miércoles, 4 de julio de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 4 Julio 2012

-Pese a no ganar en las urnas, Lozano y Bartlett llegarán al Senado

Javier Lozano Alarcón, ex secretario del Trabajo en el sexenio de Felipe Calderón, y Manuel Bartlett Díaz, ex gobernador del estado, los dos perdedores de la contienda electoral para definir a los senadores de Puebla también llegarán al palacio de Reforma 135.

A pesar de la derrota que les propinó en las urnas Blanca Alcalá, ex presidenta municipal de la capital poblana, Lozano y Bartlett llegarán al Senado.

Lozano, al quedar en el segundo lugar de la contienda electoral, entrará como senador de primera minoría. Y es que, en su composición el senado tiene reservados tres curules para cada entidad federativa, dos para la fórmula ganadora, es decir los dos candidatos postulados por el partido triunfador, y la tercera corresponde al primer candidato de la fórmula que queda en segundo lugar.

Y Bartlett al ser incluido por el Partido del Trabajo (PT) –a pesar que el ex gobernador poblano no ha renunciado hasta el momento a su militancia priista— en el primer lugar de su lista de candidatos a senadores plurinominales.

La Constitución contempla 32 escaños para estos senadores de representación proporcional, y estos espacios son de acuerdo con el número de votos obtenidos por cada partido político en la elección nacional, aunque es un hecho que estar en el primer lugar de lista asegura la llegada a la Cámara.

Así, no importa que estos dos ex funcionarios, uno azul y el otro tricolor, hayan perdido la elección por 6.7 y 7.5 porcentuales respectivamente –lo que significó 164 mil, y 184 mil votos menos–, según datos del PREP, de cualquier manera despacharán los próximos seis años desde Reforma 135.

Estoy 20 mil arriba

Por la mañana, Lozano Alarcón en rueda de prensa presumió estar arriba de Manuel Bartlett por “19 mil 284 votos” al tener el 98.3%  de las actas computadas por el PREP, “esto nos parece una tendencia irreversible. Y puedo anunciar que seré senador”.

El panista presumió además que logró vencer a Blanca Alcalá en los cuatro distritos en que se divide políticamente la capital poblana y en el distrito conurbado de Cholula, “quiero resaltar que en estos distritos, en donde Alcalá gobernó como presidenta municipal, se fue al tercer lugar, es decir que donde la conocen la mandaron al tercer lugar”.

Y se jactó de que Manuel Bartlett no logró ganar ni uno solo de los distritos, “ni siquiera el distrito de Huauchinango”, al que pertenece la población de Necaxa, bastión del Sindicato Mexicano de Electricistas y de donde Lozano fue corrido a jitomatazos y huevazos casi al final de la campaña.

Impugnarán proceso

Por su parte, Manuel Bartlett esperó a conocer cuál será la ruta que seguirá el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y se espera que este día anuncie que también impugnará la elección.

De acuerdo con fuente del Partido del Trabajo, se están revisando las actas y los resultados dados a conocer por el PREP para encontrar las posibles incongruencias númericas, como las que se han dado a conocer en casillas ubicadas en otros estados a través de las redes sociales.

-Explotan ductos de Pemex en Veracruz; un muerto y tres heridos

XALAPA, Ver.- Una explosión en el interior de la planta de bombeo de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicada en la comunidad Arroyo Moreno, municipio de Omealca provocó la muerte de un trabajador y lesionó a tres más. Estos últimos fueron hospitalizados en el municipio de Córdoba.


La explosión ocurrió a las 5:30 horas de esta mañana, cuando trabajadores de la paraestatal daban mantenimiento a los tubos de crudo. La explosión provocó la muerte inmediata de Pedro Padilla Estrada, de 59 años, y lesionó a Alfredo García Naranjos, de 20 años; Alexis Poblete Ceferino, de 30, e Ismael Eladio Alavés Martínez, de 21.

Según reportes de Protección Civil, el estallido lanzó al aire, unos 15 metros, a los trabajadores lesionados, incluso Alavéz Martínez terminó bañado en crudo. Los obreros lesionados fueron internados en el Hospital Covadonga, en el municipio de Córdoba.

La dependencia aclaró que no hubo necesidad de evacuar a la población que se encuentra a 500 metros de distancia de la planta de Pemex.

Poco antes de las 10 de la mañana, personal de la Secretaria de Protección Civil, el director municipal de esta dependencia en Omealca, Horacio Avendaño Rico, y personal de Pemex-Emergencias, ingresaron a las instalaciones para verificar las afectaciones en el interior de la Planta de Bombeo.

En esta zona conocida como el corredor industrial Cordoba-Orizaba, han ocurrido diversos accidentes vinculados a Pemex. El más impactante  ocurrió el pasado 5 de junio del 2003 en la comunidad de La Balastrera, en donde una explosión provocada por un fenómeno meteorológico ocasionó el derrame de hidrocarburos, lo que provocó  la pérdida de parcelas, quemaduras de segundo y tercer grado en cientos de habitantes de Omealca y carros quemados, entre ellos un tráiler cargado con pollos vivos.

En aquella ocasión el exdirector de PEMEX-Refinación el panista, Juan Bueno Torio, hoy senador de la República, declaró a los reporteros: “No fue un error humano, fue obra de la naturaleza, reclámenle a Dios”.

Petróleos Mexicanos tiene pendientes con los veracruzanos: en 2011 ocurrieron más de 80 accidentes entre derrames, explosiones y contingencias, según información obtenida a través del  Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

La más reciente y significativa fue la registrada el 31 de diciembre de 2011, cuando un derrame de crudo afectó el río Coatzacoalcos, de donde tuvieron que recogerse 270 mil litros de crudo. El derrame afectó mil 200 metros cúbicos de vegetación en la zona sur de la entidad.

-Pide Reporteros sin Fronteras indagar obstáculos y censura a la prensa en elección

MORELIA, Mich.- La organización internacional Reporteros Sin Fronteras pidió a las autoridades mexicanas realizar una amplia investigación sobre los obstáculos, intimidaciones y actos de censura que pudieron afectar la cobertura y la observación del proceso electoral del pasado domingo.


Además, manifestó su preocupación por la seguridad del gremio periodístico y de activistas que actuaron como observadores en los comicios electorales ante la controversia generada por “las graves sospechas de fraude y de compra de votos”, situación que podría resultar “explosiva” en un país ya de por sí extenuado por la violencia de seis años de ofensiva federal contra el narcotráfico.

“La campaña electoral hasta la víspera de la votación estuvo marcada por múltiples agresiones, no sólo contra periodistas sino también contra observadores, blogueros y activistas que defendían la transparencia electoral, como los miembros del colectivo #YoSoy132”, dijo hoy en un comunicado la organización francesa.

Afirma que muchos de los actos de violencia se atribuyen a  partidarios de los tres principales candidatos contrincantes, comenzando por los que apoyaban al vencedor del escrutinio, el priista Enrique Peña Nieto.

Y sostiene que existe el riesgo de que la tensión se acentúe aún más ahora que el candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, pedirá al Instituto Federal Electoral (IFE) un recuento de los votos.

“Se prevé que este 7 de julio se lleve a cabo una gran manifestación en el Distrito Federal. La movilización de protesta por las graves sospechas de fraude y de compra de votos –de las que la prensa internacional también ha hecho eco– se ha puesto en marcha tanto al interior como al exterior del territorio nacional.

“Una situación como esta puede ser explosiva en un país ya de por sí extenuado por años de violencia, entre ellos los seis de ofensiva federal contra el narcotráfico”, apuntó el organismo.

En ese marco y “en nombre de la seguridad de los periodistas y de todos aquellos que realizan la labor de informar”, RSF hizo un llamado a realizar una amplia investigación de los obstáculos, la censura y las intimidaciones que pudieron afectar la cobertura y la observación del proceso electoral.

A realizar un verdadero debate nacional, equitativo y transparente sobre el desarrollo de las elecciones, en el que los medios de comunicación de gran audiencia colaboren con el completo interés de un equilibrio pluralista.

Finalmente, RSF llamó a la responsabilidad del gremio contra las embestidas o los ataques partidarios “que puedan polarizar aún más a una sociedad dividida y herida”.

Por otra parte, el organismo manifestó su interés en que se esclarezca pronto la muerte del periodista Armando Montaño, cuyo cadáver fue encontrado en el ascensor de un edificio cercano a su domicilio en la Ciudad de México, el 30 de junio pasado.

El joven de 22 años, originario de Estados Unidos, era practicante en la oficina de la agencia Associated Press (AP) en la capital y había cubierto el asesinato de tres policías federales en las inmediaciones del aeropuerto internacional Benito Juárez, el 25 de junio.

Con ese asesinato suman 85 periodistas asesinados y 16 desaparecidos en los últimos 12 años, y siguen muriendo en medio de una impunidad casi total.

El organismo señaló que “corresponderá al vencedor del 1 de julio responder concretamente a esta cuestión, aplicando los mecanismos de protección contemplados en la nueva legislación de federalización de los crímenes y delitos que atenten contra la libertad de informar o el ejercicio del periodismo”.

Añadió que el futuro gobierno también deberá contar con la vigilancia de la nueva generación de activistas encarnada por el movimiento estudiantil #YoSoy132, que hoy representa “una prometedora fuente de pluralismo y debate”.

“Consideraremos un acto de censura toda maniobra o agresión contra ellos”, afirmó Balbina Flores, responsable en México de Reporteros Sin Fronteras.

-Denuncian amenazas del narco en Chihuahua para votar por el PRI

CHIHUAHUA, Chih.- La coalición Movimiento Progresista detectó en esta entidad al menos 800 casillas con irregularidades, desde presiones y amenazas de funcionarios estatales hasta amagos del narcotráfico en los municipios serranos para que votaran por el PRI.


La denuncia la hicieron hoy la coordinadora del Movimiento Progresista, Bertha Luján Uranga, y Víctor Quintana Silveyra, candidato al Senado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en esta entidad.

Quintana indicó que la operación de policías para coaccionar el voto es fácil de confirmar porque lo hicieron en comunidades pequeñas, donde toda la gente se conoce. El cómputo de los sufragios deja ver, dijo, el sentido de la votación.

Por seguridad, el candidato prefirió no dar los nombres de las regiones donde la gente denunció esa irregularidad, pero aclaró que sí lo harán ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Sobre el control que ejerció el narcotráfico, destacó que es conocido en el estado que hay municipios de la sierra y en zonas rurales que son controlados por el crimen organizado.

Bertha Luján dio a conocer que tienen incidentes presentados e irregularidades que recabaron de primera mano y que fueron entregadas en actas documentadas, ante los consejeros distritales.

Entre esas irregularidades, indicó Víctor Quintana, se encuentran casillas registradas con más del 100% de participación; cifras cambiadas, desaparición de boletas, soborno, compra de funcionarios electorales, incumplimiento de la ley porque no se dejó firmar las boletas para constatar el número de votos fuera de las casillas, entre otras que ya se revisan en los equipos de cómputo distritales.

Tienen como límite hasta el viernes 6 de julio para documentar lo que les falta, y van a solicitar la apertura de los paquetes electorales en el estado, con nueve equipos en los distritos del estado. Anunciaron que estarán día y noche en los nueve distritos.

“Vamos actuar de acuerdo a la legalidad, con la ley en la mano. Son 15 millones de mexicanos que votaron a favor de una opción, este es el voto que vamos a transparentar, que vamos a defender”, manifestó Bertha Luján.

Por su parte, Víctor Quintana explicó que no se trata de defender el triunfo de sus candidatos, sino el sufragio a nivel nacional, limpiar la elección.

El PRD se convirtió en la segunda fuerza política en Ciudad Juárez y el candidato al Senado, Víctor Quintana Silveyra, obtuvo el 17 por ciento de la elección, porcentaje histórico en la entidad, pues hasta el domingo la presencia de la izquierda en la región era marginal.

-Cierran en el DF otra Soriana “por incumplir normas de protección civil”

El Gobierno del Distrito Federal (GDF), a través del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), decretó la suspensión de operaciones en otra tienda de la cadena Soriana por incumplimientos en materia de protección civil.


Con esta suman dos las tiendas suspendidas en menos de 24 horas en la delegación Iztapalapa, una de las más grandes y pobladas de esta capital, debido a las aglomeraciones que se produjeron desde el pasado lunes luego de que se desató el rumor de que se cancelarían los saldos de las tarjetas precargadas que supuestamente recibieron por parte del PRI a cambio de su voto.

Personal del Invea llegó alrededor de las 15:00 horas para notificar a los responsables de la tienda departamental sobre la suspensión de actividades.

Enseguida cerraron la puerta de acceso a Soriana El Salado, ubicada sobre la avenida Zaragoza 3254, en Iztapalapa; el primer establecimiento también se encuentra sobre esta arteria, limítrofe con el Estado de México, pero en el número 1886, en la colonia Juan Escutia.

La puerta de salida permaneció abierta hasta que se terminó de atender a las personas que ya se encontraban adentro.

El cierre de la tienda de autoservicio provocó molestia entre decenas de personas que querían entrar a consumir su saldo.

“¿Por qué nos cierran?, ¡queremos entrar a comprar!”, exclamó un hombre quien dijo llamarse Roberto.

Otra mujer quien reconoció haber recibido un monedero electrónico prepagado por parte del PRI a cambio de su voto, dijo estar preocupada ante el rumor de que las tarjetas están siendo canceladas.

Explicó que acudió al Soriana El Salado después de haber ido al de Juan Escutia, cuyas actividades también fueron suspendidas el martes por la noche por la compra masiva motivada por el mismo rumor de la cancelación de los saldos.

Según el área de Comunicación Social de la delegación de Iztapalapa, la suspensión en las tiendas se debe a incumplimientos en materia de protección civil.

-Injerencistas, felicitaciones de jefes de Estado a EPN: embajador

Los mensajes y llamadas telefónicas de jefes de Estado y de gobierno a Enrique Peña Nieto para felicitarlo por su “triunfo” en las elecciones del pasado 1 de julio son precipitadas, pues los resultados de estos comicios aún no han sido validados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), afirma el embajador Jorge Eduardo Navarrete, exsubsecretario de Relaciones Exteriores y exrepresentante de México ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).


Más aún, señala que si en esas felicitaciones los gobiernos otorgan a Peña Nieto la calidad de “presidente electo” de México con base en los resultados preliminares, estarían cometiendo una intrusión en el proceso electoral mexicano, el cual aún está en curso.

En esta falta habría incurrido el gobierno de Estados Unidos. El portal oficial de la Casa Blanca difundió una nota en la que informó que el lunes 2 el presidente Barack Obama “llamó a Enrique Peña Nieto, el presidente electo de México, para felicitarlo por su victoria, según los resultados iniciales dados a conocer por las autoridades electorales de México”.

El embajador Navarrete dice que leyó con “extrañeza y desagrado” esa nota. Envió entonces una carta al embajador de Estados Unidos en México, Earl Anthony Wayne, en la que critica este proceder de la Casa Blanca y señala que, como expresión de su desagrado ante este episodio, se abstendrá de acudir a la recepción que la embajada realiza con motivo del Día Nacional de Estados Unidos, que se conmemora el 4 de julio, y a la que Navarrete había sido invitado.

En la carta –fechada el 3 de julio–, Navarrete dice a Wayne: “Como es del conocimiento de vuestra excelencia, en México la calidad de presidente electo no la definen ‘los resultados iniciales’, cualesquiera que éstos sean, sino que la otorga el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tras haber calificado la validez de la elección y expedido la constancia de mayoría a favor del candidato triunfador.”

Apunta: “El hecho de que, en un documento oficial de la Casa Blanca, la calidad de presidente electo se atribuya a uno de los candidatos contendientes en la jornada electoral de la víspera va mucho más allá de una expresión protocolar de cortesía y debe entenderse como una intrusión en cuestiones que sólo corresponde definir, en tiempo y forma, a los mexicanos y a sus instituciones.”

En entrevista con apro, Navarrete –a quien Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierda, nombró como eventual secretario de Relaciones Exteriores en caso de ganar la Presidencia del país– considera normal que un gobierno extranjero felicite a un pueblo por su participación en una jornada electoral o que, incluso, felicite a un candidato por ir al frente de los resultados preliminares.

“Lo que me parece inadecuado es que ese gobierno no tome en cuenta los tiempos y mecanismos electorales de un país, y considere presidente electo a quien no lo es, pues validar la figura de presidente electo le corresponde al TEPJF.”

Señala que “estas expresiones de cortesía pueden ser usadas por uno de los candidatos (Peña Nieto) para construir la imagen de que su victoria es reconocida y aplaudida por todo el mundo, y apuntar así su posición en un proceso electoral en curso”.

El martes 3, el equipo de campaña del PRI presumió en un comunicado que Peña Nieto había recibido hasta ese día felicitaciones de 24 jefes de Estado y líderes políticos del mundo. Entre ellos, el primer ministro francés, Francois Hollande; el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy; la presidenta de Argentina, Cristina Fernández; el presidente de Italia, Giorgio Napolitano; y el primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda.

Según ese comunicado, además del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamaron a Peña Nieto por teléfono el primer ministro de Canadá, Stephen Harper; y la presidenta de Brasil, Dilma Roussef, quienes lo felicitaron por su victoria y lo invitaron a visitar sus respectivos países.

Navarrete explica que no ha tenido oportunidad de revisar los textos oficiales para ver los términos de dichas felicitaciones, pero recuerda que las embajadas de esos países acreditadas en México tienen el deber de informar a sus gobiernos las características del sistema electoral del país, sus procedimientos y sus tiempos.

Considera que, “a veces, este tipo de acciones se deciden en las capitales de los países sin consultar a sus embajadas”, por lo que muchos gobiernos cometen errores, tal como el de no tomar en cuenta que sólo habrá presidente electo cuando el candidato ganador haya recibido de manos del TEPJF la constancia de mayoría.

-Surge en Facebook página de apoyo a Ebrard rumbo a 2018

La noche del 1 de julio, cuando apenas empezaban a difundirse los resultados del PREP de la elección presidencial, apareció en Facebook la página Marcelo Ebrard 2018 que, en sólo 72 horas, suma ya 15 mil 631 seguidores.


En el perfil de la página se lee: “Político mexicano afiliado al Partido de la Revolución Democrática y Jefe de Gobierno del Distrito Federal desde el 5 de diciembre de 2006”.

La página registra apenas dos actividades, la primera de ella es una liga a una nota de CNN México del pasado 23 de noviembre, después de que perdió la contienda interna para buscar la candidatura de izquierda ante Andrés Manuel López Obrador.

Ese día, durante una conferencia con estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Ebrard Casaubón señaló: “Ya aprendí que debes de salir seis años antes y no seis meses antes”.

La otra actividad registrada en la página fue el cambio de la fotografía del perfil, realizado el lunes 2 y, a pesar de que no se ha hecho comentario alguno por parte del administrador de la página, decenas de usuarios han empezado a escribir sus opiniones.

Algunos de ellos critican el hecho de que aún no concluye el proceso electoral 2012 y ya se está pensando en 2018. Otros le piden apoyar a López Obrador hasta el final del presente proceso, y algunos más, de plano anticipan que de ser Ebrard el candidato presidencial de la izquierda en 2018, votarán por él.

Estos son algunos de los comentarios que han hecho los usuarios desde hace tres días que se creó la página:

Héctor Perez: “uta… todavía no acaba el proceso del 2012 y ya piensan en el 2018…. yo para presidente en el 2024…!!!

Gustavo Atsushi Sakurai Diaz: “por ahora enfoquémonos con AMLO APOYO PARA EL NO AL FRAUDE”.

Ragazzo Français Dragão Deutsch: “cuenta conmigo el 2018 será mi primera vez en votar ya tendré 20 años”.

Giovanni GarVill: “Marcelo era mi Gallo para estas elecciones!! Ni modo aguantarnos 6 años más!!!”

Tony Colín: “Vamos Ebrard!!! Hoy AMLO y tú para el 2018, ya tienes mi voto jaja D:”.

Elizabeth Jones: “Marcelo Ebrard debio de haber sido sin duda alguna el candidato por el PRD”.

Juan Carlos González: “Marcelo adelante…..estamos contigo….. Cuauhtémoc Cárdenas nos abrió las puertas, Andrés Manuel nos abrió los ojos y tú nos darás el camino de un México de primer mundo….!!!! Vamos Marcelo desde hoy empieza tu candidatura….!!!!!”, comentaron algunos usuarios.

-Izquierdistas se plantan en sede electoral de Vallarta a 'defender voto'
Puerto Vallarta, Jal. Decenas de integrantes y seguidores de la coalición Movimiento Ciudadano-Partido del Trabajo se plantaron este martes por la noche en las afueras del Consejo Municipal Electoral ante las versiones de que el tricolor impugnaría y pediría la anulación del proceso electoral.

El cómputo de los resultados preliminares da clara ventaja a Ramón Demetrio Guerrero, quien desde los primeros minutos del lunes se proclamó triunfador y festejó con sus seguidores haberles arrebatado la alcaldía al tricolor, que la mantiene desde hace casi nueve años.

Hasta este miércoles, el candidato del PRI, Adrián Méndez González permanece todavía sin dar ningún mensaje a sus militantes o simpatizantes.

Bajo una pertinaz lluvia, los aliancistas decidieron desde anoche para estar vigilantes del desarrollo de la sesión del Consejo Municipal Electoral que realizará el conteo de las actas y votos para dar a conocer oficialmente los resultados y luego enviarlos al Instituto de Participación Ciudadana(IPEC) para ser calificados.

Hasta el momento, Ramón Guerrero obtuvo el 36.64 por ciento de los votos, seguido por el PRI con el 35.65, y muy atrás quedó el PAN.

Durante la campaña el PAN, PRD y PRI acusaron a Ramón Guerrero de compra de votos y rebasar los topes de campaña.

-Explosión de gas propano en hotel de Cancún deja 11 albañiles con quemaduras
Cancún, Q.Roo. Once trabajadores de la construcción resultaron con quemaduras de primer y segundo grado, después de una explosión ocasionada por la acumulación de gas propano en la sala de máquinas del Hotel Secrets, ubicado en el kilómetro 14.5 de la zona hotelera de Cancún.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 16 horas de este miércoles y de acuerdo con Protección Civil de Benito Juárez (Cancún), una parte de los empleados se disponía a soldar parte de la instalación del edificio en la zona donde se encuentran las calderas, y fue al filtrarse el gas de la válvula de una de las tuberías que no contaba con su tapón de seguridad correspondiente, por lo que se originó la explosión, dejando heridos a 11 obreros.

Los lesionados son Fredy Fuentes; Luis Fernando Paredes; José Alfredo Chan; José Torres Cárdenas; Álvaro García Cabrera y Rogelio Hernández Aguilar, todos ellos con quemaduras de primer grado hasta en 70 por ciento del cuerpo. En tanto, Mario Alberto Cupul; Juan Montejo Castellanos; Fredy Montiel; René Ricardo Osorio y José Asunción Pech, resultaron afectados hasta en 90 por ciento en el cuerpo.

Todos los empleados afectados fueron llevados al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la región 510 para su atención médica, donde el estado de 5 de los 11 heridos se reporta como muy grave.

Al respecto, el director de Protección Civil Municipal, Félix Díaz Villalobos, informó que durante el tiempo de cimentación del Hotel Secrets han ocirrido dos accidentes.

“Hace unos días una persona falleció en el hospital después de haberse electrocutado al tocar su cuerpo un cable de alta tensión que estaba pelado, y anteriormente otro trabajador murió al caerle encima una pieza de mármol, por lo que ha sido sancionada la obra con anterioridad."

Al lugar llegaron también elementos del Honorable Cuerpo de Bomberos, Policía Judicial del estado, Policía Federal y efectivos del Ejército Mexicano.

El edificio fue clausurado por tiempo indefinido, y trascendió de manera extraoficial que el complejo hotelero tenía prevista su apertura en 28 días.

-Pide grupo de estudiantes “radicalizar” movimiento #YoSoy132
Un grupo de cerca de 30 jóvenes se manifestó frente al auditorio de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se lleva a cabo la 5a Asamblea Nacional Interuniversitaria del movimiento #YoSoy132, para exigir que se les apoyara en la “liberación de casetas y tomas de vías de comunicación”.

Gritando consignas arribaron ante el acceso del auditorio,donde intentaron ingresar, mientras que miembros de la Comisión de Comunicación y Prensa propusieron que ingresaran dos de sus representantes.

Tras aprobarse esta propuesta, leyeron un comunicado en donde se identificaron como alumnos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como de otras “10 asambleas locales”, en el que llamaron a “radicalizar un poco más el movimiento para que nos tomen en serio”.

Integrantes de la asamblea interuniversitaria propusieron que su iniciativa de bloquear carreteras y “liberar casetas” sea discutida como parte del plan de acción, sometida a votación y en su caso aprobadas “si es la decisión de la mayoría de las asambleas locales”, afirmó uno de los voceros.

-#YoSoy132 rechaza la “imposición' de Peña; cómputo no concluye
El movimiento #Yo Soy132 señaló que la elección presidencial del pasado domingo no fue un proceso “democrático” ni se dio en condiciones de “paz y legalidad”, por lo que rechazaron cualquier proceso para imponer a Enrique Peña Nieto” en la Presidencia de la República.

En su posicionamiento político postelectoral, aseguraron que no hubo condiciones para que los ciudadanos emitieran un “voto libre y razonado”.

Denunciaron que en el antes, durante y después de la contienda electoral se utilizaron a los medios de comunicación, a las encuestas e incluso los posicionamientos del Presidente de la República y de gobernantes extranjeros, para tratar de dar un triunfador del proceso.

Sin embargo, insistieron en que “aún no se cuentan con los resultados definitivos de los comicios”, por lo que rechazaron cualquier imposición de Enrique Peña Nieto como ganador de la elección.

-Ejecutivo regresa a Cámara Ley de Víctimas; no es clara
Por considerar que existen debilidades como el no dejar claro el papel que cada autoridad debe tener en el tema, el Ejecutivo Federal devolvió a la Cámara de Diputados la Ley General de Víctimas en donde se obliga al Estado mexicano a proteger  a quienes padezcan algún delito y violación a sus derechos humanos. "El Poder Ejecutivo Federal, atendiendo al Proyecto de Decreto de Ley General de Víctimas, ha formulado una serie de propuestas al Poder Legislativo para efectos de mejorar, de fortalecer, de enriquecer este proyecto Legislativo. Para el Presidente de la República es de vital importancia que el  País cuente, lo más pronto posible, con una ley que sea eficaz, que funcione, que sirva tanto para las víctimas como para autoridades de los tres órdenes de gobierno responsables de su implementación", expresó el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Rubén Fernández. En conferencia de prensa que ofreció esta mañana, el funcionario mencionó que el Gobierno Federal ya está en pláticas con organizaciones sociales, víctimas y con legisladores, para que a más tardar en dos semanas se pueda instalar una mesa de diálogo que permita dar salida al tema y llevarlo, incluso, a un periodo extraordinario de sesiones del Congreso.

-EPN defiende la legitimidad de su victoria
El virtual ganador de las elecciones presidenciales en México, Enrique Peña Nieto, defendió ayer los términos de su victoria, al declararse confiado en el mandato de la mayoría, que recibió de las urnas, el pasado domingo.  —¿Cree que los alegatos podrían poner en duda la legitimidad de su victoria? —se le preguntó durante una entrevista concedida y difundida ayer por la cadena PBS. —No tengo duda alguna en términos de la confianza que he recibido de la mayoría —respondió Peña Nieto en medio del intenso debate que ha surgido tras la decisión del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, de impugnar los resultados de unas elecciones que han marcado el retorno del PRI a la Presidencia de la República. En la entrevista concedida por el candidato presidencial ganador de las elecciones, cuyo resultado ya ha sido respaldado por la administración de Barack Obama, se manifiesta en favor de revisar la estrategia para combatir el tráfico de drogas y poner sobre la mesa el tema de la legalización que han propuesto otros dirigentes de América Latina.

-No nos oponemos al 'voto por voto', Peña ganó: PRI
Luis Videgaray, coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto dijo que el PRI, ni el virtual candidato ganador de las elecciones presidenciales, se opone al recuento de votos, ya que cuantas veces se haga el ejercicio, dijo, saldrá vencedor el mexiquense. "Estamos tranquilos, porque ganamos la elección, y si se vuelven a contar los votos, vamos a volver a ganar", dijo Videgaray Caso, en MVS Noticias que conduce Carmen Aristegui. Criticó a Andrés Manuel López Obrador por no aceptar los resultados electorales, cuando los números ahí están, y que por ello "debe dejar con la aritmética". "¿Cuándo aprenderá López Obrador a perder?", preguntó el priísta, en el encuentro en el que participaron Roberto Gil Zuarth y Ricardo Monreal, coordinadores de las campañas de Josefina Vázquez Mota y de López Obrador, respectivamente.

-Complicado para Peña cumplir reformas prometidas: NYT y WSJ
Para el candidato presidencial que encabeza los resultados electorales en México, Enrique Peña Nieto, será muy complicado implementar las reformas que prometió durante su campaña, según los dos diarios más influyentes de esta ciudad. “La gran pregunta ahora es qué tanto podrá de hecho ser capaz de lograr. En los dos más importantes temas, crimen y economía, muchos expertos dudan de que (Peña Nieto) sea capaz de cambiar las cosas rápidamente”, de acuerdo con el diario The New York Times. El próximo presidente tendrá que negociar en el Congreso y enfrentar un “renovado movimiento de base social y probablemente una prolongada lucha por la legitimidad”, dada la oposición que enfrentará de los seguidores del candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, que cuestionan su triunfo.

-Rechaza PRI distribución de tarjetas
El PRI negó haber distribuido tarjetas cargadas con dinero electrónico a cambio de votos a favor de Enrique Peña Nieto, declaró hoy el vocero del tricolor, Eduardo Sánchez. REFORMA publicó que ayer en una tienda Soriana en Iztapalapa cientos de personas acudieron a canjear por mercancía los monederos electrónicos que habrían recibido a cambio de votar por el candidato del PRI a la Presidencia. Sánchez calificó el fenómeno, consignado cada vez más en redes sociales y medios de comunicación, como una "burda farsa".

-Felicita Merkel a Peña Nieto y lo invita a visitar Berlín
La canciller alemana, Angela Merkel, felicitó hoy por escrito a Enrique Peña Nieto por su triunfo electoral y lo invitó a visitar Berlín para estrechar las relaciones bilaterales entre ambas naciones. Según informó el Ejecutivo alemán, Merkel "felicitó de corazón" al candidato del PRI por su victoria en los comicios del pasado fin de semana, pese a las dudas sobre los resultados vertidas por la izquierda mexicana. La jefa del gobierno alemán recordó que ambos países han mantenido unas relaciones "tradicionalmente estrechas y amistosas", pero instó a Peña Nieto a "profundizar" esta asociación bilateral y a trabajarconjuntamente para superar los "retos globales".

-Ya tuve comunicación con Enrique Peña Nieto: Mancera. 
Miguel Ángel Mancera, virtual ganador de los comicios para jefe de Gobierno del Distrito Federal, afirmó estar muy contento por los resultados de esta elección y agradecido por la participación, pero también dijo tener un gran compromiso.
"Yo estoy muy agradecido sobre todo, con un gran compromiso con la ciudadanía, con el compromiso de dar mi mayor y mejor esfuerzo en esta tarea que viene porque este resultado, esta participación, la confianza que depositan en el proyecto, es muy importante para mí".

-Valorará Sección 22 postura con respecto al virtual ganador EPN
La Sección 22 del SNTE fijará su postura sobre el virtual triunfo a la Presidencia de la República de Enrique Peña Nieto, una vez que la asamblea estatal del martes 10 de julio analice y discuta sobre las irregularidades que señale en sus impugnaciones el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, así lo confirmó este martes el secretario de organización de la seccional, Gabriel López Chiñas. El dirigente magisterial aseguró que hasta no tener los resultados finales y definitivos del cómputo de las elecciones presidenciales, y no se conozca la postura del candidato presidencial de las izquierdas, la dirigencia sindical no puede emitir ninguna declaración al respecto.

-Ganó el mejor como sucede en una buena democracia: Fox
El ex presidente de la República , Vicente Fox Quesada asegura que México tiene un nuevo presidente después de la elección del pasado 1 de julio y expresó que “ganó el mejor como sucede en una buena democracia”. Publicado en el blog del ex mandatario, ttp://www.blogvicentefox.blogspot.mx/2012/07/tenemos-presidente.html indicó que “Requerimos que nuestro país progrese. México tiene frente el gran desafío de cerrar la brecha con otros países que van delante. México debe derrotar con urgencia la pobreza”. Así mismo afirmó que las tres últimas administraciones presidenciales, Zedillo, Fox y Calderón, han finalizado frustradas, según el ex mandatario debido a que les ha sido imposible “lograr la aprobación de las propuestas sometidas en el Congreso debido a la falta de consenso”

-México tiene nuevo Presidente.- Fox
Sin mencionar el nombre de Enrique Peña Nieto, Vicente Fox señaló que hoy México tiene nuevo Presidente y llamó a cerrar filas para apoyar a quien ganó la elección. "Hoy los demócratas se suman y cierran filas en torno al Presidente electo sin vacilación", afirmó en un comunicado. "Fue una contienda ampliamente plural y participativa. Ganó el mejor como sucede en una buena democracia". El ex Presidente planteó que sociedad y Gobierno están comprometidos a realizar un renovado esfuerzo para emprender con ánimo constructivo esta etapa de transición y consolidar una nueva cultura política, sustentada en el respeto a los valores democráticos de libertad, paz, pluralidad y tolerancia. "No es con el abuso del poder como se fortalecen los gobiernos, sino con el respeto a la voluntad popular", agregó.

-Pide Monreal a seguidores de AMLO no dejarlo solo en su lucha
Ricardo Monreal, coordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, pidió a quienes votaron por el candidato del Movimiento Progresista no abandonarlo en lo que llamó su "lucha por la Patria ". Durante su participación en el noticiario radiofónico de Carmen Aristegui, el también ex gobernador de Zacatecas expresó que “la lucha de López Obrador es por la Patria , por el bienestar del país, no lo dejemos solo”. Monreal Ávila adelantó que cuenta con las pruebas de que "se utilizaron 160 millones de pesos para prepago de tarjetas, sólo en Monex rebasan en mucho el financiamiento privado de cualquier partido”.

-Arranca cómputo; IFE pide respeto a ley
Al iniciar el cómputo de votos en los distritos electorales del País, el presidente del Consejo General del IFE, Leonardo Valdés, llamó a partidos y a la ciudadanía a que esta actividad se realice en paz y respetando la ley. "La consolidación de instituciones sólo es posible si todos respetamos la ley y generamos condiciones de paz y orden, la jornada electoral fue ejemplo de como los mexicanos quieren vivir en un régimen basado en las urnas y exclusivamente en las urnas", manifestó Valdés. Precisó que el recuento de votos se realizará sólo si hay fundamento legal, porque ello es lo que contribuye a la vida democrática del País.

-Recontarán más de 50% de votos de la presidencial
El IFE recontará más de la mitad de paquetes electorales de la elección presidencial y más del 60% de las de diputados y senadores, informó el secretario Ejecutivo del instituto, Edmundo Jacobo Molina. En conferencia de prensa -en el marco del inicio de los cómputos distritales-dijo que en el caso de la elección presidencial se contarán 78 mil 12 paquetes electorales a resguardo, lo que equivale a 54.5% del total. En el caso de la elección de diputados se abrirán para recuento 86 mil 328 paquetes, lo que equivale a 60.3 por ciento. En el caso de los comicios para elegir senadores habrá recuento voto por voto en 87 mil 806 paquetes, lo que equivale a 61.3 por ciento del total. Jacobo Molina también informó que solo en 10 de las 300 juntas distritales se reporta la presencia de manifestantes. Agregó que la electoral relacionada con el recuento de votos ( mil 800 consejeros distritales y 4 mil representantes de partidos) trabajan con normalidad en los 300 distritos y 32 consejos locales. Para el recuento voto por voto, detalló, se constituyeron mil 200 grupos de trabajo en todo el país. En cada consejo habrá entre 2 y 4 grupos. Cada grupo puede subdividirse en hasta 8 puntos de recuento.

-Operan con normalidad distritos y juntas locales: IFE
El secretario Ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo, reportó que los 300 distritos electorales y las 32 juntas locales de todo el país operan con normalidad y “sin incidente alguno” durante el cómputo de la elección, además de que solo en 10 de los 300 distritos se reportan protestas de manifestantes. Dijo que del total de paquetes electorales “los que con toda seguridad se van a abrir y a recontar”, son el 5404 del total de paquetes presidenciales, es decir, 78 mil 12 paquetes con sus boletas que se contarán de nuevo.

-Decretan receso en IFE en espera de cómputo de elección presidencial
El Consejo General del IFE decretó un receso hasta las 18:00 horas de este miércoles, en espera de los avances en los cómputos que se realizan en 300 Consejos Distritales en la elección de presidente de la República , diputados y senadores. Luego de informar que hasta las 09:30 horas de hoy ya se habían instalado al menos 200 Consejos Distritales, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, decretó un recesos hasta las 18:00 horas.

-Solicita Valdés Zurita al gobierno local reforzar vigilancia en el IFE
El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, solicitó al Gobierno del Distrito Federal reforzar el resguardo policiaco en los alrededores del instituto, ante las acciones de manifestantes que revisan las cajuelas de vehículos que ingresan, lanzan insultos y toman fotografías al personal. Esta mañana, al momento de ingresar a la sede del IFE, el consejero presidente fue objeto de insultos de quienes protestaban, la mayoría de los cuales se identifican como integrantes del movimiento #YoSoy132 y que golpearon su vehículo.

-Vigila #YoSoy132 recuento electoral en Querétaro
Brigadas de estudiantes, docentes y civiles se sumaron mediante al conteo de boletas electorales de la elección presidencial, para vigilar la transparencia en el proceso. Se dividieron por los 4 distritos electorales federales y se acreditaron junto con representantes de las izquierdas en Querétaro para apoyar en el recuento que inició en el país. En el Distrito 03 del IFEse hará el recuento de 533 paquetes electorales. El primer turno inició a las 10:00 de la mañana y concluirá pasadas las 20:00 horas.

-Elektra demanda a Luis Téllez y la Bolsa Mexicana de Valores
Grupo Elektra demandó a la BMV, así como a su director general Luis Téllez Kuenzler, para exigir el pago de daños y perjuicios, debido a que los cambios en la metodología para elegir a las empresas que integran el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) le resultaron perjudiciales. La BMV informó que Elektra inició un juicio ordinario mercantil en contra de la institución  y su director general en el Juzgado Sexto de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

-Cae presunto operador de los Arellano Félix
La Secretaría de la Defensa Nacional logró detener a Julio César Salas Reyes o Julio Salas Quiñones, a quien apodan “El M- 4”, presunto operador de Fernando Sánchez Arellano, conocido como “El Ingeniero” y ubicado como líder de la organización delictiva de los Arellano Félix. El Ejército Mexicano informó que el pasado 2 de julio, personal militar realizó acciones de reconocimiento terrestre en la ciudad de Tijuana, Baja California, donde logró la detención del presunto operador del referido cártel.

-Desarticulan en Oaxaca 12 bandas de roba autos; hay 32 detenidos
Al cierre de primer semestre del 2012, la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca ha recuperado un total de 390 unidades de motor que habían sido robadas, informó el procurador de Justicia estatal, Manuel de Jesús López López. López López explicó que los aseguramientos de recuperación se lograron en la ciudad de Oaxaca y sus principales municipios, algunos de ellos en el interior de talleres de hojalatería y negocios de autos seminuevos. El funcionario detalló que a la par se lograron desarticular 12 bandas de criminales vinculados con el robo de vehículos, algunos con nexos con organizaciones del Distrito Federal y Puebla.

-Deportan a México a enlace de  La Familia  en EU
”Una mujer fugitiva miembro del cártel de  La Familia Michoacana , por cuya captura México ofrecía cinco millones de pesos (375 mil dólares), está bajo custodia en su país natal tras su captura en Los Ángeles la semana pasada y su subsiguiente deportación”, señaló el texto.

-Triple impugnación en DF
Después de obtener los resultados preliminares de la elección con décimas de diferencia y apoyados en el alegato de rebase de topes de campaña y múltiples irregularidades, dos candidatos a jefes delegacionales del Movimiento Progresista y uno del PAN anunciaron que impugnarán los resultados y pedirán la anulación en tribunales local y federal. Miguel Errasti, candidato del PAN a la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo, anunció que impugnará la elección que, según el PREP, ganó el perredista Víctor Hugo Romo por once puntos.

-PRD quiere ganar en la mesa lo que no ganó en urnas: Ruvalcaba
El candidato del PRI-PVEM a la jefatura de la delegación Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, destacó que pese a que todo mundo ha manejado que la distancia entre el candidato del PRD, Luis Rosendo Gutiérrez, y él es muy estrecha, el perredista obtuvo 31 mil votos mientras que él 33 mil votos, "un margen importante". Recordó que permitieron la apertura de los paquetes que el PRD solicitó se aperturaran, "les permitimos aperturar 13 paquetes electorales, de los 13 paquetes electorales que ellos escogieron aperturar no se modificó en nada la votación en territorio delegacional, sin embargo una vez que terminaron de revisar esto, el representante legal del PRI, del Verde Ecologista, de Acción Nacional, del PT, del PRD, de todos los partidos, aceptaron el cómputo final y firmaron el acta en donde nos marca como triunfadores por un margen de más de mil 200 votos".

-Temen comerciantes del DF cierre de calles como 2006
Los pequeñosy medianos comerciantes del Distrito Federal tienen miedo de que se repitan las acciones de 2006 de Andrés Manuel López Obrador, como fue cerrar Paseo de la Reforma, afectando a los negocios de sus alrededores. En conferencia, José Juan Rosas Uribe, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), comentó que hace seis años los comercios de la ciudad reportaron pérdidas de hasta 40 millones de pesosdiarios.

-Asesinan a mujer en la colonia Del Valle
Una mujer, presuntamente abogada, que paseaba a su perro, fue agredida en calles de la colonia Del Valle, por un sujeto que le disparó a corta distancia. Los hechos se registraron en el cruce de las calles Providencia y el Eje 5 Sur. Tras el disparo, la mujer fue trasladada ya inconciente al Hospital General Xoco, donde murió al llegar. Las primeras líneas de investigación señalan que la agresión pudiera estar relacionada con la actividad profesional de la mujer, aunque no se descarta también un intento de robo.

-Inician cómputos en estados del país
Estados de la República, como Guerrero, Jalisco, Edomex y Tabasco iniciaron este miércoles, a la par de la sesión extraordinaria del IFE, los cómputos estatales, municipales y distritales, para definir las cifras finales de la jornada electoral que se llevó a cabo este 1 de julio. El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana(IEPC), Tomás Figueroa Padilla, informó sobre el inicio del conteo de votos en los consejos distritales y municipales electorales en Jalisco, donde los 20 distritos iniciaron su labor a las 08:00 horas, aunque el distrito cinco comenzó a las 08:20 horas.

-BCS enfrenta la peor sequía en 70 años
Con más de tres años sin lluvias, Baja California Sur enfrenta la peor sequía en 70 años, una problemática que ha sido reconocida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El titular de la Conagua , José Luis Luege Tamargo, reconoció que la entidad vive la peor crisis de falta de agua en varia décadas, e incluso recomendó sacar al ganado de las zonas de agostaderos en donde la sequía impacta la zona.

-Oaxaca y Michoacán no participarán en evaluación de docentes: Córdova
El secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, informó que Oaxaca y Michoacán no participarán en el programa de Evaluación Universal Docente, que se realizará este viernes para los profesores de educación primaria públicas y privadas. En el caso de Michoacán, dijo, el gobernador y la SEP estatal han señalado que prevalecen algunas condiciones que representan riesgos en la aplicación de esta evaluación.

-Impugnará PAN triunfo priísta en Huixquilucan
El PAN peleará con su equipo jurídico el triunfo en el ayuntamiento, donde tan sólo hay una diferencia de menos de tres puntos con el PRI, informó el presidente estatal Octavio Germán Olivares. En este municipio, los ciudadanos de la zona residencial emitieron un voto mayoritario a favor del PAN, lo cual se refleja en el Programa de Resultados Preliminares (PREP).

-PAN gana 2 de 8 distritos electorales en Sinaloa
El Partido Acción Nacional sólo conquistó dos de los ocho distritos electorales en los pasados comicios federales, pero prepara la defensa del primer distrito, con sede en el municipio del Fuerte, donde el PRI aventaja con sólo 2 mil 78 votos. Francisco Solano Urias, presidente del comité estatal del blanquiazul, dijo que han detectado algunas irregularidades en el proceso electoral, en el Primer Distrito, en donde su abanderado, Edgar Bustillos, se perfilaba como triunfador, pero en los municipios de Badiraguato y Mocorito, su contendiente, Alfredo Padilla Fierro, revirtió la tendencia.

-Priísta pide que se 'limpie' elección en Acapulco
Fermín Alvarado Arroyo, quien compitió por la alcaldía local por parte del PRI, exigió que se limpie la elección en el puerto y denuncióirregularidades de su principal adversario, Luis Walton Aburto. En entrevista, reconoció ser demócrata y respetar a las instituciones electorales; "aceptamos que los números no nos favorecieron".

-Recontará IFE más de 55% de casillas en Chiapas
El Consejo Local del IFE y sus 12 consejos distritales en Chiapas iniciaron hoy el nuevo recuento de votos en el 55.14 por ciento de casillasde las cinco mil 500 instaladas. Edgar Humberto Arias Alba, presidente del Consejo Local del IFE, destacó que el objetivo es para garantizar la legalidad y la transparencia de las elecciones federales del pasado 1 de julio.

-Hasta en los bancos circulan billetes falsos
En 2011, se falsificaron más de 65 millones de pesosque en piezas representaron 267 mil 486 de distintas denominaciones según datos del Banco de México. Y es que a pesar de que en los últimos años la incidencia de billetes falsos en el sistema bancariose ha reducido, se han presentado casos en donde los propios bancos circulan el papel apócrifo.  Tal es el caso de Patricia Lara, que utilizó el cajero automático de BBVA Bancomer, ubicado en Avenida División del Norte 2809, Parque San Andrés, y al retirar 200 pesos, la máquina le suministró dos billetes de 100 pesos, de los cuales uno resultó falso.

-Cierran frontera de Sinaloa a importación de huevo
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa (UGRS), Faustino Hernández Álvarez, señaló que junto con el gobierno del estado se acordó cerrar los límites estatales para evitar el ingreso de pollo y sus derivados debido al brote de influenza aviar registrado en Nayarit y Jalisco. En entrevista, el dirigente ganadero dio a conocer que con esa decisión se protege el status sanitario de los avicultores locales.

-Crece atractivo de México para inversionistas internacionales
El panorama negativo en los mercados internacionales ha provocado que los inversionistas fijen su mirada en mercados emergentes como México, estimó el grupo financiero Bx+. La institución financiera explicó que las economías emergentes mantienen una tasa de crecimiento constante ante las adversidades en el entorno mundial, además de que se aprecia seguridad en su ambiente nacional, lo que podría facilitar las inversión.

-Jugos del Valle compra la empresa láctea Santa Clara
Jugos del Valle adquirió la empresa de productos lácteos Santa Clara,  aunque la transacción todavía está en manos de la Comisión Federal de Competencia; según fuentes consultadas por Excélsior la compra es un hecho y está próxima a cerrarse. A través de un comunicado Del Valle dijo, “en fechas recientes, llegamos a un acuerdo con la empresa Santa Clara para llevar a cabo una operación conjunta”.

-Estalla en Ucrania rechazo general por ley que oficializa idioma ruso
Las protestas contra la adopción del ruso como lengua oficial en Ucrania junto con el ucraniano, van en aumento y además de propiciar la dimisión del propio jefe del parlamento del país, desataron hoy enfrentamientos. La policía de Kiev, capital de Ucrania, empleó gases lacrimógenos ante los enfrentamientos de esta mañana por la adopción de la medida, mientras el presidente del Parlamento, Vladímir Litvin, anunció su dimisión por la misma razón.

-España ultimaría otro ajuste para cumplir la meta de déficit
El Gobierno está ultimando un nuevo paquete de medidas de ajuste con el objetivo de asegurar el cumplimiento de las metas de déficit público de 2012, aunque esperará para tomar una decisión firme al resultado del Eurogrupo de la próxima semana, donde todo apunta a que habrá una relajación en la senda marcada por Bruselas.

-La ayuda a bancos españoles se firmará "probablemente" el 20 de julio
Los ministros de Finanzasde la zona euro, que se reunirán el 9 de julio en Bruselas, "probablemente" celebrarán otra reunión el 20 de este mes para firmar el programa de ayuda al sector financiero de España, informaron este miércoles a la AFP fuentes europeas. Hay "muchas posibilidades" de que el Memorando de Entendimiento (Mou), que formaliza el plan de ayuda al sector bancarioespañol, se firme el 20 de julio, ya que para la reunión de este lunes no estarán listas las nuevas pruebas de resistencia que se están llevando a cabo en los bancos españoles, explicó una fuente.

-El SNTE comisiona a 41 mil profesores en primer trimestre de 2012
En el primer trimestre de 2012, 41 mil 553 docentes se ausentaron de las aulas por estar comisionados por parte del SNTE o por tener licencia por gravidez, parto, alguna enfermedad, prejubilación o para casarse. El reporte nacional más reciente de la SEP, divulgado a través de la página de Internet de la dependencia, revela que el sindicato de maestros solicitó comisiones para 13 mil 18 docentes en 25 entidades.

-Secretaría de Salud descarta riesgo por consumir pollo
Tras descartar que exista riesgo para la salud humana por el virus de influenza aviar de alta patogenicidad, subtipo H7N3 detectado en Jalisco, el secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, afirmó que no hay peligro para la población que consuma pollo o huevo. “Tanto pollo como huevo, se está dando puntual seguimiento y no existe forma de contagio en este terreno”, indicó el titular de Salud.