consejo de Administración de Pemex Exploración y Producción (PEP).

El costo de dichos contratos incluye la construcción de las plataformas, que se realizará en Singapur, así como su financiamiento por parte de Banamex.

De acuerdo con el comunicado, el contrato de arrendamiento financiero es a 10 años a partir de la entrega de las plataformas, prevista para el primer semestre de 2015.

Según la paraestatal, en este caso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó a PEP asumir las obligaciones constitutivas de deuda pública correspondientes.

Con ello, subrayó, PEP busca integrar su propia flota de plataformas autoelevables de perforación marina con el propósito de garantizar la disponibilidad de equipo de perforación en aguas profundas en el largo plazo.

-Justifica gobernador de Oaxaca endeudamiento por 2 mil 400 MDP
OAXACA, Oax.- El techo de endeudamiento por 2 mil 400 millones de pesos que autorizó el Congreso local “de ninguna manera pone en riesgo la situación financiera del estado”, aseguró este miércoles el gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Entrevistado al concluir la entrega de 22 ambulancias, el mandatario estatal explicó que su gobierno propuso ese techo de endeudamiento porque es el equivalente al monto de la disminución de sus pasivos en los últimos cuatro años, es decir, producto del saneamiento de las finanzas públicas.

En el último cuatrienio, detalló, Oaxaca redujo 2 mil 402 millones de pesos sus pasivos, por lo que “para mantener su nivel responsable de deuda, decidió solicitar un techo que no fuera mayor a este desendeudamiento registrado”.

Cué Monteagudo recordó que la deuda pública al 31 de diciembre de 2011 se mantenía en 5 mil 110 millones de pesos y al 31 de octubre de 2012 bajó a 4 mil 954 millones de pesos.

Con la nueva deuda de 2 mil 400 millones de pesos, añadió, 51.6% se destinará al Fondo de Desastres Naturales para realizar las obras de reconstrucción de las zonas dañadas por las afectaciones naturales ocurridas en la entidad en 2011 y 2012, y 19% será utilizado para obras de infraestructura en el Istmo de Tehuantepec, como parte del proyecto de modernización e impulso al potencial económico de esa región.

El 29% restante será utilizado para incrementar la red hospitalaria en las ocho regiones de la entidad, atendiendo así una de las demandas más sentidas de la población, dijo.

Cué mencionó que Oaxaca mantiene una política responsable en el manejo de sus finanzas públicas, situación que –subrayó– ha colocado a la entidad como la octava a nivel nacional con menor índice de endeudamiento respecto de sus ingresos por participaciones federales.

Insistió que el endeudamiento debidamente autorizado por el Congreso local de ninguna manera representa un peligro para el pueblo oaxaqueño “porque las finanzas públicas del estado cumplen con el principio básico de la sostenibilidad de la deuda pública.”

Puntualizó que la tasa de crecimiento de los pasivos es menor a la de sus ingresos fiscales, que en los últimos dos años alcanzaron una tasa promedio anual de 12.8%, “es decir, existe una sobrada capacidad de pago de este gobierno”, apuntó.

Además, hizo hincapié en que en el pasado “los préstamos se utilizaban para oficinas, pero nosotros lo destinaremos para resarcir los daños provocados por los fenómenos naturales ocurridos en la región de la Costa, porque no podemos quitar los programas sociales para atender otros que también representan una alta prioridad”.

-Ejecutan a dos abogados en Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- El crimen organizado cobró la vida de dos prestigiados abogados, con lo que suman cuatro víctimas mortales del domingo a la fecha.

El asesinato de Óscar Ricardo Galeazzi Culebro y Cristian Díaz se produjo el pasado lunes 10, pero hasta ahora se supo que los litigantes fueron acribillados, cuando circulaban a bordo de su auto en el kilómetro 4 de la carretera Chiapa de Corzo-Acala.

A pesar de la indignación que causó el hecho en el gremio de los abogados, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) ha guardado hermetismo sobre el incidente.

Galeazzi y Díaz eran docentes del Centro de Estudios Profesionales Fray Bartolomé de Las Casas, y el día de su homicidio habían salido del penal ubicado entre Chiapa de Corzo y Acala, conocido como “El Canelo”.

Esta doble ejecución se suma a otras dos ocurridas el domingo 9 por la noche en la capital del estado.

Cerca de las 19:oo horas, Arturo Matías Pérez Vargas circulaba a bordo de una camioneta Jeep color gris, junto a su esposa Rebeca Patricia Potenciano Escajeda, de 25 años, cuando fueron sorprendidos por un sicario que les quitó la vida frente a sus hijos, de 2 y 4 años, quienes iban en la parte trasera de la camioneta.

En ambos sucesos, la PGJ no ha dado con el paradero de los sicarios.

-Cuatro militantes del PAN participaban en banda de secuestradores
SALTILLO, Coah..-  La Policía Investigadora de Coahuila detuvo a una banda de nueve secuestradores entre los que se encuentran cuatro militantes del Partido Acción Nacional (PAN).

La Procuraduría identificó a los detenidos con los nombres de:  Arturo  Rodríguez López, “Don  Pedro”  o “El Comandante”, de 39 años de edad y líder de la banda;  Karla Ivonne Valenzuela García,  “La Wawis” de 19; María Guadalupe Rodríguez López,  “La Lupe”  o “La Mosca”, de 26.

Además: José  Antonio  Valenzuela García,  alias “La Tripa”, de 19 años de edad;  María Guadalupe Estrada Renterías  de 24;  Refugio Rodríguez López, “El Cuco”, de 35;  Juan Manuel Alcalá Vitela, “El Mantecas”, de 39.

El líder de la banda participó en la campaña del candidato a gobernador  Guillermo Anaya Llamas,  dijo a Proceso Jesús Gómez Ledezma, vocero del PAN.

Si se confirma que los cuatro colaboradores del Partido Acción Nacional  están involucrados en delito de secuestro deben ser castigados con todo el rigor de la ley ya que no debe existir impunidad para nadie, fijó el portavoz de la organización en Coahuila.

Los menores de edad fueron identificados como  Cristiano Armando, “El  Güicho”, de 15 años de edad, y Edgardo Arturo, “El Chema”, de 17.

De acuerdo con la denuncia de un afectado, la banda secuestró a un estudiante de 19 años de edad a las 07:00 horas del día 30 de noviembre del año en curso, con armas de fuego y violencia, en una colonia del sector oriente de Torreón

Los secuestradores exigieron el  pago de dos millones de pesos como rescate para liberarlo.

Arturo Rodríguez López, quien fue  de la  policía del estado, es adherente del PAN  desde enero de 2003 y también participó en varias  campañas, entre otras en  la de la gubernatura que disputó Guillermo Anaya, informó el vocero del PAN.

El portavoz de Acción Nacional  confirmó que los integrantes de la banda de secuestradores  María Guadalupe Rodríguez López, Refugio Rodríguez López, hermano de Arturo, y  Juan Manuel Alcalá Vitela están registrados como miembros adherentes del Partido Acción Nacional.

-Anticipan campesinos fracaso de la Cruzada contra el Hambre
Organizaciones campesinas advirtieron al presidente Enrique Peña Nieto que la Cruzada contra el Hambre anunciada por la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, está destinada al fracaso, mientras no se modifiquen las políticas públicas vinculadas al campo y los recursos a este sector se centren en el fomento productivo y no en el asistencialismo generador de pobreza.

Luego de que la neopriista Robles Berlanga anunciara que en 60 días a lo mucho presentará la estrategia para combatir el flagelo del hambre, el dirigente de la CIOAC, Federico Ovalle Vaquera, se mostró escéptico sobre la viabilidad de dicho proyecto.

Sobre todo, dijo, porque en el presupuesto del próximo año, en el rubro de alimentación, disminuyeron los recursos en poco más de mil millones de pesos.

A nombre de las organizaciones campesinas convocantes a un Foro de Análisis sobre el Pacto por México, el líder de CIOAC dijo que las organizaciones campesinas demandan un cambio en el modelo económico y en la redistribución de los recursos presupuestales”.

En presencia de liderazgos y representantes de las organizaciones de CODUC, CAP, CONORP y El Barzón, el especialista en economía de la Universidad Autónoma Chapingo, Emilio López Gámez, lamentó que la propuesta del jefe de la Nación en el Programa Especial Concurrente (PEC) 2013, haya llegado a la Cámara de Diputados muy mermada en comparación con los ciclos anuales 2004-2012, donde al proyecto del presidente se le sumaban en promedio 17 mil 500 millones de pesos.

Con base en lo anterior, para este 2013, se esperaba alcanzar un presupuesto para el PEC de 337 mil millones de pesos, sin embargo, la propuesta de Peña Nieto apenas llega a los 300 mil millones de pesos por lo que difícilmente se podrá alcanzar la cifra estimada por las organizaciones campesinas para incentivar el apartado productivo del sector social.

En la conferencia de prensa, el especialista pidió a los diputados llevar a cabo su función y elevar montos, así como reorientar el recurso presupuestal del PEC 2013, ya que no hay que olvidar que México actualmente importa el 44% de los alimentos.

Actualmente, México importa el 30% del maíz que se consume; el 56% del y el 75% del arroz,  situación, dijo, que mantiene al país en dependencia alimentaria.

Los dirigentes campesinos coincidieron en que las incongruencias entre los anuncios políticos y los proyectos económicos de la actual administración también se comprueban en el hecho de que sólo el 1.1% se va a los pequeños y medianos productores mientras que el 96% de los recursos para fomento productivo lo absorben los agroindustriales.

Advirtieron: “Es momento de que los pequeños productores dejen de ser vistos como pobres en el PEC, pues ello implica que el recurso federal se cargue a los programas sociales que no generan riqueza”.

Otra incongruencia se da en el monto destinado al rubro de Ingreso Objetivo al cual se le destinan poco más de 10 mil millones de pesos para 218 mil beneficiarios y a la CDI se le programa un monto por 10 mil 300 millones de pesos para atender a más de 12 millones de indígenas.

-Piden ONG francesas a EPN no traicionar a víctimas como lo hizo Calderón
PARÍS.- En un acto realizado frente a la embajada mexicana en esta ciudad, un grupo de organizaciones francesas presentaron una carta dirigida a Enrique Peña Nieto en la que le pidieron dar los recursos suficientes para que se aplique la Ley de Víctimas y le demandaron que no traicione su palabra de apoyar a las familias afectadas como lo hizo Felipe Calderón.

Advierten a Peña Nieto en la misiva entregada a la embajada mexicana:

“No traicione a las víctimas de su país, no traicione ni lastime la  unidad que necesita su nación; no traicione ni lastime con ello al mundo y su mandato como representante de una nación que lo eligió y que añora por encima de todo la justicia y la paz que se le debe a cada ser humano”.

En la carta, las agrupaciones de justicia y derechos humanos francesas le expresan a Peña Nieto su rechazo a la represión que hubo el primero de diciembre y advierten que esta no es la vía para resolver la situación de violencia y emergencia en la que se encuentra México.

“No es con la represión y la criminalización de la protesta con la que  esas tremendas plagas que azotan a su país podrán enfrentarse. Hacerlo así es abrir la puerta a formas autoritarias de gobernar que harán más hondo el dolor de sus ciudadanos y la emergencia nacional”.

La carta en la que manifiestan su apoyo al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad fue entregada a la embajada mexicana por el poeta Javier Sicilia. Está firmada por los movimientos por la justicia y la no violencia de Francia encabezados por: Communauté de l’Arche, Non-Violence et Spiritualité, Mouvement pour le Desarmement, la Paix et la Liberté de Montpellier, MIR (Mouvement Internatinale pour la Réconciliation), CANVA (Coordination de l’Action Non-Violente de l’Arche), la Communauté de l’Arche de St Antoine, la Communauté de l’Arche de La Borie y la Communauté de l’Arche de la Fleyssi.

Las agrupaciones hacen una severa crítica a Felipe Calderón señalándolo como el responsable de haber desatado una guerra contra el narcotráfico, auspiciada y asesorada por Estados Unidos, “contra todo sentido de la realidad, de la prudencia política y del amor a su patria”.

Indican que han seguido con espanto, preocupación e indignación las terribles formas en las que a partir de esa guerra se asesina en México  y se desaparece a las personas, así como las violaciones a los derechos humanos por parte de algunos miembros las fuerzas armadas y los más de  70 mil muertos, 20 mil desaparecidos y 250 mil desplazados que esta guerra ha generado.

“Los europeos no podíamos creerlo. No es fácil creer que estas cosas, en la era de mayor conciencia del hombre, estén sucediendo en alguna región del planeta. Y, sin embargo, allí están los hechos terribles, perentorios, atroces, que suceden en su país para confirmarlo”.

Le manifiestan a Peña Nieto que en los Diálogos por la Paz del 28 de mayo de 2012 se comprometió con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad a retomar la agenda de justicia y paz que se puso en la mesa durante los diálogos que se sostuvieron con Calderón el 23 de junio y el 13 de octubre en el Alcázar del Castillo de Chapultepec y promulgar y publicar la Ley General de Víctimas.

“Usted, el 1 de diciembre tomó posesión de la Presidencia de la República de su país. Allí, en el punto 2 de los 13 puntos que planteó como programa de inicio de su gobierno, usted reiteró ese compromiso al decir que retiraría la controversia constitucional con la que el presidente Calderón vetó la ley para que se publique tal y como el Congreso la aprobó. Las organizaciones francesas abajo firmantes no sólo le pedimos que esa ley sea ya publicada, sino, en el caso de que ya se haya dado esa publicación, se cree inmediatamente el instrumento institucional adecuado, que contempla esa misma ley, para darle cumplimiento”, señalan en la carta.

Mientras que de los actos de violencia que se dieron el primero de diciembre, expresan a Peña su preocupación “por el duro enfrentamiento que las fuerzas del orden tuvieron con organizaciones que protestaban ante su llegada a la Presidencia de la República”.

Precisan: “Su país, Sr. presidente Peña Nieto, vive una profunda emergencia nacional, que se refleja en la terrible violencia, en la profunda impunidad que la acompaña, en la honda miseria de muchas franjas de la sociedad, en el terror y la indefensión de sus ciudadanos, y en la corrupción de muchas instituciones del Estado”, al tiempo de rechazar la represión y criminalización de la protesta social.

Las agrupaciones francesas señalan a Peña Nieto la necesidad de la unidad de todas las fuerzas políticas y sociales para enfrentar la situación de emergencia nacional, y de que es necesario tener una agenda de gobierno consensuada y trabajada con las fuerzas políticas y poner como una de sus altas medidas una Ley de Seguridad Humana y Ciudadana.

“Sólo en la unidad de esas fuerzas, en las que reside la reserva moral de una nación, puede construirse la verdadera justicia y la verdadera paz. México no puede soportar más ni la impunidad ni la guerra ni las divisiones que esos flagelos traen consigo”, señalan.

-Cicatrices de cuerpo hallado no coinciden con las de Jenni, dice su familia
MONTERREY, N.L.- La cantante Jenni Rivera, quien falleció en un percance aéreo el pasado domingo 9, dejó una carta póstuma a sus familiares con instrucciones precisas sobre su eventual difusión.

Rivera falleció al desplomarse el jet en el que viajaba con destino a Toluca, junto con otros cuatro acompañantes, el piloto y copiloto del avión.

El hermano de Jenni, Pedro Rivera Jr., reveló en entrevista con CNN en español que La diva de la banda preparó el documento “hace aproximadamente un mes o mes y medio, y esa carta la tiene Rosie”, otra hermana de la cantante.

Pedro Rivera añadió que Rosie leerá la misiva una vez que la familia tenga en sus manos la certificación de las autoridades mexicanas de que entre los restos de las personas que viajaban en la aeronave se encuentran los de la intérprete.

También destacó que su esposa habló por teléfono con Lupillo, y que éste le dijo que las autoridades habían encontrado un cuerpo con cicatrices que no pertenecían a las que Jenni tenía.

Esta mañana, los hermanos de la cantante grupera acudieron al sitio del accidente en el ejido El Tejocote, en Iturbide, para colocar una cruz de madera en memoria de Jenni.

Además, trascendió que el también cantante Lupillo Rivera mandó construir una cruz de caoba para ir a colocarla en el lugar donde murió su hermana.

Cumplían pilotos normatividad: SCT

Previamente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que los dos pilotos que conducían la aeronave siniestrada trabajaban con documentación en regla.

En un comunicado, la dependencia federal añadió que los peritajes sobre las causas del accidente demorarán entre nueve meses y un año.

Sobre las condiciones administrativas en que trabajaban los conductores de la nave, la SCT sostuvo “que los pilotos de la aeronave con matrícula N345MC, Miguel Pérez y Alejandro Torres, contaban con licencias que cumplían con la normatividad vigente”.

Este miércoles se dio a conocer un documento encontrado entre los restos del jet que se desplomó minutos después de que partió de Monterrey, a las 3:15 horas del domingo, en el que se revela que el piloto Miguel Pérez tenía prohibido volar de noche.

La licencia emitida por la estadunidense Administración Federal de Aviación (FAA), hallada en el sitio de la tragedia, lo autorizaba a manejar aeronaves únicamente de día.

En el mismo boletín, la SCT refiere que la empresa Starwood Management, propietaria del Learjet 25, dio a conocer que la nave usada por Jenni Rivera “estaba siendo promocionada con el propósito de que ella la adquiriera por lo que, según lo dicho por los representantes de la empresa, no estaba prestando el servicio de cabotaje”.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la SCT, la FAA y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB) prosiguen con la investigación y examinan los documentos y objetos encontrados en El Tejocote, 180 kilómetros al sur de la capital, para formular hipótesis sobre las causas del accidente.

Por el momento, la DGAC sabe que la aeronave en la que se transportaba la cantante californiana experimentó un desplome precipitado, que inició a los 28 mil pies de altura y tuvo un impacto no controlado a una altitud de 9 mil pies sobre el nivel del mar.

Los restos humanos encontrados en el lugar de la colisión han sido transportados al anfiteatro del Hospital Universitario, subrayó la SCT, y serán las autoridades forenses las que confirmarán que las identidades de las personas fallecidas corresponden a las de los pasajeros registrados en el manifiesto elaborado al iniciar el vuelo.

No obstante, hasta ahora no se han oficializado las muertes de la cantante, los acompañantes y los pilotos.

-Caen dos policías por rapiña en área donde se estrelló avión de Jenni
MONTERREY, N.L.- Dos policías estatales fueron detenidos el martes 11 al ser sorprendidos en actos de rapiña en el área donde se estrelló el avión en el que se transportaba la cantante Jenni Rivera y seis personas más, la madrugada del domingo pasado en Iturbide.

Los agentes de la corporación estatal Fuerza Civil fueron identificados como Luis Mario Ávila Moreno, de 23 años, originario de Monterrey, así como Mario Alberto García Pacheco, de 24, procedente de Poza Rica, Veracruz, informó hoy el gobierno de la entidad.

En el comunicado, se informa que agentes de Fuerza Civil detuvieron a sus compañeros al encontrarles pertenencias de los pasajeros de la nave Learjet 25 que se impactó en una colina de Iturbide, municipio rural ubicado 180 kilómetros al sur de Monterrey.

El boletín precisa que a Ávila Moreno se le encontró en posesión de un celular Blackberry, el cual contenía fotografías de la zona resguardada por el accidente aéreo.

Una investigación más minuciosa reveló que los detenidos tenían en su poder otros objetos sustraídos del sitio del siniestro.

“Tras realizar una revisión en el alojamiento de los elementos que participaron en el resguardo de la zona del accidente, a los ahora detenidos se les encontraron algunas pertenencias aparentemente de las víctimas”, se destaca en el comunicado.

El gobierno de Nuevo León señaló que los dos policías fueron puestos a disposición del Ministerio Público para ser investigados, mientras se analiza si existen en su contra agravantes por su condición de servidores públicos.

Desde el domingo en la mañana, cuando se conoció la noticia del accidente, soldados y policías municipales de Iturbide acordonaron el área para evitar que se aproximaran curiosos.

Sin embargo, antes de la presencia de los agentes del orden, algunos residentes del lugar llegaron al sitio de la tragedia y tomaron fotografías y videos de las pertenencias esparcidas por el lugar y hasta de restos humanos encontrados dentro el área del siniestro, de unos 300 metros de radio.

Visitan familiares sitio del accidente

Esta mañana, familiares de Jenni Rivera visitaron en helicóptero el lugar del accidente, en la sierra de Iturbide.

Los parientes encabezados por el también intérprete grupero Lupillo Rivera, hermano de La diva de la banda, se desplazaron hacia el sitio donde se impactó el jet y, a las 11:00 horas, colocaron una cruz y una ofrenda floral, de acuerdo con reportes de los lugareños.

La comitiva integrada por cuatro personas, además de los pilotos de la aeronave, estuvo en el sitio unos 10 minutos, antes de retirarse.

Lupillo Rivera y otros de sus hermanos se encuentran en la capital nuevoleonesa para cumplir con el trámite de identificación de los restos de la intérprete californiana que pereció el domingo después de despegar a las 3:15 del aeropuerto internacional de Monterrey con rumbo a Toluca, en el Estado de México.

-Cardenal ruega a la Guadalupana que libere al pueblo de ‘las tinieblas del crimen’
El cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, pidió hoy a la Virgen de Guadalupe que libere al pueblo mexicano de “las tinieblas del crimen” y de toda “la ceguera” que está provocando la violencia en el país.

Durante su homilía pronunciada en la Basílica de Guadalupe, con motivo del 481 aniversario de las apariciones del Tepeyac, el cardenal también pidió a la Guadalupana que libere a los mexicanos de “los secuestros, del asesinato, de los ídolos del sexo, del dinero, del poder, del poseer”, puesto que –dijo– son “ídolos que destrozan el corazón que Dios ha creado a imagen y semejanza suya”.

Con la Basílica de Guadalupe totalmente atiborrada de peregrinos, Rivera Carrera hizo votos para que en estos festejos guadalupanos “seamos conscientes y vivamos en el amor de ser una sola familia, en donde no haya más miedos ni temores ni fatalismo ni desgracias”.

Aparte del cardenal Rivera Carrera, la llamada Misa de las Rosas también fue concelebrada por el nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, los ocho obispos auxiliares de la arquidiócesis de México y 80 sacerdotes mexicanos y extranjeros.

En su homilía, el cardenal señaló que el Papa Benedicto XVI encabeza un congreso en el Vaticano –del 9 al 12 de diciembre– con el fin de reflexionar justamente sobre el acontecimiento guadalupano y la Iglesia en América Latina.

Al actual festejo a la Virgen del Tepeyac –el culto mariano más importante a escala mundial– asistieron alrededor de 5 millones de feligreses de distintas partes del país.

Para salvaguardar la integridad física de los peregrinos, la Cruz Roja desplegó el operativo Villa Mariana 2012, mediante el que movilizó 344 elementos de socorro, 16 ambulancias y tres unidades de rescate urbano, que comenzaron a operar desde el sábado 8.

Por su parte, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) puso en marcha un fuerte dispositivo de seguridad para cuidar a los fieles guadalupanos. Este año, la sorpresa de ese operativo fueron dos helicópteros no tripulados –equipados con cámaras de videovigilancia– que estuvieron sobrevolando la zona.

GDF reporta saldo blanco

En la tarde, en conferencia de prensa, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, reportó saldo blanco en el operativo Villa Mariana 2012.

Acompañado por la jefa delegacional de Gustavo A. Madero, Nora Arias, el funcionario destacó que no se registraron decesos ni lesionados graves y en cambio se rompió el “récord de asistencia” al superar el número de visitantes en al menos 800 mil personas más que el año pasado.

Serrano detalló que en el operativo participaron más de 26 mil servidores públicos, entre elementos policiacos y personal de apoyo, además de patrullas, ambulancias, vehículos de protección civil y cinco helicópteros, entre ellos, dos no tripulados y equipados con cámaras que ofrecían imágenes desde distintos puntos de La Villa.

También se echó mano de las 456 cámaras de videovigilancia instaladas en el perímetro de la Basílica de Guadalupe y alrededor de las 16:00 horas el Sistema de Transporte Colectivo Metro abrió la estación La Villa-Basílica, de la Línea 6, que fue cerrada el martes desde las 20.00 horas.

De acuerdo con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, durante el operativo se atendió a cerca de cinco millones de personas con hidratación, sitios de descanso y atención médica entre otros servicios.

-Se resiste Calderón a salir de la escena pública
Felipe Calderón no termina de irse. A diferencia de otros mandatarios que, al concluir su gestión, salen de México y desaparecen de la escena pública, sólo cumplió con la primera parte de la regla no escrita: salió del país, pero se mantiene presente.

Y este 12 de diciembre lo ha conseguido por partida doble: una, por su afición a la red social Twitter, que utilizó para difundir una imagen de su salida de Los Pinos y otra para felicitar a quienes se llaman Guadalupe, porque hoy es su onomástico. Inclusive, se ha valido de la red social hasta para hacerse el simpático.

Sólo este 12 de diciembre, Calderón Hinojosa tuiteó tres mensajes. El primero iba acompañado de una fotografía sobre la que escribió que fue tomada el 1 de diciembre, al abandonar la residencia oficial de Los Pinos en compañía de su familia.

Dos horas después, escribió un segundo mensaje:

“Felicidades a todas las lupitas y a los lupes y a quienes hoy conmemoran en todo México a la Sra. Guadalupe” (sic).

Al mediodía, Calderón volvió a la red, con mística:

“Son las 12, del 12, del 12, del 12. Un saludo cordial a todas y a todos los que nos tocó compartir este curioso momento #12.12.12.12”.

Desde el sábado 1 de diciembre, día en que se convirtió en expresidente –o como él mismo dijo, en que “la carroza se convirtió en calabaza”–, Calderón ha emitido diversos mensajes vía Twitter, entre los que destaca uno de autoafirmación:

“Gané, asumí, ejercí y trasladé la Presidencia de México conforme a la Constitución. Plena Gratitud y Pasión por México”, expresó.

Un día después, dedicó dos mensajes a agradecer al caricaturista “Calderón”, en el que éste hizo una apología de la “guerra” contra el narco. El 3 de diciembre, retuiteó un artículo de Javier Lozano Alarcón, publicado en El Universal, que también era una apología de su extinto mandato.

El 4 de diciembre lamentó la muerte del futbolista colombiano Miguel Calero y el 9 de diciembre, la de la cantante grupera Jenni Rivera.

A la búsqueda de reflectores de Felipe Calderón, hoy abonó la Coordinación de Comunicación de la Presidencia de la República, al emitir un correo electrónico atribuyéndole haber presidido un evento en Tijuana, Baja California, que en realidad encabezó Enrique Peña Nieto.

-Revela Maritza Díaz que Peña la denuncia y amenaza con encarcelarla
El presidente Enrique Peña Nieto entabló una demanda en contra de Maritza Díaz Hernández, la expareja sentimental con la que procreó un hijo fuera del matrimonio, cuando ocupaba un puesto secundario en el gobierno del Estado de México.

Lo anterior fue dado a conocer por la propia Maritza el pasado jueves 6 del mes en curso en su cuenta de Twitter @MaritzaDiasHdz, en donde además la amenaza con meterla a la cárcel en caso de que difunda algo sobre el proceso.

Sin dar detalles del tipo de demanda de que se trata, Maritza sólo hace alusión a una declaración de Peña Nieto que hizo el pasado 6 de diciembre y en la que subrayó que las mujeres son el centro de su política.

Esto fue lo que escribió la expareja de Peña Nieto:

“Mujeres, en el centro de mi política: @EPN’ / ENTONCES POR Q ME DEMANDASTE? POR Q N EDOMEX SI SABES Q NO VIVIMOS AHI?”.

El pasado martes 11 por la noche Maritza Díaz retomó el tema y en los dos mensajes que escribió en su cuenta de Twitter hizo alusión a las amenazas del presidente.

“@EPN a Montiel no lo metió a la cárcel, pero a la MADRE DE SU HIJO le advierte que si habla, lo hará… Ese es el flamante PRESIDENTE.

“Los DERECHOS HUMANOS de @EPN… en la demanda en mi contra si publico o difundo sobre el proceso, dará aviso al Ministerio Público (cárcel)”.

A raíz de su denuncia, Díaz Hernández recibió en los días subsecuentes varios mensajes de apoyo; algunos tuiteros incluso crearon la etiqueta (hashtag) #PactoPorLaPaternidad, en alusión al Pacto por México, firmado la semana pasada por las principales fuerzas políticas del país y el presidente Peña Nieto.

Estos son algunos de los mensajes que le escribieron:

@elcabby:” #PactoPorLaPaternidad //Si @EPN ataca a su propio hijo, ustedes creen que se va a detener con cualquiera del pueblo???…”

@solociudadanos: “Nunca lo solicito pero en este caso es justo hacerlo, Impulsemos el hashtag #PactoPorLaPaternidad y apoyemos a @MaritzaDiazHdz vs @epn”

‏@CCCCecilia: “#PactoPorLaPaternidad EPN Excluye a su hijo, Si llama a las de la Gaviota hijas y cree que ser padre responsable es solo dar la manutención”

@Evaristo_1: “Virgencita de Guadalupe, por el bien de México, de @MaritzaDiazHdz y de su hijo, ayúdanos con el #PactoDePaternidad e ilumina x su bien @EPN”

@CamilaRayada: “#PactoPorLaPaternidad a @MaritzaDiazHdz @EPN Cuidando y manteniendo con el erario a los hijos de otro ¿y el tuyo, hace cuanto que no lo ves?”

@Lisieuxsr: “#PactoPorLaPaternidad Resentimiento, egoísmo y negativa a comprometerse tres grandes obstáculos para paternidad responsable. Define a #EPN”, fueron algunos de los comentarios en apoyo a Maritza Díaz.

-Primer revés a Murillo; absuelven a novia de capo colombiano
Jesús Murillo Karam sufrió el primer revés al frente de la Procuraduría General de la República (PGR), luego de que un juez federal absolvió a Juliana López Aguirre, pareja sentimental del capo colombiano Harold Mauricio Poveda Ortega, El Conejo.

La mujer se encontraba detenida en el penal mexiquense de Neza-Bordo desde el 4 de abril de 2010, cuando la Policía Federal aseguró una residencia en el Desierto de los Leones, de la cual ella era copropietaria. En dicha casa los federales encontraron varios ejemplares de animales exóticos.

La PGR la acusó entonces por los delitos de delincuencia organizada y narcotráfico. Sin embargo, Fernando Córdova, titular del décimo juzgado Octavo de Distrito en materia de procesos penales federales, absolvió a López Aguirre, quien ya fue repatriada a Colombia.

Durante su aprehensión, López Aguirre se encontraba en compañía de El Conejo, así como de Víctor Hugo Santos, y Alejandro Martínez López, presuntos integrantes de un cártel de la droga colombiano que distribuía cocaína a Arturo Beltrán Leyva El Barbas.

El 17 de febrero anterior, El Conejo fue extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta acusaciones por narcotráfico ante la Corte Federal para el Distrito Norte de Texas y en la del Distrito Este de Nueva York.