miércoles, 5 de septiembre de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 5 Septiembre 2012

-Celebra SME encarcelamiento de su ex tesorero
NUEVO NECAXA, PUE. Con escepticismo sobre la aplicación de la justicia y con alegría, reaccionaron los miembros de la División Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) tras conocer la noticia del encarcelamiento de Alejandro Muñoz Resendiz quien fuera su tesorero y a quien se atribuye haber dado la pauta al gobierno para golpear al sindicato y extinguir Luz y Fuerza.

En entrevista telefónica, Domingo Aguilar Vázquez, líder de la resistencia en Necaxa, dijo que aunque no esperan que Muñoz Reséndiz esté mucho tiempo tras las rejas pues seguramente le concederán un Amparo que lo pondrá en libertad como a los funcionarios de CFE acusados de fraude a la paraestatal, la noticia los puso “contentos”.

“Me imagino que lo mismo hizo él, cuando nos encarcelaron a mi, a Miguel Márquez que sigue preso, así como a otros compañeros que se encuentran en el Reclusorio Oriente”, señaló Aguilar al tiempo de indicar que a este personaje lo consideran un “traidor a los electricistas, porque él dio pauta para que el gobierno golpeara al SME y decretara la extinción de Luz y Fuerza”, agregó.
Muñoz Reséndiz, quien encabezó una facción disidente a Martín Esparza Flores, fue detenido este lunes en el Distrito Federal y conducido al Reclusorio Preventivo Oriente donde deberá enfrentar el cargo de administración fraudulenta de 500 millones de pesos.

Tras la extinción de Luz y Fuerza, Muñoz Reséndiz convocó a los trabajadores de Luz y Fuerza a que se liquidaran, prometiéndoles que serían recontratados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a través de empresas privadas, situación que no ha sido cumplida y a la fecha más de 16 mil personas se encuentran en resistencia demandando la creación de una nueva empresa que de servicio a la zona centro del país, tal y como lo hacían anteriormente.

-Conflictos en Oaxaca dejan 2 mil indígenas desplazados: PAID
OAXACA, Oax.- En los últimos cinco años, unos 2 mil indígenas de esta entidad fueron desplazados por diversos conflictos, entre ellos choques armados, violación a derechos humanos, intolerancia religiosa, política, cultural o étnica.

Documentos en poder de Apro revelan que por lo menos 20 grupos de desplazados –triquis, mixtecos, zapotecos, chontales y mixes–, se han visto forzados a abandonar sus comunidades y los gobiernos federal y estatal han tenido que destinar unos 40 millones de pesos para su atención.

De acuerdo con el Proyecto para la Atención a Indígenas Desplazados (PAID), en 2008 unos 97 jefes de familia –cerca de 485 personas— dejaron sus tierras y hogares principalmente en San Lorenzo Cofradía de San Pedro Pochutla; La Paz, perteneciente a Chalcatongo de Hidalgo; San Carlos Yautepec, y Río Alumbrado perteneciente a Coicoyán de las Flores.

Con una aportación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) de 4 millones 291 mil 747 pesos, se apoyó a esos cuatro grupos para la adquisición de solares y materiales para construcción de vivienda.

En el 2009, la cifra se incrementó a mil indígenas desplazados, al sumarse grupos de jefes de familia de La Reforma Chalcatongo de Hidalgo, triquis de Rastrojo y de Agua Fría, así como de Santiago Naranjas, pertenecientes a Santiago Juxtlahuaca, y de San Idelfonso Villa Alta y Santa María Taviche.

Para la adquisición de solares, materiales de construcción y tierras de cultivo se destinaron otros 18 millones 458 mil 300 pesos.

Ya para 2010 se atendió a unas 400 personas de la Chontal, de Yatzona, Chuxnaban, San Agustín Loxicha, Talea de Castro y San Cristóbal Lachirioag, y a estos grupos se canalizaron unos 6 millones 260 mil pesos.

A esos casos se sumó un grupo de unos 200 triquis desplazados de San Juan Copala, de los que 135 cuentan con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Exactamente a dos años de su exilio forzado, los indígenas triquis principalmente mujeres, siguen dispersos en el estado y otras partes de la República, incluso en Estados Unidos.

Y aunque en enero de este año los indígenas pretendieron retornar a San Juan Copala, ello no fue posible porque “no hay las garantías para el regreso”, admitió el gobierno del estado, que entregó unos 11 millones de pesos como reparación del daño y ahora pretende reubicarlos en la capital.

A la fecha, al menos 20 familias se encuentran en la capital del estado, tres en Juxtlahuaca, igual número en Huajuapan, cinco en el Distrito Federal y dos en Guanajuato.

Otro caso ocurrió el 24 de julio de 2010, cuando unos 120 habitantes de Zimatlán de Lázaro Cárdenas –mujeres, niños y ancianos–, se refugiaron en Tlaxiaco ante la situación de peligro inminente que enfrenta esa comunidad con sus vecinos de San Sebastián de Nopalera.

En esa ocasión, el agente municipal Bernardino Hernández tomó la decisión de evacuar a las personas que enfrentan el mayor riesgo: mujeres, niños y ancianos.

Con una caravana humanitaria que partió de Zimatlán a Tlaxiaco se concretó el desplazamiento.

La caravana trasladó a 44 habitantes de Zimatlán en total, incluyendo 13 adultos y 31 niños.

Y el caso más reciente es el que se registró el 3 de agosto de este año en la comunidad de Valle del Río San Pedro, cuando 76 triquis –la mayoría mujeres y menores de edad– dejaron sus casas y sus muertos para refugiarse en Tlaxiaco.

-Puebla: cárcel a médico del IMSS acusado de tráfico de órganos
PUEBLA, Pue.- El delegado en Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Francisco Fraile García, confirmó que el médico de esta institución, Rubén Landini Maldonado, fue turnado al penal de San Miguel, acusado por supuesto tráfico de órganos.

El funcionario aseguró que la dependencia continuará las investigaciones por si existen más personas involucradas en la denuncia que presentó la derechohabiente Luz María Vázquez Carmona ante la Procuraduría General de la República (PGR).

En la querella, la mujer acusa al galeno de intentar venderle en medio millón de pesos un riñón para su hijo.

Landini Maldonado, quien tenía 25 años de prestar servicios en el IMSS, fue detenido y recluido en el penal de San Miguel desde el lunes3.

Fraile García aclaró que el ofrecimiento hecho por Landini Maldonado a Vázquez Carmona, de venderle un riñón para su hijo Brando Apolunio, quien padece de insuficiencia renal, era prácticamente imposible.

“Ni Landini ni ninguno de los doctores tiene acceso a la lista del Centro Nacional de Trasplantes, y muchos menos existe alguien con la facultad de alterarla para beneficiar a alguna persona”, aclaró.

No obstante, Fraile insistió en que aún falta que quede probada la participación del médico en los ilícitos que se le adjudican.

Además, dijo que la institución también lamenta la pérdida de un especialista como Landini, experimentado en trasplantes de riñón, nefrólogos que, por cierto, “no son fácil de encontrar”.

En su denuncia, Vázquez Carmona dijo que desde hace dos años había entregado 50% de los 500 mil pesos que solicitó el médico, pero que la operación para su hijo nunca se concretó, por lo que se decidió a presentar la denuncia por el delito de fraude.

La queja se encuentra bajo la averiguación previa 4556/2012, radicada en la agencia del Ministerio Público Oriente.

-Fuerzas Armadas seguirán, por el momento, en las calles: Osorio Chong
Los dos coordinadores del equipo de transición, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray, comenzaron a trazar algunas líneas generales de lo que será el gobierno del priista Enrique Peña Nieto.

En entrevistas por separado, el exgobernador del estado de Hidalgo, quien fue nombrado coordinador de Diálogo Político y Seguridad, adelantó que el Ejército y la Armada de México se mantendrán en las calles realizando tareas de seguridad pública, mientras que el exjefe de campaña y coordinador para la Transición Gubernamental anunció que el dinero del que dispondrán de aquí a diciembre entrante –hasta 150 millones de pesos—serán utilizados de manera transparente.

Osorio Chong reveló que, al margen de las reuniones que sostenga con el gabinete de Seguridad, “las cosas seguirán por el momento como están, con el Ejército afuera, con la Marina y con los federales afuera, pero por supuesto que vamos a modificar la estrategia”, aclaró.

En declaraciones a la prensa durante su llegada al Congreso de Hidalgo, donde el mandatario Francisco Olvera Ruiz rindió su segundo informe de labores, Osorio Chong, cuyo nombramiento fue uno de los más cuestionados en las redes sociales, junto con el de la experredista Rosario Robles, dijo que esperará a recibir el diagnóstico completo en materia de seguridad para modificar la estrategia contra el crimen.

Además, reconoció el llamado del presidente Felipe Calderón de apoyar al nuevo gobierno y lo calificó como un hombre de Estado.

“Es un hombre de Estado, que vivió al inicio de su administración situaciones muy difíciles en materia de seguridad, por eso reconoce la importancia del apoyo de todas las fuerzas políticas al presidente entrante. Bienvenido ese llamado”, manifestó.

Por separado, Luis Videgaray, coordinador para la Transición Gubernamental del equipo de Peña Nieto, aseguró que los recursos disponibles en el fideicomiso serán usados con estricta disciplina.

En entrevista de radio, detalló también que el presidente electo no recibirá sueldo alguno durante los tres meses que dure la transición, pero cada integrante del equipo deberá decidir si desea recibir o no pago durante este lapso.

Asimismo, detalló que ni él ni Osorio Chong devengarán sueldo alguno durante el ejercicio de sus funciones de aquí al 30 de noviembre.

Sobre la baraja de nombres que presentó su jefe, Videgaray puntualizó que cada integrante del equipo tendrá tareas específicas y la responsabilidad de asegurar la continuidad del funcionamiento del gobierno, identificar los temas en los que deberá involucrarse para tomar decisiones de manera inmediata, prepararse para cumplir con los compromisos del mandatario electo y atender la agenda legislativa.

En el caso particular de la exdirectora comercial de Televisa, Alejandra Lagunes, indicó que es una mujer que ha trabajado con Peña Nieto desde que fue gobernador del Estado de México y que durante su campaña política fue la responsable del área de tecnología de información e Internet.

Respecto a Rafael Paquiano, dijo que fue diputado federal y ha tenido trayectorias en el sector privado y que acreditó su capacidad, mientras que sobre Rosario Robles explicó que apoyará el equipo con su visión de izquierda y de combate a la pobreza no asistencialista.

-Por derrochadora, #YoSoy132-Bélgica pide excluir de fiestas patrias a embajadora
BRUSELAS.- Simpatizantes del movimiento #YoSoy132-Bélgica exigieron hoy que la tradicional fiesta de aniversario de la Independencia de México, que se celebrará el próximo domingo 9, se lleve a cabo sin la presencia de la embajadora Sandra Fuentes-Beráin.

En una carta abierta, el grupo de mexicanos fundamenta sus razones de excluir a la representante diplomática de México en este país por los escándalos ligados al despilfarro de recursos públicos en la embajada mexicana en Bruselas, y porque el gobierno de Felipe Calderón no se ha manifestado contra las irregularidades registradas en las pasadas elecciones presidenciales.

Los simpatizantes de #YoSoy132 señalan en la misiva que la embajadora Fuentes-Beráin “no cuenta con la credibilidad para dirigir la ceremonia” durante la fiesta de Independencia y, por lo tanto, “debe ser explícitamente excluida de dicha celebración”.

“Es del conocimiento de la opinión pública mexicana que, durante los últimos años, la embajada de México en el Reino de Bélgica y el Gran Ducado de Luxemburgo se ha visto envuelta en casos de evidente derroche y mala administración”, expone la comunicación, que rápidamente se expandió en las redes sociales.

Entre esos casos mencionan los salarios que paga la embajada a un chofer (3 mil 647 euros mensuales), un cocinero (3 mil 315 euros mensuales) y un mayordomo (3 mil 490 euros mensuales), así como otros gastos “claramente innecesarios para la ejecución de sus labores diplomáticas”, como la “adquisición de una máquina tortilladora importada desde México y la ingente cantidad de personal que labora en la residencia oficial”, una mansión rodeada de un vasto jardín ubicada en una zona exclusiva de la periferia de Bruselas.

La carta también hace referencia al despido de seis empleados locales de la embajada, bajo el argumento de que “no estaban suficientemente comprometidos con los objetivos del gobierno mexicano”.

Asimismo, señala que el gobierno calderonista “no ha expresado su preocupación por las irregularidades denunciadas en las pasadas elecciones”.

Agrega:

“La indiferencia del primer mandatario respecto a una de las principales preocupaciones de los ciudadanos mexicanos, nada más y nada menos que el funcionamiento mismo del sistema democrático, es cuando menos deleznable y debería ser motivo de descontento y preocupación para todos los ciudadanos mexicanos, tanto aquellos que viven en territorio nacional como quienes viven en el extranjero, independientemente de su afinidad o afiliación política”.

Pedro Montero, responsable de la divulgación de la carta, comentó a Apro que en la fiesta del año pasado “muchos mexicanos nos indignamos con el discurso de la embajadora”, pues habló de México “como el país de las maravillas”.

Tras ello, preguntó: “¿Y los más de 50 mil muertos de la guerra contra el narco? No dijo nada”.

La asociación Mexicanos en Bélgica (Mexbel), que organiza anualmente la fiesta de independencia, respondió que la embajadora será invitada y encabezará normalmente la ceremonia del Grito.

“Considerando que la embajadora ha comprado su boleto de entrada y aportado la comida para los mil asistentes, no consideramos apropiado prohibirle la entrada a cuatro días del evento”, explicó la presidenta de Mexbel, Yalina Zaldívar.

La embajadora, añadió, adelanta los “fuertes” gastos de la fiesta (renta de salón, meseros, renta del equipo de sonido, remuneración del disk jockey y de un grupo de mariachis), además de que los chiles en nogada del menú de este año fueron proporcionados por la embajada y serán preparados por la cocinera de la misma.

“El precio de los boletos hubiese sido aún más elevado si no fuera por el apoyo de la embajadora Sandra Fuentes-Beráin”, advirtió Zaldívar.

Cada boleto para asistir al evento tiene un costo de 35 euros en preventa y 40 en taquilla, precios prohibitivos para muchos mexicanos residentes en Bruselas, y más si cuentan con una familia.

“No quiero ir a esa fiesta porque me parece muy cara y me aborrece decir ‘viva México’ cuando en realidad en México hay tanta muerte”, escribió una persona identificada como Nierikate en uno de los blogs donde se publicó la carta abierta.

Hace 10 años la embajada mexicana decidió suspender las fiestas gratuitas y abiertas a todo el público (ciudadanos y diplomáticos), que organizaba modestamente en lugares céntricos de Bruselas, luego de que el presidente Vicente Fox recortó el presupuesto consagrado a este tipo de eventos en el extranjero.

El entonces embajador Porfirio Muñoz Ledo privatizó la fiesta nacional, que desde 2007 –con la llegada de la embajadora Fuentes-Beráin– organiza Mexbel, una asociación “sin ánimos de lucro” que ha crecido bastante en los últimos años. En fecha distinta se lleva a cabo en la residencia oficial una celebración exclusiva para diplomáticos, con mariachis y antojitos mexicanos, sin pago de por medio. Fuentes-Beráin decidió también excluir de esa reunión a los periodistas.

El carácter “privado” de la fiesta de Independencia es confuso, dado el fuerte vínculo económico y el protagonismo de la embajada mexicana en la organización y difusión del evento.

Los embajadores mexicanos acostumbran pararse a la entrada del evento para recibir a los asistentes, y siempre son los encargados de dar el Grito y ondear la bandera nacional.

-Mediocre, el equipo de transición de EPN: Zambrano
El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, calificó de mediocre al equipo de transición designado ayer por el presidente electo Enrique Peña Nieto.

“¡De lujo y de primerísimo nivel el equipo de transición de Peña Nieto! No es más que un grupo mediocre por la diversidad misma de su composición, y lo que nos puede dar tranquilidad es que el propio Peña Nieto dijo que no serán quienes se queden en las posiciones de gobierno”, señaló en un comunicado.

Con un tono sarcástico, Zambrano criticó la inclusión de la exjefa de Gobierno capitalino, Rosario Robles, en el equipo peñista. Dijo que si bien refleja el compromiso que ella ha tenido “con las causas de la izquierda, lo más indudable es que muestra su absoluta incongruencia con su origen político”.

Sobre la reaparición política de Roberto Campa, excandidato presidencial de Nueva Alianza, consideró que es el resultado de un compromiso político del exgobernador del Estado de México con Elba Esther Gordillo Morales.

“Son componendas por adelantado para que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación siga haciendo lo que quiera con la educación”, fustigó.

Para el dirigente perredista, las personas que ayer fueron presentadas por Peña Nieto “no son precisamente talentos que harán cosas para bien del país”.

Respecto al papel que debe jugar la izquierda en el próximo sexenio, Zambrano señaló que deberá trabajar como oposición desde el Poder Legislativo y los gobiernos estatales perredistas, para administrar lo mejor posible el futuro de los ciudadanos que votaron por “un cambio verdadero”.

“Seremos respetuosos de la ley y del Estado de Derecho. Vamos a seguir trabajando en congruencia con ello”, indicó.

-Pelea entre transportistas deja 1 muertos y 7 heridos en Chicoloapan, Edomex

Chicoloapán, Méx. Un muertos y siete heridos es el saldo, según el gobierno del estado de México, de un enfrentamiento ocurrido la tarde de este miércoles entre mototaxistas y bicitaxistas que se disputan la base de la unidad habitacional Galaxia, ubicada al sur de esta localidad.

Sin embargo, el gobierno del estado de México afirmó en un comunicado que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) tiene un saldo oficial, hasta las 19:00 de hoy, de una persona fallecida y siete lesionadas, así como dos detenidos por su presunta responsabilidad en lo acontecido.

Los hechos ocurrieron en el cruce de las avenidas Vía Láctea y Supernova donde se atacaron unos 400 simpatizantes de la organización Antorcha Campesina del PRI contra 250 militantes del PRD.

En el lugar quedó el cuerpo de  Manuel López Sánchez, un simpatizante antorchista, quien presentaba una herida de bala en el pecho.

Tras la trifulca otros tres operadores resultaron lesionados, dos de ellos por disparos de arma de fuego y otro más por arma blanca.

Uno de estos heridos, Miguel Ángel Cruz, de 24 años, murió más tarde en el hospital Noventa Camas a causa de una herida de bala.

En este momento se vive una situación de psicosis, pues existe el riesgo de otro zafarrancho; además, decenas de familias intentan sacar a sus hijos de las escuelas públicas que se encuentran en el perímetro.

En la zona ya se encuentran cien elementos del agrupamiento fuerza de acción y reacción de la Secretaría de Seguridad Ciudadana con el apoyo de un helicóptero de esta corporación.


-Trabajadores de la construcción protestan en Michoacán

Morelia, Mich. Transportistas del ramo de la construcción se manifestaron este miércoles en Morelia tras haber sido excluidos de los contratos para el traslado de materiales en las obras carreteras previstas para el estado.

Los transportistas atravesaron sus unidades en la salida a Pátzcuaro impidiendo la circulación por la vía.

Sin embargo, tras varios minutos se retiraron e iniciaron negociaciones con el gobierno del estado, según informó el Secretario de Gobierno, Jesús Reyna.

El bloqueo de esta vialidad por parte de manifestantes causa graves afectaciones pues a través de ella se conecta al puerto de Lázaro Cárdenas con el centro del país.

Además, conecta con la autopista siglo 21 y con entidades vecinas como Guerrero, que registra gran afluencia vehicular por sus destinos turísticos de playa.

Se espera que durante las próximas horas las autoridades den a conocer los resultados de las negociaciones con los transportistas inconformes.


-Propone Panal en San Lázaro tasa de IVA generalizado

El Partido Nueva Alianza presentó esta mañana su agenda legislativa, donde insiste en la propuesta que defendió Elba Esther Gordillo desde 2003 para aplicar una tasa generalizada del IVA, y dejar sólo una canasta básica de alimentos y medicinas exenta del pago de ese gravamen.

En ese año, Gordillo trasladó a los diputados federales electos del PRI a una ex hacienda en Naucalpan, donde sus colaboradores cercanos presentaron la propuesta de aplicar el IVA en alimentos y medicinas, en una negociación que la entonces coordinadora del tricolor llevó a cabo con el ex presidente Vicente Fox.

En el primer periodo de sesiones de la 58 legislatura, la mayoría de los diputados del PRI rechazó la aplicación del IVA en alimentos y medicinas y el conflicto escaló al grado de que Elba Esther Gordillo fue depuesta de la coordinación.

También, el Panal plantea “transformar a Petróleos Mexicanos en una sociedad anónima, con acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, sin que el Estado pierda la propiedad de los hidrocarburos”. En el mismo rubro energético, coincide en el planteamiento del PRI de impulsar la inversión privada en la exploración y producción del denominado gas shale.

En materia laboral, Nueva Alianza anunció que promoverá la flexibilización laboral para “equilibrar los derechos de los trabajadores con el interés del patrón”, así como eliminar el apartado “B” del articulo 123 constitucional, para que todas las relaciones laborales se rijan exclusivamente bajo el apartado “A”.

Otras de las propuestas del Panal es privatizar las cárceles donde permanezcan reos de baja peligrosidad “y dejar al Estado concentrarse en los de alta peligrosidad, para garantizar su aislamiento”.

La bancada anunció que el hijastro de Vicente Fox e hijo de Marta Sahagún, Fernando Bribiesca Sahagún será su vocero en la 62 legislatura. El hermano de Jorge Alberto y Manuel Bribiesca -acusados de tráfico de influencias en la compra de cartera vencida del Infonavit- ya ocupa el cargo de secretario de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.


-Evidenció #YoSoy132 la mentira y la realidad del país: Sicilia

El movimiento #YoSoy132 evidenció la mentira y la realidad que vive el país en el contrainforme que elaboró para hacer un balance del sexenio de Felipe Calderón, aseguró Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD).

Desde Estados Unidos, donde realiza la Caravana por la Paz, el poeta envió un mensaje escrito al colectivo estudiantil, en el que sostuvo que Calderón será recordado como el presidente de los 70 mil muertos, los 20 mil desaparecidos y los 250 mil desplazados.

“El 1 de septiembre fue hasta hace poco el día en que los presidentes de México presumían sus falsos logros. Afortunadamente este año fue distinto: mientras Felipe Calderón habló en su último informe de gobierno de un México con empleos, estabilidad y seguridad, la sociedad mexicana, en voz del movimiento #YoSoy132, evidenció la mentira y contó la dolorosa realidad del país”.

La misiva se dio a conocer en la mesa sobre seguridad nacional del foro de discusión del contrainforme, que se realizó en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En ésta, Sicilia resaltó que gracias al esfuerzo de #YoSoy132 contribuye a la memoria histórica y deja tierra fértil para que las siguientes generaciones recuerden el verdadero legado del sexenio por concluir.

Por su parte, integrantes del colectivo estudiantil señalaron que durante la gestión calderonista se arrojó cínicamente" la cifra de muertos por la lucha en contra del crimen organizado como "daños colaterales".

Silvia Colmenero, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, quien condujo la mesa, dijo que ese concepto no fue aplicado ocurrentemente, ya que se aplica desde la técnica militarista, que ha dejado un saldo muy alto de asesinatos y violaciones a los derechos humanos


-Se reúne Canciller con senadores del PRD
 La Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, está reunida esta tarde con los senadores del PRD en la nueva sede del Senado de la República. El encuentro es a puerta cerrada en el salón Heberto Castillo con la mayor parte de la bancada y se abordará el tema de los agentes extranjeros que presuntamente operan en el País y que estuvieron involucrados en el ataque de federales en Tres Marías.

-Decisión de narcomenudeo, de PGR.-SCJN
La Suprema Corte de Justicia estableció que, en materia de narcomenudeo, la Procuraduría General de la República es la única que tiene facultad legal para decidir si un caso debe ser perseguido por dicha dependencia, o por autoridades estatales. Al resolver una contradicción de tesis entre tribunales federales, la Corte aclaró los alcances del artículo 474 de la Ley General de Salud, que fue reformado en 2009 para convertir el combate al narcomenudeo en una tarea conjunta de la PGR y las Procuradurías estatales, lo que ha provocado múltiples problemas de implementación operativa.

-Corte atrae amparo sobre distribución de gas natural
La Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió atraer el amparo que promovió una empresa que distribuye gas natural en la zona de Monterrey, derivado del cobro por coberturas que realizó la demandante a otra empresa con la que años antes firmó un contrato de distribución del combustible. La Primera Sala de la Corte destacó que el asunto no se refiere a una relación comercial ordinaria, sino a una entre un permisionario para la distribución de gas natural y un particular, cuya peculiaridad es la naturaleza jurídica de las partes y el objeto del contrato: la distribución de gas natural, regulado expresamente por el artículo 27 constitucional.

-Refrenda Calderón Hinojosa apoyo para transición eficaz de gobierno
Felipe Calderón Hinojosa reiteró al presiente electo. Enrique Peña Nieto, su disposición para la transición transparente y eficaz, y sostuvo que el progreso debe de ser y es prioridad común.

-Encuentro marca inicio de transición ordenada y transparente: Peña
Tras reunirse con el presidente Felipe Calderón en Los Pinos, el mandatario electo, Enrique Peña Nieto, aseguró que este encuentro marca el inicio de una transición ordenada, apegada a derecho y transparente. De su lado, Calderón reiteró su llamado (expresado en su VI informe de gobierno) para que todos los mexicanos respalden al priista más allá de posturas partidistas e ideológicas.

-Alistan detalles para conferencia de Peña y Calderón.
En la residencia oficial de Los Pínos se alistan los últimos detalles para el mensaje conjunto del presidente Felipe Calderón y su sucesor Enrique Peña Nieto en las escalinatas de la Casa Miguel Alemán.

-Inicia encuentro entre Calderón y Peña Nieto
Felipe Calderón Hinojosa y el presidente electo, Enrique Peña Nieto, iniciaron su primer encuentro en la etapa de transición en la residencia oficial de Los Pinos. En la reunión acompañan a Calderón Hinojosa miembros de su gabinete, y a Peña Nieto integrantes de su equipo de transición. Se prevé que al término de la reunión que se prevé concluya a las 19:30 horas, ambos políticos ofrezcan una conferencia.

-Recibe Calderón a Peña por transición.
Felipe Calderón recibe en Los Pinos al Presidente Electo, Enrique Peña Nieto, en el primer acercamiento entre ambos como parte de la transición de Gobierno. El político priista llegó a la Residencia Oficial de Los Pinos y sostendrá un encuentro en privado con el Mandatario federal por espacio de 45 minutos. Posteriormente, ambos comparecerán ante la prensa para ofrecer mensajes por separado. Al mediodía, Peña Nieto asistió al Primer Informe de Gobierno del Mandatario del Estado de México, Eruviel Ávila.

-Tiene Edomex Presidente amigo.- EPN
Toluca, Estado de México.- Enrique Peña Nieto aseguró que el Estado de México tendrá un "Presidente amigo", que trabajará por todo el País, pero también por esa entidad, de la que es originario. En una breve entrevista, realizada al final del Primer Informe del Gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, el ex candidato presidencial se dijo feliz de haber regresado a su tierra. "Solamente una felicitación y un saludo a todos los mexiquenses. La gran oportunidad de estar aquí acompañando al Gobernador del Estado de México, en éste su primer informe.

-Peña Nieto promete ser un 'presidente amigo'
Toluca.- Enrique Peña Nieto, se comprometió a ser un "presidente amigo" para el beneficio de todos los mexicanos y de los ciudadanos del Estado de México. "Sepan que tendrán un presidente amigo trabajando por México y por el estado de México", aseguró al término del I Informe de Gobierno del mandatario estatal, Eruviel Ávila Villegas. En su estado natal, a donde acudió con los integrantes de su equipo de transición, Peña Nieto dijo sentirse complacido por regresar a su entidad.

-Arriban colaboradores de EPN a Los Pinos
A la residencia oficial de Los Pinos llegaron algunos de los colaboradores del presidente electo, Enrique Peña Nieto, quienes dialogaron brevemente con Demian Sánchez, coordinador de asesores del presidente Felipe Calderón. Aún no se define en dónde se realizará el mensaje de ambos políticos, pues una de las opciones es la escalinata de la residencia Miguel Alemán.

-Urge FCH a panistas impulsar ley laboral
El Presidente Felipe Calderón apremió a la diputación federal del PAN a empujar la reforma laboral que turnó al Legislativo como iniciativa preferente. El diputado Mario Sánchez informó en entrevista que Calderón dijo a sus correligionarios que, puesto que Acción Nacional ya no está en el poder, el panorama para la bancada será complicado. "El Presidente nos dijo que (la iniciativa de reforma laboral) es un instrumento muy valioso para la sociedad, para que sigamos generando empleos y seamos más competitivos, y esperaba, no sólo que fuera apoyada, sino que saliera la reforma", dijo el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

-Destacan panistas encuentro con Calderón.
Diputados panistas que comieron esta tarde con el Presidente Felipe Calderón destacaron la reunión y afirmaron que el Mandatario les habló del humanismo político. "La esencia del PAN, es el humanismo político, no el ser gobierno o se oposición. @FelipeCalderon http://yfrog.com/h064psxuj", tuiteó José Luis Oliveros Usabiaga, diputado panista por Guanajuato desde su cuenta @chelisoliveros. En tanto, Isaías Cortés, de Jalisco, afirmó que el Presidente les habló de las buenas leyes y su relación con el bien común.

-Destaca Videgaray saludo de perredistas.
Luis Videgaray, coordinador general para la Transición Gubernamental, destacó esta tarde el hecho de que gobernadores emanados de los partidos de izquierda hayan saludado al Presidente electo, Enrique Peña Nieto. El político priista colocó en su cuenta de Twitter una foto en la que se aprecia el momento en el que los perredistas Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno electo del DF, y Graco Ramírez, Gobernador electo de Morelos, se encuentran con Peña Nieto, en Toluca.

-IP presenta equipo que trabajará con Peña en transición.
El Consejo Coordinador Empresarial apuesta a que México eleve su PIB al 7% anual, se generen más de un millón de empleos anuales en este sexenio y fomentar la inversión, y para ello presentó a su equipo de transición para trabajar “activamente” con el Presidente electo Enrique Peña Nieto, el cual entregará un diagnóstico del país –antes de diciembre- que incluya acciones en el Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018.El equipo del sector privado está conformado en 19 grupos derivados de 8 grandes ejes planteados en la Agenda por México del CCE como la estabilidad macroeconómica, reformas estructurales, crecimiento económico y empleo, educación, seguridad social, seguridad, estado de derecho, así como democracia y estado de derecho.

-Sindicatos entorpecerán la reforma laboral: IMCO
La propuesta de reforma laboral hecha por el poder Ejecutivo tendrá un gran tope por parte de los sindicatos, los cuales no estarán de acuerdo en transparentar sus ingresos y egresos, dijo Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad. Al término de la presentación de los resultados del reporte global de competitividad 2012-2013, el especialista dijo que el esquema de pago por parte de los patrones es algo que ha limitado el esfuerzo de los sindicatos, dejando un rezago importante en la defensa de sus derechos.

-Rechaza Coldwell que próximo gobierno emprenda “cacería de brujas”
Pedro Joaquín Coldwell, rechazó que el próximo gobierno federal, que encabezará Enrique Peña Nieto, vaya a emprender una “cacería de brujas” en contra de la oposición. Entrevistado luego de asistir al segundo informe de labores del gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, el dirigente del tricolor dijo: “No, esta es una transición madura, responsable, mediante la cual el mando pasará de un presidente de un partido a otro, en un ambiente de transparencia y de mucha cooperación”.

-Espera todavía dirigente estatal documento de expulsión de Fox
Guanajuato.- El PAN de Guanajuato espera del Comité Ejecutivo Nacional el documento de expulsión del ex presidente Vicente Fox Quesada para darle trámite formal. El dirigente estatal del PAN, Gerardo Trujillo Flores, comentó que están atentos a recibir el documento de la solicitud de expulsión que solicitó el ex diputado Óscar Martí Arce en julio pasado, por considerar deslealtad de Fox Quesada al no apoyar a Josefina Vázquez Mota.

-Deja Calderón economía sólida, robusta y en crecimiento: SHCP
El titular de la (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, resaltó que la administración del presidente Felipe Calderón deja una economía sólida, robusta y en crecimiento, con generación de empleo e inversión.

-Gasto público acotado por ingresos rezagados: SHCP.
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, advirtió que la capacidad para financiar un gasto público en México que contribuya al crecimiento está acotado, producto de que los ingresos federales y estatales están rezagados. Por tal situación, el funcionario consideró la agenda fiscal en el país es "inacabada", ya que exige una revisión cotidiana de los ingresos.

-Contribuye Sedesol a nutrición de población con más de 17 mil mdp
A fin de contribuir a mejorar la cantidad, calidad y diversidad de su alimentación, este año se han entregado por medio del Programa Oportunidades más de 17 mil 500 millones de pesos a 5.8 millones de familias, resaltó la Sedesol.

-Se han creado más de 2 millones de empleos en el sexenio: Rosalinda Vélez
La Secretaría del Trabajo informó que durante el sexenio de Felipe Calderón se generaron más de 2 millones 247 mil empleos, y que en este último año, se estará cumpliendo con la meta de registrar 800 mil adicionales ante el IMSS. Rosalinda Vélez Juárez, secretaria del Trabajo, comentó que en lo que va de 2012 (enero a julio), el Servicio Nacional de Empleo ha atendido a más de dos millones 420 mil personas, lo que ha permitido beneficiar con algún empleo, capacitación o actividad productiva a más de 690 mil buscadores de empleo. Asimismo comentó que durante el gobierno de Calderón se han declarado 109 huelgas, de más de 63 mil emplazamientos realizados, y de esas, únicamente quedan vigentes 19.

-Garantiza Mayorga Castañeda producción de maíz, frijol y azúcar
Francisco Mayorga Castañeda, afirmó que el país puede estar tranquilo lo que resta de este año y por lo menos hasta la primavera de 2013, ya que están seguras las producciones de maíz, frijol y azúcar.

-Banda 700 Mhz impulsará mercado de móviles: Cofetel.
El Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones analizó y discutió en la sesión de este miércoles el proyecto que establece la canalización de la banda de frecuencias de 698-806 MHz (conocida como la banda de 700 MHz) para su uso futuro en aplicaciones de banda ancha. Como resultado de este análisis, se reconoció que se trata de un proyecto maduro, por lo que se acordó instruir a la Unidad de Prospectiva Regulatoria a realizar los últimos ajustes al documento para someterlo a consideración del Pleno próximamente.

-IFAI ordena a Cofetel informe sobre servicios legales recibidos
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos ordenó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones entregar todos los documentos en los que conste “el nombre de las personas que le prestan o le han prestado servicios legales de 2010 a 2012, el monto anual que reciben como remuneración, el alcance y el objeto de los servicios y los contratos que documenten tales servicios”. Lo anterior lo informó ese instituto a través de un comunicado, en donde especifica que la Cofetel debe entregar la información, sin importar si se trata de servidores públicos de la comisión, de cualquier otra dependencia o entidad de la administración pública federal, de profesionistas independientes o de firmas de abogados.

-Necesario, homologar normas para evolucionar en materia de transparencia: Peschard
La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Jacqueline Peschard, indicó necesario “homologar normas, criterios y procedimientos en todo el país” y con ello evolucionar en materia de transparencia. Entrevistada luego del Pleno, en donde los comisionados votaron sobre 66 resoluciones de diferentes dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, la Comisionada subrayó que la consolidación de la transparencia en México, sucedió gracias a la reforma del artículo 6ª constitucional, promulgada hace cinco años.

-Rinde declaración ex tesorero del SME
Alejandro Muñoz Reséndiz, ex tesorero del (SME), rindió su declaración preparatoria en el Juzgado 50 Penal del Reclusorio Oriente, luego de que la Procuraduría capitalina diera cumplimiento a una orden de aprehensión en su contra por el delito de administración fraudulenta. Alrededor de las 14:00 horas, Muñoz Reséndiz arribó a la rejilla de prácticas del juzgado, donde presentó pruebas documentales y testigos, a fin de evitar el auto de formal prisión, además de que negó las acusaciones en su contra. Muñoz Reséndiz es acusado de malos manejos de recursos cuando era tesorero del sindicato y, por tratarse de un delito grave, no alcanza fianza.

-BMV cierra con ligera ganancias de 0.06%
La Bolsa Mexicana de Valores cerró la jornada con un ligero avance de 0.06 por ciento, 24.49 unidades más respecto al cierre del martes, luego de un aumento de la confianza en los inversionistas por las noticias positivas en Europa. Así, el indicador líder del mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones finalizó en 39 mil 573.92 enteros. En Nueva York, el índice Dow Jones avanzó 0.09 por ciento, pero los indicadores Nasdaq y S&P 500 concluyeron con una caída de 0.19 y 0.11 por ciento, respectivamente.

-Clinton: Obama creará millones de nuevos trabajos
Charlotte.- El ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, asegurará hoy en su discurso ante la Convención Demócrata que el actual mandatario, Barack Obama, "creará millones de nuevos y buenos trabajos y nueva riqueza para los innovadores" del país. Según unos extractos adelantados por la campaña de reelección de Obama, Clinton planteará a quienes escuchen su discurso la pregunta de "en qué país quieren vivir".

-Firma México acuerdos con países asiáticos para asistencia aduanal
El gobierno de México firmó diversos acuerdos sobre asistencia administrativa mutua y cooperación en asuntos aduaneros con China, Filipinas y Corea, informó el Servicio de Administración Tributaria. En un primer caso, Gerardo Perdomo Sanciprian, Administrador General de Aduanas suscribió en Beijing, China, con Sun Yibiao, vice-Ministro de Aduanas de China, el “Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Popular de China sobre asistencia administrativa mutua en asuntos aduaneros”.

-Embajador Wayne se reunirá con legisladores mexicanos
El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, iniciará una serie de reuniones con los nuevos legisladores mexicanos de todos los partidos políticos, para conocer de primera mano, cuáles serán las prioridades en sus agendas parlamentarias. Hoy sostuvo un primer encuentro con el diputado del Partido Acción Nacional, Luis Alberto Villarreal. Por medio de un comunicado el diplomático estadounidense expuso que "estamos interesados en escuchar los puntos de vista de líderes mexicanos de todos los partidos políticos".

-Llama Eruviel Ávila a dar la vuelta al proceso electoral
Eruviel Ávila Villegas convocó a la ciudadanía a dar la vuelta al proceso electoral federal para avanzar en la construcción de las grandes obras que beneficiarán al país y al estado en los próximos años. Durante su discurso en el marco de su Primer Informe de Gobierno, el mandatario manifestó que en el Estado de México entienden a la política como el arte de conciliar y generar sinergias.

-Deja dos muertos desplome de avioneta en Jalisco
El desplome de una avioneta en el municipio de Casimiro Castillo en el sur de Jalisco, dejó esta tarde dos muertos. La dirección de seguridad pública local informó que el accidente, provocado al parecer por una falla mecánica, ocurrió a unos 200 metros de una pista de aterrizaje a unos cinco kilómetros de la cabecera municipal. Entre un sembradío fue encontrada la aeronave tipo Cessna utilizada en labores de fumigación. En el interior de la avioneta quedaron los cuerpos de dos hombres identificados como Jose Cortés Guevara de 55 años y Abel Scot Ram de 32, quien era el piloto.

-Llama Martí a dar continuidad a reformas de seguridad
Toluca.- El presidente de México SOS, Alejandro Martí, señaló que es necesario dar continuidad a las reformas en materia de seguridad que fueron aprobadas en la actual administración del gobierno federal. Durante una entrevista, luego de asistir al primer informe de labores del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, mencionó que es necesario enfocar la atención en la reforma penal constitucional y en la Ley de Extinción de Dominio.

-Cancela Marina alerta de tsunami para el Pacífico mexicano.
El Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina canceló la Alerta de Tsunami para el Pacífico Mexicano. No obstante, la Coordinación de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informó que en las próximas horas pueden presentarse corrientes fuertes en los puertos y costas de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Colima, como efecto del sismo de 7.6 grados Richter registrado en Costa Rica