Magistrado, alcalde de Zapopan y candidato, en red de complicidad. Millones de dólares, joyas, centenarios y droga fue el botín que los funcionarios supuestamente sustrajeron de una casa asegurada al cártel del Pacífico
ZAPOPAN, Jal.— Autoridades federales investigan la presunta complicidad entre un magistrado local, el alcalde de Zapopan, Héctor Vielma Ordoñez, y el actual candidato del PRI, Héctor Robles Peiro, para apoderarse de millones de dólares, joyas, centenarios y droga que se encontraban en una casa asegurada al cártel del Pacífico, dirigido por Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada.
Grabaciones en poder de EL UNIVERSAL registran una conversación, entre quienes las autoridades federales identifican como un magistrado local y el presidente municipal de Zapopan, en las que ambos acuerdan como repartirse dinero, joyas y drogas que se encuentran en una residencia del fraccionamiento Bugambilias, asegurada al cártel. En una conversación, Vielma Ordoñez designa como su operador para esa tarea a Héctor Robles, actual candidato priísta a la alcaldía.
En un audio, puede escucharse como el magistrado le dice a el presidente municipal que tiene “un negocito en tu tierra”, para luego comentarle que en “Bugambilias está una finca asegurada de los del Pacífico, donde hay cueros de rana [dólares], joyería y material, en un clavo [escondite], y tú tienes vigilancia”.
Enseguida, el magistrado le dice al alcalde que quite a sus policías “media hora y entran por el clavo”, del cual le tocarían al presidente municipal de Zapopan “10 cueros de rana…10 kilos cabrón, milloncitos en efectivo”.
Vielma Ordoñez contesta al magistrado con cierta prudencia: “pero tú sabes quién paga la plaza …”, para agregar que “está cabrón andar jugando con dos banderas”. El magistrado le dice que con “el Yanky no hay pedo”, y que mandará a un hombre al que le dicen Macleyson para hacer el trabajo, y le pide al munícipe que él envíe también a alguien de su confianza para recoger la parte que le toca del dinero. Comúnmente se identifica con la clave de Yanky a un jefe policiaco federal.
Héctor Vielma dice al magistrado que va a hablar con “Z-1 y con el comandante Híjar”, pero que además que también va a mandar a su muchacho, “mi tocayo”.
El magistrado le pregunta que quién es su muchacho, y Vielma responde que Héctor Robles, “mi brazo derecho”.
Aunque no es posible precisar la fecha en que fue obtenido el audio, en éste se menciona a quien fuera primer comandante de la policía en ese municipio, Isidro Híjar Ibarra, y que según medios de Jalisco se vio obligado a renunciar en noviembre de 2010 por no aprobar los exámenes de control de confianza.
En una segunda llamada también grabada, se escucha a Robles hablando con Vielma. El primero dice que ya están en la finca, con Macleyson e Híjar “de civil”, y que en el sitio “está un ferión, Rolex, polvo”, para luego preguntarle que cuánto les toca y que si se puede llevar “un relojito o unos centenarios”.
El alcalde contesta que el acuerdo fue de “10 cueros de rana”, pero que también se traiga “unos relojes y unos centenarios”. Robles se queja porque dice que el enviado del magistrado se llevó “como 50 millones, y como 10 Rolex y polvo un madral”. Agrega que les dieron menos del 10%, y que “a ver si no hay pedo con la plaza”. El presidente municipal responde que si “hay pedo, es pedo del magistrado por no decir que era más”, y que finalmente “aquí no pasó nada (en Zapopan), pasó en Guadalajara, aquí no”.
Robles renunció el 12 de enero de 2012 a la Dirección de Desarrollo Social en Zapopan para buscar la candidatura del PRI a la alcaldía.
Sobre el ex policía Isidro Híjar Ibarra, medios de Jalisco registran su arresto el 6 de febrero de 2011 con una camioneta blindada con reporte de robo. El 4 de junio de 2012 resultó herido con su hermano tras una balacera en Guadalajara.
Expertos en seguridad dicen que en Jalisco se enfrentan dos grupos: La Resistencia, integrado por individuos ligados a La Familia Michoacana y al cártel del Golfo, y por otro lado, el cártel Jalisco Nueva Generación, conformado con gente afín a Joaquín El Chapo Guzmán.
Fuente: El Universal