sábado, 30 de junio de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 30 Junio 2012

-¿11 mil boletas electorales "sin dueño" en Coahuila?
Fuentes cercanas al Instituto Federal Electoral aseguraron que por la tarde de ayer se desató un caos al descubrirse que en los paquetes se contabilizaron miles de documentos adicionales a los programados, en una circunstancia extraordinaria e inadecuada.

Ante la situación se desató una guerra entre los funcionarios para buscar una explicación, pero hasta el cierre de esta edición no hay una repuesta satisfactoria para algunos consejeros, quienes exigieron que se emita un comunicado con los detalles del problema y la solución al mismo.

Uno de los funcionarios inconformes afirmó que, en principio, se encontraron más de mil boletas extras en los paquetes de los Distritos 04 y 07 de Saltillo; aunque también se habló del Distrito 03 de Monclova. Conforme transcurrió la tarde, dijo, los excedentes surgieron para muchos otros Distritos Federales Electorales, prácticamente en todo el Estado.

Pese a que los voceros oficiales del IFE Coahuila insistían, en declaraciones a la prensa, que no había tales irregularidades, internamente se establecía la supuesta mecánica para destruir de inmediato los documentos, pero conforme avanzaron las horas y aparecían más boletas, se pospuso su eliminación, aseguró la fuente.

Ante las versiones del supuesto excedente de boletas en el Distrito 04, Alejandro Salgado, vocal Ejecutivo de esa circunscripción aseguró a VANGUARDIA que se trata sólo de rumores.

"La información es totalmente falsa", sentenció, "no se sustenta, tampoco sabemos a qué se deba, ni quién lo haya dicho. Ahorita ya no puede recibirse ninguna boleta de más. La remesa es una sola entrega, y no se puede dar otro supuesto".

Declaró que la única recepción de material electoral se efectuó el 2 de junio, cuando fue presentado ante los representantes de los partidos políticos y consejeros electorales.

Salgado informó que el total de boletas recibidas en el Distrito 04 fue de 266 mil 876, para cada una de las elecciones, es decir: Presidente, Senadores y Diputados federales; mismas que ya fueron entregadas ayer a las 448 casillas que se instalarán mañana.

En total, a Coahuila arribaron 5.7 millones de boletas electorales que se repartirán entre los siete Distritos Electorales y 3 mil 413 casillas.

-#YoSoy132 realiza marcha por un voto informado

Cientos de jóvenes se concentran en la Plaza de las Tres Culturas, en la Ciudad de México para iniciar la llamada #granmarcha132 que partirá hacia el Zócalo de la capital.


En Tlatelolco se concentran estudiantes de la UNAM, IPN, UACM, entre otras instituciones de educación superior.

Algunos jóvenes reparten cubrebocas blancos con la leyenda “Que México hable #132”. Soledad, una maestra de danza contemporánea que acude a la marcha dice que ese cubrebocas es un símbolo “de que en esta marcha no se puede hablar ni decir consignas”.

Asegura que "la veda debería ser para los políticos, no para los ciudadanos".

De acuerdo con la ley electoral,  a partir de las 00:01 horas del jueves 28 de junio, los candidatos y partidos políticos tienen prohibido realizar actos proselitistas, de acuerdo con el artículo 237 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) que señala: “El día de la jornada electoral y durante los tres días anteriores, no se permitirá la celebración ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electorales”.

Pese a la veda, algunos estudiantes gritaron consignas contra uno de los candidatos presidenciales durante su camino a las instalaciones de Televisa.

Ramón García vino a la capital desde Toluca, Estado de México, de donde es originario para participar en la marcha. Aseguró que marchará en silencio para respetar la ley electoral. "Estoy de acuerdo con la veda electoral", dice

El estudiante forma parte del Movimiento Estudiantil y Ciudadano del Estado de México.

Carlos Brito, uno de los voceros del movimiento, aseguró la mañana de este sábado que “por el momento político se han tomado las medidas necesarias, dentro del marco de las reglas”.

“Seguramente habrá individuos que hagan actos proselitistas pero la convocatoria es clara. Si alguien lleva propaganda o algún cartel se le invitará a cambiarlo por una vela”, dijo Brito.

Decenas de granaderos vigilan las instalaciones de Televisa Chapultepec, en marchas anteriores policías viales habían sido los encargados de la seguridad de la televisora.

Los estados se movilizan

La movilización se ha replicado en otras ciudades del país, entre ellas Cancún, Quintana Roo, donde casi un centenar de integrantes del movimiento se manifestaron frente al Palacio Municipal de Benito Juárez.

Ahí jóvenes del movimiento #YoSoy132QRoo realizaron un evento musical y llamaronn a los ciudadanos a votar y a cuidar la jornada electoral.

"Voto informado, jamás manipulado", "no somos porros, somos estudiantes" y "yo sí leo, Televisa no te creo", fueron algunas de las consignas que gritaron los manifestantes.

En Puebla, un grupo de 50 integrantes #YoSoy132 marcharon de las instalaciones de la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE) al Zócalo de la capital, para exigir elecciones “limpias y transparentes”.

Los jóvenes marcharon con velas blancas y carteles con consignas como “Nuestros sueños no caben en sus urnas”, “Sino nos dejan soñar, no los dejaremos trabajar”, “Pónganse a trabajar (consejeros) no queremos regresar el domingo”, entre otros.

En la marcha participaron estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap), Universidad de la Américas (Udlap), la Autónoma Popular de Puebla, Escuela de Derecho, entre otras, según los organizadores.

Durante el camino, repartieron volantes a transeúntes ‘Ciudadanos informados, jamás manipulados’ en los que expusieron del porqué “no debe regresar el viejo régimen”.

-Realiza #YoSoy132 marcha en Chilpancingo; no se reportan incidentes

Guerrero  • Este sábado se realizó una marcha del movimiento #YoSoy132 en las principales calles de Chilpancingo, para exigir la apertura y democratización de los medios masivos de comunicación, en la cual no hubo complicaciones.


La marcha tuvo como punto de partida Ciudad Universitaria (CU), justo frente a la entrada principal de la Unidad Académica de Derecho.

Llegaron menos de cien participantes, la mayoría estudiantes de la escuela de Filosofía y Letras.

Con mantas y pancartas en contra de las dos grandes empresas de televisión abierta, los jóvenes caminaron por varias de las principales avenidas de la ciudad, llegaron a la plaza central y atravesaron hasta llegar a la alameda Granados Maldonado.

Se cuidaron de pronunciar mensajes de tipo político, pero sí llamaron a la población a proceder con responsabilidad y conciencia este domingo 1 de julio.

-Soriana privilegiaba Gobierno de Peña Nieto en Edomex

Tiendas Soriana fue la proveedora oficial de despensas del Gobierno del Estado de México durante la Administración de Enrique Peña Nieto.


Entre agosto de 2009 y enero de 20011, la empresa ganó seis contratos del Gobierno mexiquense para proveer despensas, paquetes nutricionales y desayunos escolares, por un monto total de 2 mil 966 millones de pesos, sin contar IVA.

De los seis contratos, cinco fueron otorgados por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) mexiquense, y el restante, que fue el más cuantioso, por el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social.
Todos los contratos fueron asignados luego de licitaciones públicas, aunque en algunas Soriana no tuvo competencia, según información de Compranet.

Tal fue el caso de los concursos realizados en enero, septiembre y diciembre de 2010, para la compra de un millón 420 mil despensas destinadas a un apoyo conocido oficialmente como Canasta Alimentaria Bicentenario, dirigido a familias en situación de alta vulnerabilidad.

En los tres casos casos la única empresa que envió un representante a las juntas de aclaraciones de las licitaciones fue Soriana, según las actas respectivas. Los tres contratos sumaron 324.7 millones de pesos.

En septiembre de 2010, Soriana sí enfrentó competencia en la licitación del DIF mexiquense para desayunos escolares y raciones vespertinas, que eventualmente resultó en un contrato abierto hasta por 717 millones de pesos.

El Consejo Estatal de la Mujer fue el que asignó el contrato más cuantioso, en diciembre de 2009, hasta por mil 295 millones de pesos.

Soriana fue la ganadora de las tres partidas del concurso, convocado para el almacenamiento, distribución y entrega de hasta un millón 623 mil paquetes nutricionales destinados a los programas Pensión a Adultos Mayores y Compromiso con el Futuro.
“No son las mismas”

El secretario general de Gobierno en el Edomex, Ernesto Nemer, descartó que las tarjetas exhibidas por el PRD como mecanismo para la supuesta compra de votos hayan sido adquiridas por el Gobierno estatal.
"No son las mismas. No sabemos de dónde sacaron esas tarjetas pero nosotros nos deslindamos de esas tarjetas y no las reconocemos. Las tarjetas de nosotros no son iguales porque no tienen el logotipo de la CTM", dijo.

Explicó que las tarjetas que maneja el Gobierno de Eruviel Ávila tienen un depósito de 2 mil 500 pesos y son entregadas ante notario público.

El PRI se deslindó de la entrega de tarjetas de Soriana en el Edomex.

El vocero del CEN del tricolor, Eduardo Sánchez, negó que su partido trate de inducir el voto, como lo han denunciado el PRD y el PAN.

"Están utilizando y están mezclando dos temas que son distintos y que ninguno de ellos constituye un delito electoral: el primero son las tarjetas de descuento que utilizadas por la CTM, en relación con Soriana, que le da derecho al que la porta a un descuento en electrodomésticos y en medicinas", dijo.

-Llega contingente #YoSoy132 a Televisa

"A nosotros también nos sorprendió, pensamos que nos iban a poner", comentó un oficial de Tránsito en la zona.


Ante la oscuridad de la noche, los jóvenes ya han encendido las veladoras y algunas antorchas.

Los contingentes arribaron a la televisora por avenida Chapultepec, entre aplausos de quienes ya los esperaban.

El que encabeza la marcha es el contingente de los pobladores de Atenco, quienes traen en manos sus machetes.

La Policía capitalina calcula 4 mil 500 manifestantes.

Desde la Plaza de las Tres Culturas, donde partió la marcha un helicóptero de la Secretaria de Seguridad Pública federal ha sobrevolado la manifestación.

"El que no brinque es Peña, el que no brinque es Peña", arengan.

-Recibe IFE 40 mil votos del extranjero

La Comisión de Voto en el Exterior del IFE informó que la cantidad final de sobres voto que serán contabilizados mañana es de 40 mil 737.


El Instituto destacó que se incrementó el número de sobres voto recibidos en un 23 por ciento en relación con 2006; es decir, se recibieron 7 mil 626 votos más.

Los sobres serán trasladados al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México, a partir de las 10:00 horas y el convoy será custodiado por elementos de la Secretaría de Marina.

En dicha institución ya se encuentran instaladas 209 Mesas de Escrutinio y Cómputo en las cuales se contabilizarán la totalidad de los votos del extranjero a partir de las 18:00 horas.

El IFE informó que quienes quieran observar este conteo podrán acudir a la institución académica

-Mandan SMS de apoyo para el PVEM

A menos de 24 horas de las elecciones y en plena veda electoral, mensajes con propaganda del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) son enviados vía SMS.



"Hoy dale valor a tu voto. Puedes hacer realidad vales de medicinas, cadena perpetua, no más cuotas escolares y que no falte agua. Vota candidatos Partido Verde", dice el texto.

De acuerdo con el acuerdo aprobado por el Consejo General del IFE sobre la veda electoral, durante los tres días anteriores y el día de la jornada electoral están prohibidas las manifestaciones a favor o en contra de algún candidato.

El acuerdo, firmado el 22 de junio, también establece que realizar proselitismo puede ser motivo de una infracción, incluso a los ciudadanos.

Al momento de redactar esta nota, cuatro lectores, a través de la herramienta de denuncia Ojo al Voto de Grupo REFORMA, han denuncido haber recibido estos mensajes. 

Por otra parte, hoy en un breve comunicado de prensa, el PVEM se deslindó del envío de mensajes vía SMS en los que se difunden sus propuestas y los atribuyó a otros partidos políticos.

"Denunciamos que algún otro partido político está orquestando esto para empañar la elección en un acto desesperado por tratar de ganar en tribunales, lo que saben que no van a ganar en casillas", menciona en boletín.

-Se reúne dirigencia del PRD con observadores electorales extranjeros
La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sostuvo un encuentro con visitantes extranjeros acreditados ante el Instituto Federal Electoral (IFE) y que forman parte del Programa de Observación Internacional para los comicios de este domingo 1 de julio.

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, les presentó un listado de casillas, distritos y municipios en donde los perredistas temen que pueda ocurrir compra y coacción del voto.

En la reunión se les solicitó la posibilidad de asistir a dichos sitios para garantizar el apego estricto a la legalidad y al voto ciudadano durante los comicios que tendrán lugar este domingo, se informó en un comunicado.

Posteriormente ofrecieron una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes 29 visitantes de Italia, España, Brasil, Guatemala, Honduras, El Salvador, Uruguay, Nicaragua, Chile, República Dominicana, Colombia, y Japón.

Los visitantes agradecieron la invitación y señalaron que de ocurrir incidentes e irregularidades que alteren el sentir del pueblo mexicano lo denunciarán en sus respectivos países.

Acompañados en esta ocasión por el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, y por el miembro de la dirección nacional del Partido del Trabajo, Ricardo Cantú, se destacó que los visitantes extranjeros harán recorridos en distintas casillas.

Además estarán atentos a los resultados que se den a conocer la misma noche del domingo, y si es de su interés y lo estiman conveniente emitirán algún pronunciamiento sobre sus observaciones en este proceso electoral.

Por otro lado el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, invitó a la ciudadanía a ejercer este domingo durante la jornada electoral su derecho al voto libre y secreto.

-Exigen PRI y PAN indagar si PRD recibió recursos ilegales de empresario

Luego de que el diario El Universal dio a conocer hoy una grabación entre el empresario Julio Villarreal y Julio Scherer Ibarra en donde se escucha a este último solicitándole apoyo económico a nombre del dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, los representantes de PRI y PAN anunciaron que demandarán al Instituto Federal Electoral una investigación.En tanto, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, rechazó de inmediato haber solicitado de manera ilegal recursos económicos al citado empresario y recordó que su partido pidió a Banco Afirme -del cual es accionista Julio Villarreal- un crédito por 50 millones de pesos hace tres semanas.


“Hace casi tres semanas que pedimos un crédito de 50 millones de pesos, los hicimos públicos y es absolutamente legal”, respondió Zambrano para aclarar los señalamientos.

Dijo que lo único ilegal en este caso es la grabación “estoy seguro que fueron ellos quienes grabaron ilegalmente y la filtraron”, comentó Zambrano al mismo diario.

En la grabación se escucha la voz, presuntamente de Julio Scherer quien le pide apoyo a, también presuntamente, Julio Villarreal. Éste le dice que ya lo ha hecho y que en una ocasión los respaldó con seis, cero y luego con cinco cero. Scherer le sigue insistiendo para que dé más apoyo.

En la grabación nunca queda claro si se trata de la solicitud de un crédito o de apoyo de una sola persona, en este caso Julio Villarreal por 50 millones de pesos. Sólo se establece que Villarreal hizo todo en tiempo y forma.

Al darse a conocer la grabación, Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI ante el IFE, anunció que presentará la queja ante el órgano electoral para que proceda, ya que de ser cierta la supuesta entrega de 120 millones de pesos se estaría violando la ley electoral, pues a las personas morales o mercantiles únicamente pueden entregar en total 35 millones de pesos.

En tanto, el PAN también anunció que presentará la queja hoy mismo ante el IFE.

El dirigente nacional perredista comentó que esto es parte de la guerra sucia orquestada por el PRI y que su única intención es desviar la atención sobre la denuncia que tanto PAN como PRD presentaron ante el IFE y la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (Fepade) por el uso de tarjetas Monex por parte del PRI para la compra de votos y el uso de una tarjeta de Soriana rotulada por la CTM uno de los tres sectores del PRI.

-Denuncia amenazas PRD de Tultitlán, Edomex
Tultitlán, Méx. Miguel Ángel Hernández Cruz, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tultitlán, denunció que este sábado frente a la sede del comité municipal del partido fue abandonado un perro al que le cortaron la cabeza y con su sangre, en una cartulina, escribieron “los próximos serán ustedes”.

Hernández explicó que a las ocho de la mañana de este sábado llegó al edificio del partido ubicado en el número 19 de la calle Miguel Allende, del barrio de Santiaguito, cuando observó que a la entrada estaba el mensaje ensangrentado, por lo que exigió seguridad a las distintas instancias de gobierno y autoridades electorales.

En tanto, en Coacalco fueron distribuidos de manera clandestina panfletos que pretenden desprestigiar a los candidatos del PRD en esa demarcación.

-Bloquean carretera San Cristóbal de Las Casas-Ocosingo-Palenque
Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), iniciaron un bloqueo por tiempo indefinido en la carretera que comunica a San Cristóbal de Las Casas con Ocosingo y Palenque para exigir la liberación de dos unidades con las que prestan el servicio de transporte público sin contar con los permisos correspondientes.

Bernardo Hernández, uno de los dirigentes del FNLS informó en rueda de prensa que el bloqueo inició a las 8 horas de hoy a la altura de la comunidad de Cuxuljá, municipio de Ocosingo, a más de 150 kilómetros de esta ciudad.

“El acuerdo fue que no se dará paso hasta que las autoridades estatales nos den una repuesta positiva a nuestras demandas”, agregó, al tiempo de señalar que en el bloqueo participan cerca de 300 personas.

Agregó que además están exigiendo la cancelación de varias órdenes de aprehensión en contra de integrantes del FNLS; que “se respete el derecho al trabajo digno que tienen los miembros de la Unión de Transportistas El Quetzalito”, a la cual pertenecen las dos unidades retenidos el pasado jueves en el tramo Ocosingo-Altamirano.

Manifestó que también están demandando “castigo a los responsables materiales e intelectuales de las agresiones y el secuestro cometido en contra” de Tony Ortega López, Pablo López Sántiz y Antonio López Sántiz, detenidos el pasado jueves durante un operativo policiaco realizado por la estatal Secretaría de Transportes “en el que participaron los choferes y dueños de las concesiones de las cooperativas San Carlos y Laguna Miramar”.

Dijo los tres transportistas fueron liberados anoche, luego de firmar un documento en el que se comprometen a pagar 20 mil el próximo lunes. “Esto es totalmente injusto y por presiones de los caciques del transporte que no quieren que nuestros compañeros trabajen honradamente”, aseveró.

Comentó que en el transcurso del día han tenido acercamientos con funcionarios de la Secretaría de Gobierno, pero no han llegado a acuerdo alguno por lo que continuará el bloqueo.

-Guanajuato: asesinan a representante del PRD ante junta local del IEEG
Valle de Santiago, Gto. En la cabecera municipal de Valle de Santiago, gobernado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue asesinado el representante del sol azteca ante la junta local del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Luis Antonio Contreras García.

“El compañero Luis Antonio Contreras García, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Electoral en el municipio de Valle de Santiago fue asesinado hace unas horas por personas a las que se les identifica como seguidores o militantes del Partido Acción Nacional”, difundió el área de comunicación del PRD.

-Detienen a 49 personas por presunto fraude electoral en Morelos
Cuernavaca, Mor. La Procuraduría General de Justicia de la entidad informó que un total de 49 personas provenientes del Estado de México y del Distrito Federal, entre estas un regidor priísta, fueron detenidos en el municipio de Ayala la madrugada de este día por cometer presunto delito electoral.

El aseguramiento de estas 49 personas, 38 adultos y 11 menores de edad, ocurrió en la comunidad de San Pedro Apatlaco, municipio de Ayala.

Los imputados viajaban en un autobús a la altura del panteón de esa comunidad cuando vecinos de esa localidad se percataron que no eran de allí.

Esta llegada de gente extraña a su comunidad provocó un conato de violencia que no pasó a mayores porque la subprocuraduría de la zona oriente intervino, y esta tarde los 49 detenidos los puso a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales por el delito contra los derechos electorales de los ciudadanos de esa comunidad.

Según la subprocuraduría los detenidos refirieron que acudieron a Morelos “para ser observadores de los comicios de este domingo 1 de julio, con la promesa de que recibirían hospedaje, alimentación y 800 pesos para cada uno, sin que al momento revelaran quién o quienes los contactaron para tal fin, aunque entre los asegurados se encuentra un regidor de Ayala surgido del Partido Revolucionario Institucional (PRI)”.

Los vecinos de Ayala expusieron que varios de éstos se encontraban en estado de ebriedad y algunos despedían un olor a PVC, de ahí que al pretender hacer una revisión hubo resistencia y se dio el conato de riña.

-¡¿Quieren comprar mi voto con 2 Boletos de Cine, 1 Playera y 1 Tarjeta de Descuentos?!