martes, 11 de diciembre de 2012

El Gobierno de Guanajuato paga rentas, impuestos y capacitación a empresas extranjeras para retenerlas

Para que los inversionistas decidieran venir a Guanajuato,  el Gobierno del Estado les ofreció un paquete que incluye incentivos de todo tipo, desde la compra de terrenos hasta el pago de impuestos y la capacitación de sus empleados en el extranjero.

Entre 2007 y 2012 el Gobierno del Estado destinó al menos mil 973 millones para el rubro de atracción de inversiones, según se señala en los Presupuestos de Egresos de cada año.

Para el 2013 el Poder Ejecutivo está solicitando 2 mil 195 millones de pesos más para cumplir con los compromisos de apoyos a empresas del sector automotriz y autopartes.

En total, el apoyo del Estado a las grandes empresas sumará más de 4 mil millones de pesos de 2007 a 2013.

Documentos en poder de AM señalan que hay casos de empresas a las que se les entregaron apoyos que en total equivalen a 43 mil pesos por cada empleo directo generado.

Para establecer los apoyos a las empresas, el Gobierno del Estado aprueba cada año las políticas y criterios para el otorgamiento de estos incentivos.

Aunque cada caso es diferente, los criterios generales para todas las empresas son cantidad de empleos a generar, monto de inversión, viabilidad, ubicación y giro o la actividad económica a desarrollar.

“Se busca asegurar el desarrollo del proyecto en el estado, limitando el otorgamiento de incentivos y apoyos a lo estrictamente necesario”, señala el documento que establece los criterios para la asignación de apoyos.

También establece que “se dará prioridad a aquellos proyectos que se arraiguen en el estado, ya sea por su alto monto de inversión o por la cantidad significativa en la generación de empleos”.

El documento señala que se podrán entregar incentivos de hasta 10 mil pesos a las empresas por cada empleo directo generado; sin embargo, una cláusula señala que este monto se puede incrementar hasta en un 100%.

Según los contratos a los que AM tuvo acceso, los apoyos tan solo por empleo directo generado van desde los 4 mil hasta los 7 mil pesos.

Incentivo por inversión

El Gobierno estatal también ofrece incentivos de hasta 50 mil pesos por cada millón de dólares de inversión comprometida, para que las empresas puedan realizar diferentes obras complementarias para la instalación y arranque de operaciones de su nueva planta.

En este rubro, el Gobierno del Estado les ofrece a los inversionistas ayuda para el pago de renta del inmueble, construcción de vías de acceso, así como cubrir los gastos para la instalación de la red de energía eléctrica, conexión de servicios de gas natural, tendido de líneas telefónicas, suministro de agua y construcción de drenajes y hasta adquisición de maquinaria, equipo y tecnología.

La cartera de incentivos en efectivo que ofrece Guanajuato a los inversionistas incluye la posibilidad de comprarles los terrenos así como la adquisición o construcción de la nave industrial.

También destacan los apoyosen becas y capacitación para su empleados, en algunos casos el Estado cubre los gastos de capacitaciones en el extranjero.

Las empresas que deciden instalarse en el estado tampoco se preocupan por el pago de servicios profesionales y el costo de los diferentes trámites municipales y estatales que deben realizar pues el Estado está dispuesto a cubrir desde el pago de honorarios para la constitución legal de la empresa, los estudios tanto físicos como de mercado hasta el pago de honorarios de un asistente, interlocutor o traductor que acompañe al inversionista.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, entre 2007 y 2012 se logró la atracción de empresas extranjeras que en conjunto invirtieron en el estado 7 mil 500 millones de dólares y se comprometieron a generar alrededor de 65 mil 400 empleos.

Pagan $43 mil por empleo

Otra empresa japonesa con la que se negoció en el sexenio anterior para que se instalara en el estado es Fuji Seal Packaging del sector plásticos.

La empresa se comprometió a generar 76 empleos e invertir 12 millones de dólares.

A cambio el Gobierno del Estado le ofreció el pago de 304 mil pesos que equivale a 4 mil pesos por cada empleo generado, 480 mil pesos tan solo por su decisión de invertir en Guanajuato, un millón 845 mil para la compra de los terrenos y construcción de la nave, 156 mil para enviar a 12 trabajadores a capacitarse a Estados Unidos y 250 mil pesos para el pago de servicios profesionales.

El monto tal de los apoyos entregados a esta empresa fue de 3 millones 298 mil pesos, un promedio de 43 mil pesos por cada empleo generado. 

Subsidian capacitación en Europa

Una de las inversiones que el Gobierno del Estado concretó en 2010 fue la llegada de la empresa GAT, que pertenece al grupo español Amaya Tellería, del sector autopartes, y que se instaló en Celaya.

Según se establece en los documentos que detallan el paquete de incentivos que se negoció con la empresa y a los que AM tuvo acceso, la empresa negoció con el Gobierno del Estado invertir 20 millones de dólares y la generación de 190 empleos a cambio de inventivos, entre los que destacan el pago de 24 boletos de avión con un costo total de 480 mil pesos para que el personal viajara a Europa a capacitarse.

A esta empresa también se le apoyó con un millón 862 mil pesos para el pago de las capacitaciones para el arranque de operaciones, y medio millón para contratación de servicios profesionales y se le dio un incentivo de 5 mil pesos por cada uno de los 19 empleos comprometidos.

En total la instalación de esta empresa le costó al Estado 4 millones 492 mil pesos.

La Secretaría de Desarrollo Económico afirmó que la atracción del proyecto fue competido con Puebla y San Luis Potosí. 

Les compran el terreno

Para la llegada de la empresa japonesa Johnan, el Estado ofreció a los inversionistas  el pago de 550 mil pesos paracomprar un terreno de 19 mil 563 metros cuadrados en el parque industrial Las Colinas en Silao.

También acordó un incentivo efectivo de 7 mil pesos por cada uno de sus empleos comprometidos y 230 mil pesos para la compra de boletos para capacitar a su personal en el extranjero.

En total la empresa fabricante de elevadores para la ventanas de autos recibió incentivos por un millón 880 mil pesos. 

Inauguran planta en Puerto Interior

Ashimori, empresa japonesa especializada en fabricación de cinturones de seguridad, bolsas de aire y cubiertas para portaequipaje, concluyó ayer su construcción en el Puerto Interior. 

De manera más formal, la compañía iniciará operaciones en marzo de 2013. 

Entre sus clientes están Honda, Toyota, Mazda y Suzuki; la inversión es de 10 millones de dólares, con una generación de 190 plazas. 

La planta es la cuarta de la línea Ashimori inaugurada fuera de Japón y su objetivo es distribuir a todo el Continente Americano. La construcción de la nueva planta inició en agosto de 2011. 

“En esta nueva planta fabricaremos cinturones de seguridad y bolsas de aire (…) algunos artículos del interior del vehículo, por ejemplo, persiana autoenrollable y cubierta retráctil de portaequipaje, que son para comodidad de los pasajeros”, dijo Toshihiro Fujita, presidente de Ashimori México.

Fujita aseguró que cuando su empresa se interesó en invertir en México, específicamente en Guanajuato, recibieron una apertura total por parte de Gobierno del Estado.

Esperan 30 empresas

Por su parte, el subsecretario de Atracción de Inversiones estatal, Ramón Ascencio Villanueva, aseguró que antes de mediados de 2013 llegarán en cascada 30 empresas al estado de Guanajuato.

Tan solo en el Puerto Interior, se prevé que antes de julio de 2013 abran 15 compañías japonesas, alemanas y canadienses. 

“Si agregamos las del resto del estado, pueden ser otras 15 también; antes de julio del año próximo asistiremos a unas 30 inauguraciones”, señaló. 

Justifica Estado incentivos

El secretario de Desarrollo Económico, Héctor López Santillana,  justificó la solicitud de 2 mil 195 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de 2013, para cumplir con los compromisos de apoyos a empresas.

Explicó que estos recursos son para cumplir obligaciones adquiridas por la Administración estatal anterior con armadoras automotrices y proveedores. 

Sin embargo, aclaró que estos apoyos no son sólo para beneficio de las empresas, sino para las comunidades aledañas al lugar de la ubicación de las empresas.

Apuntó que se destinarán 75 millones de pesos al polígono industrial en Celaya, donde se instalará la automotriz Honda, para realizar obras de infraestructura como el acceso a la comunidad Juan Martín.

 Dijo que este camino servirá como acceso para vehículos de carga, pero también para los habitantes de la comunidad. 

“Debo de ser enfático, la infraestructura de Honda se creará en un poligonal. Uno de los compromisos es dar acceso a la comunidad Juan Martín, para ello se establecerán líneas de electrificación. 

“También se tiene el compromiso de capacitar a las personas de las armadoras, en el programa de apoyo a empleos con los recursos federales y estatales”, comentó el funcionario estatal.

120 empresas beneficias 

El subsecretario de Atracción de Inversiones estatal, Ramón Ascencio Villanueva, aseguró que no solo las armadoras se verían beneficiadas con estos incentivos, sino empresas del ramo alimenticios o de productos como Nivea. 

Alrededor de 120 empresas se verían beneficiadas con estos apoyos a empresas. 

“Tiene que ver con una obra que beneficia a todo el estado, esa cifra tiene que ver con infraestructura, muchos de los cuales se enfocan a la capacitación, boletos de avión (de trabajadores), capacitación previa, becas, etcétera”, dijo. 

Detalló que en fechas recientes se han realizado encuestas en diversas empresas, en las que se ha detectado que el 95% de los trabajadores realizaron sus estudios en el estado. 

“Ponte a pensar en Honda, hay una infraestructura de puentes de ferrocarril que se parece a 800 millones de pesos, con puro Honda, y no se puede decir que es un incentivo para Honda, es para los pobladores, para la región”, expresó.

El funcionario estatal hizo énfasis en que el dinero que se solicita no es para entregársele a ninguna empresa.




Fuente: Periódico A.M