lunes, 2 de enero de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 2 Enero 2011

-Línea 3 del Metro registra apagón en 13 estaciones
La caída a tierra de un cable que conduce energía eléctrica para las instalaciones del STC dejó sin luz a estaciones de la Línea 3.

La caída a tierra de un cable que conduce energía eléctrica para las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo dejó sin luz a 13 estaciones de la Línea 3 del Metro.

La falla dejó sin luz varias pasarelas y pasillos de correspondencia, así como algunas escaleras eléctricas sin servicio en las estaciones ubicadas entre la terminal Universidad y Balderas.

El desperfecto fue registrado por los servicios de emergencia del STC desde las 5:00 horas, cuando comenzó el servicio de trenes y se prolongó a lo largo de toda la mañana.

La caída del cable ocurrió en el túnel de la inter estación Miguel Ángel de Quevedo a Copilco, en dirección a Indios Verdes y requirió el trabajo de personal del Metro que tuvo que bajar a la zona de vías para ubicar el desperfecto.

Las estaciones afectadas fueron Universidad, Copilco, Miguel Ángel de Quevedo, Viveros, Coyoacán, Zapata, División del Norte, Eugenia, Etiopía, Centro Médico, Hospital General, Niños Héroes y Balderas, todas las Línea 3.

“Hay personal que tuvo que bajar a las vías y están buscando el cable, esto es lo que tiene algunos pasillos sin luz”, explicó un trabajador del STC que hacía guardia en un pasillo de correspondencia de la estación Balderas.

El desperfecto mantuvo en penumbras accesos, algunas zonas de taquillas, pasillos y escaleras, lo que provocó la molestia de algunos usuarios que tropezaron ante la falta de visibilidad.

“Es increíble que no tenga luz el Metro, no se puede caminar y no es la primera vez que esto ocurre, Luego ni los vagones llevan luz”, dijo Esteban Vega, luego de descender las escaleras para los andenes de la estación Eugenia.

Para mitigar los riesgos y las molestias de los usuarios, personal del Metro fue destinado a los pasillos que no tenían luz para alumbrar el paso de los viajeros.

“Por eso estamos aquí (con linternas) para apoyar a los usuarios. Aunque no todos los pasillos están así, sólo los de Universidad para Indios Verdes”, indicó el mismo trabajador del STC.

De acuerdo con el personal del Metro, este tipo de fallas pueden tardar hasta una semana en ser solucionadas, debido a la dificultad para determinar el lugar exacto del desperfecto.

“Pues esperemos que hoy mismo se solucione, porque en otras ocasiones han tardado hasta tres días para arreglarlo”, dijo el empleado del Metro.
La falla en el servicio eléctrico sólo afectó las instalaciones de traslado, ya que en el servicio de trenes operó con normalidad en ambos sentidos de la línea.

-Estalla Peña Nieto contra el TEPJF
MORELIA, Mich.- Al encabezar un mitin en esta ciudad, el precandidato priista a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, arremetió contra el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al sostener que la anulación de los comicios en esta capital no sólo agravia a los priistas, “sino a todos los morelianos”.

Luego advirtió que el Revolucionario Institucional (PRI) se está preparando para volver a ganar “de forma contundente” las elecciones anuladas por el TEPJF.

“A nadie convencen los elementos que llevaron a declarar la nulidad de la elección. El PRI es respetuoso de las leyes, por lo que ha acatado el fallo; vamos a volver a ganar”, pronosticó el exgobernador mexiquense ante unos 2 mil simpatizantes, quienes enarbolaron pancartas en las que se leía “Felipe, saca las manos de Michoacán” y “Calderón, respeta nuestros votos”.

En compañía del presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell; el gobernador electo Fausto Vallejo, y el candidato del PRI a la alcaldía de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, Peña Nieto llamó a construir desde esta ciudad el triunfo hasta la Presidencia de la República.

Por su parte, Coldwell hizo un llamado al Instituto Electoral de Michoacán (IEEM) a realizar lo más pronto posible la elección extraordinaria en la capital michoacana.

También descartó que la elección de gobernador en Michoacán pueda ser anulada, tal y como ocurrió con la de alcalde en Morelia.

El dirigente estatal del PRI, Antonio Guzmán, afirmó que se trata de dos elecciones distintas, por lo que tendrán que ser calificadas por los tribunales de manera diferenciada.

Sin embargo, aseguró que el equipo jurídico del partido ya trabaja para defender el triunfo obtenido en la elección del pasado 13 de noviembre.

“No hay ningún riesgo de que la elección para gobernador pudiera ser calificada como la de Morelia, ningún riesgo, todo el equipo jurídico del Comité Ejecutivo Nacional y del Comité Directivo Estatal, los expertos en materia electoral, están trabajando constantemente en este aspecto”, aseguró.

-La visita del Papa, en territorio panista
El Vaticano finalmente decidió que en su visita a México, programada para marzo próximo, el papa Benedicto XVI solamente esté en la zona del Cerro del Cubilete, de fuerte raigambre cristera, que comprende los municipios de León, Guanajuato y Silao.

El pasado domingo 1, en Roma, se dio a conocer formalmente la agenda del viaje de Benedicto XVI, quien estará en el estado de Guanajuato del 23 al 26 de marzo. De ahí, el Papa viajará a Cuba.

El vocero de la Santa Sede, Federico Lombardi, afirmó ese día que el viaje tendrá lugar “en una circunstancia especial, como es la celebración de los bicentenarios de las independencias, y por ello creo que tiene un significado para todo el continente”.

Agregó:

“Este es uno de los grandes acontecimientos de este año. Será una gran ocasión para encontrarse con los pueblos de México y Cuba”.

El Papa llegará de Roma al Aeropuerto Internacional de Guanajuato (AIG) la tarde del viernes 23 de marzo, donde será recibido personalmente por el presidente Felipe Calderón, ya que será una visita de Estado.

De ahí, el pontífice será trasladado a León para descansar y pernoctar en la residencia de las religiosas del Colegio Miraflores.

El sábado 24, en la ciudad de Guanajuato, el Papa sostendrá un encuentro con Felipe Calderón en la mansión del Conde Rul, un imponente edificio colonial de estilo neoclásico, donde se prevé que hablarán sobre las relaciones entre México y la Santa Sede, que se reanudaron hace 20 años, en 1992, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Al término de esta reunión oficial, el pontífice tendrá un encuentro con los fieles que se congregarán en la Plaza de la Paz, aledaña a la mansión del Conde Rul, y después volverá al Colegio Miraflores.

La mañana del domingo 25 presidirá una misa multitudinaria en el Parque Bicentenario, localizado en el municipio de Silao y al pie del Cerro del Cubilete, cuya cima está coronada por el colosal monumento dedicado a Cristo Rey, considerada una de las esculturas más emblemáticas de la lucha cristera.

La tarde de ese día, en la catedral de León, Benedicto XVI tendrá un encuentro con los obispos mexicanos y con representantes de los episcopados de América Latina y el Caribe.

La mañana del lunes 26 de marzo, el Papa partirá para Cuba, con lo que dará por concluida su estancia de solo cuatro días en territorio mexicano.

De esta manera, el pontífice sólo estará en la reducida zona guanajuatense que circunda al Cerro del Cubilete, concretamente en la arquidiócesis de León, presidida por monseñor José Guadalupe Martín Rábago.

El vocero de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el religioso Manuel Corral, señaló que se escogió este lugar por razones geográficas, pues está situado en el centro del país, por lo que permitirá que los fieles de todo México puedan congregarse más fácilmente en ese céntrico punto.

No obstante, algunos analistas han señalado que se escogió a Guanajuato porque es un estado que ininterrumpidamente ha sido gobernado por el PAN desde hace 20 años, por lo que la visita servirá para darle un espaldarazo a ese partido en las elecciones presidenciales de este año. Incluso, se señala, la vista coincidirá con el arranque de las campañas políticas, que inician el 1 de abril.

Lo cierto es que quedaron descartadas otras importantes arquidiócesis que también querían ser anfitrionas del pontífice, como las de Guadalajara y Puebla, pero principalmente la arquidiócesis primada de México, cuyo titular, el cardenal Norberto Rivera Carrera, todavía a mediados de diciembre maniobraba para que el Papa viniera a la capital del país.

Por lo pronto, el gobierno panista de Guanajuato tiene una partida especial para ayudar a solventar la estadía del Papa, lo mismo que el gobierno federal, también de extracción panista. La Iglesia también planea obtener recursos entre empresarios de todo el país.

“Queremos que sea el pueblo mexicano el que aporte, porque es una visita del Papa al pueblo de México”, dijo monseñor Martín Rábago.

-Siempre sí habrá consulta indicativa: PAN
La secretaria general del PAN, Cecilia Romero, confirmó que el dirigente nacional de esa fuerza política, Gustavo Madero, propondrá al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) la consulta indicativa no vinculatoria para conocer la preferencia de la militancia panista en torno de sus tres precandidatos presidenciales.

Contrario a la versión del presidente de la Comisión de Elecciones del PAN, José Espina, quien esta mañana negó que se estuviera preparando una “elección indicativa” para el domingo 15, Romero informó que esta misma semana se convocará a los miembros del CEN para discutir la propuesta.

De acuerdo con la panista, con la consulta no se pretende presionar a alguno de los precandidatos para que se retire de la contienda interna.

“Ellos tienen todo el derecho de contender; respondieron a una convocatoria del partido, cumplieron con los requisitos, tienen todo el derecho de contender o de buscar el voto de los panistas.

“No hay absolutamente ninguna presión (…) no tienen que recibir ninguna presión para que declinen”, dijo en entrevista.

Sin embargo, afirmó que la reunión con el CEN debe llevarse a cabo esta semana, porque “es una decisión que tenemos que tomar a la brevedad”, razón por la que, dijo, “no vamos a esperarnos a la reunión ordinaria” del CEN.

Romero detalló que la consulta se realizará por dos razones: una por la decisión del IFE de permitir a los precandidatos únicos de la izquierda y del PRI, Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto, respectivamente, efectuar actos públicos con la militancia de los partidos que los apoyan, sin llamar al voto.

Esto, según la funcionaria panista, modifica las condiciones en que el PAN ha planeado y ejecutado sus campañas.

En un comunicado emitido al medio día, la panista sostuvo que al autorizar la realización de todo tipo de actos públicos a López Obrador y Peña Nieto, “en la práctica el IFE ha autorizado a los candidatos ya designados a realizar actividades políticas que claramente constituyen actos anticipados de campaña”.

La otra razón para realizar la consulta, dijo, es que las encuestas realizadas en diferentes medios de comunicación –radio, televisión y prensa escrita—“no necesariamente reflejan la realidad objetiva de los panistas, que somos los que acudimos a votar”.

Si se realiza la consulta el 15 de enero próximo, “sí serán panistas los que están inscritos en el Listado Nominal, es decir panistas que en su momento votarán el 5 y 19 de febrero. Entonces, es un elemento adicional para que consideren cómo se están moviendo las preferencias por los precandidatos al interior del partido”, explicó.

Añadió que el próximo miércoles 4 se analizará en qué estados se realizará la encuesta, pues la idea es instalar urnas en centros de votación, “aunque podría haber otras opciones”, aclaró.

La secretaria general del PAN aseguró que los precandidatos, Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero, conocen la propuesta, que “estrictamente hablando no requiere del consenso de los tres, pero por supuesto que para nosotros es muy importante que los tres estén de acuerdo”, señaló.

Por la mañana, José Espina rechazó que se estuviera planeando realizar la encuesta indicativa pues “no puede haber ninguna elección adelantada a estas fechas, que son oficiales”.

Al respecto, Santiago Creel afirmó que su precampaña “sigue adelante” y rechazó la encuesta indicativa para “bajar” de la competencia interna a alguno de los presidenciables, dado que, apuntó, deben respetarse las reglas acordadas en el partido.

Indicó que él continúa firme y cumplirá con el calendario para elegir al aspirante presidencial del PAN.

“Voy adelante en las encuestas, adelante con la fuerza del PAN, adelante con la gira nacional que hoy empezamos”, manifestó en entrevista el exsecretario de Gobernación, en el marco de una pinta de bardas en la colonia Moderna de esta ciudad.

Contrario a la posición de Creel, Ernesto Cordero, considerado el delfín del presidente Felipe Calderón, vio con buenos ojos la propuesta de la elección indicativa.

“No tenemos nada que temer y por lo mismo la vemos con buenos ojos, porque esta jornada no obliga a nadie ni a subirse, ni a bajarse, ni a hacerse a un lado, no tiene ningún efecto vinculatorio”, afirmó.

El exsecretario de Hacienda dijo que desconoce de dónde surgió la propuesta, pero dio detalles de que no se llevaría a cabo a través de una encuesta, sino que se establecerán centros de votación para preguntar a la gente quién le gustaría que fuera el candidato panista a la presidencia.

Negó que la elección indicativa tenga la intención de eliminar al precandidato más débil de la contienda. “Yo no lo veo como mecanismo de tres a dos. No le exige a nadie que se suba o se baje, me parece buen ejercicio. Yo lo veo como una buena medición de fuerzas”, apuntó.

Humberto Aguilar, coordinador de la campaña de Santiago Creel Miranda, acusó ayer al secretario de Gobierno del PAN, Juan Molinar Horcasitas, de ser el autor de la propuesta de realizar una “elección indicativa”.

“Es una idea que Molinar le vendió al presidente del partido (Gustavo Madero). Esto debió suceder en agosto, cuando Creel lo propuso. La propuesta no tiene viabilidad política ni jurídica, Molinar está muy creativo”, dijo Aguilar.

-Demandan más ingresos al campo ante el cambio climático
El secretario de Organización de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), Raúl Pérez Bedolla, demandó un ajuste en los programas agropecuarios para enfrentar el cambio climático, en virtud de que, dijo, no habrá recursos suficientes para atender esta contingencia.

Pérez Bedolla advirtió que ante el cambio climático de 2011, que se agudizará este año, urge que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) haga un nuevo balance de la situación del agro nacional, a fin de establecer ajustes a programas y no persistir en la idea de mantener políticas públicas que se aplican desde hace 15 años, ya que los recursos para indemnizar a agricultores serán insuficientes para atacar las consecuencias de la sequía, heladas y lluvias en el campo.

El líder campesino recalcó que 2011 fue un mal año por los fenómenos meteorológicos y las políticas agropecuarias de inercia de hace 10 o 15 años que provoca la mala aplicación de los programas productivos.

Recordó que el programa de Sagarpa denominado Seguro Catastrófico pasó de 200 millones de pesos hace tres años a dos mil millones para 2012. Sin embargo, la Cámara de Diputados pidió 10 mil millones de pesos para atender catástrofes climáticas, pero la solicitud fue vetada por el Ejecutivo federal.

El dirigente alertó que de no cambiar los esquemas gubernamentales, los recursos para atender contingencias climáticas serían cada vez mayores, por lo que de no tener una política de ajuste se seguiría hasta que la problemática recurrente cueste 50 mil millones de pesos.

De acuerdo con el dirigente campesino, por el cambio climático hay daños en los estados de Zacatecas y Durango, que se declararon con cero producción agropecuaria.

Esta situación, dijo, es sumamente grave, ya que ambos son productores frijoleros y ganaderos.

“Chihuahua va a tener 50% de baja en el hato ganadero, y en Tamaulipas pasa lo mismo, es decir que tenemos problemas en granos básicos para alimentación humana. En cuanto a la alimentación del ganado, además de que hay problemas para la producción de sorgo, los pastos están afectados por falta de agua”, detalló.

Según el secretario de Organización de Alcano, esto ha propiciado que los productos que componen la canasta básica en el país registren un incremento general de 30%, y se espera que entre diciembre y enero de 2012 se incrementen 5% más debido al efecto del precio de los granos y a la especulación.

El líder campesino explicó que el impacto en el incremento en los costos de los granos básicos afecta no solo a la tortilla, sino al precio de la leche, carne y huevo, lo que repercutirá negativamente en la canasta básica e impactará a los habitantes más pobres de México.

-Rechaza el PAN adelantar elección de candidato presidencial
El presidente de la Comisión de Elecciones del Partido Acción Nacional, José Espina, señaló que el calendario para elegir al candidato presidencial de esa fuerza política ya está definido, por lo que, agregó, es falso que se esté preparando una “elección indicativa”, supuestamente prevista para el próximo domingo 15.

“No puede haber ninguna elección adelantada a estas fechas, que son oficiales”, indicó Espina.

Humberto Aguilar, coordinador de la campaña de Santiago Creel Miranda, acusó ayer al secretario de Gobierno del PAN, Juan Molinar Horcasitas, de ser el autor de la propuesta de realizar una “elección indicativa”, que confrontó a los equipos de los tres precandidatos presidenciales del blanquiazul.

Aguilar Coronado y Carlos Alberto Pérez Cuevas, este último del equipo de Josefina Vázquez Mota, se manifestaron en contra. El único que avaló la propuesta fue Juan Ignacio Zavala, del equipo de Ernesto Cordero, ya que –dijo– mostraría el “músculo” que tiene cada uno de los aspirantes.

“Es una idea que Molinar le vendió al presidente del partido (Gustavo Madero). Esto debió suceder en agosto, cuando Creel lo propuso. La propuesta no tiene viabilidad ni política, ni jurídica, Molinar está muy creativo”, dijo Aguilar en entrevista con El Universal.

Por su parte, Pérez Cuevas afirmó desconocer qué se pretende con la elección indicativa, y bajo esas circunstancias –agregó– es imposible acompañarla.

-PRI incluirá sólo a 5 precandidatos para Tabasco
VILLAHERMOSA, Tab.- Pese al rechazo y amenazas de ruptura, la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) confirmó que sólo cinco aspirantes a la gubernatura serán encuestados para conocer su posicionamiento, previo a la convención de delegados que deberá elegir al candidato.

De acuerdo con Miguel Romero Pérez, líder estatal del tricolor, se trata de construir una candidatura de unidad antes del próximo domingo 15, y rechazó que la encuesta ya se haya hecho, dado que tendrá que haber acuerdo entre los cinco aspirantes finalistas para determinar la casa encuestadora y la metodología que se aplicará.

“En este momento no hay ninguna encuesta. Los detalles de la encuesta los vamos a construir con los compañeros, por consensos, por acuerdos”, manifestó.

A pesar de las inconformidades de aspirantes que fueron “rasurados” e incluso de quienes quedaron en la final, el dirigente priista ratificó que sólo serán encuestados el exsecretario de Salud, Luis Felipe Graham; la diputada federal Georgina Trujillo Zentella; los exalcaldes del municipio de Centro (Villahermosa), Jesús Alí de la Torre y Evaristo Hernández Cruz, y el senador Francisco Herrera León.

“No necesitamos que Mitofsky venga de gerente del PRI y nos diga quién va a ser el candidato o cualquiera de las encuestadoras del país. Se tiene que preguntar a los priistas qué opinan, a exgobernadores y expresidentes del partido a quién consideran que deba ser el candidato. Si no lo hacen así, estaríamos cometiendo un grave error y podríamos perder la elección”, tronó la diputada Trujillo.

Por su parte, el exalcalde Evaristo Hernández consideró que las encuestas han sido desacreditadas por las propias empresas que manipulan los resultados “para dar mayor posicionamiento a quienes mandan hacerlas. No es válido que vengan hacer encuestas en Tabasco”, desaprobó.

Para el senador Francisco Herrera, más allá de la popularidad se debe buscar al candidato que tenga capacidad de gobierno.

“Es importante no sólo mirar el lado de la encuesta, sino evaluar también la trayectoria y la experiencia, la carrera de partido, la idea, la propuesta, que nos permita estar en condiciones de ganar la elección”, sostuvo.

El diputado federal Nicolás Bellizia Aboaf, unos de los “rasurados” de la lista original de 10 aspirantes, señaló que el Consejo Político del PRI determinó que sea por convención de delegados el método como se elija al candidato a la gubernatura, por lo que no hay razón para la aplicación de encuestas.

“No veo la razón de que previo a la convocatoria se coarte la intención de los militantes a participar en una contienda interna”, reclamó.

Por su lado, el exsecretario de Salud y exdiputado local, Jaime Mier y Terán, otro de los aspirantes “depurados”, advirtió que impugnará el proceso interno si se le impide participar.

“No voy a renunciar a mi empeño de participar en el proceso interno para designar candidato a la gubernatura porque no hay ninguna razón que me lo impida: Si alguien de manera ilegal me impide participar, voy a impugnar el proceso”, adelantó.

Vinculado al exgobernador Roberto Madrazo a través de la Fundación “Isabel de la Parra, Unidos por Tabasco”, que preside en la entidad, Mier y Terán reveló que la semana pasada comió con el delegado del CEN, José Antonio González Curi, quien le pidió que desistiera de su aspiración y buscara un plan B.

“Me dijo que busque un plan B, que soy buen cuadro del partido, que me quiere y me echa porras, pero creo que se le indigestó la comida porque le ratifiqué que no voy a ceder en mi postura”, relató.

Si hay cargada, imposición o dedazo, “los priistas estamos condenados a la derrota en las próximas elecciones”, advirtió, e insistió que quiere ser un candidato de los tabasqueños, “no un candidato impuesto por el gobernador o por Enrique Peña Nieto”.

Y es que a medida que se acerca la selección del abanderado priista para la gubernatura, arrecia el enfrentamiento entre el CEN y el gobernador Andrés Granier Melo por la presunta “imposición” del candidato.

Los priistas que se manifiestan por una decisión local y no “centralista” acusan que Benito Neme Sastré, compadre de Enrique Peña Nieto e hijo del exgobernador Salvador Neme Castillo, presiona para que el abanderado sea el exalcalde de Centro, Jesús Alí de la Torre, unidos por vínculos de sangre y descendencia sirio-libanesa.

Y los priistas que simpatizan con el “nemismo” y Alí de la Torre replican que el gobernador Granier Melo quiere imponer a su exsecretario de Salud, Luis Felipe Graham.

El delegado del CEN, José Antonio González Curi, salió al paso y rechazó que exista enfrentamiento entre el CEN, el gobernador Granier y los priistas tabasqueños, y pidió frenar los “rumores”.

“Por supuesto que no hay enfrentamiento, ninguna disputa. Ya basta de rumores. Una y otra vez ha señalado que se privilegiará la unidad y que se postulará un candidato ganador”, aseguró.

En ese escenario, el presidente de la Comisión de Asuntos Internos del PRI estatal, Humberto Villegas Zapata, denuncio que fue “a mero” criterio del delegado González Curi “depurar” la lista de aspirantes a la gubernatura.

Aclaró que de acuerdo con los estatutos reformados en 2007, no se pueden cancelar los derechos de cualquier aspirante y todos pueden inscribirse para contender cuando salga la convocatoria.

Dijo que los excluidos de la lista no debieron permitir esta decisión, y alertó que si la selección del candidato se da antes que salga la convocatoria, “cualquiera podrá impugnar el proceso e inclusive se podría anular la elección”.

Por su parte, el exsecretario de elecciones del Revolucionario Institucional, Carlos Mario Ramos Hernández, destacó que si el candidato surge de un procedimiento desaseado, “será fácilmente impugnable y se corre el riesgo de judicializar el proceso interno y en su caso anularlo”.

La dirigencia estatal del PRI informó por su lado que el próximo jueves 5 sesionará la Comisión Política Permanente del CEN para sancionar el método de convención de delegados aprobado por el Consejo Político Estatal para la selección de candidatos a la gubernatura, alcaldías y diputaciones locales.

Paralelamente, se tendrán reuniones con las dirigencias nacional del Partido Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) para tratar de concretar una coalición en Tabasco y registrarla ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT), a más tardar el domingo 15.

Posteriormente, el CEN emitirá la convocatoria para elegir abanderado a la gubernatura. El IEPCT establece que a partir de la segunda quincena de febrero los partidos políticos deberán seleccionar a candidatos para la elección constitucional del próximo 1 de julio.

-No habrá prórroga para renovar credencial con terminación 03
El Instituto Federal Electoral (IFE) advirtió que no habrá prórroga para actualizar la credencial de elector con terminación 03, con la que aún cuentan más de dos millones de mexicanos, y puntualizó que quien no lo haga no podrá votar en las elecciones federales de julio próximo.

Macarita Elizondo, presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores (RFE), sostuvo que aun cuando el número de solicitudes para renovar el documento pasó de 40 mil a 60 mil al día, hay capacidad para atender a todos los ciudadanos que faltan de hacer el trámite.

-Aplican extinción de dominio a bienes de Casitas del Sur
La Procuraduría General de la República informó que obtuvo la Extinción de Dominio a favor del Estado de un Volkswagen Eurovan, modelo 2004, color blanco, y de $522 mil 970.13 incautados a la Casa-Hogar “Casitas del Sur”.

El Juez declaró procedente la acción del agente del Ministerio Público de la Federación, al haberse acreditado que el vehículo era utilizado como instrumento del delito, al transportar y realizar la entrega de los menores que tenía bajo su custodia la casa-hogar “Casitas del Sur”.

El dinero, señaló la PGR en un comunicado, era para sufragar gastos del líder de la organización criminal, en la investigación que se integra por los delitos de delincuencia organizada y tráfico de menores.

-Irregularidades de 'Estela de Luz' serán reveladas en febrero: diputada
Todas las irregularidades que rodearon la construcción de la Estela de Luz se harán públicas en febrero próximo, cuando la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dé a conocer los resultados de la Cuenta Pública correspondiente al 2011, dijo la diputada federal Esthela Damián Peralta.

La también presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, calificó de grave que el gobierno federal haya derrochado más de mil millones de pesos en una obra que originalmente estaba previsto fuera entregada durante los festejos del Bicentenario de la Independencia y cuyo costo inicial era de aproximadamente 400 millones de pesos.

“En un país con muchas necesidades, con tantos pobres, como México, realizar una inversión económica de este tipo no significa más que un claro intento para desviar recursos, disfrazar multimillonarias sumas que bien pudieron utilizarse para atender necesidades básicas de la población”, dijo.

En conferencia de prensa, la legisladora perredista indicó que el reporte de la ASF, el cual se hará público el 20 de febrero próximo, permitirá conocer, entre otros aspectos, cuántos recursos fueron utilizados realmente en este proyecto, si se desviaron y, en su caso, quiénes son los principales responsables.

"La llamada Estela de Luz no es más que una obra a la corrupción por los millonarios recursos que fueron dilapidados, por los más de 14 meses que tardó su entrega, por la forma y el mecanismo con el que fue licitada, así como por la participación de empresas del Gobierno federal con el único fin de disfrazar todas esas irregularidades, en fin por todos los antecedentes públicos que ya conocemos”.

La legisladora resaltó la labor que ha realizado la Auditoría Superior de la Federación que año con año ha estado revisando los recursos que se destinaron al tema del Bicentenario, en especial a la construcción de la Estela de Luz.

“En febrero próximo nos van a entregar los resultados que corresponden a la fiscalización de este escandaloso asunto, ahí esperaremos que la ASF confirme y denuncie ante la Procuraduría General de la República los posibles desvíos de recursos en torno a este caso, así como la comisión de otros ilícitos”, puntualizó.

-Apoya Cordero jornada indicativa; Creel la desestima
Ernesto Cordero, aspirante a la candidatura del PAN a la presidencia de la República, dijo apoyar una jornada indicativa para definir cuáles son las preferencias de la militancia, lo cual no implica que alguien se tenga que bajar del proceso.

Por su parte, Santiago Creel sostuvo que las reglas se deben respetar y que el CEN del PAN no le ha notificado variantes sobre la convocatoria. Por su parte el CEN del PAN informó que evaluará las precampañas luego de las modificaciones que hizo el IFE.

-AICM destinará 26.8 mdp para corregir fallas que causaron megapagón
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) destinará 26.8 millones de pesos para saldar la falta de mantenimiento y reparaciones erróneas hechas en instalaciones eléctricas de sus pistas y calles de rodaje, que en septiembre pasado provocaron un megapagón que obligó al cierre del espacio aéreo de la capital del país por más de seis horas.

De acuerdo al presupuesto autorizado para la terminal aérea, en este 2012 se invertirán 12.3 millones de pesos para la separación de los circuitos eléctricos en los sistemas de ayudas visuales para las aeronaves en las pistas y calles de rodajes.

Estos recursos, se suman a los 14.5 millones invertidos ya en los últimos dos meses del presente año, tras la emergencia que provocó pérdidas millonarias a las aerolíneas que operan en el aeropuerto capitalino, y enorme malestar a miles de pasajeros.

Los trabajos emergentes para la separación de circuitos eléctricos de ayuda visuales en áreas operacionales y obras complementarias en el aeropuerto, forma parte de las sugerencias formuladas en el peritaje del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IEE), dependiente de la Secretaría de Energía, que determinó que la falta de mantenimiento y reparaciones erróneas en las instalaciones eléctricas, así como el “envejecimiento prematuro” del cableado, fueron las causas principales del megapagón registrado desde la noche del 28 de septiembre y las primeras horas del día 29.

Los 26.8 millones de pesos es dinero extraordinario, contemplado de última hora dentro de los llamados “programas y proyectos de inversión registrados sin asignación de recursos”. De acuerdo al programa, estos recursos no son propios del aeropuerto capitalino, sino de recursos federales.

Fuentes ligadas al peritaje final, señalaron que las autoridades del AICM y de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) se niegan a hacer público dicho documento, pues se concluye que el siniestro que afectó a 237 vuelos de casi todas las aerolíneas y a cuando menos 25 mil pasajeros, con pérdidas millonarias para viajeros y empresas, pudo evitarse con el diseño de un programa
eficiente de mantenimiento.

Según el peritaje, el incendio originado en la subestación de energía eléctrica de Seneam, ubicado frente a la Torre de Control del aeropuerto, se debió a que los “dispositivos de protección” no funcionaron adecuadamente tras una descarga eléctrica.

Y aunque el documento reporta que en el inicio el daño sólo fue en los circuitos preferentes, el siniestro terminó dañando también a todas las instalaciones emergentes, pues el cableado, de una y otra instalación, corría por el mismo sitio.

Es por ello que una de las primeras recomendaciones formuladas al AICM y a Seneam para evitar un suceso similar fuese la separación de los circuitos subterráneos preferentes y los de emergencia.

Respecto a la versión de que dicho peritaje no se hará público, tal como se comprometió el director general del AICM, Héctor Velázquez Corona, tras el incidente, el nuevo vocero de la terminal aérea, Alberto Lozano, señaló que “no tener autorización” para dar ningún tipo de información sobre el tema.

-Plantean senadores subir edad de jubilación para evitar crisis en el IMSS
El grupo parlamentario del PRD en el Senado propuso reformas para fortalecer al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), darle viabilidad financiera y garantizar el otorgamiento de contraprestaciones y servicios a sus derechohabientes.

En entrevista, el senador Tomás Torres indicó que los cambios buscan terminar con el pasivo laboral del Régimen de Jubilaciones y Pensiones y el déficit en el Seguro de Enfermedades y Maternidad (SEM), asociado a las presiones de su cobertura de Gastos Médicos de Pensionados.

Torres Mercado explicó que el déficit de la Reserva Financiera y Actuarial del Seguro de Enfermedades y Maternidad podría alcanzar en los próximos 50 años más de siete billones de pesos.

Incluso, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtió que en 2014 podrían usarse los últimos recursos de estos rubros, “y a partir de ese momento el instituto no dispondría de recursos para cubrir los gastos derivados del mismo”.

Por ello, dijo que se plantean a reformas a la Ley del IMSS para rebalancear la actual estructura de seguros y cuotas, a través de la disminución de las cuotas que se pagan para financiar el Seguro de Invalidez y Vida (SIV).

Además, las reformas “incrementan en exacta proporción la cuota destinada a financiar el SEM, que pasa por una situación deficitaria”, subrayó el legislador perredista por Zacatecas.

Sostuvo que, además, se disminuye la prima que se paga por el SIV en 0.675 por ciento, para trasladar ese porcentaje a la cuota que aportan los patrones y los trabajadores, en igual proporción, para cubrir las prestaciones en especie del SEM.

También se debe “explorar la pertinencia de incrementar la edad de jubilación”, pues el IMSS atraviesa por una etapa de retos que amenazan su existencia, lo que tiene que ser atendido por el Legislativo, puntualizó.

-Llegan mil 500 policías federales a Tamaulipas
Ciudad Victoria. Tamps. El secretario general de Gobierno, Morelos Canseco Gómez, informó que alrededor de mil 500 agentes de la Policía Federal se incorporaron a las tareas de seguridad en Tamaulipas y desmintió que ocho mil integrantes del Ejército mexicano hayan llegado al estado con el mismo propósito sino más bien se trató de una sustitución de personal.

El funcionario aclaró que en días pasados hubo un relevo normal en las filas de las fuerzas militares destacamentadas en Tamaulipas.

“El personal que cubre cada uno de los campos militares establecidos permanentemente en nuestro estado tienen procesos de renovación periódica, por lo que no es un incremento sino una sustitución de personal”, aclaró Canseco Gómez.

Sin embargo reconoció que a finales de año, después del 16 de diciembre, sí hubo un incremento en la presencia de elementos de la policía federal que está realizando tareas de seguridad en la entidad.

“Hubo un incremento relevante de cerca de mil quinientos elementos de la Policía Federal que se incorporaron a realizar tareas de seguridad pública, dentro de la colaboración que se tiene con la Secretaría de Seguridad Pública”, detalló el funcionario.

En otro parte de la entrevista, mencionó que el gobierno de Tamaulipas buscará que se replanteen los criterios para que los 43 municipios de la entidad reciban el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN).

Admitió la existencia de un cuello de botella y explicó que se requiere un replanteamiento de los elementos que se evalúan para determinar si un municipio es susceptible de accesar al subsidio.

“El punto es que requerimos un replanteamiento de fondo sobre cómo se determina el acceso al subsidio federal en esta materia, en todo sentido es un criterio que ha resultado insuficiente a la luz de las carencias determinadas, nacional y estatalmente, en materia de recursos de seguridad pública en los municipios”, subrayó Canseco Gómez.

Por ello dijo que la propuesta es establecer un nuevo criterio de acceso al SUBSEMUN, que tenga relación no sólo con el número de población y por tanto con el número de incidentes delictivos que se registren en esa población sino con las necesidades de fortalecer la seguridad pública de acuerdo con la incidencia delictiva en números absolutos.

Dijo que se pretende que 33 de los 43 municipios de Tamaulipas que no están recibiendo el subsidio, puedan acceder al mismo de acuerdo al planteamiento hecho por el gobernador Egidio Torre Cantú en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

-Comienza BCS gestiones para construir Cereso en inmediaciones de La Paz
La Paz, BCS. El gobierno del estado inició las gestiones ante la federación para construir un Centro de Readaptación Social (Cereso) en esta ciudad debido a que el actual se encuentra en medio de la misma, informó el secretario estatal de Seguridad Pública, Álvaro de la Peña Angulo.

Expresó que el gobernador Marcos Covarrubias ya platicó con el subsecretario del Sistema Penitenciario, Patricio Patiño, para sacar el penal porque con el crecimiento de la capital sudcaliforniana quedó en lo que se puede llamar el nuevo centro, rodeado de vialidades, casas habitación, oficinas gubernamentales y plazas comerciales.

Expresó que se trata de un proyecto de mediano plazo, por lo que el objetivo es que al menos en la actual administración inicien los trabajos de construcción.

-Habitantes de Ixtapaluca bloquean paso de camiones de basura del DF
Habitantes del municipio de Ixtapaluca, en el estado de México, bloquearon la carretera México-Puebla para impedir el paso de camiones recolectores de basura del Distrito Federal.
Según reportes radiofónicos, los vecinos acusan la existencia de basureros clandestinos en ese municipio y exigen la presencia del alcalde Humberto Navarro para que dé respuesta a sus quejas.

-Se incendia árbol navideño de casi 20 metros en Nayarit
Tepic, Nay. Hace unos minutos el árbol navideño de casi 20 metros de altura, propiedad de la empresa Coca-Cola ubicado en la Plaza Principal de este municipio, se incendió y fue consumido por el fuego en menos de tres minutos.
El tradicional adorno ocasionó que más de un centenar de personas comenzaran a correr y los feligreses que se encontraban dentro de la Santa Iglesia Catedral salieran del recinto, pues el humo comenzó a penetrar al templo, ubicado a siete metros de distancia.

Cuando elementos de Protección Civil llegaron al lugar, el árbol se encontraba en cenizas. Hasta ahora se desconoce qué fue lo que ocasionó el fuego.

-Hallan muerto a ex alcalde de Cuernavaca
Cuernavaca, Mor. Porfirio Flores Ayala, quien fue alcalde de Cuernavaca de 1979 a 1982, fue encontrado sin vida en su domicilio, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)
El cadáver de Flores Ayala, de 74 años, fue localizado en el fondo de la alberca de su vivienda, ubicada en la calle tabachin 57 en la colonia Buena Vista.

Según peritos de la dependencia, la causa de la muerte del ex edil priísta fue “asfixia por estrangulación armada, hemorragia masiva y letal por traumatismo de cráneo secundario a contusión profunda”.

El levantamiento del cuerpo de Flores Ayala se realizó a las 11 horas del domingo. El cadáver fue identificado por sus familiares, quienes informaron que le estuvieron llamando por teléfono y al no tener respuesta decidieron ir a buscarlo.

-Gobierno de Guerrero, “abocado” a esclarecer caso Ayotzinapa: vocero
Acapulco, Gro. El vocero del gobierno de Guerrero, Arturo Martínez Núñez, subrayó que la administración estatal está abocada en resolver las investigaciones para determinar a los autores intelectuales y materiales del asesinato de los estudiantes normalistas Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, durante el desalojo policiaco ocurrido el 12 de diciembre en la Autopista del Sol, a la altura de Chilpancingo.
El funcionario señaló que las autoridades también se indaga a los responsables de la agresión contra Gonzalo Miguel Rivas Cámara, trabajador de la gasolinería Eva 2, quien el domingo murió en el hospital de Lomas Verdes, del IMSS, ubicado en Tlalnepantla, estado de México, a causa de las quemaduras que sufrió cuando fue incendiado el establecimiento durante dicho desalojo.

Interrogado sobre las movilizaciones que los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa reanudarán este 6 de enero, Martínez Núñez dijo que en Guerrero hay plena libertad para manifestarse y aceptó que no ha habido posibilidad efectiva de regresar a la mesa de diálogo entre autoridades y estudiantes.

En conferencia de prensa, la mañana de este lunes, el vocero del gobernador Ángel Aguirre Rivero manifestó que “se han tendido puentes, hay algún avance en ese sentido pero no formal”. Precisó que la autoridades estatales se hicieron cargo de los gastos de Gonzalo Miguel Rivas por concepto de traslados y servicios funerarios.

Expresó que “su familia ha manifestado de manera informal que se haga justicia y se deslinden responsabilidades por su muerte”. Martínez Núñez indicó que este lunes los restos del trabajador de la gasolinería serían trasladados a Chilpancingo, donde se oficiaría una misa y se realizaría un homenaje.

“Los vamos a apoyar en lo que podamos y en lo que ellos consideren”, apuntó el vocero, quien precisó que al trabajador de 48 años le sobreviven dos hijas y su esposa.

-Delgado prevé dejar secretaría el 4 de enero en pos del GDF
El secretario de Educación, Mario Delgado, informó que a más tardar el 4 de enero renunciará a su cargo para inscribirse como candidato a la jefatura de Gobierno del DF.

Luego de hacer entrega de una bliblioteca con 800 volúmenes a la población del Reclusorio Femenil de Santa Martha, señaló que “este podría ser mi último acto, pero todo depende de la reunión que sostengamos mañana con el jefe de gobierno Marcelo Ebrard, a quien le presentaré mi renuncia”.

Mencionó que está dentro de los tiempos establecidos por el PRD para inscribirse, los cuales son del 4 al 8 de enero, pues los días 14 y 15 se aplicará una encuesta y el 19 se dará a conocer al ganador de esta.

El objetivo, dijo, es mantener a la izquierda en la ciudad y “lo vamos a lograr porque tenemos el mejor equipo y el contrincante a vencer será el PRI”.

-Dicta TEDF causales de nulidad para voto de mexicanos en el extranjero
El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) aprobó el acuerdo que establece las causales de nulidad del voto de los mexicanos en el extranjero por la vía postal, para elegir jefe de gobierno capitalino.

En cumplimiento con su obligación legal el órgano jurisdiccional estableció que la anulación de los sufragios sólo procederá cuando se acredite que las irregularidades demandadas son determinantes para el resultado de la votación.

Para ello, quienes se consideren afectados por los resultados de la votación, el escrutinio y cómputo de la misma deberán presentar los medios de impugnación establecidos en la Ley Procesal Electoral para el Distrito Federal.

Con ello se busca garantizar certeza jurídica y atención oportuna a las controversias que pudieran generarse en la elección y se protegerán los principios de secrecía, libertad y emisión directa y universal del sufragio de los capitalinos en el exterior.

En el documento, que ya se envió al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), se establecen las causales para anular los sufragios enviados desde el extranjero, así como para el recuento de votos y la anulación de votación de partido o coalición en casilla.

De acuerdo con la votación emitida vía postal por los “chilangos” residentes en el extranjero y recibida en una mesa directiva de casilla (se instalará una por cada 750 sobres-votos), será nula cuando se acrediten circunstancias que afecten las garantías del voto libre, secreto, directo y universal.

De esa manera se considerarán causales de nulidad cuando como consecuencia del manejo, traslado, registro y resguardo de los “sobres voto” éstos presenten alteraciones y/o mutilaciones que generen la presunción de que no se garantizó su seguridad e inviolabilidad.

También cuando en la etapa de intercambio de boletas electorales entre el IEDF y el Instituto Federal Electoral (IFE) intervengan personas u órganos distintos a los facultados conforme a lo previsto en el procedimiento de votación emitida en el extranjero para la elección de jefe/a de Gobierno, bajo la modalidad postal.

Del mismo modo, cuando se entregue sin causa justificada los “sobres voto” a los presidentes de las mesas directivas de casilla fuera del plazo que señala el procedimiento electoral establecido por el Consejo General del IEDF.

Igual se procederá cuando se compruebe que al momento de extraer las boletas electorales de los “sobres-voto” los funcionarios de la mesa no tomaron las medidas necesarias para evitar cualquier acto que permita la posterior relación de éstos con la boleta respectiva, entre otros.

El TEDF podrá llevar a cabo recuentos totales o parciales, que procederán únicamente cuando exista duda razonable y fundada sobre la certeza de la recepción y cómputo de los votos.

-Se abre socavón de tres metros en carril del Metrobús en Iztacalco
Un socavón de tres metros de profundidad por uno de diámetro se abrió esta mañana en un carril confinado de la Línea 2 del Metrobús, a la altura de la estación La Viga, en la colonia Santa Anita, en Iztacalco.

Al parecer, el hundimiento fue provocado por una fuga de agua que reblandeció el subsuelo en la zona, informó Protección Civil, que aseguró que ninguna persona ha resultado herida, y su personal localiza la zona de la fuga para repararla, al igual que el carril.

"La tierra fue reblandecida y eso ocasionó que se quebrara una parte del carril confinado. Afortunadamente el tiempo de reacción fue rápido para evitar que sucediera un accidente", dijo Gabriel López Gómez, jefe de emergencias de Protección Civil.
Debido al hundimiento, registrado a las 7:00 horas, el Metrobús en dirección a Tacubaya se desvía sobre la avenida Plutarco Elías Calles sin hacer parada en La Viga.

-DF: desaparece boleto del Metro tras 43 años; desde febrero, tarjeta
Tras 43 años, el boleto del Metro llega a su fin y será sustituido por una tarjeta única que servirá también para acceder al Metrobús.
Con una inversión de 19 millones de pesos, en febrero empezará a la tarjeta o monedero electrónico, que permitirá leer los accesos del día y descontar el monto de viaje mediante una cámara de compensación, anunció el director del Sistema de Transporte Colectivo, Francisco Bojórquez.

En la segunda semana de este mes, señaló, arrancará la adecuación de mil 558 lectores electrónicos del organismo; el desarrollo de dicha cámara, la contratación del sistema bancario y la emisión de un millón de tarjetas con un valor unitario de 10 pesos, aunque las actuales continuarán funcionando.

Hasta el momento, 3 millones 800 mil tarjetas circulan en el Metro y 350 mil se encuentran en venta, con lo que cuatro de cada 10 usuarios ingresan de esta manera a las instalaciones, pero impulsaremos una estrategia para duplicar ese número este año, y estar en condiciones de que el boleto desaparezca entre 2013 y 2014, explicó.

-Marchan 'indignados' durante Desfile de las Rosas en Los Ángeles
Los Ángeles. El Desfile de las Rosas tuvo hoy lunes un diametral contraste con el lujo y excentricidad de carrozas con miles de rosas naturales y otra de los indignados de Los Ángeles con bolsas de plástico recicladas.

El Desfile de las Rosas, que cumplió este día su edición 123 en la ciudad de Pasadena, tuvo un peculiar final cuando unos 150 mil asistentes vieron en su cierre el recorrido del enorme pulpo de los indignados.

El pulpo era resguardado por cientos de manifestantes de los llamados indignados de Los Ángeles a los que se les “permitió” caminar detrás de patrullas al término del contingente oficial de carrozas.

Aunque ya no fue vista en la transmisión de dos horas por los diversos canales de televisión que lo retransmiten a 200 países, llamó la atención de los extrañados y desmañanados asistentes.

Algunos de los indignados mostraban sus tradicionales pancartas de “Somos el 99 por ciento” para expresar su molestia por el trato preferente a las clases privilegiadas en el país.

Otro de ellos apareció con una máscara del personaje de la cinta “V de vendetta” y un rótulo de “Perdí mi trabajo y encontré sólo una ocupación ser un indignado de Los Ángeles”.

Vigilados por un estricto equipo de seguridad policiaca, los manifestantes vestidos de mezclilla o ropa común contrastaban con la luminosidad y uniformidad que tuvieron bandas militares que minutos antes habían caminado en el desfile.

Las autoridades policiales reportaron que durante el desfile no se presentaron incidentes relevantes, pero se mantenía la alerta de posibles incidentes en las horas posteriores al desfile.

Entre el contingente de indignados también aparecieron otros que aprovecharon para exponer otro tipo de demandas como la “Legalización” y contra Mitt Romney por sus declaraciones antinmigrantes.

La víspera, Romney, quien aspira a obtener la candiatura presidencial republicana, advirtió que de ganar vetará la ley del Dream Act que ayudaría a legalización de cientos de miles de estudiantes indocumentados.

El enorme pulpo de poco más de 20 metros de alto y 15 de largo era un aparente pulpo flotante y muchos de los manifestantes tenían pintado con aerosol fosforescente en sus ropas el numero 99.

Uno de los organizadores explicó que el pulpo representó al contraste en el evento de la gente en contra de la caminata de corporaciones en que se ha convertido el Desfile de las Rosas.

La policía lanzó advertencias de que aquél que rompiera el orden del desfile estaría sujeto a una multa de mil dólares y prisión de seis meses.

En el desfile predominaron las carrozas del méxico-americano Raúl Rodríguez que en esta edición presentó 11 carros diseñados por él y con ello superó su marca personal total de 500 carros adornados con su creatividad.

El desfile tuvo como Gran Marshal al soldado Raúl Martínez, que en Irak fue víctima de un atentado con carro bomba y quien se recuperó después de 33 cirugías por quemaduras en 40 por ciento de su cuerpo.

En el desfile oficial, que fue iniciado por un avión militar de alta tecnología, participaron 44 carrozas y 23 bandas de guerra, además de cientos de participantes en los numerosos contingentes.

-Silva Meza destacó importancia del 2012 por renovación de Ejecutivo y Legislativo
La Suprema Corte de Justicia de la Nación inició hoy su primer periodo de sesiones del año, con un nuevo llamado de su Presidente a los Poderes Legislativo y Ejecutivo para concretar la aprobación de leyes secundarias necesarias para implementar reformas constitucionales. "Nuevamente exhortamos a los Poderes Legislativo y Ejecutivo para que podamos cumplir con ordenamientos pendientes, la Ley de Amparo y el Código Federal de Procedimientos Penales", dijo el Ministro Juan Silva Meza en la sesión solemne de apertura de sesiones.

-Peña Nieto anticipa alternancia en 2012
Con motivo de Año Nuevo, el precandidato priista a la Prsidencia de la república, Enrique Peña Nieto dijo que en 2012 vendrá para México una nueva alternancia, una verdadera transformación, a la altura de los retos del país. A través de su cuenta de Twitter y en un mensaje por You Tube, Enrique Peña Nieto afirmó: “Que 2012 esté lleno de esperanza, prosperidad y éxito para México y para todas las familias mexicanas: Muchas felicidades”.

-Hay 216 cárceles saturadas; el problema es más grave en el DF
Las cárceles del país registran una sobrepoblación de 46 mil 217 presos, revelan las estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal. La dependencia precisa en sus estadísticas del sistema penitenciario del mes de septiembre, que son 216 centros de reclusión en el país los que presentan una sobrepoblación. En primer lugar se ubica el Distrito Federal con 18 mil 558 reos, le sigue el Estado de México con siete mil 788 reclusos, y en tercer lugar se encuentra Jalisco, con una sobrepoblación de siete mil 275 presos.

-Batres se registrará el miércoles como precandidato al GDF
El perredista Martí Batres anunció que el miércoles 4 de enero se registrará como precandidato a la jefatura de Gobierno capitalino, tal y como lo marcan los lineamientos de su partido. Batres pidió no adelantarse al proceso que definirá al candidato de la izquierda a la jefatura de Gobierno, aunque llamó a sus contrincantes a llevar un proceso de equidad y democrático.

-Prohíbe nueva ley en California confiscar vehículos a indocumentados
Una de las 760 nuevas leyes que entraron en vigor este 1 de enero en California prohíbe a los departamentos de policía y alguacil confiscar los vehículos a los indocumentados que conduzcan sin licencia. La ley del asambleísta Gil Cedillo dice que si las autoridades policiales encuentran conductores sin licencia en retenes sorpresivos en busca de choferes ebrios, no quitarán los autos sino que sólo los orillarán hasta que se presente un conductor con licencia a llevarse el carro.

-Tendrá México participación activa en reunión del G20: Coparmex
En la reunión del Grupo de los 20 (G20) a celebrarse en junio de este año, México tendrá una participación activa a nivel internacional y la oportunidad de presidir con liderazgo el encuentro en el que se analizarán los grandes desafíos que generan incertidumbre en el ámbito global. El presidente de la Coparmex, Gerardo Gutiérrez Candiani, aseguró que nuestro país tiene la posibilidad de liderear las acciones para comenzar a destrabar los problemas de la comunidad internacional.

-Merkel augura que 2012 será peor año que 2011
La canciller alemana, Angela Merkel hizo un recuento sobre 2011 y destacó que en medio de tantos y tan profundos cambios Europa siguió "conteniendo el aliento" por la crisis de la deuda. Merkel consideró que el año que inicia no será nada fácil, incluso será un tanto pero que 2011 "Europa atraviesa ahora una de las pruebas de solidez más difíciles en décadas", que lleva a muchos a plantearse la seguridad "de nuestra moneda", dijo.

-Lluvia de estrellas será visible en México
Con una intensidad de 80 meteoritos por hora, el 4 de enero se podrá observar desde la Península de Yucatán la primera lluvia de estrellas denominadas Cuadrántidas, informó el investigador Eddie Salazar.

El académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) destacó que el próximo miércoles se registrará la primera de las tres lluvias de estrellas más copiosas del año, cuyos meteoritos emanarán de la constelación de Cuadrante, de donde viene su nombre.

De las 28 lluvias de estrellas previstas para este año, las tres más copiosas, con al menos 80 meteoritos por hora, son las Cuadrántidas, las Perseidas (11 de agosto) y las Gemínidas (13 de diciembre).

Otros eventos serán las Delta, las Acuáridas y las Oriónidas, con una frecuencia de al menos 50 meteoritos por hora.

"La mínima presencia de meteoritos se da al anochecer, y la máxima al amanecer, debido a la posición de la Tierra, así como la ubicación que tendrá dicha constelación", explicó.

Una lluvia de estrellas, recordó, surge luego del paso de un cometa por el Sol, el cual deja partículas flotando en el Universo, debido a su desgaste al formar su cola o cauda; entonces, la Tierra, al acercarse a este punto, atrae estas partículas a su centro, por lo que al entrar a la atmósfera se incendian, y por ende, se desintegran.

Una de las cosas más interesante es que los meteoritos de un cometa son fragmentos, algunos del tamaño de un grano de arena, los cuales son atraídos por la Tierra, entran a la atmósfera a altas velocidades y se queman violentamente por fricción con el aire.

Normalmente disminuyen mucho en tamaño por efecto de ese fuerte rozamiento con el aire, hasta desintegrarse, pues atraviesan la atmósfera a una velocidad de 59 kilómetros por segundo, pero no sobreviven a la fuerte combustión y son evaporadas, dejando un trazo luminoso en el cielo, efecto popularmente llamado estrella fugaz.

Comentó que el 3 de enero la Tierra estará en su perihelio, es decir, su punto más cercano al Sol, la distancia será de 0,98 Unidades Astronómicas, que equivalen a la distancia media del Sol a la Tierra, que es de 150 millones de kilómetros, aproximadamente.

"Los habitantes de este planeta estaremos a 147 millones del Sol, por el contrario, el próximo 4 de julio se estará en afelio, punto más lejano al astro rey, a 1.02 UA, es decir, a 153 millones de kilómetros", agregó.

Añadió que el movimiento de circulación de la Tierra es elíptico, es decir, alrededor del Sol, motivo por el cual, durante el año presenta un máximo acercamiento con respeto a la estrella, denominado perihelio, así como un máximo alejamiento, el afelio.

-Fidel Castro cumple 50 años de excomunión
La pena de excomunión que el papa Juan XXIII aplicó el 3 de enero de 1962 al máximo líder cubano, Fidel Castro, cumple mañana 50 años, cuando está programado para el próximo mes de marzo el viaje de Benedicto XVI a la isla caribeña.

Castro fue excomulgado después de declararse marxista-leninista y anunciar que conduciría a Cuba al comunismo, en su histórico discurso de 2 de diciembre de 1961, además de mostrar su hostilidad manifiesta hacia la religión católica con la expulsión de 131 sacerdotes y el cierre de escuelas religiosas.

Por lo tanto, Fidel Castro, como bautizado y miembro de la Iglesia Católica, fue excomulgado por Juan XXIII.

El conocido como "papa bueno" se apoyó para ello en el decreto de Pío XII (1949) elaborado por la Congregación para la Doctrina de la Fe, que estableció la pena de excomunión para todo aquel que difundiera el comunismo, una ideología que combatió el Vaticano desde el siglo XIX y en el XX con más ahínco vistos los resultados de la revolución rusa (1917).

La revolución liderada por Castro ya se había proclamado "socialista", y más tarde el Estado se calificó como "ateo", hasta que en 1992 esa definición fue sustituida en la Constitución por la de "laico".

Benedicto XVI viajará en marzo a México y Cuba, en su segunda visita a Latinoamérica -estuvo en Brasil en 2007- y primera a países de habla española en la región.

El presidente Raúl Castro, hermano de Fidel Castro, aseguró el pasado 18 de diciembre que Cuba recibirá al papa Benedicto XVI con "afecto y respeto", una visita que coincide con el Año Jubilar en Cuba por el IV Centenario del hallazgo de la imagen de la Caridad del Cobre, la patrona de la isla.

Aunque aún no se conocen los pormenores de la agenda que desarrollará Benedicto XVI, es previsible que uno de los actos centrales tenga lugar en el Santuario del Cobre, en la provincia oriental de Santiago de Cuba, donde se guarda la imagen de la Virgen de la Caridad, que fue coronada personalmente por el papa Juan Pablo II el 24 de enero de 1998, durante su visita a la isla.

Sin embargo, no hay constancia oficial de que el papa se reúna con Fidel Castro, cuya excomunión nunca ha sido levantada.

Fuentes del Vaticano dijeron que desconocían el aniversario de la excomunión del retirado mandatario cubano y que no hay nada previsto al respecto, aunque subrayaron que la sanción espiritual a Fidel Castro "no supuso ningún problema cuando Juan Pablo II visitó la isla" en 1998.

Tampoco precisaron las fuentes vaticanas si el papa Raztinger se reunirá con el líder de la revolución cubana en su visita a la isla.

En efecto, la excomunión no impidió que el comandante recibiera con los brazos abiertos a Juan Pablo II en su visita en 1998 y asistiera en primera fila, junto a su Gobierno, a la misa de despedida del papa celebrada en la plaza de la Revolución en La Habana el 25 de enero.

Durante la misa, en el momento de darse la paz, el cardenal arzobispo de la Habana, Jaime Ortega, y los obispos cubanos bajaron del altar a dar la paz a Fidel Castro, quien asistía a misa por primera vez desde su niñez.

Tales eran las manifestaciones de entusiasmo de Castro por la visita de Juan Pablo II, que su amigo el escritor colombiano Gabriel García Márquez le preguntó: "¿Fidel, qué haces que no se te ve?" a lo que el comandante respondió: "Estoy viendo misas" .

Incluso, Fidel Castro se presentó de improviso en el encuentro de Juan Pablo II con el mundo de la cultura en la Habana, y el papa tuvo que incluir rápidamente su nombre en el inicio de su discurso.

Con la visita de Juan Pablo II, Cuba levantó la prohibición de las procesiones públicas, la Navidad fue retomada como una celebración oficial, fue autorizado el ingreso al país de sacerdotes y religiosas, y fueron permitidos esporádicos mensajes litúrgicos en los medios de comunicación oficiales.

El mensaje de Juan Pablo II en esa visita fue "que Cuba se abra al mundo y que el mundo se abra a Cuba" . Así lo repitió su sucesor, Benedicto XVI, lo que fue interpretado como "un espaldarazo" a la misión de la Iglesia de la isla y su contribución a dar una imagen a favor de Cuba a nivel internacional.

Pero el hecho de que Castro fuera recibido por Juan Pablo II en 1996 o que éste visitara la isla dos años más tarde y que Benedicto XVI viaje en 2012 a Cuba en calidad de papa y de jefe de Estado no significa, al parecer, que el Vaticano esté dispuesto a levantar la excomunión al antiguo alumno de los jesuitas, de 85 años.

Ello, a pesar de la tibia apertura religiosa del régimen, como la inauguración en noviembre de 2010 del nuevo seminario católico San Carlos y San Ambrosio, ubicado a las afueras de La Habana.

-Crean en la UNAM piel humana y hueso
Académicos de la Facultad de Medicina de la UNAM producen piel humana y hueso a partir de la ingeniería de tejidos, con lo que se busca reparar o sustituir esas partes del cuerpo, así como otros órganos dañados por diferentes causas, y modular sus respectivas funciones.

Andrés Castell Rodríguez, jefe del Departamento de Biología Celular y titular de la Facultad de Medicina de la máxima casa de estudios del país, explicó que se trabaja con células que puedan ser diferenciadas a otro tipo celular, como de tejido adiposo o médula ósea.

También en andamios elaborados con biomateriales para colocar esas células en ellos y en citocinas o factores de crecimiento, que permiten que aquellas crezcan y funcionen de manera adecuada en un modelo in vitro, que después será trasplantado a uno in vivo.

Si se toman células de cartílago (de aspecto más o menos redondo) y se colocan en un plato de cultivo, cambian de forma, se alargan y comienzan a producir colágena tipo 1, no tipo 2, que es el del cartílago.

"Si uno las toma y las coloca en un ‘andamio', adquieren una forma redondeada y producen colágena tipo 2, no tipo 1", detalló Castell en un comunicado la Universidad Nacional.

Explicó que el hecho que sean colocadas en una estructura tridimensional como la del andamio les confiere una funcionalidad adecuada, característica del sitio de donde fueron tomadas, y además hace posible trasplantarlas a otro para repararlo, con una función semejante o igual a la del tejido u órgano afectado.

La ingeniería de tejidos se vale de otras áreas como la histología (de la que desciende directamente), la inmunología, la bioquímica, las ciencias de los materiales y, por supuesto, la cirugía.

Los universitarios cultivan piel humana para colocarla en forma de parches en pacientes quemados o personas con cicatrices hipertróficas o queloides, o con gran retracción cutánea en alguna parte del cuerpo.

El especialista puntualizó que con esa técnica se toma una biopsia de la propia piel del paciente, lo que evita un posible rechazo. Posteriormente se cultiva en pequeñas cajas y la expanden, con lo que se puede producir dos metros cuadrados en 20 días.

Además se generan constructos cutáneos (sólo de la dermis) para colocarlos en pacientes con úlceras de pie diabético o de origen vascular, que tardan meses en cerrar y son muy frecuentes en México.

"Con el Hospital General Dr. Manuel Gea González llevamos a cabo un estudio de efectividad. Proporcionamos los constructos para que los apliquen allí y sean comparados con otros productos comerciales, como los parches coloidales. Hasta ahora hemos visto que los nuestros dan mejores resultados", subrayó Castell Rodríguez.

-Reiteran trabajadores de Mexicana de Aviación a no votar por el PAN
Trabajadores de Mexicana de Aviación llamaron a los mexicanos a aplicar un "voto de castigo" para el Partido Acción Nacional (PAN), esto por haber permitido que la aerolínea más antigua de México cerrara y dejara a los empleados por más de un año sin trabajo.

Ricardo del Valle Solares, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), comentó que los trabajadores han realizado varios reclamos al Gobierno federal y sentenció que los candidatos de dicho partido "no tienen las posibilidades de llegar" a la Presidencia de la República.

Agregó que el reclamo que hacen al PAN es que no han tomado en cuenta a Mexicana de Aviación para el reinicio de operaciones y al Gobierno federal porque se empeña en no ayudar a que la aerolínea vuelva a operar.

Fernando Perfecto Cruz, líder de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), afirmó que aún se mantiene la incertidumbre sobre el tema de Mexicana, pero a la vez confió en que los inversionistas interesados muestren su capital y se puedan reactivar las labores de la empresa.

Cabe destacar que los trabajadores de Mexicana de Aviación convocaron a los mexicanos no votar por Acción Nacional y recalcaron que los mismos también votarán y no lo harán por este partido.

-Realizan caminata por migrantes en sur de México
caminata de 300 kilómetros por la defensa y dignidad de los migrantes se realizó hoy en México, muy cerca de la frontera con Guatemala.

La caminata partió en la madrugada de este lunes desde el Río Suchiate, que marca la frontera occidental entre México y Guatemala, rumbo a los límites del estado de Oaxaca.

Durante la jornada defensores de los migrantes reclamaron "combate frontal a la explotación sexual, laboral y trata de niños centroamericanos". Asimismo, pidieron una reforma a las leyes de migración, la eliminación de la visa para poder ingresar a México, la desaparición del Instituto Nacional de Migración (INM) y protección a los defensores de derechos humanos.

"La violencia se recrudeció y el gobierno federal no garantiza la integridad de los mexicanos, menos de los inmigrantes", dijo durante el recorrido a medios locales el representante del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) Rubén Figueroa.

Miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, llegan anualmente a México en tránsito para intentar cruzar de manera ilícita a Estados Unidos.

En el tránsito un gran número es víctima de homicidios, secuestro, extorsión, robo y reclutamiento forzado por parte de grupos del crimen organizado de México .

Según indicó este domingo el INM, durante enero y noviembre de 2011 fueron repatriados 46.716 centroamericanos en el marco del memorándum de entendimiento entre los gobiernos de México, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua para la repatriación ordenada, ágil y segura de migrantes.

De acuerdo al balance del instituto mexicano, durante el periodo se beneficiaron de las condiciones del acuerdo 23.560 guatemaltecos, 15.650 hondureños, 6.935 salvadoreños y 571 nicaragüenses.

-Opacidad con moño navideño
Uno de los problemas más notables con la fallida transición democrática ha sido la ausencia de avances en materia de rendición de cuentas. En lugar de abrazar la transparencia y el control externo, los gobernantes de todos los partidos han preferido mantenerse en la comodidad de la simulación. Los ejemplos han abundado en este fin de año.

En un típico madruguete navideño, el gobernador del estado de Jalisco, Emilio González, publicó el 22 de diciembre en el Periódico Oficial del Estado una nueva Ley de Transparencia que implica un franco retroceso en la materia. Esta norma aumenta de manera peligrosa las causales de reserva de la información pública, busca desaparecer la crucial “prueba de daño” en la aplicación de las mismas y criminaliza la divulgación, por los medios de comunicación, de información reservada. Con estas reformas, aprobadas por unanimidad de todas las fuerzas políticas, Jalisco sigue el ejemplo de países autoritarios que bajo el escudo de la transparencia han buscado renovados pretextos para limitar la circulación de información incómoda.

En Zimbabwe, por ejemplo, la supuesta “ley de transparencia” ha funcionado principalmente como una forma de controlar los medios de comunicación al obligar a los periodistas a registrarse ante la autoridad y divulgar sus fuentes de información. Esta norma ha llevado al encarcelamiento de por lo menos una docena de periodistas críticos del régimen. Hoy, al abrir la puerta para la criminalización de reporteros y jefes de información, Jalisco se convierte en el nuevo ejemplo negativo a nivel internacional.

Desde hace tiempo ya era evidente que el discurso celebratorio de la rendición de cuentas distaba mucho de su ejercicio en la práctica en México. Sin embargo, hasta hoy ningún gobernante se había atrevido a ir tan lejos como el gobernador González en desmontar nuestras garantías constitucionales. Desde ya se debe promover una Acción de Inconstitucionalidad en contra de esta ley, así como amparos y recursos ante las instancias internacionales correspondientes.

Pero la opacidad no solamente avanza a nivel local, sino también en la federación. Hace unas semanas el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI) entregó un jugoso regalo de fin de año a Felipe Calderón y de paso dio lo que podría ser una estocada de muerte a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG). En un proyecto de resolución elaborado por María Marván (5182/2011), ahora consejera del Instituto Federal Electoral gracias al apoyo que recibió de parte del Partido Acción Nacional, el IFAI aceptó sin cuestionamiento alguno una discrecionalidad absoluta del gobierno para entregar o no información a los ciudadanos.

“Yo sé que están en la nómina. Yo sé cuánto reciben”, afirmó el presidente, en referencia a la existencia de numerosos jueces corruptos, durante el encuentro que sostuvo con Javier Sicilia en junio pasado. Pero ahora resulta que no se puede compartir ninguna información sobre el particular ya que los documentos correspondientes simplemente son “inexistentes”. El argumento de la Presidencia es que existen numerosas “fuentes de información de las cuales no se guarda registro, ya sea que por su especial naturaleza no se documentan o –como podría ser el caso de las llamadas telefónicas que recibe y/o efectúa el presidente de la República con los miembros de su gabinete o las conversaciones que de manera personal pudiera celebrar el titular del Ejecutivo federal– mediante las cuales pueda recibir y/o externar información que atienda al quehacer público y que no necesariamente están documentadas”.

En otras palabras, Calderón se reserva el derecho de solamente documentar y compartir aquella información que de acuerdo con su criterio personal le parezca conveniente que sea del dominio público. Al ratificar en sus términos la respuesta de la Presidencia de la República, Marván y sus homólogos reducen el IFAI a ser un simple certificador de las decisiones del Poder Ejecutivo federal, en lugar de un órgano garante de nuestro derecho fundamental de acceso a la información pública. Asimismo, nuestra ley de “transparencia” se convierte en una simple ley de “acceso a documentos administrativos” previamente existentes. Esto viola flagrantemente el “principio de máxima publicidad” consagrada en al artículo sexto de la Constitución y, tal y como en el caso de Jalisco, los ciudadanos afectados también deberían impugnar el hecho ante las instancias nacionales e internacionales correspondientes.

Ahora bien, los gobiernos de izquierda tampoco se han escapado de la tendencia simuladora en materia de rendición de cuentas. También aprovechando la época navideña, el 23 de diciembre Marcelo Ebrard quiso colocar cuatro cuadros leales como magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF). Estas posiciones son particularmente relevantes en este momento ya que el TCADF pronto tendrá que decidir si ratifica o revoca la nulidad del Estudio de Impacto Ambiental que ampararía la construcción de la nueva Supervía Poniente. Si bien las cuatro personas propuestas son sumamente capaces y cuentan con un alto perfil profesional, su cercanía con el jefe de Gobierno se prestaba a un legítimo cuestionamiento de los posibles conflictos de interés que podrían surgir a la hora de desempeñarse como magistrados. Habría que celebrar la decisión de la ALDF de avalar solamente dos de las cuatro propuestas, así como insistir en que se modifique inmediatamente la forma de nombramiento de los magistrados para asegurar que los dos faltantes surjan de la sociedad civil y ofrezcan una visión fresca e independiente.

Cada día resulta más claro que la transparencia y la rendición de cuentas no emergen automáticamente después de la celebración de elecciones democráticas. Su realización práctica depende de ir más allá del discurso mediático para construir un sólido compromiso político a partir de una interacción constante entre el Estado y la sociedad.

-Reforma laboral muerta
En espera de mejores tiempos para plantear una verdadera reforma laboral, los diputados del Partido del Trabajo demandaron del Ejecutivo federal una reforma seria, que contemple las verdaderas necesidades de este sector, antes de que concluya el sexenio.

Así lo refirió el diputado Pedro Vázquez González, quien aseguró que las reformas planteadas desde el gobierno federal ya son cosa del pasado.

"Es un tema muerto en las condiciones en que lo plantearon Calderón y Javier Lozano, esa no es la reforma laboral que nuestro país requiere y que los trabajadores exigen y reclaman para que haya una mejor redistribución de la riqueza nacional y ellos puedan ser considerados verdaderos productores de la riqueza de este país, porque desafortunadamente tenemos con los trabajadores del país una deuda histórica", afirmó.

El diputado del PT confió en antes de que concluya la legislatura haya una reforma laboral que responda a las nuevas condiciones económicas y de crisis que el país tiene.

-Piden a FCH 'sacar las manos' de Morelia
Morelia, Michoacán.- Durante el mitin que prevé Enrique Peña Nieto encabezar en esta ciudad, militantes y simpatizantes priistas congregados en la Plaza Melchor Ocampo pidieron, a través de cartulinas, que el Presidente Felipe Calderón "saque las manos" de la elección en la capital michoacana.

Las cartulinas, que antes fueron entregadas a los asistentes por priistas del estado, dicen: "Los morelianos no permitiremos imposiciones de Los Pinos", "Felipe, saca las manos de Michoacán", "Calderón, respeta nuestros votos" y "Felipe, respeta la decisión del pueblo", entre otras.

Se prevé que el mitin del precandidato de la alianza PRI-PVEM-Panal, al cual asistieron unas mil 500 personas, inicie alrededor de las 17:30 horas.

El político mexiquense estará acompañado en el templete por el líder nacional del tricolor, Pedro Joaquín Coldwell, además de Fausto Vallejo, Gobernador priista electo, así como líderes locales y regionales del PRI.

La semana pasada en Huejutla, Hidalgo, Peña Nieto garantizó que el PRI volverá a ganar la elección extraordinaria en Morelia, después que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Toluca, anuló los comicios del 13 de noviembre.

-Mi objetivo, luchar por seguridad.-FCH
El Presidente Felipe Calderón dirigió un mensaje de Año Nuevo a los ciudadanos a través de un video difundido a través de la página de internet de la Presidencia de la Republica.

"Deseo de todo corazón que este año sea de bienestar, de progreso y de realizaciones para todos. Ésta es la última vez que como Presidente tengo el privilegio de dirigirme a ti en un mensaje de año nuevo. A lo largo de los últimos cinco años que he tenido el honor de servirte como Presidente de la República, mi objetivo ha sido luchar por un México más seguro, más justo y más próspero", señaló Calderón.

Posteriormente, indicó que los mexicanos han enfrentado numerosos desafíos en los últimos cinco años, tales como la epidemia de influenza AH1N1, la peor crisis económica internacional, inundaciones y sequías, ante las que se ha salido adelante con el esfuerzo de todos.

El Presidente subrayó que lo que más preocupa a los mexicanos es el reto de la inseguridad, por lo que su Gobierno ha enfrentado esta tarea con gran firmeza y de manera integral.

"Hemos actuado con la firme decisión de ponerle un alto a quienes lastiman a mexicanas y mexicanos honrados y trabajadores, como sé que lo son tú y tu familia, y por eso, en primer lugar, hemos combatido con toda determinación a los criminales, e incluso ya hemos capturado a la mayoría de los más peligrosos", dijo.

Además, señaló el Mandatario, se ha trabajado en fortalecer a las policías de todos los niveles de gobierno, para que estén al servicio de los ciudadanos y no de los delincuentes, como ha llegado a ocurrir.

Dijo que también se ha trabajado en reconstruir el tejido social y la prevención del delito, ampliando las oportunidades para todos en materia de acceso a la salud, educación, apoyo a madres solteras, adultos mayores y población rural.

Mencionó que fortalecer a México no sólo es tarea del gobierno, sino de la sociedad, y en ese sentido, dijo que a los padres de familia corresponde inculcar valores.

"Es en el hogar donde empezamos a sembrar la semilla del México que queremos para nosotros pero sobretodo para nuestros hijos.

"Esa semilla sé que ha caído en buena tierra. Ahora debemos cuidarla para que rinda frutos y frutos abundantes para todos. Es hora de renovar el ánimo, de fortalecer la confianza en nuestro esfuerzo, y de mantener encendida la llama de la esperanza en un futuro de este México que será promsiorio para todos. No hay razón para que no podamos hacerlo", manifestó.

El Presidente Calderón llamó a los ciudadanos a hacer del 2012 el mejor año para todos, y se comprometió a que su Gobierno trabajará hasta el último día para hacer crecer la semilla del México seguro, justo y próspero.

Antes de comenzar el mensaje, se ve al Presidente Cadlerón sentado en su escritorio, atendiendo a dos personas, dando a entender que es el trabajo que realiza todos los días.

A estas dos personas les dice que el decreto es muy importante, y que ojalá todos tengan copia en la reunión que van a tener por la tarde. Luego firma un documento y se lo entrega a una persona del Estado Mayor Presidencial, cuyo rostro no aparece.

El Presidente inicia su mensaje de fin de año dando las buenas noches, sentado en su escritorio, y posteriormente se levanta y de pie, dando la espalda a una ventana con luz de día, sigue su discurso.

-Descarta PGJDF investigación a cuenta de Twitter @internoReno
Miguel Ángel Mancera, titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), señaló que esta dependencia no cuenta con ninguna denuncia del sistema penitenciario por la introducción de un teléfono celular desde el cual presuntos internos del Reclusorio Norte operan la cuenta de twitter @internoRENO.

Mancera Espinoza aseguró que tras las investigaciones por trata de internas en los reclusorios, el Ministerio Público amplió sus investigaciones y ahora se encuentra en constante contacto con la Secretaría de Gobierno capitalino, y descartó una investigación en curso por el uso de la cuenta de Twitter por tres internos para denunciar irregularidades en ese centro penitenciario.

“Sabemos que se ha estado manejando por Twitter había que verificar la autenticidad de la forma de comunicarse y lo estamos checando con la Secretaría de Gobierno por su puesto”, señaló Mancera.

Recientemente la cuenta de Twitter @internoRENO dio a conocer un video, de un minuto y 41 segundos, en el que se muestran las llamadas “Cabañas”, áreas improvisadas para la visita íntima o el sexoservicio diseñadas como pequeños cuartos con catres.

De igual forma han usado esta cuenta paa señalar que se darán a conocer actividades ilícitas como venta de droga al interior del Reclusorio Norte.

-Por teléfono, despiden a 110 empleados de Locatel
Ciento diez empleados de Locatel fueron despedidos este día, en un recorte de personal que sorprendió a todos y ocurrió a través de una llamada telefónica antes de que comenzaran sus labores.

Según el vocero de los ex trabajadores, Gabriel Galicia, lo único que se informó es que el contrato ya no sería renovado ante la falta de presupuesto.

“Lo hicieron vía telefónica y ni siquiera nos dejaron recoger nuestras pertenencias, sólo nos dijeron que ya no nos presentáramos a laborar”, dijo el líder de los desempleados.

Ante ello, los afectados ya preparan movilizaciones y protestas para defender su causa.

-Que siempre no: La PGR desiste de investigar asesinato de estudiantes de #Ayotzinapa
La Procuraduría General de la República desistió de investigar el caso de los estudiantes de Ayotzinapa asesinados hace tres semanas, pues, alegó, es competencia de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero.

Bajo el argumento de que el homicidio es un delito de fuero común, autoridades de la dependencia dijeron hasta hoy que la investigación le compete a las autoridades locales.

Según reporta El Universal.com.mx, la PGR sólo atrajo las investigaciones sobre los hechos que se registraron el pasado 12 de diciembre en la Autopista del Sol, realizando un análisis pericial, tomando declaraciones y pruebas de balística por los supuestos delitos federales que se pudieron haber registrado, es decir, que los federales hayan participado en el choque con normalistas.

Cabe señalar que hasta el momento, doce policías ministeriales y estatales ya fueron detenidos, por su vínculo con el ataque a los jóvenes; no obstante, no se ha determinado quién fue quien disparó contra ellos.

-Kilo de tortillas sube a 14 pesos en Nuevo León
El líder de los industriales de la masa y la tortilla en Nuevo León, Porfirio Garza Rojas, dio a conocer que el precio del kilo de tortillas subió de 13 a 14 pesos, pues aumentó el costo de los insumos.

"Recomendamos que no pase de 14 pesos el kilo" en las mil 100 tortillerías del estado, por lo que de presentarse abusos al respecto pidió que se denuncie ante la Procuraduría Federal del Consumidor.

Según reporta El Norte.com, en una entrevista con Garza Rojas apuntó que en diciembre de 2010 la tonelada de maíz tenía un costo de 3 mil 600 pesos y a la fecha cuesta 6 mil, mientas que la harina de maíz costaba 8 mil 300 pesos la tonelada, y ahora cuesta 9 mil 880.

“Dados estos incrementos en la materia prima nos vimos obligados a reponernos, aumentando en un peso el kilo de tortilla", señaló.

-Mantiene capitán de Mexicana huelga de hambre
El capitán Rolando Quintana Frías mantiene una huelga de hambre desde el día de ayer en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM); pide apoyo a pasajeros para que la aerolínea Mexicana regrese a operaciones.

La manifestación de Quinta Frías permanecerá por tiempo indefinido en la Puerta 3 de la Terminal 1, donde reparte boletos de avión simbólicos para promover el apoyo a la línea aérea en quiebra.



-Matan a Fidel Castro en 140 caracteres
Esta tarde comenzó a circular en las redes sociales la muerte del estadista cubano Fidel Castro.

El rumor ha tomado fuerza a tal grado de que el nombre del ex Primer Ministro de Cuba es trendig topic, es decir, uno de los temas más comentados en la red del microblogging.

Hasta el momento, ninguna fuente oficial del gobierno de Cuba ha confirmado o refutado el supuesto deceso de Castro.

Los tuiteros señalan a Cuba Press, CNN y Al Jazeera, entre las fuentes de las cuales obtuvieron la primicia, sin embargo, en ninguno de los portales o cuentas de Twitter de estos medios de comunicación aparece la confirmación de la muerte de Fidel Castro.

Esta no es la primera vez que a través de las redes sociales se da por hecho la muerte del dictador. Y es que debido a su débil estado de salud, Fidel Castro ha reducido sus apariciones públicas, lo que da pie a inumerables rumores.

En febrero de 2008,y debido a su enfermedad, el que hasta entonces era el Jefe Supremo de las Fuerzas Aramadas de Cuba anunció que dejaría el cargo y cedería el poder a su hermano Raúl Castro, quien actualemente es el Presidente oficial de Cuba.

-FUGA DE AGUA EN EJERCITO NACIONAL