martes, 17 de julio de 2012

COLUMNA TEMPLO MAYOR

HAY QUE reconocerle a Enrique Peña Nieto haber dado el primer paso para iniciar un diálogo nacional que evite una crisis política mayor que la del 2006.

EL PRIISTA lanzó su espada en prenda y planteó tres reformas: crear la Comisión Anti Corrupción; ampliar las facultades del IFAI para que la transparencia llegue a los estados, los municipios, el Poder Legislativo y el Judicial; y crear un organismo ciudadano que supervise la contratación de medios.

CON ESTO Peña Nieto reconoce que el contexto es delicado pues está amenazada no sólo su toma de posesión, sino la legitimidad de su gobierno.

SE VE DIFÍCIL que tanto el PAN como el Movimiento Progresista acepten sentarse a negociar con base en la agenda planteada que, para algunos, resulta tímida tomando el cuenta el tamaño de la crisis que se avecina.

COMO SEA Peña Nieto ya dio el primer paso y tendió la mano. Hay que ver si se la dejan en el aire.

POR ALGUNA extraña razón en el gobierno mexicano confunden la tecnología con la magia.

LES GUSTA CREER y hacer creer que los problemas se resuelven gastando -dinero público, por supuesto- en fierros, computadoras, software, gadgets y demás chunches.

HOY SE SABE que la Secretaría de la Defensa Nacional está invirtiendo la friolera de 5 mil millones de pesos en equipo para labores de "inteligencia".

PERO LO QUE más inquieta es a quién le está comprando el Ejército esos equipos.

RESULTA QUE el negociazo de los 5 mil millones fue asignado de manera directa a Security Tracking Devices, S.A. de C.V., cuyo dueño supuestamente es Susumo Azano.

ESTE EMPRESARIO resulta ser homónimo -¿o acaso es el mismo?- de otro que fue acusado en Baja California de pagar un soborno de 500 mil dólares al gobierno de Ernesto Ruffo por la concesión para fabricar placas vehiculares.

TAMBIÉN HAY un Susumo Azano que se coludió con el alcalde de Ensenada, Enrique Pelayo, para extorsionar a la empresa Sempra Energy por un litigio de terrenos.

Y POR si fuera poco también hay un Susumo Azano que es compañero de parrandas de Jorge Emilio González Martínez. Tan amigos son que, según dicen, "El Niño Verde" es viajero frecuente en el jet del empresario.

¿SERÁ QUE los ultramodernos equipos de espionaje de la Sedena podrán descubrir si su proveedor es tan fina persona? Es pregunta que sabe que hay pájaros en el alambre.

HOY ES un día clave para el proceso que se lleva en contra del general Tomás Ángeles.

ESTE MARTES se le vence a la PGR el plazo que le impuso el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia de Amparo para que responda si ha logrado -o no- acreditar sus acusaciones contra el militar.

EL PUNTO es delicado para Marisela Morales porque, sino responde, de inmediato incurriría en desacato.

Y SI RESPONDE tendría que exhibir ante la juez que giró la orden el avance de sus indagatorias y demostrar que, de verdad, está avanzando o si sigue esperando una señal divina.

CIENTOS de priistas están rompiendo sus cochinitos y rompiéndose la cabeza para comprar El Regalo (así, con mayúsculas).

¿POR QUÉ? Pues porque el próximo viernes es cumpleaños de Enrique Peña Nieto, quien seguramente ya no quiere ni una corbata roja más.

ASÍ QUE... ¡a pensarle, priistas!




Fuente: Reforma