martes, 18 de diciembre de 2012

El Gobierno mexicano estima 70 mil muertos por la guerra de Felipe Calderón, y 60 nuevos cárteles



El gobierno de Enrique Peña Nieto, que asumió el 1 de diciembre en México, estimó hoy que hubo “alrededor” de 70 mil muertos en los últimos seis años en la lucha antidrogas y que surgieron de 60 a 80 nuevos cárteles. 

El procurador general de Justicia, Jesús Murillo Karam, afirmó en una entrevista con MVS Radio que aún se carece de un número preciso de asesinatos asociados con el crimen organizado, pero que esa es la estimación. 

El gobierno de Felipe Calderón dejó de contabilizar las muertes en septiembre de 2011, cuando divulgó la cifra de 47 mil 515, pero organizaciones civiles mencionan números que van de los 60 mil a los 100 mil muertos. 

Murillo Karam señaló que en los últimos años las autoridades se centraron en descabezar a los cárteles, pero “no se desraizó el grupo delictivo”. 

Esto generó que los segundos en la jerarquía, “generalmente los más violentos” empezaran a generar sus propios grupos, y que las organizaciones desplazadas apostaran también por otro tipo de delitos, como el secuestro y la extorsión. 

El diagnóstico del fiscal general coincide con el realizado la víspera por el ministro de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en un acto en el cual Peña Nieto anunció las líneas de acción de su gobierno para combatir la inseguridad. 

Osorio habló en su discurso de “miles de muertos” y “miles de desaparecidos”, pero en un texto escrito distribuido a la prensa figuraba, tachada, la cifra de 70 mil muertos y 9 mil cuerpos sin identificar. 

Peña Nieto anunció el lunes que aplicará una estrategia regionalizada para cinco zonas, que apostará por las labores de inteligencia, instituirá una gendarmería nacional con 10.000 efectivos y mantendrá a las Fuerzas Armadas en zonas específicas. 

“Lo que está tratando el presidente de la República es empezar por organizarnos para poder combatir a los organizados y desorganizados que delinquen en el país”, indicó el procurador. 

Murillo Karam afirmó que en los últimos años surgieron “entre 60 y 80 (cárteles), entre medianos y chicos, chicos entre comillas”, que actúan en varias partes del país. 

El crimen organizado ha crecido de una manera “verdaderamente impresionante” y “en una buena parte, la parte más fuerte” le tocó al gobierno anterior, agregó. “Yo sí creo que faltó sentarse, planear y actuar de otra manera, pero cuando se es gobierno hay que tomar decisiones”, añadió. 




Fuente: Sin Embargo