miércoles, 4 de julio de 2012

Las acusaciones de fraude y el narco ocupan a Peña en sus primeros encuentros con la prensa extranjera



El virtual ganador de los comicios en México, Enrique Peña Nieto, dedicó sus primeros encuentros con la prensa extranjera a tratar de desmentir las acusaciones de fraude que pesan sobre su partido, el Revolucionario Institucional. 

En encuentros con Univisión y BBC negó las acusaciones de fraude electoral que le hace el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador; ratificó que no habrá tregua ni pacto con el narcotráfico y se dijo dispuesto a dialogar con el movimiento #Yosoy132, una vez que asuma la Presidencia. 

En una entrevista con la cadena Univision, de la cual se pública un extracto este miércoles en su página de internet, Peña Nieto rechazó acusaciones de fraude y destacó que las instituciones serán las “encargadas de resolver los conflictos y los problemas que se deriven del proceso electoral”. 

El exgobernador del Estado de México dijo en la entrevista realizada el martes en la capital mexicana que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece, ha sido criticado más por sus desaciertos y es poco reconocido, “pero hay memoria de lo que hizo en el México postrevolucionario”. 

Sobre el tema de la seguridad indicó que aplicará un “mayor uso de fuerza” pero “con uso de inteligencia” en un plan en el que no habrá “ni tregua ni pacto con el narco, con ninguna expresión del crimen organizado”. 

Aseguró que como parte de su estrategia la presencia militar se mantendrá en los estados donde hay condiciones de inseguridad, y donde la población ha pedido la presencia del ejército y de la policía naval. 

También señaló que será una prioridad el combate a todos los jefes del narcotráfico, incluido el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán. 

Lamentó que el movimiento “#Yosoy132” se haya pronunciado en su contra, pero mostró su disposición a dialogar con ellos y recoger sus preocupaciones, una vez que asuma el poder. 

En cuanto al tema migratorio aseguró que ampliará y mejorará los servicios consulares que México tiene en Estados Unidos, al reconocer que “hay un gran número de mexicanos, la gran mayoría que por necesidad han migrado a los Estados Unidos”. 

En otra entrevista, ahora con BBC Mundo, Peña Nieto,  negó que su partido haya comprado votos o se sobornara a los votantes a cambio de su sufragio y refirió que durante su campaña no se hizo  nada fuera de la legislación electoral. 

“El partido se apegó a Derecho y siguió un proceso transparente. El partido invirtió a lo largo de la campaña lo que la ley le permite”, dijo. 

Respecto a los videos del “Sorianagate” señaló que las grabaciones pudieron haber sido manipuladas y utilizados por sus adversarios por lo que le restó importancia y credibilidad y añadió que este tipo de señalamiento no es nuevo. 

Por otra parte, lamentó que el candidato de la izquierda no haya reconocido el resultado y no decida ir por los cauces institucionales. “Si hay pruebas ante esas afirmaciones, que las presente”, señaló. 

Ignacio de los Reyes y Will Grant, de BBC Mundo refirieron que las acusaciones no las está haciendo precisamente López Obrador, sino que también había ciudadanos que no tienen nada que ver con su partido, independientes, que están diciendo que les pagaron tarjetas de supermercado por votar por el PRI, hay videos que muestran eso. 

A lo que el virtual presidente de México contestó:”Este tipo de juegos puede ser tan armado y orquestado por quien hace ese tipo de señalamientos. No está en un servidor hacer valoración de videos que eventualmente se presenten ¿Quién los hizo? ¿Quién habla? ¿A quien responden?” y acusó directamente a López Obrador de estar detrás de estas denuncias. Peña Nieto dijo que su partido actuó apegado al derecho y gastó lo que la ley prevé, pero que desconoce la cantidad exacta. 

“El más interesado porque se observara escrupulosamente el tope de gastos de campaña era yo y mi partido”, afirmó. 

Respecto a Televisa negó tener relación con la empresa. 

“No, no. Y la relación que tuvimos con los medios de comunicación, incluido Televisa, fue transparente. Más me parece que todo este tipo de señalamientos son parte de una campaña orquestada del que fue candidato de la izquierda, sin sustento”, mencionó

Fuente: Sin Embargo