lunes, 10 de diciembre de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 10 Diciembre 2012

-Caso Nicaragua: testigos sacan a relucir nombres de Amador Narcia y López Dóriga

MANAGUA.- En la jornada inicial del juicio que se ventila en Nicaragua contra los 18 mexicanos acusados de tráfico internacional de estupefacientes, “lavado” de dinero y crimen organizado, surgieron una vez más los nombres de dos destacados representantes de la cadena mexicana de Televisa: el de Amador Narcia Estrada y el de Joaquín López-Dóriga.
El oficial de la Dirección de Migración y Extranjería de Nicaragua, que sirvió como primer testigo oculto de la Fiscalía y que sólo se identificó como “Oficial Código Número 3”, aseguró que él tuvo a la vista los documentos originales de los seis vehículos incautados al grupo de mexicanos, los cuales estaban firmados y sellados por Amador Narcia Estrada, vicepresidente de Información de Noticias de Televisa.
El “Oficial Código Número 3”, que vestía de chaqueta blanca manga larga y portaba un pasamontañas negro, pasó al estrado un poco antes de las 15:00 horas de este lunes 10, en el Juzgado Penal número 9 de Managua, y aseguró que cada documento describía el vehículo circulando, la placa y los equipos de filmación, grabación y de comunicación incorporados a los supuestos vehículos de Televisa.
“Los documentos estaban dirigidos a las autoridades de cada país, así como también estaban referidos a la embajada de México”, dijo el “Oficial Código Número 3”, quien también admitió que desde hace más de 20 años es funcionario de Migración y Extranjería de Nicaragua, y desde hace siete años funge como jefe de Migración y Extranjería en el puesto fronterizo de Las Manos, vecino a Honduras.
Este “Oficial Código Número 3” fue el primer testigo que llamó el Ministerio Público de Nicaragua, ya que también fue la primera autoridad que interactuó con Raquel Alatorre, la jefa del grupo de 18 mexicanos detenidos en Nicaragua, a quien admitió que llamaban La Licenciada y que llevaba la voz cantante.
Aseguró que le llamó la atención la cantidad de vehículos identificados con los logotipos de Televisa y el buen estado de los mismos, así que se acercó a ellos la mañana del 20 de agosto, para indagar con qué propósitos ingresaban a territorio nicaragüense.
Posteriormente, al entrevistar a Raquel Alatorre, aseguró que ella se contradijo sobre la misión periodística que cumplían. Primero señaló que venían a realizar tomas sobre lugares turísticos en Nicaragua, pero luego que andaban investigando a un ciudadano mexicano que lavaba dinero. “Eso me llamó la atención”, dijo el oficial de Migración, así que lo reportó a sus superiores.
Mientras se comunicaba con sus jefes, pudo observar que ella hablaba constantemente por celular y daba orientaciones al grupo. La mayoría de los 18 mexicanos, con excepción de la mujer, permanecían dentro de los vehículos.
Otros nombres
Casi a las 16:00 horas subió al estrado un nuevo testigo oculto, identificado como “Oficial Código Número 1”, quien dijo que fungía como oficial de la Policía Nacional en el departamento de Nuevo Segovia, en la especialidad de Inteligencia. Él se trasladó al puesto fronterizo de Las Manos, la mañana del 20 de agosto, por órdenes de sus superiores.
Dijo que en el puesto policial ubicado en el puesto fronterizo, entrevistó a cada uno de los 18 mexicanos detenidos. Este procedimiento inició a las 11:00 horas del 20 de agosto y concluyó a las 4:00 horas del día 21.
Sobre el encuentro con Raquel Alatorre, a quien entrevistó primero, reveló que supuestamente venían investigando a un funcionario público mexicano corrupto, que se había enriquecido inexplicablemente. Luego dijo que era un empresario, propietario de supermercados y de otros negocios en México, Estados Unidos, y países de Centroamérica.
Durante todo ese tiempo, casi 18 horas de “investigación explorativa”, como le llamó, los vehículos permanecieron siempre encendidos. “Y por qué no los apagan”, dijo que les preguntó, y ellos indicaron que no podían hacerlo porque “perderían la señal”.
Recuerda que Alatorre se vio siempre preocupada y alterada, ya que indicó que había pasado en varias ocasiones por Nicaragua y nunca había tenido contratiempos. Además, aseguraba que tendría problemas con su jefe si no llegaban pronto a Managua.
El tercer testigo también fue un policía oculto, identificado sólo como “Oficial Código Número 2”, quien aseguró que está asignado como detective en la delegación del departamento de Nueva Segovia.
Él, junto al “Oficial Código Número 1”, condujeron las entrevistas individuales de cada uno de los 18 mexicanos detenidos, y Alatorre le aseguró que su jefe era Joaquín López-Dóriga.
Por otra parte, reveló que la jefa del grupo les indicó que andaban investigando a Carlos Slim, a quien identificó como “uno de los tres más millonarios del mundo”, que “se había enriquecido de la noche a la mañana”.
Este detective policial dijo que también “tuvo a la vista” los documentos girados a cada unidad de Televisa, los cuales estaban firmados por Amador Narcia Estrada. “A esa documentación se le sacó copia y se les volvió a entregar a ellos”, afirmó.
Uno de esos documentos, precisamente, obra en el expediente de la acusación de la Fiscalía nicaragüense, bajo el recibo de Ocupación 0544-2, que portaba Alfredo Mar Hernández, uno de los 18 detenidos.
La defensa
Los defensores, representados por José Ramón Rojas Urroz, aseguraron que su estrategia está encaminada a lograr un fallo de no culpabilidad, refutando las pruebas de cargo. Además, se han propuesto demostrar que la detención de los 18 mexicanos, desde el pasado 24 de agosto, es ilegal y violatoria de la libertad.
“Se les ha impedido, además, el efectivo derecho a la defensa, que consiste no sólo en contar con un abogado defensor, sino también en el ejercicio pleno, es decir, en la comunicación libre y privada con la defensa”, se quejó Rojas Urroz, el jefe del equipo de seis abogados defensores.
En los interrogatorios a los testigos ocultos, que hoy despuntaron en el primer día del juicio, los defensores han tratado de demostrar con sus preguntas que los 18 mexicanos fueron retenidos ilegalmente desde el 20 de agosto y que nunca tuvieron intención de escapar, pese a que no contaron siempre con vigilancia policial.

-Multinacional desestima amparo y anuncia que seguirá con parque eólico

OAXACA, Oax.- La multinacional Mareña Renovables señaló que pese al rechazo de organizaciones sociales, la construcción de un parque eólico en los municipios de Santa María y San Dionisio del Mar, en el Istmo de Tehuantepec, sigue firme.
La empresa continuará con el proyecto porque “no nos gustan los chantajes”, afirmó la gerente de relaciones gubernamentales de la multinacional, Edith Ávila Romo.
“No nos doblan los chantajes, son muy identificables los chantajes que estamos recibiendo y sabemos de dónde vienen y nos ponen en alerta, no solamente a Mareña, sino a las empresas y otras cámaras, porque cuestionan lo que está pasando en el Istmo”, puntualizó.
Añadió:
“Los ataques particulares –focalizados hacia la empresa, y en temas específicos–, a pesar de ofrecer el diálogo, generan desconfianza en otras empresas, porque cuando quieran invertir lo dudarán”.
Ávila Romo detalló que Mareña Renovables es controlada por el Fondo de Infraestructura Macquarie, junto con la japonesa Mitsubishi Corporation y la holandesa PGGM.
“Este proyecto empezó con un voto de confianza del gobierno holandés y del gobierno mexicano, y con ellos hay un grupo de 15 bancos, entre otros el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que aprobó un préstamo de hasta mil 100 millones de pesos mexicanos para la construcción de un parque eólico de 396 megavatios en el estado mexicano de Oaxaca”, subrayó.
Durante una exposición ante la prensa en torno de las bondades del parque eólico, la representante de la empresa se negó a emitir alguna opinión respecto del amparo que concedió el juez séptimo de Distrito, Isaías Corona Coronado, a la comunidad indígena Ikojts de San Dionisio del Mar, donde ordena la “suspensión” de actos reclamados por la instalación del parque eólico en la Barra Santa Teresa.
Ávila Romo manifestó que aún no han sido notificados y, por lo tanto, no puede emitir ningún posicionamiento al respecto.
“Sólo se tiene información que se ha divulgado en algunos medios, por lo cual no tenemos alguna postura que compartir. Cuando se tenga, se emitirá el comunicado”, atajó.
Lo que sí destacó es que desde un principio el gobernador Gabino Cué se mostró a favor del proyecto, a tal grado que –dijo– lo incluyó en una de sus líneas de política pública y dentro de su plan estatal de desarrollo, donde se encuentra el rubro del fomento a las energías renovables.
Hizo hincapié en que el gobernador tiene prevista una captación de 7 mil millones de pesos como inversión directa para la energía eólica, y el proyecto de Mareña, por sí solo, representa 14%, sostuvo.
“Sabemos que es un gobierno enfocado a la conciliación y la negociación, y eso hace que las decisiones no sean de manera inmediata, como cuando se hacen de manera autoritaria, y no quisiéramos empezar así un proyecto que es humanamente tan rico, que representa cambios tan positivos en las comunidades”, manifestó Ávila, en clara referencia a los recientes enfrentamientos entre grupos contrarios y afines al proyecto.
“Creemos en el diálogo, y la mejor entrada a la barra de Santa Teresa es con la aceptación y respaldo de la gente, pero es cuestión de tiempo para que estos particulares (que se oponen) vayan a la baja”, expresó.
Y remató:
“Todo lo que tiene que ver con relaciones humanas, como las negociaciones con comunidades o particulares, tienen un tiempo distinto al tiempo de planos o rutas críticas financieras. Sabemos y respetamos esos tiempos, no estamos cansados, no estamos exasperados, continuamos”.
Además, señaló que Mareña Renovables no tiene vínculos con el extinto exsecretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; el expresidente Felipe Calderón, ni con el exgobernador de Oaxaca, Diódoro Carrasco Altamirano.
Ninguna de estas familias es parte del grupo de inversionistas del Parque Eólico San Dionisio, afirmó.
El BID aprobó un préstamo de hasta mil 100 millones de pesos para el proyecto en el Istmo de Tehuantepec, que permitirá expandir el suministro de energía renovable en México y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Según un comunicado difundido en días pasados, el mayor parque eólico de México y uno de los más grandes de América Latina se construirá en la región oaxaqueña de La Ventosa, una de las zonas con mejores recursos eólicos del mundo.
La planta, apuntó, suministrará energía a subsidiarias y miembros de Fomento Económico Mexicano, S.A. de C.V. (FEMSA), y Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma (CCM-Heineken), bajo 33 acuerdos de autoabastecimiento, que permitirá ahorrar aproximadamente 10% de los costos totales de energía.
El proyecto consiste en la construcción de 132 torres con aerogeneradores y una línea de transmisión de 52 kilómetros que conectará el parque con la red eléctrica.
Además, se prevé una reducción de emisiones de dióxido de carbono en hasta aproximadamente 1 millón de toneladas por año.

-Chuayffet debería estar en la cárcel no en SEP: Las Abejas

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El presidente de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas, Porfirio Arias Hernández, afirmó que el titular de la Secretaría de Educación (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, “debería de estar en la cárcel y no en ese cargo porque es uno de los autores intelectuales de la masacre” de 45 indígenas, ocurrida en la comunidad de Acteal el 22 de diciembre de 1997.
Agregó que ex el titular de la Secretaría de Gobernación “es responsable por omisión ya que antes de los hechos tenía la información de lo que estaba pasando” en el municipio de Chenalhó, al que pertenece Acteal, “y no hizo nada”.
En una rueda de prensa convocada para informar que la agrupación cumplió hoy 20 años de su fundación, abundó: “En México la justicia funciona al revés porque todos los que luchan por sus derechos, por tierras y territorios, los que se manifiestan como ocurrió el primero de diciembre en la Ciudad de México están en la cárcel y los asesinos, los delincuentes, los autores intelectuales de la matanza son premiados con cargos u otras cosas”.
Sostuvo que “Chuayffet no debería de estar en la SEP sino en la cárcel pagando su culpabilidad por la masacre de Acteal. Se ve claro que el presidente (Enrique) Peña Nieto lo está premiando en lugar de que  estuviera en la cárcel pagando su culpa”.
           —¿Él es responsable de la masacre? –se le preguntó.
         —Claro, por omisión porque cuando supieron que estaba sucediendo algo en Acteal no hicieron nada; antes de la masacre había una información que ya tenían el secretario de Gobernación y el presidente de México (Ernesto Zedillo) y no hicieron nada.
Arias Hernández manifestó que “Peña Nieto sabe bien que (Chuayffet) era secretario de Gobernación cuando sucedió la masacre y ahora ya fue designado titular de la SEP. Siempre vamos a decir que él es autor intelectual de la masacre de Acteal, aunque se cambie de cargo seguirá siendo el autor intelectual. A lo mejor en ese puesto que tiene va a privatizar la educación en México”.
Insistió en que en México “se premia a los delincuentes. Como siempre hemos dicho Las Abejas, las cosas están muy claras, como lo hizo el presidente (Felipe Calderón) que liberó a los paramilitares que asesinaron a nuestros compañeros y el gobierno del estado que encabezaba Juan Sabines premió los entregándoles casas y pensión. Es un premio que les dieron porque el gobierno no perpetró la masacre sino que fueron los paramilitares que organizó y contrató y ahora los premia con muchas cosas”.
En la rueda de prensa efectuada en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, acompañado por su director, Víctor Hugo López y por otros miembros de la directiva de la agrupación, recordó que en la pasada administración federal fueron liberados más de 50 de los 87 acusados de haber participado en la matanza de los 45 indígenas el 22 de diciembre de 1997.


-Rechaza sección 22 de la SNTE propuesta de reforma educativa en Oaxaca
Oaxaca • La dirigencia de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), rechazó la propuesta de reforma educativa planteada por el Presidente Enrique Peña Nieto, y anunció el inicio de una jornada de intensa movilizaciones a partir del 2013, además de la presentación de amparos masivos contra la reciente reforma laboral.

El vocero del organismo Mohamed Toledo, aseguró que “Peña Nieto no es reconocido por el gremio como Presidente de la República, primero porque se impuso en el poder político mediante trampas y corrupción, y por que fue responsable de la represión cometida en contra diferentes organizaciones sociales y estudiantes del movimiento #Yosoy132, durante la celebración de su toma de posesión en el Palacio Legislativo de San Lázaro”.

Tampoco afirmó se avalaran, ni respetaran sus decisiones, principalmente aquellas que este dirigidas a privatizar la educación pública.

“La postura de la sección 22 a partir del 1 de diciembre es de rechazo y desconocimiento de Enrique Peña Nieto, incluso hay una condena generalizada por los actos de represión cometidos”, indicó.

Y en lo que respeta a la evaluación universal, estamos en contra, incluso exigimos que se cancelen los acuerdos de la denominada Alianza por la Calidad Educativa (ACE)”, consideró el profesor.

Refiere que los maestros, al menos los de Oaxaca pugnarán porque se respete los acuerdos alcanzados con el anterior gobierno federal, donde se tenían avances para impulsar al estado, con su propio modelo de educación y de auto evaluación.

Asimismo dijo que “queremos que en el caso Oaxaca, nos aprueben los fondos que solicitamos para poner en operación nuestro propio plan de trasformación de la Educación (PTE) que ha sido validado y certificado por investigados del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Pedagógica Nacional”.

Detalló que los pormenores de su lucha serán decididos en su Congreso Extraordinario de la CNTE a celebrarse el próximo 15 de 16 en Morelia Michoacán, donde acuden 700 delegados de Oaxaca, mismos acuerdos que serán ratificados posteriormente por sus bases en la celebración de su asamblea estatales del organismo, convocada para el próximo 12 de enero del 2013.

Manifestó que “seguramente será en los primeras semanas de enero, cuando determinemos el plan de acción a seguir contra la política privatizadora de Peña Nieto, imponiendo por la fuerza un plan de evaluación unilateral”.

Tampoco vamos a permitir que ponga fin a las plazas hereditarias que han sido un logro de este movimiento de 26 años que ha costado sangre y muerte al magisterio democrático”, consideró.

Con respecto a los amparos masivos, detalló que los profesores buscan la inconstitucionalidad de la ley laboral, valiendo su derecho de amparo ante la justicia federal.


-Secuestran a exmando policiaco en Sinaloa

Un grupo de sujetos armados privó de la libertad al exdirector de la Policía Estatal Preventiva (PEP) de Sinaloa, Alfredo Mejía Pérez, quien renunció al cargo en febrero pasado.
Los hechos ocurrieron este mediodía afuera del domicilio del exfuncionario, ubicado en la colonia Campestre San Francisco, en la salida sur de la ciudad, hasta donde varios sujetos arribaron en dos automóviles (uno blanco y uno rojo), encañonaron a Mejía Pérez y lo subieron a uno de los vehículos.
El secuestro fue confirmado a medios locales por el director de la Policía Ministerial, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez.
Por separado, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Alfonso Carlos Ontiveros Salas, informó que desde el momento en que el hecho fue reportado, se dio una orden inmediata de movilización a unidades de las policías Municipal y Ministerial para localizar al exdirector de la PEP, así como a sus captores.
Ontiveros Salas lamentó el plagio de Alfredo Mejía Pérez, conocido como el “Mayor Mejía”, debido a la posición que –dijo– mantuvo por varios años al frente de una corporación de la policía.
El funcionario indicó que aún no cuenta con más información, e indicó que la Policía Ministerial será la encargada de toda la investigación policiaca, a la que se sumará la secretaría a su cargo.

-Acribillan al guitarrista del grupo musical “Los Herederos”

Jesús Manuel Martínez Araujo, guitarrista del grupo musical “Los Herederos”, fue encontrado muerto tras haber sido privado de su libertad un día antes en el municipio de Choix, Sinaloa.
El músico, de 23 años de edad, fue hallado en el camino que comunica a los poblados de El Sauz de Baimena con La Mesa de los Torres.
En marzo pasado, en Aguaruto, Sinaloa, fue hallado el cadáver de José Baldenegro Valdez, de 26 años de edad, integrante del grupo Enigma Norteño.

-México, reprobado en educación: UNAM

México requiere una política de Estado en materia educativa, que convierta a la enseñanza en el arma fundamental para la transformación de la sociedad, según el documento “Transformar el Sistema Educativo Nacional. Diez propuestas para diez años”, coordinado por la UNAM.
Actualmente, dice el texto, los avances educativos son lentos, generacionales y por lo tanto difícilmente pueden ofrecer rendimientos políticos inmediatos a los gobiernos en turno.
Durante la presentación del documento en el Auditorio Alfonso Caso de la UNAM, el rector José Narro Robles refirió que la educación es un instrumento fundamental para impulsar el desarrollo de la democracia, consolidar la libertad, el progreso y el desarrollo humanos, la solidaridad y la tolerancia.
La enseñanza, dijo, tiene que impartirse a partir de valores cívicos y laicos.
“Creemos de manera profunda en la educación; compartimos la noción de que es el arma fundamental, la fórmula central para conseguir la transformación de una sociedad”, subrayó.
Por ello consideró que si se quiere cambiar el entorno actual se debe empezar por hacer una revisión y transformar el sistema educativo e indicó que este es un buen momento porque arrancan estructuras gubernamentales federales, y locales, en el caso de la Ciudad de México.
De acuerdo con el estudio, en el que participaron 76 expertos de 29 universidades, en la actualidad todavía hay 13 estados que están por debajo de la media nacional en educación primaria, 14 no alcanzan el promedio nacional en secundaria y 18 tienen coberturas inferiores a la media en nivel medio superior.
Peor aún, señala que a pesar de la cobertura universal, México ocupa el lugar 118 de 144 países clasificados por la calidad de su educación primaria.
Además, el país enfrenta un grave problema de rezago y abandono escolar: de cada 100 niños que ingresan a la primaria, sólo la mitad concluye su instrucción media superior, 21 egresan de una institución universitaria y sólo 13 de ellos se titulan.
“Con esos niveles no podemos pensar en una mejor sociedad, y menos en un país competitivo a nivel mundial. Hay 32 millones en rezago, lo que representa 41% de las personas mayores de 15 años.
“Si no se toman medidas urgentes, el escenario a futuro es preocupante, si se considera que según estimaciones de entidades oficiales el retraso registra un aumento de entre 750 mil y casi un millón de personas al año”, advierte el documento.
Por entidades, añade el estudio, la desigualdad en materia educativa afecta a los estados históricamente menos favorecidos: Oaxaca, Chiapas y Guerrero, donde el analfabetismo es de 16.5, 16.1, y 17.7%, respectivamente.
Cuentan también con el porcentaje más elevado de población mayor de 15 años y más sin primaria completa, 17.3, 19.1 y 14.6% respectivamente, además de un promedio de escolaridad por debajo de siete años, cuando la media nacional es de 8.7.
A ello se suman los llamados “ninis” jóvenes que no estudian y tampoco trabajan y que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Juventud 2010, cerca del 22% de la población total que tiene entre 12 y 29 años de edad, se encuentra en esa situación.
El estudio, cuya difusión coincidió con la presentación de la Reforma educativa presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, se realizó en los últimos cuatro meses con la finalidad esclarecer y diagnosticar los temas y asuntos de interés nacional, para hacer propuestas que permitan avanzar a la sociedad.
Además de la UNAM, que coordinó el estudio, participaron Fernando Solana, José Ángel Pescador, Miguel Limón, y los rectores de las universidades autónomas Metropolitana, del Estado de Morelos y del Estado de México, Enrique Fernández, Alejandro Vera y Eduardo Gasca, respectivamente.
Los expertos coincidieron en que se necesita una política de Estado, una reforma integral y “no una que atienda sólo a algunos niveles.
“Que garantice el financiamiento adecuado, el mejoramiento de la infraestructura, el equipamiento y los materiales didácticos, el cómputo o los talleres y laboratorios de distinto tipo, incluidos los dedicados a la enseñanza de idiomas. Todo ello relacionado de forma directa con la preparación, dedicación y experiencia del personal docente, se establece”, señala el documento.
Subraya también que los equilibrios fiscales no deben prevalecer por encima de los desequilibrios sociales. “La reforma que debemos hacer es la de cambiar el paradigma del desarrollo y poner énfasis en el conocimiento”.
Añade que la educación, la ciencia y la innovación tecnológica dependen, cada vez más, de la productividad y la competitividad económicas, así como de buena parte del desarrollo social y cultural de las naciones.
Según estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un año adicional de escolaridad incrementa el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de un país entre cuatro y siete por ciento. “En suma, contribuye a lograr sociedades más justas, productivas y equitativas”, sostiene el documento.

-Secuestran a exmando policiaco en Sinaloa

Un grupo de sujetos armados privó de la libertad al exdirector de la Policía Estatal Preventiva (PEP) de Sinaloa, Alfredo Mejía Pérez, quien renunció al cargo en febrero pasado.
Los hechos ocurrieron este mediodía afuera del domicilio del exfuncionario, ubicado en la colonia Campestre San Francisco, en la salida sur de la ciudad, hasta donde varios sujetos arribaron en dos automóviles (uno blanco y uno rojo), encañonaron a Mejía Pérez y lo subieron a uno de los vehículos.
El secuestro fue confirmado a medios locales por el director de la Policía Ministerial, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez.
Por separado, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Alfonso Carlos Ontiveros Salas, informó que desde el momento en que el hecho fue reportado, se dio una orden inmediata de movilización a unidades de las policías Municipal y Ministerial para localizar al exdirector de la PEP, así como a sus captores.
Ontiveros Salas lamentó el plagio de Alfredo Mejía Pérez, conocido como el “Mayor Mejía”, debido a la posición que –dijo– mantuvo por varios años al frente de una corporación de la policía.
El funcionario indicó que aún no cuenta con más información, e indicó que la Policía Ministerial será la encargada de toda la investigación policiaca, a la que se sumará la secretaría a su cargo.

-Dan seis meses de cárcel en EU a arquitecto utilizado como ‘burro’ por el narco


MEXICALI, B.C..- La Corte de Justicia de California sentenció a seis meses de reclusión a Eugenio Velásquez, un prestigiado arquitecto que, bajo amenazas del crimen organizado, fue detenido en la garita internacional de San Ysidro, limítrofe con Tijuana, con una carga de cocaína.
El arquitecto es una víctima más del crimen organizado que opera en esta frontera: fue contactado por un falso empresario residente del municipio de Tecate, que lo amenazó con dañar a su esposa y a sus dos hijas en caso de negarse a cruzar un cargamento de cinco kilogramos de cocaína.
La decisión de la Corte de Justicia fue determinar su permanencia en un campamento al norte de California, y así evitar su estancia en una cárcel por el delito de tráfico de droga, debido a su historial y antecedentes profesionales. El profesionista diseño y edificó el Museo El Cubo del Centro Cultural Tijuana, la Catedral Metropolitana y el Centro Cultural del Parque Morelos de esta ciudad fronteriza.
Velásquez es un caso de la docena de profesionistas de Tijuana que han sido seleccionados por cárteles de la droga para cruzar estupefacientes a territorio estadunidense ante el amago de matar a sus familiares, sobre todo porque se trata de personas que cuentan con prestigio en la comunidad y que enfrentan esta situación en silencio, para impedir que se vea manchada su reputación.
Ante el sistema de justicia de Estados Unidos, la defensa jurídica de Velásquez se basó en declararse culpable, argumentar que se trata de la primera vez y sostener que fue víctima de circunstancias adversas que ponían en peligro su vida y la de su familia.
Por todos esos elementos, el juzgado federal atenuó su condena.

-Detienen a exalcalde por robar 52 MDP en pensiones de empleados

AGUASCALIENTES, Ags.- El expresidente municipal de Rincón de Romos, Ubaldo Treviño Soledad, fue detenido este fin de semana, en cumplimiento de una orden de aprehensión girada en su contra por el delito de peculado.
Se le acusa de haber desviado 52 millones de pesos que debieron destinarse al pago de las aportaciones de los trabajadores del municipio al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Servidores Públicos del estado, el ISSSSPEA.
El exalcalde y exdiputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue capturado por agentes de la Policía Ministerial, y recluido en el Centro de Readaptación Social del estado. Este martes se definirá su situación jurídica al vencer el plazo legal determinado para ello.
Ubaldo Treviño ocupó el cargo de presidente municipal de Rincón de Romos en el periodo 2008-2010. En esos tres años, según la causa penal que lo señala, habría desviado 52 millones del erario municipal correspondientes a aportaciones y pensiones de los empleados municipales, los cuales fueron retenidos pero nunca ingresaron al ISSSSPEA.
El exfuncionario había comparecido ante la Procuraduría de Justicia del estado hace unas cuatro semanas, para rendir una declaración relacionada al asunto que se le imputa, según publicaron diarios locales.
Antes de encabezar el ayuntamiento rinconense, Treviño fue diputado local por el PVEM, en la 59 Legislatura local del periodo 2005-2007.
Entrevistado sobre esta detención, el gobernador Carlos Lozano de la Torre dijo que no habrá distinciones para funcionarios o exfuncionarios que tengan “asuntos pendientes” con la justicia.
Se dijo apenado porque se trata de un militante del Partido Verde, con el cual el PRI ha tenido acuerdos políticos en varios procesos electorales. Sin embargo, agregó que “nunca los acuerdos políticos han sido para que se permita ni la corrupción, ni ninguna situación fuera de la ley”.
Insistió en que “no hay excepciones” en estos casos. “Finalmente lo que se llevaron no era de ellos; si le estuvieras quitando a alguien algo que fuera de él, estaría de acuerdo en que se defendiera… lamentable, pero se dan casos y van a seguir”, concluyó Lozano de la Torre.

-Reforma educativa de Peña Nieto deja fuera a Gordillo

La iniciativa de reforma educativa, producto del Pacto por México, presentada hoy, reafirmará la rectoría del Estado en el sector educativo, consideró el presidente Enrique Peña Nieto.
Con esa alusión y la de todos los oradores que, sin embargo, no se atrevieron a pronunciar su nombre, esta tarde el presidente de México, los dirigentes de las tres fuerzas políticas más representativas del país y los líderes del Senado y la Cámara de Diputados acordaron propiciar una reforma educativa que no incluye a la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.
En el acto celebrado en el Museo de Antropología, la gran ausente fue la líder magisterial, Gordillo Morales, que ni siquiera fue mencionada de manera explícita en los discursos, pero los convocados sí hablaron con expresiones genéricas que la identificaron plenamente:
“Reafirmar la rectoría del Estado”, dijo Peña Nieto; “poder fáctico que tiene secuestrada la educación desde hace décadas”, soltó el perredista Jesús Zambrano; más tímido, el panista Gustavo Madero llamó a que se apliquen acciones rápidas para evitar la desconfianza, y la priista Cristina Díaz optó por congratularse del acuerdo, sin meterse en Honduras que, a final de cuentas, su dirigencia termina mañana.
Pero para que no quedara duda, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, fue claro, en particular con el aspecto de la evaluación.
Aunque el titular de la SEP sostuvo que no se verán afectados los derechos laborales ni individuales de los maestros, expuso que la evaluación no dependerá de “caprichos o intereses particulares, ni habrá negociación ni pacto para examinar a los maestros del SNTE”.
Y es que, a pesar de no haber representación del sindicato magisterial, lo que sí hubo fueron amplias expresiones en torno a la forma en que se evaluará a los maestros, la autonomía de planteles, una cuantificación de estos últimos y de la cantidad de escuelas que, por insólito que resulte, en la actualidad se carece de esa estadística.
Peña Nieto hizo un repaso de los diferentes aspectos de la reforma, a partir de la modificación al artículo 3º constitucional, sobre la que, sostuvo, es urgente reformar el marco jurídico para conseguir una educación de calidad.
En una serie de medidas que restarían el poder que ha ostentado el SNTE, la reforma anunciada hoy elevaría a rango constitucional y dotaría de autonomía al Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
Además, se pretende la autonomía de gestión a los planteles educativos, mismos que tendrán prohibida la venta de alimentos ‘chatarra’.
Peña Nieto destacó que hoy, justo al conmemorarse el Día Internacional de los Derechos Humanos, México aborda el derecho fundamental a la educación.
El presidente sostuvo que la educación que se pretende debe promover la tolerancia, la inclusión y la paz.
Mientras Chuayffet Chemor describió los componentes de la reforma, entre los que destacó un nuevo sistema de evaluación, a fin de consolidar la profesionalización.
Para ello, se dotará de autonomía al Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE).
A lo anterior, añadió, se sumará un sistema de estímulos, aparte de conseguir indicadores confiables.
Anunció, además, la creación de 40 mil escuelas de tiempo completo.
Por su parte, el líder del PAN, Gustavo Madero, destacó que la iniciativa de reforma educativa cumple con seis de los más de 95 aspectos acordados en el Pacto por México, signado apenas el 2 de diciembre, por lo que consideró que la iniciativa implica un importante avance.
El dirigente del PRD, Jesús Zambrano, consideró que la reforma educativa puede ser un primer paso para recuperar la rectoría del Estado en el sistema educativo, el cual –denunció– ha sido tomado desde hace décadas por una camarilla y un liderazgo que no sólo ha obstaculizado el avance en la materia, sino que ha desafiado a la autoridad en diferentes órdenes de gobierno.
A su vez, la dirigente del PRI, Cristina Díaz, expresó que la iniciativa es trascendente y reconoció que para el acuerdo de hoy se superaron varias diferencias políticas.
Al concluir los discursos, Pena Nieto firmó la iniciativa y los dirigentes de los partidos signaron como testigos de honor.
De esta forma avanza la iniciativa para la reforma educativa, uno de los primeros acuerdos que se alcanzan tras la firma del Pacto por México, signado el domingo 2.


-Debe EPN aceptar disidencia y evitar la represión: Solalinde

El sacerdote Alejandro Solalinde pidió al gobierno federal aceptar la disidencia de los jóvenes, evitar la represión y propiciar el diálogo con quienes se inconforman ante los momentos de crisis que vive el país.
En el salón Miguel Alemán de la residencia oficial de Los Pinos, donde recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos 2012, el coordinador del albergue “Hermanos en el Camino” evitó hablar de las detenciones ocurridas el pasado sábado 1, durante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de la República, pero demandó no criminalizar la protesta social.
En respuesta, el Ejecutivo expresó que el propósito de su gobierno es respetar los derechos humanos y propiciar un clima de tolerancia.
Luego de entregar el premio a Solalinde, Peña Nieto se refirió al Pacto por México y aseguró que una de las prioridades planteadas es el tema de los derechos humanos.
Su compromiso en esa materia, dijo, se expresa en el desistimiento de la controversia constitucional que interpuso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la gestión de Felipe Calderón contra la Ley General de Víctimas, así como en el trabajo para formular el tipo penal de desaparición forzada, entre otros puntos.
El mexiquense se refirió ampliamente a la trayectoria de Solalinde y su trabajo con los migrantes, y le ofreció la colaboración de su gobierno.
Por su parte, el sacerdote –quien en mayo pasado se autoexilió durante siete semanas, debido a las reiteradas amenazas de muerte que recibió por su defensa de la migración centroamericana– pidió dejar atrás las visiones de partidos o de grupo, y unir las sinergias para ayudar a México a salir adelante en materia de protección de los derechos humanos.
“Debemos cambiar nuestra dinámica, debemos dejar nuestra visión de partidos, de iglesias aisladas, necesitamos unirnos para ayudar a México. México necesita reestructurarse a través de los derechos humanos”, apuntó.
“Ya bastante nos hemos dividido, nos hemos fragmentado, nos hemos acusado, y el que esté libre de pecado que arroje la primera piedra”, añadió el cura de Tenosique, luego de haberse enlazado en abrazos con Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
En el acto también estuvo presente el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva.


-HSBC frena indagatoria por “lavado” con pago de mil 900 MDD a EU

HSBC pagará mil 900 millones de dólares (MDD) para resolver una investigación por “lavado” de dinero por parte de autoridades federales y estatales estadunidenses al banco más grande de Europa.
De acuerdo con un funcionario policial, destacó la agencia AP, el banco pagará mil 250 millones de dólares en decomisos y otros 655 millones en multas civiles.
La cifra de los mil 250 millones de dólares es el decomiso más fuerte que se haya efectuado en un caso relacionado con un banco. En virtud de lo que se conoce como “acuerdo de enjuiciamiento diferido”, HSBC será acusado de violar la Ley de Secreto Bancario y la Ley contra Tratos con el Enemigo.
El banco, con sede en Londres, dice que está cooperando con las investigaciones, pero que sus conversaciones son confidenciales.
El proceso es resultado de las acusaciones sobre que HSBC transfirió miles de millones de dólares a favor de Irán y a cárteles de la droga de México para lavar dinero a través del sistema financiero de Estados Unidos, según funcionarios con conocimiento del asunto, publicó The New York Times.
El Senado estadunidense anunció en julio pasado que investigaba a HSBC por posibles operaciones de “lavado” en varios países, entre los que se encuentra México.
Según documentos revisados, dependencias estadunidenses han examinado el dinero mexicano que pasó desde casas de cambio en el país hasta HSBC.
Las transacciones estaban ligadas a ganancias lavadas del narcotráfico.

-Reanudan clases en plantel del Valle de la UACM

A pesar de que las autoridades administrativas de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) informaron que no reiniciarían las clases este lunes, hasta en tanto se haga una revisión minuciosa de las intalaciones, algunos profesores sí iniciaron clases en el plantel del Valle, debido a que comenzaron a llegar estudiantes.
Por su parte, el Consejo Universitario hizo un llamado a las autoridades universitarias para que cumplan los acuerdos pactados y se normalicen las actividades de la universidad a la brevedad.

-Confirma GDF a Joel Ortega al frente del Metro

El Gobierno del Distrito Federal informó que Joel Ortega Cuevas, Arturo González Vega y Eduardo Venadero son a partir de este día los directores generales del Sistema de Transporte Colectivo Metro, de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y del Servicio de Transportes Eléctricos, respectivamente.
En la sala de juntas de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), el titular de esta dependencia, Rufino León Tovar, pidió a los nuevos titulares de los organismos redoblar esfuerzos para garantizar una mejor movilidad en la ciudad y consolidar los esfuerzos que en los últimos 15 años han logrado los gobiernos de izquierda.
Destacó que entre los retos que enfrentan están realizar los estudios para la ampliación de la línea 12 del Metro hacia la zona de Alvaro Obregón; atender la falta de disponibilidad del parque vehicular del servicio de la RTP y realizar la puesta a punto del sistema eléctrico de trolebuses.
Los nuevos funcionarios se comprometieron a trabajar en forma conjunta y bajo coordinación de la Setravi para enfrentar los retos que en esta materia tiene la presente administración y alcanzar los objetivos planeados.
El titular de la dependencia agradeció al ingeniero Francisco Bojórquez Hernández su trabajo al frente del SCT Metro, por haber cumplido con las metas forjadas y su destacada labor durante su gestión.

-Arquitectos paisajistas califican de incompleta la remodelación de la Alameda

La Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México consideró que la reciente remodelación de la Alameda Central resultó incompleta, y pidió que sea conservada como espacio patrimonial.
Durante una mesa de debate organizada por la sociedad, expertos, estudiantes y personas interesadas, se reconoció la intervención de la Secretaría de Desarrollo Urbano en la Alameda porque “era urgente ya que le dio limpieza, luz al espacio y concordancia con el Palacio de Bellas Artes”, pero criticaron severamente no se haya consultado a los arquitectos paisajistas ni expertos como el arquitecto Eliseo Arredondo, quien realizó una de las primeras intervenciones en el primer parque de América Latina en los años 60.
Los arquitectos paisajistas aclararon “no somos jardineros, conocemos lo que significa una intervención, por lo cual pudimos haber participado pues no se trata de reforestar por reforestar sin analizar sus necesidades como espacio público”, afirmó Francisco Luna urgarte, presidente de la sociedad.

-Exigen transportistas del DF ajuste de dos pesos a la tarifa

Transportistas Unidos del Distrito Federal (TUDF) demandaron un ajuste urgente de dos pesos a la tarifa del servicio colectivo, para lograr la modernización del sector y “enterrar” a los microbuses que significan un riesgo para los usuarios.
Jesús Padilla, Encarnación Juárez, Nicolás Vázquez, Francisco Carrasco y Arturo Morales, a nombre de alrededor de 18 mil concesionarios, otorgaron 60 días a las autoridades capitalinas para responder afirmativamente a su petición, antes de utilizar otras formas de presión.
Desde hace 20 años, explicó Padilla Zenteno, el incremento anual promedio de la tarifa ha sido de 10 centavos, y sólo se les ha autorizado 50 centavos de ajuste en los últimos nueve años, el cual “ha quedado pulverizado” por el incremento en los combustibles, llantas, aceites y la licencia-tarjetón.
En conferencia de prensa, explicaron que la tarifa de la ciudad, de tres pesos, está 118 por ciento por debajo del promedio nacional de 6.54 pesos, cuando los insumos para prestar el servicio se ha incrementado hasta 300 por ciento en los últimos cuatro años.
Pese a ello, se ha participado en la creación de tres líneas de Metrobús y 11 corredores viales, pero “quienes nos arriesgamos, nos encontramos en una difícil situación financiera, por lo que el programa de modernización con las anteriores autoridades capitalinas podría detenerse en detrimento de los usuarios”.
Padilla Zentena destacó que de los 30 millones de viajes diarios que se realizan en la ciudad de México, 28.5 millones son en unidades con más de 20 años de antigüedad que representan condiciones físicas y mecánicas malas y representan un riesgo para quienes los utilizan, por lo que “se castiga más al usuario por cuestiones de seguridad que al transportista.
No es posible vivir en una ciudad de primer mundo con un servicio que tiene una tarifa de tercera”.
Mencionó que corresponde al jefe de Gobierno del DF ajustar la tarifa y “confiamos en que lo hará para continuar con la renovación del parque vehicular pues sólo 6 mil 500 unidades han sido renovadas en beneficio de 1.5 millones de usuarios, muchas de las cuales sin el respaldo del gobierno, pero aún faltan 22 mil”.
Por ello, esperamos una respuesta favorable antes de realizar cualquier movilización y que este ajuste está basado en un estudio financiero respecto al incremento de los costos de los servicios que lo rodean.

-Aprueba Congreso de Tabasco presupuesto por 36 mil 566 mdp

Villahermosa, Tab. Un presupuesto de Egresos por un monto de 36 mil 566 millones de pesos a ejercer el gobierno de Tabasco en el año 2013, aprobó este lunes la 60 Legislatura del Congreso del estado, lo que significa un incremento del 5.5 por ciento en relación al del presente año que está por concluir.
El dictamen relativo al Presupuesto General de Egresos incluye un gasto programable que asciende a 28 mil 565 millones de pesos, de ese total el Poder Ejecutivo ejercerá 27 mil 638 millones, en tanto que el Legislativo 315.1 millones y el Judicial 425.5.
Además, se estimaron 187 millones de pesos para organismos autónomos. Los 17 municipios de la entidad ejercerán más de 6 mil millones de pesos, mientras que a gastos no programables se destinarán 8 mil millones de pesos, así como 236.3 millones de pesos para el costo financiero de la deuda.
El documento fue avalado por 23 diputados, otros cinco votaron en contra y un número similar se abstuvo, tras ser presentada la minuta por la Comisión de Hacienda.

-Exigen transportistas de Tabasco pago de subsidios y aumento de tarifas

Villahermosa, Tab. Más de 500 unidades del transporte público, en su mayoría combis, se manifestaron este día frente a las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al mismo tiempo que bloquearon el periférico de la ciudad a la altura de la dependencia a fin de exigir el pago de subsidio y el aumento a las tarifas.
La protesta de los transportistas que inició alrededor de las siete de la mañana y se prolongó hasta después del medio día, no sólo ocasionó caos vial en el periférico sino que se extendió hasta algunas zonas de la ciudad y sus colonias.
Las uniones denominadas Auto Transporte Rápidos de Villahermosa (Arvit) Y Génesis XXI alegaron que desde hace tres meses les adeudan el subsidio correspondiente al descuento que realizan a estudiantes y adultos mayores, el cual asciende a unos tres millones de pesos a cada organización. Advirtieron que si no hay una solución al conflicto ya no respetarán el descuento a alumnos y personas de la tercera edad, quienes actualmente pagan 3.50 pesos, en vez de los seis que es el precio del pasaje.
También demandaron un aumento a la tarifa del transporte urbano, pues señalaron que desde hace 10 años están cobrando seis pesos “que ya es incosteable para los transportistas”, dijeron.
En tanto, Aquiles Domínguez Cerino, titular de la SCT, sostuvo que será el 20 de diciembre cuando les pagarán el adeudo del subsidio a los concesionarios, y advirtió que serán sancionados aquellos que resulten responsables del bloqueo al periférico y a las instalaciones de la dependencia, incluso mencionó que a algunos se les podría suspender la concesión.

-Se requieren reformas fiscal y petrolera para contar con mayores recursos: Videgaray

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, definió ante la Cámara de Diputados que el paquete económico 2013 está construido sobre estimaciones prudentes, que ya incluyen los riesgos de retroceso en la economía de Estados Unidos, y anticipó que el gobierno de Enrique Peña seguirá apostando a mantener la estabilidad macro, respetando la autonomía del Banco de México y con una política fiscal responsable, dijo que si bien el gasto ya considera algunas de las ofertas de campaña de Peña y compromisos en su arranque de gobierno, se requieren reformas en materia fiscal, educativa, y en la inversión petrolera, para contar con recursos adicionales.
Una de las metas del nuevo gobierno, expuso, es “democratizar el crecimiento económico”. Videgaray anticipó que la reforma fiscal considera que paguen más impuestos quienes más tienen. En el caso de Pemex, planteó que se necesita “una relación fiscal más moderna” para liberar más recursos al gasto público.
Ante los cuestionamientos de los diputados, rechazó que el déficit cero sea un mito y confirmó que durante 2013 continuarán los aumentos mensuales a la gasolina, que se conoce como gasolinazo.
Durante las participaciones iniciales, los legisladores reprocharon que se dé continuidad a la misma política aplicada en los gobiernos de Vicente Fox, de Felipe Calderón, e incluso Acción Nacional -que en esa época subestimó las variables económicas- cuestionó “el cálculo muy conservador” del precio por barril de petróleo, que la Secretaria de Hacienda estima en 84.9 dólares por barril, cuando el precio promedio del año es 101 dólares.
El diputado Sinhué Rodríguez (PAN) afirmó que en el papel la política de ingresos y egresos “suenan muy bien y pareciera que se enmarcan en una política fiscal responsable”, pero que no concuerdan con la meta de crecimiento de 3.5 por ciento del PIB, y el débil crecimiento esperado, de sólo 2 por ciento, de la economía de Estados Unidos.
El diputado Carol Antonio Altamirano (PRD) resaltó que el Paquete Económico 2013 no ofrece ninguna perspectiva de cambio y aplica la misma receta de la elite financiera que ha dejado a 12 millones de mexicanos más en la pobreza.
Resaltó, por ejemplo, que se mantiene la misma meta de ingresos tributarios, que no superan 12 por ciento del PIB, y sostuvo que la meta de cero déficit en las finanzas públicas no existe, porque se quiere pasar de un saldo negativo de 368 mil millones de pesos a otro en ceros. “Tenemos que superar la idea de que un déficit cero significa finanzas sanas, cuando lo que se requiere es un gasto financiado por quienes más tienen”.
A su vez la coordinadora de Nueva Alianza, Lucila Garfias, afirmó que existe un recorte general en los programas de educación básica, entre otros citó el gasto en educación especial, de lectura, fortalecimiento de educación temprana y desarrollo infantil, educación indígena y aulas temáticas. En suma, el gasto que se propone en educación para 2013 “es evidentemente insuficiente”, dijo.
La comparecencia de Videgaray para explicar los alcances del Paquete Económico continúa con una sola ronda de preguntas y respuestas.

-México, en antesala de abandonar top ten de países más visitados del mundo: ex subsecretario

El país está en el camino para abandonar el top ten de los países más visitados del mundo, estimó Francisco Madrid Flores, ex subsecretario de Turismo y director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac.
La tendencia a la baja en las llegadas de turistas a México este año aunado al crecimiento de hasta dos dígitos en Austria o Rusia serán los factores que desplacen al país del décimo al doceavo lugar del ranking de la Organización Mundial del Turismo, señaló el ex funcionario luego de presentar un libro sobre la situación de la actividad.
La pasada administración panista tuvo como objetivo que México se ubicara en los primeros cinco lugares del rànking en 2018.
Madrid Flores consideró que el número de turistas internacionales hacia México caerá entre uno y 1.4 por ciento al cierre de 2012.

-Denuncian persecusión contra simpatizante zapatista

La junta de buen gobierno (JBG) El camino del futuro, con sede en el caracol Resistencia hacia un nuevo amanecer, en la Garrucha, Chiapas, denunció la “estrategia de perseguir y encarcelar a nuestros compañeros inocentes, bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)”. En esta ocasión el perseguido es Alfonso Cruz Espinosa, del pueblo San Antonio Toniná, contiguo a la zona arqueológica de Toniná y próximo a la cabecera municipal de Ocosingo.
Las autoridades de la JBG denuncian los hechos que están ocurriendo en el municipio autónomo Francisco Gómez; “en nuestro territorio”, especifican. “Según versiones, el compañero Cruz Espinosa tiene una orden de aprehensión en su contra”. Dicha orden habría sido girada “con el simple pretexto de que el municipio autónomo construyó una tienda colectiva de artesanía en ese lugar, en nuestro terreno recuperado, para el beneficio de nuestros compañeros en resistencia”.
La JBG exige “a los tres niveles del mal gobierno que respeten los acuerdos firmados el 28 de enero del 2006 en la oficina del consejo autónomo de Francisco Gómez, porque nosotros sí sabemos respetar los acuerdos”. Apunta que los zapatistas “estamos respetando el terreno que tiene trabajando” la señora Socorro Espinosa Trujillo y sus hijas Berenice y Dalia Maribel Cruz Espinosa. Desde años atrás, los anteriores gobiernos estatal de Juan Sabines Guerrero y municipal (panista) de Arturo Zúñiga maniobraron para enfrentar a la familia Cruz Espinosa contra Alfonso, dueño legítimo de los terrenos que rodean el sitio arqueológico, con la finalidad de sustraerlos del territorio autónomo zapatista y darles aprovechamiento comercial.
La JBG también denuncia que el actual presidente municipal de Ocosingo, Octavio Albores Cruz (priísta) “está destruyendo montículos y tumbas mayas para la construcción de un puente en beneficio del ex alcalde Zúñiga y otros rancheros de esa zona”, y se pregunta: “¿No es un delito destruir patrimonio de la Nación?”.
La JBG y el municipio autónomo Francisco Gómez exigen la renuncia del arqueólogo residente Juan Yadeum y la directora del sitio de Toniná, Julissa Camacho Ramírez, “como se había acordado y firmado por los tres niveles del mal gobierno el 28 de febrero 2009, porque ellos son los que siguen provocando y siguen generando mas problemas”. Ambos han sido señalados como cómplices, al menos por omisión, de estas obras ilegales que afectan y dañan el patrimonio arquelógico.
La directora Camacho Ramírez además ha sido denunciada por múltiples irregularidades, como emplear vehículos oficiales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para trasladar madera talada ilegalmente en el predio Campo Alegre, con el fin de emplearla en la construcción de su casa en Ocisingo, sin que intervenga el INAH, en Chiapas a cargo de Emilio Gallaga Murrieta. Esos mismos vehículos son empleados para trasladar a los hijos de los militares que residen en la base de Toniná.
Las autoridades rebeldes exigen “a los tres niveles del mal gobierno que cancele de inmediatamente la orden de aprehensión contra nuestro compañero Alfonso, porque no tiene ningún delito. Decimos muy claro: no vamos a permitir que haya más injusticia contra las bases de apoyo de nuestro EZLN, aunque los tres niveles del mal gobierno busquen formas y estrategias para chingarnos y debilitar nuestra lucha y resistencia. Nosotros seguimos y estamos firmes para defendernos de cualquier provocación en contra de nuestras bases”.
La junta advierte: “Seguiremos al pendiente de lo que pueda pasar y responsabilizamos directamente a los tres niveles de los malos gobiernos, a Julissa Camacho Ramírez, Juan Yadeum”, así como María del Socorro Espinosa Trujillo y sus hijas.

-Juicio justo y rápido para detenidos en protestas del 1 de diciembre: Narro

El rector de la UNAM, José Narro Robles, pidió un juicio justo para las 14 personas que aún quedan detenidas tras los disturbios del primero de diciembre y lamentó la violencia provenga de donde provenga.
"Lamento mucho que se presenten situaciones de violencia. Me he manifestado una y otra vez y lo seguiré haciendo, contra la violencia venga de donde venga, la ejerza quien la ejerza, como medio para atender y resolver problemas. Lo mismo para expresar inconformidades, que para garantizar el orden. El país no está para esas situaciones y condiciones."
Entrevistado durante la presentación de la propuesta de la UNAM para transformar la educación, el rector aseveró que el problema de los detenidos se tiene que resolver conforme a derecho.
"Afortunadamente la gran mayoría de quienes resultaron detenidos han quedado ya en libertad y espero que al resto de las personas que están detenidos se les aplique un procedimiento justo, apegado a derecho, rápido y, oportuno para resolver su situación. Desconozco el contenido de las imputaciones que se les han formulado y desconozco cuál pudiera ser la fórmula para resolver. El país necesita que resolvamos nuestras diferencias con estricto apego al derecho y la razón".

-Es la boleta electrónica viable y su utilización ya irreversible: IFE

Al dar a conocer los resultados de la prueba piloto de la boleta electrónica utilizada en la elección federal pasada, la consejera del Instituto Federal Electoral María Marván informó que cinco de cada seis ciudadanos dijeron estar dispuestos a utilizar la boleta electrónica en las próximas elecciones. Mencionó que de los casi 95 mil personas que participaron en el ejercicio, sólo el 1.90 por ciento de ellos consideró que su utilización era complicada pues en su mayoría consideraron un ejercicio accesible.
Durante la presentación de los resultados de la utilización de mil 500 urnas electrónicas en los comicios pasados, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés sostuvo que el uso de este instrumento propicia una mayor accesibilidad a cualquier ciudadano y se trata de una modalidad de votación encaminada a transformar la democracia, expandir los derechos ciudadanos y reducir los costos de la democracia.
En su oportunidad, el consejero Marco Antonio Baños consideró viable que a futuro la boleta electrónica y su utilización parece ser ya irreversible. “El voto electrónico es un tema sin reversa” porque puede ayudar a resolver muchos aspectos como la reducción de los costos de la democracia, pues más allá de la inversión inicial, al paso del tiempo se suprimiría el uso de toneladas de papel, pero ofrecería certidumbre y rapidez en los resultados.
De acuerdo a las cifras presentadas, en la consulta realizada donde se cuestionó sobre la opinión sobre el IFE, sobre el uso de la boleta electrónica, los ciudadanos tardaron en promedio un minuto con 31 segundos en responderla, si bien hubo diferencias en los estratos de edad pues los adultos mayores de 60 tardaron un minuto 45 segundos, mientras que los menores de 40 un minuto con 27 segundos.