No es lo mismo lo que el electorado dice querer, que lo que realmente quiere. Diferencia que las encuestas, por la naturaleza de su metodología, no reflejarán nunca.
Pero existen otros métodos que pronostican cifras con base en acciones, no en respuestas.
Hoy, a cuatro días de que los mexicanos salgan a votar, David Taboada, director de la iniciativa que calcula este estimador, compartió en entrevista con Reporte Indigo el Índice de Preferencia Kapitolio.
El resultado, obtenido al analizar el nivel de interés que los votantes muestran hacia los aspirantes presidenciales, indica que Andrés Manuel López Obrador va a la delantera con 40 por ciento de las preferencias.
El candidato Enrique Peña Nieto está a tres puntos, con 37 por ciento. Y Josefina Vázquez Mota se ubica en tercer lugar con 17 por ciento.
Pero ¿de dónde se obtiene la información? ¿Qué herramienta utiliza Kapitolio? ¿Qué tan acertado es el estimador?
Las respuestas sencillas serían: de los mexicanos, Internet y alta probabilidad de que el resultado final se apegue al estimado si no ocurre un evento extraordinario antes del primero de julio.
Pero a continuación, el entrevistado responde con datos precisos cada pregunta.
Metodología
Aunque la información para calcular el estimador proviene de Internet, el porcentaje no refleja únicamente las preferencias de los cibernautas mexicanos, sino de la población en general.
Y es que, de acuerdo con David Taboada, Internet es reflejo de lo que ocurre en el país.
A partir de esta primicia, Kapitolio registra las noticias publicadas sobre los candidatos, las búsquedas en Google, así como su presencia en Twitter y Facebook.
Con esta información, se aplica un modelo que registra el interés de los mexicanos, y éste se convierte en un estimador de la intención del voto.
“Es un modelo que lo que hace es medir el nivel de interés (independientemente de las opiniones negativas o positivas), y ese nivel eventualmente mapea hacia el porcentaje de votación que un candidato pueda llegar a tener con una razonable precisión”, explica.
Taboada destaca que el hecho de que un candidato reciba numerosas críticas no es señal de que vaya abajo, sino todo lo contrario. Es decir, muchos negativos equivalen a un fuerte contendiente.
Y da un ejemplo. Dado que el candidato del PRI-PVEM es un aspirante fuerte a la Presidencia, se organizó una marcha anti-Peña.
Dado que Gabriel Quadri no es un fuerte aspirante a la Presidencia, nadie se ocupa de hacer una marcha anti-Quadri
Cronología
El registro de datos comenzó antes del arranque de las campañas y finaliza hoy, el día previo a que inicie la veda electoral.
Sin embargo, es posible resumir los tiempos clave en que los votantes reflejaron su preferencia.
David Taboada explica que al principio, Peña Nieto estaba muy arriba, Josefina venía con fuerza tras resultar electa democráticamente por el PAN y Andrés Manuel López Obrador se mantenía en la tercera posición.
Cuando los contendientes llegan al primer debate, la campaña de Vázquez Mota está en su momento de crisis, Peña Nieto en su mejor momento y López Obrador viene presionando.
Sin embargo, dos semanas después del debate, el indicador de Kapitolio ya mostraba a López Obrador en segundo lugar, y Josefina bajó al tercero con una tendencia descendente.
En el segundo debate, López Obrador ganó puntos que lo acercaron más a Peña Nieto.
Y si nos adelantamos hasta el momento actual, con datos obtenidos hasta el domingo previo a la elección, AMLO supera a Peña Nieto por tres puntos: 40 por ciento contra 37 del priista.
Andrés Manuel aventajó a Peña Nieto tras cuatro semanas consecutivas en ascenso. Según Taboada, llega con una tendencia al alza, mientras que Peña Nieto va a la baja.
Conclusiones
Para el director de la Iniciativa Kapitolio, estamos frente a una elección cerrada, pero no hay señal alguna de que Josefina Vázquez Mota pueda ganar.
Destaca la labor que han hecho los candidatos para motivar el voto, mucho más intensa que en sexenios pasados.
También pronostica que finalizadas las elecciones, tanto las encuestadoras como los medios de comunicación afiliados, enfrentarán un serio problema de credibilidad y confianza.
Y esto, dice Taboada, no es porque no hayan sido capaces de hacer mediciones precisas, sino porque todo indica que la versión precisa iba a parar a los cuarteles de guerra de los candidatos, y publicaban una versión diferente para las masas.
Para explicarse, cita el ejemplo de Vicente Fox, quien “acertadamente insta al voto útil por Peña Nieto” en el momento en que su indicador posicionaba a López Obrador en segundo lugar y Josefina bajaba al tercero.
Fox también dijo que el movimiento #YoSoy132 no afectaría en las preferencias, cuando, según el Índice Kapitolio, las cifras decían todo lo contrario. Esto quiere decir que interpretó bien la realidad, pero dijo lo contrario.
Taboada recalca que en este caso y en este momento, López Obrador ya va arriba.
Estimador exitoso
El Índice de Preferencia Kapitolio ha funcionado en comicios presidenciales de otros países en 2008, 2010 y 2011, así como en la última elección interna del PAN.
En febrero de 2012 pronosticó que Josefina Vázquez Mota ganaría la candidatura del PAN a la Presidencia con 56 por ciento de los votos. Y ganó con 53. 2 por ciento.
En Estados Unidos, proyectó que Obama le ganaría a McCain en 2008, y sucedió. En 2010, acertó con Juan Manuel Santos, hoy presidente de Colombia. Y en 2011 dijo que Mariano Rajoy le ganaría a Alfredo Pérez Rubalcaba en España.
Fuente: Reporte Indigo