miércoles, 22 de febrero de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 22 Febrero 2012

-Arriesgan a rioblanquenses con 20 postes dañados
La Comisión Federal de Electricidad pone en riesgo la integridad de la población al no cambiar 20 postes de concreto dañados, señaló el director de Protección Civil municipal, Pablo Ramos Huerta.

Tras analizar las condiciones físicas de los postes en todo el municipio, el director de Protección Civil solicitó al Superintendente de la CFE que actúe de inmediato para evitar poner en riesgo a la población.

“Tenemos un problema con la CFE, hay demasiados postes con daños estructurales, en su mayoría de concreto, a los cuales ya se ve la varilla interna y representan un serio riesgo”, reiteró el entrevistado.

Los postes cuya altura es superior a los 12 metros de largo registran golpes a consecuencia de impactos de vehículos que han menguado su resistencia para soportar transformadores y cables de energía eléctrica que abastecen a comercios y domicilios.

El riesgo implica la caída de los postes sobre peatones o vehículos, pero además el peligro que representan líneas de conducción de energía reventadas por el tirón.
“Aun no tenemos respuesta, estamos a la espera, queremos el cambio inmediato de estos postes cuyo periodo de vida caduco y que hay que cambiarlos para prevenir una desgracia”, sostuvo el director de PC.

Agregó que a parte del daño estructural de los postes, está el hecho de que algunos ya no cuentan con tirantes de soporte o bien se deben renovar o tensar para que cumplan su cometido.
Ramos Huerta dijo que el plan de trabajo para el municipio es el mismo que se había aprobado en enero, y solo reforzarán las acciones preventivas como el caso de los postes de la CFE, los durmientes de la empresa Ferrosur y el saneamiento de los ríos.
Confió en que el superintendente de la CFE de pronta respuesta a las demandas y se retiren los postes dañados para instalar en su lugar nuevo equipamiento.

-Realiza la CFE cambio de medidores en toda región
Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) actualiza sus medidores domésticos, realiza el cambio de los equipos mecánicos por aparatos eléctricos que darán mayor precisión en las lecturas de los consumos.

Esteban Pablo Cervantes Superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) zona Tehuantepec, explicó que estos cambios no tendrán ningún costo para los usuarios, por lo que ya iniciaron a hacer los remplazos de los aparatos en algunas ciudades.

“Podrán ver cuánto de consumo llevan al día, a la semana, al mes, al año, que voltaje esta generando, vamos son mucho beneficios que tienen en general estos medidores”, dijo.

Mencionó que actualmente la CFE mantiene una campaña de información sobre el cambio del medidor. Mientras tanto en Salina Cruz, ya fueron instalados cerca de 4 mil aparatos de este tipo, en Juchitán se han instalado 2 mil, y se tiene el proyecto de hacer los cambios en toda la región del istmo.

-Priistas contraatacan en San Lázaro a ex Gobernadores panistas
El vicepresidente de la Mesa Directiva, Jesús María Rodríguez Hernández, recibió al presidente del Congreso de Baja California, David Lozano Pérez, con quien se comprometió a dar curso a un acuerdo donde solicitan una investigación a la PGR por presuntos nexos con el crimen organizado de ex gobernadores de extracción panista de esa entidad.

“Nos han presentado el complemento de un acuerdo que tomó el Congreso de esta entidad que tiene que ver con una posible vinculación en actos delictivos donde participaron ex funcionarios del estado, le vamos a dar curso al interior de la Mesa Directiva”, dijo.

El punto de acuerdo entregado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, se exhorta a la titular de la PGR, Marisela Morales Ibañez, a iniciar una investigación exhaustiva por presuntos nexos con el crimen organizado en contra de los ex gobernadores Ernesto Ruffo Appel y Eugenio Elorduy Walther.

Se señala que de acuerdo a reclamos de la sociedad baja californiana y de la prensa, así como del general Sergio Aponte Polito, existen indicios de que tales personajes incurrieron en complicidad durante sus años de gestión.

En tanto, el vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas desestimó la acusación, y aseguró que lo que pretende el PRI en esa entidad es crear “cortinas de humo”, de cara al proceso electoral.

“Llama la atención que tal acusación es en la época del PRI más fuerte, es extraño porque en esa época la procuraduría era totalmente del gobierno, bastaba una orden para ejercer acción penal, y no se tenían elementos”, dijo.

-Le cantan 'Pejecristo' a AMLO en el Weso
Aunque ha sido el único precandidato presidencial que aceptó estar en la mesa del programa radiofónico "El Weso", de W Radio, el trato no fue para nada meritorio, pues -fieles al estilo del programa- se pitorrearon de López Obrador entonando canciones como "Peje Cristo", copiando la canción católica de "Jesucristo".

Esta tarde, López Obrador estuvo casi dos horas con los locutores del programa, quienes le cuestionaron y le dijeron de todo, a lo que el tabasqueño siempre respondió con una sonrisa y les comentó que conformaban un programa "nada acartonado".

Con la canción "Peje Cristo", resumieron la "nueva cara amorosa" de López Obrador quien hace una propuesta muy diferente a la del PRI y la del PAN.

-Quejas contra Cordero, Lozano y Peña son infundadas: TEPJF
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el acuerdo del IFE que declaró infundada la queja del PRI contra los ex secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero, y del Trabajo, Javier Lozano, por presuntos actos de promoción personalizada.

Los magistrados de la Sala Superior consideraron que las declaraciones en las que los ex funcionarios se refirieron a su posible aspiración a la candidatura presidencial del PAN, fueron en respuesta a requerimientos de representantes de medios de comunicación.

Esa situación surgió en el marco de actividades propias de los informadores, además de que no se acreditó el uso de recursos públicos con el fin de promover su imagen.

En su proyecto de sentencia, la magistrada María del Carmen Alanis señaló que las expresiones de los ex titulares de las Secretarías del Trabajo y Previsión Social, así como de Hacienda y Crédito Público estaban amparadas en el ejercicio de los derechos a informar y ser informados.

Ambas declaraciones se produjeron en el marco de actos que atañen al ramo encomendado a las dependencias correspondientes: una rueda de prensa sobre resultados de una reunión con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y una entrevista colectiva después de un foro de carácter laboral.

También explicó que las manifestaciones sobre las eventuales aspiraciones políticas de ambos secretarios se produjeron de forma aislada o muy genérica, de manera que difícilmente pueden calificarse como “propaganda personalizada”.

Por lo anterior, la magistrada ponente manifestó que se trató de actividades institucionales ordinarias que no contravinieron prohibición constitucional alguna.

Descartó además que la vocera de la Secretaría de Hacienda haya incurrido en irregularidades, al incorporar al portal de Internet de la dependencia las manifestaciones hechas por el entonces secretario, en el marco de la presentación de los resultados de una reunión internacional.

Alanis Figueroa señaló que es obligación de las áreas de comunicación social difundir las manifestaciones o entrevistas que conceden las dependencias a los medios de comunicación, en ejercicio de su función.

Por otra parte el TEPJF confirmó la resolución del Instituto Federal Electoral (IFE) que declaró infundado un procedimiento especial sancionador contra Enrique Peña Nieto, ex gobernador del Estado de México, por presuntos actos anticipados de precampaña y campaña.

En su proyecto de sentencia, el magistrado Constancio Carrasco Daza analizó los cinco agravios formulados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), los cuales fueron desestimados.

Consideró que el contenido de una entrevista concedida por Peña Nieto a un noticiero de televisión no implicó actos anticipados de precampaña o campaña.

El entonces gobernador hizo referencia específica a la fecha que concluiría su gestión y tal expresión no puede ser analizada en forma aislada, sino en comunión con otra en el sentido que sería hasta la conclusión de su mandato cuando tendría una decisión de si contendería, explicó.

-78% de profesionistas ven pérdida de poder adquisitivo
El salario que perciben los profesionistas mexicanos perdió poder adquisitivo en 2011, consideró 78% de los empleados encuestados por la empresa de empleo OCC Mundial.

En el sondeo efectuado en ese portal de búsqueda de empleo, 24% de los profesionistas advirtió que su salario no es suficiente para cubrir sus necesidades básicas.

Según el sondeo, el sueldo que ganan los entrevistados permite al 45.7% cubrir sus necesidades básicas como alimentación, vestido, vivienda y educación, mientras que a 43.3% le alcanza para cubrir las necesidades básicas de su familia.

En tanto que 24.2% señaló que pueden gastar el salario que perciben en entretenimiento, diversión y vacaciones, mientras que sólo 15% puede ahorrar o hacer planes de inversión.

En materia de percepciones salariales 69% de las personas sujetas a dicha encuesta dijo no haber recibido un incremento salarial durante 2011 y 43% de ellos indicó no percibir el aumento que corresponde al salario mínimo de cada año.

En ese sentido, 44% de las personas que refirieron haber recibido un incremento salarial expuso que este fue de entre 5 y 10%, en tanto que para 7.7%% de los encuestados este aumento fue de entre 10 y 15%; para 6.3% fue de 15 y 25% y solo para 5.5% de los trabajadores fue de más de 25%; otro 22% dijo que nunca ha tenido aumento.

El estudio concluyó que 46.6% de los encuestados ha considerado conseguir un segundo empleo para satisfacer sus necesidades básicas y 23.6% lo busca ya, mientras que 52% de los encuestados prevé que este año recibirá un incremento salarial, por lo que se mantienen optimistas.

-Union Swiss tiene todo listo para comprar Mexicana: juez
Hasta el momento, Med Atlántica no ha comprobado la existencia de los 300 millones de dólares para la capitalización de Mexicana de Aviación, por lo que se procederá a solicitar a las autoridades correspondientes la información sobre los recursos.

El juez rector del concurso mercantil de la aerolínea, Felipe Consuelo, recordó además que dicho grupo tiene hasta este miércoles para comprobar el capital y la procedencia lícita del mismo.

Explicó en entrevista con Notimex que de lo contrario entrarían los representantes de Union Swiss, a quienes recibirá en una reunión a partir de las 18:30 horas en la que, de acuerdo con el juez, el grupo presentará los documentos necesarios para la reestructura de la aerolínea.

“Si no lo trae (Med Atlántica) hay otro grupo, Union Swiss, que está levantando la mano y quedó de venir hoy para mostrarme lo que tiene; dice que ya cuenta con el fideicomiso donde ya está el dinero”, declaró.

En entrevista con Grupo Fórmula, el magistrado señaló que se revisará la propuesta de Union Swiss, que en otras ocasiones ya ha mostrado su interés por la aerolínea.

Señaló que el proceso continúa y que dependiendo lo que ocurra entre el día de hoy y mañana con los inversionistas interesados, se resolverá el caso el día viernes.

-Difícil que Mexicana vuelva a emprender el vuelo, estima IMEF
En las condiciones actuales que sigue el proceso de reestructura de la aerolínea Mexicana de Aviación, “es muy difícil que ésta vuelva a emprender el vuelo”, consideró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Mario Rodarte Esquivel, consideró además que no es recomendable que el gobierno rescate a Mexicana, empresa que se encuentra en concurso mercantil desde septiembre de 2010.

“El gobierno debe mantener su señal de que va a favorecer que salvo las cosas que están reservadas para el Estado, para el gobierno, como es petróleo, energía eléctrica y lo que es banca central, según lo establece la Constitución, todas las demás actividades deben ser mayoritariamente privadas”, añadió en rueda de prensa.

José Antonio Quesada Palacios, presidente nacional del IMEF, coincidió en que en el caso Mexicana debe dejarse que las fuerzas del mercado actúen por sí mismas, por lo que se pronunció en contra de que se subsidie o rescate a la aerolínea.

En su opinión, el tiempo que se ha prolongado el concurso mercantil hace suponer que la viabilidad económica de la empresa ha ido desapareciendo.

Por otra parte y sobre el nivel elevado de endeudamiento que enfrentan diversas entidades federativas, expuso que ello “podría representar un riesgo sistémico”, aunque por ahora no es posible afirmarlo, pues los gobiernos carecen de una adecuada contabilidad en la materia.

“Todavía no tenemos una cifra que podríamos llamar auditada o certificada de cuál es la deuda que tienen los estados, porque todos tienen tratamientos contables diferentes”, agregó Quesada Palacios.

En cuanto al comportamiento de la economía mexicana, Rodarte Esquivel señaló que en los últimos 30 años ha crecido a una tasa promedio de 3.2 por ciento, debido a que el constante cambio de señales en la leyes y reglamentos desalienta las inversiones.

Para que México crezca por arriba de su tasa potencial, que es de 4.5 por ciento, es necesario que se aprueben las reformas estructurales, pues estos cambios atraerían más inversiones, que es lo que se requiere para elevar el crecimiento, añadió.

-PVEM: Molinar otorgó millonario contrato del IMSS a hermano de Margarita Zavala
El Partido Verde en la Cámara de Diputados, por conducto del legislador Juan Carlos Natale, de Puebla, ofreció en tribuna los pormenores del presunto fraude por más de 3 mil millones de pesos en contra del patrimonio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mismo que avaló en 2007 el entonces director del organismo Juan Molinar Horcasitas.

Denunció que apenas unos días después de su arribo al cargo -en diciembre de 2006-, Molinar Horcasitas propuso al Comité Técnico del organismo, como titular de la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico, a Carlos Felipe Castañeda Gómez del Campo, primo de Margarita Zavala, a su vez esposa del presidente Felipe Calderón.

Ya con el cargo en sus manos, este funcionario y Molinar Horcasitas entregaron “con toda clase de irregularidades, ventajosos contratos” para la renovación tecnológica e informática del Seguro Social, a la empresa Tata Consultancy Services, propiedad de Diego Hildebrando Zavala, hermano de Margarita.

El supuesto concurso para el otorgamiento de ese contrato, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de julio de 2007, “fue objeto de reclamos e inconformidades por parte de muchas empresas que objetaron la forma en que se realizó la subasta”, pero al final, el 14 de septiembre de 2007, el IMSS anunció su fallo a favor de Tata Consultancy Services.

Esa empresa, que da servicios para el manejo de datos en instituciones como Petróleos Mexicanos, la CFE, el Instituto de Protección al Ahorro Bancario y el propio IMSS, firmó el contrato 7S7279 el 4 de octubre de 2007, “por la cantidad mínima de mil 241 millones 376 mil 323 pesos, hasta por un máximo de 3 mil 103 millones 440 mil 809 pesos”.

El 19 de marzo de 2009, continuó Natale, el IMSS debió enviar (a la Auditoría Superior de la Federación) “la información existente” de ése y otro contrato, más las facturas correspondientes a los servicios proporcionados por aquella empresa en 2007 y 2008.

Entre los hallazgos se detectó que el IMSS paga “por hora-hombre una cuota fija de 235.80 pesos. Esto significa que el Seguro Social tuvo que pagar el número de horas que la empresa reportó como trabajadas, por aquella cantidad.

“Entonces, se acreditó posteriormente que la empresa cuenta con 500 empleados en México, y según las facturas que fueron entregadas por el IMSS, se llegaron a laborar hasta 420 mil horas al mes (es decir, 98 millones 700 mil pesos mensualmente). Qué buen negocio ¿verdad?, o más bien qué buen fraude: 500 empleados facturando 420 mil horas de trabajo (al mes) ¿Cómo se lo explican?”, remató el legislador poblano.

Por último, el diputado Juan Carlos Natale dijo que ante tanta corrupción “el PAN va solo (a la contienda presidencial de julio próximo) porque a ningún partido le interesó ir con ellos porque no hay proyecto, porque buscó entre tres opciones porque no tenía un candidato o candidata fuerte para ganar la Presidencia de la República, y por eso el PAN va a quedar en tercer lugar, váyanse preparando para ello”, subrayó.

-El IFE reduce las multas a PRI y TV Azteca; y a Márquez le impone un recto de 350 mil
El Instituto Federal Electoral (IFE) multó con 29 mil pesos al boxeador Juan Manuel Márquez; al PRI con 350 mil pesos y a Televisión Azteca (concesionaria que difundió la pelea) con un millón 373 mil 658 pesos, dio a conocer hoy.

Lo hizo en cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que pidió una pena más dura para el púgil por la difusión del logotipo del PRI en una pelea transmitida un día antes de la elección en Michoacán.

Pero el IFE mantuvo la multa prevista al deportista y redujo la de Televisión Azteca. Determinó multar al PRI con 350,000 pesos y a la televisora TV Azteca con 686,000, al considerar que habían difundido propaganda en un periodo indebido.

La multa originalmente planteada era mayor —de 700,000 y un millón 370,000 pesos, respectivamente—, pero, a propuesta del consejero Francisco Guerrero, el instituto decidió reducirla bajo el argumento de que el PRI y TV Azteca no habían reincidido en esa falta.

“No importa que se trate de una pelea de box, ya hemos visto que tampoco importa que se trate de una entrevista o un reportaje y que tampoco importa si se trata de un debate o de un cierre de campaña. El contexto y la libertad de expresión de los ciudadanos no parecen importar”, dijo el consejero Benito Nacif.

“Cada vez que un artista sea entrevistado en radio y televisión y manifieste su preferencia electoral de forma desinhibida y abierta, como se esperaría en una democracia, estaría cometiendo una infracción”, indicó.

El representante del PRI manifestó su desacuerdo ante la resolución del Tribunal, como era de esperarse.

Si el pugilista no paga la multa, el IFE realizará las diligencias necesarias para obtener su Registro Federal de Contribuyentes y su domicilio fiscal. Una vez obtenidos dará vista a las autoridades hacendarias para que procedan a su cobro.

El pasado 13 de febrero, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al instituto imponer a Márquez una sanción acorde con la gravedad de su conducta.

Para el IFE, el que Márquez portara el logo del PRI representó adquisición de propaganda televisiva a favor del PRI , una acción constitucionalmente prohibida.

Durante su pelea con Manny Pacquiao (realizada el pasado 12 de noviembre, un día antes de la elección de Michoacán), el logo del PRI apareció a cuadro durante 2 mil 433 segundos.

El boxeador Juan Manuel Márquez dijo la semana pasada que si el IFE quiere “trancazos, trancazos van a tener”.

-Fox sobre Calderón: “Los niveles de pobreza han crecido; ya basta” Sobre la guerra: “¿Hasta cuándo vamos a esperar?”
GUANAJUATO, GTO.- El expresidente Vicente Fox lanzó una nueva andanada de críticas a la estrategia contra el narcotráfico emprendida por su sucesor, Felipe Calderón, a quien acusó de intolerante por rechazar opiniones opuestas en materia de seguridad.

En entrevista radiofónica con el noticiero Así Sucede de la ciudad de Querétaro, el también exgobernador advirtió que el candidato o candidata que no presente nuevas propuestas para resolver el problema de la violencia y las drogas, perderá la elección presidencial de julio próximo, “puesto esto no puede seguir así”.

Fox ofreció respaldar al candidato presidencial “del partido que sea”, siempre y cuando “le entre al toro de la violencia” y proponga nuevas ideas para acabar con el miedo, la pérdida de turismo, empleos e inversiones, así como el aumento de la violencia, muertes y pobreza registrada en el actual sexenio, por cierto también panista.

“No veo de dónde está funcionando; era mucho mejor la paz, la tranquilidad que teníamos antes y nadie nos estábamos haciendo tontos, estábamos persiguiendo el crimen, la droga; logramos muchos más decomisos de droga, particularmente de mariguana de lo que se ha logrado ahorita”, aseguró.

“Me pregunto la presencia del Ejército en qué ha servido, es tiempo de recapacitar”, expresó el expresidente.

Al hablar del virtual candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, dijo haber constatado que éste pertenece a una nueva generación de priistas, en contraste con “aquellos dinosaurios pesados”.

Ratificó que en lo personal no ofrece asesoría ni a Peña Nieto ni a algún otro candidato, pero aclaró que el Centro Fox asesora y capacita electoralmente a cualquiera, y aquí ha recibido tanto al candidato priista como a sus estrategas; al exgobernador y exdirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, “y a los del PAN y a los del PRD, porque el Centro no es una cueva del PAN”.

A pregunta expresa sobre el proceso electoral, Fox calificó la actual veda electoral de “una auténtica marranada” porque, adujo, en aras de imponer la estrategia contra el crimen organizado “se nos ha impuesto silencio a todos, no se permiten las opiniones diferentes, en aras de esa supuesta paz de los sepulcros…”.

Desde el Centro Fox en San Cristóbal, Guanajuato, lamentó además la cancelación de libertades en el país, en acciones justificadas por la supuesta lucha por la paz emprendida desde el gobierno federal.

“Cómo es posible que en una democracia se exija por ley el silencio a todo el mundo, calle la voz a todo el mundo, se prohíba a los medios hablar de todos los temas; es increíble, es kafkiana esta ley electoral, espero que el siguiente presidente de este país rompa con eso… nos tienen a todos el bozal puesto, son jaladas al máximo”, soltó.

Por ello, aclaró que defenderá su derecho a expresar sus opiniones libremente, aun cuando disienta de Calderón Hinojosa, con todo y que ello pudiera derivar en nuevas acciones en su contra, como la incursión de personal de la Procuraduría General de la República (PGR) en sus propiedades, luego de que las denuncias en su contra por enriquecimiento ilícito fueron reactivadas en esa instancia.

“No voy a hacer cesiones de mi libertad bajo ninguna circunstancia”, aseguró Fox, al advertir que tampoco se debe dar un uso faccioso a la justicia o al uso de filtraciones para golpear políticamente y “luego arreglarse por debajo del agua”.

“Tienen que terminarse los tiempos de la voz única del gobierno… mi esperanza es que una vez que lleguen los tiempos, haya debate, hablen todos y aprieten las espuelas, porque a los mexicanos nos urgen soluciones reales a esta problemática en que nos tienen inmersos”, sentenció.

En la amplia entrevista, insistió en que la intervención directa del Ejército contra los grupos del narcotráfico por decisión de Calderón ha dejado como consecuencia un incremento en la criminalidad, que en su sexenio terminó en un promedio de 9 crímenes por cada cien mil habitantes mientras hoy se registra una cifra de 20, más del doble.

Además, rechazó las críticas vertidas hacia su gobierno y otros anteriores por la falta de acciones contra las cabezas de los cárteles, que calificó como argumentos falaces y engañosos con los que se quiere justificar la actual política de seguridad “y los resultados que no se están obteniendo”.

“Aceptando sin conceder, ¿qué preferimos los mexicanos; un escenario de armonía, paz, reducción de la pobreza, de construcción de escuelas, de poner en marcha el Seguro Popular, contra lo que nos ha sucedido? Los niveles de pobreza han crecido; entonces ya basta”, agregó.

“Si se argumenta que la estrategia actual ha resuelto las cosas –añadió Fox–, pues ya pasaron cinco años, ¿hasta cuándo vamos a esperar a que se resuelvan las cosas? Creo que con inteligencia y sabiduría se va a construir ese camino a la paz y dejar atrás esta guerra” remachó.

-Ofrecen por Twitter y Facebook boletos falsos para misa del papa
A través de Twitter y Facebook, estafadores ofrecen boletos falsos para para la misa que el papa Benedicto XVI oficiará en el Parque Bicentenario de Silao, alertó la Diócesis de León.

El vocero de la Arquidiócesis, el padre Jorge Raúl Villegas Chávez, declaró al diario AM que a través de las redes sociales se venden boletos que ni siquiera han sido distribuidos.

Explicó que otras personas, en cambio, ofrecen dinero en las redes sociales para conseguir un boleto, pero lo que no saben –precisó– es que los fieles que asistan a la homilía deberán estar debidamente acreditados.

En este sentido, señaló que se implementará un estricto control y los boletos serán intransferibles, pues contarán con código de barras y medidas de seguridad.

Indicó que los boletos serán gratuitos, por lo que pidió a la feligresía no dejarse engañar.

-Crisis penitenciaria es estatal… en todas las prisiones hay corrupción, justifica García Luna
El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, sostuvo que el problema de las cárceles en el país no es federal, es estatal, aunque también admitió que en todos los penales hay corrupción.

En entrevista radiofónica, el funcionario federal aseguró que la crisis penitenciaria que se vive en México “es a nivel estatal, no federal”, al menos hasta hoy.

Precisó que aunque en el ámbito federal se tienen reos “muy peligrosos con alto perfil criminal”, también se han realizado traslados importantes de internos en todo el país y en todos los estados, y “no hemos tenido ningún incidente en la parte federal”.

Después de que en menos de 72 horas fueran masacrados 44 reos, se fugaran otros 30 y se registraran disturbios dentro y fuera del penal de Apodaca, en Nuevo León, García Luna destacó que la principal problemática en los centros penitenciarios es la corrupción, tema que requiere, abundó, de un seguimiento a largo plazo.

“En el país, las entidades que tienen mayor custodia de reos son cinco: Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Baja California y Sonora, y ellos tienen casi 50% de custodia de todo el país en reos estatales y federales, y ahí no ha habido ningún incidente de ese tipo, es decir, no corresponde que la variable donde hay fugas sea por la perceptiva de sobrepoblación”, acotó.

En todas las fugas de reos, ejemplificó, “no han sido porque los evadidos tiren una pared o entre un comando armado por ellos, sino porque siempre hay alguien que los libera”.

Por último, destacó que ya están en la construcción de ocho nuevo reclusorios federales; sin embargo, aún no cuentan con presupuesto para operarlos, pues el Congreso aún no autoriza esos recursos.

-Acusa Vallejo a Godoy de dejar en quiebra a Michoacán
El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, acusó hoy a su predecesor, el perredista Leonel Godoy, de dejar quebrantadas las finanzas de la entidad, por lo que anunció que en breve pondrá en marcha un enérgico plan de austeridad que incluye ahorros en gasolina, energía eléctrica y telefonía.

La deuda reconocida por Godoy al término de su gestión es de más de 16 mil millones de pesos, sin embargo, el funcionario presumió que en realidad podría superar los 21 mil millones, sumando los pasivos que se tienen pendientes.

Entrevistado en Morelia, el mandatario priista dijo que las finanzas del estado que gobierna desde hace una semana están quebrantadas y hay adeudos por pagar a proveedores y a contratistas en todas las dependencias.

Reveló que el Festival Internacional Cervantino (FIC) demandó al gobierno estatal por el pago de un millón de pesos que no fue hecho. Adicional a eso, detalló, existen decenas de proveedores que tienen cuentas pendientes y que es necesario cubrir.

“En todas las áreas se debe y tenemos que irnos programando para ver cómo vamos a pagar, esto de acuerdo a nuestras posibilidades”, dijo.

No obstante, rechazó que piense poner en venta la Casa de Gobierno o parte del Centro de Convenciones, como algunos han especulado.

Explicó que la estrategia de ahorro incluye construir un nuevo complejo de oficinas que permita terminar con el gasto millonario que representa rentar diversos inmuebles.

“Muchos son inmuebles que ni siquiera son apropiados para oficinas y sí generan un gasto muy alto”, reconoció.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, durante el gobierno de Godoy la deuda pública de Michoacán se disparó de 6 mil 500 a casi 16 mil millones de pesos en sólo cuatro años, y todavía antes de dejar el cargo el perredista solicitó una nueva reestructuración de deuda por 4 mil 950 millones de pesos al Congreso del estado.

Dicha maniobra implicará elevar aún más los compromisos financieros del estado, dependiendo del plazo, condiciones y tasas de interés que determinen los bancos.

Vallejo aceptó que dicho proyecto sigue en pie y que está siendo valorado por los diputados como medida para buscar aliviar la actual presión financiera de Michoacán.

-Inicia PGR averiguación por desplome de avioneta de SSP en Jalisco
GUADALAJARA, Jal.- La Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa por el accidente aéreo en el que perdieron la vida el piloto y el copiloto de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP).

La avioneta de la Policía Federal (PF), que procedía de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y tenía como destino el Distrito Federal, se estrelló la noche del pasado martes 21 en un predio ubicado en el municipio de Acatic, dentro de la delegación de El Refugio, según confirmó la SSP.

En el percance, cuyas causas aún se desconocen, perecieron el piloto Jorge Alberto Moya Grajeda y el copiloto Noé Jiménez Cisneros, adscritos a la SSP, confirmó el vocero de la dependencia federal, José Ramón Salinas.

La nave era tipo Comander, con matrícula XC-PFB, y el caso quedó asentado bajo la averiguación AP/PGR/JAL/TEPA/110/2012.

Testigos aseguraron que la avioneta se precipitó sobre un muro de piedra y que el impacto provocó que la aeronave se incendiara con la tripulación a bordo.

Los cuerpos de los occisos fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para la realización de la autopsia de ley.

-Veracruz: en medio de protestas, inicia consulta sobre proyecto minero
ALAPA, Ver.- En medio de protestas de grupos ambientalistas, este miércoles se realizó la consulta pública de información sobre el proyecto minero Caballo Blanco, en el municipio de Alto Lucero, donde se fijaron diversas posturas a favor y en contra de la explotación de oro en esa zona.

Mientras en la cabecera municipal de Alto Lucero se realizaba el foro organizado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en esta ciudad se llevó a cabo una jornada de información donde se recabaron miles de firmas ciudadanas para rechazar el proyecto.

En el foro se inscribieron alrededor de 70 ponencias en las que se expusieron distintos puntos de vista sobre el proyecto minero, que ha generado controversia entre autoridades federales, estatales, municipales y grupos civiles y de especialistas que se oponen a la explotación de los recursos mineros por parte de una empresa canadiense en esta región veracruzana.

De acuerdo con información recibida por los ecologistas que instalaron una mesa en la Plaza Lerdo de esta ciudad, a Alto Lucero arribó un convoy del Ejército mexicano que se instaló en las inmediaciones del municipio, lo que encendió más las protestas de quienes se oponen al proyecto.

Durante el foro público, al que asistieron más de 200 personas, los ponentes fueron interrumpidos durante su exposición por los ambientalistas, quienes les pidieron dejar de “decir mentiras”.

Areth Landa, de Ciudadanos Libres, subrayó que si los grupos civiles no se hubieran movido para denunciar este proyecto “que ya se venía desarrollando por debajo del agua con el apoyo de las autoridades de todos los niveles”, nunca se hubiera llevado a cabo este foro de consulta.

Los riesgos que hay, no sólo para el medio ambiente sino también para la salud y la vida con la puesta en marcha de este proyecto, dijo, ya se han visto en otras entidades como San Luis Potosí, Oaxaca y Guerrero, donde empresas de origen canadiense también están explotando el subsuelo mexicano para extraer oro.

El riesgo mayor de la mina en la región de Alto Lucero, subrayó, es que se encuentra dentro del polígono de la planta nuclear de Laguna Verde, ubicado en la comunidad de Palma Sola, del mismo municipio, “por lo que es obvio que el proyecto Caballo Blanco está funcionando gracias a intereses oscuros de autoridades de todos los niveles de gobierno”.

Y mientras las autoridades responsables de autorizar la instalación y explotación de la mina emiten su resolutivo a partir de este foro, organizaciones sociales y civiles continúan manifestando su rechazo a dicho proyecto, como es el caso del Movimiento Urbano Popular de México, Convención Democrática y el Colectivo de Organizaciones Mexicanas por la Justicia Social y ambiental.

En un comunicado conjunto, las agrupaciones manifestaron su preocupación sobre el proyecto minero a cielo abierto, “que pone en peligro la seguridad nacional por estar ubicado a sólo tres kilómetros en línea recta a la central nuclear de Laguna Verde”, en los municipios de Alto Lucero y Actopan.

El proyecto minero denominado Caballo Blanco, auspiciado por la empresa canadiense Gold Group, a través de CONDYMIN S.A. de CV., abarca un área de 19 mil 650 hectáreas entre los municipios de Alto Lucero y Actopan, y parte de la mina está localizada en los cerros La Paila y La Cruz, enfrente de la planta de Laguna Verde.

“Se trata del tipo de minería conocido como a cielo abierto, y para su operación se requerirán grandes movimientos de tierra a razón de una tonelada por aproximadamente dos gramos de oro y, como es común en otros proyectos similares, usarán mil filtros de agua para obtener una onza”, cuestionaron los grupos ambientalistas.

Este proyecto minero, refirieron, prevé una producción anual de 100 mil onzas de oro a partir de 2012 con una duración de 10 años, según información publicada por la misma empresa, que ha dicho que se colocaran miles de toneladas de material removido, con cianuro, “en la cabeza de cuenca de la región, en lagunas de lixiviación”.

Por ello, consideraron que el proyecto minero representa una amenaza, “puesto que se está poniendo en riesgo la operación de la central nuclear bajo estándares de seguridad internacional al configurarse a nivel mundial como la única nucleoeléctrica con una industria minera en su radio de seguridad”.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente en Veracruz, Víctor Alvarado, aseguró que si la empresa no cumple con la normatividad ambiental vigente y no garantiza que sus actividades sean acordes con el desarrollo sustentable de la entidad, el gobierno del estado “no avalará” el desarrollo de la mina a cielo abierto Caballo Blanco.

“Todo proyecto que se pretenda establecer en la entidad debe cumplir con la exigencia establecida por las leyes y las normas en la materia, en función de considerar al medio ambiente como parte integral de su desarrollo y garantizar que la afectación no sea mayor al impulso que genere”, dijo el funcionario a través de un comunicado de prensa.

En este caso, señaló que al formar parte del consejo consultivo en materia ambiental, el gobierno estatal, a través de la dependencia a su cargo, emitirá una opinión a más tardar el 27 de este mes, a partir de los resultados de esta consulta y de la opinión de expertos y académicos con respecto a los impactos que podría provocar el proyecto minero.

-Alista AMLO foros de análisis de la realidad nacional
El virtual candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, anunció que del 4 al 29 de marzo se realizarán reuniones de análisis y propuestas sobre temas de interés nacional con el equipo que propuso como eventual gabinete, en caso de ganar las elecciones del próximo 1 de julio.

En un encuentro realizado en un hotel de la Ciudad de México, donde estuvo presente el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, a quien el tabasqueño propuso como futuro secretario de Gobernación, López Obrador señaló que Ebrard será el encargado del primera reunión que tratará sobre gobernabilidad.

Cauteloso, en una entrevista al término del cónclave, el dos veces aspirante presidencial sostuvo que con estas acciones no están violando la “veda electoral”, pues no estarán llamando a “lo que no está permitido”, dijo en alusión al voto ciudadano.

Señaló que las reuniones serán cerradas y, en su momento, se difundirán los acuerdos alcanzados.

Destacó que invitarán a especialistas, intelectuales, investigadores y a “todos los que tengan algo que aportar”.
“Es definir lineamientos básicos. No sólo hacer diagnósticos, también propuestas”, indicó.

Comentó que el pacto petrolero transfronterizo alcanzado la víspera entre los gobiernos mexicano y estadunidense será analizado en la sesión destinada al tema energético, a realizarse el 18 de marzo, día de la expropiación petrolera.

El convenio “hay que revisarlo bien, yo no soy partidario de que se privatice el petróleo, ya lo he dicho en otras ocasiones, y tenemos que ver en qué consistió ese acuerdo. Yo he visto nada más lo que está en la prensa, nosotros, para ser muy claros, no queremos que se comprometa el petróleo porque no es del gobierno, sino de la nación, del pueblo de México, y vamos a revisar este acuerdo que se suscribió hace dos días”, advirtió.

López Obrador sostuvo que asistirá a reuniones y dará entrevistas sin violar la ley electoral.

Sobre la declaración del presidente Felipe Calderón, en torno a la crisis del sistema penitenciario del país, el político tabasqueño sostuvo que es evidente la corrupción y la podredumbre del régimen, “porque si no pueden garantizar la seguridad en los penales”, menos en el país.

En su opinión, la crisis penitenciaria es sólo un reflejo de la inseguridad nacional, tema que también será tratado en los encuentros anunciados.

Antes, Ebrard confirmó lo dicho por López Obrador, quien aseguró que se privilegiará el tema de la seguridad nacional, pues será “difícil”, reconoció, atenuar la espiral de violencia que agobia al país.

Al encuentro asistieron, entre otros, Francisco Turner, propuesto como eventual secretario de Economía, así como Claudia Scheimbaun, para Medio Ambiente.

Los ausentes fueron Juan Ramón de la Fuente, mencionado como secretario de Educación; la escritora Elena Poniatowska, destinada a Cultura, y Rogelio Ramírez de la O, propuesto para encabezar Hacienda y Crédito Público.

-Ordena IFAI a la SSP abrir información sobre compra de patrullas en 2010
El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) buscar y, en su caso, entregar la información relacionada con el total de patrullas compradas en 2010, así como el monto erogado para la adquisición de esos vehículos.

Lo anterior, luego de una solicitud de una particular, quien también requirió a la SSP informara el presupuesto destinado a la capacitación de personal durante ese año, así como el número y costo de los chalecos adquiridos durante ese mismo año.

En respuesta, la dependencia que encabeza Genaro García Luna dijo que la información del presupuesto asignado a la capacitación de personal durante 2010 se encuentra disponible públicamente para su consulta en el Presupuesto de Egresos de la Federación para dicho ejercicio fiscal.

Sin embargo, en relación con la información relativa a los chalecos y patrullas adquiridas, se declaró incompetente y orientó a la particular a presentar su solicitud ante la Policía Federal (PF).

Inconforme, la particular presentó un recurso de revisión ante el IFAI, impugnando la incompetencia de la SSP para conocer información referente a la capacitación durante 2010 y la orientación para presentar solicitud ante la PF, ya que la solicitante aclaró que los datos los había solicitado a la SSP.

Para el análisis del asunto, el comisionado Ángel Trinidad Zaldívar hizo una búsqueda en el cuarto informe de labores de la SSP, donde localizó el presupuesto ejercido de enero a julio de 2010, del cual se desprenden diversas erogaciones para la compra de vehículos.

Por ejemplo, la “adquisición de vehículos automotores terrestres de combustión a gasolina y a diesel para el nivel central de la SSP por la cantidad de 3 millones 312 mil 672 pesos”.

En caso de no localizar la información solicitada, el sujeto obligado deberá dictar la correspondiente declaración formal de inexistencia, advirtió el comisionado en su ponencia aprobada por el pleno del IFAI.

-Manifestantes golpean a diputados y trabajadores en Oaxaca
Oaxaca ► Un grupo de habitantes del municipio indígena de Santiago Amoltepec que exigen la revocación de mandato de su presidente municipal al que acusan de cometer presuntos desvíos de fondos públicos, golpearon a diputados y trabajadores que intentaron escapar cuando realizaban la toma del edificio legislativo.

Los inconformes liderados Emmanuel López Jiménez y el síndico municipal Aurelio López Hernández exigían que los diputados resolvieran en el pleno la destitución del alcalde del poblado Pedro Luis Jiménez Mata, al que señalan además de cometer un quebranto financiero por más de 50 millones de pesos de al menos de una decena de asesinatos en contra de sus opositores.

Los manifestantes colocaron troncos y cruzaron vehículos pesados, además de que intentaron colocar una cadena en las puertas de ingreso al Palacio Legislativo para retener a los representantes populares, para presionarlos a someter el dictamen a votación.

Sin embargo, un grupo de trabajadores, junto con algunos diputados entre ellos el priista Martín Vela Gil y el panista Joel Isidro se enfrentaron en uno de los acceso a los inconformes, mismo que logro ser abierto por la fuerza.

En el altercado salieron a relucir palos y alambres de púas, incluso un anafre que estaba con carbón ardiendo salió volando al momento de la gresca.

Los habitantes de Santiago Amoltepec, argumentan que en su comarca priva la ingobernabilidad, así como el terror por parte del edil desconocido por la asamblea comunitaria.

Como prueba de sus alegatos presentaron fotografías en grande, donde se observan a elementos de la policía estatal bailando en una fiesta con uniforme y armas de cargo, así como un Agente Estatal de Investigaciones (AEI) su arma de asalto realizando disparos al aire.

Sostienen que los policías están al servicio del edil depuesto, advirtiendo que los implicados son responsables del asesinato de una decena de lugareños que exigen un cambio de poderes en su municipalidad.

En tanto, el diputado y presidente de la Comisión de Gobernación, Elías Cortés López precisó que la revocación de mandato del presidente municipal del ayuntamiento indígena de Santiago Amoltepec, Pedro Luis Jiménez Mata no está sujeta a la presión política de ningún grupo sino a una determinación de orden legal

El diputado afirmó que el caso de Santiago Amoltepec, es legal, no político, por lo tanto, se resolverá a través del derecho positivo, no consuetudinario.

Indicó que el caso está siendo estudiado y analizado por la legislatura local, que debe contar con todos los elementos jurídicos para tomar una determinación y dictaminar en consecuencia, lo cual sucederá dentro de los términos establecidos por la propia legislación aplicable.

Explicó que en su momento se analizaran las pruebas, dándole oportunidad a las dos partes para que presenten sus dichos y alegatos, y una vez agotado este camino, se dictaminará lo procedente.

En tanto, el alcalde increpado de Santiago Amoltepec, Pedro Luis Martínez, solicitó al gobierno de Gabino Cué mantener la presencia de la policía estatal en la zona, al advertir de un enfrentamiento por la manipulación de Arturo Peimbert, asesor en la Secretaria General de Gobierno, sobre el grupo antagónico a su gobierno.

El munícipe admitió temer por su seguridad y su vida, aceptando haber recibido amenazas de muerte.

-Anonymous ataca web del Ministerio de Justicia de Grecia
Piratas informáticos del grupo internacional Anonymous atacaron hoy la página web del Ministerio de Justicia de Grecia, en protesta por el reciente arresto de un joven, acusado de interferir el mismo sitio a principios de febrero.

De acuerdo con la agencia griega de noticias ANA, la página quedó fuera de servicio este miércoles y en ella sólo apareció un texto que exige la liberación de un joven arrestado el pasado lunes, así como el retiro de cargos contra dos adolescentes de 17 y 16 años.

Los tres jóvenes son acusados de atacar la página del Ministerio de Justicia el pasado 2 de febrero, cuando en dicho portal fue colocado un mensaje de rechazo a las medidas económicas adoptadas por el actual gobierno de Grecia.

Los hackers que bloquearon este miércoles el sitio web afirmaron que aquellos detenidos nada tienen que ver con el primer ataque: "están ustedes cometiendo un gran error, esto (el ataque) fue hecho por Anonymous y no por esos jóvenes'', señaló la agrupación.

Por otra parte, los piratas informáticos afirmaron que '"a democracia en Grecia ha muerto desde el momento en que un gobierno que no ha sido elegido por la gente se hizo cargo del país".

Grecia vive una fuerte crisis financiera desde hace varios meses, lo que ha llevado a la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y otras instituciones a adoptar medidas en ese país europeo.

-Entrega IMSS 750 mil pesos a cada niño intoxicado de ABC
Un apoyo por el orden de los 750 mil pesos recibieron los padres de 47 niños que inhalaron humo tóxico durante el incendio de la guardería ABC, de parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El abogado del grupo de padres llamado “Manos Unidas por Nuestros Niños”, Gabriel Alvarado Serrano, indicó que el monto equivale a 750 mil pesos para cada menor que resultó con ese tipo de afectaciones.

Dijo que los apoyos fueron entregados a papás y mamás de los niños de parte de personal de la delegación Sonora del IMSS, aunque fueron gestionados por la Comisión Especial de la Guardería ABC de la Cámara de Diputados.

Alvarado Serrano señaló que en algunos de estos casos, los niños sufrieron lesiones pulmonares.

Los recursos se presupuestaron con el propósito de que las familias tengan un complemento para la atención de sus hijos, pues el tratamiento que se les brinda no cubre la totalidad de lo que requieren.

Tras el incendio en la guardería ABC del 5 de junio de 2009, que dejó un fatal saldo de 49 niños muertos y lesiones en más de 70, un grupo de padres ha insistido en que se les dé apoyo a sus hijos, que aunque no sufrieron lesiones que están a la vista, sí respiraron el vapor tóxico que emanó del poliouretano con el que estaba cubierto el techo de la estancia infantil.

Alvarado Serrano refirió que este apoyo podrá mejorar un poco la calidad de vida de los niños que sufrieron daños en el sistema respiratorio.

-Muere trabajador sepultado entre escombros
La Procuraduría capitalina confirmó la muerte de un trabajador y lesiones graves a otro más por la caída de una barda y una loza de adobe en el predio donde se construye la denominada el Centro Comercial “Town Center Plaza El Rosario”.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 16:40 horas de este miércoles, por lo que al lugar acudieron paramédicos de diversos servicios y personal del cuerpo de bomberos, ya que inicialmente se reportó que al menos 10 personas habían quedado atrapadas.

Los informes señalan que los empleados realizaban trabajos de excavación de una zanja cuando sucedió el percance, en dicho predio ubicado en la avenida Aquiles Serdán, 1025, en la colonia Tierra Nueva, delegación Azcapotzalco.

Los rescatistas sacaron de entre los escombros ya sin vida a Joaquín César Pérez Álvarez, mientras que su compañero Daniel Ramírez Montiel, fue trasladado al Hospital de la Cruz Roja de Polanco, para su atención médica.

El arquitecto Daniel Rodríguez de la Peña, responsable de la obra; Marco Antonio Reyes Vidal, encargado de seguridad, y Héctor Memije Guevara, responsable del área, quedaron a disposición del Ministerio Público en calidad de presentados, por lo que se dio inicio a la averiguación previa AZ1/T1/256/12-02 por el delito de homicidio y lesiones culposas.

-Encabezan Lujambio, Cordero y “Cocoa” Calderón lista de plurinominales al Senado
El ex secretario de Hacienda y también precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) Ernesto Cordero Arroyo, además de Luisa María Calderón “Cocoa” y ex secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, encabezan la lista plurinominal de este instituto al Senado de la República.

De esta forma, se esta asegurando que los tres personajes puedan ingresar a la Cámara de Senadores en la próxima legislatura.

El listado plurinominal nacional del PAN quedará definido esta misma noche, durante una sesión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del blanquiazul.

El ex secretario de Hacienda entrará en el lugar 1 de la lista, la hermana de Felipe Calderón, por su parte, contó con un amplio consenso de la cúpula del partido para ocupar el lugar número cuatro y el ex secretario de Educación Pública ocupará el lugar siete.

De acuerdo a sus estatutos, el CEN del PAN tiene la facultad de designar directamente los lugares 1, 4 y 7 de un listado nacional de 32 propuestas. Vale mencionar que, acorde con las perspectivas de voto de los tres partidos mayoritarios, los primeros diez lugares de cada listado tienen prácticamente garantizado su ingreso al Senado.

Se espera que durante la reunión de esta noche, la cúpula del PAN también designe al ex secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, como candidato al Senado, pero en este caso competiría por mayoría relativa por el estado de Puebla.

-Bloquean vecinos de La Paz la carretera federal México-Texcoco
La Paz, Méx. Un centenar de vecinos bloquean ambos sentidos de la carretera federal México-Texcoco en exigencia de la destitución del alcalde priísta Rolando Castellanos Hernández y de su director de seguridad pública, Alfonso Melgarejo Jiménez, a quienes responsabilizan de la violencia que vive el municipio. Aseguran que ya suman 17 ejecuciones en bares de esta localidad.

Desde las 10:30 horas, la gente que se dijo “vecinos de Los Reyes La Paz”, se apostó a la altura del kilómetro 18.5 de la vía federal, lo cual generó un congestionamiento vial de más de tres kilómetros y que se extiende hasta la calzada Ignacio Zaragoza.

Los manifestantes aseguran que el municipio vive su peor crisis de seguridad, pues los elementos de la policía municipal son comisionados a vigilar negocios particulares, cuyos propietarios pagan renta por el servicio.

Denunciaron que la autoridad no ha hecho nada por frenar las ejecuciones, 17 de las cuales se han cometido en el interior de centros de vicio que venden bebidas alcohólicas y están en servicio las 24 horas del día.

Después de una hora y cuarto, el bloqueo se mantenía en la carretera, en los límites con la delegación Iztapalapa del Distrito Federal.

-Exigen estudiantes de Chapingo solución a emplazamiento a huelga
Integrantes del Comité Ejecutivo Estudiantil (CEE) de la Universidad Autónoma de Chapingo exigieron a las autoridades federales solucione los conflictos de huelga que se avecinan en la institución, pues indicaron que si bien este lunes se solucionó -a través de un plebiscito- el paro que mantuvieron por 20 días los Trabajadores Académicos de la Universidad (Stauach), ahora los trabajadores administrativos de dicha universidad que pertenecen al Stuach, emplazaron a huelga para la primera semana de marzo, si es que no se llega a un acuerdo con la Rectoría respecto al aumento salarial y presuntas violaciones al Contrato Colectivo.

“Exigimos la solución de los conflictos de huelga, antes de que los trabajadores hagan uso de su legítimo derecho y tomen las instalaciones de las instituciones más importantes de educación agrícola superior” entre ellas, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, la cual, dijo en conferencia de prensa la secretaría general del CEE, Miriam Julián Santiago, está en huelga desde hace una semana.
“No hay derecho que esté por encima del otro. Si los trabajadores dignamente hacen uso de su derecho constitucional a la huelga, no serán ellos quienes supriman nuestro derecho a la educación, será el Estado y sus representantes en cada institución quienes estarán faltando a su deber de proteger y resguardar nuestros derechos como estudiantes”, dijo

-Desmiente procurador linchamiento tras doble homicidio en mercado de Neza
Toluca, Méx. El procurador de justicia mexiquense, Alfredo Castillo Cervantes, desmintió hoy que la muerte de un presunto ladrón a manos de comerciantes del mercado San Juan, en la colonia Juárez Pantitlán, ocurrido este mediodía, haya sido un linchamiento como aseguran los locatarios del lugar.

En conferencia de prensa, el funcionario dijo que la procuraduría inició una investigación para determinar qué fue lo que sucedió realmente, ya que el cadáver del presunto linchado -al que ya se le practica la necropsia- presenta un impacto de arma de fuego, que muy posiblemente fue lo que le privó de la vida.

Esta versión contrasta con la que dio el secretario de Seguridad Ciudadana de la entidad, Salvador Neme Sastre, quien a las dos de la tarde -una hora y media después de los hechos- confirmó que se trató de un linchamiento de un presunto ladron que mató previamente a un locatario que se resistió a ser asaltado.

El procurador dijo que la investigación se ha iniciado por un doble homicidio, y serán las necropsias las que indiquen cuáles fueron las causas de las dos muertes.

Anticipo que el cadáver del presunto linchado, el cual sigue en calidad de desconocido -pese a que la gente de Nezahualcóyotl ya lo identificó como Juan Vicente Gutiérrez, de 27 años-, no presenta golpes o traumatismos que pudieran confirmar la versión de que efectivamente fue linchado, sino más bien, registra un impacto de bala en el tórax.

“No tenemos elementos para decir que se trató de un linchamiento. La verdad jurídica se conocerá una vez que se tomen declaraciones de los testigos, y con los resultados que arroje la necropsia”, apuntó.

-Invertirá Guerrero 3 mdp en participación de Tianguis Turístico
Acapulco, Gro. La Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) estatal invertirá 3 millones de pesos en la participación de Guerrero en el primer Tianguis Turístico que se efectuará fuera de Acapulco, el cual se desarrollará del 25 al 28 de marzo en Puerto Vallarta y Nayarit.

La titular de Sefotur, Graciela Báez Ricárdez, explicó que Guerrero participará en la feria anual de turismo con uno de los pabellones más grandes de promoción comparado con los estados de Quintana Roo y Puerto Vallarta, en el cual se invertirá un millón de pesos.

La funcionaria precisó que la inversión total de la participación de Guerrero en la nueva sede del Tianguis Turístico es de 3 millones de pesos, pues también se tiene considerada la presentación de diversos programas y promociones.

Añadió que después de la ceremonia de inauguración, que se efectuará el 25 de marzo, el gobierno de Guerrero ofrecerá una cena de gala a la prensa internacional y a operadores turísticos para que conozcan la nueva imagen publicitaria de la entidad y su potencial turístico frente a otros destinos del país.

Manifestó que “estamos preparados para ir al Tianguis, vamos a participar en Vallarta, tenemos uno de los pabellones más grandes y vistosos; vamos a presentar una serie de aspectos y promociones que no presentamos cuando el Tianguis se efectuaba en el puerto”.

Báez Ricárdez advirtió que aquellos alcaldes guerrerenses que gobiernan municipios con vocación turística deberán de pagar sus propios pasajes y estancias si desean asistir al Tianguis Turístico, pues el presupuesto del gobierno del estado únicamente considera los gastos de personal de Sefotur y el Fideicomiso de Promoción Turística de Acapulco.

Expresó que “los que se puedan pagar sus viajes podrán asistir; hasta el momento no ha confirmado ningún municipio para ir con nosotros, aunque posteriormente los vamos a notificar, los que nos quieran acompañar y puedan pagar sus viajes y viáticos con sus recursos serán bienvenidos”.

-Cancelan comparecencia de De Swaan por falta de quórum en San Lázaro
El presidente de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, Pablo Escudero, canceló la comparecencia del comisionado presidente de la Cofetel, Mony de Swaan Addati porque no se presentaron el resto de los cuatro integrantes que conforman el pleno de la comisión, José Luis Peralta Higuera, Alexis Milo Caraza, Gonzalo Martínez Pous y José Ernesto Gil Elorduy.
La víspera, Rubén Alfonso Fernández Aceves, subsecretario de enlace legislativo de la Secretaría de Gobernación, envió al presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro un oficio informándole que sólo se presentaría a la comparecencia el comisionado presidente, porque sobre el “recae la organización, coordinación, dirección y representación de la Cofetel”.

El acuerdo original establecía que junto a Mony de Swaan debían presentarse el resto de los comisionados para responder a las preguntas de los diputados que integran la comisión de función pública, en torno a las irregularidades y probables actos de corrupción en que habría incurrido de Swaan Addati al beneficiar a un grupo de conocidos que tienen relación con un personaje de nombre Peter Bawer.

El argumento de los legisladores por cancelar el encuentro obedeció al incumplimiento de los comisionados de la Cofetel que no se presentaron al salón de protocolo en San Lázaro.

Pablo Escudero acusó al secretario de Gobernación, Alejandro Alfonso Poiré Romero de interferir en un ámbito que no le corresponde al ordenar a uno de sus subordinados (Rubén Alfonso Fernández) que interviniera anunciando que los comisionados no acudirían a la comparecencia.

Pese a la oposición del PAN que justificó la ausencia de los cuatro funcionarios, por una escasa mayoría de ocho votos contra seis, se decidió reagendar la comparecencia de de Swaan y de los cuatro comisionados, en una fecha por establecer.

-Anuncia Casa Blanca visita de Biden a México en marzo
Washington. El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, realizará una gira de trabajo que lo llevará a México y Honduras entre el 4 y el 6 de marzo, informó hoy la Casa Blanca.

Biden tiene previsto entrevistarse con el presidente de México, Felipe Calderón, a quien reafirmará el compromiso de su gobierno para profundizar la cooperación en una amplia gama de temas, puntualizó la casa presidencial.

Otro de los temas que abordarán se relaciona con la Cumbre de las Américas a celebrarse en Cartagena de Indias, Colombia, en abril próximo, en la que está prevista la participación del presidente estadunidense Barack Obama, añadió la información.

El tema será igualmente parte de la conversación que Biden celebrará en Tegucigalpa con el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, durante la segunda etapa de su viaje.

En Honduras, Biden hará parte en la reunión de presidentes centroamericanos invitados por Lobo, quien ocupa actualmente la Presidencia Pro Tempore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

-México recibió 114 mil mdd de inversión extranjera en 5 años: Calderón
Celaya, Gto. Al destacar las virtudes de México como destino de inversión, el presidente Felipe Calderón informó que pese a los problemas que enfrenta el país, en los últimos cinco años ha recibido una inversión extranjera por un monto total de 114 mil millones de dólares.

En el evento donde se anunció la inversión de 190 millones de dólares para una fábrica de la empresa confitera de Ferrero Rocher en esta ciudad, Calderón dijo que la inversión extranjera le ha dado una "gran fortaleza" al país.

"Mi gobierno es un gobierno que le desea éxito a todas las empresas", subrayó.

El presidente Calderón destacó también algunas de las cifras económicas del país. Así, dijo que México exportó el año pasado 350 mil millones de dólares en manufacturas, monto superior a lo exportado por el resto de los países de América Latina, incluyendo a Brasil, además de que la economía creció casi al 4 por ciento y tuvo uno de los menores índices de desempleo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Asimismo, informó que las reservas del Banco de México ya ascienden a 148 mil millones de dólares, que representan el doble de la deuda externa gubernamental.

-Citan diputados a titular de SFP para comparecer por corrupción en sexenio
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó citar a comparecer ante el pleno al secretario de la Función Pública, Rafael Morgan Ríos, para que explique por qué casi todos los casos de presunta corrupción en el sexenio de Felipe Calderón han sido archivados.

La comparecencia se llevará a cabo en una sesión extraordinaria el miércoles 29, convocada únicamente para cuestionar al funcionario que relevó a Salvador Vega Casillas el 14 de diciembre, una vez que este decidió buscar una senaduría para el PAN.

En la sesión de ayer, cuando se discutieron los resultados de la Cuenta Pública 2010, el PRI planteó que se solicitara la comparecencia de Morgan Ríos para explicar el fracaso del gobierno de Calderón en el manejo del presupuesto y el de esa dependencia en controlar la corrupción. En la reunión de la junta de coordinación de este miércoles, el tricolor reiteró la solicitud.

Inicialmente, el vicecoordinador de Acción Nacional, Carlos Pérez Cuevas, aceptó la comparecencia, pero que esta se desarrollara en las comisiones de la Función Pública y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. Sin embargo, el resto de las bancadas insistieron en que sea ante el pleno y el panista se allanó.

Incluso el PRI señalo ayer que el debate con Morgan Ríos se realizará sin límite de tiempo y de participaciones de los diputados y del colaborador de Calderón.

Al respecto, el presidente de la junta de coordinación, Armando Ríos Piter (PRD) refirió que aún no se define el formato, pero el acuerdo previo es que en la sesión de este jueves, en la zona conocida como trasbanderas, los presidentes de esas dos comisiones, Pablo Escudero (PVEM) y Esthela Damián Peralta (PRD) presenten a los coordinadores de los grupos parlamentarios una propuesta de cómo desarrollar dicha sesión.

Pérez Cuevas cuestionó, más tarde, que la cita al secretario de la Función Pública tiene un objetivo electorero y, como lo dijo ayer, tender una cortina de humo para esconder que Josefina Vázquez Mota va adelante en las preferencias.

-PRI y PRD exigen resolver sobrepoblación en cárceles
La oposición en el Senado reviró al gobierno federal que sí tiene responsabilidad en la sobrepoblación de los penales y exigió que se haga cargo de los reos federales. El coordinador priista Manlio Fabio Beltrones sostuvo que la federación tendrá que atender este asunto de fondo, “aquí es imposible remendar algo que ya es imposible zurcir, son insuficientes los espacios de orden federal para tener recluidos a estos delincuentes”. A su vez, el perredista Carlos Navarrete subrayó que debe ser una exigencia sacar adelante un acuerdo para que el gobierno federal atienda a los reos del fuero federal en cárceles de ese tipo, y que de los del fuero común se hagan cargo las entidades. En tanto, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, instó a los gobernadores de los estados a atender y resolver los problemas de sus sistemas penitenciarios, mientras el legislador priista Humberto Benítez recomendó adoptar esquemas como la prisión domiciliaria y la colocación de brazaletes electrónicos para solucionar la sobrepoblación en los penales.

-Proponen una Secretaría de Ciencia
Bajo la premisa de que el Conacyt ha sido rebasado desde hace mucho tiempo para impulsar y promover el desarrollo del sector, los senadores Francisco Castellón Fonseca y Carlos Navarrete presentaron la Iniciativa para Crear la Secretaría de Ciencia y Tecnología. Castellón Fonseca explicó durante una reunióncon representantes de universidades, centros de investigación, empresarios y consejos de ciencia que desde hace tiempo la OCDE recomendó a México la creación de un Ministerio que fuera capaz de superar la problemática de integración, articulación y trascendencia del sistema de ciencia en nuestro país. "La ausencia de una Secretaría ha propiciado la dispersión y falta de concreción de esfuerzos para lograr la transformación de la economía mexicana a través de la innovación", estimó el Senador nayarita.

-Definen agenda legislativa en el Senado
El presidente de Senado de la República, José González Morfín se reunió este medio día con los presidentes de las poco más de 50 comisiones ordinarias para definir la agenda legislativa del actual periodo de sesiones. En la reunión que se realiza a puerta cerrada, se busca identificar los temas que serán prioritarios para los legisladores. El vicepresidente de la mesa directiva, Silvano Aureoles dijo que la convocatoria a todos los presidentes de las comisiones se hizo porque "llevamos prácticamente un mes en el Congreso y lo que aparecen son temas de poca relevancia".

-Legalización de drogas no acabará con narcotráfico: Espinosa
La canciller mexicana, Patricia Espinosa, afirmó que si bien el gobierno del presidente Felipe Calderón está dispuesto a participar o abrir un debate sobre la posible legalización de las drogas, ello no acabaría con el narcotráfico o el crimen organizado. Al inaugurar los trabajos de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), Espinosa Cantellano dijo que el presidente Calderón “ha manifestado en repetidas oportunidades su disposición a participar y abrirse a este debate”. Sin embargo, consideró que “debe ser un debate que profundice sobre las distintas características de éste fenómeno, que tome en cuenta que el negocio del crimen organizado no está dirigido solamente al tráfico de ciertas drogas”.

-Reprograman comparecencia del pleno de la Cofetel
La Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados decidió reprogramar la comparecencia del pleno de la Cofetel, pues de los cinco integrantes sólo acudió el presidente del órgano regulador, Mony de Swaan. En votación, los diputados decidieron volver a citar al resto de los miembros de la Cofetel, Ernesto Gil Elorduy, Alexis Milo, Gonzalo Martínez Pous y José Luis Peralta. Los diputados César Augusto Santiago, Agustín Guerrero y Mario Di Constanzo coincidieron en que la comparecencia no podía realizarse con la presencia de sólo un integrante del pleno de la Cofetel, el cual fue llamado para aclarar la contratación de servicios mediante adjudicación directa.

-Arraigan a directivos y custodios del penal de Apodaca, NL
El gobierno de Nuevo León informó hoy del arraigo de tres mandos penitenciarios y 26 custodios del penal de Apodaca, por el delito de evasión dolosa de reos, luego de los acontecimientos del domingo pasado donde murieron 44 reclusos. En conferencia de prensa en la Agencia Estatal de Investigaciones, (AEI), el vocero de Seguridad, Jorge Domene Zambrano, informó que a raíz de estos eventos se citó a investigación a 55 personas que laboran en esta penitenciaria, de las cuales hasta este momento se ha solicitado el arraigo de 29. Entre estos destacan Gerónimo Miguel Andrés Martínez de 50 años, director del Centro de Reinserción Social de Apodaca, así como el subdirector, Juan Hernández Hernández de 37 y el Jefe de Seguridad, Oscar Laureno Deveze de 37 años.

-Demanda AI investigar hechos en penal de Apodaca
Amnistía Internacional demandó a las autoridades mexicanas realizar una investigación exhaustiva e imparcial con relación a los lamentables acontecimientos que tuvieron lugar el 19 y 21 de febrero durante los cuales 44 y 3 personas perdieron la vida en los penales de Apodaca y Topo Chico, en el estado de Nuevo León. Esa organización deploró y lamentó el fallecimiento de estas 47 personas bajo custodia de las autoridades y considera esencial que la investigación esclarezca la verdad sobre lo ocurrido y asegure el derecho de los familiares a información y justicia. Es de igual importancia que se aclaren los hechos que antecedieron a esta pérdida de vidas, la fuga de más 30 presos, y que quienes resulten responsables, incluidas autoridades penitenciarias, rindan cuenta ante la justicia. Este incidente se suma al ocurrido el 4 de enero en Altamira, Tamaulipas, cuando al menos 31 presos perdieron la vida durante un altercado entre grupos rivales.

-RMV está al margen de la interna del PRI, asegura Beltrones
El senador de la Republica Manlio Fabio Beltrones rechazó que el gobernador Rafael Moreno Valle tenga metidas las manos en el proceso interno del PRI para la designación de sus candidatos a diputados federales. El exaspirante a Los Pinos tuvo un encuentro con los alumnos de la Universidad Iberoamericana a quienes explicó los pormenores de la Reforma Política Mexicana y sus implicaciones para modernizar al país. Al culminar dicho encuentro, Beltrones dijo conocer bien al gobernador Rafael Moreno Valle y por ello aseguró que es incapaz de palomear la lista del PRI para la designación de sus abanderados.

-Firma IFE convenio con 15 órganos electorales del país
El IFE firmó un convenio de colaboración con sus homólogos de las 15 entidades federativas que tendrán este año comicios coincidentes con el federal, el cual será la plataforma que soporte la movilización electoral más grande de la historia política del país. El acuerdo lo signaron el IFE y los órganos electorales de Campeche, Chiapas, Colima, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán.

-IFE no limita libertad de expresión de candidatos
El presidente del IFE, Leonardo Valdés, aseguró que la implementación del voto electrónico en elecciones venideras disminuirá costos y controversias. También reiteró que al aplicar la ley, el instituto no limita la libertad de expresión de los candidatos. "Estoy convencido de que en elecciones federales y locales venideras, la modalidad de voto electrónico será una realidad y una decisión legislativa que permitirá, sin ninguna duda, reducir el costo de los comicios y las controversias que se suscitan en el cómputo de votos, además de hacer más ágil la difusión de los resultados electorales", indicó durante la firma del convenio de colaboración entre el IFE y 15 institutos electorales locales que realizarán elecciones coincidentes con la federal. Recordó que el IFE coadyuva con las autoridades locales en labores de fiscalización (al ser la vía para que estas soliciten la apertura del secreto bancario y fiduciario) y de distribución de tiempos en radio y televisión.

-Retrasa el PRI su convocatoria para candidatos a delegados
La Comisión de Procesos Internos del PRI en el DF tiene previsto publicar, antes de que termine la semana, la convocatoria para la elección de candidatos a jefes delegacionales y diputados locales. Inicialmente se tenía previsto que ésta se publicara el 19 de febrero sin embargo se retrasó debido a que el proyecto no ha sido avalado por los integrantes de la Comisión.

-Abaten a El Perro, jefe de plaza de La Familia en Michoacán
La Sedena informó que el presunto jefe de plaza de la organización delictiva La Familia en el municipio Tuzantla, Michoacán, falleció durante un enfrentamiento con elementos del Ejército mexicano. La dependencia señaló que el 18 de febrero pasado, efectivos castrenses observaron en el poblado Las Parotas, en Tuzantla, tres vehículos y, al aproximarse, fueron agredidos con disparos de armas de fuego por un número indeterminado de individuos. En un comunicado, la Sedena precisó que, en defensa de su integridad, el personal militar repelió la agresión, falleciendo en el lugar tres agresores, entre los que se encontraba un sujeto apodado El Perro, presunto jefe de plaza de La Familia en Tuzantla.

-Detiene Ejército a célula de secuestradores en Cuernavaca
Cinco sujetos integrantes de una célula de la delincuencia organizada dedicada al secuestro y al homicidio, fueron detenidos la madrugada de este miércoles al interiorde un inmueble que aseguraron militares, tras una denuncia ciudadana. La operación castrense se realizó durante las primeras horas de este miércoles en la calle Sindicato Mexicano de Electricistas, Unidad Habitacional Los Electricistas, colonia Texcaltepec, del poblado de Ocotepec, ubicado al norte de Cuernavaca. Los militares arribaron en un convoy compuesto por mas de una veintena de soldados que ingresaron al inmueble para registrarlo, donde lograron detener a cinco sujetos y asegurar varios vehículos.

-Protestan por liberación de “Los Muñecos” en Veracruz
Habitantes de Xalapa, de la colonia Niños Héroes, realizaron plantón de protesta frente al penal de Pacho Viejo, municipio aledaño a la ciudad capital, a fin de exigir que no sean liberados integrantes de la banda de pandilleros “Los Muñecos” que la semana pasada fueron detenidos tras machetear a cuatro personas y herir a once más en una batalla campal que escenificaron. En esa ocasión fueron detenidos siete pandilleros que mantienen azolada la zona, al cometer robos y toda clase de latrocinio. Los manifestantes obstruyeron por momentos los accesos al centro de reclusión y a los juzgados penales allí ubicados. La banda se ha convertido en un dolor de cabeza para los vecinos, pues además de la violencia que emplean, se atreven a entrar a las viviendas para cometer actos de latrocinio y aún cuando existen denuncias contra los mismos, que están radicadas en las agencias Cuarta y Quinta del Ministerio Público, no han hecho nada.

-Democracia da soluciones duraderas.- FCH
El Presidente Felipe Calderón afirmó que los gobiernos democráticos están ofreciendo soluciones definitivas y duraderas a los problemas que enfrentan los mexicanos. Acompañado por los Gobernadores de San Luis Potosí y Guanajuato, Calderón supervisó las obras de construcción de la presa y el acueducto "El Realito" que ayudarán a solucionar la carencia de agua en esas dos entidades. Ante un centenar de invitados, el Presidente habló de Francisco I. Madero en ocasión del aniversario 99 de su trágica muerte y recordó que el apóstol de la democracia procuró siempre soluciones duraderas a los problemas de los mexicanos.

-Bienvenida confrontación de ideas, pero también acuerdos: Poiré
El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, dio la bienvenida a la confrontación de ideas y propuestas, pues la democracia es diálogo y también debate, sin embargo agregó que se deben encontrar los acuerdos para hacer frente a los desafíos que enfrenta el país. Al encabezar el 99 aniversario luctuoso de Francisco I. Madero, Poiré Romero refrendó el compromiso del gobierno federal de garantizar la seguridad y la armonía en las elecciones de julio próximo y afirmó que éstas serán la mejor prueba de que México cuenta con una democracia vibrante.

-Sube oro a máximos de tres meses
El oro subía este miércoles a máximo de tres meses por compras técnicas que ayudaron al metal precioso a revertir sus pérdidas iniciales. El oro al contado subía 0.6 por ciento, a mil 769.49 dólares la onza, a las 1825 GMT, tras haber alcanzado máximos de tres meses de mil 771.80 dólares.

-Mueren 49 en choque de tren argentino
El choque de este miércoles de un tren en una poblada estación ferroviaria de Buenos Aires dejó al menos 49 muertos y 500 heridos, y aún quedan 30 personas atrapadas, informó la Policía. "Tenemos 550 heridos y todavía hay 30 personas atrapadas (en los vagones)", señaló el jefe de los servicios de emergencia de la ciudad, Alberto Crescenti. Daniel Russo, jefe de Defensa Civil de la ciudad, señaló que el accidente dejó decenas de muertos. "El accidente es muy grave. Hubo vagones que se encimaron y uno de ellos entró seis metros dentro de otro. Todo está filmado y podrá ser investigado", indicó el Secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi. "El tren entró a la estación a una velocidad de 20 kilómetros por hora y embistió el paragolpe". Entre 10 y 15 ambulancias fueron enviadas al lugar. Fuentes policiales indicaron que el tren se habría quedado sin frenos y salió de las vías en el momento de ingresar a la plataforma de la estación, una de las de mayor movimiento de la capital argentina. (Reforma On Line)

Desea México éxito en cirugía a Hugo Chávez
La SRE, tras conocer la noticia sobre la intervención quirúrgica a la que se someterá el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, manifiesta sus deseos para que dicha operación sea un éxito y el Mandatario venezolano se recupere plenamente. El Gobierno de México, a través de la Cancillería, reitera su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de la hermana República de Venezuela.

-Encuentran ocho cadáveres más en el Costa Concordia
Un total de ocho cadáveres fueron hallados hoy dentro del crucero Costa Concordia, encallado desde el pasado 13 de enero frente a la isla italiana de Giglio, confirmó el servicio de protección civil. Indicó que cuatro cuerpos más fueron detectados esta tarde, luego de que horas antes fueran hallados los primeros cuatro, entre ellos el de la niña Dayana Arletti, de cinco años de edad, que se encontraba desaparecida al lado de su padre. Según las fuentes, el cuerpo de la menor, de una mujer y de un hombre fueron recuperados este miércoles, pero los demás no pudieron ser extraidos debido al empeoramiento de las condiciones metereológicas.

-Hijo de Calderón está hospitalizado
El presidente Felipe Calderón contó ayer que la noche del lunes, a su regreso de la gira por Sinaloa, pasó la madrugada en vela con su hijo Juan Pablo, enfermo de una infección intestinal, en el Centro Hospitalario del Estado Mayor Presidencial. Dicho centro se ubica a un costado de Los Pinos y tiene bajo su responsabilidad la atención de la salud del mandatario y de su familia, así como a los militares de ese cuerpo de seguridad.

-Felipe Calderón Inunda de Reos Federales Cárceles Estatales. Penal de Apodaca 22-02-12








-Si Existiera Isla Bermeja Petróleo Hoyo de Dona sería de México 22-02-12 MVS




-Lamentable la Injerencia de la SEGOB en asuntos del Congreso: Dip. César Augusto Santiago