martes, 4 de septiembre de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 4 Septiembre 2012

-Tenemos que Subir el Nivel de Negociación SME Martín Esparza Flores 4 Septiembre 2012

-Repudia AMLO reforma laboral propuesta por Calderón
Luego de que el presidente Felipe Calderón envió al Congreso, el sábado anterior, su propuesta de reforma laboral, el político tabasqueño Andrés Manuel López Obrador criticó la iniciativa con la que el PAN busca congraciarse con la clase empresarial.
En su cuenta de Twitter, el excandidato presidencial de las fuerzas de izquierda advirtió este martes 4:

“La reforma laboral de los dueños del PRIAN contempla el pago por hora; 4 hrs. $30, ni para el pasaje del trabajador. Y se dicen cristianos”, deploró.

Este mismo día, los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados comenzaron el análisis de la propuesta de reforma laboral preferente que envió Calderón al Legislativo el pasado 1 de septiembre.

La propuesta de reforma laboral de Calderón es la 498, de acuerdo con Silvano Aureoles, líder de la bancada del PRD en San Lázaro.

Es decir, existen 497 iniciativas en la materia y la mayoría no ha prosperado por desacuerdos en el contenido, como el trabajo por hora o la legalización del outsourcing, es decir, la terciarización del trabajo, eludiendo así la antigüedad en el empleo y con ello la supresión de prestaciones contenidas en la Ley Federal del Trabajo (LFT).

-No está solo López Obrador: Zambrano
Xalapa • El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, afirmó que el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, no se encuentra solo, por lo que lo acompañarán el próximo domingo en el zócalo capitalino.

Sin embargo, el líder perredista manifestó que como partido político y su dirección nacional, tienen que atender además diversas “responsabilidades”.

“Andrés Manuel (López Obrador) no está solo en esta lucha, pero también tenemos que asumir que nosotros tenemos como partido, como dirección nacional, responsabilidades que tenemos que atender”, dijo.

De visita en la capital del estado, Xalapa, Zambrano Grijalva expresó que el PRD se encuentra preparado para que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se mantenga en el poder únicamente el mandato correspondiente a la presidencia de Enrique Peña Nieto.

“Desde ya, como lo hemos dicho en la dirección nacional del partido, empezamos a preparar para el próximo sexenio del PRI, no sea más que un solo sexenio priista en la Presidencia de la República”, refirió.

Detalló que “con el peso que vamos a tener ahora en las cámaras del Congreso de la Unión con más de 100 diputados”, serán una oposición al partido gobernante “que no puede dejar de ser tomada en cuenta”, por lo que defenderán el mandato “que la gente nos dio”.

Con relación con las próximas elecciones que se desarrollarán en la entidad veracruzana, el líder perredista aseguró que mantendrán los logros ganados, por lo que en coordinación con la representación del PRD en el estado aumentarán los triunfos en alcaldías y curules locales.

"No vamos a permitir que las elecciones locales del próximo año constituyan un descenso, o una regresión, vamos a trabajar de la mano con la dirección estatal del partido, para que nos lleve a tener muchos triunfos municipales y distritales el próximo año", dijo.

Zambrano Grijalva informó que su presencia en la entidad veracruzana, corresponde a la intención de mantener un encuentro con magistradas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para tratar asuntos electorales que se encuentran en litigio en el estado de Chiapas.


-Detienen a jóvenes indocumentados por manifestarse afuera de Convención Demócrata
Carolina del Norte, EU.- Al menos 10 jóvenes indocumentados, conocidos como "dreamers" o soñadores, fueron hoy arrestados por la policía por bloquear una calle, al realizar una marcha para demandar al presidente Barack Obama el fin de las deportaciones.

Portando una manta con la leyenda "Soy indocumentada" y coreando "Sí se puede, sí se puede", la actriz latina Rosario Dawson se colocó al frente de la marcha y frente a la policía, pero no fue detenida por las autoridades.

"Es una petición al presidente Barack Obama para que deje de deportar a las familias", dijo la representante de la Coalición del Acta Sueño en Arizona, Ericka Andiola.

Aunque los llamados "dreamers" son jóvenes elegibles para la suspensión de su deportación, al menos por un periodo de dos años bajo el programa de acción diferida, el beneficio no es extensivo para sus familiares adultos.

La administración Obama estableció un nuevo récord de más de un millón de deportaciones de inmigrantes indocumentados en el año fiscal 2011.

"Sólo queremos decirle al presidente que se ponga del lado correcto de la historia", dijo Andiola.

Los jóvenes realizaron una pequeña marcha alrededor del perímetro de seguridad que rodea la sede de la Convención Nacional Demócrata, la Arena Time-Warner Cable, que desde el fin de semana es resguardada con cercas de alambre, barreras vehiculares y cientos de agentes.

Cuando un grupo de jóvenes se sentó sobre el asfalto, recibieron un ultimátum de la policía para desbloquear la circulación. Aquellos que ignorar la orden fueron detenidos por los uniformados.

Se trata de una caravana de indocumentados que realizan actividades paralelas al foro partidista que concluye el jueves por la noche con la aceptación del presidente Obama de su segunda nominación como candidato presidencial demócrata.

-Reportan en redes sociales a 8 jóvenes desaparecidas en Tijuana en las últimas horas
La noticia de la desaparición de las 8 jóvenes mujeres en Tijuana, a plena luz del día y en horarios escolares, con la intención de forzarlas a trabajar como prostitutas, se ha difundido en redes sociales durante las últimas horas.

Aunque sitios locales como Uniradio y Frontera han difundido la noticia, únicamente han surgido los nombres de dos de las jóvenes que habrían sido reportadas como desaparecidas: Magaly Salazar E Ixchel Leilani Dominguez. 

De la primera, se ha difundido un cártel en redes sociales como Twitter y Facebook reportando su desaparición. Se le describe como desaparecida “en el crucero de la 5 y 10 (transitada avenida de Tijuana) aproximadamente a las 13:00 horas del 1 de septiembre de 2012”.

De la segunda, Ixchel Leilani, se observaron algunos tweets que reportaban su desaparición, sin embargo los posts de Facebook que pedían colaboración para encontrarla han sido borrados.

A tal grado ha llegado la difusión de estas desapariciones que algunos habitantes de la ciudad han llegado a comparar la situación con la de las "Muertas de Juárez" en el estado de Chihuahua.

-Revelan “hackers” que FBI usa datos de Apple para monitorear usuarios

Dallas. AntiSec, un grupo de piratas cibernéticos afiliado al colectivo de Anonymous, obtuvo de una computadora del FBI números de identificación única “UDID” de 12 millones de dispositivos fabricados por Apple, incluidos iPhones y iPads, comercializados en todo el mundo.
AntiSec, colocó este martes un millón de esos UDIDs en el sitio de Internet Pastebin.com, para demostrar que los había obtenido y evidenciar que el FBI los está usando para monitorear a 12 millones de usuarios de estos aparatos.

El UDID, es una serie de 40 números y letras, de forma que cada dispositivo tiene uno único y esto le sirve a Apple para instalar aplicaciones en sus aditamentos y para tareas tan variadas como la sincronización de datos entre diferentes dispositivos o, sobre todo, para ofrecer publicidad de forma más efectiva.

El UDID permite monitorear el uso que se le da a cada aditamento y este está asociado a la información del usuario, incluyendo nombre, tarjeta de crédito y otros datos.

De esta forma, una firma disquera puede saber el gusto musical de la persona que utiliza un iPod y enviarle publicidad de sus artistas favoritos para buscar venderle los discos que le atraen.

AntiSec aseguró que antes de postear el millón de UDIDs se decidió eliminar los datos personales, incluyendo nombres completos, números telefónicos, direcciones y demás.

El grupo explicó que su acción pretende evidenciar que la Oficina Federal de Investigaciones está utilizando los datos de los dispositivos de Apple y la información que contienen “para quien sabe qué carajo”.

“¿Que demonios están experimentando con esto?” Se cuestionó el grupo de hackers, y luego expuso la posibilidad de que el FBI está usando estos identificadores “para un proyecto de seguimiento de las personas” que cuentan con algún aditamento de Apple.

La obtención de los 12 millones de UDIDs evidencia la falta de seguridad de Apple para proteger estos datos y revela su posible colaboración con el FBI para los proyectos de esta agencia.


-Comienza fiebre de ladrones de huevo
El alto costo del huevo comienza a ser visto por algunas personas como un negocio redituable al punto de que en un lapso de dos semanas las autoridades policiacas han detenido a cuatro personas por robar dicho producto. El móvil: la reventa

El primer caso ocurrió el pasado 24 de agosto en el estado de Coahuila y el segundo este martes en Sinaloa.

Elementos de la policía municipal de Ahome  detuvieron a Ramón Miguel Rodríguez Armenta por robar 120 huevos.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la entidad, el empleado de la empresa avícola Ojai fue capturado el pasado lunes 3 alrededor de las 17:00 horas, cuando intentaba salir del lugar en una camioneta Ford Ranger.

La detención ocurrió a pocos metros de la carretera México-Nogales 15, cerca de la comunidad San Miguel Zapotitlán, donde se localiza la granja.

La captura se realizó luego de que personal de seguridad de la empresa avícola avisó a la corporación que tenían retenida a una persona que estaba robando huevos.

Los agentes acudieron al lugar y confirmaron que Rodríguez Armenta era empleado de la granja. Tras su detención, el hombre de 30 años de edad fue remitido a la cárcel preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, donde argumentó que esperaba vender los blanquillos a un mejor precio.

Antes, el pasado 24 de agosto, policías del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) de Coahuila detuvieron a una banda de delincuentes que asaltaron una granja avícola y se robaron los huevos que había en el lugar.

Los integrantes de la banda delictiva, José Alberto Rendón, de 27 años; Martín de Jesús Mata Montejano, de 36, y Pedro Luis Navarro Rivera, de 35, ya habían actuado en Viesca y Matamoros.

De acuerdo con un informe de la Procuraduría General de Justicia del estado, el operativo de vigilancia se instrumentó debido a los reportes que realizaron los propietarios de la granja a causa de los asaltos a mano armada que ya habían sufrido.

-Acusan a narcopriísta en EU

Los presuntos miembros del cartel mexicano narco de Sinaloa detenidos en España a principios de agosto fueron inculpados el martes por la justicia estadounidense, anunció la fiscalía federal de New Hampshire (noreste de Estados Unidos) que busca su extradición.

Entre los inculpados se encuentra Jesús Gutiérrez Guzmán, primo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, el narcotraficante más buscado por Estados Unidos y México y uno de los hombres más ricos del mundo, según una lista de la revista Forbes publicada en marzo pasado.

"Un gran jurado de New Hampshire entregó un acta de inculpación acusando a Gutiérrez Guzmán, los Valenzuela y otros por conspiración para distribuir 1.000 o más kilos de cocaína", indicó el fiscal estadounidense John P. Kacavas en un comunicado.

"La investigación abarca reuniones con miembros de la conspiración en New Hampshire, Florida y las islas estadounidenses Vírgenes en los cuales se discutieron detalles del esquema de distribución de droga", agrega el texto.

La oficina del fiscal Kavacas está trabajando con el Departamento de Justicia estadounidense y España para conseguir la extradición de los inculpados, se precisó.
Cuatro presuntos miembros del cártel de Sinaloa -Gutiérrez Guzmán, Rafael Humberto Celaya Valenzuela, Samuel Zazueta Valenzuela y Jesús Gonzalo Palazuelos Soto- habían sido detenidos a principios de agosto en España.

En la operación habían participado la policía española y el FBI (Oficina Federal de Investigaciones estadounidense), que también habían secuestrado más de 400 kg de cocaína.
Según las autoridades, el procedimiento había permitido abortar un intento de 'El Chapo' Guzmán de establecer su cartel en Europa.

El cartel de Sinaloa es considerado uno de las organizaciones criminales más poderosas en México y su líder "El Chapo" Guzmán, es el narcotraficante más buscado por autoridades mexicanas y estadounidenses.


-Busca #Yosoy132 Zacatecas se acepten las candidaturas independientes
Zacatecas, Zacatecas.- Integrantes del Movimiento #Yosoy132 Zacatecas, bajo coordinación del docente de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) Juan Francisco Valerio Quintero, y otras organizaciones civiles, entregaron el documento Derechos Civiles, en la Legislatura, donde hacen reclamo ante la exigencia política para que sean promovidas en el estado las candidaturas independientes.

El movimiento #YoSoy132 Zacatecas buscará que sus peticiones sean incluidas en la reforma electoral para el proceso electoral del 2013.

Se pronunciaron por presentar una iniciativa ciudadana para reformar la Constitución y hacer posible que en el estado de Zacatecas se tengan las figuras de plebiscito, referéndum y candidaturas ciudadanas.

El hecho de que dichas figuras sean incluidas constitucionalmente en el estado, significaría un avance en la democracia, ya que se permitiría que fuera el pueblo quien tomara decisiones tan importantes, como aprobar o no una iniciativa o permitir o no una acción por parte del Poder Ejecutivo.

Pese a que, constitucionalmente, presentar iniciativas ciudadanas requiere de por lo menos 500 firmas, los integrantes del movimiento buscarán reunir por lo menos dos mil firmas con copia de credencial de elector.

También buscarán ejercer presión en los diputados, ya que consideran que incluir dichas figuras en la reforma electoral será considerado una atentado en contra de los intereses de los partidos políticos, por lo que analizarán qué acciones tomar para que la iniciativa pueda hacerse una realidad.

Durante esta semana los integrantes del movimiento se encargarán de reunir las firmas necesarias en lugares públicos, buscando que la iniciativa tenga el respaldo social que requiere. Y comentaron que además, a través de Internet, se difundirán los formatos para aquellos que deseen colaborar con el recabado.

-Exigen indígenas la liberación del maestro Alberto Patisthán
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis.- Unos tres mil indígenas tsotsiles de la organización pro-católica “Pueblo Creyente” marcharon hoy por las calles de esta ciudad colonial para exigir la libertad del maestro indígena bilingüe, Alberto Patishtán Gómez, condenado injustamente a 60 años de prisión.

Los miles de indígenas adheridos al “Pueblo Creyente” de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, que portaron velas y flores, lanzaron consignas para exigir la libertad de Patishtán Gómez, acusado de perpetrar una emboscada donde murieron varios policías estatales en el año 2000.

Los indígenas que el pasado 31 de agosto realizaron una jornada de ayuno y de oración para pedir la libertad del que consideran un preso político, dijeron que el motivo de la marcha fue para dar a conocer las injusticias que está viviendo Alberto y exigir su inmediata liberación.

La marcha partió de la gasolinera San Juan en las afueras de San Cristóbal de Las Casas y de ahí partieron a la Catedral de San Cristóbal donde en plena Plaza de la Resistencia, como se le llama al atrio, celebraron una “Santa Misa Liberadora”.

Marcelo Pérez Pérez, párroco de Simojovel quien se dice “acompañante del Pueblo Creyente del Equipo Tsotsil” encabezó la movilización.
Durante la misa, dijo:

“Hoy como iglesia, nuevamente estamos presentes para solidarizarnos con nuestro hermano Alberto Patishtán y expresarle que no está sólo, que no nos cansaremos hasta que goce de su plena libertad”.

El presbítero también exigió al gobierno federal y estatal “en nombre de Dios todo poderoso” poner un alto a las injusticias en contra de los pueblos indígenas. “Basta de sentencias llenas de injusticias, basta de sufrimientos que se le está cometiendo a nuestro Hermano Alberto Patishtán”, les exigió el párroco.

La organización ligada a la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas se define como un Pueblo Creyente “iluminado con la Palabra de Dios”.

Patishtán Gómez fue detenido en el municipio de El Bosque, en el norte de la entidad, en junio de 2000 y acusado de participar en una emboscada donde murieron siete policías estatales y dos personas más resultaron heridas.

Fue sentenciado a 60 años de prisión, y debido a su activismo ha sido trasladado a diferentes reclusorios, incluido el de Guasave, Sinaloa, de donde fue regresado a Chiapas el mes pasado, luego de diez meses de protestas.

-Legal, la presencia de agentes de EU en México: Segob y SRE
Los secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores, Alejandro Poiré y Patricia Espinosa, respectivamente, se refirieron hoy por separado al ataque contra dos presuntos agentes estadunidenses y un elementos de la Armada de México registrado el pasado 24 de agosto cerca del poblado de Tres Marías, Morelos.

En conferencia de prensa, Poiré suscribió la versión difundida el pasado domingo por la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) en el sentido de que la agresión contra los tripulantes de la camioneta blindada de la embajada de Estados Unidos estuvo precedida del secuestro de un funcionario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Según el funcionario, los policías federales involucrados en el ataque investigaban un secuestro, con lo que se refuerza la hipótesis de que no se trato de una emboscada en contra de funcionarios de Estados Unidos, como difundió en su momento la embajada estadunidense..

“Es un hecho que existen las denuncias, que se dio ese secuestro el jueves anterior a los hechos de Tres Marías, por el caso especifico y por darle un grado de privacidad a una persona que ya fue victima de un delito no quisiera hacer un comentario adicional, pero existió ese delito, esa denuncias se hizo pública y se ha actuado en consecuencia”, comentó.

Sin abundar más, Poiré dijo que hay que esperar a que la Procuraduría General de la República (PGR) concluya con las investigaciones para deslindar responsabilidades, aunque de antemano dejó en claro que en caso de los federales se hayan excedido en el ejercicio de sus atribuciones serán castigados conforme a la Ley.

En la conferencia con motivo del sexto y último informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, el titular de la Segob justificó la presencia de agentes estadunidenses en nuestro país.

“Lo que ha existido y se ha hecho público en todo momento es la colaboración en distintas labores de servidores públicos mexicanos con representantes de el gobierno de los Estados Unidos y en ese marco es que se dan las relaciones de las distintas dependencias con agencias del gobierno de los Estados Unidos y particularmente de la propia Embajada”, refirió.

El caso de Tres Marías también ocupó un espacio en la rueda de prensa de la canciller Patricia Espinosa.

De acuerdo con la funcionaria, la presencia de agentes estadunidenses en territorio nacional está se rige bajo disposiciones que les impiden portar armas e intervenir en actividades reservadas a los cuerpos de seguridad mexicanos.

Su presencia en México, insistió, se inscribe en el tema de la cooperación con Estados Unidos.

A pesar del intenso contacto entre México y Estados Unidos, se ha logrado evitar que, como sucedía en el pasado, temas delicados que tendían a convertirse en una crisis generalizada y hoy se pueden tratar con firmeza y respeto entre ambas naciones, aseguró.

-Fincan cargos en EU a primo de “El Chapo” y a priista ligado a EPN
Los cuatro presuntos miembros del cártel de Sinaloa detenidos en España el pasado 7 de agosto, entre quienes se encuentra Manuel Jesús Gutiérrez Guzmán, a quien se identifica como primo de Joaquín El Chapo Guzmán, y el priista Rafael Humberto Celaya Valenzuela, fueron acusados hoy en Estados Unidos por conspiración para distribuir 1000 kilos o más de cocaína.

Según la fiscalía de Estados Unidos en Nueva Hampshire, la detención en Algeciras, España, de Gutiérrez Guzmán, Celaya Valenzuela, Jesús Soto y Samuel Zazueta Valenzuela, fue resultado de una investigación de más de tres años “sobre las actividades de tráfico de drogas del Cártel de Sinaloa”, organización que buscaba establecer una mercado para la cocaína en Europa y Estados Unidos”.

De acuerdo con la información difundida por la fiscalía estadunidense, a los mexicanos se les aseguraron 346 kilos de cocaína que fueron enviados por el cártel como parte de una investigación encubierta, luego que en mayo pasado se habían confiscado diversas cantidades de heroína y metanfetaminas en Detroit, Michigan.

En el caso particular de Soto, la fiscalía reveló que éste fue enviado por el cártel de Sinaloa para supervisar el traslado de la cocaína.

Un gran jurado de Nueva Hampshire dispuso encausar a Gutiérrez Guzmán y a los Valenzuela, por los cargos de conspiración para distribuir 1000 kilos o más de cocaína.

La investigación involucró reuniones con miembros de la conspiración en Nueva Hampshire, Florida y las 
Islas Vírgenes para discutir el esquema de distribución de las drogas.

Celaya Valenzuela fungió como precandidato del PRI por el Distrito 01 de San Luis Río Colorado, en el Estado de Sonora, en el proceso electoral del 1 de julio pasado.

Cuando fue detenido en España, en su página de Facebook, Celaya Valenzuela aparece en dos fotografías acompañando al entonces candidato priista a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, una en un acto proselitista y otra donde aparecen los dos, sonrientes, viendo a la cámara.

Como precandidato a diputado federal, Celaya impugnó el dictamen de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, que le quería impedir su derecho a participar.

El caso lo llevó, incluso, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sala regional Guadalajara (expediente SG-JDC-2044/2012), que obligó al PRI a reponer el proceso. Sin embargo, Celaya perdió estrepitosamente contra su oponente, el Alcalde con licencia, Manuel Baldenegro.

-Caso Acteal: indígenas de Las Abejas piden a EU no proteger a Zedillo
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos deberá resolver el próximo viernes 7 a más tardar la petición de inmunidad interpuesta por el expresidente Ernesto Zedillo, quien enfrenta un juicio en una Corte federal de Connecticut por la masacre de Acteal perpetrada en 1997.
Por lo pronto, indígenas de la organización civil Las Abejas pidieron en una carta a las autoridades estadunidenses que no se otorgue a Zedillo la inmunidad diplomática y que se le juzgue conforme a derecho porque, a su juicio, cometió delitos de “lesa humanidad”.

En la misiva, los indígenas exigen también que se conozca públicamente quiénes denunciaron ante esa Corte estadunidense a Zedillo Ponce de León.

“Nosotros de Las Abejas sólo esperamos el fallo de esa Corte. Pero mientras, condenamos los argumentos de los abogados de Zedillo cuando alegan que su cliente goza de inmunidad diplomática, y les decimos a ellos y al mundo entero que Zedillo es un asesino de lesa humanidad, y por eso exigimos a los ministros de Connecticut hagan valer los derechos y usar las leyes como tales, pues Zedillo tiene que responder y atenerse a las consecuencias de sus hechos”, advierten en el documento.

Además, denuncian que, aparte de Zedillo, “otros criminales que cometieron actos atroces de lesa humanidad siguen libres y gozando de impunidad y en consecuencia siguen planeado otras masacres.

“Estos deberían ser juzgados y condenados a prisión por sus actos criminales y por eso les damos sus nombres aquí: Ernesto Zedillo, Julio César Ruiz Ferro, Mario Renán Castillo, Emilio Chuayffet, Felipe Calderón, Juan Sabines Guerrero, Enrique Peña Nieto, y no sólo ellos, también sus cadenas de mando en sus sexenios”, se destaca en la misiva firmada por todos los miembros del comité que dirige Las Abejas.

Los integrantes de Las Abejas, quienes este martes participaron en una marcha en San Cristóbal de las Casas, sostuvieron que “continúa la militarización y paramilitarización en la zona para controlar y vigilar nuestros movimientos sociales y perseguir a nuestros representantes”.

En la carta, firmada entre otros por Porfirio Arias Hernández, Enrique Pérez Santiz, Victorio Santiz Gómez, Javier Pérez Gutiérrez, Benjamín Pérez Pérez y Manuel Pérez Gómez, se advierte que el gobierno carece de voluntad para atender sus reclamos, “ya que únicamente sabe servir al interés ajeno, los intereses trasnacionales, por eso han masacrado y encarcelado a nuestro pueblo”.

-Toman instalaciones de la Universidad Michoacana

Morelia, Mich. Más de 55 mil estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se encuentran sin clases luego de que integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) se apoderaron de la totalidad de las instalaciones nicolaítas.

Los manifestantes exigen más de dos mil espacios para jóvenes rechazados de diferentes carreras aglutinados en el Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR).

La toma se da a escasas tres semanas de que la máxima casa de estudios de la entidad haya iniciado el ciclo escolar y afecta también a más de 6 mil empleados administrativos y profesores.

Otro grupo de jóvenes integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) anunció, por su parte, una intensa jornada de manifestaciones, también en busca de espacios en escuelas y facultades de la Universidad Michoacana.

Los jóvenes dieron a conocer que el próximo 12 de septiembre realizarán una marcha regional, y de no obtener respuesta, realizarán una en la ciudad de México.

La toma y manifestaciones en la UMSNH se suman a los conflictos laborales que enfrenta la casa de estudios y podrían derivar en el estallamiento de la huelga el próximo 17 de septiembre, por parte del Sindicato Único de Empleados (SUEUM).


-Estalla huelga en otros dos planteles de UACM; paristas vuelven a rechazar diálogo

Los estudiantes en paro de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) rechazaron por segundo día la propuesta de establecer una mesa de diálogo e insisten en el reconocimiento de sus consejeros en el Consejo Universitario, mientras otros dos planteles se unieron a la huelga.

Este martes, 9 mil 900 estudiantes se quedaron sin clases luego de que alumnos de los planteles San Lorenzo Tezonco y Centro Histórico estallaron la huelga estudiantil contra la imposición de un Consejo Universitario no electo en urnas.

Reclaman “la desatención de la rectora Esther Orozco y 21 consejeros electos, de un total de 55, entre estudiantes y docentes, para solucionar el problema en torno al consejo “instalado” de manera ilegal al violar los artículos 37 y 42 del Reglamento del Consejo Universitario”.

Con el cierre de ambos planteles suman tres los planteles tomados por los estudiantes, que exigen respeto a la legalidad y a la institucionalidad ante el desconocimiento del proceso electoral para la renovación del Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la UACM. Las votaciones arrojaron, al menos, un 64% de apoyo a las planillas críticas a la gestión de Esther Orozco.

En tanto, en los planteles Cuautepec y Casa Libertad los estudiantes discuten si se suman al paro en las próximas horas, aunque por la mañana estudiantes acampaban a las afueras del plantel Cuautepec, el cual mantuvieron cerrado por breve tiempo.

En un comunicado señalaron que “nuevamente, la rectora Esther Orozco miente al señalar que los estudiantes que mantienen la toma de la rectoría, en el plantel Del Valle, se han negado a dialogar”. E insistieron en que el lunes el diálogo estaba programado para la tarde en el plantel Centro Histórico. Sin embargo, las autoridades y sus consejeros afines no asistieron al mismo.

Por su parte, la UACM dijo que el cierre del Plantel Centro Histórico afecta a mil 200 estudiantes, mientras que en el Plantel San Lorenzo Tezonco a 7 mil 500, más los mil 200 estudiantes del Plantel Del Valle, suman un total de 9 mil 900 estudiantes de la UACM que no pueden tomar clases por los cierres.

El Secretario General, Jesús Fandiño de Armas, de origen cubano nacionalizado mexicano reiteró la propuesta de establecer una mesa de diálogo para el día de hoy, a las 15:00 horas, en el Plantel Del Valle.

Señaló que el lunes, a las 14:00 horas, acudió con el Abogado General de la UACM, Maestro José de Jesús Izquierdo, a las instalaciones del Plantel Del Valle y presentaron una propuesta concreta para instalar una mesa de diálogo, que no fue aceptada.

Fandiño acudió hoy de nueva cuenta al plantel Del Valle a reiterar la invitación a instalar una mesa de diálogo, pero los estudiantes se negaron a recibir el oficio.

Señalaron a los funcionarios que el conflicto no se centra en la entrega de planteles, sino en el reconocimiento de las elecciones.


-Mañana, encuentro de Peña Nieto y Calderón

Enrique Peña Nieto declaró que será hasta mañana cuando se reúna en Los Pinos con el presidente Felipe Calderón Hinojosa con quien acordará las primeras medidas hacia la transición de la administración pública.

Al salir hace unos momentos del hotel donde anunció a los integrantes del equipo de transición y tras lo cual tuvo una reunión privada de alrededor de media hora, el presidente electo confirmó su cita para mañana miércoles con Calderón Hinojosa en la residencia presidencial de Los Pinos.
Incluso ofreció que de la misma se dará información una vez que ésta se realice, aunque aún no se da a conocer qué ocurrirá en dicho encuentro.


-Presenta Monreal iniciativa de ley de austeridad republicana

El diputado Ricardo Monreal Ávila presentó una iniciativa con proyecto de decreto para que sea expedida la Ley de Austeridad Republicana, a fin de disminuir a la mitad las remuneraciones de los funcionarios de mandos medios y superiores.

La iniciativa presentada por el coordinador de la bancada del Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados también prende eliminar bonos y percepciones extraordinarias, prestaciones de servicios médicos privados, seguros de separación individualizado y cajas de ahorro especiales.

La legislación sobre medidas de austeridad sería aplicable a la alta burocracia de los tres Poderes de la Unión, los órganos constitucionales autónomos y demás autoridades federales.

El proyecto también prevé la prohibición de otorgar pensiones extraordinarias a las establecidas en la Ley de Seguridad Social correspondiente, y la eliminación de las pensiones a los ex presidentes de la República.

Al presentar su iniciativa ante el pleno cameral, Monreal Ávila hizo notar que en el país “no se cuenta, hasta el día de hoy, con una legislación de esta naturaleza”.

Los ordenamientos que se han aprobado año con año únicamente se han limitado a la expedición de lineamientos sobre disciplina y control del ejercicio presupuestario, abundó.

En ambos casos sus alcances son cortos y superficiales mientras que los resultados no son claros ni cuantificados, por lo que es necesario que el Congreso de la Unión apruebe una ley como la que se propone, añadió.

El legislador aseguró que la iniciativa que se presenta es una propuesta “totalmente viable”, que surgió dentro de la plataforma del Movimiento Progresista, el cual considera necesario establecer el principio de austeridad republicana como criterio rector del servicio público.

Durante su intervención también anunció que presentará un punto de acuerdo para investigar el nuevo sistema electrónico de votación de la Cámara de Diputados, porque los representantes populares deben saber “que cada computadora de su curul le costó al pueblo de México casi 300 mil pesos”.

En otro tema advirtió que la aprobación de nuevos impuestos o el aumento de los gravámenes no son una salida viable para lograr que la estabilidad macroeconómica se vea reflejada en los bolsillos de los mexicanos.

Por el contrario, añadió, se debe lograr que la crisis de la economía nacional corra a cargo de los grupos privilegiados del país, sobre todo de aquellos que se han beneficiado “de forma exorbitante e indebida” con los recursos públicos de la nación.


-Equipo de transición peñista dará continuidad al neoliberalismo: PRD

El equipo de transición de Enrique Peña Nieto “representa al viejo PRI y se encargará de darle continuidad a la política neoliberal, que sólo beneficia a una minoría”, señaló el secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Sánchez Camacho.

Sostuvo que “como en los viejos tiempos, Peña Nieto distribuyó el pastel para que ninguna de las corrientes internas del PRI se quede fuera”, y destacó los “arreglos” a que pudo haber llegado el ex gobernador del estado de México con Elba Esther Gordillo, “ya que incluyó a gente como Roberto Campa, quien es incondicional de la lideresa vitalicia del SNTE”.

En cuanto a la inclusión de Rosario Robles, afirmó que la experredista “tristemente juega un papel de parapeto para intentar darle un carácter de pluralidad a su equipo”.

Sobre Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong, resaltó: “Era de esperarse, pues fueron los principales cerebros de la compra de votos y los excesos en los gastos de campaña de quien fuera el candidato priísta”.