sábado, 7 de julio de 2012

El CCE denuncia cobros excesivos del servicio eléctrico

Francisco Carreño llamó a la CFE a evitar cobros indebidos a empresas locales.

Pachuca de Soto  • El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Carrerño Romero aceptó que varias empresas locales están teniendo fuertes problemas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por cobros altos o indebidos de luz, lo que está generando pérdidas millonarias en las empresas.

El representante del sector empresarial en el estado aseguró que se trata de una lucha en la que la iniciativa privada tiene las de perder porque “siempre terminamos pagando, no hay muchas opciones; sin embargo es algo que tenemos que revisar porque hay reportes de muchas empresas, sobretodo de industrias que están teniendo muchos problemas con este tema”.

Carreño Romero explicó que en este problema tienen que intervenir las autoridades federales para evitar que se sigan registrando cobros indebidos a las empresas por el servicio de electricidad, pues esto está generando pérdidas millonarias en las empresas y se ha frenado el crecimiento de las mismas.

Aunque el presidente del CCEH señaló que aún no se tiene el reporte de que haya habido cierre de industrias por esta causa, se trata, dijo, de un problema grave que debe atenderse de inmediato.

Entre las quejas de los empresarios está el hecho de que les cobran unas tarifas muy altas lo que resulta hasta el 100 por ciento más de lo que usualmente pagaban, además de falta del servicio y los cortes de energía por algunos retrasos en los pagos, como ha sucedido con empresas de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Pachuca, según denunció su dirigencia.

Otras quejas se derivan de problemáticas con el bajo voltaje y adeudos retrasados de cuando se hizo el cambio de Luz y Fuerza del Centro a Comisión Federal de Electricidad y esta última no pudo medir los consumos exactos por varios meses, por lo que los cobros los hizo de manera estimada.

Una de las empresas, afiliadas a Canacintra, y que mayores problemas ha presentado es la de Jugos y Néctares SA de CV, ubicada en la región de Acaxoxhitlán, Hidalgo, a la que le fue cortado el suministro eléctrico por unos días, causando pérdidas de hasta millón y medio de pesos por haberse echado a perder la fruta que estaba en los refrigeradores, además de haber parado su producción, dijeron sus dirigentes.

Sin embargo un total de 30 empresas asociadas a la Canacintra han manifestado sus quejas por el mal servicio de la Comisión Federal de Electricidad, que empezó desde finales del 2009, cuando se extinguió Luz y Fuerza del Centro, dijeron.

Igual situación viven los industriales de Ciudad Sahagún, quienes reportaron que unas 22 empresas integrantes de esa organización han sufrido este año por los cortes de energía eléctrica, aunque la cifra sería mucho mayor tomando en cuenta a todos quienes forman parte de la dinámica industrial de la región.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Industriales de Ciudad Sahagún, Agustín Navarrete, señaló que particularmente las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) tienen repercusiones importantes en su dinámica, pues al no poder cubrir los altos montos determinados por la paraestatal tienen que cerrar sus puertas temporalmente, esto, dijo, genera mayores pérdidas que cualquier cosa, pues se pierde el ritmo de la producción, se pierden clientes y se gasta en pagos a los trabajadores aunque éstos no puedan laborar.

Claves
Irregularidades

► El presidente de la Asociación de Industriales de Ciudad Sahagún, Agustín Navarrete, explicó que hay empresas de la región que hacen paros técnicos hasta por tres meses y aún así el cobro de luz es igual todo el año.
► Esta situación, además de injusta dijo, afecta la rentabilidad y reinversión para ser competitivos, por lo que está significando un estancamiento en las empresas.
► “Nosotros no estamos contra la CFE, sino en contra de la forma cómo se maneja. Hay una actitud prepotente de quienes representan a la empresa”, dijo el representante de los industriales




Fuente: Milenio