sábado, 1 de septiembre de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 1 Septiembre 2012

-Izquierda expone mantas en contra de Peña Nieto

-YoSoy132 toma el palacio municipal de Veracruz

-Primera sesión legislativa: escenario de protestas, reclamos y alabanzas
Al instalarse la sesión del Congreso General de la LXII Legislatura federal, los diputados de PRD, PT y Movimiento Ciudadano anunciaron que interpondrán juicio político contra magistrados y consejeros electorales por haber actuado en complicidad con los poderes fácticos y haber incumplido con la ley en la calificación de los comicios presidenciales, además de haber dado como válida una elección fraudulenta.

Ricardo Monreal, coordinador de los diputados del Movimiento Ciudadano, anunció desde la tribuna la demanda de juicio político y pidió a la ciudadanía que quiera respaldarlos que acuda a firmar el documento; antes, cuestionó el papel realizado por las autoridades electorales:

“Las máximas autoridades encargadas de respetar la ley, mandaron al diablo a las instituciones. Al calificar la elección como válida, los tribunales cortesanos y de consigna terminaron descalificándose así mismos”.

El legislador aclaró que lo realizado por magistrados electorales y consejeros del Instituto Federal Electoral, de desechar todas las impugnaciones del Movimiento Progresista les afecta sí, pero es la afectación menos importante; lo grave, dijo, es que de manera colateral deja abierta en carne viva la herida a la Constitución, pues se violenta el derecho a tener elecciones libres y auténticas.

Por otro lado, añadió, al permitir el uso y abuso de dinero ilícito en la elección, se sienta un precedente para subastar al mejor postor posible los puestos de elección popular. “De hoy en adelante las elecciones serán ganadas por el candidato y el partido que más dinero ilícito y empresas fantasmas presente para triangular recursos, para el partido que más voto compre”.

A diferencia de otras sesiones del Congreso general, las cuales son previas a la entrega del Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, en esta ocasión los posicionamientos de los partidos políticos no se centraron en la forma de gobierno, los aciertos, errores u omisiones del año que transcurre, no se juzgó la labor del presidente de la República como en otros años, los discursos se centraron en el pasado proceso electoral y mientras la izquierda reclamó la sumisión de las autoridades electorales, la compra de la elección y la burla a la ciudadanía que salió a votar en mayor cuantía que otros comicios, el PRI y el PVEM se dedicaron a vanagloriarse de los resultados y a ver en la figura de Enrique Peña Nieto al futuro presidente que dará rumbo a la nación.

Por el PRI, la encargada de fijar la postura fue la michoacana Adriana Hernández Íñiguez, quien dijo que su partido “extiende su mano fraterna”, aclarando que el PRI no retoma el poder federal “con actitud de triunfalismo ni con ánimo de confrontación”.

Al momento de fijar la posición, la última de la sesión del Congreso general, legisladores de PRD, PT y MC subieron al primer nivel de la tribunal para, de frente a los diputados y senadores, extender cuatro grandes mantas de rechazo al resultado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En una de ellas se podía leer “la democracia ha muerto” o “el destino de México no tiene precio”.

Provocadoramente, la diputada del PRI dijo que en su partido “nos congratulamos de que las instituciones electorales funcionen como lo establece el marco constitucional y que la actitud responsable y mesurada de los actores políticos a lo largo del proceso electoral continúa prevaleciendo. Saludamos el fallo del Trife y la oportuna declaración que reconoce a Enrique Peña Nieto como presidente de México”.

La bancada de izquierda enfureció y los gritos de ¡fraude, fraude! empezaron. De la parte central del salón de sesiones, los priistas sacaron pequeñas banderitas que agitaban intermitentemente, como sucedió hace seis años, cuando al legitimar a Felipe Calderón Hinojosa como presidente de los Estados Unidos Mexicanos, permitieron su entrada a San Lázaro.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el priista Jesús Murillo Karam, hizo un llamado al respeto. Los perredistas y petistas se callaron pero no se bajaron del primer nivel de la tribuna sino hasta que la priista concluyó su intervención y se declaró un breve receso para recibir de Alejandro Poiré, secretario de Gobernación, el último Informe de Gobierno de Calderón Hinojosa.

La priista insistió:

“Con la declaración que reconoce a Enrique Peña Nieto como presidente de todos los mexicanos, después de haber desahogado las impugnaciones presentadas en términos de ley, y la entrega de este informe de gobierno así como la transmisión de poderes, empezaremos una nueva etapa que habrá de transcurrir con normalidad y en un ambiente de civilidad y consideración entre las fuerzas políticas”.

El débil discurso de la diputada del PRI, sin fuerza política y la desconocida presencia de la legisladora, fue opacada en todo momento por las cuatro grandes pancartas de los legisladores de izquierda, quienes civilizadamente se colocaron en el primer nivel de la tribuna sin ocasiona problema alguno.

Más sobresalía la gran manta que rezaba “es una victoria pírrica del cinismo y la corrupción”, que las palabras de la diputada del PRI.

En una manta más se leía: “AMLO, naciste en tiempos de mercenarios”.

Más papista que el Papa

Y mientras los priistas no defendieron a ultranza a “su presidente electo”, el orador del Partido Verde Ecologista Mexicano sí lo hizo.

Carlos Alberto Puente Salas, miembro del PVEM y defensor de los intereses televisivos, inició su discurso con una abierta provocación: “México tiene presidente electo, Enrique Peña Nieto”. Los priistas se levantaron, aplaudieron y los de la izquierda gritaron, reclamaron “fraude electoral”, lo llamaron vendido. El presidente de la Mesa llamó a la serenidad, y el senador del Verde siguió.

“Hoy inicia en México una nueva era. Hoy, la legitimidad, la legalidad, la inclusión, el respeto a las instituciones y las leyes que nos rigen, serán distintivos de este nuevo gobierno. Habrá un nuevo pacto social. Atrás queda el conservadurismo económico y el dogmatismo mesiánico que cree vivir en el siglo pasado. Y lo lograremos con nuestro presidente electo, Enrique Peña Nieto”.

Y cada vez más servil al priismo, el senador del PVEM dijo:

“Con el PAN hubo avances y retrocesos, pero el advenimiento de una nueva etapa está por concretarse, Enrique Peña Nieto, presidente electo, encabeza el proyecto de la esperanza, el cambo de rumbo para México”.

De nuevo la respuesta de la izquierda fueron los gritos, más reclamos hubo de PRD, PT y MC al PVEM que al propio PRI, pues éste en ningún momento defendió ni nombró con tanto fervor el nombre del exgobernador del Estado de México.

“La legitimidad y legalidad respaldan el triunfo de Enrique Peña Nieto como presidente electo de México, con una participación histórica de más del 60% y con más de 19 millones de votos que depositaron su confianza en el proyecto de la coalición Compromiso con México”.

Luego, con actitud benévola, el hoy senador del Partido Verde aclaró que: “aún con esa cifra (de 19 millones de votos), en la democracia, no es tiranía la mayoría”.

Aclaró también que carecen de sustento quienes señalan que gobernará una élite o que habrá privatizaciones, pero lo mejor de todo dijo, “habrá vales de medicina para todos. Y la Presidencia de Enrique Peña Nieto será la agenda del Partido Verde”.

Contradiciendo justamente su dicho, la diputada del PRI, Adriana Hernández Íñiguez, anunció que el nuevo gobierno propondrá “otra” reforma energética “que amplíe la participación privada en el sector”, una reforma laboral y una reforma hacendaria.

La Corte, regalo para magistrados

El inicio de sesiones del Congreso general se convirtió en el mejor escenario que tuvo la izquierda para hacer una valoración  pública, televisada, sobre el papel desempeñado por consejeros y magistrados electorales.

Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de MC, recordó que a lo largo del proceso electoral, en la campaña del PRI el dinero ilegal, ilícito, sudó, dejó rastro, pero eso no lo vieron los magistrados electorales.

Les recordó que en el año 2006, cuando los entonces magistrados electorales avalaron el fraude electoral y proclamaron a Felipe Calderón Hinojosa presidente legal, algunos de estos funcionarios electorales le confesaron más tarde al propio Monreal que funcionarios del gobierno panista les ofrecieron a cambio del reconocimiento de Calderón una posición en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “ellos fallaron a favor del poder pero después el poder les falló a ellos, pregunten dónde están ahora esos magistrados”.

Desde la tribuna, el diputado del Movimiento Ciudadano dijo que “está demostrado que quienes compran una elección terminan vendiendo al país”. Y fue en ese momento cuando anunció que “para que no queden impunes las fechorías de los magistrados se les promoverá juicio político”.

También dijo que desde ese momento, el Movimiento Progresista hacía responsable a los “usurpadores del poder” por las represiones que pudieran sufrir los jóvenes y ciudadanos que buscan detener este nuevo asalto… Resistiremos esta nueva embestida por quienes busquen afectarnos”.

El discurso de Ricardo Monreal, aplaudido por la izquierda y reconocido como el mejor por los propios priistas (en secreto), resumió lo que viene de nueva cuenta cuando dijo: “pobre de nuestro país, vivirá la restauración autoritaria, el regreso de la resonancia de discursos retóricos y demagógicos que rayan en la incongruencia y la mentira; discursos huecos que hacen crecer los abismos entre la realidad que hay en la calle y la de la comodidad de sus curules”.

En estos momentos aciagos de la República, dijo, nosotros continuaremos con el principal propósito, transformar al país. “La nación está de luto, asistimos a las exequias de la democracia. Frente a esa justicia putrefacta y políticos corruptos y decadentes, y a la impunidad que ya es norma de conducta en el país, sólo nos queda actuar con dignidad”.

Y cerró su discurso sintetizando el comportamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación: el máximo tribunal del país que debería actuar como una corte constitucional, devino en un tribunal de cortesanía política.

“Redactan fallo a ministros”

El coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, acusó a los magistrados electorales de estar bajo sospecha, pues dijo, en ninguna parte de la justicia se actúa por unanimidad; por lo menos el pasado tribunal, en 2006, aceptó la intromisión del Ejecutivo federal y la guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador.

En esta ocasión, acusó, parece que el fallo salió de la redacción de alguno de los medios de comunicación que desde antes de la elección ya daban como triunfador al PRI.

Y aunque el PRD cuestionó el papel del tribunal y dio todo su apoyo a Andrés Manuel López Obrador para seguir su lucha y el acto que celebrará el 9 de septiembre en el Zócalo, dijo que en la Cámara, la fracción trabajará por lograr acuerdos que beneficien a México.

Acusó a magistrados y consejeros electorales de actuar como defensores de oficio “sin darse cuenta que violentan la democracia”. Parece, dijo, que consejeros y magistrados no salieron a la calle, no leyeron periódicos, no escucharon radio, pues nunca vieron lo que toda la ciudadanía: dinero de dudosa procedencia en la campaña electoral del PRI.

Los llamó “limpiadores y validadores de corrupción y contubernio”. No existió la imparcialidad, su actitud agravia a los mexicanos y esos señores cargarán con el desprestigio para siempre, “indigna que a pesar de todas las pruebas aportadas, los magistrados no detectaron una sola irregularidad, pero no importa, nosotros seguiremos en la lucha por las mejores causas de México y no nos vamos a quedar en los reclamos ni seremos una fuerza marginal en el Congreso”.

Desde la tribuna, Aureoles hizo un reconocimiento a Andrés Manuel López Obrador, en tanto que Ricardo Cantú, coordinador del PT, gritó desde tribuna vivas para el tabasqueño y el movimiento, lo que fue respondido por los 135 legisladores de izquierda.

Desde sus curules, estos diputados, más los senadores de izquierda gritaron de nueva cuenta la consigna de 2006 y del 2005 cuando el gobierno de Vicente Fox pretendió desaforarlo, “¡es un honor estar con López Obrador, es un honor estar con López Obrador!”.

Y mientras la izquierda criticaba a funcionarios electorales y el Verde vitoreaba a Peña Nieto, respaldado por el PRI, el PAN a través de Luis Alberto Villarreal, coordinador de los diputados en San Lázaro, hacía una tibia intervención.

Ni siquiera defendió con pasión los 12 años del PAN al frente de la Presidencia República, si acaso recordó al líder panista Carlos Castillo Peraza, quien dijo que hacer política es un riesgo pero también una posibilidad.

Desdibujado, gris, el panista dijo que su partido “evitará la regresión autoritaria” y que impulsará el financiamiento de responsabilidades, la eliminación del fuero para acabar con privilegios de políticos, la reelección legislativa y una reforma electoral.

En suma, el PAN retomó el discurso que antes de 2000, año en que ganó la Presidencia de la República, mantuvo y que nunca pudo cumplir en los 12 años que estuvo al frente del país,.

La primera sesión de Congreso general duró dos horas y transcurrió sin enfrentamiento alguno.

-Protestan integrantes de #YoSoy132 en el Congreso
Monterrey.- • Mientras la LXXIII Legislatura iniciaba sesiones en el Congreso local, afuera, integrantes del movimiento #YoSoy132, protestaron ante el rechazo del nombramiento del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto.

Los manifestantes portaban pancartas con leyendas en contra de Peña Nieto y mencionaron que la elección había sido comprada.

Desde temprana hora un grupo de más de veinte personas arribaron a la calle Ignacio Zaragoza y Matamoros, pero el recinto legislativo se encontraba blindado con vayas, elementos del Ejército Mexicano y Fuerza Civil.

Los inconformes bloquearon algunos carriles de la calle Ignacio Zaragoza, por lo que tuvo que ser cerrada a la circulación por unos minutos.

También participaron integrantes del Frente Nuevo León, quienes entregarían en la Oficialia de Partes del Congreso local, una iniciativa de revocación de mandato, y demandaban ser escuchados por los nuevos diputados para expresarles sus inquietudes ante el posible incremento a la tarifa del metro y otros servicios.

Finalmente se retiraron y anunciaron que regresarán a exigir a los nuevos legisladores que hagan leyes a favor de la comunidad y no para servir a sus partidos políticos.

-Agosto, el segundo mes más violento del sexenio
En agosto se presentó la segunda cifra de ejecuciones más alta del sexenio tras caer abatidas mil 341 personas en manos del crimen organizado, dato que se ubica únicamente por detrás del registrado en abril del año pasado, cuando hubo mil 402 casos.

Sin embargo, el tercer periodo más violento en la actual administración, registrado en agosto de 2010, tiene únicamente 16 muertes menos que las registradas en el mes recién concluido.

En los primeros siete meses del año, el promedio mensual de ejecuciones se ubicaba en los mil 15 muertes violentas; sin embargo, este promedio se vio rebasado en agosto con 335 víctimas del narcotráfico.

Además, en los pasados 31 días se rebasó la cifra de las 55 mil ejecuciones en el sexenio, lo que deriva en un promedio diario de 26.5 muertes diarias en el país desde el primero de diciembre de 2006.

Aunque Chihuahua se mantiene como la entidad más violenta del país, en agosto hubo un aumento considerable de ejecuciones en estados como Guerrero y Nuevo León, mientras que en Coahuila y Sinaloa los homicidios se mantuvieron en un nivel estable respecto al mes anterior.

Después de que en Chihuahua se registrara en julio el mes menos violento en los últimos dos años, en agosto se presentaron 55 casos más que dicho periodo. Además, después de tres meses se vuelve a rebasar los 200 homicidios (208), pues en mayo, junio y julio se realizaron 189, 188 y 153 asesinatos respectivamente.

Agosto de este año representa el periodo más violento en la historia de Guerrero con 167 ejecuciones en 31 días, lo cual dejó un promedio de cinco asesinatos diarios y superó por 23 homicidios a marzo de este año, el cual era hasta entonces el lapso de tiempo con más ajusticiamientos en la entidad.

Respecto al mes pasado, esta entidad tuvo un alza de 39 muertes relacionadas con el crimen organizado. Además, los 959 asesinatos registrados este año ya superan a los 853 registrados en 2010 y representan 77.6 por ciento de los mil 233 casos contabilizados el año pasado.

Otro de los estados donde aumentaron las muertes relacionadas con el crimen organizado es Nuevo León, pues pasó de 67 casos a 136 víctimas del narcotráfico. En este sentido, el mes recién concluido representa el segundo mes con más asesinatos del año por detrás de marzo cuando hubo 157 muertes.

En tanto, entidades con un alto número de ejecuciones, pero que mantienen su nivel respecto a julio son Coahuila con 90 víctimas (97 el mes pasado) y Sinaloa con 103 (110 en julio).

Agosto también fue el periodo más violento para las mujeres en lo que va del sexenio de Felipe Calderón con 88 víctimas, mientras 17 cuerpos de seguridad cayeron en el combate por el combate contra el narcotráfico (siete federales, cinco municipales y cinco militares). También murieron 19 menores de edad y otros nueve funcionarios, entre los que destaca el presidente municipal electo de Matehuala, San Luis Potosí, Édgar Morales.

-“Olvidan” mencionar en Informe 70 mil muertos de la narcoguerra
El Sexto Informe de gobierno, hizo hincapié en los “exitosos” resultados que arrojó la guerra que, en contra del narcotráfico, emprendió el presidente Felipe Calderón: Enumera cada uno de los éxitos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), La Secretaría de Seguridad Pública –Policía Federal-, y la Procuraduría General de la República (PGR); sin embargo, olvidó mencionar a los 70 mil muertos arrojados por esta ofensiva.

También, hace énfasis a que en este año, el gobierno puso en marcha la “Operación Limpieza”, con el fin de investigar sobre la filtración de organizaciones delictivas en instituciones de seguridad y procuración de justicia.

Sin mencionar nombres, señala que un Tribunal de alzada del primer circuito confirmó el auto de formal prisión dictado al ex Coordinador General Técnico de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), por el delito de operaciones con  recursos de procedencia ilícita, y el Tribunal de alzada del Tercer Circuito confirmó el auto de formal prisión por el delito de delincuencia organizada dictado a un agente Federal de Investigación adscrito a la  SIEDO, que servía de enlace  entre las organizaciones delictivas y autoridades.

Hasta julio del 2012, en total se consignaron 12 indagatorias en las que se ejerció acción penal contra  19 personas, de las cuales 13 se encuentran sujetas a proceso penal, mientras que las seis restantes se encuentran prófugas. De los 12 procesos, nueve están en instrucción, uno se encuentra pendiente de que se emita sentencia y dos están en etapa de conclusiones.  La averiguación previa de la que derivaron los 12 procesos, continúa en investigación y de ella se han derivado cinco indagatorias que continúan en integración, contra diversos servidores públicos.

Menciona que en el último año, se llevaron a cabo 13 operativos para combatir el crimen organizado en Aguascalientes; Cancún, Quintana Roo, Chiapas, Campeche, Tabasc, Chihuahua, Sinaloa, Guerrero, Coahuila, Durango, Michoacán, Monterrey, San Luis Potosí, Tamaulipas; Tijuana, Baja California y Veracruz.

Los resultados de septiembre de 2011 a julio de 2012, son erradicaciones realizadas de plantíos de drogas. Se destruyeron 68,782 plantíos de marihuana, equivalentes a 9,296.1 hectáreas; así como 87,447 plantíos de amapola con una extensión de 14,721.1 hectáreas.

Se aseguraron  3,304.3 kilogramos de cocaína,  1’431,272.2 Kilogramos de marihuana, 1,358.4 kilogramos de goma de opio y 205.6 kilogramos de heroína. Mientras que, de drogas sintéticas y precursores químicos, se decomisaron 33,838.9 kilogramos,  13,020.5 litros y 617 unidades de metanfetamina; 430 unidades de anfetamina, 209 unidades de éxtasis (MDMA), 84 unidades de MDA, 140.9 kilogramos de pseudoefedrina.

Destaca el incremento de 57% en el aseguramiento de metanfetamina, como consecuencia de la destrucción, por parte de la SEDENA, de un laboratorio en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco en donde fueron localizados 14,950 kilogramos de esta droga sintética

En aseguramiento de vehículos, aeronaves, embarcaciones, armas, laboratorios clandestinos y pistas clandestinas, se incautaron 30,458 vehículos terrestres, 77 marítimos y 31 aéreos; 9,550 armas cortas, 19,679 largas y fueron desmantelados 277 laboratorios, entre septiembre de 2011 y el 31 de julio de 2012, cifra que incremento el  51% en comparación a los  184 laboratorios desmantelados entre  septiembre de 2010 y julio de 2011.

Con la participación promedio mensual de 49 mil elementos militares, se realizaron un total de  36 operaciones de alto impacto y  62 operaciones regionales para la erradicación de drogas en las áreas donde existe alta, mediana y baja incidencia de siembra y cosecha de enervantes, logrando destruir  9,192 hectáreas de mariguana y  14,678 hectáreas de amapola.

Señala que por la erradicación de cultivos de mariguana, se han dejado de producir más de 5,515 millones de dosis, con una pérdida al narcotráfico de más de 11,568 millones de pesos. Por la erradicación de cultivos de amapola, se evitó la producción de más de 293 millones de dosis de heroína con una pérdida al narcotráfico de más de 6,734 millones de pesos.

En cuanto a las operaciones navales en contra del crimen organizado.- La Armada de México efectuó 26,073 operaciones contra el narcotráfico, cifra superior en  33.3% con respecto a las  19,556 operaciones  realizadas de septiembre de  2010 a julio de  2011; en estas operaciones participaron en promedio mensual 7,405 elementos, que se destacaron principalmente en los estados de Sonora, Veracruz, – Guerrero, Colima, Quintana Roo, Nayarit, Oaxaca,  Sinaloa, Baja California Sur, Jalisco, Tabasco, Baja California, Chiapas, Campeche, Yucatán y Puebla, con lo que logró erradicar 727 plantíos de marihuana y 285 de amapola, en un área de 98.2 y 35.2 hectáreas, respectivamente.

Con ello, se evitó que llegaran a la sociedad mexicana 58.9 millones y 704.8 mil dosis, con un valor estimado en el mercado de 122.9 y 15.8 millones de pesos, de estos estupefacientes respectivamente. Además, se aseguraron  29,640.6 kilogramos de marihuana y  121.3 kilogramos de cocaína, lo que impidió una producción total equivalente a  15.2 millones de dosis de ambas drogas, con valor estimado en el mercado de  52.5 millones de pesos.

El indicador trimestral sobre el  “Número Anual de Operaciones Contra la Delincuencia Organizada” del Programa Sectorial de Marina 2007-2012, de enero a junio de 2012 registró la ejecución de 20,105 operaciones, lo que representó un avance del 71.8% de la meta anual de 28 mil operaciones.

De septiembre de  2011 a julio de  2012, con la ejecución de la  Estrategia nacional contra el narcomenudeo se registró la aprobación de reformas legales para el combate al narcomenudeo en  20 entidades: Baja California, Campeche, Colima, Chihuahua, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán. Dichas modificaciones consisten en ajustar las legislaciones locales de cada entidad al contenido de la Reforma a la Ley General de Salud, Código Penal Federal y Código Federal de Procedimientos Penales, a fin de que las entidades federativas  conozcan los delitos de narcomenudeo.

Combate al delito. Se efectuaron 26,022 acciones entre operativos y cateos, en las que se detuvo a  31,627 personas; se aseguraron  80,507 kilogramos de marihuana,  946 kilogramos de cocaína,  138 kilogramos de heroína, 16,724 kilogramos de metanfetamina y 31,426 pastillas psicotrópicas. Asimismo, se eliminaron 1,163 centros de distribución y se desmantelaron 52 laboratorios clandestinos.

Sistema de Registro de Detenidos (SIRED). A partir de abril de 2011 se inició el registro a nivel nacional en las 32 delegaciones estatales de la PGR, el 1° de marzo de 2012 en la Siedo y el 1° de abril de 2012 en la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas de la SCRPPA. Al mes de julio de 2012 se cuenta con 46,441 registros de detención, en los cuales se involucran  65,176 personas: (62,282 detenidos,  2,749 presentados,  70 testigos y  75 víctimas).

Por su parte la  PF a través del Centro Nacional de Atención Ciudadana, atiende las llamadas de denuncias relacionadas con el delito de narcomenudeo. Entre septiembre de  2011 y julio de  2012 atendió 3,060 llamadas denunciando este delito.

En cuanto a los Resultados alcanzados a través de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Combate al Lavado de Dinero y el Financiamiento al Terrorismo, entre septiembre de 2011 a julio de 2011, se continuó con el fortalecimiento de acciones entre la PGR, la Unidad de Inteligencia Financiera y el Servicio de Administración Tributaria, así como con la Agencia Antidrogas y la Oficina de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos de América para el intercambio de información relacionada con el delito de lavado de dinero en distintos países.

Por ello, derivado de la operación de las “Células Especializadas para el Combate al Lavado de Dinero”, de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda de la SIEDO, se logró la desarticulación de una célula perteneciente al “Cartel del  Pacifico”, dedicada al trasiego de droga de México a los Estados Unidos de América y Sudamérica, así como la custodia y traslado de numerario, motivo por el cual se detuvieron y ejerció acción penal contra 12 personas.

Además se desarticuló una organización internacional que importaba pseudoefedrina proveniente de Europa, vía Bélgica, Francia y Asia, para la elaboración de metanfetamina y su comercialización en México y los Estados Unidos de América, utilizando como medio de ocultamiento una mezcla con productos farmacéuticos y que opera mediante la participación directa de diferentes células.

Se logró desarticular una célula criminal de índole internacional, la cual transportaba recursos mediante documentos a nombre de empresas inexistentes; esta, contaba con el apoyo de autoridades que operaban en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, lo que representó un golpe a la organización criminal de Los Beltrán Leyva, dando como resultado el aseguramiento de cuatro vehículos y de 10.8 millones de pesos.

-Realizan bloqueos carreteros en protesta por el fraude electoral federal

San Cristóbal de la Casas/Cuernavaca.  Integrantes del movimiento #YoSoy132, del Frente Progresista Chiapas y de diferentes organizaciones indígenas y campesinas realizaron bloqueos en 14 puntos carreteros de la entidad, marchas y plantones frente a unas 15 alcaldías para protestar por el “fraude electoral”, y para exigir la liberación de presos políticos.

Integrantes de agrupaciones indígenas dijeron que las movilizaciones iniciaron a las 10 horas en diferente carreteras y en la ciudades de Tuxtla

Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Tapachula, Pijijiapan, Motozintla, Frontera Comalapa, Venustiano Carranza, Ocosingo, Ixtapa, Malpaso, Tecpatán, Copanailá, Tila, Villaflores y Villa Corzo.

“Este primero de septiembre, una vez que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación han validado con cinismo y desvesgüenza la imposición de Enrique Peña Nieto, las organizaciones que conforman la Convención Estatal en este estado contra la imposición que han iniciado el proceso para construir el Frente Amplio de Chiapas”, agregaron en un documento.

Añadieron que como parte de la Jornada Nacional contra la Imposición convocada por la Convención Nacional, durante las acciones efectuadas en Chiapas se presentó un “contrainforme” de gobierno para “desenmascarar las mentiras del espurio Felipe Calderón”.

Señalaron que varios municipios fueron “clausuradas” o “tomadas” de manera simbólica las alcaldías, sin que se hayan reportado incidentes.

Protesta en Cuernavaca

Miles de personas de diferentes organizaciones civiles y de comunidades en resistencia, así como integrantes de movimiento #132, marcharon de la Paloma de la Paz al centro de la ciudad para manifestar su rechazo a "la imposión" de Enrique Peña Nieto.

Al medio día, los inconformes llegaron al primer cuadro, donde una valla de policías antimotines y camionetas de la SSP, les cerraron el paso para que los inconformes con el fallo del TEPJF no continuaran su camino al Congreso local, en donde minutos antes los 30 diputados locales, en su mayoría del PRD, PT y Movimiento Ciudadano habían tomado protesta en el cargo.


-Ordena IFAI a SG entregar copias de documentos firmados con CNTE

El pleno del IFAI ordenó a la Secretaría de Gobernación (Segob) buscar y entregar copia íntegra de los documentos signados con representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de 2006 al 20 de abril de 2012.

En dicha información, instruyó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), el sujeto obligado deberá dar a conocer las opiniones, peticiones y compromisos llevados a cabo entre la Segob y la CNTE.

Así lo determinó el instituto al resolver un recurso de revisión interpuesto por un particular, quien solicitó a la SG copia íntegra de todas y cada una de las minutas de negociación.

Así como los papeles de mesa de diálogo o de trabajo y, en general, de cualquier documento firmado en el marco de estas reuniones.

En su respuesta inicial, la dependencia declaró la inexistencia de dichos documentos, ante lo cual el particular se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el IFAI, el cual fue turnado a la ponencia de la comisionada Sigrid Arzt.

En alegatos, la dependencia reiteró su respuesta, argumentando, entre otros asuntos, que no ha llevado a cabo la firma de minutas que contengan acuerdos con algún alcance legal, debido a que dicha coordinadora no está reconocida por el gobierno federal ni por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La Secretaría de Gobernación explicó que el SNTE es la organización que cuenta con personalidad jurídica para celebrar actos a nombre y representación de los profesores.

Al analizar la normatividad aplicable, la comisionada Arzt concluyó que la Segob no hizo una búsqueda exhaustiva en todas las unidades administrativas que pudieran contar con la información solicitada, como son la unidad para el Desarrollo Político, la Unidad de Gobierno y Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales.

Aunado a ello y derivado de la búsqueda de información hecha por la ponencia, la comisionada señaló que se localizaron diversos boletines y entrevistas que dan cuenta de la celebración de reuniones, mesas de trabajo y acuerdos llevados a cabo entre representantes de la Segob y de la CNTE.

En dichas publicaciones, precisó, se afirma que la Segob mantiene un diálogo permanente con esta coordinadora, con el propósito de atender sus demandas.

Por lo anterior, propuso revocar la respuesta e instruir a la Secretaría de Gobernación una nueva búsqueda de la información solicitada en todas sus unidades administrativas competentes.


-Anuncia PRD agenda e impulso a “cambio verdadero” desde el Congreso

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) perfiló la agenda básica legislativa que impulsará en el Congreso, advirtió que no será fuerza marginal y desde su trinchera promoverá el “cambio verdadero” que reclaman los mexicanos.

En el marco de la instalación de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, el diputado Silvano Aureoles Conejo advirtió que el PRD no desperdiciará su condición de segunda fuerza e impulsará los acuerdos y consensos para lograr las reformas y leyes, a fin de hacer realidad la voluntad de los mexicanos que quieren cambiar al país.