lunes, 25 de junio de 2012

#YoSoy132 Huauchinango contra cacicazgos, Javier Lozano y Mario Marín


Con un manifiesto de “20 puntos por la Sierra”, y una significativa marcha por las calles céntricas de Huauchinango, jóvenes y simpatizantes del movimiento #YOSOY132 SIERRA NORTE DE PUEBLA   se unieron  este domingo 24 de junio a la 3ª. Marcha Nacional Anti Enrique Peña Nieto culminando con una velada político-cultural donde no cesaron las consignas contra el PRI, contra el neoliberalismo, contra el PAN, contra Calderón, contra la imposición,  la represión militar, entre muchas más.

1.-Nos unimos al movimiento nacional #YOSOY132 y APOYAMOS cada uno de sus postulados. 

2.-Rechazamos cualquier tipo de imposición en nuestra región en el actual proceso electoral, por lo que exigimos a los responsables del mismo, IFE y gobierno, se conduzcan de manera IMPARCIAL respetando la voluntad popular. Repudiamos las prácticas antidemocráticas de COMPRA Y COACCIÓN AL VOTO; la utilización de RECURSOS Y PROGRAMAS PÚBLICOS con fines electorales, así como la utilización de la amenaza como instrumento de intimidación para obtener votos obligados.

3.-Exigimos equidad y transparencia en los medios de comunicación regionales,  que den un trato igualitario a todas las expresiones políticas y ciudadanas de la región. El equilibrio y la apertura en los medios es indispensable para una VERDADERA democracia en la sierra.

4.-Repudiamos cualquier tipo de concentración de poder, familiar, de grupo o caciquil, que ATENTA CONTRA EL EQUILIBRIO SOCIAL Y ECONÓMICO DE NUESTRA REGIÓN, e impide el desarrollo del proceso democrático de nuestros pueblos.

5.-Exigimos opciones educativas de todos los niveles; que sean públicas, de calidad y al alcance de todos los habitantes de la  Sierra Norte de Puebla. Al tiempo que repudiamos enérgicamente cualquier tipo de represión contra quienes defienden el carácter PÚBLICO de la educación.

6.-Denunciamos la creciente falta de oportunidades de empleo y desarrollo profesional. Situación que IMPIDE el avance económico, social y cultural de nuestra región.

7.-Exigimos la inmediata solución  a la falta  de servicios básicos como salud, agua, luz, drenaje y vías de comunicación que mantiene en grave rezago a una significativa parte de la población. Sin  tales servicios, los serranos NO podemos decir que tenemos una VIDA DIGNA.

8.-Repudiamos el hambre, la pobreza y la marginación de nuestros hermanos de los pueblos indígenas de la Sierra Norte de Puebla, como son, NAHUAS, TOTONACOS, OTOMÍES Y TEPEHUAS. Exigimos la pronta ATENCIÓN a sus demandas prioritarias, el RESPETO a sus tradiciones y a sus usos y costumbres.

9.-Rechazamos los ataques a nuestro entorno, a las áreas verdes protegidas y a los patrimonios naturales, históricos, culturales, industriales y gastronómicos de nuestros pueblos que son AMENAZADOS por proyectos de explotación de carácter NEOLIBERAL, ya sea industriales o turísticos  que sólo buscan el beneficio económico de PARTICULARES, mientras DESTRUYEN destinos de pueblos enteros y lesionan severamente nuestra IDENTIDAD.

10.- Denunciamos la indiscriminada explotación de los recursos naturales de la región, que ha ido deteriorando cada  vez más nuestro medio ambiente.  La escasa inversión y atención en este sentido, ocasiona que hoy nuestros ríos y bosques estén siendo contaminados  y se esté dañando gravemente el ecosistema. Hacemos un enérgico pronunciamiento en ESPECIAL  por el caso  de los pozos petroleros de la zona de CHICONTEPEC que son explotados para beneficio de empresas trasnacionales y por el caso de la EXPLOTACIÓN MINERA QUE SE PRETENDE implementar en la zona de Tetela de Ocampo en beneficio de grandes capitalistas, hechos que atentan contra la vida y riqueza  de nuestros pueblos, pero ante todo, contra el patrimonio  nacional. Denunciamos además, la contaminación propiciada por los mismos gobiernos  que  tiran los desechos al aire libre, en ríos y barrancas, y NO SON PARA INVERTIR en infraestructura y programas para el correcto manejo de los mismos.

11.-Repudiamos la violencia y la inseguridad que priva en el país y que ha afectado a nuestra región con asaltos, secuestros, homicidios y demás CRÍMENES que en la mayoría de los casos permanecen impunes.

12.-Repudiamos especialmente los feminicidios que se han suscitado  en los últimos años en la Sierra Norte de Puebla y EXIGIMOS JUSTICIA inmediata  para los familiares de las víctimas.

13.-Denunciamos la constante presencia policiaca y la militarización de la región, hechos que consideramos  una actitud  de acoso con la intención de AMEDRENTAR a la sociedad y que en repetidos casos, ha servido para violar las garantías individuales de ciudadanos.

14.-Repudiamos la agresión que sufrieron las mujeres indígenas y comerciantes ambulantes de Huauchinango EL 3 DE FEBRERO DEL 2006 a manos del gobierno municipal. Hechos que arrojaron incluso el encarcelamiento de un líder comerciante por aproximadamente 9 meses.

15.-Repudiamos la agresión contra profesores  que se suscitó en la ciudad de Puebla el 10 de junio del 2009 por DEFENDER LA EDUCACIÓN PÚBLICA y  el reciente CESE de más de 40 maestros  en nuestro Estado por defender sus derechos.

16.-Repudiamos el encarcelamiento y exigimos la inmediata libertad de los hermanos indígenas José Ramón Aniceto Gómez y Pascual Agustín Cruz,  de la comunidad de Atla, municipio de Pahuatlán, encarcelados en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Huauchinango, donde cumplen una sentencia de SEIS AÑOS de prisión por  participar en la lucha por la defensa del agua en su comunidad. 

17.-Nos unimos a la demanda de solución a los problemas laborales de los miles de trabajadores electricistas del país que fueron despojados INJUSTAMENTE de su fuente de empleo, hecho que afectó a MILES DE NUESTRAS FAMILIAS y a la economía de nuestra zona. 

18.-Exigimos juicio político para Javier Lozano Alarcón y Mario Marín Torres, para que respondan por los INNUMERABLES DELITOS y agravios  que han cometido contra la población.

19.-Exigimos  la transparencia en el manejo de recursos públicos por parte de los diferentes niveles de gobierno: federal, estatal y municipal, pues se trata de DINERO que proviene del PUEBLO y es para resolver problemas y necesidades del propio PUEBLO.

20.-Convocamos a toda la población que coincida con las demandas del presente manifiesto a que se sume a nuestra lucha legítima y pacífica, a nuestra enérgica voz que se levanta por una Sierra Norte de Puebla MÁS DIGNA y MÁS JUSTA PARA TODOS. Porque TODOS los que estamos contra este sistema somos 132.

Este es nuestro MANIFIESTO DE 20 PUNTOS POR LA SIERRA, 20 sueños que si todos nos unimos y luchamos por ellos, pueden ser reales, pueden ser tangibles. ¡Únete a nuestro ejército de soñadores!, México ya despertó y NO VAMOS A DESCANSAR HASTA TRANSFORMAR ESTA REALIDAD QUE NOS TOCÓ VIVIR EN UNA MEJOR REALIDAD.

#YOSOY132 SIERRA NORTE DE PUEBLA