domingo, 8 de julio de 2012

LA IZQUIERDA ACUSA AL IFE DE FALLAR EN LA ELECCIÓN 2012, Y LE EXIGE A VALDÉS ZURITA ACLARAR A QUÉ FUE A LOS PINOS

Tras darse a conocer los resultados finales de la elección presidencial, representantes de la izquierda pusieron en tela de juicio la imparcialidad de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).

Por lo tanto, los partidos que conforman el Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano) desconocieron los cómputos finales que presentó el IFE, en los cuales se confirma la ventaja del priista Enrique Peña Nieto, a quien acusaron de haber gastado más de mil 817 millones de pesos en su campaña.

De igual manera, los dirigentes nacionales de la izquierda acusaron al IFE de haber fallado en este proceso electoral.

En la sesión del Consejo General del IFE, el representante del PRD, Camerino Márquez, detalló las omisiones que hubo por parte de la autoridad electoral durante las campañas, entre ellas no haber atendido debidamente las denuncias de rebase de tope, coacción del voto y financiamientos indebidos.

Por su parte, el representante del Partido del Trabajo (PT) Herón Escobar, acusó al consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, de haber acudido a Los Pinos tras la jornada electoral del domingo pasado y le exigió que aclarara a qué fue.

Valdés le respondió que no ha ido a la residencia oficial de Los Pinos y argumentó que miente quien afirma esto.

En su intervención, el dirigente nacional del PRD consideró que el IFE no hizo su trabajo y se hizo cómplice por omisión e inacción ante las violaciones a la ley, por lo que, consideró, no podemos hablar de elecciones democráticas.

“El PRI no ganó la elección, la compró”, afirmó contundente.

Zambrano aseguró que presentarán las pruebas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de que Enrique Peña Nieto gastó más de mil 817 millones de pesos durante su campaña, cuando el tope permitido por la ley es de 336 millones de pesos.

Señaló que además de las anomalías ya denunciadas, la difusión de encuestas en las que se le daba ventaja al priista incidió en la voluntad ciudadana.

El dirigente perredista desestimó los llamados de los consejeros del IFE para que la ciudadanía se serene, porque “serenidad no debe entenderse como sinónimo de complicidad con quienes no estuvieron a la altura para actuar con probidad”.

Jesús Zambrano, Alberto Anaya, del PT, y Luis Walton, presidente de Movimiento Ciudadano, también exigieron al IFE que presente los resultados de las cuatro quejas interpuestas contra el PRI por rebasar los topes de gastos de campaña, a fin de que el Tribunal Electoral las tome en cuenta al calificar los comicios.

“Revisemos la calidad de la democracia de este proceso, cuánto costó cada voto, de dónde salió el dinero ¿del crimen organizado, del recurso público de los estados y qué consecuencias jurídicas habrá?”, cuestionó a su vez Camerino Márquez.

Por su parte, el consejero Marco Antonio Baños consideró inadmisible que se pretenda seguir con las descalificaciones a una elección donde, aseguró, todos los elementos de la misma están perfectamente verificables.

Por último, los líderes de la izquierda dijeron que mañana el candidato Andrés Manuel López Obrador dará a conocer la estrategia que emprenderán para probar las acusaciones antes mencionadas.


Fuente: Proceso