sábado, 1 de diciembre de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 1 Diciembre 2012

-“Peña… sólo es el primer día”
Homero es un contestatario cincuentón que detrás de un árbol grita: “Culeros asesinos, tenemos seis años para darnos en la madre”. Él acarrea piedras para que los más jóvenes las usen
como proyectiles. Tiene dos balazos de goma marcados en el abdomen.

“Yo fui vagabundo durante 21 años y he vivido todas las injusticias. Yo fui migrante y ahora soy campesino en el estado de Hidalgo. Peña Nieto es un presidente de la oligarquía y de todo tipo de mafias; prefiero morir aquí que vivir bajo un régimen asesino”, dice con la fosas hinchadas de tanto gas lacrimógeno.

Era como si Homero hubiese decidido trocar su existencia a cambio de que un hombre no ocupara la silla presidencial. Por momentos, hombres y mujeres encapuchados entonan los himnos de la guerra civil española: “Negras tormentas agitan los aires, nubes oscuras nos impiden ver…”, y eso les da fuerza y parten las banquetas y rompen los postes y arrojan piedras a una lámina gris.

Los manifestantes pican la banqueta para sacar piedras, con el sol de lado como si las sombras fueran una calcomanía. “Es necesario contener a la bestia”, dice uno de los encapuchados.

A los lejos la valla ofrece una sensación dócil: un gran ser extendido temblando de frío. Las piedras sólo son gritos que arroja la muchedumbre. Rebotan en el cerco y les responde un eco. Detrás de la lámina gris, los policías les contestan con cañones de agua, balas de goma y gases lacrimógenos.

A la sombra de un árbol un par de jóvenes preparan coctéles molotov: gasolina, azúcar, una botella y un trapo. Las botellas escupen fuego sobre el cerco policiaco.

“Mostremos nuestra rabia contra el sistema, compañeros”, dicen los alaridos de furia. Debajo de los puentes peatonales se lee: “No somos guerrilleros, pero pronto lo seremos”.

“Estamos hartos de los candidatos del imperialismo. No es Peña, son los yanquis los que nos quieren despojar de nuestra soberanía”, dice Juan, de 34 años.

“He estado toda mi vida al servicio de la sumisión, ya me cansé”, cuenta después de recibir dos balazos de goma.

Adentro del Congreso Peña hace su juramento. Afuera los manifestantes se repliegan, el cerco y las moronas de piedras bordean la culminación de la rebelión…

Plaga de langostas

En avenida Juárez, los cristales se rompen como un crujido de nuez. Toda la furia contenida durante la
campaña electoral se desata: “Peña… sólo es el primer día”, se lee en una pinta sobre los quioscos de periódicos en avenida Juárez.

Como las langostas en los campos, los anarquistas actúan cuando se juntan grandes grupos de la misma especie. Saltan de caseta en caseta, de semáforo en semáforo. Los anarquistas son como una plaga de langostas que todo lo destruye a su paso: bancos, restaurantes, comercios, estatuas, monumentos, cámaras de seguridad. Los cristales crepitan, las cortinas cierran.

“Si los medios callan, que las paredes griten”, grita una mujer encapuchada mientras sus compañeros pintan ruidos subversivos: “Guerra al capital”, “Mierda imperialista”, “México no tiene presidente”, “Fuera EPN
asesino”.

Las alarmas de los bancos ululan. Los policías tratan de frenar la agitación. Imposible. Los manifestantes logran
colocar barricadas para impedir el paso de los uniformados. Una motocicleta en llamas. Una escultura sin brazo. Un teléfono sin bocina. Una cámara de seguridad en la banqueta. Maniquíes adentro de los cajeros. Pantallas rotas.

Alguna fuerza centrípeta los dispersa a lo largo de Reforma, hasta Insurgentes. Son encapuchados que despotrican contra los símbolos del poder económico: Hilton, Starbucks, Sanborns, Telmex, CFE,Oxxo, KFC, McDonald’s, Meliá, Ixe. Ellos reducen los aparadores a galaxias de vidrios, a escombros.

Sobre la fuente que divide avenida Reforma se lee: “Llegó la hora. Acción directa”…

“Saqueamos tiendas y robamos gasolina”

En la plaza del Monumento a la Revolución Zyanya está expectante de frente a los policías con un pasamontañas
y un palo con un pico en la punta. “El peor error del ser humano es la resignación”, asegura la estudiante de 17 años.

“La acción directa es la única salida que el Estado nos ha dejado. Sólo así resienten la protesta social. Y hay que hacerlo sin miedo, y el pueblo no se tiene que enojar, pues a todos nos chinga de la misma manera”, deduce.

Jacqueline tiene 19 años y una mentalidad instalada en el pedestal de la anarquía.

“Toda la violencia de hoy está encaminada. Saqueamos tiendas y robamos gasolina, son cosas que en el fondo nos
pertenecen, con eso hicimos las bombas molotov”, presume.

“El orden económico es un orden para la opresión, si no por qué la gente se encabrona cuando rompemos los cristales de los Oxxos, Starbucks, Sanborns, de los bancos. Nos han educado así, a temerle al capital. Lo de nosotros es un acto de resistencia”, dice como recitando.

“Si la represión continúa, la lucha seguirá”, termina su idea.

Horas después los trabajadores de las tiendas en avenida Juárez barren el desastre. La violencia del gobierno y la violencia de los grupos de extrema izquierda se reveló inútil: “Sí, yo entiendo la crítica al capital, pero al final es el mundo que nos tocó…”, dice Ricardo, uno de los empleados de uno de los edificios dañados.

-Cerca #Yosoy132 agencia 50 del MP
Como medida de presión por los 22 integrantes de su organización detenidos durante la manifestación de este sábado, integrantes del movimiento #Yosoy132 cerraron esta noche la calle Doctor Río de la Loza, esquina con Doctor Vértiz, donde se encuentra la agencia 50 del Ministerio Público, porque “no nos están haciendo caso para liberar a nuestros compañeros”.

La medida de cerrar calles principales la adoptan cada 15 minutos para exigir la libertad a sus considerados “presos políticos”.

Se trata de cortes intermitentes a la circulación vehicular a cargo de al menos 100 integrantes acreditados, algunos de ellos encapuchados, ocultando su identidad.

-Hombre herido de gravedad es activista y profesor de teatro
A través de un comunicado, los colectivos Lak Hormiga y Mujeres Tejiendo Resistencias identificaron al hombre que fue herido de gravedad esta mañana por la policía a las afueras del palacio legislativo de San Lázaro.

Se trata de Juan Francisco Quinquedal, de 67 años, simpatizante de La Otra Campaña, adherente al EZLN.

Según el boletín, Juan Francisco se encuentra grave en la Cruz Roja de Polanco por una lesión en el cráneo con masa encefálica expuesta; tiene más de tres horas en el quirófano y no se sabe si es atendido por un especialista, por lo que urge que se le atienda con médicos y en un lugar calificado.

Conocido como Kuy, según las organizaciones Francisco Quinquedal tiene una larga trayectoria dentro de la lucha del pueblo mexicano; es profesor de teatro y su trabajo se ha caracterizado por realizar montajes de obras de carácter social y formativo.

Asimismo, es activista de La Otra Campaña y fue activo participante en la lucha por la libertad de los compañeros de Atenco.

Lo otros lesionados son Carlos Jair, de 24 años, quien también tiene una herida en el cráneo, estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y miembro del Comité de Lucha.

También fueron heridos Julián Uriel Sandoval Díaz, con un impacto en el globo ocular derecho, lo que lo mantiene en estado delicado; Rubén Fuentes Pablo, de 31 años, con un impacto de bala en el muslo izquierdo; Adrián Luna Guzmán, de 23, con golpes en diferentes partes del cuerpo y José Iván Villavicencio, que también resultó lesionado por una bala de goma en el muslo derecho.

Las organizaciones hacen un llamado a la solidaridad y a la acción urgente para que a todos los heridos y en especial Kuy, se les traslade a la brevedad a un centro de salud adecuado para lograr salvarle la vida.

Asimismo, urgen que se complete la lista de heridos, la gravedad de sus lesiones, el lugar donde se les está atendiendo y la lista de los detenidos. Exigen cese la represión y la atención de calidad para que los heridos sean atendidos a la brevedad en hospitales que les aseguren la atención adecuada y salven la vida.

Firman el comunicado el Colectivo Lak Hormiga, Colectivo de Mujeres Tejiendo Resistencias adherentes a la sexta declaración, Regeneración Radio y Centro de Medios Libres.

-Primera pifia de Peña; recita incompleto artículo constitucional
Mal inició su sexenio Enrique Peña Nieto: Leyó incompleta la toma de protesta que ordena el artículo 87 de la Constitución.

Ese artículo constitucional establece que “el Presidente, al tomar posesión de su cargo, prestará ante el Congreso de la Unión o ante la Comisión Permanente, en los recesos de aquél, la siguiente protesta”.

Y enseguida cita, textual: “Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande”.

Sin embargo, Peña Nieto sólo habló de guardar y hacer guardar la Constitución, pero omitió el nombre completo: “Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Esto dijo ante el Congreso: “Protesto guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande”.

La historiadora Guadalupe Lozana escribió en su cuenta de Facebook lo siguiente: “Primer error de Peña Nieto. No mencionó qué Constitución se compromete a guardar y hacer guardar”.

Este error de Peña evoca la alteración que Vicente Fox hizo del texto constitucional en su toma de protesta, el 1 de diciembre de 2000.

-Destaca prensa mundial protestas y represión policiaca en toma de EPN
Los enfrentamientos registrados antes, durante y después de la toma de protesta del presidente Enrique Peña Nieto, que dejó al menos una treintena de heridos –uno de ellos grave– y más de una docena de detenidos, atraparon la atención de la prensa mundial.

En sus ediciones digitales, los principales diarios de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica destacaron la violencia que se desató en las inmediaciones del palacio legislativo de San Lázaro, cuando agentes de la Policía Federal y del Estado Mayor Presidencial reprimieron la protesta de las distintas agrupaciones que se dieron cita a ese lugar, para expresar su rechazo al nuevo mandatario.

La mayoría de los portales destacó los informes sobre la represión, ilustrados con las imágenes del choque entre policías y manifestantes.

Destacaron la noticia, El País, El Mundo y El Diario, de España; CNN, Washington Post, The Miami Herald, Univisión y San Diego Red, de Estados Unidos; Le Fígaro, de Francia; El Clarín, de Argentina; La República y El Tiempo, de Colombia; Globovisión, de Venezuela; El Telégrafo y El Universo, de Ecuador; El Siglo, de Guatemala; Otra América, de Panamá; RPP, de Perú y El Salvador.com.

“Ha sido un amanecer violento en los alrededores del Congreso mexicano”, reportó el diario El País, de España.

“Los manifestantes, armados con barrotes y piedras, fueron repelidos con gases lacrimógenos y porrazos”, agregó el diario español.

The Washington Post destacó que Peña Nieto tomó posesión como nuevo presidente de México “en medio de protestas dentro y fuera de la cámara del Congreso”

“En el exterior, los manifestantes que se oponen al nuevo presidente se enfrentaron con policías que los reprimió con gas (lacrimógeno).

El Fígaro, hizo notar que el exgobernador del Estado de México rindió protesta en una ceremonia marcada por incidentes violentos afuera de la Cámara de Diputados y abucheos desde las bancadas de la izquierda.

“Simpatizantes del movimiento estudiantil #YoSoy132 y de otras organizaciones sociales se enfrentaron con policías afuera del Congreso este sábado, en medio de las protestas en contra del gobierno del presidente entrante, Enrique Peña Nieto”, reseñó CNN.

En tanto, El Universo, de Ecuador, reportó que “cientos de manifestantes chocaron con policías afuera de la Cámara de Diputados, previo a que Enrique Peña Nieto jure como presidente de México, lanzando bombas incendiarias y petardos que dejan al menos seis heridos, cinco de ellos, uniformados que respondían con gas lacrimógeno”.

“La policía de México garantiza con violencia la toma de posesión de Peña Nieto”, tituló el diario Otra América, de Panamá.

“La toma de posesión de Enrique Peña Nieto en México tiene dos versiones. La de los medios convencionales, plagada de actos oficiales, palmaditas en la espalda y saludos amables. Y la de la calle, donde granaderos de la policía y jóvenes mexicanos llevan horas de duros enfrentamientos. #YoSoy132 reporta un manifestante muerto.

-En medio del cambio de poderes, surge el Ejército Popular Magonista
A unas horas de que Enrique Peña Nieto tomara posesión como presidente de la República, el denominado Ejército Popular Magonista de Liberación Nacional (EMP-LN) dio a conocer su existencia y manifestó su repudio al “fraude electoral”.

El grupo anunció que se mantendrá en oposición al Ejecutivo federal y argumenta que existió fraude en los comicios del 1 de julio.

Mediante un comunicado difundido anoche, el EPM-LN señaló que luego de “años en la clandestinidad”, los grupos que lo conforman determinaron informar al pueblo “que no están solos” y llaman a los obreros, campesinos, indígenas  y a los estudiantes del movimiento #YoSoy132 a acompañarlos en la lucha para que en México cese la “explotación”, la “impunidad” y la “dictadura policiaco-militar”, entre otras situaciones.

Advirtió que no dará tregua al actual gobierno, ya que que “la guerra fue declarada contra el pueblo durante todos estos años no se ha olvidado: La Masacre del 68, del 71, la represión en Aguas Blancas, Acteal, EL Charco, la represión a los jóvenes del Movimiento 132, la represión de los normalistas en Michoacán, la imposición de megaproyectos vulnerando la voluntad soberana de los dueños de las tierras, los asesinatos de los comandantes Genaro Vázquez Rojas, Lucio Cabañas Barrientos, entre muchos otros luchadores sociales”, indicó el Ejército en un comunicado.

El grupo no aclaró desde qué estado del país tiene su base.

Comunicado completo del Ejército Popular Magonista de Liberación Nacional:

República Mexicana a 30 de noviembre de 2012.

Comunicado Revolucionario No. 1 de El Ejercito Popular Magonista de Liberación Nacional –EPM-LN-
Al Pueblo de México.
A sus organizaciones, partidos y ejércitos revolucionarios.
A sus organizaciones de autodefensa popular.
A sus organizaciones políticas y sociales.
A las organizaciones revolucionarias, políticas y sociales que reivindican al magonismo.
Al Movimiento Yo Soy 132
Mexicanas y Mexicanos, todas y todos.
“El derecho de rebelión es sagrado porque su ejercicio es indispensable para romper los obstáculos que se oponen al derecho de vivir. Rebeldía, grita la mariposa al romper el capullo que la aprisiona; rebeldía, grita la yema al desgarrar la recia corteza que le cierra el paso; rebeldía, grita el grano en el surco al agrietar la tierra para recibir los rayos del sol; rebeldía, grita el tierno ser humano al desgarrar las entrañas maternas; rebeldía, grita el pueblo cuando se pone de pie para aplastar a tiranos y explotadores. La rebeldía es la vida; la sumisión es la muerte.”
Ricardo Flores Magón
“La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”.
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El día de mañana, primero de diciembre, se consuma la imposición de Enrique Peña Nieto, contra la voluntad soberana del pueblo de México, quien en los dos recientes procesos electorales ha expresado la voluntad de cambio de gobierno y del sistema de opresión que aplica la oligarquía contra el pueblo. Ante la imposición, el Ejército Popular Magonista de Liberación Nacional (EPM-LN), ha decidido hacer pública, su existencia y así con ello manifestar nuestro repudio al fraude electoral y exigir el respeto a la voluntad popular expresada en el reciente proceso electoral.
Varias organizaciones, grupos y comandos que nos reivindicamos magonistas, después de un profundo proceso de discusión política, hemos constituido el EPM-LN, después de varios años en la clandestinidad y con un sólido trabajo político de masas en varios estados del país, le decimos al pueblo que no están solos, que respaldaremos las diversas acciones que emprenda en los diferentes rincones de nuestra patria.
La dictadura policiaco-militar, que ha instaurado el gran capital, no debemos dejar que se consolide, ponerle un freno a la represión que avanza a pasos agigantados, a los asesinatos políticos, a las desapariciones forzadas, a la criminalización de la protesta social y de los luchadores sociales, para ello surgimos para detener con nuestro accionar político-militar la creciente ola represiva contra el pueblo y sus organizaciones.
No más explotación y tributo para la oligarquía y sus gobernantes, quienes nos mantienen como una sociedad tributaria, viviendo del esfuerzo de nuestro trabajo, de nuestra mano de obra. Los explotadores deben saber que les espera una resistencia tenaz y ofensiva de las fuerzas democrático revolucionarias, que los explotadores no puedan vivir en la tranquilidad de sus hogares, esa será nuestra función.
Estamos dispuestos a no permitir más la impunidad, con la que se han venido desarrollando los gobiernos priistas y panistas a lo largo de más de ochenta años. A cada acción represiva de los de arriba, ellos tendrán una respuesta del EPM-LN. A partir de hoy no daremos tregua, sentirán la violencia y el fuego en su propia carne.
La guerra declarada contra el pueblo durante todos estos años no se ha olvidado: La Masacre del 68, del 71, la represión en Aguas Blancas, Acteal, EL Charco, la represión a los jóvenes del Movimiento 132, la represión de los normalistas en Michoacán, la imposición de megaproyectos vulnerando la voluntad soberana de los dueños de las tierras, los asesinatos de los comandantes Genaro Vázquez Rojas, Lucio Cabañas Barrientos, entre muchos otros luchadores sociales.
La guerra sucia, su guerra tendrá ahora una respuesta, será el pueblo y sus organizaciones quienes juzguemos a los criminales de guerra. ¡No más impunidad!
Mexicanas y Mexicanos, no podemos seguir permitiendo que el gran capital y su gobierno actúen y se sigan manteniendo en el gobierno como si nada pasara, como si no supiéramos que se compraron millones de votos, se falsificaron millones de boletas, las televisoras actuaron de la mano del capital para imponer al nuevo dictadorzuelo, se asesinó a opositores políticos, se coacciono el voto a favor del Partido Revolucionario Institucional, la fiesta de los de arriba mañana se consuma con la asunción al gobierno de Enrique Peña Nieto. Porque dejar pasar a nuestro nuevo represor.
Proponemos al pueblo y sus organizaciones democráticas y revolucionarias:
a) Profundizar la resistencia popular en todo el territorio nacional.
b) Pasar a la ofensiva de acuerdo a nuestras fuerzas político y militares.
c) Perseguir a Peña Nieto en todos sus eventos para que tenga que salir huyendo como en la Universidad Iberoamericana.
d) Acelerar la formación de grupos de autodefensa y unidades militares en todo el territorio nacional –cuidando las medidas de seguridad y las normas clandestinas que requiere el momento-.
e) Impulsar la resistencia popular de masas en todos los eventos del capital y su gobierno. Así como, oponernos decididamente a la Reforma Laboral.
f) Acelerar la construcción de policías comunitarias y de gobiernos autónomos y repudiar a los organismos e instrumentos oficiosos como el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Tomar en nuestras manos el destino de nuestros pueblos.
g) Impulsar la unidad del movimiento político de masas para actuar como un solo hombre y golpear con más fuerza.
h) Frenar al estado represivo y sus cuerpos policiacos y militares.
i) Asimilar la experiencia de los diferentes procesos organizativos en la clandestinidad y no cometer los errores del pasado.
j) Fortalecer nuestra presencia con el pueblo y sus organizaciones.
k) Incrementar nuestros esfuerzos en la construcción de un verdadero ejército político.
Camaradas, la dictadura policiaco militar, avanza nuestros hogares se han convertido en muros de lamentaciones, nuestros hijos no tienen un lugar en las universidades, las calles las permea el narcotráfico, nuestros hijos son carne de cañón para todos los nuevos planes del capital y su gobierno, ha llegado el momento de pasar a la resistencia ofensiva contra nuestros opresores.
Obreros, pelead decididamente contra la Reforma Laboral, contra el charrísimo sindical, a sacudirnos el corporativismo sindical.
Compañeras, ustedes que durante mucho tiempo han dado ejemplo de dignidad y han peleado con coraje contra la opresión sigamos adelante en este proceso de lucha por la Liberación Nacional y la construcción de una nueva patria sin explotados ni explotadores.
Compañeros Indígenas y campesinos a pelear por la defensa de nuestras tierras, contra los megaproyectos, los caciques y las guardias paramilitares a combatirlas decididamente con la autodefensa armada de nuestros pueblos. ¡Fuera trasnacionales de nuestros territorios!
Jóvenes estudiantes del Movimiento Yo Soy 132, hay un lugar en nuestras trincheras de combate.
En dos días se cumplen un aniversario más de la caída en combate del Comandante, Lucio Cabañas Barrientos, fundador del Partido de los Pobres y a 8 días del asesinato de nuestro camarada, Ricardo Flores Magón, Fundador del Partido Liberal Mexicano, ante ellos y todos nuestros camaradas caídos en la lucha, por los desaparecidos políticos, por las mujeres asesinadas, juramos vencer o morir en el combate contra el capital y su gobierno.

Combativamente:
Ejército Popular Magonista de Liberación Nacional (EPM-LN)
Comandante Insurgente Damián.
Comandante Insurgente Ricardo.
Comandante Insurgente Tania.

-"Grupos anarquistas", los generadores de violencia premeditada: GDF

El Gobierno del Distrito Federal atribuyó a "grupos anarquistas" los actos de violencia registrados la tarde de este sábado en el Centro Histórico, los cuales fueron planeados deliveradamente y representan una agresión a la capital del país.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, y el procurador de justicia, Jesús Rodríguez Almeida, detallaron que entre los grupos que han sido identificados están "Bloque Negro", "Cruz Negra" y "Coordinadora Estudiantil".

En conferencia de prensa Ebrard puntualizó que la violencia fue diseñada a escala para destruir y afectar a la capital del país, pero advirtió que no habrá impunidad y se buscará a otros posibles responsables.


-Con gritos de "Peña no es mi Presidente", marchan en estados

Oaxaca, Oax. Un aproximado de mil personas marchan en Oaxaca para repudiar lo que consideran la imposición de Enrique Peña Nieto como presidente de México.

Con gritos de "Peña no es mi presidente", los inconformes recorren las calles de la ciudad de Oaxaca.

Integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), junto con el movimiento #YoSoy132, marchan de la Fuente de las 8 Regiones al Zócalo, mientras que jóvenes pertenecientes a la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Oaxaca (Ceneo) partieron del Monumento a Juárez, ubicado en la carretera Federal 190 Oaxaca-Istmo hacia el mismo punto.

Dichos grupos realizarán en el Zócalo de la ciudad un mitin en contra del presidente Enrique Peña Nieto donde, además, darán una postura por el enfrentamiento ocurrido esta mañana en inmediaciones de la Cámara de Diputados.

A su vez, en Tepic, Nayarit, un grupo de aproximadamente 100 personas protestaron en la plaza principal de la ciudad por lo que llaman "la imposición de Enrique Peña Nieto" como Presidente de México, esta manifestación fue encabezada por el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional, Nayar Mayorquín Carrillo.

Además, participa la líder de Movimiento Ciudadano en Nayarit, Rosario Cambero, así como simpatizantes de Morena, quienes marcharon del monumento a la "Hermana Agua" -ubicada en el paseo de La Loma- hasta la plaza de Tepic, ahí hicieron uso del micrófono para hacer oír sus consignas contra el nuevo mandatario federal.

Algunos de los manifestantes portan cartulinas con consignas contra la reforma laboral y el regreso del tiempo en la política mexicana.

En Tuxtla Gutiérrez y en San Cristóbal, Chiapas, alrededor de seis mil personas marcharon hoy para protestar por la “imposición” de Enrique Peña Nieto como presidente de México.

La manifestación más numerosa ocurrió en la capital del estado donde más de cinco mil maestros del Bloque Democrático de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y de otras organizaciones caminaron de la central de abasto situada en el oriente de la ciudad hasta el parque central.

Ahí, el dirigente del Bloque Democrático, Adelfo Alejando Gómez advirtió de los riesgos de “represión política y social en el país con la “imposición” de Peña Nieto.

En San Cristóbal, alrededor de 300 personas del Movimiento #YoSoy132, del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), de la agrupación Hablemos Chiapas y de otras organizaciones marcharon por calles y avenidas para protestar por la “imposición” de Peña Nieto.

“Fuera Peña”, “Fuera Peña”, corearon durante el recorrido de más de dos horas los manifestantes, algunos de los cuales llevaban máscaras con la figura del expresidente Carlos Salinas de Gortari y otros de Emiliano Zapata.

En Cuernavaca, cientos de integrantes de Morena y de otras organizaciones de izquierda bloquearon la autopista del sol, marcharon y realizaron un mitin en el zócalo para desconocer el gobierno de Enrique Peña Nieto porque, aseguraron, "compró" la presidencia del país.

El contingente estuvo conformado por jóvenes estudiantes del movimiento #Yo soy 132, maestros, campesinos, obreros, amas de casa y defensores de derechos humanos.

quienes se reunieron a las 10:30 de la mañana en la avenida Plan de Ayala, esto al oriente de la ciudad. Posteriormente las más de 300 personas se dirigieron a la autopista del Sol México- Cuernavaca (ubicada a unos metros de la mencionada avenida) en donde cerraron por unos 30 minutos los cuatro carriles de esa carretera de peaje en rechazo al regreso del PRI a través de la compra de los votos. Después de las 11 de la mañana los inconformes en enfilaron en marcha hacia al zócalo de la ciudad, cada quien llevaba pancartas que expresaban su repudio a Peña. Por ejemplo: "No soy un mal perdedor, sólo tengo dignidad. Peña no ganó, compró la presidencia" se leía en la pancarta de un hombre de la tercera edad. Alrededor de las 12:20 llegó el contigente a la explanada del zócalo de la ciudad en donde un equipo de sonido y un escenario de MORENA los esperaba para que realizaran un mitin contra la "imposición" de Enrique Peña Nieto, luego que no ganara de manera transparente el pasado proceso electoral ante el candidato de los partidos de izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

El dirigente de Morena Morelos, Quintín Barrera Miranda, dió el mensaje contra la imposición de Enrique Peña; pero aseguró que esa organización no pierde las esperanzas que en la siguiente elección ahora sí el candidato de la izquierda llegue al poder.

Los inconformes portaban pancartas que decían: "Peña Nieto no es mi presidente", "No a la imposición del PRIAN", "Yo soy antipeña", "Peña, títere de Salinas y de los imperialistas", "Lo bueno: se va Calderón; lo malo: llega Peña, y lo peor: nos va ir de la chingada", “IFE y Trife, traidores de México", "Peña es el presidente de Televisa", "Peña, igual que Calderón, es ilegítimo”, "Calderón era el pelele de la mafia, éste (Peña) es el pelelito".

Unidas al Frente Nacional Contra la Imposición (FNCI), organizaciones sociales y civiles de Coahuila y Durango se manifestaron esta mañana en la zona metropolitana de la Comarca Lagunera.

Así representantes y agremiados de organizaciones como el Bloque Popular 29 de junio, el Colectivo Los Nadies, integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de la Unión Cívica de la Laguna, marcharon por calles de las ciudades de Lerdo y Gómez Palacio, Durango, uniéndose a la protesta en Torreón, Coahuila. El punto de encuentro fue el monumento a Miguel Hidalgo, a poca distancia de los puentes viales que comunican a ambos estados.

En Aguascalientes, Aguascalientes, unas 50 personas encabezadas por Nora Ruvalcaba Gámez, la dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) así como algunos miembros del #YoSoy132 se manifestaron de manera pacífica en la plancha de la Plaza de Armas, a escasos metros de palacio de gobierno.

Durante más de una hora, con un micrófono y dos grandes bocinas, lanzaron consignas contra la "imposición" de Enrique Peña Nieto, además de que algunos otros portaban pancartas con leyendas como "Peña no es mi presidente", "Peña, la versión segunda del espurio", y "Peña no ganaste, compraste la presidencia", entre otras.


-Detienen a 22 jóvenes durante protesta en FIL de Guadalajara

Guadalajara, Jal. Jóvenes encapuchados presuntos integrantes del movimiento #YoSoy132 se manifestaron en las afueras de la Expo-Guadalajara, en el marco de la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto, poniendo en riesgo las actividades de la 26 Edición de la Feria Internacional del Libro y sus visitantes.

El director operativo de la policía de Guadalajara, Francisco Ornelas Morales, informó que como resultado cuatro policías están lesionados, uno de ellos grave, 22 jóvenes fueron detenidos y cinco patrullas dañadas.

Precisó "eran 350 personas que partieron desde la Plaza Juárez y durante el trayecto provocaron daños a comercios y edificios, en una actitud muy agresiva con palos, tubos y piedras, poniendo en riesgo las instalaciones de la FIL".

"Les hicimos una valla para evitar su arribo y se pusieron aún más agresivos e intentaron romper la barrera de seguridad colocada en el cruce de las Avenidas de Las Rosas y Mariano Otero. No era una simple manifestación, es una actitud de venir a causar desmanes", señaló.

Los detenidos responderán ante la autoridad competente por los daños causados y las lesiones que ocasionaron a los uniformados, puntualizó.


-PT no avizora resultados halagüeños al gobierno de EPN
El Partido del Trabajo (PT) en el Congreso federal no avizoró resultados halagüeños al gobierno de Enrique Peña Nieto, porque “es ilegitimo de origen y será representante de los poderes fácticos en la titularidad del Poder Ejecutivo, su actuación corresponderá a la defensa de los intereses económicos que lo llevaron a la Presidencia de la República y no al interés superior del Pueblo de México.”

Ricardo Cantú, vicecoordiandor petista en San Lázaro, desde la tribuna de la Cámara de Diputados acusó a los poderes fácticos de ambicionar el petróleo, pero “que les quede claro los legisladores de nuestro partido, al igual que millones de mexicanos, nos opondremos a sus intentos de adueñarse de las enormes ganancias del petróleo mexicano. Estamos firmemente convencidos de que ¡la patria no se vende, la patria se ama y se defiende!”

Al exponer la postura del PT también reprochó al extinto gobierno de Felipe Calderón porque deja “enlutados miles de hogares en el país sin que el motivo principal de esta absurda lucha se haya cumplido: acabar con las organizaciones criminales. El saldo es aterrador:”

Y al referirse al cerco policiaco-militar en torno a San Lázaro recordó las implicaciones sociales y jurídicas que conlleva. “Este cerco es inconstitucional porque viola una de las más elementales garantías individuales, la libertad de tránsito. Esto nos deja entrever que este será un gobierno autista y alejado de la gente. Nos hacen ver que será un gobierno autoritario y represor, Atenco es prueba clara de ello, que lejos de privilegiar el diálogo para la obtención de consensos, aplicará la fuerza para someter a las expresiones políticas que le sean contrarias.”

El diputado Cantú recordó, también, a los millones de mexicanos que hicieron valer su voto en favor de la Coalición Electoral de la que formamos parte, les expresamos que no claudicaremos en la defensa de los intereses del pueblo de México, dijo.

La crítica del petismo se enfocó a “la mayoría de los medios de comunicación, aliados del régimen, sin lugar a dudas, minimizarán nuestra lucha. Sin embargo, los jóvenes del movimiento #Yo Soy 132 que nos mostraron nuevas formas de expresión política, a través de las redes sociales, informarán con la verdad sobre la inconformidad de millones de mexicanos. Respetamos y reconocemos el esfuerzo que han hecho para democratizar los medios de comunicación y el derecho a la información objetiva.”

A pesar de la silbatina proveniente de las curules de los panistas y priístas, Cantú  adelantó que el PT no permitirá un incremento de impuestos, en particular el IVA a medicinas y alimentos.

“Insistimos, en la necesidad de abandonar un modelo que ha fracasado, que ha provocado que la actividad productiva sea cada vez más raquítica, que la pobreza se haya incrementado. Los Legisladores del Partido del Trabajo hemos señalado en reiteradas ocasiones que es momento de modificar de manera sustancial el modelo económico que ha regido las últimas tres décadas en nuestro país.

“El modelo neoliberal está agotado y no ha generado más que marginación y pobreza entre la gran mayoría de los mexicanos. Es urgente dar respuesta a las demandas de los mexicanos que están sumidos en la pobreza y en la marginación. No podemos esperar a que ese descontento sea canalizado por acciones más radicales y que ponen en riesgo la convivencia pacífica entre los mexicanos.”


-Ofrece Peña Nieto recepción a jefes de Estado y de Gobierno en Chapultepec

Al ofrecer una recepción a los jefes de Estado y de Gobierno que lo acompañaron a su toma de posesión, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que hará de México un actor con responsabilidad global.

Acompañado de su esposa, Angélica Rivera, el jefe del Ejecutivo indicó que México tiene mucho que aportar a la comunidad internacional, por lo que adelantó que la nación participará activamente en el mundo mostrándose como un país generoso, emprendedor, solidario y abierto.

"Se trata de ofrecerle al mundo lo mejor de México, y traer a México lo mejor del mundo", afirmó durante el acto efectuado en el Alcázar del Castillo Chapultepec.

Peña Nieto resaltó, en una comida realizada en el castillo de Chapultepec, que uno de los cinco ejes para recuperar la paz, impulsar el crecimiento económico y lograr mejores niveles de bienestar para el país, es hacer de México un actor con responsabilidad global.

Al acto asistieron embajadores, gobernadores, los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, prelados, miembros de las Fuerzas Armadas y otras personalidades.


-Pide PRD castigo a responsables de vandalismo en Centro Histórico

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, deslindó a su partido de los actos de vandalismo registrados en el Centro Histórico, y pidió se investigue a fondo estos hechos para castigar a los culpables materiales e intelectuales.

En conferencia de prensa -en la cual rechazó hablar sobre si firmará o no el acuerdo político con el PRI y el PAN-, mencionó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) condena los acontecimientos de este sábado, pues la trasmisión de poderes no puede ser pretexto para dañar inmuebles y monumentos.

Respaldó las acciones emprendidas por el gobierno capitalino que han dado como resultado, hasta el momento, la detención de 96 personas, para deslindar responsabilidades sobre estos actos que pretenden propiciar inestabilidad.

"No se puede justificar que por puntos de vista políticos se ejerzan actos de violencia que atenten contra la seguridad de las personas y las instituciones. Estamos por ello en este sentido claramente en solidaridad con las acciones del gobierno de la ciudad", afirmó.

"Al mismo tiempo, porque se empiezan a circular versiones con la intención de desacreditar al PRD; por lo que se deslinda clara y absolutamente de estos actos de violencia que el día de hoy vimos en estas partes del Centro Histórico y del corredor Alameda-Reforma de la Ciudad de México, estamos absolutamente al margen", puntualizó.

Zambrano manifestó que es necesario saber quienes están detrás de esos "actos de barbarie que no se habían presentado en la Ciudad de México", así como del enfrentamiento entre policías y manifestantes afuera de la Cámara de Diputados.

Expresó que en México el uso legítimo de la fuerza pública está constitucionalmente permitido, lo que se debe evitar es que se violen derechos humanos y los resultados de las investigaciones revelarán si hubo algún exceso en alguno de estos casos.

Sobre el tema de la firma del acuerdo político con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) y las diferencias que esto ha generado en el PRD, rechazó hablar del tema.

Ello con el argumento de que la conferencia de prensa se había convocado para hablar solamente del tema de los destrozos ocasionados a diversos establecimientos del centro del Distrito Federal y las pintas al Hemiciclo a Juárez, entre otros.