Una unidad secreta dentro de la cadena de televisión dominante en México creó y financió una campaña para beneficiar Enrique Peña Nieto y atacar tanto a Andrés Manuel López Obrador como al PAN del presidente Felipe Calderón, afirma este martes el diario británico The Guardian.
Material en poder del perióico “ofrece detalles de la red de cobertura favorable a un gran número de políticos, entre ellos Peña Nieto”. The Guardian dice que algunos videos que fueron encargados a Televisa, fueron producidos por “Zares del Universo”, que fue o es propiedad de un cercano de la televisora, Facundo Gómez.
Los documentos señalan que la campaña incluyó un ataque directo al PAN desde 2009. El siguiente es un video que habría sido producido por Televisa o por alguna subsidiaria.
The Guardian muestra otro video, también un ataque directo al PAN (se menciona a Denise Maerker):
El diario señala directamente a Alejandra Lagunes como operadora de este entramado para beneficiar a Peña Nieto y perjudicar a López Obrador y “al PAN de Calderón”.
Lagunes es ex directora general comercial de Televisa Interactive Media y ex gerente de ventas de Google México, mujer cercana a Emilio Azcárraga Jean. Ahora es la encargada de que promover al candidato del PRI en las redes sociales.
Lagunes es cercana a Luis Videgaray, ex secretario de Finanzas de Peña Nieto y ex coordinador de la campaña de Eruviel Avila. Pero además es esposa y actual suplente del diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Rafael Pacchiano Alamán, legislador de la llamada “telebancada”, que surgió cuando en 2009 el PVEM subastó sus candidaturas plurinominales al Congreso en favor de las dos grandes televisoras, según el especialista en temas electorales Jorge Alcocer.
De acuerdo con el prestigiado periódico inglés, personas familiarizadas con la operación y documentos en poder de The Guardian evidencian nuevas revelaciones dentro de Televisa, el mayor operador de radiodifusión en español en el mundo de habla hispana, que desafían la afirmación de la compañía de ser políticamente imparciales, así como la insistencia de Peña Nieto quien dijo que nunca ha tenido una relación especial con Televisa.
La unidad –conocida como “Equipo Handcock”, lo que las fuentes identifican como un nombre en clave de Televisa para el político y sus aliados– hizo videos por encargo para la promoción del candidato y su partido, el PRI, en 2009.
Los documentos sugieren que el equipo distribuyó los videos a miles de direcciones de correo electrónico, y los pusieron en Facebook y YouTube, donde algunos de ellos aún se pueden ver, expone la nota de Jo Tuckman desde la Ciudad de México.
“La naturaleza de la relación entre Peña Nieto y Televisa ha sido un tema clave para las elecciones del domingo ya que el desarrollo en mayo de un movimiento estudiantil se centró en la manipulación de los medios de comunicación de la percepción de la opinión pública a favor del candidato.
“Televisa se negó a comentar sobre los detalles de los documentos, pero negó la sugerencia de favorecer al PRI, diciendo que había hecho el trabajo político a todos los principales partidos”, añadió Tuckman.
Los documentos, dice The Guardian, que consisten en copias escaneadas de los contratos firmados, así como otras instrucciones y propuestas, muestran las filiales de Televisa y los nombres de los ejecutivos de esa empresa que participaron en el proyecto, poniendo a sus empleados a trabajar en beneficio de Peña Nieto en la preparación para las cruciales elecciones legislativas de mitad de periodo en 2009.
“Los documentos también parecen contener evidencia de una campaña de desprestigio orquestada desde esa empresa contra Andrés Manuel López Obrador, quien en ese momento preparaba su candidatura presidencial en primer lugar de las preferencias. [...] Televisa ha rechazado estas acusaciones como difamatorias, puso en duda la autenticidad de los documentos, y exigió una disculpa”, escribe Tuckman.
Pero The Guardian insiste en que, se acuerdo con fuentes bien informadas, el proyecto Handcock (“Hancock” en algunos documentos) surgió en el periodo previo a las elecciones de mitad de periodo en 2009.
OPERACIÓN OCULTA
Una fuente dijo a The Guardian que el equipo trabajó casi en secreto en las oficinas de Televisa, obligado por los contratos y la confidencialidad a no utilizar sus direcciones de correo electrónico de Televisa o direcciones IP de Televisa para distribuir el material.
Una segunda fuente dijo que las empresas externas subarrendadas por Televisa para producir videos y otros materiales para la web estaban obligadas por acuerdos de confidencialidad a mantenerse en secreto. Los contratos sugieren que estos “proveedores” eran legalmente responsables de “las quejas individuales o colectivas de todo tipo” relacionados con el material.
Uno de los líderes del equipo fue Alejandra Lagunes, entonces directora general de Televisa Interactive Media, dijeron las fuentes.
Lagunes más tarde dejó la compañía para ayudar a que Peña Nieto a elegir sucesor como gobernador del Estado de México y ganar las elecciones locales en 2011. En la actualidad ocupa el cargo de “coordinadora de la estrategia de redes” en el equipo de la campaña presidencial de Peña Nieto.
Un portavoz del PRI, Aurelio Nuño, negó una solicitud para hablar con Lagunes.
“La campaña y el candidato Enrique Peña Nieto no tiene conocimiento de la existencia del contrato que The Guardian nos mostró”, dijo. “Enrique Peña Nieto reitera que nunca ha tenido una relación especial con Televisa. Tanto como gobernador y como candidato a la presidencia, Peña Nieto ha buscado una relación cordial y respetuosa con todos los medios de comunicación.
” Una parte central del Equipo Handcock, según una fuente, fue la distribución a través de correo electrónico de videos en masa de la campaña y por sitios web para promover al PRI, dice The Guardian. El documento sugiere que videos que fueron encargados a Televisa, fueron producidos por “Zares del Universo”, que fue propiedad de un cercano de Televisa, Facundo Gómez.
Según uno de los contratos, del 1 de mayo de 2009, una subsidiaria, Comercio Más, comisionó a Zares del Desierto una serie de videos cortos con un costo de costo de 1,722,000 pesos.
El contrato está firmado por Jorge Agustín Lutteroth Echegoyen, vicepresidente de Televisa y contralor.
Fuente: Sin Embargo