sábado, 1 de septiembre de 2012

Instalan electricistas plantón en el Zócalo


Alrededor de las 12:00 horas, cientos de trabajadores desempleados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) marcharon del Monumento a la Revolución hacia el Zócalo capitalino para instalar un plantón indefinido.
La medida la tomaron en protesta por el incumplimiento del gobierno de Felipe Calderón a un acuerdo signado el 13 de septiembre del año pasado en la Secretaría de Gobernación sobre la reinserción laboral de 16 mil 599 electricistas que rechazaron la liquidación cuando se decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro en 2010.
En entrevista, Israel Núñez Delgadillo, secretario de Seguridad e Higiene del SME, aclaró que es una coincidencia que hayan decidido realizar el plantón este 1 de septiembre, día del sexto y último Informe de Gobierno de Calderón, aunque no negó que simpatizan con las protestas del movimiento #YoSoy132 que marcharon desde cinco puntos de la Ciudad de México hacia la Cámara de Diputados.
“El Sindicato regresa al Zócalo de la ciudad no por la imposición, sino a partir del incumplimiento del gobierno federal del acuerdo que se firmó el 13 de septiembre del año pasado entre la Secretaría de Gobernación y el SME; una minuta donde se establecen ciertos puntos, entre ellos la reinserción laboral de los trabajadores, a partir de que se comprometen a buscar trabajo a 16 mil 599 empleados que no aceptaron la liquidación”, detalló Núñez Delgadillo afuera del plantón indefinido instalado en la Plaza de la Constitución.
El extrabajador y miembro de la dirigencia del SME destacó que hasta la fecha no han obtenido respuesta del gobierno federal para someter la minuta a aprobación de la asamblea general del sindicato.
“La intención es que el gobierno cumpla con los compromisos adquiridos, porque quedó firmado en un documento por el secretario de Gobernación”, expresó.
Núñez Delgadillo aseguró que los electricistas apoyan las manifestaciones contra la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que entregó la constancia de mayoría al priista Enrique Peña Nieto como ganador de la cuestionada elección presidencial
“Nos sumamos a las luchas contra la imposición, pero sí quiero hacer un parteaguas. Estamos desde hoy en el Zócalo y vamos a estar aquí hasta que haya una solución en esta lucha que lleva dos años con 10 meses desde la liquidación de Luz y Fuerza”, apuntó.
En la Plaza de la Constitución también se instaló una carpa de #YoSoy132 y las arengas y consignas se mezclaban entre los que hablaron en el templete, como el dirigente del SME, Martín Esparza, para explicar el nuevo plantón de esmeítas, con María que hablaba del antiimperialismo y llamó a la población a ir al Zócalo el 15 de septiembre para gritar “¡viva México!, pero sin PRI” y con una señora que lo mismo citó a la Biblia para criticar a los funcionarios corruptos que quieren vender a México a los estadunidenses y españoles.
“Cito a Pedro, pero no al Vaticano que tiene intereses hasta en el petróleo, en la Biblia dice que es la gran prostituta del mundo”, gritó por el altavoz mientras otros miraban anonadados a las estatuas humanas que abundan en las calles peatonales del Centro, como Francisco I. Madero.
Uno vestido de soldado, miembro del ColectivoNoMeMuevo, llamaba la atención por un letrero artístico pero muy politizado: “La libertad de expresión, la autonomía y la libertad creativa de quienes se dedican a esto a algo que tenemos siempre que respetar. El Estado no debe hacer cultura, debe asegurarse que la sociedad construya su propio desarrollo cultural y artístico”.
Entre las acciones a emprender por los manifestantes del Zócalo está reunirse el domingo 2 de septiembre a las 10:00 horas para crear el Colectivo Metropolitano contra la Imposición de Peña Nieto y el 22 y 23 de septiembre celebrarán en Oaxaca la Segunda Convención contra la Imposición de Peña Nieto.
La gente alrededor del templete gritó: “No pasará, no pasará!”.
Asimismo, saludaron al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que nació en 1994 contra la implantación del Tratado de Libre Comercio y a los “macheteros” de San Salvador Atenco, reprimidos por Peña Nieto cuando fue gobernador del estado
Fuente: Proceso