lunes, 2 de enero de 2012

Suben en enero tarifas eléctricas

Arranca el año con luz más cara

La tarifa Doméstica de Alto Consumo incrementó 0.75 por ciento de diciembre de 2011 a enero de este año

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) arrancó el 2012 con un aumento a las tarifas eléctricas del uno por ciento, siendo el sector industrial el más afectado, pues el precio que se cobra por cada kilowatt-hora que se consume en horario bases es el que más subió de diciembre a enero.

La tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) incrementó 0.75 por ciento de diciembre de 2011 a enero de este año.

Esta tarifa es la única no subsidiada para la población general y representa el 1.3 por ciento de las ventas totales de electricidad en el País.

Por su parte, para el precio por kilowatt-hora consumido en el sector industrial, la Comisión aplicó un aumento de 0.99 por ciento para el horario base y de 0.81 por ciento en el horario punta.

En todo 2011, el importe por luz que se cobra a este sector especifico tuvo un incremento mensual sostenido de 2.25 por ciento en promedio.

Con estos aumentos, el precio por kilowatt-hora en enero para la tarifa DAC será de 3.75 pesos, mientras que para la industrial en horario base permanecerá en 0.993 pesos, y para horario punta será de 1.701 pesos.

Pero aunque las tarifas eléctricas incrementan cada mes, la CFE genera electricidad cada vez más barata, pues en los últimos años la Comisión ha sustituido el combustóleo -que es caro y contaminante- por el gas natural.

De hecho, el gas natural es uno de los más baratos en el mercado internacional para la región de Norteamérica.

Ricardo Falcón, analista de IHS-CERA, aseguró que las tarifas de luz no disminuyen porque en la fórmula para calcularlas, el precio del gas natural tiene poca influencia.

Además, los aumentos en las tarifas son una de las formas en las que CFE recupera sus pérdidas de electricidad generada y no facturada, ya sea por problemas técnicos o por robo de electricidad.

Recientemente, el Secretario de Energía, Jordy Herrera, dijo que instruirá tanto a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) como a la misma CFE, para que ambos reformaran la fórmula de cálculo de las tarifas, para que en ésta se reflejara en mayor medida el costo por el combustible.

Sin embargo, funcionarios de CFE señalaron que el problema para disminuir las tarifas eléctricas no se encuentra en cambiar la fórmula con la cual se calculan, sino en garantizar el suministro del energético en las plantas de generación.

Francisco Santoyo, director de finanzas de la CFE, indicó en entrevista que los gasoductos del País se encuentran altamente saturados, por lo cual el abastecimiento de gas natural se interrumpe en diversas ocasiones, lo que provoca que las plantas vuelvan a usar combustóleo caro.





Fuente: Reforma