viernes, 1 de junio de 2012

Baja California, bastión de PAN y PRI, cambia a izquierdas, dice encuesta de Zeta: AMLO 39%, EPN 29% y JVM 21%


Si las elecciones presidenciales fueran hoy en Baja California, la izquierda desplazaría al PAN y al PRI en uno de sus bastiones. Un 39% de los habitantes de esa entidad votarían por el candidato de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador, 29% lo harían por el priista Enrique Peña Nieto, 21% por la panista Josefina Vázquez Mota, 4% más por el neoaliancista Gabriel Quadri de la Torre, plantea la segunda encuesta aplicada por el Semanario ZETA, aplicada entre el 25 y 28 de mayo pasados. 


Esta segunda encuesta de mayo mueve a EPN del primer lugar que logró en la primera encuesta que se realizó entre el 20 y 23 de abril. En ese primer levantamiento del semanario con sede en Tijuana, BC, el mexiquense logró 39%, mientras que AMLO obtuvo 33% de las preferencias; Josefina consiguió 21% y Quadri 2 por ciento. 

El Semanario ZETA aclara que la encuesta fue aplicada por el Departamento de Investigación y Encuestas de ZETA (DIEZ). En su nota metodológica planteó se aplicaron 1,500 entrevistas cara a cara, con base en una selección al azar de manzanas por cada uno de los ocho distritos electorales de Baja California, y utilizando para ello los planos distritales del Instituto Federal Electoral. 

En otra de las preguntas planteadas en este ejercicio, ZETA preguntó a los bajacalifornianos: “De los candidatos presidenciales, ¿quién cree usted que está más preparado para gobernar el País?”. 

La respuesta de los habitantes de Baja California fue la siguiente: AMLO, 31%; Peña Nieto, 24%; Vázquez Mota, 17%; Quadri, 4%; ninguno, 14%, y no sabe, 10 por ciento.


ÚLTIMA ENCUESTA DE ZETA (Mayo 2012) 

Andrés Manuel López Obrador 39% 

Enrique Peña Nieto 29% 

Josefina Vázquez Mota 21% 

Gabriel Quadri 4% 

ENCUESTA ANTERIOR DE ZETA (ABRIL 2012): 

Enrique Peña Nieto 39% 

Andrés Manuel López Obrador 33% 

Josefina Vázquez Mota 21% 

Gabriel Quadri 2% 

REFORMA PONE A AMLO A 4 PUNTOS DE PEÑA 

La última encuesta publicada por Grupo Reforma trajo ayer un respiro a la izquierda mexicana y dio esperanzas a sus simpatizantes de que es posible ganar la presidencia de la República con su abanderado Andrés Manuel López Obrador, luego de que el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, se mantuviera durante meses como líder de todos los ejercicios registrados por el Instituto Federal Electoral (IFE). 

Sin embargo, también trajo desconcierto: aunque todas las encuestas ponen ya a López Obrador en un segundo lugar, y todas registran una caída en las preferencias a favor de Peña Nieto, no todas manejan esos mismos números y algunas mantienen al priista muy por encima de sus opositores. Aún la que se realiza a diario, la de GEA/ISA de Milenio, que en teoría es la más actualizada. 

Reforma plantea que Peña Nieto cuenta con 38% de la intención de voto efectiva a nivel nacional; López Obrador está a sólo 4 puntos del priista, con 34%, mientras que Vázquez Mota se distancia muy abajo en el tercero, con 23%. Y Gabriel Quadri tiene 5 por ciento. 

La encuesta que más se acerca a la de Reforma es la de Demotecnia, de María de las Heras. Según los resultados que presentó el 22 de mayo pasado, Peña Nieto tiene 39% de las preferencias y es seguido de cerca por López Obrador, con 31%. Le sigue Vázquez Mota muy por debajo, casi como la de Reforma, con 26%. Y Quadri 4%. 

La de El Universal es la que más margen otorga a favor de Peña Nieto y la que más castiga las preferencias a favor de López Obrador, pero es la más lejana en tiempo. Fue presentada el 14 de mayo. En ella plantea que el candidato del PRI tiene 41.9%, que el abanderado de las izquierdas está en 24.8% y que Vázquez Mota anda en 23.1%. A Quadri le da 2.1%. 

La de Milenio (GEA/ISA) también es generosa con el candidato del PRI. Le da 43.1%, a López Obrador 27.3%, a Vázquez Mota 26.1% y a Quadri 3.4% (datos a la noche de este jueves 31 de mayo). 

Y luego hay tres encuestas muy parecidas entre sí. Mitofsky,  Parametría y BGC, Ulises Beltrán y Asocs., S. C (las dos últimas se publican en El Sol de México y en Excélsior). Dan a Peña Nieto 45%. Y las tres dan a López Obrador 27%. Y difieren muy poco en cuanto a Vázquez Mota, pero la ponen en un claro tercer lugar.




Fuente: Sin Embargo