viernes, 6 de enero de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 5 Enero 2011

-CFE licita red eléctrica subterránea en la ciudad de México
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitió una licitación para la instalación de red eléctrica subterránea en la ciudad de México.

La red subterránea se realizará en el Centro Histórico del Distrito Federal, entre las calles de Tacuba y República de Guatemala.

El plazo de ejecución de los trabajos será de 143 días naturales y la fecha estimada de inicio de los trabajos será el día 30 de enero de 2012. La fecha de terminación de la obra será el 20 de junio de 2012.

El número de licitación es LO-018TOQ988-N2-2011 del expediente 119160. La fecha límite para la recepción de propuestas económicas es el 12 de enero del 2012.

Para más información sobre los procedimientos y especificaciones del proyecto de CFE, consulte www.compranet.funcionpublica.gob.mx

-Gobierno asigna 11 mil 679 mdp para viáticos
Los tres Poderes de la Unión y los organismos descentralizados como Pemex, IMSS, CFE e ISSSTE, así como las instituciones autónomas como el IFE, INEGI y la CNDH destinarán en este año 11 mil 679 millones de pesos para pagar los traslados y viáticos de legisladores federales, ministros, magistrados, consejeros electorales, tropas militares, cuerpos policiacos y diversos especialistas.
De esta forma, en el rubro de los viáticos y los traslados de los servidores públicos, tanto en el territorio nacional como en el extranjero, se canalizará una cantidad un poco superior a los 11 mil 239 millones 741 mil 705 pesos que se dará para abatir los altos niveles de inseguridad a nivel municipal y estatal; y es poco menor a los 11 mil 707 millones 354 mil 19 pesos que se dará para el área de investigación científica y desarrollo tecnológico, así como de los 11 mil 900 millones que se dará para el funcionamiento de 13 institutos nacionales y hospitales de investigación médica.
La Secretaría de Hacienda cambió los criterios de presentación de presupuesto y gastos de toda la administración pública para transparentar mejor los rubros en que se canaliza el dinero proveniente de los ingresos fiscales.
Así, a diferencia de lo ocurrido en los últimos cinco años, en este 2012 es posible observar el gasto específico que se destinará para los traslados y viajes de los servidores públicos, entre senadores, diputados federales, ministros de la Suprema Corte; magistrados del Tribunal Electoral; integrantes de la Judicatura Federal; del IFE, la CNDH, así como el resto de las secretarías de Estado y organismos que prestan servicios del Estado.
Petróleos Mexicanos (Pemex) será el que más dinero destinará a ese rubro, con dos mil 419 millones 899 mil cinco pesos; le sigue la Secretaría de Seguridad Pública federal con mil 668 millones 330 mil 46 pesos; en tercer lugar del mayor gasto en viáticos es del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con mil 471 millones 499 mil 634 pesos.
Así, en este 2012 es posible observar el dinero que se destinará a los viajes parlamentarios, que será de 402 millones 797 mil 877 pesos, tanto para diputados federales y senadores, en éste que será el último año de actividades de la LXI Legislatura.
Sin embargo, por arriba de los legisladores federales, gastarán más en este rubro la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con 660 millones 679 mil 392 pesos; el Instituto Federal Electoral (IFE), con 613 millones 621 mil 93 pesos; la Secretaría de Medio Ambiente, con 527 millones 242 mil 97 pesos y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con 485 millones 41 mil 600 pesos.
En el octavo lugar de las dependencias que más gastarán en viáticos y traslados está la Secretaría de Educación Pública (SEP) con 475 millones 735 mil 797 pesos; luego la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con 411 millones 618 mil 612 pesos; el Poder Legislativo, que incluye a la Cámara de Diputados, al Senado de la República y a la Auditoría Superior de la Federación, se ubica en el décimo lugar con 402 millones 797 mil 877 pesos.
Aunque el presidente de la República, Felipe Calderón, viaja con frecuencia en todo el territorio nacional y al extranjero, los gastos de Los Pinos para viáticos y traslados será de 43 millones 953 mil 543 pesos; es decir, el octavo de los gastos más bajos en este rubro, porque el mandatario federal y su comitiva viajan en los aviones del Estado Mayor Presidencial.
La dependencia que menos dinero canalizará a viáticos es la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, con 339 mil 600 pesos; luego está la Secretaría de la Función Pública (SFP) con siete millones 379 mil 900 pesos; y el Tribunal Fiscal, con ocho millones 289 mil 672 pesos.
Y mientras Petróleos Mexicanos será quien gaste más en viáticos, la Secretaría de Energía (Sener) está ubicada en el cuarto sitio de las más austeras, con 24 millones 684 mil pesos.

-Provoca polémica en Chiapas, el cobro de tenencias atrasadas
Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Luego que autoridades del gobierno del estado de Chiapas eliminaran la tenencia vehicular, pero eso no exentaba del pago de los adeudos, el presidente de la Academia Chiapaneca del Derecho del Trabajo, Édgar Gerardo Torreblanca Martínez, expresó que la ley no puede tener efectos retroactivos, cuando se ha logrado un beneficio para la ciudadanía, por lo tanto dichos cobros no pueden llevarse a efecto.

"La ley no puede tener efectos retroactivos en perjuicio de persona alguna, recordemos el artículo 14 de la Constitución: la ley no se le puede dar a efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna, lo que admite, en contrasentido, es que si en beneficio", explicó.

Torreblanca Martínez, manifestó que si aparece una buena ley, que implica una mejora, las personas se pueden acoger a ese ley, porque la Constitución dice que el efecto retroactivo no se puede aplicar en perjuicio.

El también maestro en Docencia y especialidad en derecho del trabajo por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), expresó que la población puede alegar el cumplimiento del mandamiento constitucional.

-Esposa de Hank Rhon aspira a senaduría
María Elvia Amaya, esposa del empresario priísta Jorge Hank Rhon, pretende contender por una curul en el Senado de la República, incluso ya firmó una carta de "unidad, respeto y apoyo" en el que junto con otros aspirantes se comprometen además a respetar los calendarios del proceso electoral.

En conferencia de prensa, el secretario regional del Comité Ejecutivo Nacional priísta, Enrique Martínez y Martínez, mencionó que los aspirantes al cargo de elección popular se comprometieron a apoyar e impulsar la fórmula que resulte ganadora en el proceso interno.

Entre los otros aspirantes se encuentran la exdiputada priísta Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo; el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, René Mendívil Acosta, y otros 13 militantes.

La oficina de comunicación social de María Elvia Amaya de Hank envió un currículum de la aspirante a la senaduría en la que destaca su labor social durante cuatro décadas y que en los últimos seis años ha dirigido la Fundación por Ayudar.

Dicha fundación inició al concluir su gestión como presidenta del DIF Municipal cuando su esposo, el dueño del Grupo Caliente de apuestas, fue alcalde de Tijuana.

Ninguno de los aspirantes priístas al Senado de la República se presentó durante el anuncio que hizo el secretario general de ese partido.

-Buscan empresarios y gobierno de Guerrero criminalizar movimiento normalista, acusan
Acapulco, Gro. Representantes de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa "Raúl Isidro Burgos" expresaron en Acapulco que no bajarán la guardia hasta que el gobernador Ángel Aguirre Rivero sea destituido del cargo y sometido a juicio político.

Los normalistas responsabilizan al mandatario de la muerte de los estudiantes Gabriel Echeverría de Jesús y Alexis Herrera Pino el pasado 12 de diciembre, durante una protesta en la autopista del sol en Chilpancingo, y del posterior fallecimiento del trabajador de la gasolinería Eva 2, Gonzalo Miguel Rivas Cámara, quien resultó lesionado por la explosión de una bomba de gasolina.

En conferencia de prensa, Isaías López García, representante estudiantil del comité de prensa de la escuela "Raúl Isidro Burgos", criticó que integrantes del sector empresarial afines al gobernador organicen marchas en su contra, pues -advirtió- se pretende crear una serie de opiniones entre la sociedad para criminalizar su movimiento.

Los representantes estudiantiles señalaron que Aguirre Rivero pretende dar un uso mediático a la muerte del trabajador de la gasolinería Eva 2. Negaron que atrás de su movimiento existan "fuerzas extrañas", como lo han querido hacer ver políticos "oportunistas".

Isaías López manifestó que "lamentamos mucho la muerte del compañero trabajador, así como la de nuestros compañeros", y deslindó a los estudiantes de la explosión en la gasolinera, pues aseguró que en la protesta había infiltrados.

Adelantó que efectuarán movilizaciones en diversas regiones del estado para concientizar a la ciudadanía.

-Paran labores 7 mil 500 trabajadores del gobierno de Michoacán
Morelia, Mich. Más de 7 mil 500 empleados del gobierno de Michoacán iniciaron la mañana de este jueves un paro de labores de ocho horas para exigir el pago de 150 millones de pesos que, según la dirigencia del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE), la administración estatal adeuda a la Dirección de Pensiones Civiles,
Desde las siete horas, los burócratas bloquearon los accesos de las dependencias estatales, con excepción de la Secretaría de Finanzas, el sector Salud y las instituciones de Seguridad Pública. Está previsto que a las 15 horas concluya la suspensión de actividades.

El secretario general del STASPE, Antonio Ferreyra Piñón, había advertido que si en el transcurso del miércoles el gobierno no finiquitaba el adeudo con la Dirección de Pensiones Civiles, este jueves suspenderían labores.

Afirmó que la administración estatal debe alrededor de 150 millones de pesos, correspondientes a los descuentos que se les hicieron a los trabajadores vía nomina en la segunda quincena de noviembre y la primera y segunda quincenas de diciembre.

Las protestas de los trabajadores impiden que los interesados realicen trámites en las oficinas de Palacio de Gobierno, el Registro Civil y otras dependencias de atención al público.

-Prepara Veracruz Foro Internacional Seguridad con Legalidad 2012
Jalapa, Ver. Este martes y hasta el jueves 12 de enero, el gobierno del estado, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México, llevarán a cabo el Foro Internacional Seguridad con Legalidad en el puerto de Veracruz, cuyo objetivo es abordar el tema de la seguridad desde la práctica de la política del mundo de los derechos humanos y su defensa.

Así que el Museo de Antropología, el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Congreso del estado y el Auditorio del Museo Interactivo de Xalapa serán las sedes para las mesas redondas y conferencias magistrales.

Como cabeza de este foro, el magistrado español Baltasar Garzón Real dijo que la realización de un análisis conjunto desde la práctica judicial, de la investigación criminal, de los derechos humanos, así como desde la academia, debe “ser la fórmula para enfrentar desde sus bases un fenómeno como el de la seguridad”, y ése, agregó, es la base de este evento.

“Se puede combatir el crimen, la corrupción y la violencia que generan estos fenómenos, triunfando sobre ellos desde la legalidad”, esa es la propuesta del foro Seguridad con Legalidad, añadió en entrevista.

Garzón Real comentó que el respeto a la legalidad es la “máxima prioritaria” dentro de la seguridad nacional, “entendiendo por seguridad nacional aquella que está, y debe estar, al servicio de los ciudadanos y donde éstos deben participar”.

Así que destacó la participación de organismos sociales y gubernamentales, “vertebrando una serie de respuestas, a partir de la participación ciudadana, para en adelante hacerlas efectivas a través de aquellos organismos que tienen la obligación o la posibilidad de hacerlo”, expuso.

De igual manera, Garzón Real saludó la decisión del gobernador Javier Duarte de Ochoa para que Veracruz fuera el primer estado en acercarse a la reflexión sobre seguridad con legalidad, ya que “no tenía sentido hacer esta iniciativa a nivel nacional si no intentábamos aplicarla en menor escala”, explicó.

El jurista y representante de la máxima casa de estudios de nuestro país, Antonio Navalón Sánchez, comentó que al ser Veracruz “la puerta de México y en concordancia con la enseña del gobernador Javier Duarte de Ochoa, es la entidad apta” para ser sede del Foro Internacional Seguridad con Legalidad, partiendo hacia la construcción de políticas públicas que brinden seguridad garantizando la legalidad.

Además, explicó que durante el foro se generará la integración efectiva del sector académico con los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, hacia la construcción de acciones encaminadas a brindar y mantener la seguridad, “no solamente basta con hacer documentos inteligentes o denunciadores, hay que construir políticas que permitan la integración efectiva”, concluyó.

-Renuncia funcionario de Guerrero y se suma a movilización de normalistas
Chilpancingo, Gro. El secretario técnico de la Secretaría de Desarrollo Rural estatal, Ranferi Hernández Acevedo, renunció para incorporarse a la protesta de normalistas de Ayotzinapa.

En conferencia de prensa dijo mantener su perfil de luchador social y anunció su decisión de presentar su renuncia al gobernador, Ángel Aguirre Rivero, porque se incorporará a las movilizaciones de los normalistas de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.

Indicó que cree en la inocencia del titular del Ejecutivo del estado en los hechos ocurridos el pasado 12 de diciembre en contra de estudiantes de la normal de Ayotzinapa, que dejó dos muertos, pero que se suma a la movilización para exigir el esclarecimiento del caso.

Este día, el gobernador Aguirre Rivero designó a Juan Manuel Herrera Campos como encargado de la Procuraduría General de Justicia Estado, cuyo nombramiento tendría que ser ratificado en una terna por el congreso local.

De ser ratificado en el cargo como el nuevo procurador de Justicia, Herrera Campos -ex procurador de Campeche- sería el segundo en la titularidad en lo que va de la administración del gobernador Aguirre Rivero, después del perredista Alberto López Rosas, quien renunció al cargo luego del enfrentamiento entre policías y normalistas.

También fue designado Guillermo Jiménez Padilla como secretario de Seguridad Pública y Protección Civil en sustitución del perredista Ramón Almonte Borja, quien también renunció al cargo tras el enfrentamiento policial con normalistas de Ayotzinapa.

-Ponen en entredicho indagatoria por desaparición de joven en Oaxaca
OAXACA, Oax.- Carlos Moreno Zamora, padre del estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jesús Israel Moreno Pérez, presuntamente asesinado en la laguna de Chacahua, puso en duda los resultados de la investigación encabezada por la Procuraduría local, “porque cuentan con serias irregularidades e inconsistencias”.

Este jueves, el procurador Manuel de Jesús López dio por esclarecido el caso del joven desaparecido el 4 de julio anterior, luego de la consignación de cuatro personas vinculadas con la presunta muerte del universitario.

El padre del estudiante de la UNAM no sólo rechazó totalmente el anuncio que hizo el procurador, sino que consideró que es una estrategia para darle “carpetazo” al caso, donde sostuvo que prevalecen una serie de inconsistencias.

Por esa razón, afirmó, la Procuraduría General de la República (PGR) atraerá el caso para continuar con las investigaciones, pues hasta el momento “no me han entregado un cuerpo”.

En entrevista telefónica, Carlos Moreno manifestó que después de reunirse con la titular de la PGR, Marisela Morales Ibáñez, logró que la dependencia atrajera el caso, pues “mientras no me entreguen un cuerpo, como padre me voy a aferrar a que mi hijo está vivo”.

Además, abundó, hay una serie de contradicciones e inconsistencias en las investigaciones, como el hecho de que a su hijo Jesús Israel supuestamente le robaron un iPod, cuando ni siquiera tenía un aparato de ese tipo, y a ello se suma la ropa que presuntamente portaba, que no coincide con la que llevaba.

Sostuvo que el joven tampoco debió intimar con los supuestos homicidas, ya que “es un muchacho muy retraído, no es sociable, y qué dinero le robaron si él iba en plan austero, o que se le veía la coronilla cuando Jesús Israel tiene el cabello largo y chino”.

Consideró que la PGJE “está haciendo las cosas mal, porque en diciembre, cuando lo recibió el procurador, éste también recibió a Javier (Rodríguez Tapia) –uno de los arraigados– con un abrazo, y ¿cuándo se ha visto que la delincuencia se abrace con la justicia? Entonces, realmente la Procu no está dando una respuesta legal”, observó.

Finalmente, se preguntó qué pasará si no se comprueba que Margarito González Domínguez, El Colazo; Irene Méndez Graf, La Güera; Honorio Corcuera Noyola, El Cuche Macho, y Javier Rodríguez Tapia mataron al universitario, “¿acaso los van a soltar?”.

En su opinión, a los cuatro presuntos implicados los consignaron el miércoles 4 porque se vencía el plazo del arraigo.

Antes, en rueda de prensa, el procurador López López explicó que como resultado de las investigaciones se logró esclarecer el caso y consignar a El Colazo, La Güera, El Cuche Macho y Javier Rodríguez Tapia, presuntos homicidas del joven universitario.

Detalló que las indagatorias se realizaron de acuerdo con las declaraciones de vecinos de Chacahua y de los mismos arraigados.

Por su parte, el subprocurador regional de la Costa, Francisco Javier Vázquez, detalló que de acuerdo con los resultados de las investigaciones, se determinó que las cuatro personas trasladaron a Jesús Israel Moreno a bordo de una panga y se dirigieron al lado oriente de la isla.

Posteriormente, al ir navegando aproximadamente a la mitad de la laguna, la víctima fue golpeada y luego lo despojaron de su teléfono celular, un Ipod, una cámara fotográfica y la cantidad de mil pesos en efectivo, y finalmente Honorio Corcuera Noyola y Margarito González Domínguez lo apuñalaron.

Dijo que el cadáver fue tirado al mar, frente a la desembocadura de la laguna, y fue hasta el 20 de julio cuando tiburoneros de la región localizaron el cuerpo a 59 kilómetros de la bocabarra.

El subprocurador comentó que las investigaciones se realizaron con apoyo del Ejército y la policía estatal, así como con pobladores del lugar.

Respecto del caso de Ximena Oseguera y Alejandro Honorio Santamaría, quienes desaparecieron el 14 de diciembre pasado y fueron encontrados en Huatulco el 27 del mismo mes, adelantó que los cuerpos ya fueron entregados a sus familiares.

Sin embargo, “se mandaron las pruebas de ADN a la Procuraduría General de la República para tener la certeza al ciento por ciento de su identidad, este es un procedimiento obligatorio, de protocolo”, expuso el funcionario estatal.

-Se deslinda Moreno Valle de conformación de nuevo partido político
PUEBLA, Pue.- El gobernador Rafael Moreno Valle aseguró que la conformación del nuevo partido político, cuyo nombre es el mismo que le dio el triunfo en las elecciones de julio de 2010 (Compromiso por Puebla), es un asunto que no está en su “agenda”.

“No lo sé, ese tema no está en mi agenda”, respondió cortante cuando se le cuestionó sobre las versiones que señalan que esa nueva fuerza es promovida por funcionarios y políticos que también participaron en su campaña por la gubernatura poblana.

A principios de esta semana, el portal E-Consulta reveló que en seis distritos de la entidad, los promotores del partido Compromiso por Puebla ya realizaron sus asambleas y que planean solicitar su registro en febrero próximo.

Asimismo, menciona que entre las personas elegidas para representar al nuevo organismo destacan familiares de funcionarios del gobierno estatal.

Al respecto, Acción Nacional advirtió que castigará a los militantes del partido que participen en la organización del nuevo instituto político, y reprobó que se utilice el mismo nombre de la coalición que conformó junto con el PRD y Convergencia en el 2010 para ganar las elecciones.

En otro tema, el mandatario poblano dijo que si no ha procedido legalmente en contra del exgobernador priista Mario Marín Torres, es porque no existen pruebas en su contra.

“Hemos visto que hay varios estados de la República donde los gobernadores actuales tratan de juzgar a sus antecesores en los medios de comunicación, sin embargo legalmente no procede nada, por lo que todas las acciones que ha hecho mi gobierno se han hecho apegadas a la ley”, dijo Moreno Valle, con lo que intentó justificar que, a casi un año de haber iniciado su sexenio, no ha castigado supuestos actos de corrupción cometidos por Marín Torres.

-“Peña Nieto va en picada”, asegura Jesús Zambrano
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que el precandidato presidencial de las fuerzas de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, está creciendo en las preferencias electorales, contrario al caso del priista Enrique Peña Nieto, quien “va en clara picada como resultado de su falta de capacidad e intelecto”.

Zambrano destacó que “hemos podido ver en las encuestas que indican claramente cómo la sociedad premia los esfuerzos de unidad: la precandidatura de López Obrador registra un crecimiento indiscutible en las preferencias electorales”.

En un comunicado, el perredista señaló que este crecimiento se debe al ejercicio de unidad mostrado por la izquierda al elegir a su precandidato presidencial.

En su opinión, este 2012 las fuerzas de izquierda, representadas por PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Morena, tienen posibilidades reales de ganar, por primera vez en su historia, la Presidencia de la República.

“Esta es nuestra cita con la historia para emprender un nuevo rumbo y construir de manera clara y decidida un nuevo país para las actuales y próximas generaciones”, afirmó el dirigente en Chiapas, donde acudió como invitado al informe de labores del diputado federal Ernesto Gutiérrez Villanueva.

En ese sentido, consideró necesario construir una mayoría político-electoral que impulse un plan de acción para lograr un verdadero cambio en México y brindar bienestar a los ciudadanos.

“Este será el reto que tendrá la sociedad dentro de escasos seis meses: mantener un gobierno panista que en 12 años no ha podido resolver uno solo de los grandes y graves problemas que padecemos, o también la posibilidad del regreso de un PRI que nunca se pudo reformar y que, por más de 70 años, demostró que no tiene más que la capacidad de enriquecer a unos y empobrecer a la mayoría.

Pero los priistas, abundó Zambrano, “dicen que saben gobernar, que tienen la experiencia para cambiar la vida del país. ¿Qué experiencia más que hundirlo en la situación en la que está y que el PAN ha sido incapaz de sacarnos adelante?”, inquirió.

-Descarta IFE remover espectaculares de AMLO
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE) acordó dejar en su lugar al menos siete anuncios espectaculares con la imagen del precandidato único de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, con el argumento de que “no hay certeza” de quién los colocó.

Alfredo Figueroa, presidente de la Comisión, argumentó además que los precandidatos únicos pueden realizar actos de propaganda, por lo que –dijo– “la decisión fue no otorgar las medidas cautelares”, como lo solicitó el Revolucionario Institucional (PRI) que interpuso la queja.

El funcionario del IFE indicó que los efectos jurídicos son distintos si se comprueba que los anuncios fueron contratados por algún partido político, que si se corrobora que fueron pagados por un particular, y eso no está claro.

“Se verificó establecer justamente que las consecuencias jurídicas son diversas, si se trata de propaganda que ha puesto un partido político, o si la ha puesto un precandidato. Eso es lo que en este momento no se puede establecer, quién es responsable de ese material, es decir, quién ordenó, digamos, la puesta de estos espectaculares, eso no está definido”, dijo.

En la queja presentada contra López Obrador, el PRD y el PT, el PRI argumenta que el tabasqueño no puede emitir propaganda ante la población en general porque serán los órganos partidistas los que ratifiquen su nombramiento como candidato presidencial de la izquierda y no los ciudadanos.

La decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias quedará firme hasta que el Consejo General del IFE resuelva el fondo de la queja, por lo que la decisión de la comisión no implica que el perredista y los partidos denunciados hayan sido absueltos.

Se prevé que el Consejo General del IFE resuelva el asunto de fondo la próxima semana.

-Atora el Senado la seguridad en las carreteras
A pesar de tener el consenso mayoritario para considerarse como un tema prioritario, por el aumento del número de delitos cometidos en ellas, la seguridad en las carreteras fue uno de los temas que se atoraron en el Senado por la diferencia de opiniones entre las tres principales fuerzas políticas del país. Ninguno de los planteamientos promovidos por el PAN, PRI y el PRD logró los consensos suficientes.

-Propone PRI reforma a Ley del Servicio Exterior
El diputado del PRI, Heliodoro Díaz Escárraga propuso reformar Ley del Servicio Exterior Mexicano para que sólo diplomáticos de carrera puedan ocupar cargos superiores. “Se busca evitar que funcionarios de la SRE ingresen al servicio de carrera en rangos superiores, sin antes haber cumplido con los requisitos de ingreso y ascenso que la ley establece”, dijo en entrevista.

-Ernesto Cordero: Encuesta indicativa, buena idea
Ernesto Cordero, precandidato del PAN a la Presidencia de Mèxico, señaló que la encuesta indicativa "era una buena la idea pero lo importante es que va a haber dos debates, uno en los próximos días y el segundo a finales de enero". En un evento en el municipio de Tlalnepantla donde se encuentra reunido con más de siete mil militantes panistas mexiquenses, el ex secretario de Hacienda comentó "estos debates nos permitirán contrastarnos, compararnos, que la militancia nos conozca".

-Alistan fallo sobre elección de gobernador en Michoacán
El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) emitirá el próximo 10 u 11 de enero una resolución respecto a la elección de gobernador, impugnada por el PAN y PRD en contra del PRI. A la fecha se han revisado 24 de los 27 juicios de inconformidad en los cuales se debaten los cómputos distritales de la elección de gobernador, mismos que estarían poniéndose a consideración del pleno para su discusión, entre el viernes y sábado de esta misma semana.

-Navarrete se registra como precandidato al GDF por el PRD
El senador Carlos Navarrete se registró ante el PRD como precandidato para la elección interna de la izquierda por la candidatura a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal. Tras entregar su solicitud al presidente de la Comisión Nacional Electoral, Iván Texta, llamó a sus contrincantes y simpatizantes a respetar el resultado de la encuesta que definirá al candidato de la coalición del PRD, PT y Movimiento Ciudadano para la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal. (El Economista On Line)

-Cordero respalda a Óscar Sánchez para el Senado
Ernesto Cordero, precandidato del PAN a la presidencia de México respaldó al diputado local, Óscar Sánchez para ser senador de la República. Durante el evento que se realiza en Tlalnepantla, Ernesto Cordero señaló "quiero hacer un especial reconocimiento para mi amigo, compañero para Óscar Sánchez, ya que esta buscando ser el senador del estado de México".

-Votarían desde Canadá alrededor de mil mexicanos
Al menos mil mexicanos residentes en Canadá han hecho llegar al IFE su documentación para votar desde el extranjero en las elecciones de julio, aseguró el embajador de México en ese país, Francisco Barrio Terrazas. Entrevistado en el marco de la XXIII Reunión de Embajadores y Cónsules, el diplomático aseguró que las campañas para difundir la posibilidad del voto resultarían extremadamente caras en Canadá por la dispersión de los casi 200 mil mexicanos que se presume viven en ese país.

-No es hablando suavecito como vamos a enfrentar al PRI: Cordero
El Estado de México sigue teniendo corazón azul, afirmó Ernesto Corderoal reunirse con más mil panistas mexiquenses, "en lo que sigue siendo el corredor azul". Acompañado de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional(PAN), que encabeza Germán Olivares, Ernesto Cordero levantó la mano a Óscar Sánchez Juárez, ex líder de la bancada panista en la legislatura mexiquense, "como el mejor candidato al Senado por el Estado de México".

-Peña Nieto es el Santo Niño de Atocha del PRI: Navarrete
Carlos Navarrete, coordinador de los senadores del PRD, quedó registrado ante la Comisión Nacional de Elecciones del partido como precandidato al GDF. Aseguró que el PRI está empecinado en regresar o en volver a gobernar la Ciudad de México. Considera que su candidato a la Presidencia de la Republica , Enrique Peña Nieto, les va a ayudar a ellos pues lo consideran “su Santo Niño de Atocha” que les puede hacer todos los milagros.

-Definirá PRI órganos para selección de candidatos a legisladores
La Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI se reunirá este jueves para definir a los órganos que ayudarán a la selección de los candidatos a diputados y senadores en las entidades federativas del país. Canek Vázquez, líder del Frente Juvenil Revolucionario, dio a conocer mediante su cuenta en Twitter que el grupo de trabajo sesionará para instalar los órganos que serán de ayuda para la selección de los candidatos para la Cámara de Diputados y el Senado de la República. También se esperan para los próximos días algunos cambios en la estructura del CEN del PRI, que dirige Pedro Joaquín Coldwell.

-Convoca dirigencia del PRI a la unidad para ganar el DF
El presidente del PRI capitalino, Carlos Chaudón Aceves, y el delegado general del CEN, Gustavo Cárdenas González, convocaron a las estructuras del instituto a confirmar la unidad de la militancia y las dirigencias con miras al proceso electoral de 2012. En una reunión de trabajo en el Salón Presidentes de la sede del PRI, Chaudon Aceves explicó que, ya fortalecidos y organizados, el desafío del Revolucionario Institucional en esta capital es asegurar triunfos electorales a cargos de elección popular y, en especial, recuperar la Jefatura de Gobierno.

-La decisión del PAN "abona al espíritu democrático": Vázquez Mota
La aspirante a la candidatura presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, aseguró que la decisión del partido de no llevar a cabo una consulta indicativa entre los tres precandidatos no afecta su precampaña y "abona al espíritu democrático" dentro de esa institución. En conferencia al iniciar su gira por Morelos, Vázquez Mota afirmó que la decisión "Refrenda la apuesta y el compromiso institucional, el espíritu que caracteriza al PAN. Abona al propósito de la unidad y da certeza a la Comisión Nacional de Elecciones", dijo.

-Mi gobierno ha creado más infraestructura desde el Porfiriato: Calderón
El presidente de la República, Felipe Calderón colocó la última dovela que conformará el puente Baluarte Bicentenario que conectará a Sinaloa y Durango y que representa una de las obras de infraestructura carretera más grandes de la presente administración. En ese sentido, el mandatario aseguró que su administración se ha caracterizado por fomentar la obra pública, incluso ha sido el gobierno que más ha creado infraestructura, "desde, incluso, la época del gobierno de Porfirio Díaz".

-FCH recibe récord Guinness por Puente Baluarte
El presidente Felipe Calderón encabezó el fraguado del último punto para unir el Puente Baluarte, al tiempo que recibió en sus manos el reconocimiento del récord Guinness como el puente atirantado más alto del mundo. Acompañado de los gobernadores de Sinaloa y de Durango, Mario López Valdés y Jorge Herrera, el mandatario aseguró que es un símbolo y un emblema de la prosperidad que se quiere para el país. El Puente Baluarte, que costará 2 mil 180 millones de pesos, presenta un avance físico del 85.6% y se estima que esté concluido a finales del mes de enero del 2012.

-Mejorar imagen de México, el reto: SRE
El servicio exterior de México tiene el reto adicional de mejorar la imagen del país no sólo en la parte comercial, o turística, afirmó Patricia Espinosa, secretaria de Relaciones Exteriores. Durante su intervención en la inauguración de la XXIII Reunión de Embajadores y Cónsules de México, la Canciller pidió al cuerpo diplomático mexicano que "mas allá de su labor cotidiana con las autoridades de los países ante los que representan a nuestro país, en sus charlas en universidades, en sus entrevistas a los medios locales, en sus contactos con instituciones y personalidades de esas naciones ustedes tienen en sus manos el poder de constituirse en los mejores promotores de México".

-Sin amenaza de brotes o epidemia de influenza: Ssa
La Ssa afirmó que los poco más de 700 casos de influenza que se registraron en 2011 y que se han incrementado por la temporada invernal no representan amenaza alguna ni alarma de un posible brote epidemiológico de la enfermedad para el país. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la SSA, Pablo Kuri Morales, confirmó que hasta el 3 de enero se habían reportado 747 casos acumulados de influenza, la mayoría de cepas distintas a la AH 1N1, y reconoció que en las últimas tres semanas se incrementaron, lo que es normal por la temporada invernal.

-El 8 de enero se define el tiradero de basura del GDF
A más tardar el 8 de enero el Gobierno capitalino junto con su similar del estado de México definirán el relleno sanitario a donde serán enviadas cerca de dos mil 500 toneladas de basura de la ciudad. Fernando Aboitiz, secretario de Obras y Servicios de la ciudad, señaló en conferencia de prensa, que el acuerdo es que el sitio de disposición final sea el ubicado en Ixtapaluca. Señaló que esta disposición tendrá un costo aproximado de traslado y transferencia de 250 millones más a los 800 que se ocupaban para enviar los residuos al bordo poniente.

-Alcalde de Xalatlaco fallece esta mañana
Felipe Gabino Galindo Rosas, presidente municipal de Xalatlaco, falleció esta mañana. El área de comunicación social de la alcaldía informó a EL UNIVERSAL Edomex que la causa del deceso fue un infarto. De acuerdo con las autoridades, será hasta el lunes cuando el cabildo municipal determine el método para la elección del nuevo alcalde del municipio. El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, expresó su pésame a la familia de quien fue elegido como edil en 2009.

-Arellano Félix pacta para reducir condena
El capo mexicano de las drogas Benjamín Arellano Félix, quien encabezó el cártel de Tijuana, se declaró culpable ayer de los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, ante una corte federal en San Diego. Con la declaración, alcanzada mediante un acuerdo que considera una pena máxima de 25 años de prisión, se evita el juicio de uno de los cabecillas más poderosos del narcotráfico en todo el mundo durante la década de los 90.

-Garantiza gobierno federal información sobre fenómeno delictivo
El compromiso del Gobierno Federal de mantener informada a la opinión pública sobre el trabajo corresponsable en la lucha por la seguridad se mantiene firme, señaló la PGR. Indicó que los datos estadísticos de fallecimientos ocurridos por presunta rivalidad delincuencial en 2011 se encuentran desclasificados y se harán del conocimiento de la ciudadanía conforme las autoridades estatales los validen y los hagan del conocimiento de la PGR.

-Mejora percepción sobre seguridad pública en México
En diciembre de 2011, el Indice de Percepción sobre la Seguridad Pública (IPSP) en el país se ubicó en 98.6 puntos, lo que representa un avance de 2.5 por ciento comparado con igual mes de un año antes, cuando se colocó en 96.2 puntos. De acuerdo con el INEGI, dicho aumento anual se debió a los incrementos observados en cuatro de los cinco indicadores que lo integran.

-No se crecerá tanto para crear empleos: Carstens
México tendrá un crecimiento positivo pero no suficiente para generar empleos en el 2012, y debido a que no se tendrá un entorno exterior favorable en los países europeos en los próximos cinco años, México tiene que generar internamente sin debilitar los pilares financieros actuales sino con cambios estructurales para atraer inversiones, afirmó Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico). Carstens dijo, en el marco de la la inauguración de la XXIII Reunión de Embajadores y Cónsules de México, que habrá crecimiento para México pero no será suficiente para lo que el país necesita.

-La inflación en 2012 será entre 3 y 4 por ciento
La inflación mexicana durante el 2012 se mantendrá "relativamente" bajo control en el 2012, entre un 3 y un 4 por ciento, mientras que la economía del país latinoamericano crecerá en un 3.5 por ciento, dijo el jueves el gobernador del Banco de México (Central) Agustín Carstens. México necesita generar internamente su crecimiento porque en los próximos cinco años no tendrá un entorno externo favorable, consideró el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

-Google, Twitter y Facebook se unirán contra Ley SOPA
Páginas web como Facebook, Twitter y Google se unirán para realizar un “apagón general” con duración de 24 horas en contra de la Ley SOPA (Stop Online Piracy Act) el próximo 23 de enero manifestando su inconformidad con dicha ley, así lo informó el sitio especializado de tecnología ALT1040. De acuerdo con el portal “la huelga de la que se habló hace unos días comienza a tomar forma. La denominada “opción nuclear” podría ser uno de los momentos más históricos de la historia moderna en la red. El 24 de enero se vota SOPA, el día antes se apunta como el día de la mayor defensa de la red contra la regulación” publicaron.