jueves, 6 de diciembre de 2012

La cuestionada fama de Televisa pone en aprietos al Teletón; Anonymous inicia #OpFraudeTeleton

El colectivo Anonymous México anunció que desde las 00:00 horas de este jueves y hasta el 9 de diciembre pondrá en marcha la #OpFraudeTeleton, que consistirá en publicar "todas las artimañas" alrededor del evento que organizan, entre otros grupos empresariales, Grupo Televisa.

En un comunicado, los activistas afirman: "Ya basta de estos monopolios que sólo engordan los bolsillos de los corruptos". Piden el apoyo de la ciudadanía para participar en esta acción.

De acuerdo con Anonymous México, la operación dará inicio en los primeros segundos de hoy y concluirá a las 21:00 horas del próximo domingo. "Al terminar estaremos dando la cantidad de lo que robó el Teletón", anuncia el colectivo.

En un video que acompaña a este comunicado, los activistas cybernéticos dicen que desde hace muchos años "Televisa ha llevado una cadena de fraudes; por ende robando y engañando al pueblo con el Teletón. Se supone que es una manera de pagar los impuestos; el Teletón es una manera inteligente de Televisa de no pagar impuestos a cambio de que todos los mexicanos los paguen por ellos".

Anonymous participó activamente en las elecciones presidenciales del 2012. Difundió actividades que calificaron de sospechosas, y aportaron información sobre la presunta compra de votos realizada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a favor de su candidato, Enrique Peña Nieto. Hizo un especial énfasis en que Televisa "intenta imponer Presidente".

El grupo de activistas argumenta que "por los montos que aportan las grandes empresas a nombre de sus empleados, que colectan entre los mismos para una causa altruista, ellas obtienen un recibo deducible de impuestos pero a nombre de la empresa, no de cada empleado, con lo que ésta también puede deducir esa cantidad de los impuestos que debe pagar".

De esta forma, dicen, "todo lo que se dona al Teletón es dinero que el gobierno deja de recibir por concepto de impuestos y que se debían destinar a obras y servicios a la ciudadanía, enriqueciendo más al ya de por sí multimillonario dueño de Televisa y los empresarios que le hacen coro y obtienen publicidad gratuita y reconocimientos por su altruismo que pagan sus empleados".

El año pasado, debido a las fuertes campañas en Internet en contra del Teletón, un grupo de líderes de opinión y artistas lanzaron un video en el que piden incluso no ver el programa, pero sí aportar. Diego Luna, Regina Orozco, Isabel Miranda de Wallace, Carlos Marín, Víctor Trujillo y Alejandro Martí, entre otros, participaron en esta campaña que llevó como objetivo deslindar a Televisa del manejo del dinero que se reúne año con año.

Diego Luna y Regina Orozco fueron fuertemente criticados a causa de este video.

Este año, el mismo video ha sido reeditado para enviar un mensaje distinto: no aportes al Teletón. Incluso hay una campaña de los internautas, con pictos y videos, en el que se liga a Televisa con un manejo presuntamente irregular de recursos.

Televisa ha sido fuertemente criticada por el supuesto apoyo que brindó a la campaña del entonces candidato del PRI a la Presidencia de la República.

Grupos como el Movimiento #YoSoy132 ha pedido al Gobierno de México que se acote el poder hegemónico que ejerce junto con Televisión Azteca. Analistas políticos y económicos consideran al grupo de medios uno de los poderes fácticos que sin ser electos por los mexicanos dominan grandes porciones de la vida del país. Otros han lanzado la campaña "Ni un peso al Teletón", con la que llaman a boicotear la colecta.
El Teletón es vinculado directamente con Televisa. La asociación civil que lo opera solicita cada año dinero de donantes que, asegura, va a dar a centros de rehabilitación para niños discapacitados.

En varias ciudades se han dado incidentes contra los promotores del Teletón. Este año, por ejemplo, grupos anónimos arrancaron la publicidad en la ciudad de León, Guanajuato, argumentando que la colecta beneficia a Televisa y, por lo tant0, al PRI. "Algunos jóvenes que llevaban las playeras del Teletón y las alcancías para solicitar la cooperación de la población se detuvieron ante los carteles, los leyeron e intentaron despegarlos, pero una persona les exigió que los respetaran", narró el diario a.m.

MONTOS DE RECAUDACIÓN DEL TELETÓN 1997-2011
El Teletón en México es un evento inspirado en Teletón Chile (que opera desde 1978), y que arrancó en 1997. A través de una transmisión de televisión y radio de más de 24 horas, se recauda dinero para ayudar a la creación de Centros de Rehabilitación Infantil (CRIT) para niños con diferentes discapacidades. La propuesta de México nació de la iniciativa del empresarios Fernando Landeros. El Teletón es producido por Televisa, con más de 600 medios mexicanos y extranjeros, así como de más de un centenar de firmas comerciales que patrocinan este evento.

1997: 138 millones 496 mil 840 pesos.
1998: 142 millones 937 mil 440 pesos.
1999: 158 millones 224 mil 117 pesos.
2000: 201 millones 168 mil 425 pesos.
2001: 207 millones 408 mil 620 pesos.
2002: 217 millones 876 mil 247 pesos.
2003: 247 millones 759 mil 351 pesos.
2004: 305 millones 650 mil 421 pesos.
2005: 349 millones 190 mil 470 pesos.
2006: 420 millones 369 mil 748 pesos.
2007: 439 millones 968 mil 534 pesos.
2008: 442 millones 974 mil 150 pesos.
2009: 445 millones 268 mil 575 pesos.
2010: 446 millones 851 mil 910 pesos.
2011: 471 millones 472 mil 925 pesos.
Fuente: Fundación Teletón México (www.teleton.org.mx)


EL VIDEO DE ANONYMOUS 2012

EL VIDEO ORIGINAL DEL 2011

EL VIDEO REEDITADO DEL 2012


IMÁGENES Y PICTS EN LAS REDES 




Fuente: Sin Embargo