martes, 11 de diciembre de 2012

Riesgo de que el sector sea entregado a grupo ligado a Televisa: profesores

Empresarios, los ganones con el proyecto, señalan académicos

Mientras especialistas en educación consideraron que Enrique Peña Nieto diversificó la interlocución en su propuesta de reforma en la materia para dar mayor presencia al poder empresarial y mermar así el de la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, profesores alertaron que existe un gran riesgo de que este gobierno remplace a aquélla como interlocutora sólo para entregar concesiones a un grupo económico vinculado con Televisa.

Hugo Casanova, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que dicha iniciativa genera señales inciertas y preocupantes.

En primer lugar, se trata de una serie de mensajes políticos que no han sido puestos todavía a la consideración de los amplios sectores que conforman la educación, y representan, en el mejor de los casos, el punto de vista de grupos cupulares que están signando un cheque en blanco ante el gobierno entrante.

Indicó que la severa advertencia del secretario Emilio Chuayffet –quien aludió a una evaluación magisterial con consecuencias jurídicas– se acerca peligrosamente al terreno punitivo antes que al formativo.

Advirtió que se perciben las fuerzas más abyectas del entramado político y más lejanas a la noble tarea educativa.

El investigador emérito de la máxima casa de estudios Ángel Díaz Barriga lamentó que el Ejecutivo sólo esté escuchando a los empresarios y no se dé tiempo de escuchar a los académicos que hemos estudiando el tema durante décadas.

Dijo que le gustaría que el presidente no sólo atienda los señalamientos de la organización Mexicanos Primero, la cual, para empezar, confunde evaluación con examen.

Enfatizó que el problema no se resuelve si se reparten computadoras, como se pretende hacer en los niveles de quinto y sexto de primaria, sino que se debe trabajar con los profesores para analizar cómo se pueden usar esos equipos en el salón de clase.

El líder del magisterio de la sección 9 del Distrito Federal, Francisco Bravo, destacó que para la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación la evaluación es una prioridad, pero se tiene que construir con los maestros.

Convocamos a Chuayffet para que la coordinadora participe de las discusiones, porque jamás se nos ha permitido ninguna opinión al respecto.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, por conducto de su secretario general, Juan Díaz de la Torre, presentará este martes su postura sobre el proyecto.




Fuente: La Jornada