sábado, 11 de febrero de 2012

LA DISCUSIÓN EN TORNO A LA VÍA POLÍTICO ELECTORAL Y LOS CANDIDATOS DEL SME: Almazán

A raíz de una nota publicada en la Jornada del pasado 9 de febrero “Empantanadas las pláticas entre el SME y Gobernación” se ha generado un debate en torno a la vía político electoral y la participación de candidatos del SME. Por supuesto no comparto lo dicho en la Nota de La Jornada en lo que hace al empantanamiento de las pláticas, pues como se ha informado a través de la Plenaria de la Comisión de Trabajo se ha recibido una primera propuesta que ya fue rechazada y la próxima semana se reanuda la Mesa en Segob. Pero el debate no surgió ahí, sino por lo dicho al final de la Nota de La Jornada que habla de las candidaturas de Martín Esparza al Senado y Humberto Montes de Oca y José Antonio Almazán a Diputados. En este debate, algunos han expresado su rechazo y otros hemos defendido la necesidad de transitar por esta vía, que se abrió desde octubre del 2010 en el Aztecazo cuando nuestro Srio Gral propuso y se aprobó Organizarnos políticamente para combatir a Calderón y los vende patrias. Por tal razón pongo a consideración de mis lectores en el Facebook José Antonio Almazán González, el presente escrito invitándolos a continuar el debate de ideas en beneficio de la heroica y digna lucha de nuestro querido SME. ¡Vamos a ganar!

1.- La eficacia de una vía de lucha (como las 4 vías por las que el SME esta transitando) no se juzga por el resultado que obtengas el día siguiente. Si ese fuera el caso preguntaría: a 2 años 3 meses de que han servido nuestras movilizaciones que se cuentan por miles. Te diré de que han servido: para mantenernos unidos y recuperar el respaldo del Pueblo que no teníamos, o era muy poco, en octubre de 2009, para ganar nuevos y viejos aliados. Ha sido en virtud de esa lucha que hemos podido Resistir y sobrevivir y elevar nuestra conciencia de clase hasta llegar a este punto. Pero si juzgamos, equivocadamente, nuestra lucha y nuestros objetivos en términos del Patrón Sustituto, entonces se podrá decir, equivocadamente, que no ha servido, pues no hemos alcanzado nuestro objetivo, todavía.

Igualmente podemos analizar las otras vías, la jurídico laboral, la legislativa, la político electoral. Y como hasta este momento no hemos alcanzado resultados finales, entonces ¿hay que descartarlas? Tomemos el caso de la vía jurídico laboral: Nuestro Amparo y nuestra Demanda. Las promovimos para defender a nuestro Sindicato, nuestro CCT y nuestros trabajos. El gobierno buscó terminar la Relación Colectiva e Individual de Trabajo. No lo ha podido lograr gracias a nuestra Defensa Jurídica. En ese transe hemos logrado la Toma de Nota para toda la Dirección que tiene una importancia estratégica ENORME. Pero como no hemos podido recuperar nuestro trabajo, ¿entonces hay que abandonar esta vía, porque no hemos alcanzado el patrón Sustituto?

Fuimos a la Cámara de Diputados y Senadores a promover nuestra Iniciativa para crear un nuevo Organismo Público Descentralizado en la zona de LFC. Desde noviembre de 2009. El PAN intentó echar abajo nuestra Iniciativa y del PRI solo obtuvimos alrededor de 90 firmas de sus diputados. ¿Entonces de nada sirvió ese esfuerzo?, como algunos afirman para descalificar la vía Legislativa. Pues si sirvió, pues nuestra Iniciativa sigue viva y es nuestra tarea impulsarla en este periodo ordinario que concluye el 30 de abril. Pero si juzgamos la eficacia de la vía Legislativa por su resultado hasta este momento, entonces, equivocadamente algunos podrán afirmar que no sirve pues no hemos logrado el Patrón Sustituto a través de la creación de un nuevo organismo público descentralizado.

En octubre de 2009 escuchamos voces, que no eran pocas, que decían ¿para que luchas?. No tienen futuro. Contra el gobierno no se puede, Mejor liquídate. Incluso los traidores llegaron a afirmar que al no liquidarnos se obstaculizaba la recontratación de ellos. Cuando metimos el Amparo y la Demanda, finales de octubre y principios de noviembre de 2009, hubo quienes descalificaron la vía jurídico laboral, argumentando que las leyes son burguesas y el sistema de impartición de justicia en México (jueces, juzgados y tribunales hasta llegar a la SCJN) están corruptos y al servicio de la oligarquía, lo cual es cierto. Sin embargo, nuestra Demanda y Amparo siguen firmes y no han podido derrotarnos, por el contrario hemos alcanzado avances relevantes, como por ejemplo el reconocimiento pleno del interes jurídico en el tema de las demandas. Lo mismo afirmaron que ir al Congreso de la Unión era una pérdida de tiempo. Y en efecto, la Controversia Constitucional no prosperó, pues la alianza del PRIAN estaba en su apogeo. Pero después vino la ruptura de Calderón y el PAN con el PRI y si bien nuestra Iniciativa no ha sido aprobada, sigue viva, pues hemos sabido aprovechar las llamadas contradicciones inter partidarias e interburguesas en el Congreso de la Unión. ¿Eso invalida la vía jurídica y legislativa? la acción miles de mujeres y hombres de la Resistencia afuera de la C de Diputados y el trabajo de decenas de hombres y mujeres adentro del “Palacio de San Lázaro” metió mucha presión y gracias a ello alcanzamos, si mal no recuerdo, cerca de 150 firmas de diputados del PRI, PRD, PT, Convergencia (ahora Movimiento Ciudadano), del PANAL (¡Si, del partido de la Gordillo) e incluso una firma de un diputado del PAN. Pero, como no hemos logrado que se apruebe nuestra Iniciativa, ¿entonces luchar por la vía legislativa, no ha servido de nada?

El problema de juzgar la viabilidad y eficacia de una vía de lucha política por su resultado final no permite avanzar, pues solo sabrás si es valida cuando alcances la victoria o seas derrotado. Puedes imaginar al Padre de la Patria Miguel Hidalgo y Costilla morir fusilado el 30 de julio de 1811, sin saber que su lucha por la Independencia alcanzaría el triunfo 10 años después; pero DIGNISIMO al solicitar que no le vendaran los ojos para no morir como los traidores. Porque me remonto a la historia. Porque en la Historia de México y del Mundo, en la historia de la lucha de clases a nivel mundial, la discusión sobre la viabilidad y eficacia de las vías de lucha no es nueva, forma parte de las dudas, certidumbres, cuestionamientos, preguntas de miles y millones de hombres y mujeres

Sin embargo, es posible juzgar la viabilidad y eficacia de una vía de lucha por sus resultados y efectos en el proceso mismo. Voy al grano. La lucha del SME en todos los frentes que hemos abierto, ha sido un elemento fundamental en la derrota de Calderón de octubre de 2009 a la fecha. El golpe dado al SME y a millones de usuarios eléctricos ha sido clave en el descontento a nivel nacional. Pero no ha caído del cielo. De no haber resistido el descontento de millones de usuarios en contra de las altas tarifas de CFE no hubiera encontrado una cabeza dirigente y organizativa. Igualmente de no habernos amparado y demandado, a las pocas semanas hubiéramos sido barridos por la ola represiva de Calderón, con cualquier pretexto de provocación, en nuestra movilizaciones callejeras. El amparo y la demanda del SME, que no han sido vencidas, le dieron una Razón Legal a nuestra lucha y evito que nuestra Resistencia se perdiera en la sola Resistencia callejera. Lo mismo en el caso de la lucha al interior del Poder Legislativo.

2.- Veamos el caso de la vía política electoral. Dices “De que servirían 4 o 5 votos más para la izquierda si no se alcanza la mayoría??” Visto así de nada. Pero no hacer nada sirve todavía menos. Te daré unos ejemplos. Cuando queríamos entrar a la C de Diputados o de Senadores, dependíamos de diputados que simpatizan con nuestra lucha, pero que tienen también otras tareas y otros intereses. No sería lo mismo si tuviéramos Diputados del SME. Y no solo para abrir las puertas. También para argumentar y dar la cara, para subir a la Tribuna, para elaborar Puntos de Acuerdo e Iniciativas y defenderlas. Para acompañar en las calles las luchas del Pueblo, incluidas las movilizaciones del SME. Para contar con Fuero y evitar como hoy sucede que nuestros principales Dirigentes, Martín Esparza a la cabeza, se encuentren sujetos a procesos judiciales, fincados en la mentira y la manipulación. Si tu piensas que solo cuando se alcance la mayoría de diputados en la C de Diputados entonces si servirían 4 o 5 votos, es condenarnos a la pasividad. A esperar los resultados electorales. A esperar el triunfo de AMLO y después a lamentarnos de que lastima que no tenemos diputados del SME.

Y si los resultados no son favorables en este proceso electoral?? Entonces quer?? En este punto no comparto tu punto de vista cuando afirmas que nos arriesgamos a perder el apoyo del pueblo. ¿En verdad piensas que vamos a perder el apoyo del pueblo si incursionamos en la vía político electoral, apoyando a AMLO y con candidatos del SME? Yo pienso lo contrario y me fundo en hechos. En 2006 ganó AMLO y lo sucedido hasta nuestros días me deja en claro que sigue contando con un enorme respaldo del Pueblo que ha venido creciendo del 2009 a la fecha y en los últimos meses, pese a la manipulación de las Encuestas tipo Mitofsky.

Tampoco coincido con tu comentario de que somos un Movimiento Ciudadano, por una simple razón estamos demandando nos devuelvan el Trabajo que nos arrebataron. Y si tienes dudas sobre Martín tus dudas persistirán estando Martín en el Senado o no. Me parece que la comparación que haces de Martín con Hernández Juárez es injusta y no ayuda al razonamiento. La actitud de Hdz Juárez para negociar su CCT vino de antes de que fuera Diputado y ahora aspire a ser Senador. Dices que debemos hacer lo que nos toca pero “no con los politiquillos de pacotilla y menos querer ser y hacer lo que ellos” ¿Entonces los dejamos hacer y después nos quejamos que no funcionan? Lozano va al Senado. Lo dejamos ir, acosándolo solamente en sus actos en Puebla, o colocamos gente del SME y la OPT en el Senado. Dame elementos de tu dicho de que seremos la burla del pueblo si participamos con candidatos del SME. Yo no creo eso, por el contrario, consúltalo. Lo mismo en las Divisiones del SME, en las Asambleas de Jubilados, en los pasillos del SME, en Villa Nicolás Romero, en los comentarios de MORENA, en Radio SME, en las plenarias de la Comisión de Trabajo, yo no veo que la decisión de participar en la contienda electoral con candidatos del SME sea rechazada, sin que ello signifique que haya algunos, que no hacen mayoría, que están en contra de esa postura.

Martín Esparza iría al Senado a ocuparse del SME de su lucha y sus demandas. Su campaña electoral, si así él lo decide, como la de muchos otros compañeros de la Resistencia del SME sería y es para defender la lucha del SME, no para alejarse de ella. No para desocuparse del SME ni para quitarle tiempo a favor de la lucha del SME. La Vía política electoral en alianza con AMLO y con candidatos del SME es para darle una mayor proyección nacional a la lucha y las demandas del SME.

3.- La vía político electoral fue planteada desde el 30 de octubre de 2010 en el Estadio Azteca cuando nuestro Secretario General Martín Esparza Flores puso a consideración de más de 60 mil electricistas y nuestra familias la creación de una organización política nacional para echar del gobierno a los vende patrias y contar con un gobierno de los trabajadores y oprimidos de México. En agosto de 2011 se creó a partir de la Iniciativa del SME la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores y desde ese mes se comenzó a discutir la posibilidad de una alianza político electoral con AMLO y la participación de candidatos electricistas. El tema ha sido discutido ampliamente al interior del SME en los últimos 6 meses y el pasado 4 de febrero en Villa Nicolás Romero ante miles de electricistas se firmo un Pacto con López Obrador en apoyo a su pre-candidatura a la Presidencia de la República y la participación con candidatos de la OPT y del SME. A la fecha hay candidatos electricistas a puestos de elección popular en el D.F., Morelos, Estado de México, Hidalgo, Puebla, etc., algunos de ellos son representantes del SME y otros miembros de la Resistencia, tanto activos como Jubilados. La vía político electoral es obligada si es que hemos aprendido de nuestra propia lucha de más de 2 años y 3 meses. La Reinserción laboral es nuestra prioridad fundamental. Pero mientras no cambiemos de gobierno, mientras no echemos al bote de la basura a los Vende patrias como Calderón y Peña Nieto, cualquier solución será endeble y temporal. Para ello requerimos ganar la presidencia y tener diputados y senadores que defiendan los derechos del pueblo para no tener que depender de otros, como ha sido nuestra experiencia de los últimos meses en la C de Diputados.

La vía político electoral es una necesidad para alcanzar una solución definitiva a nuestro conflicto. PRI y PAN han planteado públicamente que están por la privatización del petróleo y la electricidad. Contar con representantes en el Poder Legislativo nos permitirá una mejor defensa de nuestros derechos. En cuanto a la economía he propuesto públicamente que un diputado o senador no debe percibir un ingreso superior al salario de un obrero industrial y AMLO propone reducir en 50% el ingreso de loa diputados y Senadores.

La Vía política electoral es para construir el poder del pueblo y los trabajadores, para apoyar a AMLO a la presidencia y para tener presencia en el Poder Legislativo. Pues aun cuando lográramos la reinserción laboral y el Patrón sustituto, la lucha por renacionalizar la Industria eléctrica continuara. Dicho de otra forma "arreglar nuestra situación" como dices, implica avanzar en la vía político electoral, pues el golpe fascista en contra del SME fue resultado de una decisión política de la oligarquía y su pelele Calderón. Precisamente porque para nosotros lo fundamental es la reinserción laboral es que estamos construyendo la Vía política electoral.

4.- Finalmente te lo digo con aprecio, tus opiniones no dividen ni traicionan, son parte de un debate natural que se da en todo proceso de lucha de clases. Sin embargo, esta discusión que en mi opinión debe darse en todos los espacios (fíjate, en esto no comparto la opinión de Rodrigo Almazán, mi querido hijo) pero fundando nuestros comentarios con argumentos y razonamientos, evitando la descalificación y la insidia (no me refiero a ti ni a MrSme glorioso) de quienes voluntaria o involuntariamente aprovechan un debate natural para clavar el veneno de la insidia y la división. Aquí mismo en Facebook tengo varios ejemplos de gente infiltrada, que no pertenece al SME y que a mi juicio le hacen gustosos el juego al gobierno de Calderón.

Calderón es el que menos quiere que transitemos por la vía político electoral. Su tiempo ya se agotó. Le restan al día de hoy 4 meses 18 días. Desde el 2009 su trayectoria política ha venido a la baja, cuando en otros sexenios (y tomo el caso de Salinas de Gortari) a la mitad del Sexenio eran todopoderosos. En 2009 perdió la mayoría de las elecciones federales. Perdió gubernaturas y también diputados. De allá para acá, su debacle política ha sido pronunciada, incluso la encuestadora de Televisa, Mitofsky, lo registra en su índice de aprobación presidencial. Perdió Michoacán estado natal que pretendía hacerlo su nicho feudal para no tener que salir del país. Perdió su candidato, a quién preparó desde hace casi año y medio, entregándole parte del Gabinete (incluida Gobernación con Poire a la cabeza que viene del equipo de Cordero). Si las cosas resultan como van el PAN perderá y Calderón tendrá que enfrentar no solo el juicio de la historia, sino también juicios políticos y penales a nivel nacional e internacional. Por eso y porque seguimos vivos y hemos derrotado su plan de exterminio es que fuimos convocados por SEGOB para buscar, en palabras de Poire, una solución al conflicto nacional del SME. Poire sabe, desde el espionaje del CISEN, que Martín es un personaje político a nivel nacional y que se le menciona como Candidato al Senado y no por ello ha dejado de funcionar la Mesa de Segob. Pero de SEGOB no saldrá la figura de Patrón sustituto, pues equivaldría a una derrota política total para Calderón. Pero buscan una solución ACOTADA, que les permita controlar, disminuir, manejar el enorme costo político y el daño que han sufrido a raíz del criminal, inconstitucional e ilegal decreto de extinción de LFC. La figura de Patrón sustituto no saldrá de SEGOB pero la alcanzaremos bien por la vía jurídico laboral o bien por la vía político electoral, tal y como se ha comprometido AMLO. Que pasara si no gana AMLO. Mi cálculo es que el Congreso de la Unión reflejara el resultado de una votación muy apretada con mucho equilibrio de fuerzas entre el PRI, PRD y PAN, en donde el peso político de Senadores y Diputados del SME y la OPT pueden jugar un papel político muy importante, para impulsar nuestra Iniciativa, pero también para caminar al lado de las luchas del Pueblo que van a crecer y se van a multiplicar a nivel nacional como resultado de la terrible CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL.

SIGAMOS DISCUTIENDO. Nos vemos en la Asamblea General Extraordinaria del SME el miércoles 15 de marzo a las 4 de la tarde en el Monumento a la Revolución.




Fuente: Facebook José Antonio Almazán