lunes, 25 de junio de 2012

Rebasó PRI tope de campaña con pagos del Banco Monex: PAN

Roberto Gil Zuarth destapó una red de tarjetas bancarias por medio de las cuales se hacen pagos a los operadores electorales de PRI, quienes trabajan a favor del candidato presidencial Enrique Peña Nieto.

Roberto Gil Zuarth, coordinador de campaña de Josefina Vázquez Mota, denunció que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) rebasó el “tope” de gastos de campaña -que asciende a 336 millones 112 mil 084 pesos- sólo con el pago a sus operadores electorales, a través de tarjetas operadas por el Banco Monex.

En conferencia de prensa, el panista indicó que luego de que se dio a conocer demanda en Estados Unidos en contra de miembros del equipo cercano de Enrique Peña Nieto, se reveló que el PRI tiene una estructura financiera operada desde el Banco Monex.

“Se pretendía o se pretende operar en nuestro territorio para estas elecciones a través de la empresa bancaria Monex… Estas son las tarjetas que utiliza el PRI, son tarjetas de débito, son tarjetas al portador, no tienen nombre específico pero sí tienen un recuadro para la firma del que las utiliza”, indicó Gil Zuarth.

“Hemos recibido estas tarjetas Monex de parte de operadores del PRI el día de hoy a las 13:30 horas desde Guanajuato. Tres de estos operadores presentarán testimonio de la forma en la que se les han entregado estos recursos, quiénes, cuándo y por qué entregan estas tarjetas para la operación del día de las elecciones”, cuestionó.

“Debo decir adicionalmente que en todas las tarjetas que hemos presentado y las que presentaremos en las próximas horas, contamos con la autorización de los beneficiarios, es decir, con las personas que reciben estas tarjetas”, dijo.

Presunto derroche

Acompañado de Juan Ignacio Zavala, Roberto Gil Zuarth explicó que las tarjetas Monex funcionan al portador y cada una tiene distinta denominación.

“Cada delegado distrital, hay 300 delegados distritales acreditados por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, recibe 60 mil pesos mensuales en una tarjeta similar a ésta. Durante tres meses de operación, es decir cada delegado distrital recibe 180 pesos por la campaña. Esto da un total de 54 millones de pesos únicamente en el pago a los delegados distritales”, denunció.

Apuntó que el PRI ha acreditado 19 mil 490 representantes generales y cada uno de ellos reciben 17 mil 500 pesos de pago por toda la campaña y recibirán 2 mil 500 pesos después de la jornada como un bono, lo que implicaría una inversión de recursos de 389 millones de pesos.

Adicionalmente, señaló el coordinador, hay 143 mil 151 representantes de casillas acreditados por este partido.

“En cada casilla hay tres casilleros y cada casillero recibe 600 pesos en una tarjeta, insisto, en esta tarjeta de débito, para un total de 257 millones 671 mil 800 pesos.

“Esto implica que, sin contar los recursos de movilización que está utilizando el PRI a través del mismo sistema financiero, desde las mismas cuentas de Monex, sólo para el día de la jornada electoral la operación de sus delegados distritales, de sus representantes generales y sus representantes de casilla, significa una aportación de más 700 millones de pesos, lo que constituye que el PRI ha violado ya todos los topes de gastos“, puntualizó.

Ante ello, advirtieron que presentarán una denuncia ante el Instituto Federal Electoral para que investigue el caso de las tarjetas.