domingo, 1 de julio de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 1 Julio 2012

-IFE EJERCIENDO EL FRAUDE EN PLAYA DEL CARMEN!!!

-Detienen camioneta con arma, dinero y propaganda del PAN
El secretario de Seguridad Ciudadana en Querétaro, Adolfo Vega Montoto, apuntó que elementos de esta corporación detuvieron a dos personas en una camioneta Ford Expedition. Ahí, encontraron un arma calibre 38, cerca de 60 mil pesos en efectivo y propaganda electoral del Partido Acción Nacional (PAN).
El secretario agregó que, según versiones de testigos, los pasajeros de la camioneta se encontraban tomando fotografías de las casas en la zona de Reforma Agraria, en la capital del estado.
Pese a estas detenciones, indicó que la jornada electoral se reporta con calma. “Ya compete a la autoridad investigadora lo que resulte de este tipo de acontecimientos”, dijo.

-Cibernautas convocan a protestar en el Zócalo ante eventual triunfo de EPN
Bajo la consigna “si hay imposición habrá revolución”, usuarios de redes sociales convocan a una manifestación en el zócalo de la ciudad de México.

En la red social de Twitter se comenzó a invitar a una protesta ante el eventual triunfo del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, quien está arriba de las preferencias electorales según las encuestas de salida.

Los manifestantes que ya están en el zócalo gritan consignas de apoyo para el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

Los inconformes también gritan: “¡Fraude, fraude!” y “¡Obrador, Obrador!”.

-#YoSoy132 denuncia detención de sus integrantes
El movimiento #YoSoy132 recibió dos denuncias de jóvenes que trabajan como observadores en casillas del Estado de México que fueron víctimas de amenazas por parte de elementos de seguridad ciudadana  y supuestos priistas.

Los  dos casos reportados se efectuaron en Ecatepec, y en Naucalpan, donde los observadores declararon recibir apoyo de los propios ciudadanos y funcionarios de casilla, así como de algunos medios de comunicación presentes.

Erick Quijano, observador electoral, denunció la agresión de cinco observadores siendo interceptados por una patrulla, en Nicolás Romero, Ecatepec, pidiéndoles bajar del auto en el que venían acusándolos de  alterar el orden, golpeando a dos jóvenes y agredido a otras tres jóvenes.

Tras las agresiones, fueron detenidos, dejándolos en libertad hace unos minutos.

Gerardo Paredes, otro de los observadores, denunció la intimidación de parte de patrullas en donde viajaban suepuestos elementos de seguridad encapuchados, impidiéndoles la salida de la casilla ubicada en la escuela Ricardo Flores Magón, en Epatepec.

Además acusaron, la existencia de una lista en la que con cara y apellido intentan identificar a los jóvenes del movimiento #YoSoy132.

Antonio Attolini, coordinador del cuarto de paz, condenó los hechos.

"Se trata de violencia, no de si conjugan con nosotros o no, hablamos de la violación de los derechos de alguien más, ahí si se vale que entremos nosotros, estamos hablando de vidas humanas", dijo.

El movimiento #YoSoy132 se ha encargado de enviar a una brigada de abogados y medios de comunicación internos, para resguardar y apoyar a los jóvenes que se encuentran en peligro latente.

-Golpean y detienen en Nicolás Romero a integrantes del movimiento #YoSoy132
Nicolás Romero, Méx. Seis estudiantes del movimiento #Yo soy 132 fueron golpeados, rociados con gas pimienta y detenidos por policías municipales, acusados de crear escándalos, aunque hacían labores como observadores, informaron compañeros de las víctimas.

Los estudiantes Liliana Gutiérrez Roa, Gabriela Hurtado Vilchis, Joan Ortiz Escalona, Bárbara Reséndíz y Alejandro Ramírez, fueron detenidos afuera de la sección 3754 del fraccionamiento Manantiales, y llevados al Ministerio Público.

-Asesinan a coordinador de Morena en municipio de Nuevo León
MONTERREY. El regidor perredista de Benito Juárez y coordinador de Morena en ese municipio, Tomás Betancourt Gaitán, fue asesinado a balazos, informó esta tarde la coordinación de prensa de la coalición Movimiento Progresista, en Nuevo León.

Al ser encontrado baleado, el político portaba una camiseta del candidato del PRI a la alcaldía de ese municipio, Francisco Treviño, lo que hace suponer sus la coordinación del Movimiento Progresista en Nuevo León, que el crimen tiene tintes políticos.

Joan Treviño Betancourt, sobrino de la víctima dijo hoy que el viernes dos personas habían acudido a buscar a Betancourt a su casa en Benito Juárez, municipio ubicado a 20 kilómetros al oriente de la capital, para pedirle despensas, solicitud que fe rechazada por el regidor perredista.

Al día siguiente, los mismos hombres acudieron de nuevo a su casa y cuando salió a recibirlos fue sometido por seis personas.

El sobrino relata que la madre del edil, de nombre no revelado, le propino varias cachetadas a uno de ellos pero fue agredida por uno de los plagiarios que le torció el brazo.

El sábado, la víctima, a quien sus allegados conocían como Tomy, contactó a un hermano por celular para pedirle 100 mil pesos de rescate.

El hermano juntó 30 mil que entregó a los captores, quienes exigieron el resto para liberar a Betanourt quien por la noche fue encontrado muerto, según la versión de su familiar.

Arnulfo Vigil, contacto de prensa en Nuevo León del candidato a la presidencia del Movimiento Progresista, informó que el político fue encontrado ejecutado a balazos en el exterior de la Quinta La Gloria, en el Camino a las Espinas, de este municipio.

El vocero dijo que en este crimen había un evidente matiz político para afectar a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador y los demás candidatos de izquierda.

“Evidentemente es un crimen político. Ahí está lo de las despensas que le pidieron a Tomy y la camisa que traía donde lo encontraron. Quieren afectar a AMLO y a los demás candidatos”, dijo.

-Protestan en el IFE por falta de boletas en casillas especiales
Decenas de personas protestan afuera de la sede del Instituto Federal Electoral (IFE) para exigir que se les permita votar, luego de que no pudieron hacerlo en casillas especiales debido a la falta de boletas electorales.

Cerca de las 3 de la tarde ciudadanos de estados como Oaxaca, Durango o Coahuila, se apostaron en la entrada principal de las instalaciones del órgano electoral para exigir que se les permita votar, toda vez que se encuentran por motivos de trabajo fuera de las entidades que les corresponden para emitir su voto.

Tras la llegada de los manifestantes, se desplegó un fuerte dispositivo de seguridad por elementos de la Policía Federal que permanecen resguardando las entradas del IFE.
En entrevista, el consejero electoral Francisco Guerrero, lamentó la falta de casillas especiales suficientes, pero recordó que éste número fue acordado por los partidos políticos y obedece a garantizar mayor seguridad en la elección.

“En los últimos días fuimos muy claros en el IFE que el número de casillas especiales que se habían designado eran pocas en relación a las más de 143 mil que se instalaron y evidentemente estaban diseñadas para gente que estuviera en tránsito”, detalló.

Guerrero, dijo que en todas las elecciones federales ha existido este problema, pues el acuerdo que se tomó en las Comisiones del IFE, y que fue aprobado por los partidos, establece que será un número limitado de casillas especiales y se sabe desde el inicio que sólo pueden ser 750 el número boletas. Hay buenas razones para ello, la primera tiene que ver con la seguridad”, afirmó.

-Compra de votos y proselitismo fuera de tiempo, delitos más cometidos en estos comicios: Fepade
Los delitos que más se cometieron durante la jornada electoral fueron compra de votos, proselitismo electoral fuera de tiempo y promoción política a través de  mensajes de texto a números telefónicos, informó la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Imelda Calvillo Tello.

En una breve conferencia de prensa, la funcionaria de la Procuraduría General de la República (PGR), dio a conocer que durante el primero de julio se iniciaron 62 averiguaciones previas, es decir expedientes en los cuales ya se tendría identificado al presunto responsable y también a los testigos de lo sucedido.

Asimismo se iniciaron 605 actas circunstanciadas, que son acusaciones de la comisión de un delito, pero que aún no se confirma legalmente alguna probable responsabilidad.

Entre los hechos que más destacaron durante el día, estuvo el envío de mensajes de texto presuntamente por parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), llamando a votar pos sus candidatos a distintos cargos de elección.

En tanto que en Veracruz la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) detuvo en Veracruz, a una persona cuando ofrecía 800 pesos por voto a favor de un candidato.

En tanto, en la Fepade, a través de los servicios telefónicos recibió 136 denuncias y mil 413 solicitudes de información u orientación; mientras que vía internet la fiscalía recibió 802 solicitudes de información y 70 denuncias.

Los estados en donde se presentó el mayor número de denuncias y presuntos actos ilícitos fueron el Distrito Federal, con 40 de denuncia y 12 quejas; el estado de México con 56 denuncias  y nueve quejas; en Jalisco se generaron 15 denuncias y 5 quejas; en Veracruz fueron  15 denuncias y una queja; en Puebla se denunciaron 15 presuntos actos ilícitos y 6 quejas.

Ayer, la procuradora General de la República (PGR), Marisela Morales, afirmó al que la jornada electoral fue tranquila, aunque reconoció que hubo “alguna que otra incidencia”, pero nada que pusiera en riesgo “la seguridad y tampoco los comicios”.

Durante la votación todas las áreas de la PGR se declararon “pendientes de cualquier incidencia y otro tipo de delitos que se pudieran presentar”, y para ello contaron el apoyo de Las áreas de seguridad pública federal y estatales, sin embargo, en la capital oaxaqueña se reportó una agresión de un grupo de presuntos inconformes por no poder sufragar en casillas especiales, golpearon a los miembros de una célula móvil, y el agente del Ministerio Público Federal, Miguel Godínez Muñoz, requirió hospitalización.

-Roban en Monterrey urnas con boletas de elección presidencial
Monterrey, NL. Desconocidos se robaron poco antes de las 17 horas de este domingo, la urna que contenía las boletas de Presidente de la República en la casilla 1235 de la calle Tamaulipas, en la colonia Independencia al sur de esta ciudad, denunció la coordinación estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Asimismo, los representantes del Movimiento Progresista solicitaron esta tarde la presencia de personal de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, debido a que la presidenta de la casilla 211 ubicada en Morones Prieto 300, de la colonia Independencia, permitió que votaran personas con copias de credencial de elector.

Además, permitió que supuestos priístas sustrajeran boletas sin utilizar, señaló Arnulfo Vigil, coordinador de prensa de Morena.

-Paga el PRI 200 pesos por voto en Hidalgo, acusan PAN y PRD
Pachuca, Hgo. Representantes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) de oposición denunciaron ante el Consejo General del IFE el extravío de boletas para la elección presidencial así como la compra masiva de votos por parte de agentes ligados al Partido Revolucionario Institucional (PRI), los cuales también llaman a la violencia.

Leodegario Hernández Cortés, del PRD denunció la falta de cien boletas para la elección presidencial en las casillas básica 398 y de 45 en la básica 397 en el municipio de Huasca de Ocampo mientras que la representante del PAN, Aurora Moedano Romero, señaló que en el municipio de Tepeapulco, militantes del tricolor ofrecen 200 a cambio de sufragar por los candidatos de su partido.

También acusó al gobernador Francisco Olvera Ruiz de actuar tendenciosamente para favorecer a los candidatos del PRI, ya que días previos a las elecciones se dedicó a recorrer el estado para hacer entrega de diversas obras sociales. Asimismo, informó que existe una total falta de apoyo del Ministerio Público y de los notarios del estado para acudir en auxilio de los representantes de casillas que denuncian irregularidades.

Por su lado, el representante del PRI Roberto Rico Ruiz, manifestó que lo ocurrido en Huasca de Ocampo es preocupante y dijo tener noticias de que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) inicio una averiguación al respecto. Al medio día, el Consejo General del IFE informó de la instalación de la totalidad de las 3 mil 416 casillas en el estado.

-En el Edomex: compra de votos, intimidación, acarreados…
CIUDAD NEZAHUALCÓYOTL, Edomex.- Falta de boletas para la elección presidencial, denuncia de compra de votos por mil 200 pesos en la sede municipal del PRI, impedimento para votar a los representantes de casilla de la oposición, descontento por la falta de boletas en las casillas especiales, así como intimidación de presuntos operadores priistas fueron las principales irregularidades cometidas en decenas de casillas del Estado de México.

Los focos de conflicto más fuertes se registraron en los municipios de Ixtapaluca, dominado por Antorcha Campesina, en Los Reyes-La Paz, en Chimalhuacán, en Ciudad Nezahualcóyotl y en Coacalco, según las denuncias interpuestas ante la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (Fepade).

Los comicios en el Estado de México, la entidad con el mayor número de empadronados (13 por ciento del nacional), son concurrentes también para la renovación de 125 ayuntamientos y 75 diputados federales. El Instituto Electoral del Estado de México confirmó la instalación completa de las 17,317 casillas y consideró, antes del cierre de casillas, que los incidentes fueron “no graves”.

Sin embargo, distintos representantes de la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT, Movimiento Ciudadano) informaron de las siguientes irregularidades interpuestas ante la Fepade:

-En el distrito 12, de Ixtapaluca, en la casilla 6120 no hubo boletas para elegir a candidato a presidente de la República.

-En el distrito 39, de Los Reyes-La Paz, en la casilla 3973, el presidente de la mesa directiva no permitió el conteo y la rúbrica en las boletas. A los representantes de casillas no se les dejó votar, argumentando que no estaban registrados en el padrón. Lo mismo sucedió en el distrito 25, de Chimalhuacán.

-En el distrito 12, Ixtapaluca, en las casillas 1046 y 1044, se detectó a cerca de 300 operadores del PRI ofreciendo dinero para votar a favor del PRI.

-En el mismo distrito, en la casilla 1045, sustrajeron 100 boletas de candidatos a presidente de la República.

-En el distrito 32, casilla 4563, la representante María Celis León Muñoz denunció la entrega de teléfonos celulares por parte del PRI. Los priistas contrataacaron denunciándola. Está detenida ahora en el ministerio público. León Muñoz es de Movimiento Progresista.

-En el distrito 31, casilla 3658, se denunció ante la Fepade, la recolección de credenciales de elector, fuera del centro de votación, por parte de operadores del PRI.

-En los distritos 39 y 33, de Los Reyes-La Paz, acusaron intimidación por parte de presuntos operadores del PRI, incluso con gente armada.

-En Coacalco, en el distrito 6, casilla 0594 y básicas C1, C2 y C3, hubo enfrentamientos entre jóvenes de #YoSoy132 y ocho personas que los cercaron, con logos del PRI en sus camisetas.

Compra de Votos en Neza

Desde la mañana, una usuaria de Facebook denunció que en la sede municipal del PRI se reportó el intento de compra de voto a personas por 1,200 pesos. Les pedían su credencial de elector.

En este municipio, donde el candidato del PRD, Juan Cepeda, encabeza las preferencias electorales por encima de la candidata priista Flora Martha Aragón, hubo varias escenas de descontento de decenas de personas que llenaron las casillas especiales.

En especial, en la casilla instalada en la explanada del palacio municipal, hubo protestas de los electores cuando les avisaron que, en lugar de las 750 boletas que por ley deben distribuirse en este tipo de casillas, sólo había poco más de 400.

Se quejaron porque primero votaron contingentes de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes llegaron en camionetas especiales, se colaron hasta delante de las filas, generando protestas.

-PRD denuncia robo de casilla por grupo armado en Guerrero
Representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) en San Miguel Totolapan (municipio de Guerrero) denunciaron ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) que un grupo de presuntos hombres armados se llevó una casilla con funcionarios y representantes de partido para embarazar la urna y luego regresarla a su demarcación de origen.

A decir de Alberto Zúñiga Escamilla, representante de Movimiento Ciudadano, la mañana de este domingo un grupo armado llegó a la comunidad de El Ciruelo, en donde se instaló la casilla número 2101 correspondiente al XVII distrito, tomó la urna y cargó con todo y funcionarios para levantar la votación en otra localidad.

El reporte fue realizado originalmente en la junta local del Instituto Federal Electoral (IFE). Pero de ahí se transfirió a los representantes de los partidos de izquierda ante el IEEG, que solicitaron la confirmación correspondiente por parte de los asistentes electorales.

El secretario general de este órgano electoral local, Carlos Villalpando Millian, dijo que se comunicó vía telefónica con el presidente del Consejo Distrital número XVII y éste le señaló que en la casilla 2101 las elecciones se estaban realizando con normalidad.

Pero Zúñiga Escamilla señaló que la denuncia consiste en que a este lugar llegó un grupo de personas armadas, sometió a los funcionarios y representantes de casilla, se los llevó prisioneros a otra comunidad llamada El Ciruelo y ahí permitió que la gente votara. Después la regresó a su ubicación de origen.

-Detienen a dos presuntos “roba urnas” en Tlalnepantla
Tlalnepantla • Rubén Mendoza Ayala, candidato del PRD y Movimiento Ciudadano a la alcaldía de este municipio, acusó que esta mañana supuestos priístas irrumpieron en un domicilio particular donde se reunían representantes de su campaña y agredieron a golpes a una decena de personas, entre ellas, su padre Roberto Mendoza Castañeda.

Explicó el candidato que los priístas entraron violentamente al domicilio ubicado en el número 170 de viveros de la Colina, en Tlalnepantla, donde golpearon a 10 representantes de su campaña además de que los que además robaron equipo de telefonía y radiocomunicación.

En la colonia El Mirador, en Tlalnepantla, cinco sujetos intentaron presuntamente robar una urna y huyeron a bordo de una camioneta color blanco, los cuales fueron perseguidos por policías municipales y detenidos en Echegaray, en Naucalpan.

En este municipio, cinco sujetos a bordo de una camioneta blanca intentaron robar la urna de la casilla 4858, ubicada en la colonia el Mirador.

Los policías municipales iniciaron su persecución hasta el municipio de Naucalpan, en donde fueron arrestados.

Los policías municipales realizaron disparos al aire para detenerlos.