lunes, 9 de enero de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 8 Enero 2012

-Estela de Luz se convierte en escenario de protestas contra la guerra de Calderón
A menos de 25 horas de haber sido inaugurado el momumento Estela de Luz, activistas de derechos humanos lo han convertido en el escenario para protestar en contra de la guerra de Felipe Calderón y la corrupción.

Cerca de 200 personas se manifiestan esta tarde-noche en frente del monumento inaugurado apenas un día antes, lo que ha obligado a la policía y a elementos de tránsito a montar un operativo especial para evitar el bloqueo de la avenida Reforma en donde se encuentra ubicada la columna.

En entrevista para Sin Embargo MX, Daniel Gershenson, co fundador de la asociación Alconsumidor, dijo que dicha manifestación se organizó por el rechazo generalizado en las redes sociales por la inauguración “clandestina” de la torre, donde no se incluyó a la gente que Calderón dice representar, es decir sólo acudió gente formal y de partidos políticos.

“La Estela de Luz es un objeto que no debió haber sido construido, no tiene un asidero estético o ético, nos hace pensar que éste es un depósito más digno de líderes totalitarios”, declaró el activista Gershenson.

Mencionó que las formas que se tienen para salvar un poco ese monumento son dos propuestas que serán presentadas a los futuros candidatos presidenciales, además, para las cuales ya se está realizando una recolecta de firmas:

-Que la “torre de hierro” se convierta en un memorial de las víctimas de la guerra contra el narco del presidente Felipe Calderón.

-Que esa “aberración” sea convertirlo en una sede de museo de la corrupción.

Se consideran como un movimiento de “indignados” nadie los patrocina, todo lo que se ha hecho ha sido a través de las redes sociales, lo que buscan es colocar al ciudadano en el centro de este tipo de gestiones y darle voz.

En la manifestación se pueden observar carteles con insignias como:

“Esto no es honrar a la patria… es burlarse del pueblo”

“Símbolo de la corrupción”

“Próximamente museo de la corrupción aquí”.

“Ya basta, Sr. Presidente”.

“Basta con la violencia”.

“Monumento a la corrupción”.

“Monumento de las víctimas de la guerra de Calderón, museo de la corrupción”.

También los manifestantes han empezado a gritar algunas consignas como: “No más muertes”.

Al mismo tiempo de que se está llevando a cabo la manifestación, se está ofreciendo un espectáculo de danza española y regional.

Como novedad, la columna además de ofrecer un espectáculo de luces, también lanza llamaradas de fuego que dejan bolas de humo negro, lo que podemos decir ofrece más contaminantes que el mismo paradero de camiones que se ubica a menos de 20 metros del monumento.

La Estela de Luz fue severamente cuestionada después de que surgieran señalamientos de corrupción y negligencia con el manejo de los recursos públicos.

Estaba planeada para ser inaugurada el 16 de septiembre de 2010. Originalmente su costo sería de 400 millones de pesos pero posteriormente aumentó hasta un total de mil 35 millones de pesos.




-Frustran manifestantes verbena en Estela de Luz



-Viajan en metro sin pantalones




-Supervisa Calderón obras de vialidad en Monterrey
Monterrey.- El presidente Felipe Calderón constató en esta capital el avance de las obras de vialidad puestas en marcha tras el paso del huracán Alex hace poco más de un año, y solicitó perseverar tanto en materia de vialidades, como en el combate a la criminalidad.

“Hay que perseverar en ello, hay que reconstruir, hay que perseverar en la reconstrucción integral de las vialidades, pero también hay que perseverar en el enfrentamiento a los criminales, en la reconstrucción, depuración y fortalecimiento de instituciones policíacas y ministeriales y, sobre todo, en el tejido social”, indicó.

-Expresa Moreira 'total disposición' de trabajar con Calderón
El gobernador del estado, Rubén Moreira Valdez, manifestó al presidente Felipe Calderón su total disposición de trabajar unidos y sumar esfuerzos, "para que todos podamos vivir en un México próspero, más tranquilo y en paz".

En la primera gira de trabajo del titular del Ejecutivo federal a la entidad en lo que va de la gestión de Rubén Moreira, el mandatario estatal dejó en claro también que "respaldamos su política de seguridad pública para esta nación".

Durante la supervisión de la obra del Libramiento Norponiente de Saltillo, indicó que "en Coahuila iniciamos una nueva etapa de progreso con un gobierno responsable y ordenado, capaz de establecer una estrecha y fructífera relación con el gobierno federal, los Poderes y los municipios".

El gobernador explicó que la administración estatal tiene la visión de construir un proyecto de Estado "con rumbo definido y en el que participen todos los coahuilenses".

"En el marco del panorama internacional algo incierto y de grandes exigencias, en Coahuila de Zaragoza trabajamos para cimentar las soluciones de fondo que consoliden un estado más competitivo y fuerte, que aseguren un mejor porvenir para quienes aquí habitamos y continúe siendo clave para el progreso de México", puntualizó.

Moreira Valdez agradeció la visita del presidente Felipe Calderón y lo invitó a regresar a la entidad "para constatar los grandes proyectos que acá realiza su gobierno y el pueblo de mi estado, a través de la administración que me honro en encabezar".

"Tenga la certeza de que en Coahuila encontrará toda la disposición para continuar trabajando de manera coordinada y en armonía. Los coahuilenses siempre lo recibiremos con los brazos abiertos", manifestó el gobernador a Calderón.

-Llama AMLO a no resignarse a la pobreza
Hopelchén, Campeche.- El precandidato presidencial de izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, exhortó a sus seguidores a no resignarse a la pobreza ni a que la distribución del ingreso alcance sólo para sobrevivir.

"No debemos resignarnos a vivir en la pobreza y marginados. No hay que aceptar esta infamia de que la mayoría de los mexicanos vivan en la pobreza y una minoría lo tenga todo", dijo el político tabasqueño ante cientos de seguidores.

"Hay que luchar por cambiar las cosas y no aceptar lo que han venido imponiendo suave y sutilmente, el que a la mayoría de los mexicanos nada más se les permita sobrevivir, irla pasando, nada más sobreviviendo. Es el sistema que han establecido, de que la mayoría no puede progresar, sino nada más sobrevivir".

En un mitin que encabezó en la cabecera de este municipio, que junto con el de Xpujil son los dos más pobres del Estado de Campeche, López Obrador insistió en que urge un cambio verdadero, como el proyecto que él encabeza, para serenar y sacar al País del atolladero y la corrupción.

Insistió en no resignar a vivir en la pobreza, sobre todo cuando a millones se les ha cancelado la posibilidad de estudiar y tener un futuro, y en lugar de ello, deben emigrar.

El aspirante presidencial lamentó la estrategia que se ha mantenido en periodos electorales, cuando los gobiernos erogan parte del erario en programas sociales, como migajas, pero con fines electorales.

López Obrador dijo que si se combatiera la corrupción y se redistribuyeran los salarios onerosos a funcionarios, habría un mejor nivel de vida para los mexicanos.

Preguntó a sus seguidores: "¿Saben cuánto es el presupuesto del País? Son 3 billones 500 mil millones de pesos y somos 26 millones de familias y si se divide en partes iguales a cuánto corresponde por familia? Yo ya hice la cuenta y alcanzaría a distribuirse 10 mil pesos por familias, pero eso no sucede", asentó.

El político tabasqueño aseguró que evitará que con los programas sociales se compre el voto de los ciudadanos.

-Prepara SNTE demandas para evitar que maestros sean evaluados
Inconforme por la evaluación universal a los maestros, el Comité Ejecutivo Nacional Democrático del sindicato magisterial anunció hoy que interpondrá 100 mil demandas ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para impedir que se aplique dicha medida.

Las denuncias contra la Secretaría de Educación Pública (SEP) se anexarán a las 51 mil que ya fueron presentadas anteriormente, para lo cual se cuenta con el apoyo de la Unión de Juristas de México.

Artemio Ortiz, secretario general del organismo que se opone a que Elba Esther Gordillo dirija el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo hoy en conferencia de prensa que también se interpondrá una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El motivo, explicó, es porque el gremio considera que ésa y otras medidas perjudican los derechos laborales de los profesores del país.

Añadió que como parte de su plan de acción, este año se efectuarán una serie de marchas y manifestaciones.

En declaraciones a la agencia Notimex, Ortiz aseguró que la evaluación universal a la que se pretende someter a un millón 200 mil maestros se empatará con el cierre del proceso electoral federal, pues si bien el calendario oficial establece esa prueba del 4 al 8 de junio, la cédula de registro indica que será el 24 de junio.

Por esa razón prevén que si la SEP no desiste de aplicar la evaluación universal a los maestros, se recrudecerán las manifestaciones.

“La acción masiva emprendida para cancelar el proceso de evaluación educativa en contra de más de un millón de profesores son totalmente violatorias de los derechos laborales”, consideró Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión de Juristas.

Señaló que, de la presentación de más 51 mil demandas ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje en contra de la SEP, “hasta ahora no existe ninguna respuesta a esta acción legal magisterial”.

-Sigue el acoso minero en tierras rituales huicholas
San Luis Potosí, San Luis Potosí.- La empresa minera Revolution Resources Corporation, de capital canadiense, anunció en su portal de Internet la adquisición de las cuatro concesiones mineras de la empresa Lake Shore Gold en México, y la ejecución del proyecto "Universo" para la obtención de oro y plata en el Altiplano potosino justo en la zona de Wirikuta, área protegida de San Luis Potosí y declarada en 1998 como parte de la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales por la Unesco.

Hasta el momento se desconoce si esa empresa cuenta o no con los permisos correspondientes para operar en ese lugar.

Wiricuta es el sitio sagrado de los huicholes, y abarca aproximadamente 14,000 hectáreas del Altiplano potosino de los municipios de Real de Catorce, Charcas, Matehuala, Villa de Guadalupe, Villa de La Paz y Villa de Ramos.

La empresa minera Revolution Resources Corporation ejecuta el proyecto "Universo" en una superficie de 350,000 hectáreas, y especifica que es una área al sur del Camino Rojo de oro y plata; "al sureste se encuentra a 20 kilómetros la mina de Charcas, la más grande productora de zinc del Grupo México y 100 kilómetros al sur del proyecto de New Gold Inc., en Cerro de San Pedro".

En el comunicado se establece que con "Universo" se podrá explorar la zona, principalmente para la obtención de oro y plata, porque la ultima perforación realizada ahí data de hace 18 años.

En el sitio se revela que la empresa minera comenzó negociaciones con los pobladores de la zona para completar los requisitos de acceso legal a sus tierras, aunque no revela si esas negociaciones incluyen trabajar en la zona protegida de Wirikuta.

Para la empresa Revolution Resources Corporation el proyecto Universo es prioridad, "porque se cuenta con antecedentes de perforaciones relevantes en esa zona del Altiplano potosino", y pone como ejemplo la mina de Cerro de San Pedro.

-Ignora Felipe Duarte lo que es una concesión federal: Mexicana de Aviación
Trabajadores de Mexicana de Aviación afirmaron que las declaraciones de Felipe Duarte, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el sentido de que la línea aérea no puede ser rescatada porque "no es un bien público", evidencien su profundo desconocimiento de lo que significa una concesión federal, su abierto favoritismo sin cortapisas hacia el capital extranjero y, sobre todo la inocultable falta de voluntad política del Gobierno Federal para contribuir verdaderamente a la reestructura de Mexicana.

En un comunicado, los trabajadores aglutinados en las asociaciones sindicales de Pilotos Aviadores de México (ASPA), de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), de Empleados de Confianza del Sector Aeronáutico Mexicano A.C. (AECSAMAC), así como el Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), denunciaron que tras 16 meses de que el Gobierno Federal permitió poner en tierra los 116 aviones que conformaban la flota del Grupo Mexicana, dejar de pagar salarios a más de 8 mil 600 trabajadores, afecta la conectividad del país.

"Las declaraciones de Felipe Duarte evidencian su profundo desconocimiento de lo que significa una concesión federal, su abierto favoritismo sin cortapisas hacia el capital extranjero y, una vez más, la inocultable falta de voluntad política del Gobierno Federal para contribuir verdaderamente a la reestructura de Mexicana", expresaron.

Los trabajadores puntualizaron que desde el inicio del conflicto de Mexicana, el Gobierno "ha tratado de eludir una realidad que no se puede soslayar: Mexicana, Click y Link son concesiones federales al igual que los aeropuertos y el mismo tren suburbano que ahora defienden afanosamente".

Consideraron que el subsecretario Duarte "se hace bolas" con el asunto de las concesiones, ya que asegura que las situaciones son distintas porque el Tren Suburbano "es un bien público que genera flujo operativo y que genera los recursos para sostener financieramente su operación, sin embargo, debido al aforo por debajo de lo estimado el plan de negocio original, no se cumplió y el capital quedo prácticamente sin ningún tipo de retorno".

-Denuncian uso de "Oportunidades" con fines políticos en Chiapas
Chiapas • Beneficiarios del programa federal "Oportunidades" denunciaron la presunta utilización de ese beneficio social a modo de presión para fines políticos, entre estos favorecer al diputado federal Ovidio Cortazar Ramos, pariente cercano de Sergio Edgar Cortazar Villafuerte, coordinador en Chiapas de dicho programa gubernamental.

Un grupo de personas que se identificaron con documentos oficiales federales y credenciales del IFE repudiaron que durante el informe del legislador federal, presuntos empleados de Oportunidades, bajo órdenes de Edgar Cortazar, los presionaran para acudir al acto en conjunto con la también diputada, Mirna Camacho Pedrero.

Ambos congresistas, pertenecientes al Partido Acción Nacional, presentaron su informe en el auditorio del Centro de Convenciones, ubicado en el Poliforum Mesoamericano, al oriente de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, que tras encontrarse casi vacío por varias horas, empezaron a arribar vehículos de pasajeros procedentes del interior del estado y diversos puntos de esta capital.

Esta situación se pudo observar en varias colonias, donde vehículos diversos esperaban a los colonos, quienes eran “invitados” sin saber de lo que se trataba, aunque bajo presión de los presuntos trabajadores de Oportunidades para que abordaran o, en caso contrario, su negativa podría repercutir en la asignación de los recursos.

Los denunciantes, quienes pidieron el anonimato para no sufrir represalias por parte del coordinador de Oportunidades, lamentaron que se utilicen los programas asignados para paliar la pobreza como método condicionante para fines políticos.

Las quejas en contra de Cortazar Villafuerte, ex dirigente del PAN estatal y sobrino de Cortazar Ramos, han sido recurrentes, como el caso de la denuncia presentada por María Guadalupe Ramírez Bouchot, quien aseguró ser víctima de revanchismo por parte de funcionarios de la delegación de Sedesol en Chiapas.

Ramírez fue obligada a renunciar en su cargo como promotora por instrucciones del coordinador de Oportunidades al negarse a participar como aspirante a regidora sin su consentimiento. Otras supuestas anomalías es la inclusión en ese programa a parientes de funcionarios y personas que no se encuentran en situación de pobreza o pobreza extrema y que no cumplen los requisitos.

Por su parte, en entrevista telefónica, el diputado federal Edgar Cortazar negó categóricamente que se realizara algún tipo de acarreo durante su informe, aunque señaló que sí se utilizaron varios vehículos para trasladar a personas desde el Norte del estado. “Seguramente deben haber personas que son beneficiadas con Oportunidades, pero no hubo acarreo ni mucho menos”.

A su vez, Adriana Bravo, vocera de la Sedesol, informó que la delegada María del Socorro Zavaleta se encontraba ocupada y no podría dar una posición al respecto. Por su parte, el coordinador Edgar Cortazar tampoco accedió a dar su posición al respecto, canalizando al reportero con Fernando Irala, titular del área de Comunicación Social de Oportunidades en la Ciudad de México.

-Peña culpa al PAN por inseguridad y desempleo
El precandidato presidencial único del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto, sostuvo que el crecimiento económico del país en la década que ha gobernado el PAN es el más bajo de los últimos 80 años lo que ha propiciado que muchos jóvenes se conviertan en delincuentes.

Peña realiza una gira en Chihuahua y Ciudad Juárez para tomar protesta a la estructura territorial de dicha fuerza política.

"México ni siquiera ha podido crecer económicamente al igual que otros países de la región de Centroamérica y de América del Sur. En pocas palabras: México se ha rezagado y ha dado lugar a que nuestros jóvenes que no encuentran oportunidad de empleo terminen por caer en las garras del crimen organizado", dijo el priista.

Agregó que una vez que arranque su campaña esta será marcada por su compromiso de escuchar a la gente y ser "fiel interprete de sus necesidades y de lo que les preocupa en las distintas entidades del país"

Ante unas 14 mil personas que se dieron cita en el gimnasio universitario, Peña tomó protesta a mil 800 presidentes seccionales y 57 Comités Municipales.

En el evento estuvo presente el líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, quien aseguró en su discurso que Peña será el próximo presidente del país.

Después del evento en la ciudad de Chihuahua, la cúpula priísta viajó a la frontera para encabezar una acto similar con los seccionales de Juárez.

-Arquitecto de “Estela de Luz”, el gran ausente en la inauguración
El arquitecto César Pérez Becerril, ganador del concurso del monumento conmemorativo del Bicentenario “Estela de Luz”, inaugurado ayer por Felipe Calderón y cuya construcción causó enorme polémica por el retraso de un año tres meses y el aumento considerable en su costo, no fue invitado a la ceremonia.

“Es una falta de respeto, una grosería del gobierno federal”, dijo a esta agencia.

En su discurso, el presidente no sólo no lo mencionó sino que extrañamente hizo un repaso de los conflictos que tuvo la “Estela” –y por la cual ya se le identifica con la corrupción–, pero para subrayar que el proyecto original de Pérez Becerril presentaba “algunas inconsistencias que ponían en riesgo su viabilidad”. De ahí la decisión de que se realizaran estudios para aplicar todo el “rigor técnico” en su construcción, decisión “responsable” que modificó la cimentación, el sistema de contención de los vientos y el soporte de un embate telúrico, ajustes “sustanciales” que “no estaban contemplados en el proyecto original” que obligaron a un aumento de inversión.

Pérez Becerril consideró que el presidente “fue nuevamente engañado” ya que desde el primer momento en que se le designó ganador del concurso “me dieron con la puerta en las narices, sin metáfora, físicamente, y la empresa constructora Gutsa me impidió entrar al sitio donde se construiría la Estela”.

Durante tres meses no se realizó prácticamente nada en la obra, y fue cuando surgieron los conflictos por querer modificar la construcción.

“Yo fui a Los Pinos a informar lo que estaba pasando, pues el propio presidente Calderón me encomendó personalmente que cuidara la obra, expresamente me lo pidió, y cuando fui a ver al funcionario Ruiz Mateos, su jefe de asesores, quedó de darme una respuesta y jamás lo hizo”.

A su vez, cuando la responsabilidad de la “Estela” recayó en la Secretaría de Educación Pública, presidida por el secretario Lujambio, informó a sus asesores y tampoco le respondieron, aseguró.

“No es posible que el presidente avale una serie de falsedades, es simplemente que lo engañaron”, dijo Pérez Becerril vía telefónica.
En la edición de esta semana de la revista Proceso, la reportera Columba Vértiz da a conocer fragmentos sustanciales de un dictamen que El Colegio de Ingenieros entregará a la Cámara de Diputados, donde se refutan los argumentos manejados en el discurso.

“Estela de Luz”, de acuerdo con la opinión pública, está emparentada ya con la corrupción, luego de que tras la denuncia de Pérez Becerril en diversos medios salieran a relucir contradicciones. De ahí que la inauguración del monumento se efectuara un día antes de lo previsto –y anunciada intempestivamente–, ya que la indignación, transmitida por las redes sociales, citaba para este domingo a una protesta masiva en el sitio donde se levanta, y así logró desactivarse, de acuerdo con las notas de prensa aparecidas hoy.

“Ahora resulta que yo soy el culpable de todo”, finalizó el arquitecto.

-Adelanta López Obrador posible “súpergabinete”
CHAMPOTÓN, Cam.- Andrés Manuel López Obrador, precandidato de los partidos de izquierda a la Presidencia de la República, reveló hoy aquí que en caso de ganar la contienda electoral invitará a Javier Jiménez Espriú y a Claudia Sheinbaum Pardo a incorporarse a su gabinete como sus secretarios de Comunicaciones y Transportes y Medio Ambiente, respectivamente.

En un mitin en el que hizo el anuncio, recordó que Jiménez Espriú fue director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y de la aerolínea Mexicana de Aviación, así como subsecretario de Comunicaciones, en tanto que Sheinbaum Pardo fue secretaria de Medio Ambiente en el gobierno del Distrito Federal que él encabezó.

Semanas atrás, López Obrador había hecho públicos los nombres de los tres primeros integrantes del que sería su gabinete, los cuales repasó hoy.

Como secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; Gobernación, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard; y Educación, Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM.

Dijo que como Benito Juárez, “que fue el mejor presidente de México y supo rodearse de los mejores hombres de su época”, si él llega a la Presidencia pretende constituir un gabinete con gente que verdaderamente llegue a aportar algo a su patria.

“Esto no es decisión de un solo hombre, se necesita un equipo y he hecho el compromiso de gobernar con los mejores, estén donde estén”, sostuvo, y aseguró que no reclutaría amigos ni incurriría en nepotismo, “ninguna de esas lacras”.

“Nuestra propuesta será sólo de gente que sepa de la materia, no improvisados. Sólo propondremos a los más expertos, a los más sensibles, a los más honestos, a la gente que verdaderamente vaya a servir a la patria”, afirmó.

Sobre Jiménez Espriú comentó que además de los proyectos para generar infraestructura, le pedirá “echar a volar” de nuevo a Mexicana de Aviación.

“Estoy haciendo el compromiso de que vamos a echar a volar Mexicana, de que vamos a resolver el conflicto porque se requiere dar trabajo a quienes tenían empleo en Mexicana y se les hizo a un lado, se les despidió por un manejo fraudulento”, abundó en entrevista al término del mitin.

“Ya no quiero hablar de esas cosas, pero es evidente que se protegió a Gastón Azcárraga desde el gobierno y eso costó el que se le permitiera quebrar Mexicana y dejar sin trabajo a muchos empleados”, añadió, y destacó que sí es posible el rescate de esa compañía aérea.

“Sí se puede rescatarla. Es una empresa emblemática para el país, la primera empresa aérea y hacen faltan más vuelos, comunicar más por avión al país, más competencia, que no haya monopolios, entre más líneas haya, mejor”, comentó.

Sobre la manera en que la rescataría dijo: “vamos a ver en qué situación está. Tengo información de que Gastón Azcárraga tiene una deuda con el gobierno, hay que revisar eso, hay una deuda con aval del gobierno”.

Cuestionado sobre la crítica que le lanzó Diego Fernández de Cevallos, quien dijo que es la misma víbora pero con nueva piel, López Obrador dijo que el panista quedó resentido desde un debate que tuvieron en 2006. No obstante, dijo que él no lo ve como enemigo

“Yo respeto mucho a Diego Fernández de Cevallos, él quedó un poco resentido, pero yo le extiendo mi mano franca, yo no odio a nadie, no lo veo como mi enemigo”, dijo.

También se mostró esquivo cuando se le preguntó sobre el presunto objetivo electoral de la próxima visita papal a México. Al respecto, sólo se dijo respetuoso de la Iglesia y dijo que espera respeto de ella.

En el mitin, López Obrador aseguró que en lugar de migajas, su gobierno garantizaría derechos sociales y prometió que se elevaría a rango constitucional el derecho a la pensión alimentaria para los adultos mayores, también se daría pensión a todos los discapacitados, se apoyaría con becas a madres solteras para que sus hijos no abandonen la escuela, y se daría verdadero impulso a la salud.

“Eso del Seguro Popular ni es seguro ni es popular, es pura publicidad, porque en los centros de salud ni siquiera hay medicinas, y así están el ISSSTE y el IMSS por la corrupción”, acusó.

“También vamos a resolver el problema educativo. Estamos rezagados en materia de educación, estamos en último lugar entre países del mismo nivel de crecimiento y desarrollo que México. Ya nos rebasaron por mucho Brasil y otros países, porque en México tenemos un cacicazgo.

“La señora Elba Esther Gordillo es la que domina y ha hecho mucho daño a la educación en el país. No es un asunto personal porque no tengo odios contra nadie, pero esto es un asunto fundamental para México y lo tengo que decir porque si no, no se entendería lo que vamos a hacer: de manera cuidadosa, sin empujones, sin actos arbitrarios, sin mucho testereo, vamos a decirle a la maestra que se haga a un lado.

“Ya ella no va a manejar la educación pública en el país. Tenemos que cambiar todo lo relacionado con la educación”, aseguró.

Asimismo, insistió en su ofrecimiento de bajar el precio de los energéticos.

“Bajaremos el precio de las gasolinas, el diesel y la luz y esta no es una oferta de temporada para ganar votos”, garantizó.

En ese sentido, argumentó que “no se justifica que valgan tanto si aquí tenemos el petróleo. Es como si produjéramos naranjas y compráramos jugo de naranja. No seguiremos vendiendo crudo, vamos a darle valor agregado, producir aquí las gasolinas. Nada más es sentido común”.

Recordó que actualmente México compra al extranjero la mitad de las gasolinas que consume y desde hace 30 años no se construye una refinería en México para reducir esas importaciones que encarecen el combustible.

“México consume al extranjero 400 mil barriles diarios. Sólo el flete nos cuesta tres pesos por litro”, destacó, y retó a cualquier técnico del gobierno “para que me digan si funciona o no funciona lo que estoy proponiendo”.

Comentó que el sistema que rige en México es para que la gente “nomás sobreviva”, porque quienes hasta ahora han gobernado “se quedan con la mayor parte del presupuesto y en vísperas de las elecciones reparten migajas para obtener los votos, seguir en el poder y seguirse quedando con el presupuesto, y da coraje reconocer que les ha venido funcionando esa nueva esclavitud porque primero empobrecen a la gente y luego trafican con la pobreza de la gente”.

“Eso que dan en víspera de las elecciones es pan para hoy y hambre para mañana”, dijo, y llamó a los electores a pedir “justicia, no migajas”.

“Hagan cuentas, yo ya las hice. Son tres billones 500 mil millones el presupuesto de un año, y somos 26 millones de familias en el país. Hagan una división. Si se distribuyera en partes iguales, correspondería a 10 mil pesos mensuales por familia y eso no sucede porque todo se queda arriba, se dan la gran vida los que están en la cúpula, los de la alta burocracia. El pueblo mantiene al gobierno y tenemos un gobierno mantenido y bueno para nada.

“Es un abuso el que haya funcionarios públicos que están cobrando de 200 a 600 mil pesos mensuales. Sólo 3 por ciento de los que trabajan en el gobierno se llevan 200 mil millones cada año en sueldos y prestaciones. No puede haber funcionarios ricos en pueblos pobres”, señaló, y aseguró que si él llega a la Presidencia se reducirán los sueldos de la alta burocracia a la mitad.

“Estamos trabajando en la revisión a detalle del presupuesto. Vamos a ahorrar 600 mil millones de pesos. Vamos a hacer una bolsa para que ese dinero lo podamos destinar a impulsar actividades productivas y crear empleos. Vamos a juntar ese dinero con un plan de austeridad, porque se van a terminar los privilegios en el gobierno y también vamos a combatir la corrupción porque es mucho el dinero del presupuesto que se va por el caño de la corrupción”, insistió.

Recordó que cuando dijo en 2006 que primero los pobres, “unos dijeron de mala fe que íbamos a quitarle a los ricos para darle a los pobres, pero no, con que sólo se maneje con honestidad el presupuesto” se repartirán mejor los recursos.

-PAN critica impuesto para pagar deuda en Coahuila
El Partido Acción Nacional (PAN) expresó indignación por el aumento a impuestos que el gobierno de Coahuila aprobó, para pagar lo que llamó el 'inmoral e ilegal' endeudamiento en que incurrió el Revolucionario Institucional.

A nombre del PAN, la coordinadora nacional de Diputados Locales del PAN, Laura Angélica Rojas, recordó que de 2005 a 2011 la deuda de Coahuila pasó de 323 millones a 36 mil 676 millones de pesos.

Rojas Hernández reiteró que el partido blanquiazul está con el pueblo de Coahuila y no se detendrá hasta ver que paguen los culpables de ese desfalco a la ciudadanía.

Señaló que la primera denuncia ante la Fiscalía Estatal fue presentada por los diputados locales del PAN por simulación de actos jurídicos, falsificación de documentos y dos créditos por el que está siendo procesado el entonces secretario de Finanzas, Javier Villarreal Hernández.

"El señor Villarreal, tenía que presentarse el pasado jueves y viernes ante las autoridades y no lo hizo, burlando las condiciones de su libertad provisional, por lo que exigimos a la fiscalía actuar con independencia e imparcialidad y castigar a quien resulte responsable", expuso.

La legisladora lamentó que a esa situación se suman los nuevos impuestos aprobados por el gobierno de Rubén Moreira Valdés, con el respaldo de su mayoría de diputados emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) .

Opinó que al ver "quebrado" al estado de Coahuila, el actual gobierno se vio forzado a renegociar su enorme deuda, para lo que adquirió créditos frescos por casi 23 mil millones de pesos pagaderos en los siguientes 20 años o más.

"Ese endeudamiento implicará que el estado destine cada año entre 36 y 45 por ciento del dinero que recibe de la federación a pagar el crédito nuevo", precisó.

Para colmo de males, señaló Rojas Hernández en un comunicado, los coahuilenses han comenzado a sentir en sus bolsillos las más recientes consecuencias de la irresponsabilidad y la inmoralidad de los gobiernos emanados del partido tricolor.

"Lo que los Reyes Magos dejaron en cada hogar coahuilense, cortesía del gobierno del PRI, fueron más impuestos", comentó al explicar que a partir de este año la entrada a museos y parques costará cinco pesos por persona, cuando antes era gratuita.

Además los talleres que imparte el Instituto de Cultura de Coahuila y eran gratuitos, ahora tendrán un costo de 200 pesos más una inscripción anual del mismo precio, mientras que el costo para el registro de actas de nacimiento pasarán de 19 a 60 pesos, entre otros servicios.

La titular de la Coordinación Nacional de Diputados Locales de Acción Nacional expuso que la voracidad del gobierno del PRI alcanza también al sector económico y afectará negativamente a todos los negocios.

Ello toda vez que la licencia para abrir una tienda de autoservicio tendrá un precio de 70 mil, contra los 22 mil pesos de este año, y la de restaurante-bar costará 60 mil pesos, cuando su precio era de 14 mil pesos antes de iniciar este año.

Finalmente la diputada federal manifestó que el desastre financiero tendrá consecuencias graves en el bienestar de los coahuilenses, pues muchos de los aumentos impuestos por el PRI afectan los servicios cotidianos.

-Se invitará a Manuel Clouthier como candidato al Senado: PRD-Sinaloa
Culiacán, Sin. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) invitará al diputado federal Manuel de Jesús Clouthier Carrillo para que sea su candidato al Senado de la República.

El presidente del PRD en Sinaloa, Heriberto Arias Suárez, dio a conocer en entrevista que la invitación a Clouthier Carrillo se hará una vez que el Partido Acción Nacional (PAN) lo rechazó como aspirante a la candidatura senatorial.

Sin embargo, en la víspera, el legislador federal sinaloense, hijo del extinto ex candidato presidencial, Manuel Maquio Clouthier, declaró que no se veía como candidato de la izquierda y reiteró su decisión de luchar por la candidatura del PAN.

El 17 de diciembre pasado, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN dio a conocer que negó el registro al diputado federal Manuel Clouthier Carrillo para contender como precandidato a Senador de la República por Sinaloa.

El presidente de la Comisión Estatal Electoral panista, Lorenzo Gómez Leal, dijo desconocer los motivos por los cuales se tomó esa determinación.

En esa ocasión también se negó el registro al ex alcalde de Choix, Édgar Félix Bustillos, debido a que su suplente no cumplía con los requisitos de la convocatoria.

-Ex alcalde de Villahermosa denuncia "propaganda apócrifa"
Villahermosa, Tab. Ante la proliferación de panfletos anónimos, encuestas apócrifas y llamadas telefónicas a domicilios de los tabasqueños que tienen “el propósito de desacreditar su imagen”, este domingo el precandidato del PRI a la gubernatura del estado, Jesús Alí de la Torre, presentó una denuncia en la Procuraduría General de Justicia en el Estado en contra de quien resulte responsable de la “campaña de guerrea sucia” en su contra.

Por los presuntos delitos de difamación, daño moral y los que resulten, Liliana Díaz, apoderada legal del ex alcalde de Centro, con cabecera en Villahermosa, interpuso la denuncia ante el agente del Ministerio Público, para que las autoridades se encarguen de esclarecer la procedencia de tales ataques.

Alí de la Torre pidió licencia a la alcaldía de la capital tabasqueña el pasado mes de diciembre a fin de competir por la candidatura del tricolor al gobierno del estado, y figura entre los cinco finalistas. En la primera semana del mes de enero fueron distribuidos en la capital tabasqueña miles de volantes que traían impreso la portada de un diario local en la que se observaba la foto de Alí de la Torre con los brazos en alto y con la leyenda “Alí adelante en las encuestas”.

También, a unos días de que el PRI elija a su candidato en una convención de delegados, en las redes sociales se difundieron presuntos sondeos donde se le ubica a la cabeza de las preferencias. Alí se deslindó de tales “encuestas apócrifas”.

-Marchan cientos en Acapulco por la paz
Acapulco, Gro. Alrededor de mil personas participaron en la procesión por la paz, convocada por la Arquidiócesis de Acapulco, en el contexto de la Jornada Diocesana por la paz que se efectuó por vez primera esta semana en el puerto.

La procesión multitudinaria partió desde cuatro puntos distintos: el Centro de Convenciones, el zócalo porteño, Las colonias Cima y Laja, y se concentró en la catedral en construcción de Cristo Rey,en avenida Universidad, donde se ofició una misa poco después de las 6 de la tarde, encabezada por el arzobispo de Acapulco Carlos Garfias Merlos.

En cada una de las distintas caravanas participaron en promedio 250 personas, que en su mayoría vistieron de blanco y portaban una manta que decía "Unidos con Jesús al encuentro por la paz".

Los fieles entonaron cánticos y oraciones, además de portar palomas blancas de unicel, globos y banderines de papel del mismo color.

Las cuatro procesiones se reunieron en avenida Universidad, a unos metros de la Costera Miguel Alemán, y posteriormente se efectuó una celebración religiosa.

El arzobispo Garfias Merlos consideró que la Jornada Diocesana representó una buena oportunidad de aportar a la armonía de la sociedad desde el ámbito eclesiástico.

Expresó que "pienso que en lo general se logró hacer una sensibilización y un esfuerzo de participación de muchos feligreses. Muchas parroquias participaron en la hora santa del jueves, mientras que las conclusiones obtenidas en el foro del sábado servirán para tener personas capacitadas a nivel sicológico, espiritual y jurídico para acompañar a los que han sido víctimas de la violencia".

El arzobispo sostuvo que "el saldo que dejó la violencia durante 2011 en Guerrero, y particularmente en Acapulco, es trágico; no podemos permitirnos la indiferencia o la pasividad".

Agregó que en "ese contexto la paz es una tarea fundamental para todos y la Iglesia quiere hacer su parte". Manifestó que "el llamado es a todas las instancias, también las autoridades civiles, para que juntos podamos participar en el proceso de la paz".

-Reclama cardenal Rivera "derecho natural a libertad religiosa" del ser humano
El arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, reclamó este domingo el “derecho natural a la libertad religiosa que tiene todo ser humano”.
Durante la misa mayor, celebrada en la Catedral Metropolitana de la ciudad de México, el cardenal sostuvo que toda persona tiene derecho a profesar una fe libre.

“La fe no la podemos reducir a la aceptación de unas verdades, de una doctrina o de una moral” -enfatizó-, pues “es algo más amplio que tiene que ver con una visión del mundo”.

A los feligreses, señaló: “La fe no puede ser una alienación del quehacer terreno”, ni “un escapismo de la historia y de los problemas humanos, sino todo lo contrario, es una colaboración responsable con Dios”.

El tema de la libertad religiosa también se aborda en el semanario Desde la Fe, editado por el Arzobispado Primado de México, en cuyo editorial se rechaza que la modificación al artículo 24 Constitucional -que trata sobre la libertad religiosa-, represente un atentado contra el Estado Laico y la concesión de “grandes privilegios a la Iglesia católica”.

Se argumenta: “Estas ideas son falsas, pues los derechos humanos no se establecen para instituciones o estructuras, sino para las personas. La modificación busca ampliar las libertades individuales, permitiendo que el Estado mexicano se modernice en el reconocimiento de los derechos que les corresponden a todos los ciudadanos mexicanos, a los creyentes y los no creyentes, de acuerdo a los instrumentos internacionales firmados y ratificados por México desde hace mucho tiempo”.

-Revisará CEN panista borrador de plataforma electoral el lunes 16
El Comité Ejecutivo Nacional panista revisará en su sesión del 16 de enero el primer borrador de la Plataforma Electoral 2012-2018, previo a su aprobación por el Consejo Nacional a finales del mes y su registro ante el IFE, el 15 de febrero.

El director de Comunicación Social de la Fundación Rafael Preciado Hernández, Armando Reyes, informó que el documento de casi 210 páginas se entregará a la secretaria general, Cecilia Romero Castillo, el miércoles 11 de enero, a fin de que lo reparta entre los integrantes del CEN.

“El objetivo es que tengan tiempo de leerla, hagan las correcciones y el lunes 16 nos avisen (al término de la sesión) si tiene alguna observación, para que se hagan las modificaciones antes de que se apruebe definitivamente el 28 de enero durante la sesión de Consejo Nacional”, explicó en entrevista.

Reyes Vigueras destacó que la Comisión Redactora de la Plataforma Electoral, encabezada por Gerardo Aranda Orozco, discutirá el lunes de la próxima semana los últimos detalles del documento, antes de entregarlo a Romero Castillo.

Refirió que la plataforma integra las aportaciones de los precandidatos del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, Ernesto Cordero Arroyo, Santiago Creel Miranda y Josefina Vázquez Mota, así como de la ciudadanía en general.

Se trata, agregó, de un texto de 210 páginas dividido en siete ejes temáticos: México Próspero, México Equitativo, México Sustentable, México Seguro, México con Porvenir, México Sólido y México Innovador.

“Con las correcciones que hagamos estamos sobre las 180 páginas y creo que tranquilamente nos va llegar a 200 páginas, porque aún no hemos incorporado ni la presentación de Gustavo Madero ni de Gerardo Aranda, entonces creo que fácil se va ir a 200, 210 páginas”, comentó.

A pregunta expresa indicó que del total de páginas, una tercera parte es del rubro económico, seguido por el de innovación tecnológica y seguridad; hasta el momento integran el texto casi 615 propuestas, 200 más que su plataforma electoral 2006.

Además hay un apartado dedicado al tema del periodismo, en el que se abordarán algunas propuestas relativas a protección de los informadores, sobre todo en aquellos estados donde hay serios problemas de narcotráfico.

Armando Reyes precisó que el documento final deberá estar listo antes del 15 de febrero para su registro ante el Instituto Federal Electoral (IFE), conforme a las fechas que estableció el propio organismo.

Además hizo hincapié en que la Plataforma Política es el documento mediante el cual los partidos detallan a los electores qué soluciones proponen para conducir al país en sus diferentes órdenes, en caso de que el voto los ponga ante la responsabilidad de gobierno.

-Celebra Zambrano entusiasmo en proceso de registro para candidaturas en PRD
El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, celebró el entusiasmo que ha enmarcado el proceso de registro de quienes aspiran obtener la candidatura de las izquierdas al gobierno del Distrito Federal, y el espíritu de unidad de dichos aspirantes para refrendar la continuidad de las administraciones progresistas.
A través de un comunicado, Zambrano deseo suerte a todos los que se inscribieron para el proceso: Martí Batres, Alejandra Barrales, Gerardo Fernández Noroña, Miguel Mancera, Joel Ortega y Carlos Navarrete, y los conminó a supeditarse al proceso de la encuesta para definir como precandidato al mejor posicionado.

“Estoy absolutamente convencido de que la unidad nos va hacer ganar. Así como hoy estamos claramente metidos en la disputa por la Presidencia de la República, no tengo ninguna duda de que con una decisión unitaria vamos a ponernos claramente a la cabeza para buscar revalidar la confianza de la mayoría de los ciudadanos y seguir gobernando con un proyecto de izquierda en la capital de la República”, señaló.

Llamó a los aspirantes a consolidar su compromiso con un proyecto de izquierda para “seguir trabajando con programas y acciones que deriven a favor de la ciudadanía y fortalecerla con una mejor calidad de vida que a nivel federal no han podido ni querido promover los gobierno de la derecha, ni sus antecesores del Revolucionario Institucional”.

El método de la encuesta para definir al eventual candidato a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal fue acordado en diciembre pasado con las dirigencia de los partidos que conforman la coalición Movimiento Progresista –PRD, PT, Movimiento Ciudadano-, así como el Movimiento de Regeneración Nacional.

-Jóvenes desempleados, en manos del crimen organizado: Peña Nieto
Chihuahua, Chih. Al no encontrar empleo, los jóvenes están cayendo en las garras del crimen organizado, dijo Enrique Peña Nieto, precandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Durante el evento en el que tomó protesta a la estructura territorial de su partido, el ex gobernador del estado de México dijo que México es el único país de América Latina que no ha tenido crecimiento económico en los últimos años.

Acusó de ello a las administraciones emanadas del Partido Acción Nacional (PAN), durante el mensaje dado en el Gimnasio “Manuel Bernardo Aguirre”.

Dijo que ese es el motivo por el que miles de los jóvenes, que no encuentran oportunidad de empleo, caigan en las garras del crimen organizado.

El poco crecimiento económico, dijo el nativo de Atlacomulco, y el rezago en que sumieron a México las administraciones panistas, fue el motivo para que la delincuencia organizada reclutara a sus miembros de entre la juventud mexicana.

El autor del libro “México, la Gran Esperanza”, dijo que la oferta política de la Alianza Compromiso con México es la solución para generar precisamente esperanza y recuperar crecimiento económico, empleo y seguridad.

Señaló que en los últimos 10 años el país registra los peores índices de crecimiento económico en 80 años, pues de 2001 a 2011 los desocupados aumentaron de 996 mil a 2.5 millones.

Peña Nieto dentro realizó la primera visita a la ciudad de Chihuahua de la presente contienda electoral, de donde partirá para seguir su gira en Ciudad Juárez este mismo día por la tarde.

-Depurar instituciones policiacas, “un largo camino”: Calderón
Saltillo, Coah. El presidente Felipe Calderón Hinojosa reconoció que la depuración de las instituciones policiacas y de justicia “es un largo camino” que debió haberse hecho siempre, pero “ahí vamos”.

En su gira de trabajo por el estado, el jefe del Ejecutivo federal dejó en claro que el día que haya 32 policías y ministerios públicos confiables y eficaces, uno por cada entidad, “México tendrá solucionado su desafío de seguridad”.